San Sebastián (España), 26 sep (EFE).- Los actores argentinos Leonardo Sbaraglia y Marcelo Subiotto encarnan las rivalidades del mundo académico en "Puan", una comedia filosófica y comprometida con un mensaje de defensa de la educación pública, que entró este martes en competición en el Festival de Cine de San Sebastián (España).
La película se estrenará en Argentina el próximo 5 de octubre, dos semanas antes de las elecciones presidenciales, lo que le da una dimensión añadida inesperada, señalaron en rueda de prensa sus directores y guionistas, María Alché y Benjamin Naishat.
"La escribimos hace cuatro años, en medio de la pandemia, no imaginábamos la coyuntura más actual de Argentina, pero estamos felices de que pueda ser un objeto de pensamiento político y que interpele el presente más urgente en Argentina", dijo Naishat.
"Bienvenido sea si es un estamento de defensa de la educación pública, que es algo que debería unirnos a todos", añadió el ganador de la Concha de Plata a la mejor dirección en San Sebastián en 2018 con su tercer largometraje, "Rojo".
La película narra el duelo entre un veterano y algo anticuado profesor de Filosofía (Subiotto) y un carismático y seductor colega recién regresado de Europa (Sbaraglia), que se disputan la cátedra de la Universidad de Buenos Aires que acaba de quedar vacante.
Mientras se enzarzan en su rivalidad, la supervivencia de la propia universidad se ve amenazada.
Tanto Alché como Naishat tienen un vínculo personal con la filosofía. Alché, que en 2018 ganó el Premio Horizontes de San Sebastián con "Familia sumergida", fue estudiante en esa misma universidad que retrata la película, mientras que Naishat es hijo de un profesor de Filosofía.
"Era un terreno conocido para ambos y que nos interesaba", comentó Naishat.
Según Alché, la comedia se presentó como el género ideal para retratar "el contrapunto entre ese mundo abstracto de las clases, las largas horas de concentración para pensar mundo y a la salida tener que lidiar con problemas cotidiano como cualquier ser humano".
El personaje de Subiotto es retratado como un "héroe tragicómico" al estilo de Woody Allen o Larry David, apuntó Naishat.
Sbaraglia por su parte se enfrenta a desafíos como hablar alemán, tocar el piano o cantar en francés. "Ha sido difícil hallar el equilibrio", declaró el intérprete de "Relatos salvajes" (2014).
"Puan", cuyo título hace alusión tanto a una localidad en el interior de la provincia de Buenos Aires como a la calle de la capital donde está emplazada la Facultad de Filosofía y Letras, es una de las dos películas argentinas que compite por la Concha de Oro.
Esta coproducción de Argentina, Italia, Alemania, Francia y Brasil nació en Proyecta, un foro que organizan conjuntamente los festivales de San Sebastián, Ventana Sur de Buenos Aires y el Marché du Film de Cannes para impulsar las coproducciones.
Los Minnesota Timberwolves y los Golden State Warriors buscarán sacar ventaja en el Juego 3 de las Semifinales del Oeste en estos Playoffs de NBA
12up.com
Documentales, series de drama, comedia y películas de acción es un poco de lo que llega a los catálogos digitales
Infobae
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
El ministro de Irán de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, informó este sábado que si el objetivo de Estados Unidos es privarlos de sus “derechos nucleares“, Teherán nunca dará marcha atrás en este sentido. Araqchi hizo estas declaraciones en Doha, un día antes de otra ronda de conversaciones nucleares previstas entre Irán y Estados U
Proyecto Puente
El papa León XIV visitó este sábado la tumba de su antecesor Francisco I en la Basílica de Santa María la Mayor y rezó frente a ella.
24 Horas
“Lo hacemos porque Acapulco le ha dado mucho al país, Guerrero le ha dado mucho al país, mucho y es un asunto de justicia”, aseveró. Redacción Los Conjurados La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, a través del programa Acapulco se Transforma Contigo, se invertirán 3 mil millones de pesos (mdp) en 2025 para [
LosConjurados.mx
Una de las figuras de Warriors se enfrascó en una discusión con un pseudoaficionado en Juego 2 de la serie contra Timberwolves en los Playoffs de la NBA.
SDP Noticias
The Minnesota Timberwolves hope their third California adventure of the postseason proves to be as fruitful as the first two when they tip off a two-g
Deadspin
San Francisco, EEUU, 10 may (Prensa Latina) Los Warriors de Golden State intentará hoy tomar ventaja ante los Timberwolves de Minnesota en las semifinales de la Conferencia Oeste de la Asociación Nacional de Baloncesto (NBA) de Estados Unidos.The post Warriors por tomar ventaja en semifinales de la NBA first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Rayados inauguró la Liguilla dando un golpe en la mesa y sorprendiendo al superlider Toluca, ganando 3-2 en la ida de los cuartos de final.El equipo de la Sultana del Norte se llevó un triunfo valioso en casa mostrando garra y carácter, tras comenzar abajo por un gol en propia puerta.Con goles de Deossa, Canales y Berterame, los de Martín Demic
Milenio
Monterrey no podrá contar con Sergio Ramos para el partido de vuelta de los cuartos de final del Clausura 2025ante Toluca. Aunque el experimentado defensor español volvió a realizar ejercicios grupales durante una parte del entrenamiento del viernes, el cuerpo técnico decidió no incluirlo en la convocatoria. La decisi
Entrelineas
El exfutbolista del Real Madrid no vio actividad en la ronda de repechaje, ni en el juego de ida ante los Diablos
Infobae
Últimas noticias
Héctor Herrera se coloca entre los mejores mexicanos de la historia: “Yo tendría que estar en el Top 5”
Noticiero 20 hrs. – 10 de Mayo de 2025
Día de la Madre | Adolescente de 13 años tiene a su bebé en el Metro de la CDMX
Thomas Müller se despide del Bayern Munich tras pasar 25 años en el club
VIDEO: Stefano Callegari sufre espeluznante fractura
Putin propone negociaciones directas con Ucrania
Decomisan arsenal y droga a Edil de Morena en Puebla
Continúa bloqueo carretero en San Juan Guichicovi, Oaxaca
Zócalo de la CdMx, epicentro de alegría y homenaje a las madres mexicanas
Real Madrid VA A NOQUEAR al BARCELONA en el CLÁSICO y GANARÁ LA LIGA | La Liga Al Día
¡Por amor! Festejan saltillenses a sus madres con restaurantes llenos y pastelerias vacias
Visitan a madres en panteones; recuerdan sus consejos y ensenanzas
‘Olvidan’ a madres fallecidas; solo adultos mayores van al panteon
Detienen en Nicolás Romero a policía vinculado con homicidio
Karate Kid: Leyendas, la fusión de universos trae de regreso a Daniel LaRusso y el Sr. Han para una pelea épica