Promedia la década del sesenta en Londres. Un restaurante de lujo. Entra alguien. Su sola presencia hace que el resto de los comensales dejen de atender a sus platos, que abandonen sus conversaciones. Se giran a mirarla. Es una mujer. Joven, alta, hermosa. Negra. Su belleza, su presencia, deslumbra. El vestido corto hace lucir las piernas que parecen salidas de un Giacometti. Los rasgos delicados, personales, exóticos. La actitud avasalladora. Y los ojos: parecen una enorme almendra, una lágrima acostada de color caramelo, dibujados por Picasso. Parece un espejismo. La gente, de manera espontánea, comienza a aplaudir. Tanta perfección, tanta belleza, debe ser reconocida.
Donyale Luna fue una Súper Modelo cuando la palabra, la categoría, todavía no existía. Fue la primera modelo en quebrar la barrera del color. La que logró encabezar desfiles, salir en la tapa de las revistas de moda más importantes, elegida por los diseñadores más importantes. Protegida de Richard Avedon, preferida de Paco Rabanne y Balenciaga, musa de Salvador Dalí quien la llamó “la reencarnación de Nefertiti”. Fue dirigida por Fellini, Otto Preminger y Andy Warhol. Tuvo romances con celebridades: Brian Jones, Klaus Kinski, Terence Stamp, Maximilian Schell, entre otros. Su esplendor fue breve, demasiado breve. Su historia terminó en tragedia. Murió a los 33 años por una sobredosis de heroína. Hacía bastante que su mejor momento había pasado.
HBO acaba de estrenar un documental sobre su vida. Se llama Donyale Luna: Supermodel. En él se recorre su vida. Participa su hija Dream de 44 años, la que sólo tenía 18 meses cuando su madre murió. La mujer no sólo brinda su testimonio, también le presta la voz a su madre: lee fragmentos de las cartas que Donyale escribió a sus amigas y de los apuntes y diarios personales que fueron encontradas a su muerte.
Su nombre verdadero era Peggy Ann Farmer. Ella no sólo se cambió el nombre, no sólo adquirió una nueva identidad para su carrera. El movimiento fue mayor, mucho más radical. Creó un alter ego. Donyale Luna no tenía el pasado de Peggy. Ni siquiera hablaba como ella. Desarrolló un acento extraño, personal, que no provenía de Detroit ni de ningún otro sitio en el que haya vivido. También modificó su linaje, dijo que tenía ancestros de culturas tan diversas (afros, mexicanos, irlandeses, polinesios), que esa mezcla fue lo que produjo un resultado tan único. Fue una construcción, una faceta más de ese personaje que pergeñó, en el que se convirtió. Una mujer intrigante, sofisticada, con la combinación perfecta entre lo etéreo y lo profano.
Se crió en Detroit. Sus padres se peleaban constantemente. Cuatro veces se separaron y cuatro veces volvieron a estar juntos. Peggy –todavía no soñaba con ser Luna- quería ser actriz. Participaba en grupos de teatro y representaba obras en su colegio.
“Nadie en Detroit pensaba que yo era linda. Estaba avergonzada de mí misma. Sólo quería ser normal”, dijo alguna vez. Quería ser como las demás pero era muy diferente. El primero que se dio cuenta fue el fotógrafo David McCabe, su descubridor. Le propuso hacer una sesión de fotos. Luego el que la llevó a trabajar con él fue Richard Avedon. No hizo el cursus honorum, no subió peldaño por peldaño. No tuvo que sufrir rechazos, postergaciones en castings eternos, ser postergada por colegas, ocupar un lugar subalterno en un gran desfile. Su carrera despegó de inmediato.
De ser descubierta a la tapa de las revistas. La primera fue la de Harper’s Bazaar en 1965. Ahí aparece dibujada, el color de piel está disimulado. En el interior una gran producción de 8 páginas con sus fotos. Era los tiempos de las luchas por los derechos civiles, de las batallas constantes contra la segregación. Donyale llegó a la portada cuando nadie lo esperaba, ni siquiera ella. Los lectores no lo tomaron demasiado bien: no aceptaban que el paradigma de la belleza fuera una joven de color. Hubo una caída de suscripciones, varios kioscos devolvieron la publicación, muchos anunciantes retiraron sus anuncios. Un disciplinamiento.
Al poco tiempo se instaló en Nueva York y era muy demandada para trabajar. En esos primeros días en Nueva York, no pasó desapercibida. En una carta a una amiga de su infancia, escribió: “Nueva York es un sueño. Un hombre se puso a bailar para mí en medio de la Quinta Avenida, a lo largo de todo Broadway los hombres me miran, me chiflan, me dicen piropos y hacen cosas que son increíbles. Me están lloviendo trabajos”. Después escribió, con letra segura, una premonición, una profecía: “Te voy a mandar una foto de la nueva yo. Voy a llegar a la cima del mundo. Lo siento en mi cuerpo, lo sé. Pronto voy a ser una especie de estrella. Muy pronto”.
Donyale se mudó a Londres. Allí reinó desde su llegada. En poco tiempo fue tapa de la edición británica de la revista Vogue, la primera modelo de color en lograrlo. La foto se volvió un ícono. Un primerísimo primer plano, la mano cubriendo gran parte de la cara, dos dedos abiertos, como haciendo una v, y su ojo.
Londres se mostró como el lugar ideal para desarrollarse y darse a conocer. No era Londres, era el Swinwing London: los Beatles, los Stones, la minifalda, Mary Quant, los artistas.
En cada aparición se la veía rodeada de celebridades: Jagger, Julie Christie, Michael Caine. Por lo general no aparecía sola; lo hacía acompañada por Christianne, su perra maltés, con los pelos blancos y delgados rozando el suelo.
Pero debe quedar claro que la elección de Londres como ciudad de residencia y como lugar para el despegue de su carrera no se debió a una decisión de Luna. Los caminos en Estados Unidos se le cerraron una vez que los que decidían se recuperaron de la impresión que provocó su irrupción. Avisadores amenazando con quitar pauta, dueños de revistas impidiéndole a Avedon seguir trabajando con ella, diseñadores que la bajaban de los desfiles a último momento debido a las presiones. A Paco Rabanne un periodista lo escupió en la cara porque ella encabezaba la presentación de una colección. Las revistas de moda no mostraban la belleza de las chicas negras. Luna chocó de frente con la barrera del color, con el racismo rampante.
Sin embargo, Luna nunca fue una activista de los derechos civiles ni se quejó del trato discriminatorio que recibió muchas veces. En alguna ocasión declaró: “Es probable que mi presencia en los medios, que mi carrera mejore la situación de algunos integrantes de las minorías, que limite la segregación. También puede ser que no. Si así fuera, me alegraría. Pero en realidad, no me importa en lo más mínimo”.
Ella quería ser distinta a todos. Por eso jugaba con sus orígenes y sus linajes múltiples. Quería mostrarse como alguien ambiguo racialmente, que no fuera encasillado, que fuera único.
En medio del vértigo el triunfo llegó la tragedia. Hacía pocos meses que Donyale era conocida cuando un llamado telefónico la despertó. Desde el otro lado del océano, desde su casa, llegó una noticia terrible pero que, en cierto punto, no la sorprendió. Su madre había asesinado a su padre; le disparó en medio de una feroz discusión de pareja, en la que él, borracho, trató de agredirla una vez más. La justicia exoneró a la mujer: defensa propia. Donyale no regresó a Estados Unidos, ni a despedir a su padre, ni a ver a su madre, ni a confortar a sus hermanos. Siguió en Londres, trabajando, divirtiéndose. Era otra, se había escapado de ese infierno, ya no iba a mirar para atrás.
A fines de 1966, la revista Time le dedicó un artículo que tituló El año de Luna. Sostenía que tenía un cuerpo celestial y que era la modelo más deslumbrante de Europa. Y afirmaba que “debido a su impactante singularidad, promete permanecer en lo más alto por mucho más que una temporada”.
Pat Cleveland, modelo y amiga de ella, dijo que Luna no tenía pechos pero que a nadie le importaba, que casi nadie lo notaba “porque ella tenía presencia”.
En la pasarela no sólo se imponía por su figura. Cada vez que ella pasaba un vestido se ponía en marcha un breve happening, una actuación. Siempre había aspirado con convertirse en actriz, una de El Método: ahí desarrollaba su vocación. Donyale gateaba, reptaba o saltaba sobre la pasarela. Caminaba y de repente se congelaba, enfrentando, desafiante, a los periodistas. Podía interrumpir la pasada para realizar un paso de baile, alguna contorsión o dirigirse a alguna celebridad ubicada en la primera fila. En ocasiones se movía como un robot. Nadie sabía qué podía suceder. Cada una de sus intervenciones era poco convencional, un espectáculo excéntrico.
El consumo de drogas, que terminaría acabando con su vida, se salió de control muy pronto. En Londres descubrió el LSD. Sus viajes lisérgicos se convirtieron en legendarios. Tenemos un parámetro de sus adicciones: en 1969 estuvo en pareja durante un tiempo con Klaus Kinski, el salvaje actor, fetiche de Werner Herzog. En sus memorias Yo Necesito Amor, Kinski cuenta que debía echar de su casa de Roma a Donyale y a su entorno porque el consumo de drogas estaba totalmente descontrolado. Y eso es mucho si el que lo dice es uno de los seres más desbocados que habitó el mundo del cine.
La adicción, inexorablemente, afectó su trabajo. Comenzó a llegar tarde a las sesiones, a no acudir a desfiles, su aspecto se deterioró, también las relaciones con sus compañeras y con fotógrafos, diseñadores y editores.
Hubo otro factor que influyó en su alejamiento de las pasarelas. El mundo de la moda ya le parecía poca cosa. Deseaba triunfar en el cine. Se propuso convertirse en actriz. Actuó en varias películas: el Satiricón, de Fellini, Blow Up, de Antonioni, Skidoo, de Otto Preminger, varios de Andy Warhol. También participó en el Rolling Stone Rock & Roll Circus. La cámara amaba esa belleza exótica y exclusiva.
Acaso haya sido la mujer más fotografiada de los últimos años de la década del sesenta. Epítome de lo cool protagonizó varias tapas de discos de Blue Note, el legendario sello de jazz: Lush Life de Lou Donaldson, Mustang de Eric Dolphy, A New Conception de o Easy Walker de Stanley Turrentine de Sam Rivers, entre otros.
Después de Londres, cuando los trabajos escaseaban, cuando su vida se había vuelto difícil, se casó con un fotógrafo italiano, Luigi Cazzaniga. Tuvieron una hija a la que llamaron Dream en homenaje a la célebre pieza oratoria de Martin Luther King I Have a Dream.
El 17 de mayo de 1979, en medio de la madrugada, fue llevada de urgencia al hospital. La encontraron en su casa, desvanecida. Apenas ingresó los médicos, supieron que no había demasiado por hacer. Una sobredosis de heroína había terminado con su vida. Tenía 33 años. Parecía de muchos más, los excesos habían ajado su belleza.
El ministro de Irán de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchi, informó este sábado que si el objetivo de Estados Unidos es privarlos de sus “derechos nucleares“, Teherán nunca dará marcha atrás en este sentido. Araqchi hizo estas declaraciones en Doha, un día antes de otra ronda de conversaciones nucleares previstas entre Irán y Estados U
Proyecto Puente
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí] Veracruz: En el marco del Día de las Madres, el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz alza la voz para reflexionar sobre la situación que enfrentan las 38.5 millones de mujeres mexicanas que son madres, de las cuales tres de cada diez son jefas de […]
Los Políticos Veracruz
Con estas historias, Disney+ busca mantenerse en el gusto de los usuarios
Infobae
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
Era activista fundadora de TRAC Sinaloa Protectora de Animales A.C. y la Unidad de Cuidado Animal Huellitas de la Calle en Culiacán.
Zeta Tijuana
Los hechos se registraron en el entronque a la población El CorreoLa entrada Dos heridos leves deja choque en la carretera Morelia-Quiroga se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Ricardo de 487 años fue internado en un penal estatal a disposición de un juez de Control
Diario.mx
“Lo hacemos porque Acapulco le ha dado mucho al país, Guerrero le ha dado mucho al país, mucho y es un asunto de justicia”, aseveró. Redacción Los Conjurados La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que, a través del programa Acapulco se Transforma Contigo, se invertirán 3 mil millones de pesos (mdp) en 2025 para [
LosConjurados.mx
Manuel Sánchez / Grupo Cantón Yasmín Esquivel impulsa juicios digitales y justicia sin corrupción, rumbo a la histórica elección judicial del 1 de junio. Cancún.- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, visitó este viernes Cancún para destacar la relevancia del Proceso Judicial actual y promove
Quintana Roo Hoy
El dueto de Ha Ash sin lugar a dudas se ha colocado como uno de los más importantes en la industria mexicana, pero esto no las exenta de la polémica, y una que muchos recuerdan fue la que tuvieron con Belinda hace cerca de 10 años.Es por esto que ahora en el reencuentro de las 3 mujeres en el evento de Billboard, en donde incluso Hanna y Ashley
Milenio
Kiko Campos, famoso compositor de origen chileno que creó algunos de los grandes éxitos de la banda Timbiriche, ha generado alerta entre sus seguidores en Instagram pues en un par de publicaciones escribió extraños mensajes que posteriormente editó.Cabe recordar que el compositor es papá de la popular influencer Nath Campos, quien fue tema de
Milenio
Ticketmaster lanza promoción 2x1 en boletos de conciertos hoy 8 de mayo: así puedes aprovecharla Miguel Bosé, Oscar Maydon, Jesse y Joy, y muchos artistas más j.lopezJue, 08/05/2025 - 15:26
Record
Ana Gabriel discutió con una fan que se levantó de su asiento para corear sus canciones y bailar al ritmo de la música
Soycarmin
Ana Gabriel interrumpió su concierto para sentar a una de sus fans, hecho que está dividiendo opiniones.
SDP Noticias
Entre sus mayores logros deportivos se encuentran dos medallas de plata y una de bronce en Campeonatos del Mundo, así como dos medallas de oro en los Juegos Panamericanos. El nombramiento de Rommel Pacheco como director de la Conade fue anunciado por la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum. Pacheco, excampe
SuperL1der
Conoce las predicciones y recomendaciones que Walter Mercado tiene hoy para cada signo del zodiaco
El Informador
El astrólogo nos indica qué le depara a cada signo del zodiaco este jueves
El Informador
El fin de semana está cerca, sin embargo, aún faltan dos días para olvidar los pendientes del trabajo y de la escuela. Mientras tanto qué tal si descubres cómo te irá en el amor, en el trabajo, en la familia y la salud a través de las predicciones del horóscopo de Mhoni Vidente para este […]The post Revisa tu horóscopo de Mhoni Viden
Gluc.mx
Últimas noticias
10 de Mayo: los abrazos pendientes entre hijos privados de la libertad y sus madres, posibles a través de videollamadas
Confianza japonesa en Guanajuato se mantiene firme ante panorama global
Putin destaca la cercanía de posiciones entre Rusia y Zimbabue
Culminan las 72 horas del alto el fuego entre Rusia y Ucrania
Candidato del PRI en Perote es acusado por despojo de tierras
Salomón Jara destina 15 mdp para la transformación de Mártires de Tacubaya
Díaz Mena entrega apoyos para infraestructura hidroagrícola
Anna Jarvis inventó el Día de la Madre y después luchó por eliminarlo
Día Mundial del Lupus, una jornada de sensibilización
Protestas de familias de migrantes y desaparecidos marcan el Día de la Madre en México
Madres buscadoras acusan abandono del Estado
Designan Alcalde interino en Teuchitlán
Detienen a rector de la UAZ por violación de menor de edad
Suman Celtics primer triunfo ante Knicks en Playoffs
Acusan a Bienestar de negar pensión a personas discapacitadas