SANCIONES: Anuncian Ley Seca durante festejos patrios y penas por uno de pirotecnia A Fondo Estado de México

SANCIONES: Anuncian Ley Seca durante festejos patrios y penas por uno de pirotecnia. Noticias en tiempo real 14 de Septiembre, 2023 15:15

Autoridades de Neza informaron a la población que habrá ley seca del próximo viernes 15 a partir de las 11:00 de la mañana, hasta las 11:00 horas del sábado 16 de septiembre, además de que habrá sanciones para aquellas personas que hagan uso de pirotecnia en las calles de la localidad durante los festejos patrios, las cuales van desde una multa económica de tres mil 112 pesos, trabajo comunitario o inclusive 36 horas de arresto.

El presidente municipal precisó que el Artículo 190, fracción XVI del Bando Municipal vigente establece que se sancionará con multa de treinta veces la Unidad de Medida y Actualización Vigente que podrá ser conmutable hasta por treinta y seis horas de arresto o medidas para mejorar la convivencia y/o trabajo en favor de la comunidad en los términos que establece el Reglamento de Justicia Cívica, a quien detone o encienda cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas sin el permiso de la autoridad municipal y/o que aun teniéndolo pongan en peligro o molesten a los habitantes o transeúntes del lugar.

Señaló que de acuerdo con Protección Civil la pirotecnia ocupa el segundo lugar en accidentes durante los festejos patrios ya que el manipular cohetes o artículos que contengan pólvora, puede ocasionar incendios, lastimar a los animales y mascotas del hogar, además de causar heridas graves en el cuerpo y en algunas ocasiones puede causar siniestros fatales.

En ese sentido, abundó que el 75 por ciento de las lesiones en los ojos se deben al uso de pirotecnia y no solamente debido a detonaciones no controladas; desde su compra, traslado o manejo existe un gran riesgo, ya que se entra en contacto con sustancias químicas inflamables y tóxicas, las cuales liberan monóxido  de carbono, partículas responsables de la alta contaminación del aire, lo que incluso se ha comprobado que puede llegar a dañar órganos como los ojos o pulmones, generando enfermedades oftalmológicas y respiratorias, disminuyendo la calidad de vida de las personas.

Cerqueda Rebollo afirmó que de igual forma el Bando Municipal establece sanciones para aquellas personas que fabriquen, almacenen y/o transporten toda clase de artículos pirotécnicos en casas habitación, aún cuando se cuente con el permiso expedido por la autoridad competente; también se encuentra prohibido vender artículos de pirotecnia en un radio de 500 metros de centros escolares, comerciales, religiosos, cines, mercado y en tianguis en los puestos autorizado con venta de sustancias inflamables y materiales riesgosos y en general en lugares donde se ponga en peligro a la sociedad, además de que se recogerán a la persona infractora los artículos pirotécnicos y se remitirá ante la instancia competente para que determine lo conducente.

Subrayó que es importante mencionar que otro factor de riesgo es la combustión que se genera al momento de encender artefactos de pólvora en la calle, debido a que el asfalto que se utiliza para encarpetar y bachear las vialidades del municipio, utiliza un material altamente inflamable; cuando los cohetes explotan provocan daños en la carpeta asfáltica y así se forman baches, por lo que resaltó que es de suma importancia que se abstengan a realizarlas.

Destacó que existen demasiados factores negativos al momento de quemar pirotecnia, otro de ellos es que también provoca una gran cantidad de desperdicios que no se pueden reciclar, por lo cual no sólo son altamente contaminantes, sino que al solidificarse, si no se recogen de las calles cuando se presentan lluvias, son arrastrados por el agua hasta las alcantarillas, mismas que se tapan, y provocan encharcamientos e inundaciones.

 

Enfatizó que en cuanto a la llamada Ley seca se busca evitar o moderar el consumo de bebidas alcohólicas a fin de prevenir problemas que deriven de la ingesta desmedida de éstas, tales como riñas, peleas o accidentes de tránsito que pueden causar pérdida de vidas; en ese sentido, los titulares de las unidades económicas como tienditas, mini supermercados y abarrotes tienen la obligación de cumplir con los horarios autorizados para la venta, expendio o consumo de bebidas alcohólicas.

Puntualizó que las únicas unidades económicas que quedarán exentas de la disposición son aquellas cuyo giro principal sea la venta de alimentos preparados y como actividad complementaria la venta de bebidas al copeo de manera moderada, como restaurantes, siempre y cuando cuenten con licencia de funcionamiento vigente, mientras, quienes no acaten la disposición se harán acreedoras a las sanciones que en derecho corresponda.

Indicó que para que las familias que asistan a los festejos populares tanto en la Explanada de Palacio Municipal o la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl lo hagan en un ambiente seguro, no se permitirá el acceso a estos sitios a quienes porten mochilas, encendedores, bebidas alcohólicas, armas blancas o de fuego, botellas y latas de cualquier material y sin importar cuál sea su contenido, y cerillos, además de solicitar a los asistentes que se abstengan a asistir a los eventos bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

 


Compartir en:
   

 

 

Con éxito total, Yohana Mendoza festeja a las mamás; viven noche de concierto y baile en la plaza principal de Ario. 12:43

Desde temprana hora, las madres de familia acompañadas de sus familiares llegaron a la cita para ser deleitadas con una serenata por niñas y niños que abrió con “Las mañanitas”La entrada Con éxito total, Yohana Mendoza festeja a las mamás; viven noche de concierto y baile en la plaza principal de Ario se publicó primero en La Voz de Mic

La Voz de Michoacán

Fiscalía de Oaxaca logra vincular a proceso a una persona por violación agravada contra una adolescente ocurrida en la región de la Costa. 12:13

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez a 12 de mayo de 2025.- Como parte de la estrategia de combate a los delitos cometidos en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo auto de vinculación a proceso y prisión preventiva en contra de L.A.G.J., por el delito de […]

El Piñero

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Deleita “Serenata para las madres” a más de mil personas en la Plaza de la Danza (10:30 h).10:44

Oaxaca de Juárez, 12 de mayo. Con un gran repertorio musical de tres horas, que deleitó a más de mil asistentes en la Plaza de la Danza, la Secretaría de las Culturas y Artes (Seculta), llevó a cabo el concierto “Serenata para las madres”. Durante esta escena musical que contó con la presentación del tenor […]

ADNSureste.info

Nahle acepta violencia política en Veracruz; habla con García Harfuch. 10:59

La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García acepta que hay  «violencia política en Veracruz«, ello luego del asesinato de la candidata a la alcaldía del municipio de Texistepec, Yessenia Lara Gutiérrez, la noche de este domingo. Y es que recordó el asesinato del candidato de su partido en Coxquihui, Germán Anuar Valencia «Napo» y aho

Amexi

¡Reporte vial! Habrá cierres parciales y totales en Toluca. 11:13

El Ayuntamiento de Toluca en conjunto con el alcalde, Ricardo Moreno han anunciado a través de sus redes sociales oficiales que este lunes 12 de mayo se esperan diferentes cierres parciales y totales en diversas calles de la ciudad, esto debido a las problemáticas recientes ocurridas en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). [&

MVT Noticias

Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7. 22:59

Ligan su cuarta victoria en fila gracias a su bateo y picheo La entrada Limpian Diablos a Piratas con triunfo de 11-7 se publicó primero en Amexi.

Amexi

Hernán Crespo

¿Es cierto que Hernán Crespo estaba en carpeta de Nacional?. 15 de Enero, 2025 12:46

El cuadro antioqueño ya empieza a buscar el reemplazo de Efraín Juárez El cargo ¿Es cierto que Hernán Crespo estaba en carpeta de Nacional? apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Juan Carlos Osorio, Alberto Gamero y Hernán Crespo, son candidatos a suplir a Efraín Juárez. 15 de Enero, 2025 15:54

Los técnicos colombianos Juan Carlos Osorio y Alberto Gamero, así como el argentino Hernán Crespo suenan para suplir a Efraín Juárez en el Atlético Nacional

La Opinión

Hernán Crespo: un delantero de culto. 09 de Marzo, 2025 11:34

Hernán Crespo es sinónimo de gol y jerarquía. El delantero argentino tuvo una carrera espectacular, destacándose en equipos de élite como River Plate, Parma, Lazio, Inter de Milán, Chelsea y Milán. Su olfato goleador, potencia física y técnica lo convirtieron en un atacante letal, siendo una constante amenaza para cualquier defensa. A lo l

Nación Deportes

Aryna Sabalenka

Aryna Sabalenka va a octavos de Roma con sufrimiento. 13:03

Enrique LópezLa tenista número 1 del mundo Aryna Sabalenka sufrió este domingo para lograr su boleto a octavos de final del WTA 1000 de Roma contra la estadunidense Sofia Kenin (N.31).Sabalenka, que tuvo un mal día con su servicio, se impuso 3-6, 6-3, 6-3 luego de dos horas y nueve minutos de partido.The Tiger Queen claws her way back!@Sabalen

Excelsior

Aryna Sabalenka, Coco Gauff avoid upset bug, advance in Rome . 21:27

Three of the five top seeds in the women"s draw were upset Saturday at the Italian Open in Rome. On Sunday, Aryna Sabalenka and Coco Gauff made sure i

Deadspin

Jannik Sinner avanza firme en Roma, se cita con Cerúndolo. 12:56

Enrique LópezEl número 1 del mundo, Jannik Sinner, de regreso en el circuito después de una suspensión de tres meses por dopaje, firmó este lunes su segunda victoria en el Masters 1000 de Roma y alcanza los octavos de final, en los que se cita con el argentino Francisco Cerúndolo (18º).TAMBIÉN PUEDES LEER: Carlos Alcaraz avanza a Octavos d

Excelsior

Roma

Rosa Icela irá a Roma y dará carta al Vaticano para invitar al papa a México: Sheinbaum. 13:36

Fernando DávilaLa presidenta de la República Mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez Velázuqez, viajará próximamente al Vaticano para invitar al Papa León XIV a que visite México.TE PUEDE INTERESAR: Rosa Icela celebra al papa León XIV: "Nos genera esperanza su mensaj

Excelsior

4 plantas aromáticas para ahuyentar mosquitos en temporada de lluvias. 13:42

Cuando llegan las lluvias, también aparecen los indeseables mosquitos, trayendo consigo no solo picaduras molestas, sino también riesgos para la salud como el dengue, zika o chikungunya. Afortunadamente, la naturaleza nos ofrece poderosos aliados: plantas aromáticas que funcionan como repelentes naturales, efectivas y fáciles de usar en casa.M

El Siglo de Torreón

León XIV pide que se libere a periodistas encarcelados y defiende la libertad de expresión. 14:00

El papa León XIV pidió este lunes la liberación de los periodistas encarcelados y defendió el “precioso don de la libertad de expresión y de prensa” en una audiencia con algunos de los seis mil periodistas que llegaron a Roma para cubrir su elección como el primer pontífice estadunidense. León recibió una ovación de pie [̷

NV Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.