La Columna de Rosell El Siglo de Torreón

La Columna de Rosell. Noticias en tiempo real 16 de Septiembre, 2018 10:56

Semana especial ésta que acaba de terminar.
La mejor manera de mezclar la historia de Santos Laguna con el pasado reciente (si se me permite la expresión) han sido las distinciones a Juan Flores y Rafael Figueroa como "Guerreros de Honor".
La presencia del fino delantero centro hondureño agitó hermosos recuerdos en todos los que tuvimos el privilegio de seguir paso a paso su historia en el equipo de la comarca, tiempos heroicos de grandes carencias y de futbolistas qué como última opción para jugar en primera división, no les quedaba más remedio que aceptar las reducidas ofertas del club lagunero.
Platicando con Juan me comentaba que el equipo consciente de sus limitaciones (sobre todo de visitante) le apostaba a máximo dos llegadas al área rival por partido, ¡no más! Me explicaba: "Si no era una galopada de Dolmo, era una individual de Ramón, y yo a cazarlas y aprovecharlas, no había de otra" la mayoría del tiempo de los partidos era Juan corriendo y marcar a los que salían del equipo contrario.
Aun así, el catracho se las arreglaba para anotar con asombrosa frecuencia tomando en cuenta las circunstancias.
Incluso se apuntó un hat trick en aquella memorable remontada contra el Veracruz perdiendo 1-3 y culminada con aquel remate de "palomita" a centro de "Choque" Galindo que provocó una explosión de júbilo en el Corona viejito y casi el infarto del entrenador Don Roberto Matosas padre de Gustavo actual DT perdido sabrá Dios dónde.
Otro momento icónico de Juan fue el gol de "chilena" al Puebla y aquella victoria en el Tec de Monterrey contra rayados, los regios eran una aplanadora, de hecho, así los apodaban.
Santos se hundía en la tabla rumbo a un inminente descenso, nadie, absolutamente nadie daba un céntimo por los "chorreaditos" como les llegó a llamar su propio entrenador Rubén Maturano.
Partidazo, Santos sorprendió y lo ganaba 0-2 al minuto 7 con goles de Morresi y Lupe Rubio.
El Abuelo, Missael y Hermosillo le dieron la vuelta y de manera increíble los laguneros respondieron para empatar a tres con gol de Chelino Pérez y faltaba lo mejor, penal a favor de Santos al ochenta, ¿Quién lo tira? ¿Ramón? ¿Marcelino? ¿Kamakán? ninguno quiso, la gran responsabilidad de culminar la sorpresa de la temporada.
¿Y entonces? Pues dénsela al "9", Juan tuvo que apechugar y terminó batiendo a Gustavo Moriconi para cerrar el 3-4 que hizo añicos la quiniela.
A los 33 años, Juan Flores Madariaga se lastima la rodilla derecha faltando siete jornadas para terminar la temporada 92-93, su lesión necesitaba parar y operarse, así de simple, pero le piden sacrificarse y jugar con dolor e infiltrado el cierre de la competencia y Juan pasa de las palabras a los hechos en cuanto a su compromiso con el club, acepta y "se mata" poniendo en riesgo el resto de su carrera, lamentablemente su sacrificio le pasa la factura, cuando lo intervienen se dan cuenta que se habían presentado tres lesiones extras a la original provocadas por la actividad cuando urgía operarse.
Flores ya no está para la 93-94 cuando el presupuesto salta astronómicamente, el destino de Juan en Santos fue siempre la penuria, regresó a su patria, después Matturano quizás por remordimientos lo invita al Irapuato, pero Juan se hartó de jugar con dolor crónico y decidió retirarse.
Gracias a Juan y sus encomiables compañeros (encomiable: hecho humano que merece ser alabado) se mantuvo la categoría y por ende los cimientos de esta hermosa realidad que vivimos celebrando los 35 del equipo de la región Lagunera.
Y el partido tenía que ser domingo a las cuatro para que Juan no extrañe.
Hoy lleguemos temprano al estadio y aplaudamos como se lo merecen a Juan y a Rafa, jugadores de Santos que cada quien en su tiempo llegaron a un último partido que perdiéndolo descendían.
Rafa al contrario de Juan saboreó y de cada manera también los títulos, de hecho, es el santista con más campeonatos, tres ligas y una Copa.
Honor a quien honor merece dicen, y hoy honremos a dos Guerreros de honor.
Nos vemos en el Corona.
rrosell50@hotmail.
com Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Arne Slot, ¿la puerta de acceso de Santi Giménez al Liverpool?

Feyenoord y sus últimas grandes temporadas podrían tener doble premio. El primero, que Arne Slot, estratega del club neerlandés, esté en la terna para llegar al banquillo de Liverpool en Prem Feyenoord y sus últimas grandes temporadas podrían tener doble premio. El primero, que Arne Slot, estratega del club neerlandés, esté en la terna para llegar al banquillo de Liverpool en Prem
Leer más
2024-04-23 17:40:06

Figura de Botafogo fue separado por denuncia de agresión y se perderá el partido ante Universitario por Copa Libertadores 2024

Botafogo separó a joya brasileña por acusación de agresión contra su pareja previo al duelo con Universitario por Copa Libertadores 2024.A pocas horas del Botagofo vs Universitario de Deportes, el Botafogo separó a joya brasileña por acusación de agresión contra su pareja previo al duelo con Universitario por Copa Libertadores 2024.A pocas horas del Botagofo vs Universitario de Deportes, el
Leer más
2024-04-23 17:40:02

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 17:24:13

El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 17:05:38

El doblete de Taty Castellanos no alcanzó para Lazio y Juventus jugará la final de la Copa Italia

La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar. La Vecchia Signora perdió en la vuelta, pero el global le permitió clasificar.
Leer más
2024-04-23 17:05:38

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 17:49:13

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 17:49:20

Arsenal aplasta al Chelsea y asalta el liderato de la Premier

Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg Londres.— El Arsenal aplastó 5-0 al Chelsea en el derbi de Londres y retomó el liderato de la Premier League a falta de cuatro fechas.Los Gunners empezaron con fuerza gracias a un disparo del belg
Leer más
2024-04-23 17:49:06

Fabio Capello no pone a Cristiano Ronaldo en el mismo estatus que Lionel Messi

El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu El experimentado entrenador italiano asegura que Lionel Messi es un genio, pero Cristiano Ronaldo no. Fabio Capello considera que Lamine Yamal tampoco estará en el mismo estatus que "La Pulga&qu
Leer más
2024-04-23 17:39:46

DT de Santi Giménez, candidato para suplir a Klopp

Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League. Después de que el objetivo principal, Xabi Alonso, se descartara, Arne Slot toma fuerza para dejar la Eredivisie y llegar a la Premier League.
Leer más
2024-04-23 17:49:28

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.