G20 de la India: Alberto Fernández se reunió con el príncipe de Arabia Saudita, socio clave de China en los BRICS Infobae

G20 de la India: Alberto Fernández se reunió con el príncipe de Arabia Saudita, socio clave de China en los BRICS. Noticias en tiempo real 10 de Septiembre, 2023 13:40

Alberto Fernández Bin Salman Arabia Saudita
Alberto Fernández se reunió con Mohammed bin Salman bin Abdulaziz Al Saud, príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, en el cierre de su participación de la cumbre del G20 en India

(Enviado especial a New Delhi) Alberto Fernández mantuvo una larga conversación con Mohammed bin Salman (MBS), príncipe heredero y primer ministro de Arabia Saudita, en el cierre de su participación de la cumbre del G20 en India. Mohammed Bin Salman se transformó en una pieza clave de Xi Jinping en Medio Oriente, junto a los regímenes de Emiratos Árabes Unidos e Irán, que tienen la suficiente capacidad política para controlar una cuota importante de la producción de petróleo y su eventual precio en el mercado internacional.

El presidente considera la incorporación de Argentina a los BRICS como un triunfo de su agenda geopolítica y durante su estadía en New Delhi mantuvo reuniones formales e informales con todos los integrantes de ese foro multilateral relanzado por China para competir con Estados Unidos.

Alberto Fernández aún no dialogó con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que no puede salir de Moscú por tener pendiente un pedido de captura por violar los derechos humanos en la guerra contra Ucrania; ni con Ebrahim Raisi, titular de la República Islámica de Irán, que protege en Teherán a los responsables ideológicos del ataque terrorista a la AMIA.

“Ambas naciones ingresamos a los BRICS, lo que refleja la multipolaridad emergente y la decisión de fortalecer la coordinación multilateral y regional. Son bases fundamentales para promover la paz, el desarrollo y las oportunidades conjuntas en beneficio de los pueblos”, posteó el jefe de Estado en su cuenta oficial de Twitter cuando concluyó su reunión con Mohamed bin Salmán (MBS).

A fines de enero, la ONG Reprieve y la Organización Europea-Saudí para los Derechos Humanos (ESOHR) denunciaron que la tasa de ejecuciones en Arabia Saudita se ha casi duplicado desde la llegada al poder del príncipe heredero Mohamed bin Salmán hace siete años. Es decir: desde la llegada de MBS al poder, las ejecuciones pasaron de 71 hasta 130 por año.

Arabia Saudita siempre fue aliado de la Casa Blanca, pero esa relación estratégica empezó a deshilacharse cuando Barack Obama exigió la modernización de los feudos religiosos que controlan una cuota muy importante de la producción petrolera. En este contexto, Riad empezó a tomar distancia de Washington y ahora se convirtió en un inesperado pivot geopolítico de Beijing.

Xi Jinping logró que Arabia Saudita e Irán recuperarán sus relaciones diplomáticas -canceladas durante siete años- y a continuación forzó el ingreso de los dos países de Medio Oriente a los BRICS. Alberto Fernández colocó a la Argentina en un bloque multilateral integrado por ciertos estados autoritarios que exhiben un dudoso respeto por los conceptos básicos de la democracia.

Alberto Fernandez y Narendra Modi dialogan durante la cumbre del G20 en India
Alberto Fernandez y Narendra Modi dialogan durante la cumbre del G20 en India (EVELYN HOCKSTEIN/)

Además de encontrarse con Lula da Silva (Brasil), Narendra Modi (India) y Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), miembros fundadores de los BRICS, el presidente protagonizó una reunión a puertas cerradas con Mohamed bin Zayed Al Nahyan, jeque de los Emiratos Árabes Unidos. Zayed Al Nahyan tiene interés en el cobre y el litio del país, y ese interés se vincula con las relaciones tensas que mantiene con Arabia Saudita.

El jeque de los Emiratos Árabes Unidos trataría de balancear con los recursos mineros de Argentina, la estrategia mundial que despliega el Reino Saudí para acumular existencias también de cobre y litio, que son considerados claves en un futuro sin hidrocarburos fósiles.

Cuando concluía la reunión bilateral, Zayed Al Nahyan comentó a Alberto Fernández que “tenía una granja” en la Argentina. El Presidente se sorprendió con la inesperada información y le preguntó dónde estaba ubicada. “En el Sur, por un lago llamado Nahuel Huapi”, añadió el jeque.

-¿Y ahí qué hacen?-, preguntó, curioso, Alberto Fernández.

-Criamos ciervos. Creo. Nunca fui. Fueron mis hermanos-, concluyó Al Nahyan.

Alberto Fernández en el G20
Alberto Fernández y Olaf Scholz durante la reunión que mantuvieron en el G20 de la India

Antes de almorzar con su comitiva en el Hotel Imperial, protegido como si fuera una base con armas nucleares, Alberto Fernández se reunió con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que lucía un parche en el ojo por un accidente en la calle.

La escueta gacetilla oficial que entregó la portavoz oficial Gabriela Cerruti aseguró que Alberto Fernández y Scholz “conversaron sobre la situación de la CELAC/UE y los caminos para La Paz (sic) en Europa”.

En realidad, el presidente aguarda un movimiento importante en el board del Fondo Monetario Internacional (FMI) y quería saber si contaba con el respaldo político del canciller alemán. Scholz le dijo que sí.

Alberto Fernández ya abandonó New Delhi rumbo a Santiago de Chile para participar del homenaje a Salvador Allende, que el 11 de septiembre de 1973 fue derrocado por un golpe de Estado liderado por el general Augusto Pinochet. Cuando termine la ceremonia a cincuenta años de la caída del líder socialista, el presidente y su comitiva regresarán a Buenos Aires.


Compartir en:
   

 

 

Les cayó la ley. 17:44

Apatzingán, Michoacán a 11 de mayo del 2025.- Fiscalía de Michoacán en coordinación con militares cumplimentaron un cateo y aseguración de una fábrica de explosivos en la localidad de Cenobio Moreno.De acuerdo con la información, el operativo se llevó a cabo la mañana del día de hoy, cuando elementos de la Fiscalía de Michoacán, apoyad

CB Televisión

Chihuahua sin casos de gusano barrenador: libre de la enfermedad y refuerza vigilancia sanitaria.17:50

A partir del anuncio oficial de la suspensión temporal del cruce fronterizo de ganado en pie, el Gobierno del Estado de Chihuahua informa que se mantiene atento a las disposiciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y reforzará de inmediato los controles sanitarios y de trazabilidad, ante la preocupación por la presenci

Entrelineas

Frases para mamá: Expresa tu amor con palabras inolvidables.

Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.

Lado.mx

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Playa del Carmen se queda a un paso del pase al Nacional.16:43

Pedro Torres / Grupo Cantón  “Una gran actuación fue la que tuvo el equipo de Playa del Carmen de la Liga Riviera Maya como anfitrión del Torneo Regional Categoría Junior” PLAYA DEL CARMEN.- Una gran actuación fue la que tuvo el equipo de Playa del Carmen de la Liga Riviera Maya como anfitrión del Torneo […]The post Playa d

Quintana Roo Hoy

Buque Escuela Velero "AB. Simón Bolívar", de la armada venezolana arribará a Tampico. 15:43

David VicenteñoEl Buque Escuela AB “Simón Bolívar”, nave insignia de la armada venezolana, arribará al puerto de Tampico, Tamaulipas, el próximo 13 de mayo, informó la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México (Semar). TE PUEDE INTERESAR: Autoridades de EU detienen a pareja de Tamaulipas con cerca de 200 mil dólares en c

Excelsior

NBA Playoffs en vivo: Dónde ver Minnesota Timberwolves vs. Golden State Warriors en TV y streaming. 18:44

Los Minnesota Timberwolves y los Golden State Warriors buscarán sacar ventaja en el Juego 3 de las Semifinales del Oeste en estos Playoffs de NBA

12up.com

De regreso. 01:20

Muelle 1 Carlos Alberto Duayhe   Hay que estar muy atentos a las disposiciones anunciadas por las autoridades estadounidenses  de retornar, a como dé lugar, a 11 millones de indocumentados dispersos en ese territorio, desde voluntarias hasta de consecuencias represivas inimaginables. El propio presidente Donald Trump acaba de anunciar una s

Índice Político

Incendio Guadalajara

Empresarios cierran filas con el Gobierno de GDL para prevenir incendios. 07 de Mayo, 2025 11:46

Luego de los recientes incendios en la Zona Industrial, el Gobierno de Guadalajara, encabezado por la presidenta municipal Verónica Delgadillo, sostuvo una reunión con más de 35 líderes del sector empresarial, comercial e industrial para reforzar la prevención y atención ante emergencias.... Nota completa »

Notisistema

Sube a cinco el número de muertos por incendio en El Álamo. 07 de Mayo, 2025 17:20

A los cuatro fallecidos por el incendio en una fábrica de aerosoles de la colonia El Álamo en Guadalajara, que hasta el fin de semana pasado se habían confirmado por parte de la autoridad, se suma una víctima mortal más. Esta tarde... Nota completa »

Notisistema

Incendio consume dos camiones en taller mecánico de Cuauhtémoc, Colima. 11:40

Cuauhtémoc.- Durante la madrugada de este sábado, aproximadamente a las 4:10 a.m., se registró un incendio dentro de un taller mecánico ubicado a un costado del destacamento de la Guardia Nacional, sobre la carretera Guadalajara-Colima, en el municipio de Cuauhtémoc. El siniestro involucró a dos camiones tipo Torton; uno de ellos se encontrab

AF Medios

César Montes

¿Vuelve al futbol mexicano? César Montes despierta interés de Chivas de cara al Apertura 2025. 16:19

¿Vuelve al futbol mexicano? César Montes despierta interés de Chivas de cara al Apertura 2025 El ‘Cachorro’ dejó el balompié nacional en 2023; cuando emigró a España eariasSáb, 10/05/2025 - 16:03

Record

Lokomotiv Moscú se impone ante Fakel con César Montes como titular . 12:57

Lokomotiv Moscú se impone ante Fakel con César Montes como titular El mexicano es titular en Rusia en medio de los rumores sobre el interés de Chivas fvillalobosDom, 11/05/2025 - 12:30

Record

Chivas abriría la cartera por César Montes. 16:30

Bernardo FerreiraA poco menos de 1 año de llegar al Lokomotiv de Rusia, Chivas ‘abriría’ la cartera por César Montes de cara al Apertura 2025 de la Liga MX, donde el Rebaño intentará cortar una sequía de más de 8 años sin título.NO TE PIERDAS: ¡La colgó del ángulo! César Montes arranca aventura en Rusia con golazoEl conjunto tapat

Excelsior

Carlos Vela

América vs LAFC: Antecedentes entre estos dos equipos . 07 de Mayo, 2025 17:48

América vs LAFC: Antecedentes entre estos dos equipos Hay tres partidos en el historial de los enfrentamientos entre ambos clubes j.caamanoMié, 07/05/2025 - 17:30

Record

Afición de Cruz Azul reacciona a la vuelta de Ordiales a la Liga MX: “Descansa en paz, Mazatlán”. 07 de Mayo, 2025 22:20

El directivo llega a Mazatlán con la intención de llevar a otro nivel a la institución violeta. La afición cementera no lo perdonó. Jaime Ordiales lo hizo. Después de varios torneos en la recámara, el ex directivo de Cruz Azul volverá a ser protagonista en la Liga MX después de que se confirmara su llegada al cuadro de Mazatlán en calidad

Vamos Azul

Sergi Palencia del LAFC celebra descalificación de León del Mundial de Clubes. 09 de Mayo, 2025 17:49

Sergi Palencia del LAFC celebra descalificación de León del Mundial de Clubes El jugador del cuadro angelino asegura que el partido clasificatorio ante América es algo que ya venían esperando m.diazVie, 09/05/2025 - 16:56

Record

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.