Respetarán contratos petroleros; nuevo gobierno cambia postura Imagen.com.mx

Respetarán contratos petroleros; nuevo gobierno cambia postura. Noticias en tiempo real 13 de Septiembre, 2018 08:08

Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, reconoció un cambio de postura sobre la Reforma Energética en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
Aún siendo un gobierno diferente, con un cambio de régimen, no nos vamos a pelear con lo exitoso.
En los últimos dos años pasamos de un rechazo a la reforma a decir ‘vamos a respetar los contratos’”, aseguró al participar en un foro sobre economía.
Adelantó que se reunirán con ganadores de las licitaciones petroleras para darles certeza de que no eliminarán ningún contrato y ofrecerles simplificar trámites para que aceleren sus inversiones.
Dijo que si los contratos se cumplen tal y como están, va a ser un buen negocio para inversionistas y gobierno.
“El mensaje ha sido claro, el motor de la economía tiene que ser el sector privado”, señaló.
Se respetarán contratos: Romo No nos vamos a pelear con lo exitoso”, dijo ayer Alfonso Romo, próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, tras reconocer que hubo cambio de postura respecto a la Reforma Energética impulsada y aseguró que no se va a cancelar ninguno de los contratos ganados en las licitaciones petroleras.
Estoy hablando de que no vamos a hacer nada irresponsable, que vamos a respetar todo lo que está y que, al contrario, estamos tratando de darle más confianza a los inversionistas para que nos ayuden a tener más petróleo”.
Al participar en el Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, recalcó que “en los últimos dos años pasamos de un rechazo a la reforma a decir vamos a respetar los contratos”.
Anunció que representantes del nuevo gobierno se reunirán en los próximos 15 días con los ganadores de las licitaciones petroleras, para darles la certeza de que no eliminarán ningún contrato y ofrecerles eliminar la burocracia y simplificar trámites y regulaciones con la finalidad de que puedan acelerar sus inversiones en el sector petrolero.
Se los digo abiertamente, qué tenemos que hacer para convencer al sector privado y a Pemex para quitar esas barreras para realmente hacer realidad la Reforma Energética”.
El mensaje ha sido claro, el motor de la economía tiene que ser el sector privado.
Para eso habría que quitar varias de las barreras de desconfianza”.
Resaltó que la Reforma Energética, que fue ampliamente criticada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, será muy benéfica para el crecimiento económico si se cumplen los contratos ya establecidos, de ahí el apoyo que la nueva administración le dará a los inversionistas nacionales y extranjeros.
Si los contratos se cumplen como están va a ser un buen negocio para los inversionistas y para el gobierno.
No tenemos ninguna duda de eso, pero lo queremos ver en la realidad”.
Agregó que, de acuerdo con las estimaciones planteadas en la aprobación de la Reforma Energética, México tendría que estar produciendo alrededor de 2.
83 millones de barriles de petróleo por día, pero en realidad la producción está cayendo.
Estamos en 1.
8 millones de barriles diarios.
Lo que estamos diciéndoles es: ya ganaron las licitaciones, qué problemas tienen para poder invertir.
Si tienen problemas de permisos o lo que sea, qué tenemos que hacer para que cumplan e inviertan y nos demuestren que la reforma sí va a traer inversión y más petróleo”.
Hasta el momento, dijo, ya han tenido algunas reuniones con los ganadores de las licitaciones, pero habrá muchos más encuentros en los próximos días.
Asimismo, señaló que aún no saben si el nuevo gobierno llevará a cabo nuevas licitaciones petroleras.
“Si todo sale bien, ojalá tengamos mucho más”, enfatizó.
Mercados quieren planes sustentables Los proyectos de la nueva administración de México en términos de infraestructura, de gasto social y el enfoque de combate a la corrupción son muy buenos, pero lo importante es saber cómo los van a financiar, en un momento en que los ingresos fiscales respecto del PIB están disminuyendo, porque a los mercados les interesa que los programas sean fiscalmente sustentables, afirmó Krishna Srinivasan, subdirector del Departamento para el Hemisferio Occidental del FMI.
La pregunta importante es la situación fiscal, cómo van a pagar por todo lo que han indicado; hay formas en que se puede hacer esto, hay que pensar en las opciones, si pensamos en los ingresos fiscales respecto del PIB en México van a la baja, al igual que en toda Latinoamérica y no tienen que aumentar los impuestos, pero el cumplimiento debe mejorar, hay áreas en donde puede elevarse la captación de impuestos”, dijo el funcionario del Fondo Monetario Internacional.
  Durante el Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, el especialista consideró que  “lo mismo se puede incrementar la eficiencia en el gasto presupuestario.
Y el FMI va a ofrecer asistencia técnica y hay varios puntos que se pueden atender del lado de la corrupción.
Los mercados quieren ver cómo se va a enfrentar la situación fiscal, porque los mercados quieren ver que sea sustentable y que sea como el ancla.
”, enfatizó.
Agregó que el organismo está evaluando a la economía de México.
Reducen tamaño a SHCP La Secretaría de Hacienda y Crédito Público pondrá el ejemplo y reducirá su estructura, aseguró el próximo subsecretario del ramo, Arturo Herrera.
Al participar en el Foro Económico México 2018, organizado por el Instituto de Finanzas Internacionales, destacó que habrá ajustes al interior de la dependencia y, aunque no lo confirmó, dejó abierta la posibilidad de desaparecer la subsecretaría de ingresos.
Estamos haciendo grandes reducciones en la SHCP, algunos de los nombramientos que ya se han mencionado reflejan la parte que ya se ha decido y que va a haber cambios en el resto”.
Al respecto, hay que resaltar que la subsecretaría de ingresos es la única área en la que no se ha dado a conocer quién será el relevo del próximo gobierno.
Sea cual sea la decisión del nuevo gobierno, la política fiscal no quedaría en manos del Servicio  de Administración Tributaria (SAT), pues este organismo “se va seguir manteniendo, única y exclusivamente como encargado de la administración tributaria y una de las razones por las que eso se hace es que no haya un conflicto de interés entre los objetivos de recaudación y la recaudación”.
Respecto a la reducción de personal y de salarios, aclaró que sólo afectará a mandos altos médios y superiores.
Inflación fue la peor en agosto El gobernador del Banco de México reconoció que el impacto de los energéticos en la inflación de agosto pasado fue superior a la incidencia que tuvieron los energéticos en enero del año pasado, cuando se registró el gasolinazo.
Después de que el componente de energéticos había estado disminuyendo en su incidencia sobre la inflación general, se puede ver cómo en los últimos meses ésta se había incrementado de manera importante, de hecho inclusive la incidencia de los energéticos en el mes de agosto de este año fue superior a la incidencia que tuvieron los energéticos en enero del año pasado”, enfatizó durante una presentación en el 2018 Mexico Economic Forum del Instituto de Finanzas Internacionales.
El funcionario enfatizó que es indispensable mantener un marco macroeconómico sólido, lo cual es una base para el crecimiento del país.
Se reconoce que no es un objetivo en sí mismo, sino es indispensable para poder generar crecimiento, y poder enfrentar los diversos retos estructurales e institucionales que tiene el país”, subrayó.
Detalló que uno de los desafíos más importantes que tenemos es incrementar la productividad y propiciar condiciones de seguridad y certeza jurídica que se han venido destacando en muchas de las encuestas que recoge el Banco de México tanto de analistas como empresarios del sector privado, como uno de los principales obstáculos que está afectando al crecimiento.
El gobernador del Banxico presentó a los asistentes al foro, auspiciado por Banorte, las principales conclusiones del Informe de Inflación de abril a junio del instituto central.
Dicho reporte reconoce que, debido al alza de los precios de los energéticos, las expectativas de inflación general se elevaron, pero también se postergó la fecha en que esperan llegue a su meta; ahora será hasta el primer semestre de 2020 cuando se acercaría al objetivo de alrededor de 3 por ciento.
Díaz de León recordó que también se ajustó cuatro décimas a la baja la proyección de crecimiento para la economía mexicana.
La estimación del PIB para el cierre de 2018 se ubica en un rango entre 2 y 2.
6 por ciento, desde un rango entre 2 a 3 por ciento calculado en la previsión del informe anterior.
El cambio a la baja se hizo al tener datos más precisos de la contracción de la economía durante el segundo trimestre del año.
Para 2019 bajó la estimación a un rango entre 1.
8-2.
8 por ciento, desde 2.
2-3.
2 por ciento, anteriormente.
En dicho reporte se mencionó que entre los riesgos al alza para la inflación ubican que el tipo de cambio real muestre una mayor tenencia a la depreciación.
reforma energéticapoliticaeconomíaFelipe Gazcón y Carolina Reyes


Compartir en:    


Vergonzoso episodio camino al Nacional de Fútbol de Salón. 05:34

La Selección de Presidente Franco se autoproclamó como clasificado para el Nacional de Fútbol de Salón 2024 luego de un confuso episodio el miércoles en el que su rival, San Ignacio Misiones, no pudo entrar a la cancha alegando “falta de garantías”. En las redes sociales comenzaron a viralizarse videos publicados desde ambos bandos para [

Versus.com.py

PEPE Y LA BATALLA más épica de su carrera política.05:03

Bernardo Gutiérrez Parra Desde el CaféEste miércoles el abanderado de la coalición PRI, PAN y PRD a la gubernatura de Veracruz, José Francisco Yunes Zorrilla, se reunió con mujeres, empresarios, abogados, estudiantes universitarios, periodistas, personas con capacidades diferentes y miembros de la sociedad civil, en un interesante encuentro c

Los Políticos Veracruz

Claudia Sheinbaum insta a Javier Milei a respetar al presidente AMLO tras controversia. 05:04

Redacción, Noticias MXPolítico.-La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha pedido al economista argentino Javier Milei que respete al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de que Milei lo llamara «ignorante». Durante una entrevista en el canal CNN, Milei calificó a López Obrador de «ignorante». Tambi

Índice Político

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

A un año de la tragedia en Ciudad Juárez: Exigen justicia para migrantes.04:23

Salvador Gómez y Enrique SánchezVestidos de ángeles, miembros de un colectivo de paz se postraron ayer frente a las instalaciones de la estación migratoria Lerdo-Stanton de Ciudad Juárez, Chihuahua, a un año de que en ese lugar murieron 40 migrantes en medio de un incendio, luego de que no les abrieran la puerta de la celda de hombres donde p

Excelsior

¿Qué pasa si te desvelas en Semana Santa? Por esta razón se dice que el diablo anda suelto .Ayer, 07:40

Te contamos la razón por la que se dice que el diablo anda suelto en Semana Santa, pues esto es lo qué pasa si te desvelas.

SDP Noticias

Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió. Ayer, 07:04

Raymundo Morales/Zona Roja. Oaxaca de Juárez, Oax., a 27 de marzo de 2024.- Como Raúl…The post Identifican a pareja atacada a balazos en Zaachila; el varón murió first appeared on Zona Roja.

Zona Roja

Semana Santa

Este es el significado de los milagros en el siglo XXI, explicados por una teóloga colombiana en Semana Santa. 06:20

La época de Semana Santa es un contexto preciso para reflexionar sobre los milagros religiosos y cómo ha cambiado su sentido con el paso del tiempo

Infobae

Qué supermercados abren en Viernes Santo: este es el horario de Mercadona, Lidl o Carrefour. 06:20

La mayoría de las cadenas modificarán sus horarios durante la Semana Santa en España

Infobae

Semana Santa en televisión: los canales nacionales presentan programación especial, le contamos qué podrá ver. 06:20

Los canales Caracol y RCN ofrecerán una selección de películas y eventos religiosos específicos para la Semana Santa, destacando la emisión de “La Pasión de Cristo”

Infobae

Metrobús

Metrobús anuncia extensión de la ruta “Alameda Tacubaya-París”; ahora llegará hasta la estación Glorieta Cuitláhuac. Ayer, 21:40

Esta ruta busca beneficiar a más de 16 mil usuarios para agilizar sus traslados por la línea 7 del metrobús

Infobae

Metro y Metrobús CDMX hoy: noticias, retrasos, avances y fallas en las líneas este 28 de marzo. 05:10

Actualizaciones e información sobre el estatus del servicio en la red a lo largo de este jueves

Infobae

Estaciones del Metrobús fuera de servicio en esta última hora de este 28 de marzo. 06:10

Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

Infobae

Sistema de Transporte Colectivo Metro

¿Por qué los trenes del Metro son de color naranja?. 00:24

Desde su inauguración hace más de medio siglo, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México ha sido un pilar esencial para la movilidad de millones de personas. Iniciando operaciones el 4 de septiembre de 1969, este sistema de transporte no solo revolucionó la forma en que los habitantes y visitantes se mueven por la ur

Excelsior

El Arrastre de Caudas, una procesión centenaria de Semana Santa que solo pervive en Quito. 01:50

La Catedral Metropolitana de Quito fue el escenario este miércoles en un año más del tradicional Arrastre de Caudas, una centenaria procesión fúnebre de la Semana Santa que ya solo se realiza en la capital de EcuadorLa entrada El Arrastre de Caudas, una procesión centenaria de Semana Santa que solo pervive en Quito aparece primero en López-D

Lopezdoriga.com

Estaciones del Metrobús fuera de servicio en esta última hora de este 28 de marzo. 06:10

Inaugurado el 19 de junio de 2005, actualmente transporta a más de 22 millones de usuarios al año

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.