(Desde Montevideo, Uruguay) La policía boliviana tenía previsto detener al narcotraficante uruguayo Sebastián Marset el domingo 30 de julio, durante un partido de fútbol. La inteligencia del país tenía la información de que el prófugo estaría jugando con su equipo Los Leones El Torno, en la segunda división, pero los planes no salieron como los pensaron.
Los empleados de seguridad que trabajaban para Marset detectaron que había drones en las inmediaciones de la casa donde vivía, lo que les dio la pista de que lo estaban buscando. Un día antes del operativo previsto por las autoridades bolivianas, los funcionarios del narco secuestraron a un policía.
“Los grupos de inteligencia estaban droneando la zona, realizando un seguimiento para elaborar el plan de operaciones, y los grupos de seguridad de este sujeto, brasileños en su mayoría, con armas largas y armas cortas, procedieron al secuestro de un efectivo policial”, narró el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, en declaraciones consignadas por El Observador.
El policía fue liberado, pero en el lapso de tiempo en el que estuvo secuestrado Marset escapó junto a su pareja, Gianina García Troche, su hermana, Jimena Marset, y sus cuatro hijos menores de edad.
El ministro del Interior uruguayo, Luis Alberto Heber, informó a las autoridades bolivianas dónde estaba Maset, según confirmó Del Castillo. Fue durante una conversación que mantuvieron en una reunión de ministros de Interior y Seguridad del Mercosur, desarrollada el 16 de junio en Argentina.
En ese encuentro, Heber se acercó para avisar que había presunciones de que Marset estaba en Santa Cruz. “Quiero pasarle un dato: hay un uruguayo que probablemente se encuentra en su país, en Santa Cruz”, le dijo el funcionario uruguayo al boliviano. Fue entonces que se convocó a Paraguay a trabajar en conjunto, de acuerdo a esta versión.
Con esa información, la policía de Bolivia instruyó a los equipos de investigación a determinar el lugar exacto en el que se encontraba Marset.
El narcotraficante, prófugo de la justicia y acusado del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, ingresó por primera vez a Bolivia en 2018 con su nombre real. En abril de 2019, con ese mismo nombre tramitó un documento de identidad boliviana y, a los pocos días, obtuvo otra cédula, pero con un nombre falso.
El 8 de abril de 2023 ingresó finalmente como Luis Pablo Amorim Santos, un ciudadano de origen brasileño, con el que estaba inscripto en el club de la segunda división de Bolivia, al que defendía usando la camiseta 23.
A prisión
Hasta el momento, se desconoce el paradero de Marset, aunque la policía boliviana está confiada en que lo encontrará. Algunos testigos dijeron haber visto a un hombre que tenía características similares a la descripción del uruguayo, pero las autoridades aún no tienen certeza de si permanece en Santa Cruz o si se fugó a Cochabamba, porque recibieron información contradictoria.
No tienen la “certeza de dónde puede estar”, declaró a El Observador el fiscal Roger Mariaca.
Además de Marset, otros tres uruguayos están vinculados a este caso. La jueza boliviana Livia Alarcón resolvió enviar a prisión preventiva a 10 de las 12 personas que estaban detenidas tras los operativos del fin de semana.
Entre las personas que fueron a prisión están los dos futbolistas Christian Latorre y Marcelo Casavieja, al tiempo que a la pareja del primero le dieron medidas sustitutivas, según el medio uruguayo. La fiscal del caso, Delmy Guzmán, había pedido prisión preventiva para los 12 detenidos durante 180 días, porque entiende que hay “peligros de fuga y obstaculización”.
Los acusa de cometer delitos de privación de libertad, robo agravado, lesiones graves y leves, organización criminal, asociación delictuosa y atentado contra los miembros de organismos de seguridad del Estado”.
Este martes la policía continuaba custodiando las tres casas en las que presuntamente vivió Marset desde septiembre del año 2022.
Seguir leyendo:
Las mil caras de Sebastián Marset: futbolista, productor musical y máximo capo narco uruguayo
En su felicitación a las madres mexicanas, la presidenta del país señaló que lo material no es importante, sino lo espiritual.La entrada “Regalemos cariño, regalemos mucho amor”, dice Sheinbaum en Día de las Madres se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Sin Embargo
Las madres ocupan un lugar único en nuestras vidas. Son fuente de amor, fortaleza, inspiración y compañía incondicional. Ya sea para el Día de la Madre, su cumpleaños, o simplemente porque sí, aquí te compartimos una colección especial de frases para mamá que puedes dedicarle en cualquier momento.
Lado.mx
Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos. Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce
Lado.mx
With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.
Lado.mx
Los Minnesota Timberwolves y los Golden State Warriors buscarán sacar ventaja en el Juego 3 de las Semifinales del Oeste en estos Playoffs de NBA
12up.com
El papa León XIV visitó este sábado la tumba de su antecesor Francisco I en la Basílica de Santa María la Mayor y rezó frente a ella.
24 Horas
Imagen Noticias
La ascensión de Robert Francis Prevost al solio pontificio como León XIV —primer pontífice estadunidense en la historia bimilenaria de la Iglesia— ha generado un fenómeno de polarización simbólica que trasciende la mera coincidencia nacional con Donald Trump. Esta yuxtaposición de compatriotas en posiciones de influencia global no repres
Excelsior
América vs Pachuca EN VIVO Liga MX Cuartos de Final Vuelta Clausura 2025 Las Águilas avanzarían a Semifinales con cualquier empate o victoria este sábado c.chavezSáb, 10/05/2025 - 19:15 América y Pachuca definen todo en la Vuelta, pues la eliminatoria
Record
Todo listo en el Estadio Ciudad de los Deportes para que este día conozcamos al segundo equipo semifinalista de la Liga MX, ¿será América o será Pachuca?
SDP Noticias
Bernardo FerreiraBFGContenidos Relacionados: Liga MX hoy: Todos los partidos del sábado 10 de mayoAmérica Vs Pachuca: Historial en LiguillaJames Rodríguez: Sus números cuando visita CDMX
Excelsior
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Michael King, lanzador de los Padres de San Diego, volvió al Bronx para enfrentar a los Yankees, un equipo en el que tiene buenos recuerdos
12up.com
Emmanuel CampaFrancisco ‘Pancho Ponches’ Campos encabeza la generación 2025 del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano, anunciada este jueves. El histórico lanzador sonorense será entronizado junto a Roberto ‘Metralleta’ Ramírez, Roberto Saucedo y Óscar Robles en la categoría de jugadores del beisbol nacional. En la categoría de mex
Excelsior
El combinado tricolor no podrá llamar a los jugadores que sean requeridos por sus respectivos equipos
Infobae
Álvaro Fidalgo no cierra la puerta a jugar con México, pero en entrevista reciente reveló que nadie de la Selección lo ha contactado. El español, figura del América, aseguró que no sabe si es del agrado de Javier Aguirre, actual técnico del Tri. “El Maguito” se ha ganado a la afición azulcrema con su talento […]La entrada ¿Fidal
Nación Deportes
¿Henry Martín, borrado de la Selección Mexicana? El delantero de América no ha sido contemplado por Javier Aguirre en el Tri DavidTAVie, 09/05/2025 - 21:53
Record
Últimas noticias
Noticiero 21 hrs. – 10 de Mayo de 2025
Robert Prevost es elegido nuevo Papa (12:15 h)
Atiende Gobierno del Estado accidente en Parque Primavera Oaxaqueña
Pato O’Ward volverá a correr en el GP de México en 2025
Aseguran casi 5 mil motocicletas en Jalisco por irregularidades
Trump considera un gran honor para EU que León XIV sea el primer papa estadounidense
Cónclave en El Vaticano: ¿El ‘candidato de Trump’ puede ser el nuevo Papa sucesor de Francisco?
Trump felicitó a Robert Prevost como nuevo Papa y celebró como un “gran honor” que sea estadounidense
Nuevo papa es estadounidense… y peruano
Prevost, ahora Papa León XIV, superó un tabú contra un pontífice estadounidense
Costó Dos Bocas 21 mil mdd, informó Pemex a EU
Celebra Diócesis Católica de El Paso al nuevo Papa
Robert Francis Prevost, la biografía del nuevo Papa
Vaquero Navarrete sobre revancha con Berinchyk: “Me encantaría”
Gobierno estatal continúa fortaleciendo secundarias públicas con apoyos