Mauro Cantoro habló de Universitario, su relación con Ricardo Gareca en Vélez Sarsfield y criticó con dureza a Carlos Compagnucci Infobae

Mauro Cantoro habló de Universitario, su relación con Ricardo Gareca en Vélez Sarsfield y criticó con dureza a Carlos Compagnucci. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2023 14:50

Mauro Cantoro sobre el presente de Universitario, la anécdota con Ricardo Gareca y de la selección peruana.
Mauro Cantoro sobre el presente de Universitario, la anécdota con Ricardo Gareca y de la selección peruana.

Mauro Cantoro es uno de los personajes más reconocidos en Universitario de Deportes. Por lo tanto, es una voz autorizada para hablar sobre el presente del cuadro ‘crema’, que perdió el Torneo Apertura, aunque se acerca a la clasificación en la Copa Sudamericana. Asimismo, desveló acontecimientos de sus inicios en el fútbol con Ricardo Gareca y de la selección peruana con Juan Reynoso.

En la primera parte de la entrevista con Infobae Perú, el exfutbolista argentino reveló detalles de su paso por Europa. Ahora dio a conocer su opinión sobre la actualidad de la ‘U’, la relación que tiene con el ‘Tigre’ y los próximos choques de la ‘bicolor’ en Asia.

- ¿Qué te dejó esa derrota de Universitario ante Santa Fe en ‘El Campín’ de Bogotá?

Mal por el lado del resultado. Si bien sigue con posibilidades claras, se le complica porque se le acercaron algunos equipos. En cuanto al juego, más allá de todas las veces que le ha tocado perder, la ‘U’ lo ha hecho con altura, presencia, con una idea que trajo (Jorge) Fossati (DT de Universitario). O jugando mal tiene una prestancia que hace mucho no se le ve.

Por momentos encontró el partido, en otros no. Se le hizo complicada en esa plaza con un jugador menos. Es muy difícil, conozco ese estadio, he jugado ahí y no es fácil jugar once contra once, así que con uno menos mucho más. Si bien Santa Fe no es el mejor equipo como otros años, se hizo sentir y con muy poco le ganó a la ‘U’. Queda ese sabor amargo de cómo se dio todo y sumado a algunos errores arbitrales.

- De igual manera, Universitario llega con chances a la última fecha en casa contra Gimnasia que no le ha ido muy bien.

Sí, de todo lo malo hay que sacar lo bueno y es eso. Los equipos argentinos son duros y no te puedes confiar. Cuando un equipo merece y quiere pasar a un nivel más importante tiene que ganar esta clase de partidos como el que tiene la ‘U’ con Gimnasia en el Monumental.

- ¿A qué debe apelar Universitario para cerrar la clasificación en el Monumental?

A lo mismo, tener una buena noche porque Jorge Fossati lo viene haciendo muy bien, los jugadores lo entienden, los cambios de jugadores que hace en el sistema no afectan. En esta clase de torneos internacionales no se puede fallar en lo mínimo.

Ha quedado demostrado con Goiás en el Monumental cuando iba perdiendo 2-0 y era superado, la ‘U’ tuvo el coraje de no darse por perdido y lo empató. No sé cuántos minutos más y lo pudo haber ganado. Entonces espero que la ‘U’ jugando con ese carácter, con esa impronta, creo que se puede llevar el partido.

- ¿Hay algún jugador que te haya sorprendido con esta mejora de Universitario con Fossati?

No de los que conozco. Sí fue de los que al principio miré de reojo a Ureña y hoy, si no es el más importante de la ‘U’, está ahí cerquita. La verdad es que es un gran jugador, al principio se le notó corto por la adaptación a un fútbol nuevo, pero ahora sí es un futbolista tremendamente importante para la ‘U’, de primera calidad.

Rodrigo Ureña es uno de los fijos para Jorge Fossati en Universitario por su aporte en la marca y buen juego. (Universitario)
Rodrigo Ureña es uno de los fijos para Jorge Fossati en Universitario por su aporte en la marca y buen juego. (Universitario)

- En todo caso destacarías la mejora colectiva de Universitario…

Obviamente. La ‘U’ sufrió todo lo malo que hizo Compagnucci, esos tres partidos que perdió. Él devaluó a los jugadores, por ejemplo como Quispe, que es de selección. Entonces vino Fossati y puso lo que todos veíamos, a Urruti, Corzo, recuperó a Quispe, y con eso lo empezó a ganar. Pero no hay que lamentar, sino que a la ‘U’ se le ve muy bien, preparada para afrontar el Clausura.

Ricardo Gareca y Vélez Sarsfield

- Te iniciaste en Vélez y coincidiste con Ricardo Gareca en algunos entrenamientos del primer equipo…

Sí, desde muy chico estuve en Vélez. A los 14 años subí a hacer fútbol con los de primera. Estaban Gareca, Ruggeri, Fillol, Mancuso, gente que para mí era imposible compartir un entrenamiento o estar cerca.

Me llevaron a hacer fútbol e incluso lo hablé con Gareca cada vez que nos juntamos nos acordamos. Compartimos aquí en Perú alguna que otra charla, he visto algún entrenamiento, es una persona increíble. Más allá de como profesional, es un tipo muy querido, respetable, abierto. Te ayuda sin necesitar de algo en lo que se refiere al aprendizaje, en lo deportivo. Me gusta eso porque soy entrenador

- ¿Qué debe haber pasado para que Gareca haya querido dar un paso al costado en Vélez?

Vélez es un club increíble, yo lo amo. No es fácil estar en el club en el sentido de que saca muchos jóvenes. De hecho, hace dos semanas atrás jugaron contra River y tenían en campo a nueve canteranos. No estoy en la cabeza de Gareca como para darle vuelta a esa situación, y por el cariño que le tiene al club decidió dar un paso al costado. Es respetable.

Todo lleva un proceso porque jugar en primera en una liga competitiva como la argentina con nueve jugadores de la cantera… Hoy la figura de Vélez tiene 17 años (Gianluca Prestianni), eso te dice todo. No es tan fácil lidiar con eso.

Los malos resultados en Vélez Sarsfield le pasaron factura a Ricardo Gareca. (TELAM)
Ricardo Gareca no tuvo un buen retorno en Vélez y renunció luego de conseguir solo un triunfo en 12 partidos. (TELAM)

Selección peruana

- ¿Qué esperas de Perú en los amistosos ante Corea del Sur y Japón?

De más está decir lo que quiero a Perú, a la gente en general, no solo a los de la ‘U’. Con ellos ha habido un cariño especial y por ende quiero que le vaya bien a la selección peruana. Espero que le vaya bien.

Es un nuevo proceso que está pasando con Juan Reynoso después de una etapa gloriosa de Gareca. Hay que ser realistas de la liga que se tiene, que no es de las mejores. Cuesta trabajo sacar jugadores de selección. He escuchado muchas críticas de periodistas que dice que parece una lista de Gareca, convoca a los mismos. Pero hay que ponerse en el lugar del entrenador ¿Qué mas hay? Entiendo que sería crítico si Reynoso hubiera dejado fuera a jugadores que están en Manchester United, Liverpool o AS Roma. A las selecciones menores de Perú no les va bien.

Lo bueno de esto es que el periodismo y todos pongamos de nuestra parte apoyando a la selección y a los jugadores que hay. Creo que tiene para competir y ojalá estos amistosos sirvan para agarrar la idea del entrenador para llegar a las Eliminatorias de la mejor manera.

Juan Reynoso heredó la base que dejó Ricardo Gareca en la selección peruana. (FPF)
Juan Reynoso heredó la base que dejó Ricardo Gareca en la selección peruana. (FPF)


Compartir en:
   

 

 

Cuatro duelos marcan el inicio sabatino del Clausura 2026 en la Liga MX; ¿Dónde y a qué hora ver?. 12:12

El torneo Clausura 2026 de la Liga MX comenzó y este sábado continúa la actividad de la jornada 1 con cuatro juegos atractivos, en los cuales destaca el debut en el campeonato de Chivas, Cruz Azul, los Rayados de Monterrey y el bicampeón vigente, Toluca.De los cuatro partidos de este sábado, solamente uno será transmitido por televisión abie

El Siglo de Torreón

Frente frío número 27 dejará lluvias fuertes, evento de norte y ambiente fresco.12:44

Frente frío número 27 dejará lluvias fuertes, evento de norte y ambiente fresco * Durante la tarde de este sábado, se espera un descenso en la temperatura, con valores térmicos cercanos al nivel de congelación Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de enero de 2026.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) […]

RIOaxaca

Aprueban construcción de Centro de Atención Múltiple en Xalisco. 12:51

Diputadas y diputados aprobaron la desincorporación y donación de un terreno a los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), con el fin de construir un Centro de Atención Múltiple (CAM) en Xalisco, municipio que actualmente no cuenta con una institución educativa de este tipo. La solicitud fue presentada por el Gobernador

NTV

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Las mejores ciudades para encontrar trabajo en EE.UU. este 2026.10:44

Ciudades medianas lideran las oportunidades laborales en EE.UU. en 2026. Te decimos en qué lugares hay más empleo y mejor calidad de vida

La Opinión

Sin casos Tamaulipas de Gusano Barrenador en humanos: Salud. 11:44

Tamaulipas se mantiene libre de afectaciones humanas por gusano barrenador.

Expreso.press

Cuatro duelos marcan el inicio sabatino del Clausura 2026 en la Liga MX; ¿Dónde y a qué hora ver?. 12:12

El torneo Clausura 2026 de la Liga MX comenzó y este sábado continúa la actividad de la jornada 1 con cuatro juegos atractivos, en los cuales destaca el debut en el campeonato de Chivas, Cruz Azul, los Rayados de Monterrey y el bicampeón vigente, Toluca.De los cuatro partidos de este sábado, solamente uno será transmitido por televisión abie

El Siglo de Torreón

Gilberto Mora le abre las puertas a Álvaro Fidalgo para jugar el Mundial 2026 con México.08:10

Gilberto Mora le abre las puertas a Álvaro Fidalgo para jugar el Mundial 2026 con México El juvenil de Xolos respalda la posible llegada del mediocampista del América al Tri DavidTASáb, 10/01/2026 - 07:49 La reciente declaración

Record

Intervino SE-Sipinna en CBTis 25 para prevenir la violencia en las aulas. 21:20

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de enero de 2026.- La Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SE-Sipinna) intervino de manera directa en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis) plantel 25 de […]The post Intervino SE-Sipinna en CBTis 2

Zona Roja

Veracruz y Puebla coordinan esfuerzos en plan de seguridad limítrofe. 15:44

Redacción Xalapa, Ver., viernes 09 de enero de 2026.- Los gobiernos de Veracruz y Puebla pusieron en marcha el Plan Operativo Limítrofe Veracruz-Puebla, que se desarrolla de manera coordinada en 11 municipios colindantes, para prevenir y combatir delitos de alto impacto en la región. El operativo involucra a las Secretarías de Seguridad Públic

Hora Cero

charlton - chelsea

Ranieri es cesado con el Fulham. 28 de Febrero, 2019 12:05

Claudio Ranieri fue despedido el jueves como entrenador de Fulham, aunque el dueño Shad Khan dijo que el italiano no era el máximo culpable de que el club de Londres siga hundido en la zona de descenso de la Liga Premier. Khan señaló en un comunicado que Ranieri aceptó que “un cambio era lo mejor para todos” tras la derrota 2-0 el miércol

El Siglo de Torreón

Preocupa a exfutbolistas daños por remates de cabeza. 23 de Diciembre, 2020 13:45

AFP // Foto: @reid6peterLONDRES, REINO UNIDO Nueve exjugadores profesionales ingleses, incluidos dos exinternacionales, escribieron este miércoles al secretario de Estado a cargo de los Deportes en su país, Olivier Dowden, para que el gobierno se pronuncie sobre el vínculo entre los remates de cabeza y las enfermedades neurológicas. Dimite patr

Excelsior

Aficionados y figuras dan último adiós a Bobby Charlton. 13 de Noviembre, 2023 13:54

Enrique LópezMiles de personas salieron este lunes a las calles para dar un último adiós a la leyenda del Manchester United y de la selección de Inglaterra Bobby Charlton, quien falleció el mes pasado a los 86 años de edad.TAMBIÉN PUEDES LEER: Liga MX: ¿Cómo y cuándo se jugará el Play-In?El campeón del mundo de 1966, considerado uno de

Excelsior

afcon

Amad Diallo ayuda a Costa de Marfil a superar a Burkina Faso y preparar el enfrentamiento entre Afcon y Egipto | Copa Africana de Naciones 2025. 06 de Enero, 2026 22:20

Amad Diallo anotó un gol y asistió a otro para continuar su excelente forma en Marruecos como campeón defensor. Costa de Marfil pasado gentil Burkina Faso 3-0 en su partido Copa Africana de Naciones partido de octavos de final en Marrakech el martes. Costa de Marfil se enfrentará al siete veces campeón Egipto en cuartos […]

Mas Cipolleti

Estados Unidos arresta al ex ministro de Finanzas de Ghana fugitivo. 08 de Enero, 2026 15:30

En la edición de esta noche, el ex ministro de finanzas de Ghana fugitivo se encuentra detenido por ICE en Estados Unidos. Además, antes de las elecciones, las fuerzas de seguridad ugandesas están acusadas de utilizar la violencia contra la oposición. A medida que la AFCON avanza hacia los cuartos de final, hacemos un balance […]

Mas Cipolleti

Argelia vs Nigeria: AFCON 2025 – noticias del equipo, hora de inicio y plantillas | Noticias de futbol. 08:00

OMS: Argelia vs NigeriaQué: Copa Africana de Naciones CAFDónde: Estadio de Marrakech en Marrakech, MarruecosCuando: Sábado 17:00 (16:00 GMT)Cómo seguir: Completaremos toda la construcción. Deportes Al Jazeera A partir de las 13:00 GMT antes de nuestra transmisión de comentarios de texto. Una formidable prueba de defensa contra un ataque letal

Mas Cipolleti

yan diomande

Costa de Marfil y Senegal clasifican al Mundial 2026; Gabón va al repechaje. 14 de Octubre, 2025 15:36

Costa de Marfil y Senegal clasifican al Mundial 2026; Gabón va al repechaje Los marfileños regresan a la justa tras perderse las dos últimas ediciones aspindolaMar, 14/10/2025 - 14:40

Record

Antoine Semenyo está listo para irse mientras el Liverpool contacta al RB Leipzig para fichar a Yan Diomande – Historias de periódicos y rumores de fútbol | noticias de futbol. 06 de Diciembre, 2025 01:40

Principales noticias y rumores de transferencias de los periódicos del sábado… primera división Antoine Semenyo de Bournemouth está listo para los próximos pasos en su carrera en el club, dice Ghana entrenador Otto Addo – deporte Liverpool contactado RB Leipzig se siente 19 años Yan Diomande – estrella diaria Jesse Lingard h

Mas Cipolleti

Un chisme: Seni, Diamande, Thog, Gall, Baase. 23 de Diciembre, 2025 23:37

Barcelona y Atlético de Madrid compiten por Marcos Senesi manchester unido Siga a Yan Diomande del RB Leipzig y Liverpool Sigue a Igor Thiago. Barcelona Y Atlético de Madrid listo para luchar por ello Bournemouth y el defensa argentino Marcos Senesi, de 28 años, quien ha informado a las Cerezas que dejará el club en […]

Mas Cipolleti