Mauro Cantoro habló de Universitario, su relación con Ricardo Gareca en Vélez Sarsfield y criticó con dureza a Carlos Compagnucci Infobae

Mauro Cantoro habló de Universitario, su relación con Ricardo Gareca en Vélez Sarsfield y criticó con dureza a Carlos Compagnucci. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2023 14:50

Mauro Cantoro sobre el presente de Universitario, la anécdota con Ricardo Gareca y de la selección peruana.
Mauro Cantoro sobre el presente de Universitario, la anécdota con Ricardo Gareca y de la selección peruana.

Mauro Cantoro es uno de los personajes más reconocidos en Universitario de Deportes. Por lo tanto, es una voz autorizada para hablar sobre el presente del cuadro ‘crema’, que perdió el Torneo Apertura, aunque se acerca a la clasificación en la Copa Sudamericana. Asimismo, desveló acontecimientos de sus inicios en el fútbol con Ricardo Gareca y de la selección peruana con Juan Reynoso.

En la primera parte de la entrevista con Infobae Perú, el exfutbolista argentino reveló detalles de su paso por Europa. Ahora dio a conocer su opinión sobre la actualidad de la ‘U’, la relación que tiene con el ‘Tigre’ y los próximos choques de la ‘bicolor’ en Asia.

- ¿Qué te dejó esa derrota de Universitario ante Santa Fe en ‘El Campín’ de Bogotá?

Mal por el lado del resultado. Si bien sigue con posibilidades claras, se le complica porque se le acercaron algunos equipos. En cuanto al juego, más allá de todas las veces que le ha tocado perder, la ‘U’ lo ha hecho con altura, presencia, con una idea que trajo (Jorge) Fossati (DT de Universitario). O jugando mal tiene una prestancia que hace mucho no se le ve.

Por momentos encontró el partido, en otros no. Se le hizo complicada en esa plaza con un jugador menos. Es muy difícil, conozco ese estadio, he jugado ahí y no es fácil jugar once contra once, así que con uno menos mucho más. Si bien Santa Fe no es el mejor equipo como otros años, se hizo sentir y con muy poco le ganó a la ‘U’. Queda ese sabor amargo de cómo se dio todo y sumado a algunos errores arbitrales.

- De igual manera, Universitario llega con chances a la última fecha en casa contra Gimnasia que no le ha ido muy bien.

Sí, de todo lo malo hay que sacar lo bueno y es eso. Los equipos argentinos son duros y no te puedes confiar. Cuando un equipo merece y quiere pasar a un nivel más importante tiene que ganar esta clase de partidos como el que tiene la ‘U’ con Gimnasia en el Monumental.

- ¿A qué debe apelar Universitario para cerrar la clasificación en el Monumental?

A lo mismo, tener una buena noche porque Jorge Fossati lo viene haciendo muy bien, los jugadores lo entienden, los cambios de jugadores que hace en el sistema no afectan. En esta clase de torneos internacionales no se puede fallar en lo mínimo.

Ha quedado demostrado con Goiás en el Monumental cuando iba perdiendo 2-0 y era superado, la ‘U’ tuvo el coraje de no darse por perdido y lo empató. No sé cuántos minutos más y lo pudo haber ganado. Entonces espero que la ‘U’ jugando con ese carácter, con esa impronta, creo que se puede llevar el partido.

- ¿Hay algún jugador que te haya sorprendido con esta mejora de Universitario con Fossati?

No de los que conozco. Sí fue de los que al principio miré de reojo a Ureña y hoy, si no es el más importante de la ‘U’, está ahí cerquita. La verdad es que es un gran jugador, al principio se le notó corto por la adaptación a un fútbol nuevo, pero ahora sí es un futbolista tremendamente importante para la ‘U’, de primera calidad.

Rodrigo Ureña es uno de los fijos para Jorge Fossati en Universitario por su aporte en la marca y buen juego. (Universitario)
Rodrigo Ureña es uno de los fijos para Jorge Fossati en Universitario por su aporte en la marca y buen juego. (Universitario)

- En todo caso destacarías la mejora colectiva de Universitario…

Obviamente. La ‘U’ sufrió todo lo malo que hizo Compagnucci, esos tres partidos que perdió. Él devaluó a los jugadores, por ejemplo como Quispe, que es de selección. Entonces vino Fossati y puso lo que todos veíamos, a Urruti, Corzo, recuperó a Quispe, y con eso lo empezó a ganar. Pero no hay que lamentar, sino que a la ‘U’ se le ve muy bien, preparada para afrontar el Clausura.

Ricardo Gareca y Vélez Sarsfield

- Te iniciaste en Vélez y coincidiste con Ricardo Gareca en algunos entrenamientos del primer equipo…

Sí, desde muy chico estuve en Vélez. A los 14 años subí a hacer fútbol con los de primera. Estaban Gareca, Ruggeri, Fillol, Mancuso, gente que para mí era imposible compartir un entrenamiento o estar cerca.

Me llevaron a hacer fútbol e incluso lo hablé con Gareca cada vez que nos juntamos nos acordamos. Compartimos aquí en Perú alguna que otra charla, he visto algún entrenamiento, es una persona increíble. Más allá de como profesional, es un tipo muy querido, respetable, abierto. Te ayuda sin necesitar de algo en lo que se refiere al aprendizaje, en lo deportivo. Me gusta eso porque soy entrenador

- ¿Qué debe haber pasado para que Gareca haya querido dar un paso al costado en Vélez?

Vélez es un club increíble, yo lo amo. No es fácil estar en el club en el sentido de que saca muchos jóvenes. De hecho, hace dos semanas atrás jugaron contra River y tenían en campo a nueve canteranos. No estoy en la cabeza de Gareca como para darle vuelta a esa situación, y por el cariño que le tiene al club decidió dar un paso al costado. Es respetable.

Todo lleva un proceso porque jugar en primera en una liga competitiva como la argentina con nueve jugadores de la cantera… Hoy la figura de Vélez tiene 17 años (Gianluca Prestianni), eso te dice todo. No es tan fácil lidiar con eso.

Los malos resultados en Vélez Sarsfield le pasaron factura a Ricardo Gareca. (TELAM)
Ricardo Gareca no tuvo un buen retorno en Vélez y renunció luego de conseguir solo un triunfo en 12 partidos. (TELAM)

Selección peruana

- ¿Qué esperas de Perú en los amistosos ante Corea del Sur y Japón?

De más está decir lo que quiero a Perú, a la gente en general, no solo a los de la ‘U’. Con ellos ha habido un cariño especial y por ende quiero que le vaya bien a la selección peruana. Espero que le vaya bien.

Es un nuevo proceso que está pasando con Juan Reynoso después de una etapa gloriosa de Gareca. Hay que ser realistas de la liga que se tiene, que no es de las mejores. Cuesta trabajo sacar jugadores de selección. He escuchado muchas críticas de periodistas que dice que parece una lista de Gareca, convoca a los mismos. Pero hay que ponerse en el lugar del entrenador ¿Qué mas hay? Entiendo que sería crítico si Reynoso hubiera dejado fuera a jugadores que están en Manchester United, Liverpool o AS Roma. A las selecciones menores de Perú no les va bien.

Lo bueno de esto es que el periodismo y todos pongamos de nuestra parte apoyando a la selección y a los jugadores que hay. Creo que tiene para competir y ojalá estos amistosos sirvan para agarrar la idea del entrenador para llegar a las Eliminatorias de la mejor manera.

Juan Reynoso heredó la base que dejó Ricardo Gareca en la selección peruana. (FPF)
Juan Reynoso heredó la base que dejó Ricardo Gareca en la selección peruana. (FPF)


Compartir en:
   

 

 

Lo que sabemos sobre el nuevo brote de virus de Nipah en India. 15:22

Desde inicios de año, al menos cinco personas en el estado de Bengala Occidental han sido diagnosticadas con esta enfermedad.

Expansión

Aseguran fusiles calibre .50 mm y vehículos en operativo federal en Tocumbo.15:24

El armamento y los vehículos quedaron a disposición de las autoridades competentes, quienes darán seguimiento a las investigaciones para determinar su situación jurídica y realizar las diligencias periciales correspondientesLa entrada Aseguran fusiles calibre .50 mm y vehículos en operativo federal en Tocumbo se publicó primero en La Voz de

La Voz de Michoacán

Sheinbaum destaca incremento histórico en aduanas. 15:12

En medio de las acusaciones contra elementos de la Marina por el llamado caso de huachicol fiscal, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó que la honestidad ha sido un factor clave para el incremento histórico en los ingresos por concepto de aduanas, y subrayó que sin ese principio no se habrían alcanzado los resultados actuales.Al encabez

El Siglo de Torreón

Qué elegir entre iPad y laptop para tus necesidades diarias.

Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.

Lado.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

El acuerdo original de Apple, firmado por Jobs, Wozniak y Wayne, alcanzó un precio millonario en Christie’s.13:40

El histórico documento que marcó el nacimiento de la compañía Apple fue vendido por una cifra impresionante, demostrando que las piezas icónicas del mundo tecnológico siguen despertando pasiones y grandes sumas en el mercado internacional

Infobae

Terremoto, cancelaciones y ‘la mano de Dios’: así fue como México salvó el Mundial de 1986. 13:40

La combinación de presión internacional, liderazgo empresarial y respuesta a la catástrofe definió el desenlace del torneo global

Infobae

Fuerzas Federales destruyeron dos plantíos de marihuana e incautaron sustancias químicas en Sinaloa. 13:40

La intervención conjunta permitió ubicar puntos críticos y retirar toneladas de material que sería llevado a las calles

Infobae

¡Saluuud! Declaran Día del Pulque en CDMX: ¿cuándo y cómo se celebrará?. 18:44

El Día del Pulque se celebrará en CDMX el primer domingo de cada mes de febrero, según un decreto publicado por el Congreso capitalino.The post ¡Saluuud! Declaran Día del Pulque en CDMX: ¿cuándo y cómo se celebrará? appeared first on Chilango.

Chilango.com

maye

Patriots persiguen primer Super Bowl sin Brady ante Broncos. 22:00

Drake Maye y los nuevos New England Patriots enfrentarán el domingo a los Denver Broncos para llevar a la franquicia a su primer Super Bowl de la NFL desde la marcha de Tom Brady. El otro billete a la gran final de la liga de football americano, que se celebrará el 8 de febrero en …El cargo Patriots persiguen primer Super Bowl sin Brady ant

Tribuna Noticias

¿Por dónde se transmitirá el Super Bowl LX en México?. 16:27

¿Por dónde se transmitirá el Super Bowl LX en México? El Juego Grande de la NFL tendrá varios canales de transmisión eariasDom, 25/01/2026 - 16:13 La antesala del Super Bowl nos dejará dos grandes partidos con las Finales de Con

Record

¡La sociedad de la nieve! Patriots regresan al Super Bowl tras victoria a domicilio a Denver. 17:26

¡La sociedad de la nieve! Patriots regresan al Super Bowl tras victoria a domicilio a Denver Josh McDaniels mandó una última jugada con Drake Maye para conseguir el primera y diez de la victoria eariasDom, 25/01/2026 - 17:06 Callan

Record

halcones marinos

NFL 2025: Bo Nix y otros jugadores que se lesionaron en los Playoffs. 19 de Enero, 2026 22:30

NFL 2025: Bo Nix y otros jugadores que se lesionaron en los Playoffs Varios jugadores quedaron fuera de la acción durante los partidos de postemporada rtrujillo25Lun, 19/01/2026 - 21:13 A pesar de ya estar en la reta final de la tempo

Record

El Espacio de Cerpa. 22 de Enero, 2026 08:42

Ya están definidos los juegos por el campeonato de cada conferencia en la NFL, y es el momento culmen en el que hay que estar más que concentrado, porque este próximo domingo depende de cada uno de los jugadores de los cuatro equipos que quedan con vida, que, si quieren llegar a la bahía de San Francisco el 8 de febrero, hay que salir con todo,

El Siglo de Torreón

Los Angeles Rams vs Seattle Seahawks EN VIVO NFL Final de Conferencia Nacional. 16:07

Los Angeles Rams vs Seattle Seahawks EN VIVO NFL Final de Conferencia Nacional Carneros y Halcones Marinos chocan en Seattle por el pase al Super Bowl LX, en un clásico divisional cargado de historia y poderío araguilarDom, 25/01/2026 - 15:30

Record

mike vrabel

NFL 2025: los nominados a lo mejor del futbol americano. 22 de Enero, 2026 09:29

NFL 2025: los nominados a lo mejor del futbol americano Las grandes sorpresas para los premios que se entregarán el próximo 5 de febrero eariasJue, 22/01/2026 - 09:11 Ya tenemos lo mejor del año. La NFL anunció por medio de sus red

Record

How Mike Vrabel Fixed the New England Patriots in One Season . 08:49

After admitting a costly mistake, Robert Kraft hired Mike Vrabel and the Patriots’ culture, roster, and results flipped overnight.

Deadspin

¡La sociedad de la nieve! Patriots regresan al Super Bowl tras victoria a domicilio a Denver. 17:26

¡La sociedad de la nieve! Patriots regresan al Super Bowl tras victoria a domicilio a Denver Josh McDaniels mandó una última jugada con Drake Maye para conseguir el primera y diez de la victoria eariasDom, 25/01/2026 - 17:06 Callan

Record