
Mauro Cantoro es uno de los personajes más reconocidos en Universitario de Deportes. Por lo tanto, es una voz autorizada para hablar sobre el presente del cuadro ‘crema’, que perdió el Torneo Apertura, aunque se acerca a la clasificación en la Copa Sudamericana. Asimismo, desveló acontecimientos de sus inicios en el fútbol con Ricardo Gareca y de la selección peruana con Juan Reynoso.
En la primera parte de la entrevista con Infobae Perú, el exfutbolista argentino reveló detalles de su paso por Europa. Ahora dio a conocer su opinión sobre la actualidad de la ‘U’, la relación que tiene con el ‘Tigre’ y los próximos choques de la ‘bicolor’ en Asia.
- ¿Qué te dejó esa derrota de Universitario ante Santa Fe en ‘El Campín’ de Bogotá?
Mal por el lado del resultado. Si bien sigue con posibilidades claras, se le complica porque se le acercaron algunos equipos. En cuanto al juego, más allá de todas las veces que le ha tocado perder, la ‘U’ lo ha hecho con altura, presencia, con una idea que trajo (Jorge) Fossati (DT de Universitario). O jugando mal tiene una prestancia que hace mucho no se le ve.
Por momentos encontró el partido, en otros no. Se le hizo complicada en esa plaza con un jugador menos. Es muy difícil, conozco ese estadio, he jugado ahí y no es fácil jugar once contra once, así que con uno menos mucho más. Si bien Santa Fe no es el mejor equipo como otros años, se hizo sentir y con muy poco le ganó a la ‘U’. Queda ese sabor amargo de cómo se dio todo y sumado a algunos errores arbitrales.
- De igual manera, Universitario llega con chances a la última fecha en casa contra Gimnasia que no le ha ido muy bien.
Sí, de todo lo malo hay que sacar lo bueno y es eso. Los equipos argentinos son duros y no te puedes confiar. Cuando un equipo merece y quiere pasar a un nivel más importante tiene que ganar esta clase de partidos como el que tiene la ‘U’ con Gimnasia en el Monumental.
- ¿A qué debe apelar Universitario para cerrar la clasificación en el Monumental?
A lo mismo, tener una buena noche porque Jorge Fossati lo viene haciendo muy bien, los jugadores lo entienden, los cambios de jugadores que hace en el sistema no afectan. En esta clase de torneos internacionales no se puede fallar en lo mínimo.
Ha quedado demostrado con Goiás en el Monumental cuando iba perdiendo 2-0 y era superado, la ‘U’ tuvo el coraje de no darse por perdido y lo empató. No sé cuántos minutos más y lo pudo haber ganado. Entonces espero que la ‘U’ jugando con ese carácter, con esa impronta, creo que se puede llevar el partido.
- ¿Hay algún jugador que te haya sorprendido con esta mejora de Universitario con Fossati?
No de los que conozco. Sí fue de los que al principio miré de reojo a Ureña y hoy, si no es el más importante de la ‘U’, está ahí cerquita. La verdad es que es un gran jugador, al principio se le notó corto por la adaptación a un fútbol nuevo, pero ahora sí es un futbolista tremendamente importante para la ‘U’, de primera calidad.

- En todo caso destacarías la mejora colectiva de Universitario…
Obviamente. La ‘U’ sufrió todo lo malo que hizo Compagnucci, esos tres partidos que perdió. Él devaluó a los jugadores, por ejemplo como Quispe, que es de selección. Entonces vino Fossati y puso lo que todos veíamos, a Urruti, Corzo, recuperó a Quispe, y con eso lo empezó a ganar. Pero no hay que lamentar, sino que a la ‘U’ se le ve muy bien, preparada para afrontar el Clausura.
Ricardo Gareca y Vélez Sarsfield
- Te iniciaste en Vélez y coincidiste con Ricardo Gareca en algunos entrenamientos del primer equipo…
Sí, desde muy chico estuve en Vélez. A los 14 años subí a hacer fútbol con los de primera. Estaban Gareca, Ruggeri, Fillol, Mancuso, gente que para mí era imposible compartir un entrenamiento o estar cerca.
Me llevaron a hacer fútbol e incluso lo hablé con Gareca cada vez que nos juntamos nos acordamos. Compartimos aquí en Perú alguna que otra charla, he visto algún entrenamiento, es una persona increíble. Más allá de como profesional, es un tipo muy querido, respetable, abierto. Te ayuda sin necesitar de algo en lo que se refiere al aprendizaje, en lo deportivo. Me gusta eso porque soy entrenador
- ¿Qué debe haber pasado para que Gareca haya querido dar un paso al costado en Vélez?
Vélez es un club increíble, yo lo amo. No es fácil estar en el club en el sentido de que saca muchos jóvenes. De hecho, hace dos semanas atrás jugaron contra River y tenían en campo a nueve canteranos. No estoy en la cabeza de Gareca como para darle vuelta a esa situación, y por el cariño que le tiene al club decidió dar un paso al costado. Es respetable.
Todo lleva un proceso porque jugar en primera en una liga competitiva como la argentina con nueve jugadores de la cantera… Hoy la figura de Vélez tiene 17 años (Gianluca Prestianni), eso te dice todo. No es tan fácil lidiar con eso.

Selección peruana
- ¿Qué esperas de Perú en los amistosos ante Corea del Sur y Japón?
De más está decir lo que quiero a Perú, a la gente en general, no solo a los de la ‘U’. Con ellos ha habido un cariño especial y por ende quiero que le vaya bien a la selección peruana. Espero que le vaya bien.
Es un nuevo proceso que está pasando con Juan Reynoso después de una etapa gloriosa de Gareca. Hay que ser realistas de la liga que se tiene, que no es de las mejores. Cuesta trabajo sacar jugadores de selección. He escuchado muchas críticas de periodistas que dice que parece una lista de Gareca, convoca a los mismos. Pero hay que ponerse en el lugar del entrenador ¿Qué mas hay? Entiendo que sería crítico si Reynoso hubiera dejado fuera a jugadores que están en Manchester United, Liverpool o AS Roma. A las selecciones menores de Perú no les va bien.
Lo bueno de esto es que el periodismo y todos pongamos de nuestra parte apoyando a la selección y a los jugadores que hay. Creo que tiene para competir y ojalá estos amistosos sirvan para agarrar la idea del entrenador para llegar a las Eliminatorias de la mejor manera.

La Secretaría de Salud Jalisco confirmó la inmunización del cien por ciento en este sector vulnerable y mantiene el llamado a completar esquemas preventivos
El Informador
Organizaciones latinoamericanas comienzan a utilizar agentes de inteligencia artificial para crear entrenamientos corporativos en minutos con reducción de costos
NotiPress
La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme el impacto que están teniendo los recortes a la financiación internacional para promover la salud global
El Informador
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Cambios en las reglas escolares, flexibilización de evaluaciones, presión de padres de familia y aumento de agresiones han deteriorado la figura del docente en México
Expreso.press
Este domingo 17 de mayo, una línea seca en el norte de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el noreste y oriente del país, con una vaguada en altura, con la entrada de humedad del golfo de México, océano Pacífico y mar Caribe, así como con inestabilidad atmosférica, propiciarán lluvias y chubascos en dichas regiones,
Vanguardia.com.mx
La Secretaría de Salud Jalisco confirmó la inmunización del cien por ciento en este sector vulnerable y mantiene el llamado a completar esquemas preventivos
El Informador
Eiza González protagoniza la nueva película de Guy Ritchie, ‘In the Grey’, marcando su tercera colaboración con el director británico, en la que da vida a una peligrosa y determinada negociadora.
Vanguardia.com.mx
Pocas historias de enredo existen en México como la de Squirt. Un refresco que millones de personas asocian con PepsiCo por verla en sus camiones, refrigeradores y promociones, pero que en realidad pertenece a Grupo Peñafiel. Y lo más extraño es que quien originalmente introdujo la
Xataka México
Excélsior Hamás, el grupo palestino que tiene desde hace casi 20 años un conflicto conThe post Israel mata al líder del brazo armado de Hamás appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Este lunes arranca la Jornada 8 del Clausura 2026 de la Liga MX Femenil, día en el que nos esperan varios partidos atractivos, donde uno de ellos será el que se dé en el Estadio Olímpico Universitario entre Pumas y Chivas.Las del Rebaño Sagrado llegan a este partido invictas, pues seis victorias y un empate, y aunque están empatadas en puntos
Milenio
La Liga MX Femenil prepara uno de los partidos más parejos, al menos en el papel, para iniciar la Jornada 9. Se trata del Juárez vs Pumas.Las Bravas de Juárez llegan a este encuentro en el lugar ocho, peleando por entrar en la fiesta grande del futbol femenil. Las fronterizas vienen de vencer a Tigres en su casa, por lo que llegan con los ánimo
Milenio
Este sábado continúa la actividad de la jornada 12 del torneo Clausura 2026 de la Liga MX con cuatro atractivos partidos, donde destaca la posibilidad de que Guadalajara sea líder en solitario y una nueva edición del Clásico Capitalino entre Pumas y América, esta vez en el estadio Olímpico Universitario.Afortunadamente para los aficionados,
El Siglo de Torreón
El Paris Saint-Germain dominó con autoridad al Liverpool por 2-0 en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones este miércoles en el Parque de los Príncipes, un resultado que le permite tomar una clara ventaja de cara a la clasificación para las semifinales. #Resumen || @PSG_inside perdonó al @LFC y …El cargo El PSG
Tribuna Noticias
Francisco Rivera El Paris Saint-Germain confirmó su condición de campeón de Europa y aspirante firme a revalidar el título tras imponerse en Anfield al Liverpool FC (0-2), en un duelo que resolvió con la pegada diferencial del Balón de Oro Ousmane Dembélé, autor de un doblete que terminó por apagar el intento “red” Lo intentó […
Plaza de Ármas
La gran final de la 71ª edición de la UEFA Champions League ya quedó definida. Paris Saint-Germain y Arsenal FC se enfrentarán el próximo 30 de mayo en el Puskás Aréna, en una final inédita que promete convertirse en uno de los partidos más esperados del futbol europeo.The post Final inédita: Arsenal y PSG disputarán el título de la Cha
Proyecto Puente
La emoción de la Serie del Subway llega este viernes 15 de mayo de 2026 con el primer enfrentamiento entre New York Mets vs Yankees. Con el Citi Field como escenario, ambos equipos buscan imponer condiciones en este derbi neoyorquino. Los Mets intentarán aprovechar la localía frente a unos Yankees que llegan con sus principales …
365scores
Cam Schlittler continued his impressive start by allowing one run over 6 2/3 innings Friday night for the visiting New York Yankees, who beat the New
Deadspin
The New York Yankees got some reasonably good news about their most consistent veteran starting pitcher Friday afternoon.,The New York Mets were not n
Deadspin
Últimas noticias
Llevan al Senado asunto por riesgo ambiental irreversible por megacruceros en santuario de Ballenas
Mujer es localizada s¡n v¡da en vivienda de Orizaba; autoridades investigan las causas
Los ataques en redes a la alcaldesa Betzabé Martínez, demuestra que seguimos atrasados: IMM Gómez Palacio
“En México no mandan intereses extranjeros, somos una nación soberana”, afirma Sheinbaum
Plantean alerta temprana para notificar altas temperaturas
«Es totalmente falso»: Zenyazen niega ser dueño de yate que explotó en Boca
Llama Arzobispo de Xalapa a comunicadores servir a la verdad y promover el diálogo
El Águila amarra serie ante Pericos
América vs Monterrey hoy: Resultado EN VIVO, minuto a minuto y goles de la final de Liga MX Femenil
Triple golpe de Harfuch al CJNG: Aseguran narcolaboratorio de ‘El Jardinero’; decomisan precursores y droga
Encuentran cuerpo envuelto en cobija y con narcomensaje en Tijuana
Pareja cae con vehículo a la canalización Alamar y sale ilesa
El Capi Pérez desata polémica por comentarios hacia Alejandro Aramburú en los Spotify Podcast Awards 2026
Zapopan vibra con triunfo mexicano en su Medio Maratón 37
Estas son las señales de que tu mascota tiene ansiedad por separación