Mauro Cantoro habló de Universitario, su relación con Ricardo Gareca en Vélez Sarsfield y criticó con dureza a Carlos Compagnucci Infobae

Mauro Cantoro habló de Universitario, su relación con Ricardo Gareca en Vélez Sarsfield y criticó con dureza a Carlos Compagnucci. Noticias en tiempo real 13 de Junio, 2023 14:50

Mauro Cantoro sobre el presente de Universitario, la anécdota con Ricardo Gareca y de la selección peruana.
Mauro Cantoro sobre el presente de Universitario, la anécdota con Ricardo Gareca y de la selección peruana.

Mauro Cantoro es uno de los personajes más reconocidos en Universitario de Deportes. Por lo tanto, es una voz autorizada para hablar sobre el presente del cuadro ‘crema’, que perdió el Torneo Apertura, aunque se acerca a la clasificación en la Copa Sudamericana. Asimismo, desveló acontecimientos de sus inicios en el fútbol con Ricardo Gareca y de la selección peruana con Juan Reynoso.

En la primera parte de la entrevista con Infobae Perú, el exfutbolista argentino reveló detalles de su paso por Europa. Ahora dio a conocer su opinión sobre la actualidad de la ‘U’, la relación que tiene con el ‘Tigre’ y los próximos choques de la ‘bicolor’ en Asia.

- ¿Qué te dejó esa derrota de Universitario ante Santa Fe en ‘El Campín’ de Bogotá?

Mal por el lado del resultado. Si bien sigue con posibilidades claras, se le complica porque se le acercaron algunos equipos. En cuanto al juego, más allá de todas las veces que le ha tocado perder, la ‘U’ lo ha hecho con altura, presencia, con una idea que trajo (Jorge) Fossati (DT de Universitario). O jugando mal tiene una prestancia que hace mucho no se le ve.

Por momentos encontró el partido, en otros no. Se le hizo complicada en esa plaza con un jugador menos. Es muy difícil, conozco ese estadio, he jugado ahí y no es fácil jugar once contra once, así que con uno menos mucho más. Si bien Santa Fe no es el mejor equipo como otros años, se hizo sentir y con muy poco le ganó a la ‘U’. Queda ese sabor amargo de cómo se dio todo y sumado a algunos errores arbitrales.

- De igual manera, Universitario llega con chances a la última fecha en casa contra Gimnasia que no le ha ido muy bien.

Sí, de todo lo malo hay que sacar lo bueno y es eso. Los equipos argentinos son duros y no te puedes confiar. Cuando un equipo merece y quiere pasar a un nivel más importante tiene que ganar esta clase de partidos como el que tiene la ‘U’ con Gimnasia en el Monumental.

- ¿A qué debe apelar Universitario para cerrar la clasificación en el Monumental?

A lo mismo, tener una buena noche porque Jorge Fossati lo viene haciendo muy bien, los jugadores lo entienden, los cambios de jugadores que hace en el sistema no afectan. En esta clase de torneos internacionales no se puede fallar en lo mínimo.

Ha quedado demostrado con Goiás en el Monumental cuando iba perdiendo 2-0 y era superado, la ‘U’ tuvo el coraje de no darse por perdido y lo empató. No sé cuántos minutos más y lo pudo haber ganado. Entonces espero que la ‘U’ jugando con ese carácter, con esa impronta, creo que se puede llevar el partido.

- ¿Hay algún jugador que te haya sorprendido con esta mejora de Universitario con Fossati?

No de los que conozco. Sí fue de los que al principio miré de reojo a Ureña y hoy, si no es el más importante de la ‘U’, está ahí cerquita. La verdad es que es un gran jugador, al principio se le notó corto por la adaptación a un fútbol nuevo, pero ahora sí es un futbolista tremendamente importante para la ‘U’, de primera calidad.

Rodrigo Ureña es uno de los fijos para Jorge Fossati en Universitario por su aporte en la marca y buen juego. (Universitario)
Rodrigo Ureña es uno de los fijos para Jorge Fossati en Universitario por su aporte en la marca y buen juego. (Universitario)

- En todo caso destacarías la mejora colectiva de Universitario…

Obviamente. La ‘U’ sufrió todo lo malo que hizo Compagnucci, esos tres partidos que perdió. Él devaluó a los jugadores, por ejemplo como Quispe, que es de selección. Entonces vino Fossati y puso lo que todos veíamos, a Urruti, Corzo, recuperó a Quispe, y con eso lo empezó a ganar. Pero no hay que lamentar, sino que a la ‘U’ se le ve muy bien, preparada para afrontar el Clausura.

Ricardo Gareca y Vélez Sarsfield

- Te iniciaste en Vélez y coincidiste con Ricardo Gareca en algunos entrenamientos del primer equipo…

Sí, desde muy chico estuve en Vélez. A los 14 años subí a hacer fútbol con los de primera. Estaban Gareca, Ruggeri, Fillol, Mancuso, gente que para mí era imposible compartir un entrenamiento o estar cerca.

Me llevaron a hacer fútbol e incluso lo hablé con Gareca cada vez que nos juntamos nos acordamos. Compartimos aquí en Perú alguna que otra charla, he visto algún entrenamiento, es una persona increíble. Más allá de como profesional, es un tipo muy querido, respetable, abierto. Te ayuda sin necesitar de algo en lo que se refiere al aprendizaje, en lo deportivo. Me gusta eso porque soy entrenador

- ¿Qué debe haber pasado para que Gareca haya querido dar un paso al costado en Vélez?

Vélez es un club increíble, yo lo amo. No es fácil estar en el club en el sentido de que saca muchos jóvenes. De hecho, hace dos semanas atrás jugaron contra River y tenían en campo a nueve canteranos. No estoy en la cabeza de Gareca como para darle vuelta a esa situación, y por el cariño que le tiene al club decidió dar un paso al costado. Es respetable.

Todo lleva un proceso porque jugar en primera en una liga competitiva como la argentina con nueve jugadores de la cantera… Hoy la figura de Vélez tiene 17 años (Gianluca Prestianni), eso te dice todo. No es tan fácil lidiar con eso.

Los malos resultados en Vélez Sarsfield le pasaron factura a Ricardo Gareca. (TELAM)
Ricardo Gareca no tuvo un buen retorno en Vélez y renunció luego de conseguir solo un triunfo en 12 partidos. (TELAM)

Selección peruana

- ¿Qué esperas de Perú en los amistosos ante Corea del Sur y Japón?

De más está decir lo que quiero a Perú, a la gente en general, no solo a los de la ‘U’. Con ellos ha habido un cariño especial y por ende quiero que le vaya bien a la selección peruana. Espero que le vaya bien.

Es un nuevo proceso que está pasando con Juan Reynoso después de una etapa gloriosa de Gareca. Hay que ser realistas de la liga que se tiene, que no es de las mejores. Cuesta trabajo sacar jugadores de selección. He escuchado muchas críticas de periodistas que dice que parece una lista de Gareca, convoca a los mismos. Pero hay que ponerse en el lugar del entrenador ¿Qué mas hay? Entiendo que sería crítico si Reynoso hubiera dejado fuera a jugadores que están en Manchester United, Liverpool o AS Roma. A las selecciones menores de Perú no les va bien.

Lo bueno de esto es que el periodismo y todos pongamos de nuestra parte apoyando a la selección y a los jugadores que hay. Creo que tiene para competir y ojalá estos amistosos sirvan para agarrar la idea del entrenador para llegar a las Eliminatorias de la mejor manera.

Juan Reynoso heredó la base que dejó Ricardo Gareca en la selección peruana. (FPF)
Juan Reynoso heredó la base que dejó Ricardo Gareca en la selección peruana. (FPF)


Compartir en:
   

 

 

PVEM y PT ante su inevitable extinción. 01:42

La reforma electoral impulsada por el oficialismo podría redefinir el sistema de partidos en México, poniendo en riesgo a aliados como PT y PVEM y abriendo espacio a nuevas fuerzas políticas.

El Financiero

‘El Ferrari de las visas’.01:24

El programa ALMA Miami permite a las familias mexicanas mudarse de forma inmediata mientras se procesa la Green Card.

El Financiero

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

San Diego FC vs Toluca: Goles, resumen y mejores momentos.00:00

Aunque los Diablos hacían su debut en la actual campaña, el partido se les fue de las manos y no consiguieron hacer valer su superioridad numérica en el terreno de juego.

El Imparcial

Toluca cae ante San Diego en su regreso a la Concachampions. 00:00

Los Diablos Rojos del Toluca perdieron 3-2 en la ida de los octavos de final y buscarán la remontada en el Nemesio Diez El Deportivo Toluca FC sufrió una derrota de 3-2 frente al San Diego FC en el partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, […]La entrada Toluca cae ante San Diego en su regreso a la Concac

MVT Noticias

¿Cuánto petróleo y combustible envió México a Cuba en 2025? ¡Aquí te detallamos!. 00:28

En 2025, el gobierno de Claudia Sheinbaum incrementó de forma significativa los envíos de petróleo y combustibles a Cuba, acumulando millones de barriles y cientos de millones de litros, en medio de cuestionamientos políticos, críticas internacionales y señalamientos sobre inconsistencias en los reportes oficiales. En MCCI hemos documentado l

Re-evolucion.mx

Aguascalientes supera promedio nacional en crecimiento industrial, reporta INEGI. 17:38

Aguascalientes registró crecimiento industrial de 3.8% en noviembre y superó el promedio nacional, según INEGI.

JLM Noticias

Se han reducido los robos en Zona Industrial: SSPE. 19:41

Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría, aseguró que se han realizado importantes detenciones que generaron esta baja de crímenes Por: Redacción Juan Antonio Villa, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), señaló que ha existido una reducción en cuanto a los robos acontecidos en la Zon

Laorquesta.mx

Da JMAS mantenimiento preventivo en pozos de Portal del Roble. 16:32

Las maniobras no implicarán suspensión del servicio de agua potable para los habitantes del sector, señaló la Junta

Diario.mx

david vazquez

¿Santiago Giménez se va del Milan? Agente aclara el futuro del mexicano . 27 de Agosto, 2025 08:01

¿Santiago Giménez se va del Milan? Agente aclara el futuro del mexicano Rafaela Pimenta, quien trabaja junto al "Bebote", habló sobre lo que viene para el jugador DavidTAMié, 27/08/2025 - 07:22

Record

San Diego FC fully acquire M David Vazquez from Union . 09 de Diciembre, 2025 14:35

San Diego FC fully acquired midfielder David Vazquez from the Philadelphia Union on Tuesday in exchange for up to $500,000 in general allocation money

Deadspin

Pumas, al borde de la eliminación en la Concachampions al caer por goleada con San Diego. 04 de Febrero, 2026 00:25

Los Pumas de la UNAM cayeron vapuleados ante el San Diego FC (4-1), después de no saber resolver con una ventaja al término de la primera mitad. Esto dentro del marco del partido de Ida de la Primera Ronda, en la Copa de Campeones de Concacaf 2026. De esta manera, los felinos tendrán que remar contra corriente en la Vuelta en CU.El golazo de Rob

Milenio

catequesis papa leon xiv

TEXTO COMPLETO: Catequesis del Papa León XIV en la audiencia jubilar por el Jubileo de los Coros y Corales. 22 de Noviembre, 2025 16:20

El Papa León XIV presidió esta mañana en el Vaticano la Audiencia Jubilar por el Jubileo de los Coros y Corales. Ofrecemos el texto completo de su catequesis, en la que recordó a la sierva de Dios estadounidense Dorothy Day. (1897-1980), fundadora del movimiento Catholic Worker, periodista y defensora deLa entrada TEXTO COMPLETO: Catequesis del

MPV

TEXTO COMPLETO: Primera Audiencia General del Papa León XIV en el 2026. 07 de Enero, 2026 11:25

El Papa León XIV presidió este miércoles la primera Audiencia General de 2026, en la que abrió un nuevo ciclo de catequesis dedicado al Concilio Vaticano II y a la relectura de sus documentos. Lea aquí el texto completo. Hermanos y hermanas, ¡buenos días y bienvenidos! Después del Año jubilar,La entrada TEXTO COMPLETO: Primera Audiencia Ge

MPV

Catequesis del Papa León XIV en la Audiencia General sobre «La Iglesia, pueblo de Dios». 11:24

El Papa continuó este miércoles con la reflexión sobre la Constitución dogmática «Lumen gentium». Lea aquí la catequesis completa pronunciada por el Pontífice durante la Audiencia General de este miércoles. Queridos hermanos y hermanas, buenos días y bienvenidos Continuando en la reflexión sobre la Constitución dogmática Lumen gentium

MPV

luis miguel victoria ranfla

ÚLTIMA HORA. Sicarios ejecutan a balazos a ex dirigente sindical del ISSSTE en la CDMx. 23:14

Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), murió tras ser atacado a…La entrada ÚLTIMA HORA. Sicarios ejecutan a balazos a ex dirigente sindical del ISSSTE en la CDMx se publicó primero en Afondo Noticias.

A Fondo Estado de México

Balacera en Periférico Sur, Tlalpan: automovilista asesinado sería Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical. 23:30

Una persona a bordo de una motocicleta habría disparado en al menos cinco ocasiones

Infobae

Quién era Luis Miguel Victoria Ranfla, exlíder sindical del ISSSTE asesinado en Tlalpan. 00:50

Luis Miguel Victoria Ranfla murió tras un ataque armado en la colonia Isidro Fabela, al sur de la CDMX

Infobae