Otra vez la educación El Siglo de Torreón

Otra vez la educación. Noticias en tiempo real 27 de Agosto, 2018 07:31

El arranque del ciclo escolar 2018-2019 llegó acompañado de un importante cúmulo de información que permite tener un panorama del estado que guarda el tema educativo en México, uno de los principales en la agenda pública.
Sin duda la noticia más relevante fue la reaparición de la exdirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo tras el proceso penal de cinco años que enfrentó por las acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, y que al final terminó en un duro revés para la Procuraduría General de la República.
En su primera comparecencia pública en años, y en el simbólico día de inicio del ciclo escolar, Gordillo no sólo dejó en claro que ha regresado a la arena política, lo que implica intentar recuperar el control del sindicato más grande de América Latina, sino que también hará lo posible por acabar con la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.
El acto y el momento en conjunto representan uno de los grandes fracasos de este gobierno que agoniza cuando no ha logrado afianzar los cambios previstos para aplicar completamente la reforma.
Ese mismo día, pero por la tarde, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador dijo frente a Peña Nieto que la reforma educativa, considerada por el izquierdista más una "reforma laboral", sería cancelada y que en su lugar se presentaría otra luego de un proceso de consulta que incluya a maestros, padres de familia y especialistas.
La gran incógnita que surge de inmediato es qué tanto va a derribar el nuevo gobierno de lo que ya se ha construido y que ha costado hasta ahora 50,000 millones de pesos.
¿Qué pasará con la necesaria evaluación docente, por ejemplo? Pero éste es apenas el asunto más evidente de la compleja problemática de la educación.
Un día antes del arranque del ciclo se dio a conocer el importante rezago que se tiene en el país en la reconstrucción de las escuelas dañadas por los sismos de septiembre pasado, al cual hay que sumar el de los planteles que no cuentan con la infraestructura adecuada ni el equipo necesario para operar con eficiencia.
Tal es el caso de las escuelas públicas que en La Laguna ofrecen clases en el patio, ya sea porque carecen de aire acondicionado o las aulas están en mal estado.
¿Qué pasará con el plan contemplado en la reforma de rehabilitación y equipamiento de aulas y para el cual se elaboró un censo? Por si fuera poco, año con año se reporta un número considerable de escuelas que son víctimas de robo y vandalismo, lo cual evidencia el grado de descomposición social y la falta de seguridad para proteger los inmuebles en donde se forma a las nuevas generaciones de ciudadanos.
Y a todo esto hay que sumar el descontrol que prevalece con los maestros comisionados a labores del sindicato, que cobran como si dieran clase cuando en realidad no es así, además de que hay casos de integrantes de la estructura sindical que cobran sin trabajar.
Dentro de este cúmulo de anomalías, no se ha podido erradicar la venta de plazas con todo y el nuevo esquema de asignación aplicado a raíz de la reforma educativa.
Pero la crisis también afecta a las escuelas particulares.
La semana pasada El Siglo de Torreón informó del cierre del emblemático Colegio Torreón, uno de los más antiguos de la ciudad, y de los problemas que enfrentan otros 20 que están en riesgo de seguir los mismos pasos.
Las causas principales son la baja matrícula, pero, sobre todo, la excesiva carga fiscal y administrativa.
Aquí también hay un asunto por resolver en la agenda del próximo Gobierno federal que, dada la incertidumbre existente en el tema educativo, debe ser claro y oportuno en cuál será su oferta para levantar a este sector estratégico y de vital importancia para el desarrollo de la República.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 01:54:28

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 01:54:10

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 01:56:45

Video: Miguel Ángel Borja es motivo de burlas tras celebrar siete veces su gol contra Boca Juniors

El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat
Leer más
2024-04-23 20:40:02

Los Houston Texans de la NFL presentan sus nuevos uniformes a ritmo de mariachi

Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p
Leer más
2024-04-23 20:40:02

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-24 01:53:05

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.