Minorías de EU perdieron la fe en criptomonedas Milenio

Minorías de EU perdieron la fe en criptomonedas. Noticias en tiempo real 03 de Junio, 2023 22:40

Un desarrollador de software invirtió sus ahorros en criptomonedas en dos ocasiones y los perdió por completo.
Pero aún las promueve entre la comunidad afrodescendiente de Estados Unidos y le gustaría volver a invertir en ellas.
Un universitario recién graduado y una madre soltera incursionan con esperanza en bitcoin después de asistir a un taller de criptomonedas patrocinado por el rapero Jay-Z en el complejo de viviendas públicas donde creció el astro del hip-hop.
Pero una ex ejecutiva de una casa de cambio de criptomonedas se siente desilusionada por la falsa promesa de que éstas ayudarían a su familia en la región etíope de Tigray, devastada por la guerra.
Todos se sintieron atraídos a la idea de las criptomonedas como una ruta hacia la creación de riqueza fuera de los sistemas financieros tradicionales, que tienen una larga historia de discriminación racial e indiferencia hacia las necesidades de las comunidades de bajos ingresos.
Pero el colapso de las criptomonedas a lo largo del último año ha asestado un golpe a esa narrativa, alimentando un debate entre quienes aún creen en su futuro y los escépticos, que dicen que la publicidad engañosa y el bombo publicitario azuzado por celebridades han atraído a personas vulnerables a una clase de activos riesgosos y que no han demostrado su valor.
La bancarrota en marzo de dos bancos amigables con las criptomonedas —Silvergate Capital Corp.
y Signature Bank— complica el panorama.
Su fracaso fue un revés para las empresas de criptomonedas, que dependían de los bancos para convertir las monedas digitales en dólares estadunidenses.
No obstante, la crisis apuntaló a Bitcoin, la moneda digital más antigua y popular, al reforzar la desconfianza en el sistema bancario, algo que en un principio ayudó al ascenso de las criptomonedas.
Mariela Regalado, de 33 años, y Jimmy Bario, de 22, vecinos del complejo habitacional Marcy Houses en Brooklyn, comenzaron a comprar 20 o 30 dólares de bitcoin más o menos cada dos semanas después de asistir el verano pasado a la “Academia Bitcoin", un taller patrocinado por Jay-Z y Jack Dorsey, cofundador de Block Inc.
, la empresa matriz del sistema de pago móvil Cash App.
“No lo veo como algo que me sacará de Brooklyn y me permitirá comprar una mansión de 2 millones de dólares en Texas”, dijo Regalado, consultora educativa y madre de un niño pequeño.
“Pero si sucede, lo apoyo por completo”.
Sólo una pequeña minoría de la población de Estados Unidos tiene criptomonedas, pero su adopción aumentó durante la pandemia de covid-19 porque las tasas de interés bajas hicieron que pedir dinero prestado e invertir en activos de riesgo fuera más atractivo.
Los precios alcanzaron su punto máximo en 2021, y una constelación de aplicaciones, casas de cambio e incluso máquinas de criptomonedas similares a los cajeros automáticos hicieron que comprar monedas digitales fuera fácil.
Pero las desventajas de las criptomonedas quedaron expuestas dramáticamente después de que los precios se desplomaran en 2022, hicieran desaparecer millones de dólares en inversiones y provocaran una cascada de quiebras y despidos en casas de cambio de criptomonedas, prestamistas y otras empresas.
Además de su volatilidad, las criptomonedas carecen de protecciones como el seguro de depósitos, ya que no están controladas por ninguna institución en particular.
En gran medida carente de regulación, el sector es susceptible a estafas, piratería informática y fraude.
Las criptomonedas se basan en libros de contabilidad descentralizados —normalmente la así llamada cadena de bloques (blockchain, en inglés), un sistema en el que se lleva un registro de transacciones—, que permiten efectuar transacciones entre pares sin intermediarios como un banco o un gobierno.
Eso sigue siendo atractivo para muchas personas que enfrentan barreras en las vías tradicionales de creación de riqueza, tales como la propiedad de vivienda, la educación universitaria o el mercado de valores, dijo Terri Bradford, especialista en pagos de la Reserva Federal de Kansas City, que ha estudiado la popularidad de las criptomonedas entre inversores afrodescendientes.
“No parece que mucha gente esté disuadida de las criptomonedas a pesar de que hemos observado lo que ha ocurrido”, dijo Bradford.
Según encuestas efectuadas por el Centro de Investigación Pew en 2021 y 2022, aproximadamente el 20 por ciento de los adultos afrodescendientes, latinos y asiáticos de Estados Unidos ha comprado, intercambiado o usado criptomonedas, en comparación con el 13 por ciento de los adultos blancos.
La investigación de Bradford, que examinó datos del Centro de Investigación Pew y la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal, encontró que es más probable que los inversores afrodescendientes posean criptomonedas que acciones o fondos de inversión, mientras que para los inversionistas blancos es lo contrario.
Los partidarios de las criptomonedas afrodescendientes y latinos han formado grupos en redes sociales, escrito libros y organizado cumbres para promover a los desarrolladores minoritarios en ese ámbito, y también para defender el potencial de la tecnología de las cadenas de bloques para crear sistemas más equitativos en las finanzas y más allá.
Pero las compañías de criptomonedas también intentaron capturar un mercado más amplio de inversores minoristas a través de lucrativos acuerdos de patrocinio con celebridades y equipos deportivos, muchos dirigidos directamente a los consumidores afrodescendientes y latinos, y promocionaron las criptomonedas como un factor que permitiría una mayor igualdad económica.
Coin Cloud, una empresa que fabrica cajeros automáticos para criptomonedas y que se declaró en bancarrota, lanzó un anuncio en el que el director de cine Spike Lee ridiculizaba el “dinero viejo” como “explotador”, “opresivo” y “blanco”, y decía que las criptomonedas eran “positivas” e “inclusivas”.
Tonantzin Carmona, miembro del Instituto Brookings que estudia el impacto de las criptomonedas en las comunidades minoritarias, dijo que, para los inversionistas sin experiencia, este tipo de bombo publicitario de alto perfil oscurece fácilmente las desventajas de las criptomonedas.
Carmona considera que la mercadotecnia de estas monedas dirigida a las minorías raciales forma parte de un legado de “inclusión depredadora” en la tradición de los préstamos de día de pago y las hipotecas de alto riesgo, servicios riesgosos que prometen acceso a financiamiento que de otro modo estaría fuera de su alcance.
“Tendrás un grupo marginado, una comunidad que ha sido excluida históricamente del acceso a productos, servicios, oportunidades, y de repente le dicen que tendrá acceso a lo que podría ser algún tipo de alternativa”, dijo Carmona.
“Pero este acceso a menudo viene con condiciones que socavan los beneficios o que volverán a producir inseguridad para estas mismas comunidades”.
Rahwa Berhe comenzó a invertir en criptomonedas mientras estudiaba productos financieros alternativos durante un programa de maestría en la Universidad de Washington en Seattle.
Berhe, que nació en Chicago y creció en Seattle, trató de forjarse una carrera en criptomonedas, encabezando un equipo de cotización de activos digitales en una casa de cambio durante cuatro años, sólo para sentirse aislada por ser una mujer afrodescendiente.
“Es como si hubieras tomado a todos los tipos tecnológicos y los tipos financieros y los hubieras juntado.
No sabía dónde encajaba yo”, dijo Berhe.
Su desilusión se profundizó cuando las criptomonedas no pudieron ayudar a su familia en Tigray durante el conflicto allí de 2020 a 2022, pues la falta de infraestructura y acceso a electricidad hizo que las transferencias fueran imposibles.
Cuando trató de hacer notar estas realidades a algunos en la comunidad de las criptomonedas, fue calificada como “negativa” por las publicaciones en redes sociales que celebraban alegremente que el hashtag #eth, de Etiopía, estaba haciendo que las personas conocieranla moneda digital Ether.
Ahora Berhe trabaja con un laboratorio de investigación fundado por la Universidad de Stanford y la Fundación Shoah de la Universidad del Sur de California, y explora cómo se pueden aplicar herramientas web descentralizadas para archivar artefactos africanos de interés cultural o histórico.
En cuanto a las criptomonedas, ya no quiere saber de ellas por ahora.
“Fue genial hasta que dejó de serlo”, dijo Berhe.
Los defensores de las criptomonedas alegan que las comunidades minoritarias merecen acceso a una clase de activos potencialmente lucrativos que no va a desaparecer.
Muchos creen que otro auge es inevitable y comparan el colapso del año pasado con la caída de las empresas puntocom de la década de 2000, que lejos de ser la muerte de la industria tecnológica, sólo eliminó a los malos actores y reforzó a los ganadores como Amazon.
Andre Mego, gerente de programas de la Academia Bitcoin, dijo que las criptomonedas son una manera accesible de enseñar educación financiera a una comunidad en la que a muchos les parece que conceptos como la inversión para la creación de riqueza son abstractos y están fuera de su alcance.
Al final del taller de verano, los participantes recibieron un regalo de mil dólares en bitcoin cada uno, la mayoría de ellos a través de Cash App, que lanzó el comercio de bitcoins en 2018.
“Cuando hablamos sobre accesibilidad, eso genera motivación.
Porque cualquiera que esté sopesando invertir podría pensar: ‘Eso es algo grande en el futuro.
Eso es algo para lo que tengo que ahorrar mucho dinero.
No sé si se me permite hacer esto.
¿Soy siquiera parte de esta conversación?’”, manifestó Mego.
Bario reveló que el taller de la Academia Bitcoin en el complejo Marcy Houses fue su primera introducción significativa a las finanzas personales, aunque la primavera pasada se graduó de la Universidad Lafayette con un título en economía.
Al crecer, dijo, invertir no era una posibilidad realista para su familia, que dependía de los ingresos de su padre, el cual era un taxista en Honduras.
“Siempre pensaba: tan pronto como recibas tu dinero, es hora de gastarlo, en cuanto recibas ese cheque de tu salario el viernes”, agregó Bario, que ahora trabaja como entrenador de fútbol.
Omid Malekan, que imparte un curso sobre blockchain y criptomonedas en la Escuela de Negocios de Columbia, dijo que espera que el desplome más reciente le sirva de desengaño a las personas que tienen la idea de que las criptomonedas son una vía confiable para enriquecerse rápidamente.
Pero Malekan indicó también que el sector de las criptomonedas necesita más diversidad, no menos, y que se debe alentar a los jóvenes afrodescendientes y latinos a estudiar carreras para el desarrollo de una tecnología que él cree que será el futuro de las finanzas.
“Las personas que se sienten atraídas a las criptomonedas por la forma en que funciona la tecnología y por la promesa de un sistema financiero más global y accesible, en el caso de esas personas se requiere algo mas para ahuyentarlas que la simple caída de precios”, declaró Malekan.
Tyrone Norris, el desarrollador de software, dijo que aprendió a ser cauteloso acerca de cómo comprar criptomonedas de la peor manera.
Al crecer en Washington, D.
C.
, Norris estudió programación informática en la escuela secundaria y tomó cursos universitarios, pero nunca se graduó porque no podía costear asistir de tiempo completo.
Ha trabajado como contratista, mudándose a diversas partes del país, y nunca ha sido dueño de una casa ni ha tenido acceso a un plan de jubilación laboral.
Cuando Norris decidió invertir por primera vez en criptomonedas, echó un vistazo en las casas de cambio y eligió MANA, un token (una representación digital que tiene valor sólo dentro de un contexto particular) que impulsa el mundo virtual Decentraland en tercera dimensión, porque compartía el nombre de su exnovia y lo consideró una señal.
Invirtió todo y vació su cuenta bancaria de 4 mil dólares.
Cuando su inversión en MANA se duplicó, comenzó a poner dinero en las monedas que pensaba serían las más lucrativas.
Pero una casa de cambio resultó ser una estafa, y otra ubicada en Nueva Zelanda perdió millones en un hackeo.
La inversión de Norris se fue a cero, pero dos años después él volvió al juego con otros 5 mil dólares.
Una vez más, la vio elevarse enormemente y luego desplomarse cuando comenzó el “criptoinvierno” de 2022.
“Yo era un novato; no entendía lo que estaba haciendo.
Estaba poniendo mis criptomonedas en lugares peligrosos”, declaró Norris.
Por ahora está tomándose un descanso del desarrollo de programas de cómputo para enfocarse en construir un proyecto de juego de hip-hop respaldado por criptomonedas.
Norris dijo que no se arrepiente, ya que el haber invertido le permitió conocer las posibilidades de la cadena de bloques.
“Vengo de tener nada”, dijo.
“No llego esperando que nada sea justo”.
EHR


Compartir en:
   

 

 

XDefiant no tendrá microtransacciones "pay to win", asegura Ubisoft. 02:43

Todas las ventajas en el gameplay que se puedan comprar también se desbloquean en el propio juego, asegura la compañía que estrena su 'shooter' gratuito.Ubisoft ha hablado de las microtransacciones de XDefiant, su shooter en primera persona gratuito para PC, PlayStation 5 y Xbox Series que se estrena hoy. El mensaje principal de la com

Vandal

¿Ofelia Medina apoya a Xóchitl Gálvez? Esto es lo que sabemos.02:50

El nombre de Ofelia Medina salió entre los firmantes de un documento en apoyo a Xóchitl Gálvez ¿Por qué? Te contamos.

SDP Noticias

Diez muertos en China por accidentes en mina de carbón y de tránsito. 02:40

Beijing, 21 may (Prensa Latina) Sendos accidentes acaecidos en una mina de carbón y en las calles de la ciudad china de Longnyu costaron la vida a 10 personas, de acuerdo con reportes periodísticos difundidos hoy aquí.The post Diez muertos en China por accidentes en mina de carbón y de tránsito first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Atribuible a un portavoz de Temu.

Gracias por contactarnos con su consulta sobre la queja de la BEUC. Temu es un recién llegado en Europa, habiendo ingresado a nuestros primeros mercados hace poco más de un año. Durante este tiempo, hemos escuchado atentamente los comentarios de los clientes, los organismos reguladores y los grupos de defensa del consumidor. Hemos estado ajustan

Lado.mx

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Localizan a estudiante de la UdeG reportada como desaparecida.01:12

Gianina Michelle, alumna de la preparatoria 11 era buscada desde el 13 de mayo 

El Informador

Arabia Saudí no frenará con el rascacielos más alto y la ciudad más futurista, su nuevo proyecto es construir un parque acuático en el desierto . 01:50

Pese a enfrentarse a una sequía sin precedentes y una escasez de agua en la que tiene que sembrar nubes para que llueva, Arabia Saudí acaba de anunciar que en 2025 finalizará la construcción de otro de sus proyectos más ambiciosos hasta la fecha. Obviando la falta de agua que conv

3d Juegos

Horóscopo de hoy de Nana Calistar 21 de mayo de 2024. 01:50

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario. Chequea lo que deparan los astros para ti este 21 de mayo de 2024.

La Opinión de Los Ángeles

Es de ciencia ficción, puedes jugar gratis por tiempo limitado y tiene 88 naves espaciales para probar. Nueva oportunidad para descubrir Star Citizen .Ayer, 10:14

Si bien es cierto que se trata de un juego cuyo desarrollo se está alargando más de lo que pensábamos, Star Citizen sigue promocionando su experiencia de ciencia ficción a través de periodos de juego gratis para todos los usuarios. Esta no es la primera vez que escribimos sobre la

3d Juegos

¿UFC 300 se lleva la corona? ¿Cuál fue el mejor evento numerado de UFC hasta ahora en 2024?. Ayer, 06:14

Antes de pensar en lo que se viene en el octágono durante el verano, incluyendo el regreso de Conor McGregor, clasificamos los eventos de UFC en la primera parte de 2024 hasta destacar el mejor.

ESPNdeportes.com

Caen tres por desaparición de conductor de UBER en Chiautempan. Ayer, 11:14

• Las indagatorias están relacionadas con la desaparición de un masculino el pasado 10 de mayo en el municipio de Chiautempan. Derivado de una orden de cateo, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL), la Guardia Nacional (GN) y los binomios

Enfoque Noticias Tlaxcala

Mariscal de Campo

Caleb Williams es nombrado mariscal de campo de los Bears de Chicago. 10 de Mayo, 2024 18:00

Antes del minicampamento de novatos de los Bears de Chicago de este viernes, el entrenador Matt Eberflus tomó una decisión rápida al nombrar a Caleb Williams como el mariscal de campo titular del equipo.“No hay conversación”, afirmó Eberflus, “él es el titular”.Esta decisión confirma la expectativa inevitable después de que los Bear

Vanguardia.com.mx

Aaron Rodgers se verá las caras contra los 49ers de San Francisco en la Semana 1 de la NFL. 14 de Mayo, 2024 13:40

El que podría ser, ahora sí, el debut de Aaron Rodgers comandando a los Jets de Nueva York, luego de la lesión sufrida en el primer encuentro enfundándose la jersey de los neoyorquinos, se dará el lunes 9 de septiembre ante los 49ers de San Francisco.La leyenda de los Packers de Green Bay empezará su bagaje con los verdiblancos en horario est

Vanguardia.com.mx

¿Mahomes? No, los más billetudos son Joe Burrow y, ahora, Jared Goff . 14 de Mayo, 2024 22:40

Jared Goff, mariscal de campo de los Detroit Lions, se posicionó como el segundo quarterback mejor pagado de la NFL al firmar una extensión de contrato de cuatro años y 212 millones de dólares con su equipo. Con este nuevo acuerdo, Goff, de 29 años, ganará 53 millones de dólares anuales, una cifra sólo superada por los 55 millones que recib

Vanguardia.com.mx

Dallas Cowboys

Forajidos espaciales y batallas perdidas: así son Firefly y Serenity, la alternativa perfecta a Star Wars . 10 de Mayo, 2024 06:50

¿Eres fan de la Saga Star Wars y estás buscando algo nuevo que ver? Tengo una recomendación para ti. Se trata de Firefly y Serenity, una serie y su película final desarrolladas por Joss Whedon que seguramente te encantarán. Te cuento por qué puede convertirse en una de tus series

3d Juegos

El tremendo homenaje de los Dallas Cowboys para Paco Villa; los Vaqueros eran su otro gran amor. 10 de Mayo, 2024 10:30

Después del fallecimiento de Paco Villa, los Dallas Cowboys decidieron honrar su memoria con un emotivo homenaje. Los Vaqueros eran uno de sus equipos favoritos.

SDP Noticias

Paco Villa es homenajeado por los Dallas Cowboys de la NFL; estos fueron los regalos que le enviaron a su familia. 12 de Mayo, 2024 10:00

El comentarista deportivo mexicano traspasó las fronteras de nuestro país y uno de los equipos más populares de fútbol americano

Infobae

Dak Prescott

Cowboys descarta el reemplazo de Dak Prescott, ‘creemos que hay espacio para su crecimiento’. 23 de Abril, 2024 19:50

Los Cowboys de Dallas, equipo de la NFL, no tienen prisa para renovar los contratos con los estelares Dak Prescott, CeeDee Lamb y Micah Parsons, anunció este martes Jerry Jones, propietario de la franquicia de Dallas.”A todos nos gustaría que esto sucediera más rápido, pero en ocasiones el tiempo te impide cometer un error y quiero tener más

Vanguardia.com.mx

Dak Prescott sin cargos por presunta agresión sexual. 02 de Mayo, 2024 20:54

El mariscal de Cowboys fue acusado por un presunto incidente ocurrido en 2017.

ESPNdeportes.com

Dak Prescott: su felicidad es doble; por regreso de Elliot y por ser absuelto. 04 de Mayo, 2024 01:30

Dak Prescott y en general, la organización texana tiene dos motivos para sentirse aliviada y con alto grado de felicidad. Por una parte, la resolución a favor del quarteback de los Vaqueros en la acusación que recibió por presunto abuso sexual.Pero lo que muchos aficionados celebran es el regreso de uno de los jugadores que más ilusionaron en

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.