La que bien podría ser la leyenda del Dorado, adaptada a la plata mexicana El Bable

La que bien podría ser la leyenda del Dorado, adaptada a la plata mexicana. Noticias en tiempo real 23 de Agosto, 2018 12:14

  De las muchas historias, que más bien eran leyendas, que los europeos trajeron al Nuevo Mundo, amén de las Amazonas que daría paso a la historia de la reina Calafia y que derivaría en el nombre de la península de Baja California, estaba la de la ciudad de los siete obispos: Cibola y Quiviria que fray Marcos de Niza aseguraba haber visto, la de la Fuente de la Eterna Juventud, que daría paso al descubrimiento de la península de la Florida y que Alvar Nuño, en su muy larga y penosa caminata, al llegar a lo que hoy es Sinaloa, pensó haber descubierto El Dorado, hubo más, de esas leyendas que fueron ya tejidas en la Nueva España, todas en torno a las riquezas que las minas de plata producían.
Así se comenzó a decir que un rico minero mando pavimentar, con lingotes de plata, el camino de su casa a la parroquia para el día del bautismo de su hijo, hay quien asegura que fue para la boda de su hija, hay quien le atribuye el hecho al conde de Valenciana en Guanajuato, otros que fue el conde de Regla en Santa María del Monte, uno más dice que fue don José de Borda en Taxco.
Leyendas al fin.
  Encuentro en esta ocasión un exquisito texto, de esos que son una delicia leer, escrito por uno de los descendientes del conde de Santa María Regla, sucesor del marquesado de San Francisco (en el entendido que en su tiempo ya estaban prohibidos los títulos nobiliarios en México), de su libro Bocetos de la vida social en la Nueva España, libro que fue publicado originalmente en 1919 bajo el nombre Ex Antiquis, y reeditado por Porrúa en 1944 y en él se concentran todas esas consejas en torno a la riqueza minera:  Principal fuente de riqueza en los tiempos virreinales era la que emanaba de las entrañas de esta noble tierra mexicana, la cual, no contenta con los riquísimos frutos por su privilegiado suelo prodigados, guarda en su seno abundancia de aquellos metales que tanto codicia el hombre, que por ellos peca, mata y muere.
  Pero, afortunadamente los caudales que rindió la Nueva España tuvieron nobilísimo empleo, puesto que sirvieron para erigir suntuosos templos y benéficas instituciones que la posteridad agradece, y aplaude la historia, inscribiendo en sus páginas, con letras de oro, los nombres de sus preclaros fundadores.
Fue crecido el número de éstos y tan grandes sus fortunas, que adquirieron fama legendaria, comparable sólo con la de aquel Creso, cuyas riquezas asombraban a la antigua Roma.
 En aquella sociedad eminentemente religiosa era natural que los cresos coloniales erogaran fortísimos gastos en construir o exornar la casa del Señor.
Díganlo si no los soberbios templos erigidos por Borda en Taxco, por el Conde de Santiago de la Laguna en el Cerro de la Bufa en Zacatecas, y por el de Valencia en la mina de este nombre cerca de Guanajuato.
Por rara fortuna, la iglesia de la Valenciana se conserva casi intacta hasta la fecha, y ella nos habla de la esplendidez de don Antonio de Obregón y Alcocer, que no vaciló en emplear en su construcción la suma de ochocientos cincuenta mil pesos.
Por cierto que, según cuenta, el párroco de Guanajuato, al ver que se erigía tan suntuoso templo, objetó que el permiso que se diera había sido para una capilla y no para una catedral, y, después de alguna controversia, se convino en que para que guardase su categoría, se construyese solamente con una de las torres que se proyectaran.
Innumerables fueron las donaciones que le hizo el Conde de Valenciana a conventos y hospitales, y, no obstante el boato que lo rodeaba, supo siempre conservar gran sencillez de costumbres.
 "Antes de tener la bonanza de Valenciana —dice Bustamante—, Obregón se presentó en Valladolid en solicitud de una dispensa matrimonial; concediósela el Sr.
Obispo Rocha, y habiendo ido a darle las gracias, se le quedó mirando de hito en hito, le puso ambas manos sobre los hombros, y le dijo con voz firme y tono profético: Vaya Señor Obregón, V.
será muy rico.
Estas palabras llenaron de consuelo a Obregón, y cuando disfrutaba de una opulenta fortuna, decía: Para que fuera completa mi suerte sólo me falta que el Sr.
Rocha viviese, para que viera cuán acertado estuvo en su vaticinio.
El Conde de Valenciana no aguardaba que le pidieran; apenas sabía que un pobre se había muerto, cuando se informaba de la familia que dejaba y le mandaba socorros abundantes".
 Su yerno, el Conde de Casa Rul, construyó bajo la dirección del célebre Tres Guerras, una casa-palacio en Guanajuato, cuya clásica fachada es uno de los principales ornamentos de aquella pintoresca ciudad.
  Los marqueses de San Clemente y Vivanco, por su parte, con el producto de sus minas de Cata, Mellado y Bolaños, construyeron obras de importancia e hicieron cuantiosos donativos al monarca; y el de San Juan de Rayas, además de construir la soberbia capilla de este nombre, erogó la mitad del costo de la iglesia de la Compañía, en Guanajuato, iglesia que por su tamaño y majestad, merece los honores de Catedral.
En prueba de agradecimiento el rey don Carlos III le hizo varios obsequios, entre ellos una mantilla de riquísimo encaje para la marquesa.
  Pero, de todos los mineros, el que indudablemente llamó más la atención de sus contemporáneos, fue el primer Conde de Regla.
D.
Pedro Romero de Terreros, quien, desde que el cielo quiso favorecerlo con inmensa fortuna extraída del Mineral del Monte, ejerció la caridad en asombrosa escala, erogando todos los gastos para las misiones de Coahuila y Tejas, dotando a innumerables religiosas, y de mil maneras diversas.
  Nadie ignora que el actual Monte de Piedad fue fundación suya, para la cual donó trescientos mil pesos; favoreció y protegió a sendos colegios de la seráfica orden en México, Querétaro y Pachuca; hizo préstamos y donativo al Estado por valor de varios millones de pesos; pero un hecho sin precedente y no igualado hasta la fecha, fue el de haber regalado a Carlos III un buque de guerra de tres puentes y ciento quince cañones, provisto de víveres y todo lo necesario para seis meses.
Este hermoso barco construido todo él de caoba en el astillero de La Habana, se llamó "El Conde de Regla", alias "El Terreros", y figuró en las batallas navales de aquel tiempo, según refiere don Benito Pérez Galdós en el primero de sus "Episodios Nacionales" Trafalgar.
Para perpetuar la memoria de tan magnífica donación ordenó el católico monarca que siempre hubiera en la real armada un buque de guerra denominado "El Conde de Regla", orden que, ocioso es decirlo, no fue cumplida.
  Don Pedro Romero de Terreros, no obstante su piedad y celo caritativo, era fastuoso en alto grado, y su palacio en la capital de la Colonia estaba amueblado con tanto lujo y tal abundancia de precioso metal, que bien pudo llamarse la "Casa de Plata".
Por supuesto que las riquezas del Conde de Regla dieron margen a numerosas consejas.
Contábase que todas las herraduras de sus caballos eran de plata, y que cuando se bautizaban sus hijos, la procesión de su casa a la parroquia marchaba sobre barras de este metal.
Asegúrase también que en cierta ocasión la Condesa al reconciliarse con la Virreina, después de un pleito que con ella tuvo, la obsequió con un par de zapatillas cubiertas con diamantes y otras piedras preciosas.
 "Para demostrar su gratitud por el título que le confiriera —escribe el viajero inglés Mr.
Robert Wilson—, invitó al rey para que visitara sus minas, asegurando a S.
M.
que si se dignaba hacerle tan señalado favor, los reales pies no tocarían el suelo de la Nueva España puesto que en donde quiera que bajase de su carroza, pisaría sobre plata, y el lugar en donde se alojara sería forrado del mismo precioso metal".
¡A tal grado llegaron las consejas del vulgo acerca de las riquezas de este personaje!  Sea de ello lo que fuere, lo cierto es que extrajo un caudal inmenso de sus minas, el cual consagró en su mayor parte al servicio de su Patria y de su Dios.
  Interminable tarea sería la de citar todos los próceres benefactores de la Colonia.
Bástenos citar al Marqués de la Villa del Villar del Águila, que construyó el grandioso acueducto que surte a la ciudad de Querétaro del precioso líquido; y que, en la capital, la iglesia de Nuestra Señora de Loreto la más hermosa y clásica en todo el país, monumento imperecedero de la gloria arquitectónica del insigne Tolsá, se debió a la piedad del primer Conde de Bassoco y de su esposa, la Marquesa de Castañiza, a cuyas expensas fue construida.
  Más no solamente los mineros fueron los cresos de Nueva España.
Colosales fueron también las fortunas de algunos terratenientes.
El Conde del Valle de Orizaba (dueño de la histórica casa de los azulejos) poseía cincuenta y cinco haciendas en el hoy Estado de Puebla; los Marqueses del Jaral de Berrio y Condes de San Mateo de Valparaíso, inmensas propiedades en Guanajuato, Zacatecas y Durango, además de las casas-palacios que hoy ocupan el Hotel Iturbide y el Banco Nacional; y el mayorazgo del Marqués de Guadalupe, llamado Ciénega de Mata, abarcaba una gran extensión en los hoy Estados de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, y su cabecera semejaba un feudo de la Edad Media: amplísima casa señorial, monumental iglesia, capaces trojes y graneros y calles enteras de casas de los dependientes, circunvalado todo por una muralla con fortines y garitas!  Muy extensas eran también las propiedades del Marqués de San Miguel de Aguayo en Coahuila, al grado que se podía correr a todo galope una semana entera sin salir de ellas.
Por cierto que su numeroso séquito de lacayos y mozos, debido al color de los chalecos de sus libreas, eran conocidos en toda la comarca con el apodo de los "barrigas coloradas".
Fuente:Romero de Terreros, Manuel.
Bocetos de la vida social en Nueva España.
Editorial Porrúa, México, 1944.
pp.
188-194


Compartir en:    


Abandonan degollado en Xalmimilulco. 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Atalanta vs Liverpool: posibles alineaciones en la Europa League.11:34

Atalanta sueña con las semifinales después de sorprender a Liverpool en la ida de cuartos de final de la Europa League.

ESPNdeportes.com

Que haya muchas copias de Palworld es una gran noticia para su director, quien celebra que haya proyectos "de alta calidad" que imiten su juego . 11:45

Desde su lanzamiento el pasado mes de enero, Palworld ha atraído a miles de jugadores de todo el mundo. Esto, además de establecer la experiencia entre criaturas coloridas como uno de los grandes éxitos del 2024, también ha provocado que varias desarrolladoras hagan títulos de sup

3d Juegos

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Abandonan degollado en Xalmimilulco.11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

En plena borrachera de Los Sims 2 EA sacó uno de sus spin-off más bizarros en un universo sin capitalismo . 10:36

Antes del imperecedero éxito de Los Sims 4, y desde luego mucho antes de esperar con ansias cada minúsculo detalle que podamos conocer de la próxima entrega, hubo una época donde EA Maxis era mucho más generosa con los juegos de Los Sims.Las ventas récord de Los Sims 2 avivaron l

3d Juegos

Equidad de género: revista de Stanford publica escrito de docentes Tec. 09:56

Equidad de género: revista de Stanford publica escrito de docentes Tecrebeca.ruiz.mtzJue, 04/18/2024 - 23:29 El artículo lleva por nombre "Gafas moradas para innovar la equidad de género en México" La revista Stanford Social Innovation publicó un artículo a fin de concientizar sobre

Conecta.tec.mx

Atiende Coesfo incendio en San Francisco Huehuetlán.Ayer, 14:03

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende el reporte del incendio forestal activo en el municipio de San Francisco Huehuetlán perteneciente a la región Sierra de Flores Magón.   Personal de la brigada estatal de combatientes con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se moviliza al lugar [

RIOaxaca

Agente de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por la muerte de una joven de 14 años en una tienda durante un enfrentamiento policial con un sospechoso. 03:10

Un agente del Departamento de Policía de Los Ángeles no enfrentará a cargos penales por el tiroteo mortal en 2021 de Valentina Orellana-Peralta, una adolescente de 14 años, quien murió en el interior de una tienda por departamentos cuando la Policía disparó contra un hombre sospechoso de atacar a una mujer.

CNN en Español

Arrestan a intendente por abusar de menor en escuela de Navojoa. Ayer, 15:02

Navojoa, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) capturaron a Gilberto “N”, de 55 años, por su probable responsabilidad por el delito de abuso sexual agravado cometido en perjuicio de una menor de edad, de identidad reservada, en el interior de un plantel privado de educación básica. De acuerdo a lo es

Proyecto Puente

Damián Emiliano Martínez

El show de Emiliano Martínez en el empate del Aston Villa ante Everton: la impresionante doble atajada para lograr la valla invicta. 14 de Enero, 2024 10:10

El arquero argentino volvió a ser protagonista en la fecha 21 de la Premier League y fue fundamental para que los Villanos se lleven un punto del Goodison Park

Infobae

Tragedia en el mar: Familia de Emiliano Martínez Navarro exige búsqueda continua. 13 de Marzo, 2024 13:21

Morelia, Michoacán., a 13 de marzo de 2024.- En medio de la devastación por la pérdida de Emiliano Martínez Navarro, el joven marino de 22 años que perdió la vida en el trágico accidente del helicóptero Panther el pasado 6 de marzo en las aguas cercanas a la costa michoacana, su familia busca respuestas y […]La entrada Tragedia en el

CB Televisión

Asado al estilo Dibu y la aparición de un travieso conejo: los videos del festejo de Pascuas de Emiliano Martínez. 31 de Marzo, 2024 12:50

Tras la victoria del Aston Villa por la Premier League, el arquero de la selección argentina se puso al frente de la celebración en su hogar en Birmingham

Infobae

Aston Villa Football Club

Bayern Múnich vs Arsenal: la casa bávara recibe a unos Gunners con ilusión de Semis. 16 de Abril, 2024 13:00

El Bayern Múnich tiene este miércoles la oportunidad de optar a un título esta temporada tras la consecución de la Bundesliga por parte del Bayer Leverkusen ante un Arsenal que quiere seguir vivo en la Champions League para seguir soñando con conseguir su primera “Orejona”.Los bávaros llegan al partido de vuelta contra el Arsenal justo de

Vanguardia.com.mx

Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo. 02:45

París, 18 abr (Prensa Latina) Los clubes franceses Olympique de Marseille y Lille enfrentarán hoy en casa y en desventaja al Benfica portugués y al Aston Villa inglés, respectivamente, por el boleto a semifinales en torneos europeos de fútbol.The post Clubes franceses Marseille y Lille buscan semis en fútbol europeo first appeared on Noticias

Prensa Latina

Equipo francés prepara recibimiento hostil al Dibu Martínez porque es «el argentino más odiado». 12:13

Advierten que el arquero de la Selección Argentina se llevará toda la atención este jueves en el Stade Pierre-Mauroy. Este jueves 18 de abril (desde las 18:45 horas de Europa Central, 13:45 de Argentina) el Aston Villa de Emiliano Martínez buscará terminar lo que empezó la semana pasada en el Villa Park, con el triunfo 2 a 1 [&

SuperL1der

Arquero

¿Quién es Andriy Lunin, el portero que puso al Real Madrid en semifinales de Champions League?. Ayer, 21:30

El arquero ucraniano, Andriy Lenin ha hecho que la afición merengue no extrañe a Thibaut Courtois

SDP Noticias

Arqueros duranguenses definen sus marcas en procesos clasificatorios. 11:11

En excelentes condiciones se declararon los arqueros duranguenses que asistirán a los Juegos Nacionales Conade 2024.Y es que después de realizar excelentes competencias en los dos eventos clasificatorios celebrados en las instalaciones de la escuela de tiro con arco del Estado de Durango, se conocieron a los tirados seleccionados, con la coordina

El Siglo de Torreón

Equipo francés prepara recibimiento hostil al Dibu Martínez porque es «el argentino más odiado». 12:13

Advierten que el arquero de la Selección Argentina se llevará toda la atención este jueves en el Stade Pierre-Mauroy. Este jueves 18 de abril (desde las 18:45 horas de Europa Central, 13:45 de Argentina) el Aston Villa de Emiliano Martínez buscará terminar lo que empezó la semana pasada en el Villa Park, con el triunfo 2 a 1 [&

SuperL1der

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.