Elecciones 2023: cada precandidato a presidente recibirá $104 millones del Estado para imprimir sus boletas en las PASO Infobae

Elecciones 2023: cada precandidato a presidente recibirá $104 millones del Estado para imprimir sus boletas en las PASO. Noticias en tiempo real 20 de Mayo, 2023 22:30

Boletas de precandidatos presidenciales en las PASO 2019
Boletas de precandidatos presidenciales en las PASO 2019

Por estos día la atención mediática y política está concentrada en qué hará el Frente de Todos respecto de una posible candidatura única a la Presidencia para las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, tras la confirmación del paso al costado de Cristina Kirchner, y si los postulantes de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, serán los únicos dos contendientes en esa interna partidaria, o competirán también con otros candidatos de la coalición opositora.

Sin embargo, más allá de las implicancias políticas de esas resoluciones, la cantidad de listas que las distintas fuerzas políticas inscriban para las candidaturas nacionales determinará el dinero que deberá desembolsar el Estado para la impresión de boletas partidarias. Esto es así porque por un fallo de la Corte del 2015, ratificado en 2020, el Ministerio del Interior solventa la impresión de una boleta por elector a cada lista de precandidatos que oficialicen para participar en las elecciones primarias.

El monto no es una cifra menor, y está entre las mayores erogaciones que deberá enfrentar el Ministerio del Interior en la organización de las elecciones Primarias, generales, y de un eventual balotage. En la Dirección Nacional Electoral (DINE) estiman que ese rubro insumirá unos $12.000 millones aproximadamente, en base a lo gastado en las elecciones del 2021 y las del 2019. Evalúan que siempre en las presidenciales se consolidan más los frentes y hay menos dispersión de listas. De esa cifra, calculan que las PASO se llevarán un poco más de la mitad. En las elecciones de 2019, el aporte estatal entre las PASO y las generales alcanzó un total de $933 millones, solo para la impresión de boletas.

Elecciones 2023
Este año se eligen cinco categorías a nivel nacional (Crédito: Ministerio de Interior)

Este año, el número exacto de cuánto dinero deberá desembolsar el Estado se podrá establecer una vez que se conozca la cantidad definitiva de listas que se hayan registrado en la Justicia Electoral para la medianoche del sábado 24 de junio. En estos comicios, se elegirán cinco categorías: presidente y vice, parlamentarios del Mercosur distrito único, diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur distritales, y senadores nacionales en las 8 provincias que eligen sus representantes para la Cámara alta. En 2019, Mauricio Macri había decidido no convocar a elecciones de parlamentarios de Mercosur, con el argumento de recortar gastos y la “parálisis” que tenía ese parlamento regional, pero hubo un fallo posterior de la Cámara Nacional Electoral que obligó a restituirlas.

Muchas de las listas internas y agrupaciones que se presenten a las PASO se beneficiarán del aporte del Estado para las impresiones de boletas, pese a que en muchos casos no superarán el piso de votos del 1,5% que les permitirá acceder a las elecciones generales. Si bien, ese gasto debe rendirse posteriormente ante la Justicia Electoral, no siempre es fácil corroborar que efectivamente se imprimieron las boletas declaradas, ya que se da por válida la sola presentación de una factura de una imprenta.

De hecho, el Frente Patriota Federal, liderado por Alejandro Biondini (y que anteriormente se denominó Frente Patriota Bandera Vecinal), recibió una multa de $21 millones por inconsistencias en su informe de ingresos y gastos de campaña de las PASO legislativas del 2017, en las que compitió como precandidato a diputado nacional. Entre las irregularidades, la justicia determinó “la no acreditación en debida forma del gasto declarado en impresión de boletas electorales”. La Justicia Electoral advirtió que dirigentes de ese Frente cobraron por ventanilla bancaria parte del dinero pagado por el Estado para la impresión de boletas para cada una de las seis listas a senadores que se presentaron en la Provincia de Buenos Aires, que no se habría usado para tal fin. Las seis listas de la agrupación de Biondini - cuestionado por reivindicar el nazismo - implicaban, en ese momento, la impresión de 12 millones de boletas, que debía solventar el Estado. Sumadas solo obtuvieron 29.762 votos, el 0,34% del total, y no pasaron a la elección general. Esa sentencia está apelada.

La boleta de Alejandro Biondini en las PASO del 2019
La boleta de Alejandro Biondini en las PASO del 2019

¿Cuánto recibirá del Estado cada lista partidaria que se inscriba para las PASO para imprimir sus boletas? Dependerá de la cantidad de categorías en las que se presenten listas dentro de cada agrupación o alianza electoral. Puede que haya competencia en las precandidaturas a presidente y lista única para diputados nacionales, por ejemplo. Por otro lado, solo se eligen senadores en ocho distritos: Buenos Aires - que representa el 37% del padrón-, Misiones, San Juan, Jujuy, Formosa, Misiones, La Rioja, San Luis y Santa Cruz.

La Dirección Nacional Electoral - organismo a cargo de Marcos Schiavi, dependiente del Ministerio del Interior - ya definió el valor del aporte que se le pagará a las agrupaciones políticas que se inscriban para competir en las próximas elecciones nacionales para la impresión de las boletas: lo fijó en $2,92 para cada categoría o sección.

Infobae realizó el cálculo en base a ese costo de la boleta papel multiplicado por las cuatro categorías, o por 5 en caso de que se elijan senadores, y por el padrón electoral, ya que la normativa para las PASO fija que el Estado le pagará a los partidos el costo de una boleta por elector.

Si bien la ley de Primarias Abiertas sancionada en 2009 (ley 26.571) establecía que la DINE le debe dar a cada agrupación política los fondos para imprimir el equivalente a una boleta por elector, hubo un fallo de la Corte Suprema de 2015 que determinó que ese monto debe pagarse a cada lista que compita dentro de una misma agrupación. Fue a partir de un planteo de la Alianza UNEN que sentó jurisprudencia en ese sentido.

Así, cada una de las listas de cada partido o alianza electoral que presente precandidatos a presidente recibirá $104,5 millones. Si a eso le suma una lista propia de precandidatos a parlamentarios del Mercosur distrito único (se eligen 18 en todo el país), el monto asciende a un total de $209 millones, el equivalente al costo de las boletas para dos padrones nacionales.

Elecciones 2023 Impresión Boletas

Si además la lista presenta candidatos a diputados nacionales en los 24 distritos recibirá una media de $4,3 millones por cada lista de cada provincia, ya que debe cubrir el costo de otro juego de boletas por el padrón de cada distrito. Esta cifra se duplica si además presenta precandidaturas a parlamentarios del Mercosur distritales en las 24 provincias. Por último, se suman otros $6 millones en promedio para cada lista que lleve candidatos a senadores nacionales.

Así, en total, cada lista que hipotéticamente presente en las PASO precandidaturas en las cinco categorías (incluida senadores) en 8 distritos, y en las cuatro categorías (presidente, diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur distrito único y distritales) en las restantes 16 provincias, podría llegar a embolsar $467millones.

En el caso de la Provincia de Buenos Aires, con un padrón de 13,1 millones de electores cada lista que presente precandidatos de diputados y de senadores nacionales recibirá $76,5 millones. Los otros cuatro distritos con mayor peso electoral CABA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza no eligen representantes a la Cámara alta, por lo que el Estado les pagará el equivalente de una boleta por elector a cada lista de precandidatos a diputados. Así, en CABA, cada lista interna recibirá $7,4 millones; en Córdoba: $8,9; en Santa Fe $8,2 y en Mendoza, $4,3 millones.

El cálculo realizado por la Unidad de Datos de Infobae surge de considerar el pago de una boleta por elector del padrón para cada una de las cuatro categorías que se eligen, o cinco en las provincias que se eligen también senadores. En el caso de las elecciones presidenciales y de parlamentarios del Mercosur de distrito único (se eligen 18 en todo el país), se toma el padrón nacional, y para la elección de diputados y senadores nacionales y parlamentarios del Mercosur distritales, el padrón de la provincia correspondiente.

En la anterior presidencial del 2019, en las PASO hubo 10 listas de precandidatos a presidente, 216 listas de precandidatos a diputados nacionales, y 67 de precandidatos al Senado. En total fueron 293. No se eligió la categoría parlamentarios del Mercosur.

Infografía: Andrés Snitcofsky

Seguir leyendo:

Elecciones 2023: el Gobierno distribuirá $455 millones del Fondo Partidario a los partidos políticos

Se triplicaron las multas a los partidos políticos por irregularidades en los balances de campaña por fondos que no se pueden justificar

La cantidad de partidos políticos creció casi un 50% en todo el país desde que se realizaron las PASO de 2011


Compartir en:
   

 

 

Horóscopo de hoy de Nana Calistar 09 de mayo de 2025. 02:44

Nana Calistar nos da sus predicciones para los 12 signos del Zodiaco en su horóscopo diario.

La Opinión de Los Ángeles

Segundo caso humano de miasis por gusano barrenador en México. 02:25

Ciudad de México, 9 may (Prensa Latina) Autoridades mexicanas mantienen hoy el llamado a la población de estados sureños a extremar precauciones en el cuidado de heridas cutáneas, tras la detección del segundo caso de miasis por gusano barrenador.The post Segundo caso humano de miasis por gusano barrenador en México first appeared on Noticias

Prensa Latina

Comprar un auto seminuevo en línea: ventajas y precauciones a tomar en cuenta.

Hoy en día, la compra de vehículos por internet se convierte en una alternativa cada vez más popular, especialmente cuando se trata de autos seminuevos.  Gracias a las plataformas digitales especializadas, es posible encontrar buenas oportunidades sin salir de casa; sin embargo, como en toda transacción en línea, también es importante conoce

Lado.mx

Wall Street’s ETF wave is here — but the real money is in AI-powered cloud mining.

With the monthly net inflow of Bitcoin spot ETF exceeding 9.8 billion US dollars, it marks the full embrace of crypto assets by traditional capital. However, in the market fluctuations dominated by institutions, the real wealth opportunities often belong to those investors who actively build a profit system.

Lado.mx

Sweet Bonanza: El juego que transforma dulces en grandes premios.

¿Te imaginas una máquina tragamonedas donde frutas y caramelos no solo te dan hambre, sino también grandes recompensas? Así es Sweet Bonanza, uno de los slots más adictivos y coloridos del momento, creado por el reconocido proveedor Pragmatic Play. Fácil de jugar, con funciones atractivas y visualmente deliciosa, esta tragamonedas ha conqui

Lado.mx

No podemos hablar de prosperidad si no es compartida: Sheinbaum.00:42

La presidenta Claudia Sheinbaum planteó a los banqueros dar mayor acceso a créditos, tras acusar que solamente elThe post No podemos hablar de prosperidad si no es compartida: Sheinbaum appeared first on Calle Mexico.

Calle México

Avanza digitalización de servicios del Poder Judicial del Estado. 01:40

Xalapa, Ver., 8 de mayo de 2025.- El Poder Judicial del Estado de Veracruz llevó a cabo el lanzamiento de la plataforma del Sistema Digital de Gestión de Recursos del Fondo Auxiliar, dando así un paso firme hacia la modernización de sus servicios, con la implementación de esta herramienta tecnológica que transforma la manera en […]

Dpoderapoder

Rechaza ponerse guante… orgullo herido. 01:15

Ariel VelázquezEn teoría, la noche del jueves debía cerrar con una sonrisa. Boston logró una victoria 5-0 sobre Texas, jugando un beisbol sólido.  La ofensiva oportunista, el pitcheo en control, y, por supuesto, Rafael Devers, encendido como uno de los enormes reflectores que iluminan Fenway Park: su sexto cuadrangular de la temporada de Gran

Excelsior

Podríamos ver Death Stranding 3, aunque no sería desarrollado por Hideo Kojima. 11:44

El desarrollador habló sobre el futuro de la franquicia.Estamos todos en espera de la segunda parte de Death Stranding, pero tenemos que Hideo Kojima ya habló sobre la posibilidad de una tercer entrega. En una reciente charla con Eurogamer, Kojima reveló que aunque tiene una idea para Death Stranding 3, no la haría el mismo y está abierto …

IGN Latinoamérica

Sheinbaum felicita al nuevo Papa León XIV y reafirma compromiso con la paz global. 12:42

Este jueves 8 de mayo, el cardenal estadounidense Robert Prevost fue elegido como nuevo Papa por el Colegio Cardenalicio, adoptando el nombre de León XIV. Ante este hecho histórico, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje oficial desde su cuenta de X:“Felicitamos a su santidad León XIV, electo por el Colegio Cardenalicio

El Siglo de Torreón

Christian Nodal

Ángela Aguilar, en el ojo del huracán. 00:10

Siguen las noticias que sacuden al mundo del espectáculo. Ángela Aguilar, en el centro de la polémica, enfrenta críticas por supuestamente comprar comentarios favorables en redes sociales para mejorar su imagen. Además, un video viral muestra a un hombre regañándola por no sentarse durante un concierto de Christian Nodal, lo que desató una

24 Horas

Ángela Aguilar le dedicará una canción más a su esposo, Christian Nodal. 02:00

Ángela Aguilar dejó pistas en redes sociales de que Christian Nodal sigue siendo su inspiración. ¿Estará por dedicarle otra canción después de "El Equivocado"?

SDP Noticias

¿Dedicada a Belinda? Christian Nodal estrena su nuevo tema “X perro” y las redes estallan por el video oficial. 02:10

El cantante provocó gran polémica debido a un peculiar personaje que aparece en el videoclip de su nuevo sencillo

Infobae

Oscar Jiménez

Así reaccionó Oscar Jiménez tras la llegada de su esposa, Mariana Echeverría, a Guanajuato. 29 de Agosto, 2024 08:00

A pesar de haber sido eliminada del reality show, la conductora señaló que no ve esta salida como un fracaso, sino como una oportunidad de redefinir su camino

Infobae

Tras rumores de veto en Televisa, Mariana Echeverría presume sus vacaciones con Óscar Jiménez. 03 de Septiembre, 2024 15:40

La ex habitante de La casa de los famosos México decidió refugiarse en su familia y olvidarse de todas sus polémicas

Infobae

Mariana Echeverría embarazada junto a su esposo Óscar Jiménez. 29 de Enero, 2025 13:44

Mariana Echeverría ha superado los escándalos mediáticos y a podido centrarse en su vida familiar. Felizmente ha anunciado que el proceso de fecundación in vitro ha tenido éxito y ya está embarazada. Mariana decidió someterse a este proceso luego de haber sufrido una perdida gestacional a principios de 2024. El bebé que espera es coloquialm

Tribuna Noticias

Brad Pitt

Pensaban que era un piloto de F1… pero escondía uno de los trajes más elegantes de la noche. 05 de Mayo, 2025 19:24

Gustavo AlonsoEl actor Damson Idris, conocido por su papel en la serie Snowfall, acaparó miradas en la Met Gala 2025 al llegar vestido con un traje de carreras blanco y un casco cubierto de pedrería, una aparición que confundió y sorprendió a los asistentes y usuarios de redes sociales.“Wtf”, escribió un usuario en X (antes Twitter), mien

Excelsior

La película de ciencia ficción que rompió récords en streaming: la responsable de opacar al último thriller de Brad Pitt y George Clooney. 06 de Mayo, 2025 18:05

En 2001 vio la luz La gran estafa, proyecto que juntó a dos íconos del cine: George Clooney y Brad Pitt. Esta comedia de crimen dio origen a una trilogía, además de otro par colaboraciones entre los actores, la más reciente titulada Wolfs. Pero ni siquiera ambos rostros pudieron c

Xataka México

La supuesta enemistad de Brad Pitt y Leonardo DiCaprio que terminó con una orden de restricción. 07 de Mayo, 2025 17:20

Antes de protagonizar “Había una vez en Hollywood”, las estrellas de cine dejaron entrever sus tensiones personales

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.