¡No somos de cristal! El festival de cine creado por estudiantes TeccgonzalezaVie, 04/14/2023 - 16:23 Estudiantes de Comunicación del campus Guadalajara crearon un encuentro para cineastas jóvenes de México Estudiantes de Comunicación del Tec Guadalajara organizan el encuentro “No somos de cristal: Festival de Cine para Jóvenes en Guadalajara (FCJG)”, enfocado en cineastas entre 15 y 25 años de edad.
“Se busca dar un espacio a realizadores jóvenes que comienzan su carrera, para que se sientan escuchados y tengan una mayor proyección en la escena nacional”, comentó Katia Ruiz, alumna del Tec Guadalajara y directora general del FCJG.
En la organización colaboró la Cineteca del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), ya que proyectará los metrajes seleccionados en sus salas del 19 al 21 de abril, sin ningún costo.
“No somos de cristal” es un festival abierto.
Pueden participar personas entre 15 y 25 años, que hayan realizado un cortometraje con duración mínima de 1 minuto y máxima de 15 minutos.
Se espera la participación de 37 cortometrajes de jóvenes de todo el país, de los cuales 10 son documentales, 8 de animación, 13 de ficción y 8 de cine experimental.
Comité organizador durante la presentación del proyecto.
Categorías abiertas para jóvenesEl encuentro es organizado por estudiantes de la Concentración de Estudios Cinematográficos del Tec Guadalajara.
Cada autor podía inscribir hasta 2 obras en idioma principal español o contener subtítulos.
Las categorías que compiten en la primera edición del FCJG son:Mejor cortometraje de ficción Mejor cortometraje de animación Mejor cortometraje documental Mejor cortometraje experimental.
A su vez, habrá reconocimiento al mejor guión, mejor fotografía y mejor dirección.
La actividad tendrá una ceremonia de inauguración el próximo 19 de abril a las 10:30 hrs.
en la Cineteca del FICG.
“Afortunadamente en México hay muchos festivales de cine, más de 200.
Sin embargo, ninguno se enfoca a este rango de edad.
“Buscan más a realizadores experimentados, por lo cual queremos generar este espacio para que los jóvenes puedan tener una mayor oportunidad de mostrar sus trabajos”, señaló Katia.
Proyecciones simultáneasLa inauguración marcará el inicio de la muestra simultánea de los proyectos ganadores en las diferentes sedes que tiene preparado el festival:Sala 5 del FICG Centro de Congresos del Tec en Guadalajara Auditorio del Centro de Arte y Realización Digital (CARD) del Tec en Guadalajara Explanada del Edificio de Ingeniería, Arquitectura y Diseño (EIAD) del Tec en Guadalajara.
La clausura será el 21 de abril a las 19:00 hrs.
en el Tec, campus Guadalajara, en donde se hará la premiación a las 7 categorías que integran el festival.
Para dicha tarea se tendrán a 3 jurados de lujo, quienes son expertos en realización y conocimiento cinematográfico y evaluarán: Puesta en escena Postproducción y Originalidad.
"Queremos generar este espacio para que los jóvenes puedan tener una mayor oportunidad de mostrar sus trabajos”.
Los jurados serán: Angelica Lares, productora mexicana, directora del Centro Internacional de Animación Taller del Chucho Paloma Camarena, diseñadora de producción mexicana destacada por su trabajo en “The blue years” (2017), “Domingo” (2020) y “31 días” (2013) Salvador Leetoy, académico y crítico de cine con un doctorado en Estudios Culturales de la Universidad de Alberta y maestría en Ciencias de la Comunicación del Tec de Monterrey José Antonio Ascensio “Chencho”, cineasta, crítico y profesor en el centro de Capacitación Cinematográfica.
Organizadores del festival.
Buscan dar visibilidad a cineastas jóvenes.
Charla con titular de IMCINEComo parte del festival, el 20 de abril a las 14:30 hrs.
en el Centro de Congresos del Tec Guadalajara, los estudiantes de la Concentración de Estudios Cinematográficos organizaron una plática con el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
La charla será impartida por María Novaro, actual directora del IMCINE, quien dialogará sobre cómo conseguir apoyos a través del IMCINE para las producciones cinematográficas de realizadores mexicanos.
Los reconocimientos que otorgará el festival a los 7 ganadores serán: estatuilla de cristal con la imagen del festival, diploma, y además, los cortos ganadores serán proyectados en línea del 15 al 30 de mayo en la plataforma de Filmin Latino, patrocinador del evento.
Luego de esta primera edición, los estudiantes organizadores esperan que el festival continúe en los próximos años y crezca la participación de cineastas jóvenes.
“Planeamos seguir con ediciones del festival para darle visibilidad a jóvenes realizadores.
Podremos tener diferentes temáticas cada año, para darle frescura.
Definitivamente queremos conservar la idea de impulsar el cine joven”, finalizó Katia Ruiz.
LEE TAMBIÉN: LEE TAMBIÉN: EHE Cine Festival de Cortometrajes Guadalajara Humanidades y Educación Educación Notas Relacionadas ¡Viva! Alumnos Tec crean animaciones sobre México para Discovery Kids ¡Unidos! Discovery Kids y talento de alumnos de Tec GDL crean cápsulas Transmiten capítulo de Mexicánicos con alumnos de campus Guadalajara Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
Detienen a un estadounidense con armas y credencial de CIA en el EdomexThe post Detienen a un estadounidense con armas y credencial de CIA en el Edomex first appeared on Acierta.
Zona Roja
El masculino fue llevado ante la autoridad judicial que lo solicitó por su posible participación en un secuestro ocurrido en septiembre de 2015.
El Imparcial
El yerno de Donald Trump, Jared Kushner, busca convertir el antiguo edificio del Ministerio de Defensa de Yugoslavia en un complejo de lujo
La Opinión de Los Ángeles
¿Sabías que uno de los componentes más importantes para que tu maquinaria pesada funcione correctamente es el ventilador del motor? En este artículo te vamos a contar qué es un ventilador de enfriamiento, qué tipos existen y por qué es tan clave para que tu equipo no se sobrecaliente y trabaje a su máximo rendimiento.
Lado.mx
Despídete de la minería tradicional y da la bienvenida a la nueva era de la riqueza inteligente. Imagina estar recostado en una silla de playa, bebiendo una bebida helada, mientras tus activos criptográficos generan ingresos para ti las 24 horas del día.
Lado.mx
Copa América 2015
Meganoticias Tuxpan
Durante más de un siglo, los historiadores coahuilenses han citado las obras de Esteban L. Portillo sin conocer realmente qué significaba esa misteriosa “L.” en su nombre. Muchos asumieron que se trataba de “López”, asociándolo erróneamente con la prominente familia de origen jalisciense López Portillo. Pero la verdad es más sencilla
Vanguardia.com.mx
El Financiero Bloomberg TV
Salen a la luz detalles del multijugador de ZeniMax cancelado por Xbox: un juego de disparos con movimientos ágiles, como escalada y balanceo, en una ambientación tipo Blade Runner.Tras los despidos, cierres y cancelaciones de videojuegos en Xbox que hemos conocido esta semana, algunas fuentes cercanas a los estudios afectados han ido revelando d
Vandal
Super Junior en México 2025: Tenemos el precios de los boletos, las fechas y los paquetes VIP La banda de K-Pop llega como parte de su gira "20th Anniversary TOUR" jreyesJue, 03/07/2025 - 13:58
Record
Acá setlist de canciones, horario y telonero para el concierto de Latin Mafia hoy 5 de julio en el Palacio de los Deportes.
SDP Noticias
Acá horario y hora en la termina el concierto de hoy 5 de julio de Latin Mafia en el Palacio de los Deportes.
SDP Noticias
Luis Arráez está cerca de Elly De La Cruz y Shohei Ohtani en el apartado de imparables conectados en la Nacional.
Swingcompleto.com
Shohei Ohtani quedó incrédulo ante una jugada muy pocas veces vista en el beisbol ante Houston Astros.
Swingcompleto.com
El japonés Shohei Ohtani hará su cuarta apertura de la temporada, que podría llegar a dos entradas como en su anterior juego.
ESPNdeportes.com
Es sabido que Quentin Tarantino es un cinéfilo empedernido. Aunque algunas de sus opiniones sobre el séptimo arte suelen ser debatibles, también se da el tiempo para elogiar películas poco conocidas, pero que él considera unas joyas. Este es el caso de un filme de Nicolas Cage.Y e
Xataka México
Hablar hoy de Rambo: First Blood es hacerlo de una película "casi perfecta", como llegó a calificarla un Delta Force, que ha dejado huella en millones de espectadores y que dio comienzo a una saga de cintas de acción que todavía no ha dicho su última palabra. Pero la emo
3d Juegos
La cuarta película de la franquicia pudo estar marcada por la tragedia
Infobae
Últimas noticias
En Chiapas el calendario agrícola sigue los pasos del santoral católico
Esta primavera el matcha también estará en nuestras uñas
¿Qué hacer con la justicia?
Defensa de derechos e interés nacional: Arely Reyes lleva una justicia social a la Suprema Corte
FALLECE UNA JOVEN MUJER EN KEKÉN
En Sinaloa destruyen narcolaboratorio con valor de más de 6 mil 500 mdp
Jornada Notarial 2025: Dónde, cuándo y qué beneficios tiene
Buscan a Edgar Arturo; hombres armados irrumpieron en barbería de Hermosillo y se lo llevaron, frente a esposa e hijo
SIAPA habilita modalidad de pago por código QR
William Levy da sus primeras declaraciones después de su arresto
Extremadura se moviliza ante el cierre de la central de Almaraz con una gran manifestación
La Corte Constitucional de Ecuador declara como inconstitucional la suspensión de vicepresidenta Verónica Abad
Familia de colombianos vivió drama pese a tener su documentación en regla: los detuvieron en Estados Unidos cuando iban para Canadá
Demi Moore rompe el silencio sobre el momento en el que perdió el Oscar contra Mikey Madison; México le refrenda su amor
Intentó pasar un arma en su equipaje y provocó un operativo de emergencia en el aeropuerto de Chicago