Adrián Vázquez, sanador de corazones; el actor iba a ser médico Excelsior

Adrián Vázquez, sanador de corazones; el actor iba a ser médico. Noticias en tiempo real 11 de Abril, 2023 17:54

Nancy MéndezAntes de ser actor, Adrián Vázquez inició estudios en medicina hasta que se dio cuenta que lo suyo era, más que sanar cuerpos, sanar corazones.
No puedes perderte: Conquistan al mundo entre gente normal, estafadores y narcisistasHoy celebra haber tomado tal decisión de cambiar de carrera, pues lleva tres décadas sobre los escenarios y es pionero y director de la compañía teatral Los Tristes Tigres, que este 2023, cumplió la mayoría de edad: 18 años de estar activa, ser propositiva y contar con obras entrañables, tales como Los días de Carlitos, Wenses y Lala, Los que sobran y Dos para el camino, todas en temporadas en diferentes recintos.
Sin embargo, el también director y escritor no se enamoró del teatro a primera vista.
De hecho, como relató en entrevista con Excélsior, fue “vacunado” por una obra que no lo conquistó, mucho antes de dedicarse a subirse a los escenarios.
Soy de Tijuana, pero me fui de adulto a Xalapa a estudiar la Licenciatura en Teatro.
Yo era un desahuciado con respecto al teatro.
Esta idea que Lucina Jiménez plasma acerca de la percepción del espectador, en donde menciona que el primer acercamiento que tenemos con el teatro nos condicionará el resto de la vida, es decir, si te gusta, lo seguirás buscando, y si no, no lo volverás a ver, en ese sentido yo era un desahuciado.
     Ver esta publicación en Instagram           Una publicación compartida por Los Tristes Tigres Compañía (@tristestigresc)Cuando estaba en cuarto o quinto de primaria, fui a una obra en las peores condiciones para el espectador, un lugar super caliente y sin ventilación, pero, además, fue muy irresponsable de quienes estaban sobre el escenario, porque no se escuchaban y se veían muy mal.
La obra se llamó Guau, guau, vida de perro y era una compañía de Tijuana, en la década de 1980.
Así que cuando nos preguntaban si queríamos ir al teatro, decíamos ‘no’, preferíamos el cine.
Así pasó mi etapa de primaria y secundaria.
En la prepa volví a ver una obra de algunos compañeros, pero no había algo con lo que hiciera contacto.
Fue hasta mi etapa de adulto joven, cuando buscando algo qué estudiar en la Casa de Cultura de Tijuana, el único curso que se adecuada a mi horario de trabajo era teatro.
Simplemente por curiosidad me metí a esas clases y, de manera muy afortunada para mi vida, tuve como maestro a Hebert Axel González.
Y desde el primer día hubo algo que me cautivó”, expresó Adrián Vázquez a este diario.
Cuando vio a quienes formaban parte del taller dejando el alma para contar una historia o convencer al otro de cierto discurso, el proceso creativo lo apasionó.
Me resultó encantador, revelador, desafiante, intrigante, apasionante en todos los sentidos.
Me fui enamorando del teatro.
En teoría iba a estudiar medicina.
Estuve ahí tres semestres y al tercero, entendí que lo mío no era la medicina y el teatro me fue ganando cada vez más hacia sus filas.
Hice teatro profesional diez años en Tijuana y después, a los 28 años de edad y debido a que no había escuelas profesionales de teatro y sólo aprendías del director o maestro con el que trabajaras, me moví a Xalapa.
  Foto: Karina Tejada  Cuando conviví con teatristas internacionales supe que lo que me faltaba era preparación, porque la pasión y la vocación ya la traía.
Me faltaba conocimiento.
Me fui a Xalapa entonces y después los maestros de la Ciudad de México me empezaron a llamar como Boris Schoemann, Hugo Arrevillaga, Alberto Lomnitz, Luis Ayhllón… y lo demás, es historia”, compartió.
CONTAGIAR EL TEATROAdrián Vázquez destacó que cuando él empezó a hacer teatro hace 30 años siempre escuchó de su crisis.
Sin embargo, desde que lo vive, el teatro ha encontrado el camino para sobrevivir.
Quienes lo hacemos, entendemos que la crisis, el estrés o el desafío es parte inherente a lo que nos dedicamos.
El desafío siempre ha sido el mismo: cómo comunicar lo que hacemos y llevar a la gente a las salas; cómo acercar al público a lo que hacemos y nos apasiona, nos mueve y conmueve.
La gran dificultad que tenemos en la actualidad, quienes hacemos teatro, son todos estos medios inmediatos de comunicación, que hacen más complejo el contagiar a nuevas generaciones a esta posibilidad de ver espectáculos que duren una hora y les transmitan la potencia de lo que nosotros queremos vivir y habitar.
     Ver esta publicación en Instagram           Una publicación compartida por Los Tristes Tigres Compañía (@tristestigresc)Ese es el desafío y se mantiene vigente, por lo menos desde que empecé a hacer teatro, el cómo acercar al público a las salas.
Conforme las generaciones han ido cambiando, cómo jalar la atención es lo que nos reta como creadores”, destacó.
Para Los Tristes Tigres la publicidad de boca en boca ha sido fundamental y funcional para pasar la voz acerca de las obras que tienen en cartelera.
Sin demasiada promoción externa, la difusión ha sido desde adentro, pues el público que ha visto su trabajo es el que lo recomienda a más espectadores.
Desde hace 18 años que se fundó la compañía, entendimos, como creadores independientes, que al no tener ningún de apoyo gubernamental o fideicomiso y al no pertenecer a ningún sindicato o agrupación que nos respalde, a lo que teníamos que apostarle era a la calidad de nuestros productos y que eso era lo que contagiaría a que la gente fuera a vernos.
No tenemos a las grandes figuras mediáticas, ni detrás un gran soporte de difusión, pero lo que sí tenemos es la pasión por lo que nos toca como creadores hacer y eso es lo que nos ha funcionado, que la gente recomiende las obras”, dijo.
Fue el 27 de marzo pasado, justo durante la celebración del Día Mundial del Teatro, cuando la compañía Los Tristes Tigres cumplió sus 18 años de vida.
Cuando veo en retrospectiva, hace 18 años simplemente teníamos la necesidad de presentar dos de nuestras obras como Los días de Carlitos y No fue precisamente Bernardette, sólo por hacerlo y sin ninguna expectativa, sin pensar que la compañía estaría algún día en los foros de la Ciudad de México.
Nació en Xalapa para compartir el trabajo.
  Foto: Karina Tejada 18 años después, estamos en temporada en diferentes recintos, lo que nos llena de orgullo y además nos motiva a seguir apostándole y a seguir haciendo lo que queremos”, acotó.
Lo que identifica el trabajo de Los Tristes Tigres es que sus obras son muy íntimas y universales.
Las obras nos tocan en las imágenes que creamos de manera muy personal e íntima, empatizamos con ellas, pero, al mismo tiempo, nos develan una realidad universal, sí como mexicanos y latinoamericanos, pero también cuando las han visto personas de otros continentes, se identifican.
Es esa universalidad a la que el teatro aspira.
Algo que hacemos, afortunadamente, es corroborar nuestras obras y estar constantemente depurando, puliendo, sabiendo que nuestras obras son perfectibles, quitando lo que no funciona y añadiendo al discurso lo que resulta pertinente.
Siempre decimos que la mejor versión de nuestra obra es la función que sigue.
El teatro, como arte efímero, nos da la posibilidad de renovarnos y volver a aspirar a una obra bien hecha, bien acabada.
Es la manera en que nos gusta trabajar”, concluyó.
***LOS TRISTES TIGRES, EN ESCENA (Sinopsis de cada obra de Adrián Vázquez)Los que sobranHabla de cinco jóvenes mexicanos que se conocen en la adolescencia y que transitan la vida juntos, y de cómo la tragedia, el horror y la violencia de un país como éste los permea, pero, al mismo tiempo, cómo desde su energía y espíritu, salen adelantes.
Una historia de amor y amistad.
”Foro Shakespeare.
Martes 20:30 horas.
Hasta el 18 de abril, 2023.
Wenses y LalaHistoria de dos seres que se conocen desde pequeños y se juran estar juntos hasta el final de sus días, incluso más allá”.
Teatro Versalles.
Martes 20:30 horas.
Hasta el 25 de abril, 2023.
Dos para el caminoSon seis historias que se entrelazan, seis personajes a los que los habita la violencia y la desesperanza.
La historia hace un contraste entre los opuestos: lo bello y atroz, lo humano y lo divino; lo entrañable y desgarrador.
Es la historia de quienes pierden a su otra mitad, que no necesariamente son sus parejas, como una sicóloga que pierde a su paciente, una madre que pierde a su hija y viceversa, un vecino enamorado de su vecina, un amigo que pierde a su mejor amigo.
”Foro Shakespeare.
Miércoles 20:30 horas.
Hasta el 26 de abril, 2023.
Los días de CarlitosEs un espectáculo unipersonal que se compone por tres momentos: El día en que casi mueren de risa, el día en que Carlitos conoce el amor y el día en que salva a las mujeres.
Foro Lucerna.
Viernes 20:30, sábado 19:30 y domingo 18:30 horas.
Hasta el 14 de mayo, 2023.
ADRIÁN VÁZQUEZ, TAMBIÉN EN CINE Y TELEVISIÓNEl actor ha formado parte de películas como Ruido, Cosas imposibles, Placa de acero, Polvo, Todo mal, Km 31-2, Purasangre, Sopladora de hojas, Dodo, La guerra de Manuela Jankovic, Ventana, Elysium, Atrapen al gringo y A través del silencio.
En televisión y streaming ha sido parte de Natural Born Narco, Búnker, Un día para vivir, Falco, Su nombre era Dolores, la Jen que yo conocí, Sincronía, Hasta que te conocí, Crónica de castas, Pura sangre y Reyes y Rey.
AQUÍ PUEDES VISITAR LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORAjvcContenidos Relacionados: Teatro, música y danza se unen en Querétaro: Lanzan Festival Experimental 2023Alejandro Camacho se despide de Rebecca Jones en plena obra de teatroIgnacio López Tarso recibe homenaje en último teatro donde actuó


Compartir en:    


Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Phil Mogg confirma el final de UFO.04:25

El cantante Phil Mogg tiene bastante claro que UFO han llegado a su fin y que no habrá reunión.

Miusyk

Abandonan degollado en Xalmimilulco.Ayer, 11:34

Sadit González Localizan a un hombre degollado, sobre Camino Real Santa Ana Xalmimilulco, Huejotzingo. LaThe post Abandonan degollado en Xalmimilulco appeared first on .

Desde Puebla

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México. Ayer, 08:45

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Liverpool necesita una hazaña para estar en las semifinales de la Europa League. Ayer, 12:56

El equipo de Jurgen Klopp visita al Atalanta en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, con una misión imposible: darle la vuelta a un 3-0.

ESPNdeportes.com

Warner Bros.

Lanzan el primer tráiler de “Trap” el nuevo thriller de M. Night Shyamalan. Ayer, 11:40

Warner Bros. Pictures liberó el primer tráiler de “Trap”, la nueva cinta del cineasta indoestadounidense, M. Night Shyamalan

24 Horas

Fallout 4 incrementa un 7500 % sus ventas en Europa gracias a la serie de Amazon Prime. Ayer, 11:44

La serie de Fallout en Amazon Prime ha logrado revitalizar un juego de hace casi 10 años: Fallout 4, la última entrega principal de la saga de Bethesda, logra ser el más vendido de Europa.A finales del año que viene estaremos celebrando el décimo aniversario del lanzamiento de Fallout 4, la última entrega principal de la saga de rol posapocal

Vandal

Zack Snyder confiesa que habló con Leonardo DiCaprio para un papel en Batman v Superman. No pudo ser, pero le dio una idea para su Justice League . Ayer, 11:51

Vamos con otra noticia de Zack Snyder. Sí, una más. Mañana se estrena Rebel Moon: Parte 2 - La guerrera que deja marcas y el director está de promo en diferentes medios dejándonos algunos titulares interesantes sobre el pasado y futuro de su filmografía. Por ejemplo, ¿sabías qu

3d Juegos

Primera División de Uruguay

Quién es Diogo de Oliveira, el primer refuerzo de Mejía Barón en Pumas. 23 de Septiembre, 2021 21:10

A pesar de su corta carrera en el fútbol profesional, el equipo de Ciudad Universitaria le dará la oportunidad de vestir sus colores, llegó con un campeonato de la Primera División de Uruguay

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.