El Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, una descripción al comenzar el siglo XX. El Bable

El Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, una descripción al comenzar el siglo XX.. Noticias en tiempo real 11 de Agosto, 2018 19:48

   En 1903 don Porfirio Díaz llevaba ya más de dos décadas como Presidente de la República, muchos adelantos en México iban por buen camino, especialmente en el ramo de transporte, pues la construcción de nuevas rutas ferrocarrileras surgían.
El asunto, (el de los trenes y su modernización) fue retomado luego de mucho tiempo por el Presidente en turno, José López Portillo, pues se elecrificó la vía México- Querétaro, pero ese moderno tren, nunca entró en servicio.
.
.
tiempos del perro, diremos.
Luego de varios sexenios, el tema vuele a ponerse en la mesa y con bombo y platillo se anunciaron varios proyectos, uno el llamado Tren Maya, otro el rápido a Querétaro, y el México-Toluca.
El primero no llegó a más de un año de proyecto, el segundo terminó en demanda por parte de la empresa china que lo construiría y el tercero aun (agosto de 2018) no se pone en operación.
Actualmente el tema de los ferrocarriles vuelve a entrar en acción y se dice se construirá uno por la mera selva petenera y lacandona, el otro será el que cruce por el istmo de Tehuantepec.
Es por eso que traigo a colación, sobre este segundo proyecto, lo que en 1903 se reportaba de ese recorrido:   No hay empresa que tenga más importancia ó que influya más en los adelantos de la República de México y su posición futura en el mundo civilizado que el ferrocarril construido al través del Istmo de Tehuantepec.
Dotado con un puerto terminal en ambos océanos, está en posición de proporcionar facilidades para el tráfico inter-oceánico que no se pueden igualar, siendo además para viajeros la vía mas corta para el Oriente, ahorrando en efecto una distancia de 1200 á 2000 millas comparada con la ruta alternativa de Panamá.
El ferrocarril atraviesa el Istmo en la parte más estrecha de México, y recorre una distancia de solamente 192 millas, así es que mercancías recibidas en uno de los océanos serán embarcadas en el otro dentro del corto espacio de 24 horas.
   Debido á las vueltas indispensables en ciertas partes, la vía tiene unas 50 millas más de largo que la línea recta entre los dos puntos extremos.
El siguiente cálculo del ahorro efectuado en el trayecto de los puertos de la América del Norte y de los de Europa á los del Océano Pacifico, por esta vía, sobre la de Panamá, se puede tomar como exacto; pues las distancias están tomadas de los datos de la Oficina Hidrográfica del Despacho de Navegación del Departamento de Guerra de los Estados Unidos.
De Nueva York á S.
Francisco 4,925 6,107De Nueva York á Honolulu .
.
.
6,566 7,705De Nueva York á Hong Kong 11,597 12,645De Liverpool á San Francisco 8,274 9,071De Nueva Orleans á Acapulco 1,453 3,983   El distrito atravesado por el ferrocarril es extraordinariamente rico y capaz de un gran desarrollo.
Las obras de construcción fueron ejecutadas por varios contratistas durante unos 17 años, pero la vía no fue abierta para el tráfico sino hasta 1895.
El Ferrocarril entonces atravesaba el Istmo de un océano al otro, estando solamente á 852 pies sobre el nivel del mar en su mayor altura á pesar de que el terreno en ciertas partes, especialmente en el declive del Pacifico, alcanza una altura de más de 3000 pies.
    Entonces se brindó una invitación al comercio del Mundo, entre el Atlántico y el Pacifico, entre Europa y el Oriente, pero sin atraerlo de una manera que cubriera los gastos de explotación de la vía.
Por consiguiente el ferrocarril tuvo mal éxito, y resultó ser un haber contraproducente del Gobierno Mexicano.
La vía era bastante buena, pero los puertos terminales no podían admitir buques de gran calado.
Se necesitaban puertos de profundidad abrigados con rompe-olas que los convirtieran en refugios seguros en casos de tempestad, y diques de tales dimensiones que admitieran un gran comercio interoceánico.
   Este proyecto debía ser una de notables de la ingeniería moderna.
Sir Weetman Pearson, á quien se puede llamar con verdad, el más grande contratista viviente, y en cuyo genio y capacidad el Presidente General Díaz tiene toda confianza, fue elegido para la ejecución de esta obra tan importante.
Es hombre de energía y perseverancia infatigable con la fama de ser un gran organizador.
En Inglaterra su casa, que cuenta con más de 30,000 empleados en sus varios trabajos, ha sido encargada de la ejecución de las más importantes empresas, tales como el Túnel de Blackwall, el puerto naval del almirantazgo en Dover, Puerto y Dársena en Seaham, el Ferrocarril Directo de Bristol al Sur de Gales, y el Ferrocarril Gran-Norte y City.
También ha ejecutado grandes contratos en el extranjero, y además de haber construido el puerto espléndido de Veracruz y el Gran Canal del Desagüe del Valle de México, está actualmente ejecutando las obras de saneamiento y abastecimiento de agua de la Ciudad de Veracruz.
El costo total de las mejoras en los puertos, que en el primer presupuesto ascendía á $15,000,000 será por cuenta del Gobierno, y la construcción está ejecutando de la manera más perfecta.
   Se piensa concluir las obras de dichos puertos en el año de 1904, cuando el puerto terminal de Coatzacoalcos en el Golfo de México y el de Salina Cruz en la costa del Pacifico, quedarán convertidos en puertos de primera clase para el tráfico de alta mar, y accesibles en todo tiempo.
En Coatzacoalcos el puerto natural es bueno pero solamente con 15 pies de profundidad en la barra á baja mar.
Se están verificando operaciones de dragado para dar una profundidad de 30 á 40 pies.
Se está construyendo á lo largo del rio un kilómetro de muelles.
En Salina Cruz, se necesitan obras muy extensas, porque hay que construir el puerto en la bahía abierta, con rompe-olas semejantes á los de Veracruz.
   El Gobierno Mexicano se propone que las ciudades sean dignas de ser llamadas estaciones de la ruta interoceánica, y hacerlas lo más saludable posible proporcionándoles sistema de agua y otorgando reglamentos para el pavimento y limpieza de las calles.
También se espera acabar el ferrocarril durante el año de 1903, en condiciones de primer orden y capaz de explotar el tráfico con facilidad y rapidez, y con un costo mínimo.
Sir Weetman Pearson está persuadido de que una vez que el Ferrocarril y los Puertos estén terminados será una empresa lucrativa desde el principio.
 El Ferrocarril está actualmente casi por completo rehabilitado y Sir Weetman Pearson y el Gobierno Mexicano han celebrado un contrato de sociedad para este fin con un capital de §5,000,000, pagando el resto según sea necesario.
Finalmente el Ferrocarril pertenecerá á México.
Está en operación una conexión rápida entre la Ciudad de México y el Istmo de Tehuantepec por el ferrocarril de Veracruz á Alvarado.
Este servicio se hace tres veces por semana.
   Se llevan los viajeros sin ninguna demora á la estación del Ferrocarril de Alvarado en Veracruz, y á su llegada en Alvarado, son transferidos á los vapores fluviales, los cuales están dotados con todas las comodidades.
El viaje de subida del rio hasta San Juan, una distancia de 140 millas, se hace en medio de un paisaje tropical, que es delicioso.
De San Juan, el tren sale á la llegada del vapor y lleva los pasajeros á Juile, estación en el Ferrocarril de Tehuantepec, desde cuyo lugar pueden continuar su viaje al sur ó al norte á Salina Cruz, Coatzacoalcos ó á estaciones intermedias.
 Estas facilidades de comunicación añaden mucho a la comodidad de aquellos á quienes sus intereses mercantiles les obligan á permanecer en el Istmo, y además atraen numerosos turistas.
Es posible hacer viajes de ida y vuelta de la Ciudad de México á los Océanos Atlántico y Pacífico, dentro del corto espacio de una semana.
Esta ruta queda abierta en todas estaciones del año.
   El Gobierno Mexicano ha acordado recientemente á Sir Weetman Pearson una concesión para construir una línea desde Oaxaca en el Ferrocarril Nacional de Tehuantepec, á Alvarado.
Cuando esta línea esté construida los viajeros que quieran evitar el viaje por vapor podrán recorrer la distancia entera de Veracruz al Istmo de Tehuantepec por ferrocarril.
El Presidente General Díaz en su último mensaje al Congreso Nacional se refiere á las obras públicas en México como sigue:  "En Veracruz se está profundizando el puerto hasta 30 pies; la nueva aduana, y casa de correos y telégrafos están casi acabadas v se activan las obras de saneamiento y abastecimiento de agua de la ciudad.
En Tampico y en Coatzacoalcos se construyen muelles, malecones y almacenes.
  “En Salina Cruz, el rompe olas del Oeste ha alcanzado una extensión de 1,115 pies, el del Este tiene 195 pies y el muelle provisional de madera 520 pies.
Otras obras de puertos están en construcción en Mazatlán, Manzanillo Tuxpan y Altata.
  "Se está colocando un cable submarino entre Veracruz, Frontera y Campeche.
  "En el Ferrocarril de Tehuantepec se han renovado los durmientes en 190 kilómetros, y el balastre en la línea en 130 kilómetros y rieles de 80 libras de acero se han colocado en 60 kilómetros; 350 alcantarillas han sido construidas y puentes permanentes han sido edificados en Jumuapa, Sarabia y Tehuantepec.
"Fuente:Sothworth, John R.
México Ilustrado.
Distrito.
Tomo VII.
Blacke & Macenzie.
Liverpool.
1903, pp.
130-133


Compartir en:
   

 

 

Cártel de Sinaloa y el CJNG: Cuáles son sus diferencias y similitudes según el nuevo informe de la DEA. 02:50

La DEA publicó una nueva radiografía de los dos principales cárteles mexicanos, detallando sus estructuras organizacionales y estrategias de expansión

Infobae

Principal índice de Lisboa reabre con tendencia alcista el 10 de mayo.02:50

Inicia un día en positivo: 0,61% de incremento

Infobae

Proyecto de libramiento ferroviario en Sonora permitirá crear un corredor comercial entre México, EU y Canadá. 02:54

Forbes México. Proyecto de libramiento ferroviario en Sonora permitirá crear un corredor comercial entre México, EU y CanadáEl libramiento ferroviario de Nogales creará un corredor comercial que conecte a México y Canadá a través de Estados Unidos, con un aumento en el número de trenes diarios de hasta 24.Proyecto de libramiento ferroviari

Forbes

Strendus: Una Historia de Excelencia en el Mundo de los Casinos en Línea.

Desde sus modestos comienzos hasta convertirse en una de las principales plataformas de juegos de azar en línea, la historia de Strendus es un relato de éxito e innovación.

Lado.mx

¿Qué papel hará México en la próxima copa América 2024?.

Si bien la Tri no parte como una de las selecciones favoritas para levantar la próxima Copa América 2024, hay mucho optimismo y ánimo por parte de la afición mexicana.

Lado.mx

Variedad de juegos ofrecidos en los casinos online chilenos.

Los chilenos pueden disfrutar del juego en línea en plataformas accesibles con una amplia variedad de juegos. La industria ofrece opciones de entretenimiento tradicionales y modernas; por ejemplo, el casino en línea Pin Up tiene varias categorías de juegos que también están seccionadas según temas, características y otras características. E

Lado.mx

Previsión del clima en Ciudad de México para antes de salir de casa este 10 de mayo. 01:10

Debido a su ubicación geográfica, que le dan una gran variedad de climas, México es uno de los países con mayor biodiversidad y es hogar de al menos 12% de las especies del mundo

Infobae

Audios difundidos por Televisa son ‘falsos, truqueados y manipulados dolosamente’, asegura Carlos Alpízar. Ayer, 05:14

El funcionario de la Segob también acusó a la titular del Poder Judicial, Norma Piña, de filtrar ‘de manera ilegal elementos de una investigación en curso’.

Editorial Aristegui Noticias

Industrias de San Juan del Río son generadoras de economía: RC. Ayer, 17:53

Para que las empresas sean generadoras de economía, es fundamental darles condiciones para que éstas inviertan en el municipioLa entrada Industrias de San Juan del Río son generadoras de economía: RC se publicó primero en Al Diálogo.

AM Querétaro

Catalina, princesa de Gales

¡Siguen las teorías! Especulan sobre el tipo de cáncer que padece Kate Middleton . 23 de Marzo, 2024 14:44

Las noticias sobre el estado de salud de Kate Middleton deberían parar los rumores y las teorías sobre la princesa de Gales, sin embargo, algunos usuarios en redes sociales precisamente especulan ahora sobre cuál es el cáncer que acoge a la esposa del príncipe William.En el video que Middleton compartió públicamente este viernes detalló que

Vanguardia.com.mx

Kate Middleton dice estar conmovida por mensajes de apoyo contra el cáncer. 23 de Marzo, 2024 18:23

Oswaldo RojasLa princesa Catalina de Gales y su marido, el príncipe Guillermo, se han sentido "enormemente conmovidos" por los mensajes de apoyo recibidos desde que anunció su diagnóstico de cáncer, dijo el sábado un portavoz del palacio de Kensington.El príncipe y la princesa están enormemente conmovidos por los amables mensajes d

Excelsior

Inspiró Carlos III a Catalina Middleton. 27 de Marzo, 2024 04:30

El mensaje en video de la princesa de Gales, publicado el 22 de marzo, fue idea de Catalina después de ver la decisión del rey Carlos III de emitir un comunicado para dar a conocer su diagnóstico luego de someterse a una cirugía en la Clínica de Londres, donde estuvo internado al mismo tiempo que […]The post Inspiró Carlos III a Catalin

Plaza de Ármas

Familia Real Británica

José Pizarro, el chef cacereño que lleva la cocina española a Reino Unido y que ha servido jamón a la familia real británica. 21 de Marzo, 2024 05:10

Pizarro ha sido el primer cocinero español en recibir la Orden de Isabel la Católica en reconocimiento a su labor de tender puentes a través de su gastronomía

Infobae

El cáncer de Kate Middleton, la estocada a una familia real británica que vive su peor momento desde la muerte de Isabel II. 22 de Marzo, 2024 14:20

La enfermedad ha golpeado duramente a los Windsor y mantiene al rey Carlos y a la princesa de Gales alejados de sus respectivos compromisos

Infobae

Kate Middleton hizo sólo 3 peticiones a la Familia Real Británica tras su diagnóstico de cáncer, pero ninguna se respetó. 26 de Marzo, 2024 19:40

Las tres peticiones que Kate Middleton hizo a la Familia Real Británica y luego al público fueron imposibles de cumplir para los destinatarios

SDP Noticias

Princesa de Gales

La princesa Carlota cumple 9 años y sus padres celebran con una tierna foto. 02 de Mayo, 2024 11:10

La foto de celebración se publicó en las cuentas oficiales de redes sociales de la pareja este jueves con una nota de agradecimiento "por todos los amables mensajes de hoy". La foto está acreditada a Kate, princesa de Gales, y fue tomada los últimos días en Windsor.

CNN en Español

Kate Middleton mantiene la tradición y difunde foto de su hija por su cumpleaños. 02 de Mayo, 2024 12:00

La princesa de Gales, Kate Middleton, mantuvo la tradición y compartió este jueves en X una fotografía de la princesa Charlotte por su noveno cumplkeaños, tomada por su madre hace unos días en su residencia en Windsor (a unos 40 kilómetros de Londres). En la imagen se ve a la niña de pie y apoyada […]

NV Noticias

¿A cuánto asciende la fortuna de Kate Middleton?. 08 de Mayo, 2024 07:50

La Princesa de Gales ha visto crecer exponencialmente su patrimonio desde su unión con el Príncipe William. El tránsito de una vida de confort a la opulencia de la realeza

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.