Ubica mapa oficial a 16 grupos del crimen organizado en el estado El Sur de Acapulco

Ubica mapa oficial a 16 grupos del crimen organizado en el estado. Noticias en tiempo real 03 de Abril, 2023 06:11

Se disputan el territorio para el narcotráfico, la explotación de recursos naturales, cobro de cuotas y extorsiones. Tres están expandiendo sus dominios: La Familia Michoacana, Los Tlacos y Los Ardillos. Falsos, las balaceras, levantones y toques de queda en ciudades de Tierra Caliente y Atoyac: alcaldes. Decomisa el Ejército en Totolapan dos Barret y armamento importante, informa el comandante de la Novena Región. Llegan a Acapulco 300 efectivos de la GN

Chilpancingo, Ciudad Altamirano, Atoyac y Acapulco, Guerrero, 3 de abril de 2023. En 2023 se tienen registrados que en Guerrero operan al menos 16 grupos delictivos que disputan el control de territorio para la explotación de recursos naturales, el trasiego y distribución de drogas, así como el cobro de cuotas y las extorsiones, de los que resalta la expansión de su dominio en varias regiones de tres organizaciones: La Familia Michoacana, Los Tlacos y Los Ardillos, de acuerdo con un mapa de seguridad del actual gobierno estatal.

Como informó El Sur en enero de 2020, después de que el 16 de diciembre de 2009 fue asesinado Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas o Botas Blancas, durante un operativo de la Marina en Cuernavaca, Morelos, junto a siete integrantes del Cártel de Sinaloa, que eran jefes de las plaza en Guerrero, comenzó la fragmentación del cártel que encabezó y una guerra entre al menos 18 grupos delincuenciales que surgieron por el control de los territorios.

Guerrero antes de 2009, era controlado por el Cártel de los Beltrán Leyva, a excepción de Petatlán que mantenía Rogaciano Alba, cercano a Ismael El Mayo Zambada, y la Costa Chica colindante con Oaxaca, que controlaba el Cártel de Ciudad Juárez de los Carrillo Fuentes.

El Sur informó que a 10 años de la muerte de Beltrán Leyva, al menos 18 grupos operaban en el estado, que también se dieron a conocer en un informe en 2018 en el gobierno de Héctor Astudillo: El Cártel del Sur, El Comando Suicida, Los Rojos, Los Ardillos, Gente Nueva, La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, El Cártel Independiente de Acapulco (Cida), Los Beltrán Leyva, Los Añorve, Los Carrillo, Los Marín, El Cártel Jalisco Nueva Generación, Los Tequileros, Los Granados, Caballe-ros Templarios, Guardia Guerrerense y Sangre Nueva Guerrerense.

De 2018 a octubre de 2021, cuando concluyó su gobierno el priista Astudillo, El Sur dio seguimiento a las diversas pugnas entre los grupos, una de ellas, el enfrentamiento en la sierra de Heliodoro Castillo y Leonardo Bravo entre El Cártel del Sur, liderado por Isaac Navarrete Celis, alias El Señor de la I, contra la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, y tras la expulsión de la primera organización surgió el grupo Los Tlacos, que rápidamente se asentó en la zona y se ha expandido a otras.

Otro de los enfrentamientos se dio en la zona Norte, luego de que fueron detenidos los líderes de Guerreros Unidos (GU) tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, y tras ser liberados algunos, hubo una ruptura que los enfrentó, y dio como resultado el nacimiento de La Bandera, mientras que otra parte de GU se alió con Los Tlacos.

Otras de las organizaciones que se han debilitado, desaparecido o se aliaron con otras más fuertes o porque fueron detenidos sus líderes son Los Tequileros, Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Caballeros Templarios y Los Marín.

Mapas del gobierno de este 2023, que dan cuenta de la reconfiguración de las agrupaciones delictivas y las regiones en las que operan, demuestran su avance, las alianzas que han hecho, y que ayudan a entender los enfrentamientos armados y desplazamientos que se han registrado en lo que va del gobierno de Evelyn Salgado Pineda.

De acuerdo con el mapa, los grupos dominantes que tienen bastiones en tres regiones son La Familia Michoacana con presencia en Tierra Caliente, zona Norte y Costa Grande; Los Tlacos en la región Centro, zona Norte y la Montaña; y Los Ardillos que operan en la región Centro, Montaña y Costa Chica.

En total son 16 grupos que se contabilizan: en la zona Norte se disputan los territorios Los Tlacos, La Bandera y La Familia Michoacana; en Tierra Caliente, están La Familia, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Tequileros, aunque se sabe que es menor la zona de influencia de este último grupo.

En la Costa Grande se reporta al CJNG, Los Granados, Los Arreola, Los Maldonado, Los Viagras –en el municipio de La Unión–, y la Familia Michoacana.

Indica que en la región Centro están asentados Los Tlacos, Los Ardillos y Cárteles Unidos, entre éstos, un grupo que se fortaleció en esta nueva administración llamados Los Jaleacos, especialmente en 2022 con la pugna por el control de la venta de pollo en la capital.

En la Montaña se ubica la alianza Los Tlacos-Los Rojos, y a Los Ardillos; en la Costa Chica están reportados Los Ardillos con presencia especialmente en Ayutla y Tecoanapa, además de los grupos regionales de Los Carillo y Los Añorve, así como Los Rusos-Cártel de Caborca, también aliados.

En Acapulco, están asentados principalmente Los Rusos y el Cártel Independiente de Acapulco (Cida), quienes han ganado terreno al CJNG y el Cártel de Sinaloa, cuya presencia incluso en 2023 ya no fue registrada en el mapa.

De acuerdo con la información del mapa de los principales grupos cirminales que operan en el estado, comparado con el que se difundió en el anterior gobierno, se observa la expasión de tres organizaciones delictivas: La Familia Michoacana, Los Tlacos y Los Ardillos.

En marzo de 2021 la DEA (Administración para el Control de Drogas por sus siglas en inglés) publicó un informe en el que expuso que había una alianza entre el CJNG con el grupo Guerreros Unidos (GU) y una tregua con La Familia Michoacana (FM), y fueron señalados como “la mayor amenaza” del narcotráfico para Estados Unidos.

No obstante, como se informó desde el año pasado, Los Tlacos ha registrado una expansión, pues en 2021 mantuvo una guerra contra Los Rusos en Costa Chica, por el control de Marquelia, Copala, Las Vigas, Cruz Grande y San Marcos; además con su alianza con la fracción de Guerreros Unidos expulsó al grupo de La Bandera (escisión de GU) de los municipios de Iguala, Tepecoacuilco y Huitzuco de los Figueroa, controlados ya por ellos, aunado a su bastión en la región Centro, pues en Chilpancingo mantenía una tregua de no agresión con Los Ardillos y Los Jaleacos.

Otro grupo que ha se ha expandido es la Familia Michoacana, liderada por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y El Fresa, quienes tras la masacre de 22 personas el 5 de octubre de 2022 en San Miguel Totolapan comenzaron una guerra contra otros grupos de la Costa Grande, Sierra y zona Centro, incluido el asesinato de siete hombres en El Durazno, en lo alto de la sierra de Coyuca de Catalán, en diciembre pasado.

El tercer grupo que se ha expandido, aunque en menor medida es Los Ardillos, que controla desde Chilpancingo, Tixtla, Quechultenango, Mochitlán, Chilapa y parte de la Montaña Alta, así como Ayutla y Tecoanapa, en Costa Chica. Su principal negocio está en la siembra de amapola y producción de heroína, así como en el cobro de cuota.

De acuerdo con fuentes de seguridad, tras los ataques armados en comunidades de la Sierra, Costa Grande y sierra de la zona Centro reportados a principios de este 2023, se ha pactado una nueva alianza principalmente entre Los Tlacos, Los Granados, Los Maldonado y Los Arreola para detener la expansión de la FM hacia sus territorios.

Falsos, las balaceras, levantones y toques de queda en ciudades de Tierra Caliente y Atoyac: alcaldes

En Tierra Caliente, ocho de los nueve alcaldes que comprenden esta región convocaron a toda su administración, junto con los comisarios y organizaciones de transportistas, para hacer un pronunciamiento en contra de rumores de violencia.

Entre los rumores, se destacan balaceras y raptos presuntamente ocurridos en la última semana, afuera de las escuelas, lo que ha provocado la suspensión de clases en planteles; además de toques de queda con el cierre temprano de negocios y el temor en algunas comunidades donde se han regado estas versiones.

Durante el sábado, desde muy temprano, los alcaldes convocaron a reuniones extraordinarias en diferentes horarios, en eventos públicos donde pidieron un informe de seguridad a cada uno de sus comisarios y les preguntaron si tienen información de hechos de violencia. También dieron su parte informativo los elementos de seguridad pública y protección civil.

Ahí mismo, los alcaldes aprovecharon para convocar a la población a realizar sus celebraciones tradicionales religiosas y llamaron a participar en las diferentes actividades feriadas que están programadas, sin temor de salir a las calles.

Esta convocatoria se realiza después de que durante una semana aparecieron mensajes en redes sociales, de adolescentes de 14 años, asegurando que afuera de secundarias y preparatorias de las comunidades pasaron camionetas y se llevaron a la fuerza a algunos jóvenes, con el objetivo de reclutarlos a la fuerza para la delincuencia organizada.

Sin embargo, las autoridades de los pueblos y los municipio, así como corporaciones policiacas municipales y estatales, luego de acudir a esas alertas, han confirmado que no falta nadie en las escuelas o en los pueblos, por lo que tales hechos no existieron.

Sin embargo, páginas falsas de Facebook han copiado esos rumores y los envían a través de Whatsapp, de tal forma que se ha incrementado la psicosis social, a tal grado de que padres de familia exigieron que se adelantaran las vacaciones y provocaron la suspensión de actividades en varias escuelas, desde el miércoles o jueves de la semana anterior a las vacaciones.

También, a través de esas páginas falsas, se difundió un presunto toque de queda, que fue tomado por cierto por algunos comisarios, que los difundieron en algunas bocinas de pueblos de Tierra Caliente, provocando el cierre de negocios muy temprano, incluso en las cabeceras municipales.

Se reportaron algunas balaceras falsas en los municipios de Ajuchitlán y San Miguel Totolapan.

De esta forma, al irse sumando los reportes y las versiones en varias comunidades, incluso con el anuncio de un posible ataque a partir del 10 de abril, se ha provocado el temor de los visitantes que generalmente llegan a la región, principalmente de Estados Unidos, o de los estudiantes que están en universidades foráneas.

Por tal motivo, los alcaldes comenzaron a hacer reuniones públicas con sus comisarios, para aclarar las informaciones y preguntarles de manera concreta y pública, si tienen algún reporte de hechos violentos.

Pungarabato descarta raptos en escuelas

El primero en realizar la reunión fue el Ayuntamiento de Pungarabato, en la que el presidente Cuauhtémoc Mastachi Aguario, de extracción priista, llamó a todos los comisarios, junto con el Cabildo y corporaciones policiacas, a que cada uno de manera pública informara si tenían reporte directo de algún rapto o desaparecido. Todos los comisarios hablaron y negaron tener conocimiento de estos hechos, aunque sí confirmaron que hubo rumores, pero que una vez verificados, resultaron falsos.

El presidente municipal hizo que los 13 comisarios hablaran y confirmaran que en sus localidades no hay hechos de violencia.

También se informó que la feria de temporada se mantendrá en la plaza principal de la ciudad, para lo cual invitó a la gente a acudir de manera tranquila y sin temor, a las actividades religiosas, también a las playas del río Balsas, donde se concentra una gran cantidad de personas durante este periodo, para lo cual se montará un programa de protección civil y con la policía municipal.

También estuvieron los taxistas, quienes informaron que están trabajando de forma normal en Ciudad Altamirano las 24 horas, que nadie les ha informado de algún toque de queda.

En Cutzamala habrá festividades sin contratiempos

En el municipio de Cutzamala también se anunció que las fiestas religiosas, que son de las más visitadas en Tierra Caliente, se van a realizar sin contratiempos y que para esta actividad se le están dando las facilidades a los organizadores. La alcaldesa Mayté Arce Jaimes, de extracción priista, pidió a la población que no se deje engañar por los falsos rumores.

La reunión en Cutzamala se realizó en el auditorio del Ayuntamiento, a donde acudieron comisarios de varias localidades cercanas, pero también estuvieron los organizadores de las fiestas tradicionales.

La presidenta municipal también preguntó a los comisarios si había algún reporte de desaparecidos, lo cual fue desmentido. También dijo que se ha corrido la voz de la suspensión de las actividades, pero que es falso, que se van a realizar de forma normal, incluyendo el Festival de la Pasión de Barrabás, del Viernes Santo, que reúne a miles de jóvenes en la plaza principal, para la guerra de pintura.

La presidenta dijo que en Cutzamala se han mantenido muy tranquilos los hechos, pero que los falsos rumores han intentado meter la duda entre la gente, sobre todo en lo que tiene que ver con la suspensión de las festividades, pero convocó a la población a asistir de manera regular a estos eventos.

En Tlapehuala convocan a asistir sin miedo al maratón rústico

En Tlapehuala, el presidente municipal José Luis Antúnez Goicochea convocó a los comisarios y leyó un mensaje, en el que invitó a la población a asistir sin temor a todas las actividades religiosas de esta semana.

Dijo que Tlapehuala se mantiene en calma, que la fiesta del Sábado de Gloria, cuando se realiza el maratón rústico del río Balsas, se va a llevar a cabo sin contratiempos.

El presidente se hizo acompañar de su Cabildo y directores, en un encuentro que se realizó en el mismo Palacio Municipal.

Ahí, el presidente expresó que los falsos rumores no deben de provocar el miedo entre la población, que el municipio “se encuentra tranquilo y sin reportes de violencia”.

Intentan afectar nuestra feria, dice alcalde de Ajuchitlán

En Ajuchitlán, el presidente municipal Víctor Hugo Vega Hernández, de extracción priista, se pronunció desde los terrenos de la Feria del Mango, anunciando que a través de las redes sociales intentaron desestabilizar al municipio para afectar las fiestas, pero que se está demostrando que son falsos los rumores de raptos y balaceras, porque fueron lanzados sólo para desestabilizar.

El presidente se acompañó de los directores y algunos comisarios, para expresar que en Ajuchitlán es falso que haya reportes de balaceras en la cabecera municipal y la parte rural.

Aseguro que el desfile de arranque de la feria se vio afectado por la suspensión de varios contingentes, que por miedo a los reportes de que habría balaceras durante el desfile, decidieron no participar, pero quedó comprobado que fueron falsos y ahora invitó a la población a que acudan a la feria, que tendrá diferentes actividades, como el torneo de fútbol, la carrera de caballos y los bailes, que todos los eventos son totalmente gratis.

En Arcelia hay temor, pero es infundado

En Arcelia, el presidente municipal Bulmaro Torres Berrum, de extracción priista, se reunió en un salón de la localidad con los comisarios y directores, así como transportistas y maestros.

“Queremos decirles que Arcelia está tranquilo, que está en paz y que no crean esos falsos rumores”, dijo el alcalde. Agregó que hay versiones de que en Arcelia habría un cierre el 3 de abril, “eso es falso, la gente que viene de vacaciones puede venir sin problemas. Es mentira que habrá un cierre”.

De entre el público habló el profesor encargado del sector educativo, con 16 primarias en Arcelia, Francisco Arroyo Sotelo, quien dijo que “la población sí tiene temor, son temores infundados pero sí hay temor”. Explicó que no fueron los maestros quienes adelantaron las vacaciones, sino que ante los falsos rumores “algunos padres fueron por sus hijos a las escuelas y se los llevaron”.

El profesor pidió un trato directo con el presidente, porque no había una buena comunicación, por lo que lo convocó a tener un trato directo para aclarar cualquier información.

El presidente dijo que los rumores fueron de una balacera falsa en Santana del Águila, municipio de Ajuchitlán; luego dijeron que en Poliutla y por la cercanía con Arcelia, de pronto llegó el rumor y los padres comenzaron a llevarse a sus hijos de las escuelas, pero pidió mantener la calma y la certeza, que todo fue una falsa alarma y “rumores mal intencionados”.

“Notas falsas han provocado temor”: alcaldesa de Tlalchapa

La presidenta de Tlalchapa, de extracción morenista, Tania Mora Eguiluz, dijo que el municipio está tranquilo, sin problemas, pero que los falsos rumores y notas falsas han provocado temor en algunos sectores, por lo cual convocó a mantener la unidad.

En un acto realizado en la explanada del Ayuntamiento, a donde fueron convocados los comisarios, maestros y transportistas, la alcaldesa dijo que deben de salir a realizar sus actividades sin miedo.

Tania Mora desmintió la información que se ha publicado, en redes sociales y medios informativos de circulación nacional, sobre actos violentos que han ocurrido en Tlalchapa, primero acerca de tres jóvenes estudiantes del Centro de Estudios de Bachillerato, que presuntamente habían sido raptados del interior del plantel, lo cual dijo “se confirmó que fue falso”.

También hubo otra nota, de que lo mismo había sucedido con jóvenes de la comunidad Otlatepec, “así mismo se mal informó que en la carretera Tlalchapa-Ciudad Altamirano hubo un enfrentamiento, dejando como saldo varios muertos. Otra noticia falsa es que la obra representativa de la pasión de Cristo se suspendía por las mismas causas. Todo eso es falso”, expresó la alcaldesa.

Dijo que han querido meterle pánico a la población e invitó a los tlalchapenses a asistir sin temor a estas celebraciones, como el Viernes Santo, día en que la multitud se reúne en el zócalo para presenciar a “Barrabás”, personaje con amplio poder de convocatoria, que reúne a personas de todas las edades.

Hay problemas pero sólo en El Durazno y El Pescado: alcalde de Coyuca de Catalán

En Coyuca de Catalán la reunión se realizó en la plaza principal. El presidente municipal, Eusebio Echeverría Tabares, de extracción perredista, tuvo un encuentro al que llegaron comisarios de varias localidades cercanas.

Ahí, Echeverría Tabares pidió a los directores de seguridad pública, tránsito municipal y protección civil que dieran un informe de la situación del municipio, quienes coincidieron en que no hay reportes de hechos violentos.

Dijo que en Coyuca de Catalán se han soltado varios rumores falsos a la población, por lo que pidió que se mantenga la calma y que se asista a las diversas actividades religiosas.

“En Coyuca de Catalán sí tenemos problemas de seguridad, pero solamente en El Durazno y El Pescado. Ahí es en donde tenemos el problema, pero lo estamos atendiendo a través del gobierno federal y el gobierno estatal. A través de diferentes instancias se les está dando respuesta y se les está dando atención. Ya se está haciendo algo por mantener la tranquilidad en aquella zona”, dijo el presidente municipal.

Agregó que en Coyuca de Catalán se corrió el rumor de un toque de queda, el cual es completamente falso.

“No tenemos pueblos levantados en armas”, dice alcalde de San Miguel Totolapan

El presidente Fredy Vázquez Palacios, de extracción perredista, dijo que en San Miguel Totolapan hay problemas en la parte media de la sierra, pero no hay comunidades levantadas en armas, sino que son dos grupos que se están enfrentando.

El alcalde tuvo una reunión informativa en la explanada de una escuela del centro, donde le explicó a la población que en Totolapan no hay problemas en la cabecera municipal y que en la sierra no hay pueblos levantados en armas.

“Tenemos un problema en la parte media de la Sierra en donde nos tienen preocupados y ocupados, por una parte porque realmente está truncando el desarrollo y el progreso de San Miguel. Tenemos varias obras contempladas, que no se han podido realizar o están truncadas, al menos en este momento, por ese conflicto entre dos grupos”.

“Nos preocupa más porque dicen que en la parte media de la sierra se están levantando en armas, pues déjenme decirles que es una información errónea y por eso es la preocupación, que si dicen que la gente se está armando pues va creciendo el problema. Pero con todo respeto le digo que no es así, nunca les he negado que hay grupos armados en esa zona, pero los pueblos no se están sumando a ese problema. A mí me están diciendo los comisarios que quieren vivir en paz y que no se están sumando a ninguna guerra”, dijo el alcalde.

Agregó: “Que me desmienta la gente de la sierra si estoy mintiendo, yo les pediría que esa gente, que según le tiene amor a esos pueblos, que les permita el desarrollo que no los trunque. Yo le diría a la gente que está ahí, a Don Lencho, a Los Tlacos, que nos dejen llevar las obras a esos pueblos, que no trunquen el desarrollo, que le permitan a la gente vivir en paz”.

El alcalde dijo que en la cabecera municipal no hay problemas y que la gente puede realizar sus actividades sin mayores problemas.

Sin incidentes en la Feria del Café en Atoyac

El gobierno de Atoyac a unas horas de que se inaugurara la Expo Feria del Café Atoyac 2023 en un comunicado informó que son falsos rumores los que se han esparcido en redes sociales de que un grupo delictivo se presentaría para generar desestabilidad.

La alcaldesa Clara Bello Ríos, del partido Morena, en el comunicado precisa que son rumores falsos con el fin de desacreditar a la administración municipal. Expone que en días recientes “un grupo de interés ha intentado fallidamente difundir rumores y miedo en las familias atoyaquenses a través de perfiles falsos e imágenes en las redes sociales”.

Sostiene que su deber como autoridad es informar que esas publicaciones son totalmente falsas: “hemos solicitado a la policía cibernética investigue estos casos, debo hacer mención de la tranquilidad, estabilidad y paz que se vive en nuestro municipio”.

La inauguración de la Feria del Café fue sin incidentes después de los rumores que se difundieron en redes sociales sobre un presunto grupo delictivo que estaría desestabilizando.

Decomisa el Ejército en Totolapan dos Barret y armamento importante, informa comandante

El comandante de la Novena Región Militar, el general Ricardo Flores González, respecto a la situación que se vive en las comunidades serranas de la Tierra Caliente dijo que hay un despliegue del personal en la zona y que la gente que anda delinquiendo cuando hay presencia de la autoridad se esconde.

Adelantó que cerca de San Miguel Totolapan este sábado hubo un aseguramiento importante de dos armas tipo Barret, una ametralladora, un AR 15, un rifle cuerno de chivo, y una granada casera, y una unidad (vehículo) fue abandonada.

Un reportera preguntó si ante la gran capacidad de armamento que tienen los grupos criminales los militares están rebasados, pero el mando expresó que lo que ha visto es que son armamentos muy similares al de las fuerzas armadas, y de las policías, pero que siempre las fuerzas de seguridad salen con mayores ventajas por el adiestramiento y la capacidad que tienen.

Llegan a Acapulco 300 efectivos de la GN para reforzar seguridad en Pascua y Semana Santa

El comandante de la Novena Región Militar, Ricardo Flores González, informó que desde este domingo comenzaron a llegar casi 300 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad en la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.

En declaraciones este sábado, luego de acudir a la ceremonia de despedida del Buque Escuela Cuauhtémoc en la Décima Segunda Región Naval el mando indicó que la llegada de los 293 elementos es a partir de este domingo y hasta el miércoles, y que es personal que están por concluir su adiestramiento en la corporación, para realizar trabajos de proximidad social.

El comandante indicó que en el operativo de Semana Santa ya hay mil elementos cuidando la zonas turísticas para la seguridad de los visitantes, y que los elementos de proximidad social orientaran y ayudaran a los visitantes.

Flores González, dijo que las zonas donde hay mayor presencia del personal son en lugares muy concurridos además de las playas de Acapulco, e Ixtapa-Zihuatanejo, como las grutas de Cacahuamilpa, así como en Taxco.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena, Israel Flores, Francisco Magaña y Jacob Morales Antonio/Foto: El Sur

El cargo Ubica mapa oficial a 16 grupos del crimen organizado en el estado apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:
   

 

 

Democracia deliberativa no existe en la Constitución. Ayer, 19:45

Karla Gomez Al responder a lo que calificó como una “campañita”, la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, reiteró que la figura de democracia deliberativa no está plasmada en la Constitución Política. En un mensaje difundido en sus redes sociales, la juzgadora afirmó que el alto tribunal

La Querella Digital

OMS advierte que el riesgo de gripe aviar H5N1 está evolucionando.Ayer, 19:40

La agencia mantiene en nivel de riesgo bajo para la salud pública, aunque lo sube a "entre bajo y moderado" para personas expuestas a pájaros

Expreso.press

Mercedes-Benz presenta la nueva G 580 eléctrica: la Clase G se reinventa con tecnología EQ. Ayer, 20:15

La Mercedes-Benz G 580 con tecnología EQ representa el futuro de los vehículos todoterreno

Código Espagueti

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

¡Toluca y Cruz Azul protagonizarán duelo con porteros goleadores!.Ayer, 18:10

Tiago Volpi y Kevin Mier defenderán el arco de Toluca y Cruz Azul durante la Jornada 17 del Clausura 2024; ambos saben lo que es anotar desde el manchón penal Toluca y Cruz Azul protagonizarán uno de los partidos más llamativos de la Jornada 17, correspondiente al Clausura 2024 de la Liga MX, encuentro en […]

Gráfico Al Día

Con protesta, logran realización de maratón en Xalapa; había sido cancelado por falta de apoyo de Tránsito . Ayer, 18:12

Juan David Castilla / El “Maratón Atenas Veracruzana Xalapa”, que había sido cancelado por la falta de apoyo de la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial (Dgtsv), sí se llevará a cabo en la capital del estado.

Libertadbajopalabra.com

Esta es la millonaria cantidad que los dueños del Club América registraron en dos meses en la BMV. Ayer, 18:30

La empresa encargada del equipo mexicano presentó su primer reporte tras su incorporación al mercado bursátil

Infobae

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México.Ayer, 07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. Ayer, 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

Club América

Club América jugará un partido amistoso con este equipo de la Premier League. 25 de Abril, 2024 17:10

El América tendrá un rival europeo de cara al comienzo de la Leagues Cup 

El Informador

El Club América impulsa los ingresos de Ollamani, la otra empresa de Televisa. Ayer, 16:50

El segmento de futbol de Ollamani, que incluye al club América y al Estadio Azteca, impulsaron en más del 50% las ventas en el primer trimestre de la empresa.

Expansión

Esta es la millonaria cantidad que los dueños del Club América registraron en dos meses en la BMV. Ayer, 18:30

La empresa encargada del equipo mexicano presentó su primer reporte tras su incorporación al mercado bursátil

Infobae

Brian Rodríguez

\'Fue calentura del partido\', Henry Martín explica lo sucedido con Brian Rodríguez . 22 de Abril, 2024 12:11

América perdió (2-1) el Clásico Capitalino frente a los Pumas y la derrota parece que cimbró el Nido más allá de solo dejar escapar tres puntos en Ciudad Universitaria.Las Águilas perdieron tres unidades y la cabeza. Jugadores como Julián Quiñones y Diego Valdés mostraron su molestia al salir de cambio y Brian Rodríguez se fue expulsado

El Siglo de Torreón

Fue calentura del partido’, Henry Martín explica lo sucedido con Brian Rodríguez. 22 de Abril, 2024 15:24

El jugador de las Aguilas Brian Rodríguez se fue expulsado luego de marcar una falta en contra del jugador auriazul César Huerta. América perdió dos goles a uno por lo que Jugadores como Julián Quiñones y Diego Valdés expresaron su molestia al salir de cambio y Brian Rodríguez se fue expulsado por caer en provocaciones […]La entrada F

SuperL1der

Pleito entre Henry Martín y Brian Rodríguez ayuda a mantenerse estables. 22 de Abril, 2024 16:46

Israel Reyes aseguró que el pleito entre sus compañeros ha servido para que América se mantenga estable, ahora que deben concentrarse en la Concacaf Champions Cup para enfrentar a Pachuca

ESPNdeportes.com

Club Puebla

Nicolás Larcamón vuelve a la Liga MX con el equipo menos pensado. 25 de Abril, 2024 07:30

Nicolás Larcamón no ha podido triunfar tras su salida del Club Puebla, pero ahora podría regresar a la Liga MX tras su paso por Brasil

SDP Noticias

A cerrar el peor torneo en la historia del Club Puebla. 25 de Abril, 2024 11:55

No todo es malo para el Club Puebla, pues afortunadamente este viernes termina el peor Torneo en la historia del equipo en torneos cortos cuando reciba en el marco de la Jornada 17 del Clausura 2024 a las Águilas del América, donde se augura un lleno espectacular en el estadio Cuauhtémoc. A pesar...The post A cerrar el peor torneo en la historia

Elineanoticias.com

“Tuvo un proceso de malas decisiones”: Paul Moreno sobre la crisis del Club Puebla. 25 de Abril, 2024 14:12

Esta semana, varias figuras y leyendas del Club Puebla tuvieron la oportunidad de compartir su opinión sobre la ‘triste situación’ que está atravesando el equipo, en el que ‘por desgracia’ concretaron su peor torneo en toda su historia en este Clausura 2024 de la Liga MX. Este jueves, el ex-centrocampista de los 1980s y m

Tribuna Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.