“Hienas les queda corto”: Lilly Téllez acusó a Morena de blindar a Adán Augusto y Ebrard Infobae

“Hienas les queda corto”: Lilly Téllez acusó a Morena de blindar a Adán Augusto y Ebrard. Noticias en tiempo real 29 de Marzo, 2023 15:50

Lilly Téllez AMLO Matamoros Tamaulipas
Téllez arremetió contra Morena tras incendio en Ciudad Juárez (Senadores del PAN)

Lilly Téllez, senadora por el Partido de Acción Nacional (PAN), acusó a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de blindar a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tras el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua en el que murieron 38 migrantes.

El reclamo de la legisladora llegó luego de que Mónica Fernández Balboa, senadora por Morena, hizo una propuesta de resolución en la que se establece buscar la reparación del daño, castigo a los culpables, revisión de centros de detención migratoria e investigación de una empresa de seguridad privada.

Sin embargo, Fernández omitió proponer investigar a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE). En relación a ambos organismo propuso que el Senado la exhorte a implementar “acciones inmediatas de atención y en su caso reparación del daño.”

La senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa, hizo una propuesta en relación a la tragedia en Ciudad Juárez (AP Foto/Christian Chavez)
La senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa, hizo una propuesta en relación a la tragedia en Ciudad Juárez (AP Foto/Christian Chavez) (Christian Chavez/)

Fue en ese sentido que la senadora Téllez acusó a la morenista de defender su cargo en detrimento de las víctimas de la tragedia de Ciudad Juárez.

“¡Adán Augusto no se toca! Eso quiere esta senadora en defensa de su hueso, las víctimas NO les importan”

“Encubren y blindan a Adán Augusto y a Ebrard, no tienen escrúpulos, ´hienas´ les queda corto”, añadió a través de su cuenta de Twitter @LillyTellez.

(Twitter @LillyTellez)
Téllez acusó a Mónica Fernández Balboa de blindar a Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández (Twitter @LillyTellez)

Cabe mencionar que, previo a la intervención de Fernández Balboa, fue rechazada con 49 votos en contra la propuesta de Kenia López Rabadán de exigir la renuncia de López Hernández, Ebrard y Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

En su propuesta López Rabadán propuso tres puntos más: que la Cámara de Senadores emitiera públicamente sus condolencias a las familias de lo 38 migrantes fallecidos e incluir sus nacionalidades, que se otorgara a los familiares de las víctimas una compensación económica equivalente al sueldo de los seis años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que este último deje de revictimizar.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso discutir la posibilidad de que el Senado cree un grupo plural encargado de dar seguimiento al caso de Ciudad Juárez y citar a comparecer a Francisco Garduño.

Incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez dejó un saldo de 38 muertos

La noche del 27 marzo más de 60 migrantes provenientes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela quedaron atrapados en un incedio en la Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez. Hasta el momento se tienen contabilizadas 38 víctimas mortales y 28 lesionados.

38 migrantes murieron en instalaciones del INM en Ciudad Juárez (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
38 migrantes murieron en instalaciones del INM en Ciudad Juárez (REUTERS/Jose Luis Gonzalez) (Jose Luis Gonzalez/)

El hecho desató indignación entre quienes acusan que presuntamente no se auxilió de forma oportuna a los migrantes que murieron entre humo y llamas.

Tras la tragedia el INM levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se encargue de la investigación y se comprometió a entregar pruebas y testimonios de servidores públicos del centro migratorio donde ocurrió el incendio.

Al ser el INM un órgano dependiente de la Segob, su titular no tardó en declarar al respecto. López Hernández señaló que el organismo que preside se encarga del sistema migratorio exclusivamente en lo administrativo pero que, formalmente, está a cargo de la SRE.

La FGR abrió una carpeta de investigación por el incendio en Ciudad Juárez (AP Foto/Christian Chavez)
La FGR abrió una carpeta de investigación por el incendio en Ciudad Juárez (AP Foto/Christian Chavez) (Christian Chavez/)

Esta situación desató críticas por parte de opositores a la autodenominada Cuarta Transformación (4T), quienes además acusaron a López Obrador de revictimizar a las personas que fallecieron en el incendio.

Las críticas contra el presidente surgieron debido a que en su conferencia de prensa matutina señaló que el fuego lo habrían iniciado los propios inmigrantes a modo de protesta tras ser notificados sobre su deportación. Estas declaraciones fueron tomadas por la oposición como una forma de culpar a las víctimas de su muerte.


Compartir en:
   

 

 

Caño y pase sutil: una jugadora de hockey sobre hielo protagonizó la “mejor asistencia de todos los tiempos”. 07:20

Abbey Murphy realizó una jugada que dio de qué hablar durante el triunfo de Golden Gophers por 4-3

Infobae

PRONÓSTICO DEL TIEMPO: Anuncia SMN lluvias fuertes para Quintana Roo.07:23

CHETUMAL, MX.- El pronóstico del tiempo para la Península de Yucatán será de cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las cuales podrían originar inundaciones locales, encharcamientos y visibilidad reducida, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). La dependencia Federal agrega que por la ma

Noticaribe

Clima hoy en León de Los Aldama: Cielo despejado y ambiente cálido durante el día para este lunes, 12 de enero de 2026. 07:27

Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en León de Los Aldama para hoy.

El Imparcial

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Dólar: cotización de apertura hoy 12 de enero en Bolivia. 06:20

Este fue el comportamiento de la divisa estadounidense durante los primeros minutos de la jornada

Infobae

Metrobús CDMX: estaciones cerradas en esta última hora del 12 de enero. 06:20

Este medio de transporte cuenta con más de 22 millones de usuarios al año, a los que mueve a través de sus siete líneas

Infobae

Catalina Usme y Andrés Usme regresan a la Liga Femenina en Colombia: América de Cali anunció a sus bicampeones. 15:20

La delantera registra 49 goles en 62 partidos con las Escarlatas. El DT y la jugadora fueron campeonas de la Liga Femenina en 2019 y en 2022

Infobae

kathy bates

Globos de Oro 2026: ¿cuándo se realizará la premiación?. 08 de Diciembre, 2025 14:54

Paola Jiménez Los Globos de Oro son una de las premiaciones más importantes, ya que se destacan por reconocer a lo mejor del cine y la televisión, reuniendo así a lo mejor de la industria de Hollywood.Esta mañana, los Globos de Oro revelaron la lista de nominados a la edición 2026, que sin duda promete dar de qué hablar por las nominaciones

Excelsior

“Misery”: la turbia película de Rob Reiner que nadie quería protagonizar y llevó a un nuevo nivel el terror de Stephen King. 20 de Diciembre, 2025 00:04

El film impulsó la carrera de Kathy Bates y puso a prueba a James Caan con uno de los papeles más exigentes de su vida

Infobae

word

Wordle en español y tildes hoy lunes 12 de enero: Pistas y solución a la palabra oculta. 01:18

¿Quieres jugar a Wordle en español normal o con tildes hoy lunes 12 de enero de 2026 y no sabes cuál es la palabra del día? Te mostramos las pistas para adivinarla y la solución del reto.El popular Wordle en español vuelve a traernos hoy, lunes 12 de enero de 2026, un nuevo reto diario. Este simpático juego de navegador propone a sus usuario

Vandal

Consejos, respuestas y ayuda del NYT Wordle de hoy para el 12 de enero #1668. 05:37

Buscando el el último ¿La respuesta de Wordle? Haga clic aquí para ver los consejos de Wordle de hoyasí como nuestras respuestas y consejos diarios para los mini crucigramas, Connections, Connections: Sports Edition y Strands del New York Times. Hoy Rompecabezas de palabras Es un poco más fácil que ayer, con letras más comunes que […]

Mas Cipolleti

Nets seek more good than bad in matchup with Mavericks . 05:37

In five succinct words, Brooklyn coach Jordi Fernandez summed up the Nets" most recent frustrating performance -- but he may as well have been talking

Deadspin

kings - rockets

NBA roundup: Dennis Schroder"s late OT trey lifts Kings past Rockets . 22 de Diciembre, 2025 07:27

Dennis Schroder swished a 3-pointer with 2.2 seconds left in overtime to give the Sacramento Kings a dramatic 125-124 victory over the visiting Housto

Deadspin

Dennis Schroder hits game-winner as Kings come back to beat Rockets in OT . 22 de Diciembre, 2025 07:27

Dennis Schroder swished a 3-pointer with 2.2 seconds left in overtime to give the Sacramento Kings a dramatic 125-124 victory over the visiting Housto

Deadspin

Kings snap 7-game skid with win over Rockets . 05:37

DeMar DeRozan scored 22 points to lead six Sacramento players in double figures as the Kings snapped a seven-game losing streak with a 111-98 win over

Deadspin