
Lilly Téllez, senadora por el Partido de Acción Nacional (PAN), acusó a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de blindar a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tras el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua en el que murieron 38 migrantes.
El reclamo de la legisladora llegó luego de que Mónica Fernández Balboa, senadora por Morena, hizo una propuesta de resolución en la que se establece buscar la reparación del daño, castigo a los culpables, revisión de centros de detención migratoria e investigación de una empresa de seguridad privada.
Sin embargo, Fernández omitió proponer investigar a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE). En relación a ambos organismo propuso que el Senado la exhorte a implementar “acciones inmediatas de atención y en su caso reparación del daño.”

Fue en ese sentido que la senadora Téllez acusó a la morenista de defender su cargo en detrimento de las víctimas de la tragedia de Ciudad Juárez.
“¡Adán Augusto no se toca! Eso quiere esta senadora en defensa de su hueso, las víctimas NO les importan”
“Encubren y blindan a Adán Augusto y a Ebrard, no tienen escrúpulos, ´hienas´ les queda corto”, añadió a través de su cuenta de Twitter @LillyTellez.

Cabe mencionar que, previo a la intervención de Fernández Balboa, fue rechazada con 49 votos en contra la propuesta de Kenia López Rabadán de exigir la renuncia de López Hernández, Ebrard y Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
En su propuesta López Rabadán propuso tres puntos más: que la Cámara de Senadores emitiera públicamente sus condolencias a las familias de lo 38 migrantes fallecidos e incluir sus nacionalidades, que se otorgara a los familiares de las víctimas una compensación económica equivalente al sueldo de los seis años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que este último deje de revictimizar.
Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso discutir la posibilidad de que el Senado cree un grupo plural encargado de dar seguimiento al caso de Ciudad Juárez y citar a comparecer a Francisco Garduño.
Incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez dejó un saldo de 38 muertos
La noche del 27 marzo más de 60 migrantes provenientes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela quedaron atrapados en un incedio en la Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez. Hasta el momento se tienen contabilizadas 38 víctimas mortales y 28 lesionados.

El hecho desató indignación entre quienes acusan que presuntamente no se auxilió de forma oportuna a los migrantes que murieron entre humo y llamas.
Tras la tragedia el INM levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se encargue de la investigación y se comprometió a entregar pruebas y testimonios de servidores públicos del centro migratorio donde ocurrió el incendio.
Al ser el INM un órgano dependiente de la Segob, su titular no tardó en declarar al respecto. López Hernández señaló que el organismo que preside se encarga del sistema migratorio exclusivamente en lo administrativo pero que, formalmente, está a cargo de la SRE.

Esta situación desató críticas por parte de opositores a la autodenominada Cuarta Transformación (4T), quienes además acusaron a López Obrador de revictimizar a las personas que fallecieron en el incendio.
Las críticas contra el presidente surgieron debido a que en su conferencia de prensa matutina señaló que el fuego lo habrían iniciado los propios inmigrantes a modo de protesta tras ser notificados sobre su deportación. Estas declaraciones fueron tomadas por la oposición como una forma de culpar a las víctimas de su muerte.
Trump rechazó una propuesta de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz en siete días y retomar las negociaciones nucleares bajo varias condiciones.
El Imparcial
"Polo" volvió a alcanzar la categoría 5, y tanto Puerto Vallarta como Bahía de Banderas tienen bandera roja en sus playas
El Informador
La Agencia de Movilidad del Estado de Querétaro (AMEQ) realizó la primera Jornada de Salud QroTaxi, en beneficio de alrededor de 500 taxistas y sus familiares. El encuentro fue organizado en colaboración con la Asociación Más por tu Salud, con el objetivo de acercar atención médica y servicios especializados a quienes trabajan en el transpor
Expreso Querétaro
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
La Máquina dejó escapar una ventaja de dos goles, pero Gabriel Fernández apareció en el tiempo añadido para evitar la derrota. Te contamos cómo fue el empate y qué pasó con el liderato del Apertura 2026.
El Imparcial
Se reanuda abasto de agua potable en Matías Romero Matías Romero Avendaño, Oax., 26 de septiembre de 2026.- El Sistema Operador de Agua Potable de Matías Romero informa que este sábado se restableció el suministro de agua potable en el municipio. El organismo destacó que, al concluir los trabajos de...
Agencia Oaxaca MX
La dependencia federal informó que buscará otro predio con infraestructura previa para instalar el recinto y el archivo histórico castrense
Infobae
Consulta actualizaciones, alertas, noticias y reportes sobre las condiciones meteorológicas más importantes
Infobae
Conoce el precio del dólar en México HOY sábado 26 de septiembre de 2026, así como el tipo de cambio en bancos, Banxico, DOF y SAT
Tribuna
¡Hat-Trick de Messi! El argentino suma una nueva marca La ‘Pulga’ colaboró en tres asistencias durante el juego de Miami amartinezDom, 05/10/2025 - 08:42
Record
Lionel Messi, jugador del Inter Miami, fue designado como el mejor jugador de la octava jornada de la MLS tras contribuir con un doblete a la victoria de su equipo por 2-3 ante el Colorado Rapids, anunció este lunes la liga. Messi abrió el marcador el sábado desde el punto de penalti y metió el gol de la victoria en el minuto 79 con un impre
El Siglo de Torreón
Quedaron definidos los Cuartos de Final de la Leagues Cup 2026 y este viernes se dieron a conocer todos los detalles para el inicio de la Fase Final de esta competencia. Luego de las versiones que señalaban al América jugando su partido como anfitrión en el Estadio Banorte, este día se reveló que las Águilas serán locales, pero en Carson,
El Siglo de Torreón
Un video muestra los fuertes vientos y la lluvia asociados al huracán Polo en Isla Socorro, mientras el ciclón avanzaba por el Pacífico mexicano
Debate.com.mx
El huracán Polo se debilitó a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, aunque mantiene una fuerza considerable con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de hasta 230 km/h
Los Noticieristas
El Comité de Operaciones de Emergencias se mantiene atento a posibles efectos en Bahía de Kino, el Poblado Miguel Alemán y zona urbana; el alcalde Antonio Astiazarán, evalúa los trabajos que realizan las dependencias
Tribuna
Rafael Márquez tendrá prácticamente plantel completo para su debut con la Selección Mexicana luego de recuperar a Santiago Giménez y Jeremy Márquez de cara al duelo ante Colombia
Tribuna
Cruz Azul y Toluca se enfrentan este sábado en un gran partido de la Liga MX. Los titulares de ambos equipos. Este sábado 26 de septiembre continúa la actividad de la Jornada 10 del Apertura 2026. Cruz Azul y Toluca se ven las caras a partir de las 16:50 hs (CDMX) en el Estadio Banorte, un enfrentamiento condicionado por la actividad de las sele
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Soledad reporta inversión conjunta de casi 6 mil mdp en infraestructura durante dos años
Analía Maiorana realizó su tradicional encuentro con mujeres destacadas y analizó el impacto de las fragancias a lo largo de la vida
En fotos: Lali reunió a las máximas figuras del pop argentino y homenajeó a Madonna en una noche inolvidable
Mohamed eleva sus críticas contra Katia Itzel García: “Con un árbitro normal, ganábamos el partido”
Policía de Aguascalientes mantiene operativo Radar en vías principales
Aguascalientes obtiene 21 medallas en su primera jornada de paranatación
Piratas del Caribe tuvo la oportunidad de imitar a El Señor de los Anillos con un gran juego de acción. Disney prefirió seguir su propio camino
Anuncian ampliación de programas sociales para San Luis Potosí en 2027
Enrique Galindo impulsa infraestructura para atender necesidades históricas de la Capital
‘Polo’ se debilita a categoría 3, pero mantiene alerta en Baja California Sur
Santos vence a Pachuca en el Corona y liga su tercera victoria consecutiva
Delincuentes rafaguean vivienda en la colonia El Realito de Morelia
Camioneta impacta y se incrusta en contenedor de tráiler estacionado
La crisis de la vivienda y la inflación desvían el foco político de Ceuta
Resultados Baloto y Revancha, último sorteo del sábado 26 de septiembre