
Lilly Téllez, senadora por el Partido de Acción Nacional (PAN), acusó a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de blindar a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tras el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua en el que murieron 38 migrantes.
El reclamo de la legisladora llegó luego de que Mónica Fernández Balboa, senadora por Morena, hizo una propuesta de resolución en la que se establece buscar la reparación del daño, castigo a los culpables, revisión de centros de detención migratoria e investigación de una empresa de seguridad privada.
Sin embargo, Fernández omitió proponer investigar a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE). En relación a ambos organismo propuso que el Senado la exhorte a implementar “acciones inmediatas de atención y en su caso reparación del daño.”

Fue en ese sentido que la senadora Téllez acusó a la morenista de defender su cargo en detrimento de las víctimas de la tragedia de Ciudad Juárez.
“¡Adán Augusto no se toca! Eso quiere esta senadora en defensa de su hueso, las víctimas NO les importan”
“Encubren y blindan a Adán Augusto y a Ebrard, no tienen escrúpulos, ´hienas´ les queda corto”, añadió a través de su cuenta de Twitter @LillyTellez.

Cabe mencionar que, previo a la intervención de Fernández Balboa, fue rechazada con 49 votos en contra la propuesta de Kenia López Rabadán de exigir la renuncia de López Hernández, Ebrard y Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
En su propuesta López Rabadán propuso tres puntos más: que la Cámara de Senadores emitiera públicamente sus condolencias a las familias de lo 38 migrantes fallecidos e incluir sus nacionalidades, que se otorgara a los familiares de las víctimas una compensación económica equivalente al sueldo de los seis años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que este último deje de revictimizar.
Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso discutir la posibilidad de que el Senado cree un grupo plural encargado de dar seguimiento al caso de Ciudad Juárez y citar a comparecer a Francisco Garduño.
Incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez dejó un saldo de 38 muertos
La noche del 27 marzo más de 60 migrantes provenientes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela quedaron atrapados en un incedio en la Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez. Hasta el momento se tienen contabilizadas 38 víctimas mortales y 28 lesionados.

El hecho desató indignación entre quienes acusan que presuntamente no se auxilió de forma oportuna a los migrantes que murieron entre humo y llamas.
Tras la tragedia el INM levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se encargue de la investigación y se comprometió a entregar pruebas y testimonios de servidores públicos del centro migratorio donde ocurrió el incendio.
Al ser el INM un órgano dependiente de la Segob, su titular no tardó en declarar al respecto. López Hernández señaló que el organismo que preside se encarga del sistema migratorio exclusivamente en lo administrativo pero que, formalmente, está a cargo de la SRE.

Esta situación desató críticas por parte de opositores a la autodenominada Cuarta Transformación (4T), quienes además acusaron a López Obrador de revictimizar a las personas que fallecieron en el incendio.
Las críticas contra el presidente surgieron debido a que en su conferencia de prensa matutina señaló que el fuego lo habrían iniciado los propios inmigrantes a modo de protesta tras ser notificados sobre su deportación. Estas declaraciones fueron tomadas por la oposición como una forma de culpar a las víctimas de su muerte.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la clausura total temporal de actividades ilegales detectadas en el Área Natural Protegida Peña Colorada, luego de confirmar la remoción de vegetación forestal sin autorización en el predio conocido como Mesa de las Palomas, ubicado en el Ejido de Jurica. La dependencia infor
Expreso Querétaro
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la población sobre los riesgos asociados al consumo de bolsas de nicotina, un producto que ha ganado popularidad en redes sociales y plataformas de comercio electrónico. La dependencia advirtió que su uso puede […]The post ¡Cuidado! Advierten que las b
Zona Roja
El equipo económico abonó una parte del compromiso con bonistas por unos USD 2.500 millones y las tenencias del BCRA cayeron a USD 48.722 millones, mientras se extendió la compra de divisas
Infobae
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
CDMX.- Considerado uno de los alimentos tradicionales más representativos de la gastronomía mexicana, el huauzontle continúa ganando reconocimiento por su alto valor nutricional, su versatilidad en la cocina y su importancia histórica como parte de la alimentación de los pueblos originarios. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural des
AF Medios
Redacción Minatitlán, Ver., 8 de julio de 2026.– El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, destacó el respaldo de la gobernadora Rocío Nahle García al acompañarla en la entrega de apoyos del programa «Impulso a las Actividades Acuícolas y Pesqueras del Estado de Veracruz 2026», mediante el cual 684 pescadores y acuiculto
Hora Cero
México es uno de los primeros países en establecer un esquema de seguridad social obligatorio para estos trabajadores
El Informador
En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico
El Imparcial
Serie Mundial: ¿Cuáles son los equipos más ganadores en la historia del Clásico de Otoño? El equipo de Los Angeles superó a los neoyorquinos y se alzó con un título más de Grandes Ligas adminrecordSáb, 01/11/2025 - 23:27
Record
The Tigers, Mets and Royals entered 2026 with playoff aspirations but have fallen well short of expectations through the season’s first two months.
Deadspin
Looking for MLB picks today? Check out our best bets for Thursday, including Mets vs. Phillies, Cardinals vs. Royals and Angels vs. Athletics.
Deadspin
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), emitió un llamado a la población para reforzar las medidas de autoprotección ante el marcado descenso de temperaturas y las condiciones invernales que se prevé afecten a gran parte del país desde este viernes y hasta el
Vanguardia.com.mx
Los 4 mineros atrapados se encuentran alrededor de 300 a 350 metros de profundidad, y se espera tener contacto con ellos a través de los protocolos mineros de la misma empresa para su rescate
Los Noticieristas
La Coordinación Nacional de Protección Civil alertó por lluvias intensas en seis estados y pidió aplicar medidas preventivas ante riesgo de inundaciones y crecientes
Debate.com.mx
Descubre el clima de hoy en Mexicali, donde el sol brilla intensamente y las temperaturas alcanzan niveles cálidos. Prepárate para un día sin lluvias y disfruta del cielo despejado.
Debate.com.mx
El recinto, inaugurado en 1957, será rehabilitado con mejoras en duela, baños y estructura; los trabajos durarán hasta tres semanas.
El Imparcial
Mexicali se prepara para un día soleado con temperaturas cálidas y vientos moderados. Se recomienda precaución debido a una alerta de calidad del aire en la región. Descubre más sobre el clima de hoy en este informe detallado.
Debate.com.mx
Últimas noticias
Se despide una leyenda de River: Armani vuelve a Atlético Nacional
Videos: las mejores jugadas del partido entre Boca y Paranaense
VIDEO | Investigación FGR vs. Rocha Moya: ¿Sin Pruebas Suficientes?
VIDEO | Identifican a Piloto Clave en Traslado de "El Mayo"
Acuerdo paritario en Buenos Aires: aumento del 7% para docentes
¡Golazo de Boca! Lautaro Blanco abrió el marcador ante Paranaense
IA sacude al sector legal mexicano: abogados ya automatizan hasta 15 horas semanales de trabajo, pero la regulación aún va detrás
El desgaste de los expertos en ciberseguridad amenaza la capacidad de respuesta de las empresas en Latam
Histórico: Parlamento Europeo aprueba nuevo acuerdo comercial con México
Pide Volodímir Zelensky a la Unión Europea crear un sistema propio de defensa aérea
Leopoldo Maldonado, el primer mexicano designado Relator de la ONU para Libertad de Expresión
Sancionan a Noroña por violencia de género contra Grecia Quiroz
Resumen de la Conferencia Mañanera del Pueblo | Claudia Sheinbaum Pardo | miércoles 08 de julio
Protesta Egipto por el arbitraje del partido contra Argentina y presenta una queja formal
¡Adiós, Memo! Guillermo Ochoa se retira del futbol y rompe el corazón de la afición