“Hienas les queda corto”: Lilly Téllez acusó a Morena de blindar a Adán Augusto y Ebrard Infobae

“Hienas les queda corto”: Lilly Téllez acusó a Morena de blindar a Adán Augusto y Ebrard. Noticias en tiempo real 29 de Marzo, 2023 15:50

Lilly Téllez AMLO Matamoros Tamaulipas
Téllez arremetió contra Morena tras incendio en Ciudad Juárez (Senadores del PAN)

Lilly Téllez, senadora por el Partido de Acción Nacional (PAN), acusó a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de blindar a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tras el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua en el que murieron 38 migrantes.

El reclamo de la legisladora llegó luego de que Mónica Fernández Balboa, senadora por Morena, hizo una propuesta de resolución en la que se establece buscar la reparación del daño, castigo a los culpables, revisión de centros de detención migratoria e investigación de una empresa de seguridad privada.

Sin embargo, Fernández omitió proponer investigar a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE). En relación a ambos organismo propuso que el Senado la exhorte a implementar “acciones inmediatas de atención y en su caso reparación del daño.”

La senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa, hizo una propuesta en relación a la tragedia en Ciudad Juárez (AP Foto/Christian Chavez)
La senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa, hizo una propuesta en relación a la tragedia en Ciudad Juárez (AP Foto/Christian Chavez) (Christian Chavez/)

Fue en ese sentido que la senadora Téllez acusó a la morenista de defender su cargo en detrimento de las víctimas de la tragedia de Ciudad Juárez.

“¡Adán Augusto no se toca! Eso quiere esta senadora en defensa de su hueso, las víctimas NO les importan”

“Encubren y blindan a Adán Augusto y a Ebrard, no tienen escrúpulos, ´hienas´ les queda corto”, añadió a través de su cuenta de Twitter @LillyTellez.

(Twitter @LillyTellez)
Téllez acusó a Mónica Fernández Balboa de blindar a Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández (Twitter @LillyTellez)

Cabe mencionar que, previo a la intervención de Fernández Balboa, fue rechazada con 49 votos en contra la propuesta de Kenia López Rabadán de exigir la renuncia de López Hernández, Ebrard y Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

En su propuesta López Rabadán propuso tres puntos más: que la Cámara de Senadores emitiera públicamente sus condolencias a las familias de lo 38 migrantes fallecidos e incluir sus nacionalidades, que se otorgara a los familiares de las víctimas una compensación económica equivalente al sueldo de los seis años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que este último deje de revictimizar.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso discutir la posibilidad de que el Senado cree un grupo plural encargado de dar seguimiento al caso de Ciudad Juárez y citar a comparecer a Francisco Garduño.

Incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez dejó un saldo de 38 muertos

La noche del 27 marzo más de 60 migrantes provenientes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela quedaron atrapados en un incedio en la Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez. Hasta el momento se tienen contabilizadas 38 víctimas mortales y 28 lesionados.

38 migrantes murieron en instalaciones del INM en Ciudad Juárez (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
38 migrantes murieron en instalaciones del INM en Ciudad Juárez (REUTERS/Jose Luis Gonzalez) (Jose Luis Gonzalez/)

El hecho desató indignación entre quienes acusan que presuntamente no se auxilió de forma oportuna a los migrantes que murieron entre humo y llamas.

Tras la tragedia el INM levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se encargue de la investigación y se comprometió a entregar pruebas y testimonios de servidores públicos del centro migratorio donde ocurrió el incendio.

Al ser el INM un órgano dependiente de la Segob, su titular no tardó en declarar al respecto. López Hernández señaló que el organismo que preside se encarga del sistema migratorio exclusivamente en lo administrativo pero que, formalmente, está a cargo de la SRE.

La FGR abrió una carpeta de investigación por el incendio en Ciudad Juárez (AP Foto/Christian Chavez)
La FGR abrió una carpeta de investigación por el incendio en Ciudad Juárez (AP Foto/Christian Chavez) (Christian Chavez/)

Esta situación desató críticas por parte de opositores a la autodenominada Cuarta Transformación (4T), quienes además acusaron a López Obrador de revictimizar a las personas que fallecieron en el incendio.

Las críticas contra el presidente surgieron debido a que en su conferencia de prensa matutina señaló que el fuego lo habrían iniciado los propios inmigrantes a modo de protesta tras ser notificados sobre su deportación. Estas declaraciones fueron tomadas por la oposición como una forma de culpar a las víctimas de su muerte.


Compartir en:
   

 

 

Un baile de estudiantes de Michoacán con ropa táctica y fusiles falsos provoca indignación . 20:44

El Colegio de Bachilleres reprobó el baile de los alumnos con armas falsas y ropa táctica.

El Financiero

Detectan datos falsos y fallas en Registro de Desaparecidos. 20:32

Registro Nacional de Personas Desaparecidas continúa en proceso de depuración por errores de origen y datos falsos, informaron autoridades

Diario.mx

Cómo plataformas como WunderTrading están cambiando la forma de invertir en criptomonedas.

El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.

Lado.mx

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Realizarán kermés para apoyar cirugía de Adrián Valdez.18:47

La recaudación busca cubrir una tercera cirugía necesaria dentro de su proceso de recuperación.

El Imparcial

SCJN revoca el amparo a Xcaret por explotación de la cultura maya. 18:45

Redacción / Grupo Cantón  La Suprema Corte revocó la suspensión otorgada a Xcaret, reafirmando la protección del patrimonio cultural maya y estableciendo un precedente en derechos colectivos. CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió revocar la suspensión definitiva otorgada a la empresa Grupo Xcaret por un juez de distrito

Quintana Roo Hoy

Liberan a Yailin La Más Viral tras arresto por armas: deberá pagar fianza. 18:47

Yailin La Más Viral queda en libertad bajo fianza tras su arresto en República Dominicana por portar armas. Esto se sabe del caso y su situación legal.

El Imparcial

¿Qué número usará Álvaro Fidalgo con la selección mexicana?. 22:04

Una de las dudas que rodea el debut del naturalizado mexicano con el Tricolor es el número que portará en su primera convocatoria oficial.

El Imparcial

Se suma Ciudad Madero a las acciones del Distrito de Salud contra el dengue y chikungunya. 22:01

Autoridades y sector salud pusieron en marcha una jornada preventiva con brigadas, fumigación y acciones comunitarias para reducir riesgos y promover la participación ciudadana

Hoy Tamaulipas

Sigue llegando inversiones al 360 Industrial Park en Ramos Arizpe . 18:11

En este primer trimestre a 360 Industrial Park en Ramos Arizpe, llegó una empresa china que ocupó una nave de 5 mil metros cuadrados, mientras que en este mismo parque se está por terminar otra nave de 10 mil metros cuadrados.

Vanguardia.com.mx

paises bajos vs noruega

Países con la gasolina más cara y la más barata: ¿En que lugar está México?. 25 de Enero, 2026 11:00

Países con la gasolina más cara y la más barata: ¿En que lugar está México? Impuestos, costos ambientales y dependencia energética influyen en el precio m.alcantaraDom, 25/01/2026 - 10:55 Durante 2026, el precio de la gasolina s

Record

Países Bajos vs Noruega: Horario, dónde ver y posibles formaciones por Amistoso Internacional. 12:52

La actividad de selecciones en este 2026 nos regala un choque de alto calibre europeo en el Johan Cruijff Arena. Países Bajos recibe a una Noruega que llega en un estado de forma envidiable, en un duelo que servirá para medir fuerzas entre el histórico talento neerlandés y la potencia ofensiva de los nórdicos, encabezados …

365scores

bully

De “la fea del salón” a fenómeno de Gran Hermano: la historia de dolor, revancha y amor que impulsó la transformación de Daniela Celis. 23:10

En Casino Deluxe, la ex participante de la casa más famosa del país repasó los momentos clave de su vida, atravesados por carencias económicas, bullying y desilusiones amorosas. También habló de su vínculo con Thiago, la crianza de sus hijas y el proceso de aprendizaje emocional que le permitió reconstruirse

Infobae

Acoso digital y ciberbullying: lanzan en Argentina la primera plataforma integral para prevenir riesgos en la infancia . 12:00

La Fundación Red por la Infancia presentó ReConectate, un sitio gratuito y pionero en el país que brinda herramientas prácticas para detectar, prevenir y responder a los riesgos que enfrentan niños, niñas y adolescentes en el mundo virtual. En qué consiste la propuesta

Infobae

tasa banxico

El interés de Banxico. 19:59

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, pasando de un nivel de 7.00% a 6.75%, con efectos a partir del 27 de marzo de 2026. Esta decisión se toma pese a que la propia institución reconoce el...The post El interés de Banxico first appeared on La A

La Aurora de México

Banxico ignora el contexto inflacionario y recorta 25 puntos a la tasa de interés. 20:00

Los subgobernadores Jonathan Heath y Galia Borja votaron por mantenerla en 7%, mostrando cautela ante el panorama de preciosThe post Banxico ignora el contexto inflacionario y recorta 25 puntos a la tasa de interés first appeared on La Aurora de México.

La Aurora de México

Banxico baja su tasa de referencia ante debilidad económica. 21:32

México.- El Banco de México (Banxico) redujo su tasa de referencia a 6.75%, un recorte inesperado que llega en medio de la debilidad de la economía nacional y la incertidumbre que genera el conflicto en Medio Oriente para la inflación. Un recorte adelantado a lo previsto La autoridad monetaria bajó la tasa en 25 puntos …El cargo Banxico

Tribuna Noticias