Saltar al contenido principal

“Hienas les queda corto”: Lilly Téllez acusó a Morena de blindar a Adán Augusto y Ebrard

“Hienas les queda corto”: Lilly Téllez acusó a Morena de blindar a Adán Augusto y Ebrard. Noticias en tiempo real 29 de Marzo, 2023 15:50

Lilly Téllez AMLO Matamoros Tamaulipas
Téllez arremetió contra Morena tras incendio en Ciudad Juárez (Senadores del PAN)

Lilly Téllez, senadora por el Partido de Acción Nacional (PAN), acusó a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de blindar a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tras el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua en el que murieron 38 migrantes.

El reclamo de la legisladora llegó luego de que Mónica Fernández Balboa, senadora por Morena, hizo una propuesta de resolución en la que se establece buscar la reparación del daño, castigo a los culpables, revisión de centros de detención migratoria e investigación de una empresa de seguridad privada.

Sin embargo, Fernández omitió proponer investigar a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE). En relación a ambos organismo propuso que el Senado la exhorte a implementar “acciones inmediatas de atención y en su caso reparación del daño.”

La senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa, hizo una propuesta en relación a la tragedia en Ciudad Juárez (AP Foto/Christian Chavez)
La senadora por Morena, Mónica Fernández Balboa, hizo una propuesta en relación a la tragedia en Ciudad Juárez (AP Foto/Christian Chavez) (Christian Chavez/)

Fue en ese sentido que la senadora Téllez acusó a la morenista de defender su cargo en detrimento de las víctimas de la tragedia de Ciudad Juárez.

“¡Adán Augusto no se toca! Eso quiere esta senadora en defensa de su hueso, las víctimas NO les importan”

“Encubren y blindan a Adán Augusto y a Ebrard, no tienen escrúpulos, ´hienas´ les queda corto”, añadió a través de su cuenta de Twitter @LillyTellez.

(Twitter @LillyTellez)
Téllez acusó a Mónica Fernández Balboa de blindar a Marcelo Ebrard y Adán Augusto López Hernández (Twitter @LillyTellez)

Cabe mencionar que, previo a la intervención de Fernández Balboa, fue rechazada con 49 votos en contra la propuesta de Kenia López Rabadán de exigir la renuncia de López Hernández, Ebrard y Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).

En su propuesta López Rabadán propuso tres puntos más: que la Cámara de Senadores emitiera públicamente sus condolencias a las familias de lo 38 migrantes fallecidos e incluir sus nacionalidades, que se otorgara a los familiares de las víctimas una compensación económica equivalente al sueldo de los seis años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que este último deje de revictimizar.

Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso discutir la posibilidad de que el Senado cree un grupo plural encargado de dar seguimiento al caso de Ciudad Juárez y citar a comparecer a Francisco Garduño.

Incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez dejó un saldo de 38 muertos

La noche del 27 marzo más de 60 migrantes provenientes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela quedaron atrapados en un incedio en la Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez. Hasta el momento se tienen contabilizadas 38 víctimas mortales y 28 lesionados.

38 migrantes murieron en instalaciones del INM en Ciudad Juárez (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
38 migrantes murieron en instalaciones del INM en Ciudad Juárez (REUTERS/Jose Luis Gonzalez) (Jose Luis Gonzalez/)

El hecho desató indignación entre quienes acusan que presuntamente no se auxilió de forma oportuna a los migrantes que murieron entre humo y llamas.

Tras la tragedia el INM levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se encargue de la investigación y se comprometió a entregar pruebas y testimonios de servidores públicos del centro migratorio donde ocurrió el incendio.

Al ser el INM un órgano dependiente de la Segob, su titular no tardó en declarar al respecto. López Hernández señaló que el organismo que preside se encarga del sistema migratorio exclusivamente en lo administrativo pero que, formalmente, está a cargo de la SRE.

La FGR abrió una carpeta de investigación por el incendio en Ciudad Juárez (AP Foto/Christian Chavez)
La FGR abrió una carpeta de investigación por el incendio en Ciudad Juárez (AP Foto/Christian Chavez) (Christian Chavez/)

Esta situación desató críticas por parte de opositores a la autodenominada Cuarta Transformación (4T), quienes además acusaron a López Obrador de revictimizar a las personas que fallecieron en el incendio.

Las críticas contra el presidente surgieron debido a que en su conferencia de prensa matutina señaló que el fuego lo habrían iniciado los propios inmigrantes a modo de protesta tras ser notificados sobre su deportación. Estas declaraciones fueron tomadas por la oposición como una forma de culpar a las víctimas de su muerte.


Infobae
Compartir en:
   

 

 

Morena Puebla entra en transición tras salida de Olga Lucía Romero; va por Tehuacán. 19:44

La dirigencia estatal de Morena en Puebla quedó en proceso de transición luego de que Olga Lucía Romero Garci-Crespo anunciara su renuncia al frente del partido para buscar la Coordinación Municipal de Defensa de la Transformación en Tehuacán, de cara a las elecciones de 2027. El anuncio se realizó este martes 20 de octubre, durante […

LosConjurados.mx

Por qué no juega Joaquim Pereira en Tigres vs. León por el Apertura 2026 de la Liga MX.19:20

El mejor zaguero de los "Universitarios" no integra la convocatoria para el compromiso de esta J13. En la continuidad de la jornada 13 del Apertura 2026, la cena está servida esta noche y se aproxima un gran espectáculo futbolero que protagonizarán Tigres y León. El equipo de Víctor Manuel Vucetich quiere acentuar su remontada en est

BolaVip Mexico

Cumplimenta AEI orden de aprehensión contra hombre por violencia familiar en la ciudad de Chihuahua. 19:30

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Moisés J. Q. de 28 años de edad, por su probable participación en el delito de violencia familiar. La detención de la citada persona fue la mañana de hoy martes en la colonia Obrera en la ciudad de Chihuahua, quedando […]The post Cumpl

Entrelineas

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Android Auto se actualiza con una de las mejoras más esperadas de Gemini.18:29

Google sigue ampliando la presencia de Gemini en su ecosistema de servicios y ahora lleva una de sus funciones más ambiciosas al coche. El gigante tecnológico confirmó que implementará la Inteligencia Personalizada (o Ayuda Personalizada) a Android Auto y los vehículos equipados con Google built-in. La compañía busca transformar el modo en q

Hipertextual

Acusan a Julio Camejo de presunta agresión contra La Bebeshita dentro de La Granja VIP. 17:44

La Bebeshita acusó a Julio Camejo de presuntamente empujarla en La Granja VIP, Niurka la acusó de mentir y exagerar la situación

Periódico Correo

Chivas vs Necaxa EN VIVO hoy: Buen ritmo de partido (0-0). 18:25

14": Disparo peligroso de Chivas que pasa muy cerca de la portería de los Rayos, están siendo los locales muy superiores en este primer tiempo pero no lo han conseguido reflejar en el marcador, Necaxa sigue defendiendo.

VAVEL MX

Precio del DÓLAR en México HOY 20 de octubre de 2026: ¿Cuál es el tipo de cambio actual?. 08:25

Este martes 20 de octubre de 2026, el precio del dólar presenta un avance en México; consulta la cotización en tiempo real, bancos e instituciones oficiales

Tribuna

Dólar en México hoy: 18.4930 pesos para obligaciones en 20 de octubre. 05:37

El tipo de cambio del dólar en México se sitúa en 18.4930 pesos para el 20 de octubre, de acuerdo a Banxico.

El Congresista

acuerdo comercial

Lydia Antonio de la Garza, perfil diplomático con más de 25 años de experiencia, va por la embajada en Perú. 13 de Octubre, 2026 17:00

México busca designar a Lydia Antonio de la Garza como su nueva embajadora en Perú, luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum enviara el nombramiento al Senado para su ratificación el 12

LosConjurados.mx

Pedro Haces y Marcelo Ebrard dialogan sobre revisión del T-MEC: «Es un asunto de Estado». 13 de Octubre, 2026 19:26

Claudia Arellano El diputado federal Pedro Haces Barba, presidente de la Comisión Especial para el Seguimiento al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, para dialogar sobre la revisión del acuerdo comercial y fortalecer la coordinación ent

La Querella Digital

Trump frenó el acuerdo comercial con México que estaba por cerrarse y alegó que el déficit de Estados Unidos seguía aumentando, revela Sheinbaum. 13 de Octubre, 2026 20:10

Claudia Sheinbaum reveló que Donald Trump frenó un acuerdo comercial que México y Estados Unidos estaban cerca de cerrar, al señalar que el déficit comercial seguía aumentando.

El Imparcial

ricardo trevilla trejo

Defensa y Guardia Nacional también tendrán conexión al Centro Nacional de Inteligencia. 12:22

Omar García Harfuch y el general Ricardo Trevilla Trejo firmaron un convenio de coordinación interinstitucional para que la GN acceda al CNI, por lo que ahora compartirán datos de inteligencia para realizar operaciones

Diario de Querétaro

Guardia Nacional tendrá conexión al Centro Nacional de Inteligencia tras firma de convenio con la Defensa. 12:30

Omar García Harfuch y el general Ricardo Trevilla Trejo firmaron un convenio de coordinación interinstitucional para que la GN acceda al CNI, por lo que ahora compartirán datos de inteligencia para realizar operaciones

El Sol de Cuautla

Defensa y SSPC firman convenio para conectar a la Guardia Nacional con la Plataforma Central de Inteligencia. 16:08

La Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) firmaron este 20 de octubre de 2026 un convenio que permitirá a la Guardia Nacional interconectar sus sistemas con la Plataforma Central de Inteligencia, operada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). El acuerdo fue suscrito por el general Ric

Ventana Pública

metro miguel angel de quevedo

Miguel Ángel de Quevedo, más que el nombre de una estación del metro y una calle. 15 de Julio, 2026 08:25

Conozcamos a Miguel Ángel de Quevedo, más que el nombre de una estación del metro y una calle Conozcamos a Miguel Ángel de Quevedo, más que el nombre de una estación del metro y una calle. El 15 de julio de 1946, murió en la ciudad de México el ingeniero Miguel Ángel de Quevedo pionero […]El cargo Miguel Ángel de Quevedo, más que e

Enfoque Noticias

Fortín elaborará una mega alegría de 15 metros por su 96 aniversario. 25 de Julio, 2026 16:50

De la redacciónEl Buen Tono Fortín, Ver.- Como parte de las actividades por el 96 aniversario de Fortín, el próximo 2 de agosto se elaborará una mega alegría de 15 metros de longitud, un proyecto que, de acuerdo con los organizadores, será el primero de este tipo realizado en el municipio. La artesana Rosa Quevedo […]

El buen tono

Tragedia en el Metro CDMX: Chica de 20 añitos muere al caer a las vías en la Línea 3. 19:25

Una joven de 20 años falleció la tarde del lunes tras caer a las vías del Metro en la estación Miguel Ángel de Quevedo, Línea 3, en la Ciudad de México

Debate.com.mx