
Lilly Téllez, senadora por el Partido de Acción Nacional (PAN), acusó a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de blindar a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, y a Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, tras el incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua en el que murieron 38 migrantes.
El reclamo de la legisladora llegó luego de que Mónica Fernández Balboa, senadora por Morena, hizo una propuesta de resolución en la que se establece buscar la reparación del daño, castigo a los culpables, revisión de centros de detención migratoria e investigación de una empresa de seguridad privada.
Sin embargo, Fernández omitió proponer investigar a las secretarías de Gobernación (Segob) y de Relaciones Exteriores (SRE). En relación a ambos organismo propuso que el Senado la exhorte a implementar “acciones inmediatas de atención y en su caso reparación del daño.”

Fue en ese sentido que la senadora Téllez acusó a la morenista de defender su cargo en detrimento de las víctimas de la tragedia de Ciudad Juárez.
“¡Adán Augusto no se toca! Eso quiere esta senadora en defensa de su hueso, las víctimas NO les importan”
“Encubren y blindan a Adán Augusto y a Ebrard, no tienen escrúpulos, ´hienas´ les queda corto”, añadió a través de su cuenta de Twitter @LillyTellez.

Cabe mencionar que, previo a la intervención de Fernández Balboa, fue rechazada con 49 votos en contra la propuesta de Kenia López Rabadán de exigir la renuncia de López Hernández, Ebrard y Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM).
En su propuesta López Rabadán propuso tres puntos más: que la Cámara de Senadores emitiera públicamente sus condolencias a las familias de lo 38 migrantes fallecidos e incluir sus nacionalidades, que se otorgara a los familiares de las víctimas una compensación económica equivalente al sueldo de los seis años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y que este último deje de revictimizar.
Por su parte el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso discutir la posibilidad de que el Senado cree un grupo plural encargado de dar seguimiento al caso de Ciudad Juárez y citar a comparecer a Francisco Garduño.
Incendio en centro migratorio de Ciudad Juárez dejó un saldo de 38 muertos
La noche del 27 marzo más de 60 migrantes provenientes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela quedaron atrapados en un incedio en la Estancia Provisional del INM en Ciudad Juárez. Hasta el momento se tienen contabilizadas 38 víctimas mortales y 28 lesionados.

El hecho desató indignación entre quienes acusan que presuntamente no se auxilió de forma oportuna a los migrantes que murieron entre humo y llamas.
Tras la tragedia el INM levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que se encargue de la investigación y se comprometió a entregar pruebas y testimonios de servidores públicos del centro migratorio donde ocurrió el incendio.
Al ser el INM un órgano dependiente de la Segob, su titular no tardó en declarar al respecto. López Hernández señaló que el organismo que preside se encarga del sistema migratorio exclusivamente en lo administrativo pero que, formalmente, está a cargo de la SRE.

Esta situación desató críticas por parte de opositores a la autodenominada Cuarta Transformación (4T), quienes además acusaron a López Obrador de revictimizar a las personas que fallecieron en el incendio.
Las críticas contra el presidente surgieron debido a que en su conferencia de prensa matutina señaló que el fuego lo habrían iniciado los propios inmigrantes a modo de protesta tras ser notificados sobre su deportación. Estas declaraciones fueron tomadas por la oposición como una forma de culpar a las víctimas de su muerte.
México.- Como parte de las labores de reforzamiento de seguridad, en Sinaloa, en una acción encabezada por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de
AF Medios
Domingo 7 de diciembre.- El Ayuntamiento de Tlaquepaque, en coordinación con el Servicio Nacional de Salud Pública y la Secretaría de Salud Jalisco, anunció la extensión de la campaña de vacunación contra el sarampión, que se realizará del 8 al 12 de diciembre en distintos planteles escolares del municipio. El objetivo es reforzar la prote
Partidero.com
Steelers vs Ravens EN VIVO NFL Semana 14 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido de Semana 14 de la NFL rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 11:10 SIGUE EN VIVO LAS ACCIONES DEL PARTIDO AQUÍ:El título de la división norte de la Confere
Record
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En cumplimiento de las leyes y normativas de protección y bienestar de seres sintientes se canceló el evento. TECAMACHALCO, Pue.- En cumplimiento de leyes y normativas de protección a los seres sintientes, fue suspendido el evento “Gran Suelta de Toros” que se realizaría este sábado 06 en el Barrio de la Villita de esta demarcaci
Paralelo19.tv
Lluvias fuertes en el occidente, heladas severas en el norte y calor intenso en el sureste según el SMN
El Imparcial
El libro fue editado por el Banco Nacional de México como el volumen VII de la serie ‘Los valores de los mexicanos, y la recopilación de datos inició en los años 80.
El Financiero
Su madre también presentó síntomas similares, y ambas habrían comenzado a sentirse mal tras consumir alimentos en el puesto callejero.
El Imparcial
CN COLIMANOTICIAS Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del empresario Raúl Rocha, uno de los dueños de Miss Universo, quien es investigado por huachicol y tráfico de armas. La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó en noviembre pasado una investigación por
Colima Noticias
Entrenador en el futbol argentino se escondió para fumar en pleno partido El entrenador de Racing fue captado fumando durante la definición por penales, lo que podría acarrear sanciones aspindolaMié, 03/12/2025 - 11:44 El futbol ar
Record
Los cruces del Torneo Clausura cuentan con cronograma completo. Los detalles
Infobae
El equipo de Claudio Úbeda viene de eliminar a Argentinos Juniors, mientras que el conjunto de Costas hizo lo propio con Tigre. Transmiten TNT Sports y Disney+ desde las 19
Infobae
Sigue el emocionante encuentro entre Packers Bears en Soldier Field. Un clásico de la NFL que no te puedes perder. The post Packers vs Bears: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 14 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Chicago Bears vs Green Bay Packers EN VIVO NFL Semana 14 Sigue EN VIVO todas las acciones del partido de Semana 14 de NFL rtrujillo25Dom, 07/12/2025 - 14:35 SIGUE LAS ACCIONES DEL PARTIDO EN VIVO AQUÍ: La lucha por el Norte de la
Record
Chicago, sembrado N° 1 de la Conferencia Nacional en este momento, visita Green Bay en busca de credibilidad.
ESPNdeportes.com
Ariel VelázquezLa National Football League nunca deja nada al azar. Cada ventana estelar, cada cruce divisional tardío y cada partido con altas expectativas responde a una arquitectura pensada desde meses antes. El récord de rating impuesto por el duelo de Thanksgiving entre Cowboys de Dallas y Chiefs de Kansas City fue la confirmación más r
Excelsior
NFL 2025: ¿Cuándo y dónde ver la Semana 14 de la temporada? Con sólo un par de juegos por delante, los equipos de la NFL ya no pueden perder rtrujillo25Mié, 03/12/2025 - 23:22 La Semana 14 de la NFL llega en un momento clave de la
Record
Disfruta del emocionante enfrentamiento entre los Broncos Raiders en el Allegiant Stadium, un partido crucial para la temporada. The post Broncos vs Raiders: Dónde y cómo ver el partido de la Semana 14 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
Últimas noticias
El mando de GameCube, y hasta la propia consola, se colaron en uno de los niveles más emblemáticos de Super Mario Sunshine
¿Checo Pérez y Cadillac harán historia? Así le ha ido a los equipos debutantes de la Fórmula 1 en su primer año
Alarmas en el Real Madrid por la lesión de Eder Militao
Chivas y Cruz Azul, en problemas: uno de los dos equipos será alcanzado en títulos
¡Un desastre! Fiorentina sigue sin ganar esta temporada y firma su peor inicio en su historia
El Fulham de Raúl Jiménez cae de local ante el Crystal Palace
Golpe federal al narcotráfico: detienen a 12 presuntos miembros del CJNG en Chiapas y aseguran 320 kilos de metanfetamina en Sinaloa, informa Omar García Harfuch
Alerta nuclear en Chernobyl: Ataque con drones daña la bóveda de seguridad y libera radiación, según la OIEA
Gaby Ruiz gana la elección interna del PAN municipal en medio de críticas a la dirigencia estatal
Viernes negro para la seguridad aérea en India
El Black Friday es un gran ganador para las aplicaciones de compras en vivo.
Lototurf: números ganadores de este 7 de diciembre
Cuándo reabrirá la autopista Dellepiane tras el cierre por obras de este fin de semana largo
Preocupa que bloqueos se vuelvan recurrentes
México en el centro de la seguridad estadounidense: más integración, mayor presión