Ciudad de México, 29 de marzo de 2023. El presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, no quiso ser el pretexto para que el Gobierno y Morena sigan atacando al organismo electoral.
Al igual que el funcionario electoral, el consejero argumentó que la lucha jurídica que realizó para mantenerse en el cargo no fue para quedarse, sino para demostrar la inconstitucionalidad del Plan B.
“Sin embargo, después de triunfar ante la justicia y así defender exitosamente la autonomía del INE, Edmundo sabía que su permanencia en el cargo iba a ser un pretexto (ya lo estaba siendo) para que los enemigos del INE siguieran atacando por ese motivo a la institución”, indicó.
Mientras en la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador atacaba a Jacobo por el finiquito que recibirá al irse, Córdova lo defendía en sus redes sociales.
“Con su renuncia al cargo de secretario ejecutivo demuestra, una vez más, congruencia, profesionalismo y sentido de la responsabilidad. Sin duda, mi mayor acierto como presidente del INE fue proponerlo dos veces al cargo y el del Consejo confirmarlo”, sostuvo.
Lo calificó como un operador discreto y eficaz que cumplió su encargado de cumplir las decisiones del Consejo General de manera técnica, no política.
Sin embargo, acusó, cuando el “oficialismo” lo volvió el centro de sus ataques, encaminados a descalificar y debilitar al INE, el secretario se vio obligado a defenderse jurídica y públicamente.
“Se le forzó a salir de la zona de discreción en la que debía operar idealmente. Con la presentación de sus recursos ante la justicia federal, Edmundo no defendía su chamba, sino la autonomía del INE, frente a la inconstitucional y atrabiliaria destitución que, con una ley privativa, hizo la mayoría oficialista de la Cámara de Diputados ¡Y lo logró!
“Al obligar a Edmundo a defender públicamente al INE frente a los ataques y las descalificaciones, lo hicieron abandonar el rol de operador discreto y eficaz que había tenido hasta ahora. Por eso su renuncia, a pesar de su triunfo judicial, es un acto de responsabilidad”, justificó.
Confió en que, por el bien del INE y de las elecciones, quien ocupe su cargo tenga su perfil y demuestre ser un funcionario ejemplar, profesional y honesto.
En el mismo sentido se pronunció el consejero Ciro Murayama, quien aseguró que quien encabeza la estructura operativa del INE debe contar con el respaldo de todas las fuerzas políticas.
“Es el interlocutor del Gobierno en temas de seguridad. Edmundo Jacobo, funcionario ejemplar, se retira para desmontar el encono del Gobierno a una función de Estado”, indicó.
Sin embargo, la consejera Dania Ravel, sin elogiar a Jacobo como sus compañeros, revivió un tuit del 3 de marzo, en el que recriminó a los directores generales y titulares de unidades técnicas que renunciaran.
“La democracia de nuestro País necesita hoy más que nunca de personas comprometidas, con experiencia y capacidad probadas para enfrentar los enormes retos que se avecinan. #YodefiendoaINE desde la trinchera en la que tengo el honor de estar y a la que no pienso renunciar”, escribió.
Ahora, la consejera recordó que el secretario ejecutivo es un puesto esencial para la implementación de las decisiones del Consejo General, por lo que su renuncia se suma a los retos que ya estaban enfrentando.
“Como consejera general seguiré poniendo todo mi empeño para el cumplimiento eficaz de nuestras funciones”, añadió.
Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma
El cargo Permanencia de Jacobo provocaría más ataques al INE, afirma Córdova apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
La edición 2025 de The Game Awards se transmitirá por Prime Video y Twitch en 2K, además de integrar votación en Fortnite y nuevas iniciativas de accesibilidad; conoce todos los detalles.
El Financiero
Con motivo de la gran afluencia de gente que se ha registrado este año, diversas rutas de transporte público que transitan por la zona se han visto afectadas
El Informador
Según el horóscopo, los astros impulsan acuerdos, avances personales y diálogos que pueden abrir nuevas puertas
El Informador
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
TUDN México
Por: Ana Gamboa y Daniela Ballesteros La presidenta Claudia Sheinbaum respaldó la reforma a la Ley General de Salud que sanciona la distribución y comercialización de vapeadores en México, al advertir que estos dispositivos representan un riesgo considerable para la salud, especialmente entre jóvenes. Durante su conferencia en Palacio Nacional
Proyecto Puente
A lo largo de los últimos años, muchos estudios de animación se han ganado la fama casi mundial gracias al gran trabajo de sus adaptaciones. Sin embargo, antes de que estos estudios llegaran a lo más alto, hubo una compañía que brilló tanto que su estrella se ha apagado antes de
Vida Extra
Cruz Azul analiza renovación del plantel tras eliminación en Copa Intercontinental Larcamón se mantiene firme en Cruz Azul y prepara cambios para el 2026 rtrujillo25Mié, 10/12/2025 - 15:56 La eliminación de Cruz Azul en la Copa In
Record
Una figura del programa “La Última Palabra” ya no seguirá en el canal para 2026 y concluirá esta etapa después de dos décadas en la empresa
Infobae
Ciudad de México.— Una reunión masiva convocada por el influencer Adriano Zendejas, conocido en redes como Maestro Shifu, terminó en caos la tarde del domingo en el Monumento a la Revolución: cinco personas atropelladas, motocicletas aseguradas, puestos vandalizados y múltiples afectaciones viales, según la Secretaría de Seguridad Ciudadan
Monitor Expresso
Este domingo 23 de noviembre, el nombre de Adriano Zendejas, conocido en redes sociales como “El Maestro Shifu”, se viralizó luego de que un evento convocado por él en el Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, terminara en descontrol, vandalismo y personas heridas. La reunión, que se realizó en la colonia Tabacalera, […]
Canal 44
Puebla, Pue., 11 de diciembre de 2025.- El Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) informa a la ciudadanía que el viernes 12 de diciembre se suspenderá el servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en todo el municipio, con motivo de la conmemoración del Día del Trabajador y Trabajadora del Organismo de Limpia. Esta …E
Tribuna Noticias
EL BUEN TONO Córdoba, Ver.– Estudiantes y docentes del CBTIS 47 realizaron de manera simultánea la jornada de Kaizen, una estrategia de mejora continua que permitió optimizar las condiciones de salones, laboratorios y talleres del plantel. Durante la actividad, cada grupo aplicó acciones de organización, limpieza y rehabilitación de espacio
El buen tono
El boxeador quiere continuar con su carrera arriba del ring enfrentando a un peligroso rival
Infobae
De enero a noviembre de 2025, Coahuila duplicó la incidencia de hepatitis C respecto al mismo periodo pero de 2024. El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) reporta en este año 199 casos positivos, de los cuales, 124 corresponden a hombres y 75 a mujeres mientras que en 2024, se contabilizaron 99 infecciones, entre ellas 69 de h
El Siglo de Torreón
Al cierre de los 16 días de activismo contra la violencia de género y en el marco del Día de los Derechos Humanos, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Torreón se sumó como Embajador Naranja. El Instituto Municipal de la Mujer (IMM) entregó al organismo su distintivo, con el que se reconoce su labor en materia
El Siglo de Torreón
La cadena retira el número más esperado por adolescentes en medio de un fenómeno viral que se extendió por redes y restaurantes en EEUU.
El Imparcial
Últimas noticias
Trump ‘va detrás del petróleo, no de la democracia’, advierte Esquivel | Video
Pepillo Origel sufre accidente y se abre la ceja: ‘Se le atoraron los pies, los lentes se rompieron’
Avala Legislatura Paquete Fiscal 2026; presupuesto crece 5.6%
Cielo medio nublado con clima templado, pronóstico para Toluca
Aprueban Paquete Fiscal 2026, llega cirugía robótica a Toluca y municipios activan agenda navideña
Derecho de Picaporte
Congreso mexiquense fortalece capacidades de Probosque en protección forestal
Autorizan convenio entre Chimalhuacán y CFE para saldar deuda
Fomentan la cultura de respeto a los derechos humanos en Congreso local
Avala Congreso hasta 20 años de cárcel por abuso sexual
Para Martha Camacho la pluralidad del Congreso local es su mayor fortaleza
Una nueva prueba distingue los falsos positivos inducidos por la vacuna de la infección activa por VIH
Adolescente provoca incendio en el estadio del FC Haka tras descenso del equipo
Incendio consume dos viviendas de madera en la colonia Carlos Chavira
Sentencian a mujer por abuso sexual agravado en guardería de Ciudad Juárez