28 de Marzo, 2023 01:44
Hay teorías de la conspiración que mueven a risa hasta que sabemos cuántas personas creen en ellas y cuáles son sus consecuencias.
Lo vimos en la pandemia con los antivacunas, que hablaban de alucinantes intenciones por lavar cerebros con las dosis, lo cual dejó indefensos a muchos que fallecieron por la enfermedad.
En política también resultan muy perniciosas.
José Stalin basó sus purgas y montó el penoso espectáculo conocido como Los procesos de Moscú con base en supuestos complots inverosímiles.
Con tintes mucho menos trágicos, Donald Trump aseguró, sin presentar una sola prueba, que ganó la elección y con esa mentira envió a sus huestes al Capitolio para tratar de impedir que se declarara presidente a Joe Biden.
Algo parecido ocurrió con Jair Bolsonaro el año pasado, cuando sus seguidores intentaron tomar los poderes públicos en Brasilia alegando una fantasiosa manipulación de los resultados.
En México vivimos algo similar en 2006: se trató de evitar la toma de protesta de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador se declaró “presidente legítimo”, alegando un fraude que nunca ha sido demostrado.
Aludir conspiraciones puede servir para justificar represiones.
Lo estamos viendo en Nicaragua, donde Daniel Ortega alega que sus opositores están coludidos con el “imperio” para encerrarlos, quitarles su nacionalidad, expropiar sus propiedades y deportarlos.
Los gobiernos de Cuba y Venezuela también suelen recurrir al espantapájaros de la amenaza imperialista para culparla de las múltiples carencias que padece la población y tener pretexto para encarcelar disidentes.
En la narrativa del presidente López Obrador, replicada por sus voceros, es una constante hacer referencia a la ficticia lucha que libra contra fuerzas oscuras que conspiran para descarrilar su proyecto.
La victimización es electoralmente rentable y le sirve, además, para descalificar a toda voz discordante u organización que por sus causas y demandas exhiba fallas del gobierno.
Recordemos a Hugo López-Gatell colocando a los padres de los niños con cáncer en delirantes estrategias golpistas; y si ellos lo son, a cualquiera meten en el mismo saco.
Hace unos días, el Presidente dijo sospechar que los hackers de Guacamaya, quienes se hicieron de correos y archivos de los ejércitos de Chile, Perú, Colombia, El Salvador y México, sean en realidad “agencias internacionales vinculadas con el grupo conservador que encabeza Claudio X.
González”.
Por más absurdo que parezca no significa que sea inocuo.
Responder airadamente al informe sobre derechos humanos del Departamento de Estado, enfrascarse con legisladores republicanos radicales, reciclar el discurso antimperialista del siglo pasado e insistir que la oposición promueve el intervencionismo para dañar a su gobierno generan crispación nacionalista en su base militante.
Si el triunfo de los adversarios sería producto de una traición a la patria, complotando con intereses extranjeros para “regresar al poder” y someter al pueblo, entonces cualquier cosa está justificada para impedirlo.
No es casual que el mandatario compare compulsivamente a sus opositores con los conservadores que fueron a ofrecerle el trono a Maximiliano de Habsburgo en el siglo XIX.
Eso explica la advertencia presidencial en el Zócalo: “hagan lo que hagan” en la oposición, no podrán quitarles el poder.
No son sólo palabras, empujan el plan B para que el INE despida a miles de empleados, los cuales tendrían que sustituirse por eventuales.
Tronaron contra la suspensión otorgada por el ministro Javier Laynez porque esperaban operarlo antes de que se resolviera el fondo, pues tienen conciencia de su inconstitucionalidad.
Si Morena logra asaltar al árbitro con las quintetas cargadas a su favor, podrían meter sus estructuras a organizar las elecciones.
Los conspiranoicos son desconfiados y por eso proponen a familiares como consejeros.
Deben estar dispuestos a todo para salvar su proyecto hegemónico.
En 1986 le robaron la gubernatura de Chihuahua a Francisco Barrio.
Se consolaban diciendo que reconocer su victoria abriría las puertas al intervencionismo norteamericano a favor de la reacción.
A eso le llamaron “fraude patriótico”.
¿Les suena? Columnista: Fernando BelaunzaránImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
El cineasta alemán ha expresado su compromiso a apoyar el patrimonio cinematográfico, así como a la próxima generación de cineastas y la educación cinematográfica
El Informador
Nueva York, 12 de diciembre de 2025 – Un video recién publicado ofrece un vistazo íntimo y conmovedor de los momentos culminantes de la victoria d...El cargo “Las Pequeñas Estrellas de ‘Esperando a Godot’ Logran la Victoria en las ‘Follies del Balde Rojo’ de 2025” – Video Revela Momentos Clave del Éxito a
Trastitulares
“Creo que es un éxito evidente”, ha dicho el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas
Infobae
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
San Jacinto Amilpas, Oax.— Autoridades confirmaron la identidad del hombre que fue asesinado a balazos la noche de este día en este municipio. Se trata de Nelson H. P., trabajador del ayuntamiento local y encargado del punto de revisión del Alcoholímetro instalado en la zona de Riberas del Río Atoyac. De acuerdo con los primeros […]
El Piñero
La resolución judicial de Ernesto Kreplak mantiene a Diego García y Javier Tchukrán en las unidades penitenciarias. Ahora deberá decidir la Cámara Federal. Las novedades en la causa que investiga la peor tragedia sanitaria del país
Infobae
Las pesquisas de la UCO han motivado registros en varias ciudades tras los arrestos de personas vinculadas a Servinabar, mientras los detenidos serán presentados ante la Audiencia Nacional y se decidirá su situación procesal en las próximas horas
Infobae
Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.
JLM Noticias
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Carla MartínezCon la compra de un boleto de 30 pesos, las personas pueden hacerse de un premio de la Lotería Nacional y llevarse alguna de las bolsas del sorteo Melate, Revancha y Revanchita que suman 507.5 millones de pesos.El miércoles 10 de diciembre, a las 21 horas se llevará a cabo, en vivo, el sorteo Melate, Revancha y Revanchita No. 4146
Excelsior
Carlos ZorrillaEste viernes 12 de diciembre del 2025, la Lotería Nacional realiza el Gran Sorteo Especial 307, por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Gran Sorteo Especial 307 del 12 de diciembre del 2025 otorgó diversos premios, con el boleto que en esta ocasión celebra el día de la Virgen de
Excelsior
El Sorteo Especial 307 de la Lotería Nacional ofreció un premio mayor de 40 millones de pesos
El Informador
¡Se queda! Inter Miami activará la cláusula para comprar a Rodrigo De Paul El mediocampista argentino estaba cedido con el equipo de la Florida, que comprará su carta que pertenece al Atlético de Madrid molveraVie, 12/12/2025 - 13:15
Record
Wayne Rooney reveló que sufrió amenazas de muerte después de fichar por el Manchester United El delantero inglés confesó cómo vivió la reacción de los aficionados del Everton tras su salida rumbo a Old Trafford molveraVie, 12/12/2025 - 14:50
Record
El Barça marcha líder de la competencia en esta mitad de temporada y recibe al Osasuna con la intención de continuar despegándose en la punta de la tabla
ESPNdeportes.com
ChelseaLa racha récord de imbatibilidad femenina en la Superliga femenina terminó con un resultado sorprendente cuando Everton ganó fuera de casa contra los actuales campeones, que no habían perdido un partido en sus 34 partidos anteriores. La victoria del Everton por 1-0 supuso para Sonia Bompastor su primera derrota como entrenadora de la WSL
Mas Cipolleti
La racha récord del Chelsea de 34 partidos invictos en la WSL terminó abruptamente cuando sufrió una impactante derrota por 1-0 ante el Everton. Utilice el navegador Chrome para obtener un reproductor de vídeo más accesible. Destacar el partido de la WSL entre Chelsea y Everton. Los Toffees no han ganado ninguno de sus últimos […]
Mas Cipolleti
Chelsea vs Everton EN VIVO Premier League Jornada 16 Los Blues llegan obligados a ganar para seguir peleando por el liderato c.chavezSáb, 13/12/2025 - 01:00 El ambiente en Stamford Bridge promete tensión y expectativa: el Chelsea d
Record
Últimas noticias
Fiscalía Regional de Coatzacoalcos logró la imputación de 11 personas
Motín en un penal de Tabasco deja siete personas sin vida
Parten los primeros agentes de la Guardia de México a la frontera tras acuerdo con Trump
Claudia Sheinbaum agradece respaldo empresarial frente a posible aumento de aranceles
Arranca renovación de Hospital de Zoquipan
Santiago Giménez se despide del Feyenoord con emotivo video
Violencia en Tabasco: Motín en penal de Villahermosa deja 7 muertos
SSP refuerza esquema de prevención del delito en Uruapan
Sheinbaum manejó muy bien la negociación con Trump: Slim Domit
Estudiantes de Unicaribe realizan asamblea para definir exigencias a rectoría
La OFD ofrecerá un concierto sinfónico de Harry Potter a beneficio del DIF Coahuila
En vivo | La Radio de la República con Chumel Torres
La Casa Blanca envía los primeros migrantes a la prisión-infierno que tiene en Cuba
El Salvador ofrece megacárcel a Estados Unidos | Noticias con Crystal Mendivil
Sheinbaum inaugurará 26 NUEVOS hospitales en México: éstas son sus características