Gumercindo Rocha, chofer de \'La Tuta\', sin rastro desde su captura en 2014

Gumercindo Rocha, chofer de \'La Tuta\', sin rastro desde su captura en 2014. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2023 01:40

Irma Avilés Peñallegó desorientada al Monasterio en las afueras del puerto de Lázaro Cárdenas.
Tímida, con un ejemplar viejo, roído del periódico ABC, La Costa de Michoacán –un tabloide regional que se especializa en la nota roja–, buscó ayuda y no sabía a quién dirigirse.
En la parte baja de la portada había el siguiente titular: “Capturan a 11 integrantes de Los Caballeros Templarios”.
En tres fotografías, los 11 presuntos sicarios, incluido Gumercindo Rocha Avilés, hijo de Irma.
Corría noviembre de 2018.
Irma buscó el apoyo de la Brigada Nacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas, y hoy, marzo de 2023, las respuestas aún no llegan.
Más arriba del tabloide, otra nota elocuente: “Se mata de un tiro, hermano de La Tuta”.
En el interior de su residencia en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Aquiles Gómez, hermano de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, máximo líder de los Caballeros Templarios, se habría pegado un tiro en septiembre de 2014.
Casi una década después, Avilés Peña sigue buscando a su hijo, acudió a hospitales, a la Cruz Roja, a la cárcel local y al penal federal de la región, a la Procuraduría y a inmuebles de Seguridad Pública; en estos dos últimos establecimientos le dijeron que tenía que viajar a la Ciudad de México y acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) para que “desde allá, se lo rastreen”.
Irma frunce el ceño y asegura que no ha podido viajar por falta de recursos económicos.
Hace unos días, La Tutase amparó para frenar su traslado a otro penal federal y evitar actos de incomunicación.
La defensa del capo pretende que su cliente siga en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
¿Detenido?Aunque Gumercindo Rocha apareció en la prensa como “detenido” por pertenecer a Los Caballeros Templarios, ni su madre, esposa, hijo, amigos, ni la autoridad, ni los sicarios del cártel saben en dónde está.
En junio de 2013, con el calor sofocante en el puerto de Lázaro Cárdenas casi a 40 grados centígrados, Juan Gómez Murga, vecino de la familia Avilés y vinculado a la delincuencia organizada, tocó a la puerta de Gumecon el propósito de pedirle apoyo para cambiar el chicote de su cofre de auto.
Irma abrió la puerta, su hijo prometió volver un par de horas después.
Llegó la noche y pasadas 36 horas de la ausencia de Gumercindo, Irma se armó de valor y encaró al vecino para saber el paradero de su hijo.
“La verdad, el único pecado de su hijo fue ser perro [sic] para el volante.
Nadie lo mandó a manejar tan chingón”, le espetó a doña Irma Avilés su vecino Juan Gómez.
Con desparpajo, le confesó que, como muchos habitantes de Lázaro Cárdenas, él también obedecía las órdenes de Los Caballeros Templarios, para luego confirmarle a Irma que su hijo Gumercindo Rocha Avilés se había convertido –previa golpiza y amenazas de muerte– en chofer de La Tuta, por petición propia de El jefe, en alusión al narcotraficante.
En Michoacán, entidad de casi 5 millones de habitantes, con 113 municipios, con costa, montañas sinuosas, áridas y con pocos polos urbanos, un chofer atrabancado, pertinaz al volante y ágil en el cambio de velocidades es vital para sortear enfrentamientos con células delincuenciales rivales y con las pocas autoridades no sometidas al imperio de la corrupción.
Durante los siguientes 25 días, Irma Avilés tocaba a las puertas del vecino, le telefoneaba, lo esperaba en las afueras de su vivienda, sabedora de que era el “único conecte” con el paradero de su hijo Gume.
Los primeros días, Gómez respondía amablemente: “Está bien, no le va a faltar comida, dinero, ni mujeres”, respondía con firmeza.
¿Dónde está el chofer?“El muchacho (Gume) no está por su voluntad.
Ya le dieron una buena chinga, si lo comunico con usted es ponerlos en peligro, lo van a cargar [sic].
Mejor yo le iré dando razón… él aún está tonto para agarrar mañas para hablar con usted”, explicaba el vecino.
Así se fueron los días 11, 14, 20 y 23, y los recados seguían fluyendo.
El día 25 desde que Gumercindo fue a cambiar el chicote de un cofre, Juan Gómez no regresó a su casa.
Al día 27, Irma Avilés se enteró de que al vecino lo habían acribillado.
La nota apareció por ahí perdida en una esquina del tabloide ABC.
El día 29, “agentes del gobierno” sitiaron la casa de Irma Avilés para interrogarla sobre la muerte del vecino y sobre la desaparición de Gume.
La entrevista fue con poco tacto policiaco.
–¿Usted mandó matar a Juan Gómez Murga? –cuestionó un agente federal, para anexar que si era en venganza por la desaparición de su hijo.
–Pero, ¿cómo lo voy a mandar matar?, si era la única persona que con frecuencia me traía pistas de que mi hijo estaba vivo y de que estaba bien.
–¿Por qué no lo denunció? –preguntaron los agentes federales.
–¿Cómo voy a denunciar?, si el mismo vecino me dijo que si quería mi vida y la de mi hijo, que no moviera nada, como si nada hubiera pasado.
Y sí, nada pasó.
Tres preguntas más que rayaron en la obviedad, dos cuestionamientos absurdos, llenar un formato por mero trámite y los agentes prometieron indagar la desaparición de Gumercindo.
Transcurrieron el verano, el invierno, la primavera y de nuevo el verano, pero la familia Avilés no recibió noticia alguna.
Después de 14 meses, el periódico trajo “la buena nueva”, algo amarga.
Por la mañana, una vecina tocó con insistencia en la casa de Irma, mientras el hijo de Gume, con dos años y seis meses de edad, ya corría por toda la sala de la casa haciendo travesuras.
La señora Avilés se dejaba caer de golpe en una silla con la portada del ABC en ambas manos.
En la nota de “Capturan a 11 integrantes de Los Caballeros Templarios” había tres fotografías con imágenes de los sicarios, en medio de ellos, el Gume y/o alias el Mónster.
Irma Avilés estalló en llanto, pero su boca dibujaba una sonrisa, pues su hijo estaba vivo, en prisión, pero vivo.
Es el mismo llanto y la misma sonrisa que ahora expone en la entrevista.
El hijo del Gume también tomó el rotativo en sus manos y, con las palabras de un niño de dos años y medio, dejó la mamila de leche y empezó a exclamar: “Ete es puto, ete es puto, toyos son putos… ete es mi papá… papá men, papá ya men”.
Irma sigue llorando y sigue sonriendo.
Explica que junto con la vecina salieron a ver a los amigos del barrio, hubo una encuesta en la manzana, 10 participantes, entre vecinos, comerciantes y un taquero.
Y el resultado fue unánime: “Doña Irma, claro que es Gume”.
Visitadas instancias locales y agotadas las posibilidades de que “el chofer de La Tuta” se encontrara ahí, Irma Avilés recordó una amistad en el Ejército, un cabo, y acudió a él.
Éste le aconsejó ir a la Procuraduría para interponer una denuncia por desaparición de una persona detenida por una autoridad federal.
En el Ministerio Público no le quisieron levantar la denuncia ni dar información.
“Vaya a buscarlo a los penales de alta seguridad… Sólo un consejo, los detenidos por delincuencia organizada suelen cambiarse el nombre, por protección de ellos, pero también de su familia”.
“Como madre, no me puedo equivocar: el del periódico es Gume, los sicarios no me lo mataron, pero la autoridad no sé a dónde se lo llevó.
Soy de bajos recursos, no me puedo movilizar, su hijo ya va a la primaria, le tengo que ayudar a su expareja, no puedo estar viajando.
Sólo quiero saber, localizar en qué penal lo tienen… si lo tienen”.
Y ahí va Irma Avilés, con el periódico roído cómo único dato de prueba, con su testimonio, con su sonrisa cuando se abre la esperanza de que “Gume” sigue vivo, con su llanto cuando recuerda que van ya muchos años sin saber de él, con la zozobra de no saber si su hijo está en un centro penitenciario o sólo fue presentado por la autoridad ante la prensa como parte de un show de los que suele hacer el gobierno federal para demostrar que le “van ganando a la delincuencia”, aunque los hechos demuestren lo contrario.
FR


Milenio
Compartir en:
   

 

 

“Permítanme presentarme…” (Opinión). 10:44

Soy Michael Philip Jagger. Nací entre calles tranquilas de Inglaterra, pero el destino me empujó hacia el ruido, el blues y la rebeldía. Vi cómo el mundo cambiaba de color en los años sesenta. Mientras unos buscaban paz y otros revolución, yo encontré una voz que sonaba como un desafío y unos labios que nunca […]La entrada “Permíta

Amexi

Baja California: los homicidios caen 43% desde 2021, pero el estado repite en el tercer lugar nacional.10:13

La cifra mantiene al estado en el tercer lugar nacional por número de víctimas, posición que ocupa de forma ininterrumpida desde 2022.

Uniradio Informa

La Selección femenina de básquet confirmó el plantel para el Clasificatorio Sudamericano. 10:56

Con la preparación finalizada, Argentina ya tiene definido el grupo de jugadoras que afrontará el Sudamericano de Zárate. La competencia será del 3 al 9 de agosto en el Espacio DAM.

Olé.com.ar

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

Yucatán pega primero ante Puebla.09:42

Con un rally en la tercera tanda, Leones venció a Pericos en el primero de la serie. Mérida Yuc. (Prensa Leones) 31 de julio del 2026.- Los Leones de Yucatán vencieron 4-1 a los Pericos de Puebla este viernes en el Parque de Beisbol Kukulcán. Cameron Gann tuvo una gran

MPV

Julio con mil 251 homicidios dolosos. 09:13

Ciudad de México.- Durante los 31 días del pasado mes de julio, se registraron mil 251 asesinatos en el país, relacionados con la delincuencia organizada, de acuerdo a cifras preliminares del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.The post Julio con mil 251 homicidios dol

Sol Yucatán

Empresarios en San Luis Potosí piden estabilidad política. 09:57

Empresarios de San Luis Potosí piden estabilidad e impulso al diálogo en la política, crucial para la inversión y el desarrollo económico.

El Congresista

TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes. 18:20

Al interior del vehículo en el que viajaba en la parte trasera, Óscar quedó sin vida luego de ser chocado por el conductor de un automóvil de lujo; cinco personas más resultaron lesionadas en Almoloya de Juárez.La entrada TRAGEDIA. Óscar tenía 18 años, hoy iba a su trabajo y lo mató el conductor de un Mercedes se publicó primero en Afond

A Fondo Estado de México

Gasolina en Nuevo León: precio de la magna, premium y diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

fiorentina

Fiorentina derrota a Lazio en cierre de jornada del fútbol italiano. 13 de Abril, 2026 17:25

Florencia, Italia, 13 abr (Prensa Latina) La Fiorentina derrotó hoy un gol por cero a la Lazio en el choque que marcó el cierre de la jornada 32 del fútbol italiano (Serie A).The post Fiorentina derrota a Lazio en cierre de jornada del fútbol italiano first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Qué canal pasa Fiorentina vs Crystal Palace hoy: dónde ver GRATIS y EN VIVO la Conference League. 16 de Abril, 2026 11:22

Fiorentina vs Crystal Palace es el duelo de vuelta en estos cuartos de final de la Conference League donde la escuadra viola se juega el todo por el todo en casa tras haber sido sometida por completo en territorio británico. Con una desventaja de tres goles tras el repaso futbolístico de la ida, el conjunto …

365scores

arsenal vs

La Tierra gira más lento y los días podrían durar 25 horas. 05 de Mayo, 2026 22:12

México._La NASA reveló que la rotación de la Tierra es más lenta y los días podrían durar 25 horas dentro de 200 millones de años por la gravedad de la Luna. El cambio en la duración de los días será gradual a través de los años y el cambio no se va apercibir en las generaciones actuales. La … Continuar leyendo "La Tierra

Elarsenal.net

¡Arsenal a la Final de la Champions! Mikel Arteta rompe el silencio sobre el arbitraje. 05 de Mayo, 2026 22:25

¡Noche histórica! El Arsenal de Mikel Arteta elimina al Atlético y se mete a su segunda final de Champions League

Debate.com.mx

José Narro Robles y Juan Mora Catlett son nombrados profesores eméritos por la UNAM. 05 de Mayo, 2026 22:52

México.- El pleno del Consejo Universitario de la Universidad Nacional aprobó conferir el grado de profesores eméritos al exrector y profesor de la Facultad de Medicina (FM), José Ramón Narro Robles; así como al maestro e impulsor de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, Juan Roberto Mora Catlett. Promotor de la medicina familiar Jo

Elarsenal.net

Letizia Ortiz

Letizia Ortiz nos enseña a llevar los zapatos de tacón (del color MÁS elegante) para ser la mejor vestida en abril 2026. 13 de Abril, 2026 10:35

Un traje impecable, una punta afilada, una lección de elegancia que entra sin anunciarse y se queda en la memoria.

Glamour México

Los zapatos blancos de tacón se usan con estos pantalones (para ser la más elegante a los 50+) en primavera 2026, según Letizia Ortiz. 15 de Abril, 2026 11:48

Un look pulido, luminoso y sereno que convierte el blanco en la forma más inteligente de vestir con presencia.

Glamour México

El color azul cerúleo se combina de esta manera para lucir elegante (y en tendencia) en abril 2026 según Carolina Herrera, Rania de Jordania y Letizia Ortiz. 26 de Abril, 2026 10:46

Hay colores que acompañan y otros que transforman por completo la manera de vestir. Este es uno de ellos.

Glamour México