Gumercindo Rocha, chofer de \'La Tuta\', sin rastro desde su captura en 2014 Milenio

Gumercindo Rocha, chofer de \'La Tuta\', sin rastro desde su captura en 2014. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2023 01:40

Irma Avilés Peñallegó desorientada al Monasterio en las afueras del puerto de Lázaro Cárdenas.
Tímida, con un ejemplar viejo, roído del periódico ABC, La Costa de Michoacán –un tabloide regional que se especializa en la nota roja–, buscó ayuda y no sabía a quién dirigirse.
En la parte baja de la portada había el siguiente titular: “Capturan a 11 integrantes de Los Caballeros Templarios”.
En tres fotografías, los 11 presuntos sicarios, incluido Gumercindo Rocha Avilés, hijo de Irma.
Corría noviembre de 2018.
Irma buscó el apoyo de la Brigada Nacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas, y hoy, marzo de 2023, las respuestas aún no llegan.
Más arriba del tabloide, otra nota elocuente: “Se mata de un tiro, hermano de La Tuta”.
En el interior de su residencia en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Aquiles Gómez, hermano de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, máximo líder de los Caballeros Templarios, se habría pegado un tiro en septiembre de 2014.
Casi una década después, Avilés Peña sigue buscando a su hijo, acudió a hospitales, a la Cruz Roja, a la cárcel local y al penal federal de la región, a la Procuraduría y a inmuebles de Seguridad Pública; en estos dos últimos establecimientos le dijeron que tenía que viajar a la Ciudad de México y acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) para que “desde allá, se lo rastreen”.
Irma frunce el ceño y asegura que no ha podido viajar por falta de recursos económicos.
Hace unos días, La Tutase amparó para frenar su traslado a otro penal federal y evitar actos de incomunicación.
La defensa del capo pretende que su cliente siga en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
¿Detenido?Aunque Gumercindo Rocha apareció en la prensa como “detenido” por pertenecer a Los Caballeros Templarios, ni su madre, esposa, hijo, amigos, ni la autoridad, ni los sicarios del cártel saben en dónde está.
En junio de 2013, con el calor sofocante en el puerto de Lázaro Cárdenas casi a 40 grados centígrados, Juan Gómez Murga, vecino de la familia Avilés y vinculado a la delincuencia organizada, tocó a la puerta de Gumecon el propósito de pedirle apoyo para cambiar el chicote de su cofre de auto.
Irma abrió la puerta, su hijo prometió volver un par de horas después.
Llegó la noche y pasadas 36 horas de la ausencia de Gumercindo, Irma se armó de valor y encaró al vecino para saber el paradero de su hijo.
“La verdad, el único pecado de su hijo fue ser perro [sic] para el volante.
Nadie lo mandó a manejar tan chingón”, le espetó a doña Irma Avilés su vecino Juan Gómez.
Con desparpajo, le confesó que, como muchos habitantes de Lázaro Cárdenas, él también obedecía las órdenes de Los Caballeros Templarios, para luego confirmarle a Irma que su hijo Gumercindo Rocha Avilés se había convertido –previa golpiza y amenazas de muerte– en chofer de La Tuta, por petición propia de El jefe, en alusión al narcotraficante.
En Michoacán, entidad de casi 5 millones de habitantes, con 113 municipios, con costa, montañas sinuosas, áridas y con pocos polos urbanos, un chofer atrabancado, pertinaz al volante y ágil en el cambio de velocidades es vital para sortear enfrentamientos con células delincuenciales rivales y con las pocas autoridades no sometidas al imperio de la corrupción.
Durante los siguientes 25 días, Irma Avilés tocaba a las puertas del vecino, le telefoneaba, lo esperaba en las afueras de su vivienda, sabedora de que era el “único conecte” con el paradero de su hijo Gume.
Los primeros días, Gómez respondía amablemente: “Está bien, no le va a faltar comida, dinero, ni mujeres”, respondía con firmeza.
¿Dónde está el chofer?“El muchacho (Gume) no está por su voluntad.
Ya le dieron una buena chinga, si lo comunico con usted es ponerlos en peligro, lo van a cargar [sic].
Mejor yo le iré dando razón… él aún está tonto para agarrar mañas para hablar con usted”, explicaba el vecino.
Así se fueron los días 11, 14, 20 y 23, y los recados seguían fluyendo.
El día 25 desde que Gumercindo fue a cambiar el chicote de un cofre, Juan Gómez no regresó a su casa.
Al día 27, Irma Avilés se enteró de que al vecino lo habían acribillado.
La nota apareció por ahí perdida en una esquina del tabloide ABC.
El día 29, “agentes del gobierno” sitiaron la casa de Irma Avilés para interrogarla sobre la muerte del vecino y sobre la desaparición de Gume.
La entrevista fue con poco tacto policiaco.
–¿Usted mandó matar a Juan Gómez Murga? –cuestionó un agente federal, para anexar que si era en venganza por la desaparición de su hijo.
–Pero, ¿cómo lo voy a mandar matar?, si era la única persona que con frecuencia me traía pistas de que mi hijo estaba vivo y de que estaba bien.
–¿Por qué no lo denunció? –preguntaron los agentes federales.
–¿Cómo voy a denunciar?, si el mismo vecino me dijo que si quería mi vida y la de mi hijo, que no moviera nada, como si nada hubiera pasado.
Y sí, nada pasó.
Tres preguntas más que rayaron en la obviedad, dos cuestionamientos absurdos, llenar un formato por mero trámite y los agentes prometieron indagar la desaparición de Gumercindo.
Transcurrieron el verano, el invierno, la primavera y de nuevo el verano, pero la familia Avilés no recibió noticia alguna.
Después de 14 meses, el periódico trajo “la buena nueva”, algo amarga.
Por la mañana, una vecina tocó con insistencia en la casa de Irma, mientras el hijo de Gume, con dos años y seis meses de edad, ya corría por toda la sala de la casa haciendo travesuras.
La señora Avilés se dejaba caer de golpe en una silla con la portada del ABC en ambas manos.
En la nota de “Capturan a 11 integrantes de Los Caballeros Templarios” había tres fotografías con imágenes de los sicarios, en medio de ellos, el Gume y/o alias el Mónster.
Irma Avilés estalló en llanto, pero su boca dibujaba una sonrisa, pues su hijo estaba vivo, en prisión, pero vivo.
Es el mismo llanto y la misma sonrisa que ahora expone en la entrevista.
El hijo del Gume también tomó el rotativo en sus manos y, con las palabras de un niño de dos años y medio, dejó la mamila de leche y empezó a exclamar: “Ete es puto, ete es puto, toyos son putos… ete es mi papá… papá men, papá ya men”.
Irma sigue llorando y sigue sonriendo.
Explica que junto con la vecina salieron a ver a los amigos del barrio, hubo una encuesta en la manzana, 10 participantes, entre vecinos, comerciantes y un taquero.
Y el resultado fue unánime: “Doña Irma, claro que es Gume”.
Visitadas instancias locales y agotadas las posibilidades de que “el chofer de La Tuta” se encontrara ahí, Irma Avilés recordó una amistad en el Ejército, un cabo, y acudió a él.
Éste le aconsejó ir a la Procuraduría para interponer una denuncia por desaparición de una persona detenida por una autoridad federal.
En el Ministerio Público no le quisieron levantar la denuncia ni dar información.
“Vaya a buscarlo a los penales de alta seguridad… Sólo un consejo, los detenidos por delincuencia organizada suelen cambiarse el nombre, por protección de ellos, pero también de su familia”.
“Como madre, no me puedo equivocar: el del periódico es Gume, los sicarios no me lo mataron, pero la autoridad no sé a dónde se lo llevó.
Soy de bajos recursos, no me puedo movilizar, su hijo ya va a la primaria, le tengo que ayudar a su expareja, no puedo estar viajando.
Sólo quiero saber, localizar en qué penal lo tienen… si lo tienen”.
Y ahí va Irma Avilés, con el periódico roído cómo único dato de prueba, con su testimonio, con su sonrisa cuando se abre la esperanza de que “Gume” sigue vivo, con su llanto cuando recuerda que van ya muchos años sin saber de él, con la zozobra de no saber si su hijo está en un centro penitenciario o sólo fue presentado por la autoridad ante la prensa como parte de un show de los que suele hacer el gobierno federal para demostrar que le “van ganando a la delincuencia”, aunque los hechos demuestren lo contrario.
FR


Compartir en:
   

 

 

El Jardín del Edén y otros 8 lugares mencionados en la Biblia cuyo paradero sigue siendo un misterio. 20:25

Teólogos, arqueólogos y aventureros han buscado pistas durante siglos. Estos son algunos de los lugares más escurridizos de las Escrituras:

Debate.com.mx

Cambio de mando en la IX Zona Naval.20:20

En una ceremonia realizada en la explanada de las instalaciones navales ubicadas en el puerto de abrigo de Yucalpetén, el vicealmirante José Carlos Tinoco Castrejón asumió el mando de la IX Zona Naval en relevo del contralmirante Víctor Omar Mendoza Aguilar.The post Cambio de mando en la IX Zona Naval appeared first on Sol Yucatán.

Sol Yucatán

Impulsan uso del sargazo para fabricar ladrillos, adoquines y pavimentos en México. 20:20

CDMX.- Con el objetivo de transformar un problema ambiental en una solución para la infraestructura, el Gobierno de México impulsa el aprovechamiento del sargazo como materia prima para la fabricación de materiales de construcción y mezclas asfálticas destinadas a la pavimentación. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transport

AF Medios

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Ulises Lara se defiende tras su salida de la FGR: ‘No cometí conductas contrarias a la ley’.20:04

Ulises Lara López emitió un comunicado tras versiones difundidas en medios sobre su salida de la FGR en la que afirmó que su desempeño fue conforme a derecho.

El Financiero

Israel, fracking y fraude: las frases más polémicas del último discurso de Petro ante el Congreso . 19:00

El presidente habló de Israel, el fracking, la pobreza y la demanda por fraude electoral en su última intervención ante el Congreso.

Minuto60

“La derecha busca fabricar discordia donde existe coordinación”: Morena Puebla. 20:05

Diario Sin Secretos Ciudad de Puebla.- La dirigente estatal de Morena, Olga Lucia Romero, sostuvo que “la derecha busca fabricar discordia donde existe coordinación y pretende presentarse como defensores de los alcaldes, cuando lo que se está haciendo es exhortarlos a trabajar, cumplir con sus obligaciones y entregar resultados a la población

Diario Sin Secretos

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés.13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

brianda deyanara

Brianda Deyanara es (otra influencer) revelada de “La Casa de los Famosos México”. 21:20

La joven de 30 años, quien es conocida por su contenido de moda y tendencias en redes sociales, fue la participante número 13 en ser confirmada para el programa

Diario de Querétaro

¿Quién es Brianda Deyanara? La influencer confirmada como habitante 13 de La Casa de los Famosos México 2026. 21:25

La influencer Brianda Deyanara fue presentada como la habitante número 13 de La Casa de los Famosos México 2026. Conoce su trayectoria, su éxito en redes y los rumores que la rodean

Debate.com.mx

Brianda Deyanara se une a La Casa de los Famosos 2026. 21:38

Brianda Deyanara ingresa a La Casa de los Famosos 2026, generando expectativas entre seguidores del reality.

El Congresista

mariners - reds

MLB 2025: Conoce a los mexicanos que estarán en la postemporada. 29 de Septiembre, 2025 14:30

Augusto GonzálezEl último domingo de septiembre Alejandro Kirk se aseguró un espacio en la memoria del beisbol en Toronto. No fue un batazo solitario ni un sencillo oportuno. El catcher tijuanense firmó una tarde de seis impulsadas, adornada con un grand slam que puso de pie a todo Toronto y selló la corona del Este de la Americana.#PorSiNoLoV

Excelsior

Playoffs MLB 2025: calendario, equipos clasificados y pronósticos antes del arranque. 29 de Septiembre, 2025 19:45

La temporada regular de la Major League Baseball cerró el domingo dejando claro que los playoffs de este año serán impredecibles. Entre remontadas históricas, derrotas sorpresivas y duelos clásicos, los equipos clasificados ya conocen a sus rivales y la agenda inicial. El martes 30 de septiembre arranca la primera fase, con series de comodines

Vanguardia.com.mx

miss universo jamaica

Mue.re Latoya Malcolm, representante de Jamaica en Miss Universo 2024, a los 35 años. 18:00

Kingston, Jamaica. La modelo, conductora y exreina de belleza Latoya Malcolm, quien representó a Jamaica en Miss Universo 2024, falleció a los 35 años, informó la organización del certamen a través de un mensaje publicado en sus redes sociales. En el comunicado, Miss Universo expresó sus condolencias a la familia, amigos y seres queridos de

Canal 44

¿Quién era LaToya Malcolm? La exconcursante de Miss Universo Jamaica falleció a los 35 años. 19:32

La conductora y Miss Jamaica Bikini Internacional 2024 también trabajaba en un proyecto de apoyo para adolescentes; no se han revelado las causas de su fallecimiento

El Sol de Cuautla

¿De qué murió LaToya Malcolm? Miss Universo Jamaica fallece a los 35 años . 22:00

LaToya Malcolm, Miss Universo Jamaica, murió a los 35 años; hasta el momento se desconoce la causa

SDP Noticias