Gumercindo Rocha, chofer de \'La Tuta\', sin rastro desde su captura en 2014

Gumercindo Rocha, chofer de \'La Tuta\', sin rastro desde su captura en 2014. Noticias en tiempo real 28 de Marzo, 2023 01:40

Irma Avilés Peñallegó desorientada al Monasterio en las afueras del puerto de Lázaro Cárdenas.
Tímida, con un ejemplar viejo, roído del periódico ABC, La Costa de Michoacán –un tabloide regional que se especializa en la nota roja–, buscó ayuda y no sabía a quién dirigirse.
En la parte baja de la portada había el siguiente titular: “Capturan a 11 integrantes de Los Caballeros Templarios”.
En tres fotografías, los 11 presuntos sicarios, incluido Gumercindo Rocha Avilés, hijo de Irma.
Corría noviembre de 2018.
Irma buscó el apoyo de la Brigada Nacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas, y hoy, marzo de 2023, las respuestas aún no llegan.
Más arriba del tabloide, otra nota elocuente: “Se mata de un tiro, hermano de La Tuta”.
En el interior de su residencia en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Aquiles Gómez, hermano de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, máximo líder de los Caballeros Templarios, se habría pegado un tiro en septiembre de 2014.
Casi una década después, Avilés Peña sigue buscando a su hijo, acudió a hospitales, a la Cruz Roja, a la cárcel local y al penal federal de la región, a la Procuraduría y a inmuebles de Seguridad Pública; en estos dos últimos establecimientos le dijeron que tenía que viajar a la Ciudad de México y acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) para que “desde allá, se lo rastreen”.
Irma frunce el ceño y asegura que no ha podido viajar por falta de recursos económicos.
Hace unos días, La Tutase amparó para frenar su traslado a otro penal federal y evitar actos de incomunicación.
La defensa del capo pretende que su cliente siga en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
¿Detenido?Aunque Gumercindo Rocha apareció en la prensa como “detenido” por pertenecer a Los Caballeros Templarios, ni su madre, esposa, hijo, amigos, ni la autoridad, ni los sicarios del cártel saben en dónde está.
En junio de 2013, con el calor sofocante en el puerto de Lázaro Cárdenas casi a 40 grados centígrados, Juan Gómez Murga, vecino de la familia Avilés y vinculado a la delincuencia organizada, tocó a la puerta de Gumecon el propósito de pedirle apoyo para cambiar el chicote de su cofre de auto.
Irma abrió la puerta, su hijo prometió volver un par de horas después.
Llegó la noche y pasadas 36 horas de la ausencia de Gumercindo, Irma se armó de valor y encaró al vecino para saber el paradero de su hijo.
“La verdad, el único pecado de su hijo fue ser perro [sic] para el volante.
Nadie lo mandó a manejar tan chingón”, le espetó a doña Irma Avilés su vecino Juan Gómez.
Con desparpajo, le confesó que, como muchos habitantes de Lázaro Cárdenas, él también obedecía las órdenes de Los Caballeros Templarios, para luego confirmarle a Irma que su hijo Gumercindo Rocha Avilés se había convertido –previa golpiza y amenazas de muerte– en chofer de La Tuta, por petición propia de El jefe, en alusión al narcotraficante.
En Michoacán, entidad de casi 5 millones de habitantes, con 113 municipios, con costa, montañas sinuosas, áridas y con pocos polos urbanos, un chofer atrabancado, pertinaz al volante y ágil en el cambio de velocidades es vital para sortear enfrentamientos con células delincuenciales rivales y con las pocas autoridades no sometidas al imperio de la corrupción.
Durante los siguientes 25 días, Irma Avilés tocaba a las puertas del vecino, le telefoneaba, lo esperaba en las afueras de su vivienda, sabedora de que era el “único conecte” con el paradero de su hijo Gume.
Los primeros días, Gómez respondía amablemente: “Está bien, no le va a faltar comida, dinero, ni mujeres”, respondía con firmeza.
¿Dónde está el chofer?“El muchacho (Gume) no está por su voluntad.
Ya le dieron una buena chinga, si lo comunico con usted es ponerlos en peligro, lo van a cargar [sic].
Mejor yo le iré dando razón… él aún está tonto para agarrar mañas para hablar con usted”, explicaba el vecino.
Así se fueron los días 11, 14, 20 y 23, y los recados seguían fluyendo.
El día 25 desde que Gumercindo fue a cambiar el chicote de un cofre, Juan Gómez no regresó a su casa.
Al día 27, Irma Avilés se enteró de que al vecino lo habían acribillado.
La nota apareció por ahí perdida en una esquina del tabloide ABC.
El día 29, “agentes del gobierno” sitiaron la casa de Irma Avilés para interrogarla sobre la muerte del vecino y sobre la desaparición de Gume.
La entrevista fue con poco tacto policiaco.
–¿Usted mandó matar a Juan Gómez Murga? –cuestionó un agente federal, para anexar que si era en venganza por la desaparición de su hijo.
–Pero, ¿cómo lo voy a mandar matar?, si era la única persona que con frecuencia me traía pistas de que mi hijo estaba vivo y de que estaba bien.
–¿Por qué no lo denunció? –preguntaron los agentes federales.
–¿Cómo voy a denunciar?, si el mismo vecino me dijo que si quería mi vida y la de mi hijo, que no moviera nada, como si nada hubiera pasado.
Y sí, nada pasó.
Tres preguntas más que rayaron en la obviedad, dos cuestionamientos absurdos, llenar un formato por mero trámite y los agentes prometieron indagar la desaparición de Gumercindo.
Transcurrieron el verano, el invierno, la primavera y de nuevo el verano, pero la familia Avilés no recibió noticia alguna.
Después de 14 meses, el periódico trajo “la buena nueva”, algo amarga.
Por la mañana, una vecina tocó con insistencia en la casa de Irma, mientras el hijo de Gume, con dos años y seis meses de edad, ya corría por toda la sala de la casa haciendo travesuras.
La señora Avilés se dejaba caer de golpe en una silla con la portada del ABC en ambas manos.
En la nota de “Capturan a 11 integrantes de Los Caballeros Templarios” había tres fotografías con imágenes de los sicarios, en medio de ellos, el Gume y/o alias el Mónster.
Irma Avilés estalló en llanto, pero su boca dibujaba una sonrisa, pues su hijo estaba vivo, en prisión, pero vivo.
Es el mismo llanto y la misma sonrisa que ahora expone en la entrevista.
El hijo del Gume también tomó el rotativo en sus manos y, con las palabras de un niño de dos años y medio, dejó la mamila de leche y empezó a exclamar: “Ete es puto, ete es puto, toyos son putos… ete es mi papá… papá men, papá ya men”.
Irma sigue llorando y sigue sonriendo.
Explica que junto con la vecina salieron a ver a los amigos del barrio, hubo una encuesta en la manzana, 10 participantes, entre vecinos, comerciantes y un taquero.
Y el resultado fue unánime: “Doña Irma, claro que es Gume”.
Visitadas instancias locales y agotadas las posibilidades de que “el chofer de La Tuta” se encontrara ahí, Irma Avilés recordó una amistad en el Ejército, un cabo, y acudió a él.
Éste le aconsejó ir a la Procuraduría para interponer una denuncia por desaparición de una persona detenida por una autoridad federal.
En el Ministerio Público no le quisieron levantar la denuncia ni dar información.
“Vaya a buscarlo a los penales de alta seguridad… Sólo un consejo, los detenidos por delincuencia organizada suelen cambiarse el nombre, por protección de ellos, pero también de su familia”.
“Como madre, no me puedo equivocar: el del periódico es Gume, los sicarios no me lo mataron, pero la autoridad no sé a dónde se lo llevó.
Soy de bajos recursos, no me puedo movilizar, su hijo ya va a la primaria, le tengo que ayudar a su expareja, no puedo estar viajando.
Sólo quiero saber, localizar en qué penal lo tienen… si lo tienen”.
Y ahí va Irma Avilés, con el periódico roído cómo único dato de prueba, con su testimonio, con su sonrisa cuando se abre la esperanza de que “Gume” sigue vivo, con su llanto cuando recuerda que van ya muchos años sin saber de él, con la zozobra de no saber si su hijo está en un centro penitenciario o sólo fue presentado por la autoridad ante la prensa como parte de un show de los que suele hacer el gobierno federal para demostrar que le “van ganando a la delincuencia”, aunque los hechos demuestren lo contrario.
FR


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Más de 950 muertos y miles de desaparecidos tras la riada entre Nepal y China. 13:44

Nepal y Tíbet registran 955 fallecidos y 4.471 personas aún desaparecidas mientras equipos de rescate trabajan entre barro y zonas aisladas buscando víctimas

NotiPress

Arranca temporada de OEFA.13:12

La Temporada Otoño 2026 de la Organización Estudiantil de Futbol Americano de Baja California (OEFA) arrancará el próximo 12 de septiembre.

Zeta Tijuana

Inhabilitan narcolaboratorio con toneladas de metanfetamina en Michoacán. 13:26

Autoridades decomisaron más de dos toneladas de sustancias químicas, reactores y tanques de gas en el narcolaboratorioLa entrada Inhabilitan narcolaboratorio con toneladas de metanfetamina en Michoacán aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Maximiza tu valor diario: Cómo DiDi Card cashback acumula recompensas en tu DiDi Wallet en pedidos de comida con DiDi Finanzas.

Pedir comida a domicilio es una opción práctica en el día a día, aunque estos gastos constantes deben contemplarse en tu presupuesto mensual.

Lado.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Coche bomba explota en plena feria de Ojocaliente.11:44

Una policía municipal y seis civiles resultaron lesionados tras la explosión de un coche bomba frente a la Comandancia de Seguridad Pública de Ojocaliente, Zacatecas, la noche del domingo 30 de agosto. La detonación también provocó daños en 11 vehículos particulares, dos patrullas y edificios ubicados en las inmediaciones, por lo que

NV Noticias

“Viva Cristo Rey”: Abelardo De La Espriella alista batalla legal por la libertad religiosa . 12:58

El Gobierno ya prepara su próximo movimiento tras la decisión judicial que puso la libertad religiosa en el centro del debate.

Minuto60

Bad Bunny y adidas lanzan elegante zapato de fútbol que probablemente se agotará. 11:56

El nuevo modelo presenta una estructura de soporte inspirada en una red y una malla espaciadora transpirable, diseñadas pensando en el movimiento.

Billboard Español

Sheinbaum firma decreto para crear 12 mil 750 consultorios del Servicio Universal de Salud.01:27

>> Dice que entran en operación en enero de 2027 >> Y que incrementarán la capacidad de la atención primaria a más de 40 millones de consultas al año >> Del 14 de septiembre al 31 de octubre, se abre la convocatoria para la contratación del personal de salud en la página: serviciouniversaldesalud.gob.mx >> Of

Entresemana.mx

Viviendas de Conavi tendrán subsidio y servicios básicos; costarán alrededor de 358 mil pesos. 16:17

Por Jesús Utrilla Las viviendas que construye la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) en Veracruz tendrán un precio comercial cercano a los 628 mil pesos, pero los beneficiarios podrán acceder a subsidios de hasta 280 mil pesos, por lo que el monto final a cubrir será de aproximadamente 358 mil pesos. Jesús Román Santa Cruz […]

NV Noticias

hamza abdelkarim

Gol del Barcelona hoy: Quién es Hamza Abdelkarim que marca el 1-0 ante Al Ahly en el Trofeo Joan Gamper. 19 de Agosto, 2026 12:56

Barcelona comenzó con el pie derecho su último partido de preparación antes del inicio oficial de la temporada. El conjunto de Hansi Flick abrió el marcador frente al Al Ahly en el Trofeo Joan Gamper y dio un paso importante para cerrar la pretemporada con una victoria que le permita llegar con confianza al estreno …

365scores

Mientras busca un 9, el delantero egipcio que tiene Barcelona volvió a convertir un gol . 19 de Agosto, 2026 16:00

Hamza Abdelkarim pagó la confianza de Flick con un nuevo tanto, esta vez por el Trofeo Joan Gamper. ¡Ya lleva cuatro en pretemporada!

Olé.com.ar

s&p 500

El S&P 500 enfrenta una posible caída tras los vencimientos de agosto. 17 de Agosto, 2026 08:36

El S&P 500 podría caer tras los vencimientos de contratos en agosto, lo que genera alerta entre inversores.

El Congresista

Wall Street ‘amanece’ mixto: Dow Jones sube... pero S&P 500 y Nasdaq caen por sanción económica a Irán. 24 de Agosto, 2026 10:55

Wall Street está a la espera del anuncio sobre las nuevas sanciones económicas por parte de Estados Unidos a Irán, mientras se vislumbran tensiones comerciales entre Canadá y Estados Unidos.

El Financiero

Los índices S&P 500 y Nasdaq retroceden por la presión del sector tecnológico. 24 de Agosto, 2026 14:40

Las ventas en semiconductores empujaron a Wall Street a terreno negativo, mientras los inversores asimilan el anuncio de Washington sobre Irán y esperan el balance de Nvidia y el dato PCE de la Fed

Infobae

stan wawrinka

Argentino Báez a segunda ronda en Masters 1000 de Montecarlo. 06 de Abril, 2026 08:25

Montecarlo, 6 abr (Prensa Latina) El tenista argentino Sebastián Báez venció hoy al suizo Stanislas Wawrinka y avanzó a la segunda ronda en el torneo Masters 1000 de esta ciudad.The post Argentino Báez a segunda ronda en Masters 1000 de Montecarlo first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez ganaron en su estreno por el Masters 1000 de Montecarlo. 06 de Abril, 2026 09:40

El tenista argentino mejor ubicado en el ranking superó en sets corridos al griego Stefanos Tsitsipas, ex Top 10 y campeón del torneo. El bonaerense derrotó al suizo Stanislas Wawrinka y se medirá ante el número 1 del mundo

Infobae

Stan Wawrinka bows out and says farewell to Monte Carlo . 06 de Abril, 2026 17:14

At 41 years old, three-time major champion Stan Wawrinka is not interested in going on a ceremonial farewell tour.,As he demonstrated at the 2026 Aust

Deadspin