Irma Avilés Peñallegó desorientada al Monasterio en las afueras del puerto de Lázaro Cárdenas.
Tímida, con un ejemplar viejo, roído del periódico ABC, La Costa de Michoacán –un tabloide regional que se especializa en la nota roja–, buscó ayuda y no sabía a quién dirigirse.
En la parte baja de la portada había el siguiente titular: “Capturan a 11 integrantes de Los Caballeros Templarios”.
En tres fotografías, los 11 presuntos sicarios, incluido Gumercindo Rocha Avilés, hijo de Irma.
Corría noviembre de 2018.
Irma buscó el apoyo de la Brigada Nacional de Búsqueda en Vida de Personas Desaparecidas, y hoy, marzo de 2023, las respuestas aún no llegan.
Más arriba del tabloide, otra nota elocuente: “Se mata de un tiro, hermano de La Tuta”.
En el interior de su residencia en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Aquiles Gómez, hermano de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, máximo líder de los Caballeros Templarios, se habría pegado un tiro en septiembre de 2014.
Casi una década después, Avilés Peña sigue buscando a su hijo, acudió a hospitales, a la Cruz Roja, a la cárcel local y al penal federal de la región, a la Procuraduría y a inmuebles de Seguridad Pública; en estos dos últimos establecimientos le dijeron que tenía que viajar a la Ciudad de México y acudir a la Procuraduría General de la República (PGR) para que “desde allá, se lo rastreen”.
Irma frunce el ceño y asegura que no ha podido viajar por falta de recursos económicos.
Hace unos días, La Tutase amparó para frenar su traslado a otro penal federal y evitar actos de incomunicación.
La defensa del capo pretende que su cliente siga en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
¿Detenido?Aunque Gumercindo Rocha apareció en la prensa como “detenido” por pertenecer a Los Caballeros Templarios, ni su madre, esposa, hijo, amigos, ni la autoridad, ni los sicarios del cártel saben en dónde está.
En junio de 2013, con el calor sofocante en el puerto de Lázaro Cárdenas casi a 40 grados centígrados, Juan Gómez Murga, vecino de la familia Avilés y vinculado a la delincuencia organizada, tocó a la puerta de Gumecon el propósito de pedirle apoyo para cambiar el chicote de su cofre de auto.
Irma abrió la puerta, su hijo prometió volver un par de horas después.
Llegó la noche y pasadas 36 horas de la ausencia de Gumercindo, Irma se armó de valor y encaró al vecino para saber el paradero de su hijo.
“La verdad, el único pecado de su hijo fue ser perro [sic] para el volante.
Nadie lo mandó a manejar tan chingón”, le espetó a doña Irma Avilés su vecino Juan Gómez.
Con desparpajo, le confesó que, como muchos habitantes de Lázaro Cárdenas, él también obedecía las órdenes de Los Caballeros Templarios, para luego confirmarle a Irma que su hijo Gumercindo Rocha Avilés se había convertido –previa golpiza y amenazas de muerte– en chofer de La Tuta, por petición propia de El jefe, en alusión al narcotraficante.
En Michoacán, entidad de casi 5 millones de habitantes, con 113 municipios, con costa, montañas sinuosas, áridas y con pocos polos urbanos, un chofer atrabancado, pertinaz al volante y ágil en el cambio de velocidades es vital para sortear enfrentamientos con células delincuenciales rivales y con las pocas autoridades no sometidas al imperio de la corrupción.
Durante los siguientes 25 días, Irma Avilés tocaba a las puertas del vecino, le telefoneaba, lo esperaba en las afueras de su vivienda, sabedora de que era el “único conecte” con el paradero de su hijo Gume.
Los primeros días, Gómez respondía amablemente: “Está bien, no le va a faltar comida, dinero, ni mujeres”, respondía con firmeza.
¿Dónde está el chofer?“El muchacho (Gume) no está por su voluntad.
Ya le dieron una buena chinga, si lo comunico con usted es ponerlos en peligro, lo van a cargar [sic].
Mejor yo le iré dando razón… él aún está tonto para agarrar mañas para hablar con usted”, explicaba el vecino.
Así se fueron los días 11, 14, 20 y 23, y los recados seguían fluyendo.
El día 25 desde que Gumercindo fue a cambiar el chicote de un cofre, Juan Gómez no regresó a su casa.
Al día 27, Irma Avilés se enteró de que al vecino lo habían acribillado.
La nota apareció por ahí perdida en una esquina del tabloide ABC.
El día 29, “agentes del gobierno” sitiaron la casa de Irma Avilés para interrogarla sobre la muerte del vecino y sobre la desaparición de Gume.
La entrevista fue con poco tacto policiaco.
–¿Usted mandó matar a Juan Gómez Murga? –cuestionó un agente federal, para anexar que si era en venganza por la desaparición de su hijo.
–Pero, ¿cómo lo voy a mandar matar?, si era la única persona que con frecuencia me traía pistas de que mi hijo estaba vivo y de que estaba bien.
–¿Por qué no lo denunció? –preguntaron los agentes federales.
–¿Cómo voy a denunciar?, si el mismo vecino me dijo que si quería mi vida y la de mi hijo, que no moviera nada, como si nada hubiera pasado.
Y sí, nada pasó.
Tres preguntas más que rayaron en la obviedad, dos cuestionamientos absurdos, llenar un formato por mero trámite y los agentes prometieron indagar la desaparición de Gumercindo.
Transcurrieron el verano, el invierno, la primavera y de nuevo el verano, pero la familia Avilés no recibió noticia alguna.
Después de 14 meses, el periódico trajo “la buena nueva”, algo amarga.
Por la mañana, una vecina tocó con insistencia en la casa de Irma, mientras el hijo de Gume, con dos años y seis meses de edad, ya corría por toda la sala de la casa haciendo travesuras.
La señora Avilés se dejaba caer de golpe en una silla con la portada del ABC en ambas manos.
En la nota de “Capturan a 11 integrantes de Los Caballeros Templarios” había tres fotografías con imágenes de los sicarios, en medio de ellos, el Gume y/o alias el Mónster.
Irma Avilés estalló en llanto, pero su boca dibujaba una sonrisa, pues su hijo estaba vivo, en prisión, pero vivo.
Es el mismo llanto y la misma sonrisa que ahora expone en la entrevista.
El hijo del Gume también tomó el rotativo en sus manos y, con las palabras de un niño de dos años y medio, dejó la mamila de leche y empezó a exclamar: “Ete es puto, ete es puto, toyos son putos… ete es mi papá… papá men, papá ya men”.
Irma sigue llorando y sigue sonriendo.
Explica que junto con la vecina salieron a ver a los amigos del barrio, hubo una encuesta en la manzana, 10 participantes, entre vecinos, comerciantes y un taquero.
Y el resultado fue unánime: “Doña Irma, claro que es Gume”.
Visitadas instancias locales y agotadas las posibilidades de que “el chofer de La Tuta” se encontrara ahí, Irma Avilés recordó una amistad en el Ejército, un cabo, y acudió a él.
Éste le aconsejó ir a la Procuraduría para interponer una denuncia por desaparición de una persona detenida por una autoridad federal.
En el Ministerio Público no le quisieron levantar la denuncia ni dar información.
“Vaya a buscarlo a los penales de alta seguridad… Sólo un consejo, los detenidos por delincuencia organizada suelen cambiarse el nombre, por protección de ellos, pero también de su familia”.
“Como madre, no me puedo equivocar: el del periódico es Gume, los sicarios no me lo mataron, pero la autoridad no sé a dónde se lo llevó.
Soy de bajos recursos, no me puedo movilizar, su hijo ya va a la primaria, le tengo que ayudar a su expareja, no puedo estar viajando.
Sólo quiero saber, localizar en qué penal lo tienen… si lo tienen”.
Y ahí va Irma Avilés, con el periódico roído cómo único dato de prueba, con su testimonio, con su sonrisa cuando se abre la esperanza de que “Gume” sigue vivo, con su llanto cuando recuerda que van ya muchos años sin saber de él, con la zozobra de no saber si su hijo está en un centro penitenciario o sólo fue presentado por la autoridad ante la prensa como parte de un show de los que suele hacer el gobierno federal para demostrar que le “van ganando a la delincuencia”, aunque los hechos demuestren lo contrario.
FR
La tirosina se ha convertido en uno de los ingredientes más frecuentes dentro de estos productos debido a su relación con la producción de dopamina y otros neurotransmisores
Merca2.0
Solo una empresa es la que tiene los derechos de streaming y están actuando a petición de parte para poder bajar las señales ilegales
Diario.mx
Ante las lluvias registradas durante las últimas horas, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal) de Lerdo mantiene de manera permanente trabajos de limpieza, desazolve y mantenimiento en distintos sectores del municipio, con el objetivo de mejorar el funcionamiento de la red sanitaria y prevenir obstrucciones que puedan afectar
El Siglo de Torreón
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La senadora por Nayarit, Jasmin Bugarín Rodríguez, solicitó licencia para separarse de su cargo en la Cámara Alta, con efectos a partir del miércoles 17 de junio. Su suplente, Angélica Montes, asumirá la representación en el Senado durante el periodo de ausencia de la legisladora. La decisión se produce ante la intención de Bugarín de [&
NTV
El cantante británico canceló un concierto en California y horas después acudió al Escocia vs Haití por el Mundial 2026
El Informador
Morelia, Michoacán a 15 de junio de 2026.- Con el cierre del ciclo escolar, comercios del Centro Histórico y colonias de Morelia aumentan inventarios y diversifican su oferta para atender la demanda de la temporada de graduaciones. Los giros con mayor movimiento son ropa, calzado, línea blanca y electrónica, donde destacan celulares y tabletas
CB Televisión
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno impusieron inhabilitaciones de hasta 20 años y multas por más de mil 192 millones de pesos.
El Imparcial
Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.
El Imparcial
Redacción Hora Cero La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, encabeza el ranking nacional de aprobación ciudadana con un 86.9 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta de la firma Arias Consultores. La medición evaluó las condiciones de gobierno en 135 municipios del país, recopilando datos sobre el desempeño de los
Hora Cero
Durante el torneo de Qatar, la selección albiceleste solo perdió un partido y fue el equipo saudí
Infobae
La selección de Uruguay debuta en el Mundial 2026 frente a Arabia Saudita con la obligación de sumar de a tres para dar un paso importante hacía la próxima fase. Luego del histórico empate de Cabo Verde ante España, Uruguay tiene una gran oportunidad de quedar como único líder del Grupo H del Mundial 2026. Para lograrlo, deberá vencer este
BolaVip Mexico
Titular indiscutido de Arabia Saudita y recordado por su histórica actuación ante Argentina en Qatar 2022, Mohammed Al-Owais vuelve a ser una de las grandes figuras de su selección en el Mundial 2026. Con experiencia internacional y un amplio recorrido en el fútbol saudí, el arquero intentará ser clave ante Uruguay. A sus 34 años, Mohammed A
BolaVip Mexico
¿Hasta dónde llegará Arabia Saudita en el Mundial 2026? Descubre los pronósticos clave, las mejores cuotas para tus apuestas y el análisis del experto. ¿Dónde apostar por Arabia Saudita en el Mundial 2026?Si estás armando tus apuestas en el Mundial 2026 para alentar a la selección de Arabia Saudita, acá te dejamos algunas de las casas de
BolaVip Mexico
Los dirigidos por Georgios Donis y Marcelo Bielsa se enfrentan en el cierre de la Jornada 1 para el Grupo H. Arabia Saudita y Uruguay se enfrentan en un debut que puede mover rápido el Grupo H del Mundial 2026. En la previa, la lectura de la inteligencia artificial marca una ventaja clara para la Celeste, pero dentro de un partido más bien cerrad
BolaVip Mexico
La selección de Uruguay debuta en el Mundial 2026 frente a Arabia Saudita con la obligación de sumar de a tres para dar un paso importante hacía la próxima fase. Luego del histórico empate de Cabo Verde ante España, Uruguay tiene una gran oportunidad de quedar como único líder del Grupo H del Mundial 2026. Para lograrlo, deberá vencer este
BolaVip Mexico
Choque de alto voltaje en el Grupo H: Bielsa busca la gloria ante los Halcones VerdesEl cargo Arabia Saudita vs. Uruguay EN VIVO: A qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 en México apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
El defensor central de Atlético Madrid no integra la lista de titulares para el primer partido de la Selección de Uruguay en el Mundial 2026. La espera terminó para Uruguay. Hoy, lunes 15 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX) los dirigidos por Marcelo Bielsa tendrán su debut en la Copa del Mundo 2026 ante Arabia Saudita, en Miami. El entrenado
BolaVip Mexico
El delantero no forma parte de la lista de convocados por Marcelo Bielsa para el certamen internacional. Edinson Cavani es otro de los históricos futbolistas que no forman parte de Uruguay en el Mundial 2026. El delantero de Boca fue durante años una pieza fundamental de la Celeste y protagonizó algunas de las etapas más exitosas de la selecci
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Personal especializado de Bomberos de Oaxaca recupera cuerpo en zona de difícil acceso en Santa Cruz Itundujia
Trump aterriza en el G7 con un triunfo diplomático bajo el brazo: Ormuz y la energía dominan la agenda
GCE detiene a tres presuntos narcomenudistas y asegura droga en tres municipios de SLP
Estudiar una licenciatura gratis y desde cualquier parte de México será más fácil: UnADM abrirá 20,000 espacios
Menchaca entrega Becas para la Transformación que beneficiarán a más 11 mil estudiantes de Hidalgo
La polémica herencia de Oliver Tree: ¿quién recibirá su fortuna?
Morena con las mismas prácticas priistas
Durante el Mundial, Veracruz exhibe lo mejor de su oferta cultural y gastronómica en CDMX
Inicia Gobierno de Coatzacoalcos regularización y modernización de los panteones municipales
Adolescente embarazada queda paralizada tras recibir un disparo durante presunto robo en Ohio
Little Nightmares III: “The Backstage” DLC ya disponible en México
Sheinbaum cancela evento en Zacatecas por protestas de la CNTE y lo traslada a San Luis Potosí
Tras extinción del IACIP, Libia Dennise anuncia arranque de nuevo organismo de Transparencia en Guanajuato
Arrestan a agente y tres exagentes de la Fiscalía de Nayarit por presuntos nexos con el cri.men organizado
Sheinbaum: Laura Castillo es la nueva secretaria de las Mujeres