Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Más allá de los discursos están los hechos, los datos duros. En el estado, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que encabeza Zenyazen Escobar García, atiende las necesidades de los planteles educativos para generar un cambio social.
En lo que va de la actual administración estatal han sido reconstruidas un total de cinco mil escuelas.
Si antes, hablar de la entidad era sinónimo de saqueo y corrupción, hoy la inversión en obra pública educativa es una prioridad.
Unos ejemplos. En el caso de la Escuela Secundaria Técnica Industrial no. 76 de Tuxpan, se invertirán 6 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble que presenta daño estructural.
Pero no sólo eso, también, mediante el programa de Tiendas Escolares, se habilitará un aula de cómputo para eliminar el uso de las máquinas de escribir que mantenían a pesar de que con el paso de los años se convirtieron en obsoletas.
POLITÉCNICA DE HUATUSCO
En el municipio de Chocamán, con una inversión inicial de 6 millones 300 mil pesos, se iniciará la construcción de la extensión de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH). Esto es gracias a que ya existe una donación del predio por parte del Ayuntamiento que preside el alcalde Ernesto Ruiz.
Con esta nueva universidad se ampliará la oferta educativa para las y los jóvenes de la región. Aunado a la iniciativa del gobierno local para facilitar el espacio, se tomó en consideración al sector empresarial y sus necesidades de formación de egresados.
Una de las prioridades es rescatar al mayor número de estudiantes y evitar la desafiliación escolar, de manera que la SEV mantiene un esfuerzo extraordinario por ofertar espacios en nivel superior para que los estudiantes cuenten con un lugar en las aulas.
Hay un aspecto relevante. Aun con un presupuesto 12 veces menor al de la Universidad Veracruzana (UV) se mantiene a las y los alumnos en las escuelas como parte de la utopía planteada de rechazo cero.
Por cierto, el gobierno estatal se mantiene en la ruta de la transformación educativa, por lo que también se encuentra en desarrollo la construcción de la Escuela Normal Veracruzana al sur del estado.
LA ESBAO
Ante el reclamo por la recuperación del uso y manejo del auditorio “Dr. Manuel Suarez”, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, destaca que existe un pleno respaldo a los estudiantes de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO) de Córdoba.
Cabe mencionar que este auditorio fue construido en 1968; durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se cedió en comodato verbal presuntamente por 100 años a la Fundación ESBAO, actualmente presidida por el abogado Pablo Martínez.
Dicha organización se creó en el año 2006, previo a los trabajos de remodelación del inmueble, desde entonces la administración de este quedó en manos de las y los integrantes de la Fundación, quienes de acuerdo con directivos de los planteles que alberga la ESBAO se desconoce el monto de ingresos por la renta a terceros.
En un principio también se aseguraba que parte de estos recursos generados por la renta del lugar servirían para becar a estudiantes destacados de los planteles de la escuela, así como el mantenimiento y la cobertura de gastos adicionales de esta, sin embargo, estudiantes han reprochado el incumplimiento de lo anterior.
FERIAS EDUCATIVAS
El impulso a la educación no se detiene, por lo que continúan las Expo Ferias Educativas.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, señala que las Expos tienen la intención de llegar a todos los rincones del estado, para que la Educación Media Superior y Superior esté siempre como una opción de transformación de la sociedad, dando oportunidad a todas y todos los jóvenes de continuar sus estudios.
En esta segunda edición, se llevarán a cabo 27 Expo Ferias Educativas, siendo Córdoba la tercera fecha programada. En las sedes de Huatusco y Zongolica se han sumado diez mil 704 asistentes; se presentaron 39 proyectos productivos; 1568 jóvenes participaron en actividades deportivas; 230, en actividades artísticas y culturales; 966, en Magtanaya (responsabilidad social de la educación), y más de 480, en líderes 4.0; también se contó con la intervención de 48 empresarios y ocho asociaciones civiles.
enriquepompeyo@hotmail.com
El Coca-Cola Flow Fest ha confirmado de manera oficial las fechas y el cartel completo para su edición de este año, consolidándose como el epicentro mundial del género urbano. Los próximos 28 y 29 de noviembre, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a miles de fanáticos listos para sumergirse en la cultura de la calle, el […]La ent
Lacarteleramx.com
El legislador publicó la decisión a través de un comunicado publicado en sus redes sociales
El Sol de Cuautla
Una importante movilización de cuerpos de emergencia se registra la mañana de este martes en la empresa Indorama, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, en la capital queretana, debido a una presunta fuga de gas. Como medida preventiva, trabajadores fueron evacuados de las instalaciones mientras personal de Protección Civil, bomberos y
Expreso Querétaro
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El Coca-Cola Flow Fest ha confirmado de manera oficial las fechas y el cartel completo para su edición de este año, consolidándose como el epicentro mundial del género urbano. Los próximos 28 y 29 de noviembre, el Autódromo Hermanos Rodríguez recibirá a miles de fanáticos listos para sumergirse en la cultura de la calle, el […]La ent
Lacarteleramx.com
El legislador publicó la decisión a través de un comunicado publicado en sus redes sociales
El Sol de Cuautla
Una importante movilización de cuerpos de emergencia se registra la mañana de este martes en la empresa Indorama, ubicada en el Parque Industrial Benito Juárez, en la capital queretana, debido a una presunta fuga de gas. Como medida preventiva, trabajadores fueron evacuados de las instalaciones mientras personal de Protección Civil, bomberos y
Expreso Querétaro
The Chicago Blackhawks traded forward Jack Pridham to the Tampa Bay Lightning on Monday in exchange for a third-round pick in the 2027 NHL Draft.,Prid
Deadspin
Croacia y Bélgica se enfrentan este martes 2 de junio en un amistoso internacional previo al Mundial 2026. Conocé en qué país y en qué estadio se disputará el encuentro. El Mundial 2026 está a la vuelta de la esquina y las selecciones comienzan a entrar en la etapa final de su preparación. Con los planteles ya definidos, los entrenadores ap
BolaVip Mexico
El atacante no jugará desde el arranque en el partido amistoso ante Croacia en la antesala del Mundial 2026. Croacia y Bélgica ya tienen todo listo para enfrentarse este martes 2 de junio en uno de los amistosos internacionales más atractivos de la jornada previa al Mundial 2026. A poco del inicio del torneo, ambos seleccionados aprovecharán el
BolaVip Mexico
Las grandes potencias del Viejo Continente entran en la recta final de su preparación con un examen de altísimo calibre. Este martes 2 de junio de 2026, el coqueto Stadion HNK Rijeka (Rujevica) abre sus puertas para albergar un electrizante Amistoso Internacional: Croacia vs Bélgica. Con el playball táctico programado para las 18:00 hora local,
365scores
Florentino parece tener claro que ganará las elecciones y ya está preparando sus primeros fichajes
Infobae
Ibrahima Konaté se perfila como uno de los principales objetivos del Real Madrid para reforzar una defensa afectada por lesiones y salidas importantes
Estadio Deportes
En México, las telefónicas llevan años compitiendo por ofrecer más gigas, mejores promociones o redes sociales ilimitadas. Pero ahora algunas compañías quieren diferenciarse de otra forma: integrando servicios digitales que ya forman parte de la rutina diaria de los usuarios. Ese
Xataka México
Cada cierto tiempo reaparece la misma discusión en México: crear un padrón nacional de usuarios de telefonía móvil para combatir delitos como la extorsión o el fraude. Sobre el papel, esto parece sencillo. Si cada línea telefónica está asociada a una identidad verificable, ent
Xataka México
El nuevo registro obligatorio de líneas celulares en México ya encontró su primera gran grieta. A solo semanas de que venza el plazo para vincular todos los números móviles con datos personales y biométricos, una investigación de Milenio documentó que en calles del Centro Hist
Xataka México
Últimas noticias
Afirman que Drake Bell está en crisis emocional por presunta infidelidad de su novia
Obtiene fiscalía regional de Tijuana vinculación a proceso por robo calificado con violencia
Cuadrillas de CESPM refuerzan acciones de limpieza y desazolve en distintos puntos de Mexicali
Sheinbaum destaca modernización del sistema de salud
Hay "mala fe" en desprestigiar sistema de salud: Sheinbaum
Cárteles pueden usar drones contra intereses de EU, advierte Marco Rubio
Sheinbaum acusa “desfachatez” e hipocresía en PAN y PRI tras aparición de Fox y Calderón con Maru Campos en Chihuahua
Policía Municipal prepara operativo vial por marcha de Guardería ABC en Hermosillo
VIDEO|Turismo en Orizaba privilegia la recaudación municipal sobre la derrama económica
Snapgram: El mejor descargador gratis de fotos de Instagram
¿Adiós al papel higiénico? Esta es la tecnología que lo "sustituirá"
NI SUS LUCES: Ausentes representantes de CFE de reunión de trabajo con funcionarios municipales e integrantes del cabildo playense para mejora de imagen urbana; perfilan aplicar sanciones administrativas
Maestros de la CNTE derriban estatua mundialista en Paseo de la Reforma
Suman 73 brigadistas que enfrentan el incendio forestal en Tarachi; la afectación supera las mil 200 hectáreas
Egresados de UABC buscan apoyo para cubrir gastos de titulación