Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Más allá de los discursos están los hechos, los datos duros. En el estado, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que encabeza Zenyazen Escobar García, atiende las necesidades de los planteles educativos para generar un cambio social.
En lo que va de la actual administración estatal han sido reconstruidas un total de cinco mil escuelas.
Si antes, hablar de la entidad era sinónimo de saqueo y corrupción, hoy la inversión en obra pública educativa es una prioridad.
Unos ejemplos. En el caso de la Escuela Secundaria Técnica Industrial no. 76 de Tuxpan, se invertirán 6 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble que presenta daño estructural.
Pero no sólo eso, también, mediante el programa de Tiendas Escolares, se habilitará un aula de cómputo para eliminar el uso de las máquinas de escribir que mantenían a pesar de que con el paso de los años se convirtieron en obsoletas.
POLITÉCNICA DE HUATUSCO
En el municipio de Chocamán, con una inversión inicial de 6 millones 300 mil pesos, se iniciará la construcción de la extensión de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH). Esto es gracias a que ya existe una donación del predio por parte del Ayuntamiento que preside el alcalde Ernesto Ruiz.
Con esta nueva universidad se ampliará la oferta educativa para las y los jóvenes de la región. Aunado a la iniciativa del gobierno local para facilitar el espacio, se tomó en consideración al sector empresarial y sus necesidades de formación de egresados.
Una de las prioridades es rescatar al mayor número de estudiantes y evitar la desafiliación escolar, de manera que la SEV mantiene un esfuerzo extraordinario por ofertar espacios en nivel superior para que los estudiantes cuenten con un lugar en las aulas.
Hay un aspecto relevante. Aun con un presupuesto 12 veces menor al de la Universidad Veracruzana (UV) se mantiene a las y los alumnos en las escuelas como parte de la utopía planteada de rechazo cero.
Por cierto, el gobierno estatal se mantiene en la ruta de la transformación educativa, por lo que también se encuentra en desarrollo la construcción de la Escuela Normal Veracruzana al sur del estado.
LA ESBAO
Ante el reclamo por la recuperación del uso y manejo del auditorio “Dr. Manuel Suarez”, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, destaca que existe un pleno respaldo a los estudiantes de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO) de Córdoba.
Cabe mencionar que este auditorio fue construido en 1968; durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se cedió en comodato verbal presuntamente por 100 años a la Fundación ESBAO, actualmente presidida por el abogado Pablo Martínez.
Dicha organización se creó en el año 2006, previo a los trabajos de remodelación del inmueble, desde entonces la administración de este quedó en manos de las y los integrantes de la Fundación, quienes de acuerdo con directivos de los planteles que alberga la ESBAO se desconoce el monto de ingresos por la renta a terceros.
En un principio también se aseguraba que parte de estos recursos generados por la renta del lugar servirían para becar a estudiantes destacados de los planteles de la escuela, así como el mantenimiento y la cobertura de gastos adicionales de esta, sin embargo, estudiantes han reprochado el incumplimiento de lo anterior.
FERIAS EDUCATIVAS
El impulso a la educación no se detiene, por lo que continúan las Expo Ferias Educativas.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, señala que las Expos tienen la intención de llegar a todos los rincones del estado, para que la Educación Media Superior y Superior esté siempre como una opción de transformación de la sociedad, dando oportunidad a todas y todos los jóvenes de continuar sus estudios.
En esta segunda edición, se llevarán a cabo 27 Expo Ferias Educativas, siendo Córdoba la tercera fecha programada. En las sedes de Huatusco y Zongolica se han sumado diez mil 704 asistentes; se presentaron 39 proyectos productivos; 1568 jóvenes participaron en actividades deportivas; 230, en actividades artísticas y culturales; 966, en Magtanaya (responsabilidad social de la educación), y más de 480, en líderes 4.0; también se contó con la intervención de 48 empresarios y ocho asociaciones civiles.
enriquepompeyo@hotmail.com
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Tepatitlán de Morelos
El Informador
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Guadalajara
El Informador
Conoce el pronóstico del clima para la ciudad de Cancún
El Informador
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.
Lado.mx
Una tarjeta de crédito sin anualidad de por vida es aquella que no cobra una comisión fija cada año por el solo hecho de mantenerla activa, lo que representa un ahorro importante a largo plazo.
Lado.mx
Más del 50% de las revisiones de contratos colectivos en la industria automotriz y metalmecánica de Aguascalientes sigue “en pausa” porque las empresas andan revisando cuentas, viendo si alcanza… HAY UN MOMENTO al atardecer en Aguascalientes, cuando el sol se oculta tras el Cerro del Muerto y la ciudad baja el ritmo. No es la […]
Heraldo de Aguascalientes
Más de 144 jugadores amateurs de México, Estados Unidos y Canadá compiten en la edición 21 de un evento de golf que impulsa el turismo deportivo y la economía local desde Mazatlán
Los Noticieristas
El tenista español y el serbio se enfrentarán en la final este domingo por la lucha del título australiano
Infobae
El futbolista francés que le costó alrededor de 10 MDD se marcha en plena Jornada 4 de la Liga MX
Foxsports.com.mx
Allan Saint-Maximin ya se fue del América y los motivos serían un caso de racismo que denunció, así como roces con André Jardine, DT de las Águilas.
SDP Noticias
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
El entrenador argentino habló con la prensa en Colombia tras la victoria de Inter Miami ante Atlético Nacional de Medellín en un amistoso
Infobae
El altruismo de los donantes fallecidos y las decisiones familiares aumentan la donación de órganos. Hay más de seis mil personas en lista de espera
El Informador
Novak Djokovic, de casi 39 años, cambió el guión del Abierto de Australia y de la historia reciente del tenis, un coto cerrado aparentemente para Carlos Alcaraz y el italiano Jannik Sinner, al que desplazó de la final tras vencer en cinco sets (3-6, 6-3, 4-6, 6-4 y 6-4).Djokovic, que no jugaba una final grande desde el 2023, acabó con el mano
Milenio
Redacción / Foto: Ilustración OAXACA, Oax. En Sesión Extraordinaria Urgente el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó dos acuerdos relacionados con el financiamiento público y privado de los partidos políticos para el ejercicio fiscal 2026. El Consejo General determinó que el m
ORO Radio Noticias
La puesta en escena Cruise, protagonizada por Alejandro Speitzer, resultó sencillamente extraordinaria. A lo largo del monólogo, el actor mantuvo un ritmo impecable, sosteniendo la atención del público de principio a fin con una actuación sólida, intensa y profundamente cautivadora.Los asistentes se mostraron ampliamente complacidos, reconoci
El Siglo de Torreón
La influencer comparte en redes sociales parte de su preparación física y técnica de cara al combate pactado para el 15 de marzo
Infobae
La modelo Karely Ruiz presumió todo el proceso de preparación que lleva con el hermano del Canelo Álvarez rumbo a Ring Royale
Periódico Correo
Tras años de insultos y conatos de bronca, Alfredo Adame "Golden Boy" y Carlos Trejo "El Cazafantasmas" llegarán al ring. El conductor Poncho de Nigris orquestó esta pelea para su evento Ring Royal, generando mucha expectativa entre los fans de ambas celebridades nacionales.El impacto de esta pelea se nota en muchos contenido
Milenio
Últimas noticias
La prensa internacional alaba la última aparición de la infanta Sofía en la Fundación ONCE: “Son simplemente adorables”
El líder supremo de Irán advierte que cualquier ataque de Estados Unidos desencadenaría una “guerra regional”
Prepara la cartera: la voracidad de la IA va a disparar el precio de consolas, PC y coches en 2026
Dos muertos y 17 heridos por disparos del Ejército israelí en Líbano
Descienden 2.28% exportaciones en diciembre; suman dos bajas
Supervivientes de Auschwitz alertan vuelta de “ideología del odio”
Portugal prometió a OTAN acelerar gastos militares
“Hay que aplicar la ley”, recomienda especialista ante la renovación del Poder Judicial
Termina instalación de campamento para migrantes retornados en Ciudad Juárez, Chihuahua
Inflama “Anita” fervor patrio en concierto lleno hasta las banderas
¿Cómo se está cotizando el peso con respecto al dólar?
Metro CDMX: Así el avance de los trenes este 27 de enero de 2025
Acto de Conmemoración Anual en Memoria de las Víctimas del Holocausto 27/01/2025
#LatinusDiario. Empresas reanudan repartos en Acapulco bajo escolta. #Latinus
Sheinbaum celebra acuerdo de Colombia y EU sobre deportaciones