Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Más allá de los discursos están los hechos, los datos duros. En el estado, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que encabeza Zenyazen Escobar García, atiende las necesidades de los planteles educativos para generar un cambio social.
En lo que va de la actual administración estatal han sido reconstruidas un total de cinco mil escuelas.
Si antes, hablar de la entidad era sinónimo de saqueo y corrupción, hoy la inversión en obra pública educativa es una prioridad.
Unos ejemplos. En el caso de la Escuela Secundaria Técnica Industrial no. 76 de Tuxpan, se invertirán 6 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble que presenta daño estructural.
Pero no sólo eso, también, mediante el programa de Tiendas Escolares, se habilitará un aula de cómputo para eliminar el uso de las máquinas de escribir que mantenían a pesar de que con el paso de los años se convirtieron en obsoletas.
POLITÉCNICA DE HUATUSCO
En el municipio de Chocamán, con una inversión inicial de 6 millones 300 mil pesos, se iniciará la construcción de la extensión de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH). Esto es gracias a que ya existe una donación del predio por parte del Ayuntamiento que preside el alcalde Ernesto Ruiz.
Con esta nueva universidad se ampliará la oferta educativa para las y los jóvenes de la región. Aunado a la iniciativa del gobierno local para facilitar el espacio, se tomó en consideración al sector empresarial y sus necesidades de formación de egresados.
Una de las prioridades es rescatar al mayor número de estudiantes y evitar la desafiliación escolar, de manera que la SEV mantiene un esfuerzo extraordinario por ofertar espacios en nivel superior para que los estudiantes cuenten con un lugar en las aulas.
Hay un aspecto relevante. Aun con un presupuesto 12 veces menor al de la Universidad Veracruzana (UV) se mantiene a las y los alumnos en las escuelas como parte de la utopía planteada de rechazo cero.
Por cierto, el gobierno estatal se mantiene en la ruta de la transformación educativa, por lo que también se encuentra en desarrollo la construcción de la Escuela Normal Veracruzana al sur del estado.
LA ESBAO
Ante el reclamo por la recuperación del uso y manejo del auditorio “Dr. Manuel Suarez”, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, destaca que existe un pleno respaldo a los estudiantes de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO) de Córdoba.
Cabe mencionar que este auditorio fue construido en 1968; durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se cedió en comodato verbal presuntamente por 100 años a la Fundación ESBAO, actualmente presidida por el abogado Pablo Martínez.
Dicha organización se creó en el año 2006, previo a los trabajos de remodelación del inmueble, desde entonces la administración de este quedó en manos de las y los integrantes de la Fundación, quienes de acuerdo con directivos de los planteles que alberga la ESBAO se desconoce el monto de ingresos por la renta a terceros.
En un principio también se aseguraba que parte de estos recursos generados por la renta del lugar servirían para becar a estudiantes destacados de los planteles de la escuela, así como el mantenimiento y la cobertura de gastos adicionales de esta, sin embargo, estudiantes han reprochado el incumplimiento de lo anterior.
FERIAS EDUCATIVAS
El impulso a la educación no se detiene, por lo que continúan las Expo Ferias Educativas.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, señala que las Expos tienen la intención de llegar a todos los rincones del estado, para que la Educación Media Superior y Superior esté siempre como una opción de transformación de la sociedad, dando oportunidad a todas y todos los jóvenes de continuar sus estudios.
En esta segunda edición, se llevarán a cabo 27 Expo Ferias Educativas, siendo Córdoba la tercera fecha programada. En las sedes de Huatusco y Zongolica se han sumado diez mil 704 asistentes; se presentaron 39 proyectos productivos; 1568 jóvenes participaron en actividades deportivas; 230, en actividades artísticas y culturales; 966, en Magtanaya (responsabilidad social de la educación), y más de 480, en líderes 4.0; también se contó con la intervención de 48 empresarios y ocho asociaciones civiles.
Cobertura del partido Honduras vs. Jamaica en vivo, correspondiente a la jornada 4 del Grupo B de la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.
VAVEL MX
“Tiene que ver con que las mujeres hoy tenemos un espacio en la educación, en la vida pública, en el empleo, y además reconocerlas”, puntualizó. Redacción Los Conjurados La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que, como la primera mujer Presidenta, lo que se busca es ayudar, proteger, promover, empoderar y generar autonomía para to
LosConjurados.mx
Atlixco, Pue. — Con el objetivo de fortalecer la floricultura y generar nuevas oportunidades para las familias productoras, el Gobierno del Estado de Puebla, en coordinación con viveristas de la colonia Cabrera y productores de flor de corte, impulsa La Ruta del Mictlán, una iniciativa que vincula la producción de cempasúchil con la cultura y
Tribuna Noticias
Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.
Lado.mx
En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.
Lado.mx
El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.
Lado.mx
México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, destacó que esta semana inician en el Senado de la República las comparecencias de las y los secretarios de Estado, que profundizarán en el análisis del Segundo Informe de Gobierno de la titular del Poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo. Refirió qu
Elarsenal.net
La ‘albiceleste’ se medirá ante el combinado africano en el Estadio Monumental, en una jornada especial que marcará el último encuentro del capitán argentino con la camiseta de su país. Revisa el horario y todos los detalles
Infobae
El precio oficial del dólar comienza la semana en Colombia con una tasa que refleja una baja frente a la referencia del viernes.
Minuto60
Madrid, España, 5 de octubre de 2026. El director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, ha compartido su perspectiva sobre cómo los progresos que se hagan con la Inteligencia Artificial (IA) irán de la mano de posibles eventos negativos que se puedan dar, al igual que ha expresado sus diferencias frente a su competidor directo, …El cargo
El Sur de Acapulco
Canal del Congreso México
El partido de Honduras vs Jamaica corresponde a la Fecha 4 de la CONCACAF Liga de Naciones, programado para disputarse el 5 de octubre de 2026 en el Estadio Nacional Chelato Uclés. El resultado en vivo, las estadísticas completas y el minuto a minuto del encuentro se pueden seguir directamente en esta página. Durante la …
365scores
Cobertura del partido Honduras vs. Jamaica en vivo, correspondiente a la jornada 4 del Grupo B de la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27. Sigue el resultado y la transmisión minuto a minuto en VAVEL.
VAVEL MX
El ídolo Lionel Messi vivirá este martes uno de los momentos más emotivos de su brillante trayectoria cuando dispute su último partido con la Selección Argentina. En un Estadio Monumental que lucirá completamente lleno para despedir al capitán de la Albiceleste, Messi dirá adiós ante Benin. La brillante carrera de Messi con la Albicelest
Amexi
Infobae
La ‘albiceleste’ se medirá ante el combinado africano en el Estadio Monumental, en una jornada especial que marcará el último encuentro del capitán argentino con la camiseta de su país. Revisa el horario y todos los detalles
Infobae
Cobertura del partido Guatemala vs Surinam en vivo, correspondiente a la jornada 4 del Grupo B en la Liga A de la Concacaf Nations League 2026-27.
VAVEL MX
Diez minutos estuvo detenido el partido entre Guatemala vs Surinam después de que los futbolistas surinameses decidieran frenar el juego para denunciar insultos racistas provenientes de hinchas guatemaltecos. La interrupción se produjo en pleno desarrollo del encuentro y obligó a intervenir al árbitro. Cuando los jugadores consideran que no est
365scores
Guatemala avanza a cuartos de final de la Liga de Naciones tras vencer 1-0 a Surinam en un emocionante partido.
El Congresista
Últimas noticias
Barítono costarricense Kevin Godínez debutará en La Scala de Milán con dos papeles en octubre
Cómo una cena en Buenos Aires reunió los sabores y vinos de la Patagonia y Mendoza
Infobae Talks Marca Empleadora: las claves para atraer y desarrollar talento en un nuevo escenario laboral
“Nos jubilamos del trabajo, no de la vida”
Un sanatorio de Buenos Aires celebra 30 años y amplía su capacidad de atención de urgencias
Olas, vela y remo: por qué Mar del Plata es la capital nacional de los deportes náuticos
Del expediente al celular: cómo cambia el trabajo cotidiano de los abogados
El Ministerio de Energía y Minas reglamenta la exención temporal de impuestos a cuatro combustibles en Guatemala
Rutinas breves, una vía para preservar autonomía durante la vejez
Centro de Tecnología Agropecuaria podrá importar y exportar semillas de El Salvador
Mario Pergolini criticó a Evelyn Botto por la sorpresa que preparó a Fede Bal: “Está mal lo que hiciste”
OpenAI empezará a poner marcas de agua invisibles a los textos de ChatGPT y Codex en la Unión Europea
Confiscan cinco narcovehículos "Monstruos" en una bodega en Sinaloa
Régimen cubano evalúa nuevas obligaciones sociales para los negocios privados, en medio de la crisis que golpea la isla
Las dos horas que definen si la carne se echa a perder en tu cocina