Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Más allá de los discursos están los hechos, los datos duros. En el estado, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que encabeza Zenyazen Escobar García, atiende las necesidades de los planteles educativos para generar un cambio social.
En lo que va de la actual administración estatal han sido reconstruidas un total de cinco mil escuelas.
Si antes, hablar de la entidad era sinónimo de saqueo y corrupción, hoy la inversión en obra pública educativa es una prioridad.
Unos ejemplos. En el caso de la Escuela Secundaria Técnica Industrial no. 76 de Tuxpan, se invertirán 6 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble que presenta daño estructural.
Pero no sólo eso, también, mediante el programa de Tiendas Escolares, se habilitará un aula de cómputo para eliminar el uso de las máquinas de escribir que mantenían a pesar de que con el paso de los años se convirtieron en obsoletas.
POLITÉCNICA DE HUATUSCO
En el municipio de Chocamán, con una inversión inicial de 6 millones 300 mil pesos, se iniciará la construcción de la extensión de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH). Esto es gracias a que ya existe una donación del predio por parte del Ayuntamiento que preside el alcalde Ernesto Ruiz.
Con esta nueva universidad se ampliará la oferta educativa para las y los jóvenes de la región. Aunado a la iniciativa del gobierno local para facilitar el espacio, se tomó en consideración al sector empresarial y sus necesidades de formación de egresados.
Una de las prioridades es rescatar al mayor número de estudiantes y evitar la desafiliación escolar, de manera que la SEV mantiene un esfuerzo extraordinario por ofertar espacios en nivel superior para que los estudiantes cuenten con un lugar en las aulas.
Hay un aspecto relevante. Aun con un presupuesto 12 veces menor al de la Universidad Veracruzana (UV) se mantiene a las y los alumnos en las escuelas como parte de la utopía planteada de rechazo cero.
Por cierto, el gobierno estatal se mantiene en la ruta de la transformación educativa, por lo que también se encuentra en desarrollo la construcción de la Escuela Normal Veracruzana al sur del estado.
LA ESBAO
Ante el reclamo por la recuperación del uso y manejo del auditorio “Dr. Manuel Suarez”, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, destaca que existe un pleno respaldo a los estudiantes de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO) de Córdoba.
Cabe mencionar que este auditorio fue construido en 1968; durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se cedió en comodato verbal presuntamente por 100 años a la Fundación ESBAO, actualmente presidida por el abogado Pablo Martínez.
Dicha organización se creó en el año 2006, previo a los trabajos de remodelación del inmueble, desde entonces la administración de este quedó en manos de las y los integrantes de la Fundación, quienes de acuerdo con directivos de los planteles que alberga la ESBAO se desconoce el monto de ingresos por la renta a terceros.
En un principio también se aseguraba que parte de estos recursos generados por la renta del lugar servirían para becar a estudiantes destacados de los planteles de la escuela, así como el mantenimiento y la cobertura de gastos adicionales de esta, sin embargo, estudiantes han reprochado el incumplimiento de lo anterior.
FERIAS EDUCATIVAS
El impulso a la educación no se detiene, por lo que continúan las Expo Ferias Educativas.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, señala que las Expos tienen la intención de llegar a todos los rincones del estado, para que la Educación Media Superior y Superior esté siempre como una opción de transformación de la sociedad, dando oportunidad a todas y todos los jóvenes de continuar sus estudios.
En esta segunda edición, se llevarán a cabo 27 Expo Ferias Educativas, siendo Córdoba la tercera fecha programada. En las sedes de Huatusco y Zongolica se han sumado diez mil 704 asistentes; se presentaron 39 proyectos productivos; 1568 jóvenes participaron en actividades deportivas; 230, en actividades artísticas y culturales; 966, en Magtanaya (responsabilidad social de la educación), y más de 480, en líderes 4.0; también se contó con la intervención de 48 empresarios y ocho asociaciones civiles.
enriquepompeyo@hotmail.com
La influencer Paola Márquez originaria de Huehuetlán, San Luis Potosí, fue encontrada sin vida, esto es lo que se sabe sobre su caso
Periódico Correo
Ciudad de México, 31 may (Prensa Latina) La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó hoy que México no acepta injerencias y consideró legítimo dudar del verdadero interés en los juicios de extradición para autoridades electas, en medio de solicitudes de Estados Unidos.The post México no acepta injerencias, advierte Sheinbaum first appeared on No
Prensa Latina
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El gobierno de la Ciudad de México ejecuta una transformación de 4 mil millones de pesos a dos semanas del Mundial 2026, con el 90% de las obras concluidas, mientras persisten tramos inconclusos de la ciclovía "Gran Tenochtitlán" y el parque elevado de Tlalpan, cuya inversión asciende a mil 913 millones de pesos.La entrada Gobierno d
Amexi
TUDN México
STAFF/@michangoonga En el marco del informe de rendición de cuentas por los dos años del triunfo de la presidenta Claudia Sheinbaum, el diputado Juan Carlos Barragán destacó que la Cuarta Transformación ha consolidado un gobierno basado en la honestidad, los resultados, la justicia social y la defensa de la soberanía nacional. Durante el encu
Changoonga
El verdadero conflicto será industrial, financiero y tecnológico. El mundo ya entró en esa etapa, aunque gran parte de la sociedad todavía continúe pensando en términos geopolíticos tradicionales
Infobae
¿Es recurrente la misma metodología de vulneración y la respuesta oficial?La entrada Gobierno niega hackeo a programas Bienestar se publicó primero en Amexi.
Amexi
En el verde que se tiende en los altares de la sierra y los caminos del río. La palabra de un poeta nos lleva en las barcazas de las hojas que pasean su mirada en el agua tinta de las letras. Médico de profesión, con la música por dentro, las letras en su corazón, Carlos Acosta es una voz en la frontera huasteca en donde crece la caña calada
Expreso.press
¡Histórico! Fábio se convierte en el futbolista con más presencias en la historia El arquero brasileño marcó historia con su partido con Fluminense fvillalobosMié, 20/08/2025 - 17:20
Record
Liga de Quito y Cruzeiro lograron victorias en la jornada del martes.The post Boca y Rivadavia se imponen, Fluminense empata en el inicio de Libertadores appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Conoce todo lo que tienes que saber sobre el evento que definirá los partidos de la próxima fase del torneo. ¡Crece la expectativa! Tras el desenlace de la fase de grupos, es tiempo del sorteo de octavos de final de la Copa Libertadores 2026. Ya han quedado todos los clasificados confirmados, y con ello, los bolilleros a partir de los cuales se
BolaVip Mexico
La Selección Mexicana está de regreso a pocas semanas de que inicie la Copa del Mundo.La Selección Mexicana vuelve al ruedo, los comandados por Javier Aguirre enfrentarán un par de pruebas amistosas antes de entrar de lleno a las acciones mundialistas, de modo que serán días clave para el Tricolor ya que serán sus últimas actuaciones antes
El Siglo de Torreón
Alexis Vega dirá presente este sábado en el segundo amistoso de México antes del Mundial, en este caso para enfrentar a Australia. Alexis Vega sueña con jugar su segundo Mundial con la Selección Mexicana. Pero su presencia aún no está confirmada y se espera que la lista oficial de Javier Aguirre salga este domingo, unas horas después del am
BolaVip Mexico
A dos días del anuncio oficial, adelantan cuál sería la nómina del "Tri" para disputar el campeonato del mundo. ¡De última hora! Cuando aún faltan 48 horas para la oficialización de la Selección Mexicana, han salido a la luz los que serían los 26 nombres definitivos que representarán al país. Hace instantes, se filtró la list
BolaVip Mexico
El barril de Brent se ubicó en torno a los 93 dólares, mientras que el West Texas Intermediate avanzó hasta cerca de los 89 dólares en las primeras operaciones
Infobae
El equipo de las Barras y las Estrellas derrotó a la selección finalista de la Copa Africana previo al Mundial.
El Imparcial
Maguncia, Alemania, 31 may (Prensa Latina) La selección alemana de fútbol reafirmó hoy su fortaleza con una goleada de 4-0 ante Finlandia en un partido amistoso de cara a la Copa Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026.The post Alemania reafirma fortaleza con el Mundial a la vista first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Últimas noticias
La urgencia de prevenir trastornos del neurodesarrollo infantil
Capacitan a servidores públicos en Puebla para mejorar la ética
Apoyo masivo a Claudia Sheinbaum en su segundo informe de gobierno
Actriz de cine para adultos realiza protesta en autobús de Puebla
Juan Ignacio Cirac destaca la necesidad de un Silicon Valley cuántico
Semáforos intermitentes en Playas de Rosarito ponen en peligro a peatones
CNTE pide al Gobierno de la CDMX permita instalación de plantón en el Zócalo (Video)
Así le fue a los colombianos en el Giro de Italia 2026
Guerrero en ebullición
Veracruz, la crisis económica que viene
Hago patria; primero mis #narcomorenos, ¿o no Claudia Sheinbaum?
“El mundo odia a EE.UU. por culpa de Trump. Están hartos de nosotros”
Todos al fut
El Zoom Dioy
Las mujeres también hacen ruido: bateristas rompen brecha en México