Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Más allá de los discursos están los hechos, los datos duros. En el estado, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que encabeza Zenyazen Escobar García, atiende las necesidades de los planteles educativos para generar un cambio social.
En lo que va de la actual administración estatal han sido reconstruidas un total de cinco mil escuelas.
Si antes, hablar de la entidad era sinónimo de saqueo y corrupción, hoy la inversión en obra pública educativa es una prioridad.
Unos ejemplos. En el caso de la Escuela Secundaria Técnica Industrial no. 76 de Tuxpan, se invertirán 6 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble que presenta daño estructural.
Pero no sólo eso, también, mediante el programa de Tiendas Escolares, se habilitará un aula de cómputo para eliminar el uso de las máquinas de escribir que mantenían a pesar de que con el paso de los años se convirtieron en obsoletas.
POLITÉCNICA DE HUATUSCO
En el municipio de Chocamán, con una inversión inicial de 6 millones 300 mil pesos, se iniciará la construcción de la extensión de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH). Esto es gracias a que ya existe una donación del predio por parte del Ayuntamiento que preside el alcalde Ernesto Ruiz.
Con esta nueva universidad se ampliará la oferta educativa para las y los jóvenes de la región. Aunado a la iniciativa del gobierno local para facilitar el espacio, se tomó en consideración al sector empresarial y sus necesidades de formación de egresados.
Una de las prioridades es rescatar al mayor número de estudiantes y evitar la desafiliación escolar, de manera que la SEV mantiene un esfuerzo extraordinario por ofertar espacios en nivel superior para que los estudiantes cuenten con un lugar en las aulas.
Hay un aspecto relevante. Aun con un presupuesto 12 veces menor al de la Universidad Veracruzana (UV) se mantiene a las y los alumnos en las escuelas como parte de la utopía planteada de rechazo cero.
Por cierto, el gobierno estatal se mantiene en la ruta de la transformación educativa, por lo que también se encuentra en desarrollo la construcción de la Escuela Normal Veracruzana al sur del estado.
LA ESBAO
Ante el reclamo por la recuperación del uso y manejo del auditorio “Dr. Manuel Suarez”, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, destaca que existe un pleno respaldo a los estudiantes de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO) de Córdoba.
Cabe mencionar que este auditorio fue construido en 1968; durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se cedió en comodato verbal presuntamente por 100 años a la Fundación ESBAO, actualmente presidida por el abogado Pablo Martínez.
Dicha organización se creó en el año 2006, previo a los trabajos de remodelación del inmueble, desde entonces la administración de este quedó en manos de las y los integrantes de la Fundación, quienes de acuerdo con directivos de los planteles que alberga la ESBAO se desconoce el monto de ingresos por la renta a terceros.
En un principio también se aseguraba que parte de estos recursos generados por la renta del lugar servirían para becar a estudiantes destacados de los planteles de la escuela, así como el mantenimiento y la cobertura de gastos adicionales de esta, sin embargo, estudiantes han reprochado el incumplimiento de lo anterior.
FERIAS EDUCATIVAS
El impulso a la educación no se detiene, por lo que continúan las Expo Ferias Educativas.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, señala que las Expos tienen la intención de llegar a todos los rincones del estado, para que la Educación Media Superior y Superior esté siempre como una opción de transformación de la sociedad, dando oportunidad a todas y todos los jóvenes de continuar sus estudios.
En esta segunda edición, se llevarán a cabo 27 Expo Ferias Educativas, siendo Córdoba la tercera fecha programada. En las sedes de Huatusco y Zongolica se han sumado diez mil 704 asistentes; se presentaron 39 proyectos productivos; 1568 jóvenes participaron en actividades deportivas; 230, en actividades artísticas y culturales; 966, en Magtanaya (responsabilidad social de la educación), y más de 480, en líderes 4.0; también se contó con la intervención de 48 empresarios y ocho asociaciones civiles.
enriquepompeyo@hotmail.com
La Selección encontró un inesperado apoyo en el icónico actor, quien presenció el partido en compañía de Penélope Cruz, Javier Bardem y su pareja Inés de Ramón, de origen español
Infobae
Infobae
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Se dice que Mel Gibson necesitó unos 134 días de rodaje entre distintas localizaciones para levantar La resurrección de Cristo 1 y 2, un calendario muy distinto al de Amenaza en el aire, donde pidió 30 jornadas y terminó resolviendo la película en solo 22 días. La diferencia de
3d Juegos
Rumores sobre Marcelo Ebrard desencadenan una ofensiva mediática en Morena, revelando tensiones en función de futuras candidaturas presidenciales.
El Congresista
En diálogo con Infobae, Francisco Torné habló sobre la personalidad de su abuelo y cuenta cómo hace hoy para mantener vivo su legado
Infobae
El valor de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
Paolo, Yunes y Pascual Raymundo Jiménez / Al pie de la letra Hace tres días, la Fiscalía General del Estado (FGE) difundió un comunicado en el que informaba que “como resultado de una investigación ministerial sólida y el desahogo de pruebas en el juicio oral”, a través de la Fiscalía Regional Veracruz había logrado una […]La e
Hora Cero
Manzanillo, Col.- El Gobierno de Colima comenzará a recibir antes de que concluya este año una contraprestación económica derivada de la actividad del Puerto de Manzanillo, cuyos recursos podrían alcanzar alrededor de 400 millones de pesos anuales, informó la gobernadora Indira Vizcaíno Silva. Durante los Diálogos por la Transformación, re
AF Medios
"Mi madre le echaba agua a la leche, ahí entendí que no teníamos dinero": Romelu Lukaku El delantero de Bélgica reveló lo dura que fue su infancia junto a su madre y su hermano m.diazJue, 13/11/2025 - 12:58
Record
Exjugador de Chelsea anuncia su muerte: "Me quedan unos días" Lamisha Musonda, quien llegó a ser joya del Chelsea, revela su complicado estado de salud fvillalobosSáb, 10/01/2026 - 14:36 El mundo del deporte se encuentra e
Record
Selección Mexicana: Gilberto Mora y Santiago Giménez comandan lista de lesionados rumbo al Mundial 2026 El Tri atraviesa una ola de bajas previo a los duelos amistosos ante Panamá y Bolivia c.chavezMar, 20/01/2026 - 20:48 La Selecci
Record
México.- Al clausurar la Primera Cumbre Latinoamericana de Defensoras Digitales, la senadora Andrea Chávez Treviño aseguró que la “Ley Olimpia” es un modelo que debe prevalecer en todas las entidades del país, así como en todos los países de América Latina y del mundo. La legisladora de Morena dijo que gracias a herramientas legales com
Elarsenal.net
La senadora Andrea Chávez, una de las figuras más jóvenes en el Senado, pues apenas tiene 28 años y es afiliada a Morena, nuevamente se ve envuelta en la polémica, ¿pero quién es y de qué acusan a la senadora?¿Por qué acusan de hacer campaña política de forma anticipada a Andrea Chávez Treviño?El periodista Carlos Loret de Mola, a
El Siglo de Torreón
La senadora Andrea Chávez Treviño, de Morena, podría convertirse en la próxima presidenta del Senado de la República para el periodo legislativo 2025-2026. Aunque aún no ha confirmado oficialmente su postulación, admitió que se encuentra en conversaciones con su bancada para evaluar la posibilidad de encabezar la Mesa Directiva, una deci
El Siglo de Torreón
Las sanciones más duras las han recibido seis plataformas extranjeras por operar sin licencia, con multas de cinco millones y el bloqueo de sus webs
Infobae
Germán Berterame mandó a callar al Estadio Azulcrema y, de pasó, eliminó al América Mientras los aficionados celebraban la remontada con "Mi Mayor Anhelo", Germán Berterame "los mandó a callar" con su gol al 93 molveraDom, 30/11/2025 - 00:18
Record
Codere Online ha logrado un nuevo hito en su trayectoria internacional al debutar en la edición 2025 de la lista EGR Global Power 50.
Diario.mx
Últimas noticias
El bombo de Tula volvió a latir en el Mundial: el homenaje que emocionó a los hinchas argentinos
Diputado Tony Flores al centro de un escándalo por efectivo oculto
¿Puedes identificar un rostro generado por inteligencia artificial?
Captación de agua en viviendas de Saltillo, propuesta de AMPI
La partitura del césped (Ópera en noventa minutos) I
Pronóstico del tiempo en Austin para este sábado 11 de julio
Del azul al naranja, sin escalas
Trámites ambientales en línea en Baja California: conoce el estatus de tu resolución en materia de gestión ambiental
La campaña publicitaria de The Economist desafía a la IA con un mensaje tan simple como efectivo
Hay retrasos en la entrega de cuerpos de víctimas del accidente del Hércules en Putumayo, aseguran familiares
Marina localiza veleros con ayuda humanitaria rumbo a Cuba
Horóscopo de hoy sábado 28 de marzo de 2026: energías astrales impulsan decisiones clave
Irán dice haber atacado un buque de apoyo militar de EE.UU. cerca del puerto de Omán
El papa pide a los jóvenes momentos de escucha y silencio ante “mensajes, reels y chats”
Fin de una era en Old Trafford: Casemiro anuncia su salida del Manchester United