Enrique Yasser Pompeyo
Mesa de Redacción
Más allá de los discursos están los hechos, los datos duros. En el estado, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que encabeza Zenyazen Escobar García, atiende las necesidades de los planteles educativos para generar un cambio social.
En lo que va de la actual administración estatal han sido reconstruidas un total de cinco mil escuelas.
Si antes, hablar de la entidad era sinónimo de saqueo y corrupción, hoy la inversión en obra pública educativa es una prioridad.
Unos ejemplos. En el caso de la Escuela Secundaria Técnica Industrial no. 76 de Tuxpan, se invertirán 6 millones de pesos para la rehabilitación del inmueble que presenta daño estructural.
Pero no sólo eso, también, mediante el programa de Tiendas Escolares, se habilitará un aula de cómputo para eliminar el uso de las máquinas de escribir que mantenían a pesar de que con el paso de los años se convirtieron en obsoletas.
POLITÉCNICA DE HUATUSCO
En el municipio de Chocamán, con una inversión inicial de 6 millones 300 mil pesos, se iniciará la construcción de la extensión de la Universidad Politécnica de Huatusco (UPH). Esto es gracias a que ya existe una donación del predio por parte del Ayuntamiento que preside el alcalde Ernesto Ruiz.
Con esta nueva universidad se ampliará la oferta educativa para las y los jóvenes de la región. Aunado a la iniciativa del gobierno local para facilitar el espacio, se tomó en consideración al sector empresarial y sus necesidades de formación de egresados.
Una de las prioridades es rescatar al mayor número de estudiantes y evitar la desafiliación escolar, de manera que la SEV mantiene un esfuerzo extraordinario por ofertar espacios en nivel superior para que los estudiantes cuenten con un lugar en las aulas.
Hay un aspecto relevante. Aun con un presupuesto 12 veces menor al de la Universidad Veracruzana (UV) se mantiene a las y los alumnos en las escuelas como parte de la utopía planteada de rechazo cero.
Por cierto, el gobierno estatal se mantiene en la ruta de la transformación educativa, por lo que también se encuentra en desarrollo la construcción de la Escuela Normal Veracruzana al sur del estado.
LA ESBAO
Ante el reclamo por la recuperación del uso y manejo del auditorio “Dr. Manuel Suarez”, el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, destaca que existe un pleno respaldo a los estudiantes de la Escuela Secundaria y de Bachilleres de Artes y Oficios (ESBAO) de Córdoba.
Cabe mencionar que este auditorio fue construido en 1968; durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán se cedió en comodato verbal presuntamente por 100 años a la Fundación ESBAO, actualmente presidida por el abogado Pablo Martínez.
Dicha organización se creó en el año 2006, previo a los trabajos de remodelación del inmueble, desde entonces la administración de este quedó en manos de las y los integrantes de la Fundación, quienes de acuerdo con directivos de los planteles que alberga la ESBAO se desconoce el monto de ingresos por la renta a terceros.
En un principio también se aseguraba que parte de estos recursos generados por la renta del lugar servirían para becar a estudiantes destacados de los planteles de la escuela, así como el mantenimiento y la cobertura de gastos adicionales de esta, sin embargo, estudiantes han reprochado el incumplimiento de lo anterior.
FERIAS EDUCATIVAS
El impulso a la educación no se detiene, por lo que continúan las Expo Ferias Educativas.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Jorge Miguel Uscanga Villalba, señala que las Expos tienen la intención de llegar a todos los rincones del estado, para que la Educación Media Superior y Superior esté siempre como una opción de transformación de la sociedad, dando oportunidad a todas y todos los jóvenes de continuar sus estudios.
En esta segunda edición, se llevarán a cabo 27 Expo Ferias Educativas, siendo Córdoba la tercera fecha programada. En las sedes de Huatusco y Zongolica se han sumado diez mil 704 asistentes; se presentaron 39 proyectos productivos; 1568 jóvenes participaron en actividades deportivas; 230, en actividades artísticas y culturales; 966, en Magtanaya (responsabilidad social de la educación), y más de 480, en líderes 4.0; también se contó con la intervención de 48 empresarios y ocho asociaciones civiles.
enriquepompeyo@hotmail.com
SpaceX ya tiene programado el siguiente lanzamiento de cohetes para poner en órbita satélites de Starlink
La Opinión de Los Ángeles
– La recepción de documentos se realizará del 23 al 27 de marzo en 10 centros de atención Con el objetivo de contribuir al desarrollo de personas con discapacidad permanente, el Gobierno del Estado y el Municipio de Chihuahua anunciaron de manera conjunta la convocatoria para el programa “Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2026
Entrelineas
Ernesto Zavaleta. Una broncoaspiración le impidió respirar al bebé de apenas un mes y medio de edad. Y dejó de respirar. Mi nieto. De inmediato la madre se dio cuenta de que ya no respiraba, directo al hospital más cercano, privado, sin equipo necesario para atender este tipo de emergencias. Era necesario ir a una … Continuar leyendo &qu
Elarsenal.net
En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.
Lado.mx
China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.
Lado.mx
La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.
Lado.mx
Con un aplastante triunfo por 5-1, los Tigres eliminaron a Cincinnati FC del torneo. Guido Pizarro considera que fueron justos merecedores de este resultado
La Opinión de Los Ángeles
La Concacaf Champions Cup 2026 ha alcanzado su punto de máxima efervescencia. Tras una ronda de octavos de final que dejó emociones a flor de piel y resultados rompequinielas, el panorama para los cuartos de final ha quedado configurado de una manera poética para el marketing y la competencia regional: un pleno de enfrentamientos directos entre
El Siglo de Torreón
Con el objetivo de fortalecer la protección de los ecosistemas y fomentar una mayor conciencia ambiental, el titular de laLa entrada Convocan a mega jornada de limpieza estatal en Loreto aparece primero en NBCS Noticias.
NBCS.mx
Marca Claro
El Pulso de la Republica
Con golazo de Lautaro, Inter gana 1-0 en Udinese y consolida ventaja en la Serie A El equipo de Cristian Chivu sigue en la cima del campeonato de la Serie A m.diazSáb, 17/01/2026 - 16:47 Lautaro Martínez se abrió paso entre la defen
Record
Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 El equipo de Daniele de Rossi se mantiene fuera de zona de descenso por ahora tras sumar por cuarto juego al hilo aspindolaDom, 18/01/2026 - 07:16 Cuatro partidos i
Record
Juventus vs Napoli EN VIVO Serie A Jornada 22 Bianconeri y Partenopei chocan en Turín en un duelo clave: unos por Champions, otros por seguir vivos en la pelea por el Scudetto araguilarDom, 25/01/2026 - 09:00 La Serie A se prepara pa
Record
El 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Vermut y aquí te decimos cuáles cocteles son imperdibles para probar en bares de la Ciudad de México. The post 5 cocteles para brindar por el Día Internacional del Vermut en CDMX appeared first on Chilango.
Chilango.com
La jornada de hoy nos invita a sonreír y a valorar lo que realmente importa. Entre las efemérides más luminosas de este 20 de marzo, destaca el Día Internacional de la Felicidad, una fecha proclamada por la ONU para recordar que el bienestar y la alegría son derechos humanos fundamentales y objetivos universales de los […]The post ¿Qué
Gluc.mx
Cada 21 de marzo, las calles, los hogares y sobre todo las redes sociales se llenan de un mismo color: el amarillo. Ramilletes de flores circulan como gesto de cariño y esperanza, en una tradición que ha ganado fuerza en los últimos años y que se ha convertido en un fenómeno colectivo. Lo que comenzó como una referencia televisiva terminó
El Siglo de Torreón
La Paz, 17 mar (Prensa Latina) A la espera de un foro previsto para hoy de empresarios de Bolivia y Brasil, los presidentes Rodrigo Paz y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, concluyeron la víspera una cita política con mirada regional.The post Visión regional en relaciones de Bolivia y Brasil first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Edmand Lara dio un nuevo paso en su distanciamiento del primer mandatario. Tras haberse declarado opositor, declaró estar arrepentido de haber conformado el binomio
Infobae
El exdirector de la principal agencia antidrogas de Bolivia Maximiliano Dávila Pérez fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos por su participación en una conspiración para importar cocaína y un delito relacionado con armas de fuego durante la Presidencia de Evo Morales, informaron autoridades estadounidenses.El fiscal del Distrit
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
NJ demanda a ICE y DHS para detener el plan de convertir almacén en Roxbury en centro de detención
Sheinbaum exige a EEUU investigar a fondo la muerte de mexicano bajo custodia de ICE en Florida
Detenido con droga es sospechoso de asalto
Pérez Cuéllar acusa “guerra sucia” tras demandas de Xochitl Contreras
¡Toma nota! Estos días no habrá clases por Semana Santa
Firman acuerdo en beneficio del magisterio federal en el estado
Detienen a policías de Chalco por presunto secuestro de menor; alcaldesa guarda silencio
Agua de Puebla llega al Congreso con resultados
‘Casi me agarro a golpes con él’: El día que Andrés García conoció a Chuck Norris
Hija de “El Mayo” no contaba con orden de aprehensión: Harfuch
Impulsa Liz Sánchez reforma para preservar cocina tradicional
Fin de semana con Clásico Capitalino
Las mejores ofertas en Farmacia Guadalajara de cremas faciales HOY
¿Dónde ver EN VIVO el partido de J12 San Luis vs León?
Diabetes: esos son los hábitos que empeoran el padecimiento sin que lo notes