Partidos políticos menos libres, restricción a las libertades civiles, bajo acceso a la justicia y pocos controles de gobierno son factores que han provocado que la democracia mexicana se encuentre en declive, de acuerdo con el informe El Estado Global de la Democracia 2022, elaborado por el Instituto Internacional para la Democracia y Asistencia Electoral (IDEA).
Dentro de este indicador, las mayores caídas se registraron en Elecciones Limpias (de 0.77 en 2020 a 0.75 en 2021) y en Partidos Políticos Libres (de 0.62 en 2020 a 0.58 en 2021).
En este último renglón se trata de la peor marca desde 1997, cuando México alcanzó 0.61
En el reactivo sobre acceso a la justicia, la democracia mexicana tuvo un puntaje de 0.43, que representa la peor marca desde 1975, año en que comienzan las mediciones del Índice Global.
Mal ejemplo
Titulado Forjar contratos sociales en tiempos de descontento, el informe global hace una mención a los líderes populistas, categoría en la que incluye al Presidente de México.
“Los líderes autoritarios populistas están desmantelando la democracia desde dentro, después de haber sido elegidos democráticamente. Estos líderes dicen entender las frustraciones de las personas y ofrecen soluciones fáciles para problemas complejos como la pobreza, la desigualdad y la falta de oportunidades”, señala.
Sin embargo, agrega, “una vez en el poder, en lugar de ofrecer nuevas condiciones sociales inclusivas, promueven lo contrario y debilitan los derechos e instituciones democráticas clave como legislaturas, tribunales y órganos electorales”.
“Por ejemplo, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su partido han tratado de debilitar varios órganos constitucionales autónomos, incluyendo el Instituto Nacional Electoral y los institutos electorales locales, recortando sus presupuestos y cuestionando su pertinencia”, ilustra el documento.
Frágil división de Poderes
En materia de controles de gobierno, la democracia mexicana también muestra una erosión. En el rubro de Parlamento Efectivo, México obtuvo una calificación de 0.48, un descenso de dos décimas respecto de 2018 y la peor marca desde 2003, cuando se obtuvo un puntaje de 0.58 que se mantuvo estable hasta 2012.
Uno de los descensos más ostensibles fue en el renglón de Independencia Judicial, al obtener 0.44 puntos, cuatro décimas menos que en 2020 y el peor registro desde 1995.
Aún con sus desgastes, la democracia mexicana es equiparable a Panamá, Costa Rica y Dominicana, pero superior a las de Guatemala, Honduras y El Salvador (calificadas como débiles), así como a las de Nicaragua, Cuba y Haití, donde hay gobiernos autoritarios.
Washington Post acusó a AMLO de amenazar la democracia
Pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha reiterado que su propuesta de reforma electoral es para que las elecciones en México sean libres y limpias, lo anterior podría representar una amenaza a la democracia del país debido a los distintos cambios contemplados.
“Las propuestas del presidente amenazan la independencia del sistema y, con ello, la transición de México del autoritarismo a la democracia multipartidista que tantó le costó ganar”, mencionó el editorial, al mismo tiempo que recordó que fue precisamente el INE el que legitimó su victoria en las elecciones de 2018.
Respecto a este último punto, el Washington Post aseveró que podría tratarse de una “politización”. Y es que entre las críticas del bloque opositor sobre la reforma electoral, se ha mencionado la supuesta intención de que AMLO estaría buscando que su partido, Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se perpetúe en el poder incluso después de concluir su sexenio en el 2024.
Asimismo, se hizo mención a la movilización del 13 de noviembre que se realizó en diferentes estados del país con motivo de la reforma electoral. Bajo la consigna “El INE no se toca”, miles de ciudadanos salieron a las calles para rechazar que el órgano electoral se convierta en el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC).
Ante ello, el mandatario federal convocó a una “contramanifestación” que se llevó a cabo el 27 de noviembre bajo la justificación de los cuatros años que ha cumplido en la presidencia de México, lo que fue “una evidente demostración de fuerza”, comentó el periódico mencionado con anterioridad./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
the-global-state-of-democracy-2022
Efraín Hernández El Buen Tono CÓRDOBA.- Casi 18 mil habitantes mantienen vencida su credencial, un rezago que podría impactar la participación en los comicios del próximo año y que encendió advertencias del Registro Federal de Electores al cierre de este miércoles, señaló Pablo Krauss. El módulo fijo ubicado en avenida 25 esquina calle
El buen tono
Sandra González El Buen Tono Orizaba.- El Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) abrirá sus puertas a una nueva etapa en su historia al celebrar su 33 aniversario con dos exposiciones que buscan redefinir la relación del público con el arte veracruzano: “Imaginario: Surrealismo y Arte Fantástico” y “Rostros de barro: Muj
El buen tono
De la redacciónEl Buen Tono LIMA.— La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó el informe final de dos denuncias constitucionales que recomiendan inhabilitar por una década a Betssy Chávez, ex primera ministra durante el gobierno de Pedro Castillo, asilada en la Embajada de México desde 2022 tras el fallido intento de golpe de Estad
El buen tono
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
En un país donde las calles hablan más fuerte que los comerciales de televisión, la publicidad tradicional empieza a quedarse sin voz.
Lado.mx
La temporada de otoño ha llegado, con ella la necesidad de un calzado resistente, cómodo y con estilo. Ya sea para una aventura de senderismo, un día largo de trabajo o simplemente para dominar el asfalto urbano, encontrar aquel par perfecto es clave.
Lado.mx
Con el finalidad de entregar obras que mejoren la calidad de vida de la población, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres inauguró la rehabilitación de la calle Francisco I. Madero en la colonia Concepción Guadalupe. En su mensaje, la alcaldesa señaló que esta obra responde a un compromiso cumplido con las personas que depositaron su
LosConjurados.mx
Bernabé ‘N’, padre del jugador del América Diego Arriaga, fue detenido por robo de un camión con ropa en Edomex; así es la carrera del joven mediocampista.
El Financiero
El Gobierno de México informó a finales de octubre que 80 personas fallecieron por las intensas lluvias e inundaciones que afectaron a diversos estados.
Editorial Aristegui Noticias
El capítulo 442 de Sueños de libertad, que se emitirá este viernes 21 de noviembre, llega cargado de giros y emociones fuertes, especialmente para los seguidores de Begoña y Gabriel, quienes parecen decididos a casarse cuanto antes. Después de aceptar la romántica proposición de Gabriel, Begoña reúne a Luz y Julia para compartir la noticia
Sector Cine
Heriberto Jurado vivió un partido de ensueño en Bélgica, marcó su primer gol en el fútbol europeo, gol que representó la victoria de su equipo Cercle Brugge por marcador de 1-0 en contra de KV Cortrique por los dieciseisavos de final de la Copa de Bélgica. Mexican madness. pic.twitter.com/gNAWAtRLqC — Cercle Brugge (@cercleofficial) Octob
Tribuna Noticias
La representante de México se defendió y varias delegadas la respaldaron
Infobae
Como ya salió de la placa de nominados y sintió de cerca el temor de salir del relaity ‘La Granja VIP’ Sergio Mayer Mori de nueva cuenta recurrió a su famosa mamá, Bárbara Mori, para atraer la atención. Y es que en una conversación presumió de nueva cuenta haber tenido un encuentro sexual con una amiga de ella. En el video de la breve c
Vanguardia.com.mx
Sergio Mayer se reunirá con productores de La Granja VIP para solicitar la salida de su hija puesto que éste ya cumplió su objetivo.
SDP Noticias
Sorpresivamente, La Granja VIP continúa consolidándose como uno de los realities favoritos del público. Entre sus participantes, Sergio Mayer Mori ha destacado al conquistar a miles con su personalidad auténtica.Sin embargo, esa misma sinceridad también le ha generado tensiones con algunos de sus compañeros, provocando momentos polémicos
El Siglo de Torreón
Enrique LópezLa Finalissima 2026 ya comienza a tomar forma. El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó desde Asunción que el esperado duelo entre Argentina y España se disputará en marzo en un escenario neutral. Aunque evitó revelar la sede, aseguró que el lugar ya está definido. Según reportes internacionales, Doha, la c
Excelsior
Vianey FonsecaLa espera terminó. La gran final de Miss Universo 2025, el certamen de belleza que cada año paraliza al mundo y que, en esta ocasión, llega desde Tailandia bajo el lema “The Power of Love” está por comenzar.En esta edición número 74, más de 130 participantes compiten por la corona más codiciada del planeta y por la oportun
Excelsior
PLAYA DEL CARMEN, MX.— La presidenta municipal Estefanía Mercado sostuvo este jueves un encuentro con representantes diplomáticos de las embajadas de Finlandia y Dinamarca, en el que se acordó reforzar la cooperación bilateral en materia de seguridad, turismo responsable y desarrollo sostenible. En la reunión, realizada en el salón “Javie
Noticaribe
Últimas noticias
Seytú impulsa su expansión internacional tras su alianza con Miss Universo
Prada renueva su presencia en El Palacio de Hierro Monterrey
Crece el volumen de compra y la velocidad de entrega en Amazon México durante El Buen Fin 2025
Baja la producción de prendas de vestir en México ante descenso manufacturero
Con disciplina, lealtad y amor al pueblo, construimos un Veracruz en paz: SSP
¡La tabasqueña Fátima Bosch se corona Miss Universo!
Localizan a menor desaparecido
Cae “El Cholin”
Salvaguardan a mujer en riesgo en puente peatonal de colonia Miguel Alemán
¿Cuánto dinero se lleva Fátima Bosch tras ganar Miss Universo 2025? Este es su premio por la corona
La mexicana Fátima Bosch gana Miss Universo 2025
La mexicana Fátima Bosch gana Miss Universo 2025
Pastel de avena, yogurt y frutas; antojo ideal sin horno y auxiliar para bajar de peso
Plan Michoacán, estos fueron los resultados del 10 al 19 de noviembre
Llegaron más de 15 millones de turistas a México de enero a septiembre