22 de Marzo, 2023 02:15
*Por Fadlala AkabaniConvocados por el Presidente de México y líder de la 4T, Andrés Manuel López Obrador, nos reunimos en el corazón político del país: el Zócalo de la Ciudad de México, el sábado pasado con motivo de la conmemoración del 85 aniversario de la Expropiación Petrolera, lograda por el entonces presidente Lázaro Cárdenas.
Hay que saber de dónde venimos para entender quiénes somos y por qué estamos aquí; tras un pase de lista a las fuerzas progresistas de todos los estados que componen a nuestra República, López Obrador nos dejó la primera reflexión: aquel que ostenta un deseo de transformación no lo puede hacer desde el abandono al pueblo, fue ése el error de Francisco I.
Madero, y el acierto de Lázaro Cárdenas.
Como gran promotor de la organización obrera y campesina, Cárdenas atendió las grandes necesidades económicas y sociales de los sectores populares, como la transformación de la estructura agraria del país, que pasó de grandes latifundios a la propiedad ejidal y comunal que, en los primeros seis años de gobierno, entregó 18 millones 52 mil hectáreas a más de 1 millón de familias indígenas y campesinas, cumpliendo así con una de las más profundas demandas revolucionarias: “La tierra es de quien la trabaja”.
Asimismo, el cardenismo acompañó la lucha obrera por mejores salarios y condiciones laborales, llevando a la realidad la letra del artículo 123 de la Constitución, respetando la plena libertad del derecho a huelga y consolidando la formación de los grandes sindicatos nacionales, así como las ligas de comunidades agrarias.
Cárdenas entendía que, aun bajo la creciente amenaza de un conflicto bélico de gran escala, sin el acompañamiento masivo y convencimiento de los sectores populares la gesta por expropiar el petróleo a compañías extranjeras (británicas y estadunidenses, principalmente) sería sencillamente imposible, y no se equivocó, pues fue el pueblo raso, obrero y campesino, quien contribuyó con chivos, guajolotes, incluso humildes alhajas para el pago de las indemnizaciones.
Toda proporción guardada, la coyuntura política actual presenta muchas similitudes con los convulsos tiempos que, victoriosamente sorteó Cárdenas; en este sexenio de transformación, como en el de 1934-1940, se ha luchado por restituir plenamente la soberanía nacional sobre los recursos energéticos, ya no sólo el petróleo y la industria eléctrica como en el siglo XX, pues la 4T ha profundizado esta lucha de cara al futuro con la nacionalización del litio, clave para el desarrollo tecnológico-industrial y manzana de la discordia entre potencias como Estados Unidos y China.
Asimismo, la amenaza de una crisis económica global con el colapso de entidades bancarias y los tambores de guerra que aceleran su marcha y elevan la probabilidad de escalamiento en el actual conflicto bélico al Este de Europa terminarían por trastocar el frágil equilibrio del sistema financiero y la cadena de suministro de materias primas y alimentos a nivel global.
Pese a los parangones entre los tiempos del cardenismo y el obradorismo creo, sin embargo, que bajo el liderazgo de López Obrador se han conquistado mejores condiciones para enfrentar y resistir los posibles estragos de una crisis sistémica global, pues a diferencia del siglo XX, hoy México cuenta con entidades sólidas que han crecido a un nivel exponencial y que serían simplemente impensables bajo el humillante entreguismo neoliberal como el Banco del Bienestar, que es la institución bancaria con más sucursales en el país; 2 mil 600 sucursales, ubicadas no sólo en las grandes zonas metropolitanas, sino también en las localidades más apartadas, espacios modernos y dignos para entregar al pueblo lo que por derecho y justicia le corresponde, una oportunidad de desarrollo y dignidad a través de los programas sociales que al quinto año de gobierno cubren 71% de los hogares mexicanos.
López Obrador ha sido el más férreo impulsor de grandes obras de infraestructura (modernización, adquisición y construcción de refinerías; trenes turísticos y de carga que ubican a nuestro país no sólo en una relativa tranquilidad ante la convulsión política, energética y económica global, sino en la posibilidad de convertirnos en una nación desarrollada, soberana y humanista que cuenta con el respeto y la consideración de las potencias militares globales, China, Rusia y Estados Unidos).
México será en 2024 una de las pocas naciones del mundo que contará con plena soberanía energética y no habrá necesidad de importar gas, gasolina, diésel ni carbón.
Si López Obrador ha forjado mejores condiciones para nuestro país es porque se ha subido en hombros de gigantes como Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Lázaro Cárdenas que nos han enseñado que sólo con el acompañamiento del noble y valiente pueblo de México es posible alcanzar los anhelos colectivos de paz, justicia, soberanía y prosperidad.
*Secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México.
Columnista: Columnista Invitado NacionalImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Una veintena de carteles de películas realizadas por el cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel (1900-1983) permanece expuesta desde este sábado en el cine 23 y 12 de la capital cubana como parte de las actividades del 46 Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. La muestra...The post Festival de Cine en Cuba exhibe cartel
Elineanoticias.com
Recientemente, 11 empleados fueron acusados de defraudar por más de $700,000 dólares en beneficios de desempleo por COVID entre 2020 y 2023
La Opinión
La madrugada de este domingo un hombre fue asesinado durante un intento de asalto en el municipio de Ecatepec. El asesinato ocurrió unas horas…La entrada TERROR. Delincuentes matan a vecino en intento de asalto en Ecatepec; van dos en una semana se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.
Lado.mx
Organizar una escapada con tus mejores amigos es una de las experiencias más gratificantes que pueden vivir juntos. Elegir bien los lugares para viajar con amigos marcará la diferencia entre unas vacaciones más y una aventura que recordarán toda la vida.
Lado.mx
En un mundo cada vez más digital, contar con una conexión a Internet rápida y estable es indispensable.
Lado.mx
Zacatecas, Zacatecas, 7 de diciembre de 2025 – Más de cuatro mil zacatecanas y zacatecanos, provenientes de todos los municipios del estado, se congregaron este día en la Asamblea Informativa de Un Movimiento Honesto. Durante el encuentro, el diputado federal Ulises Mejía Haro agradeció el respaldo de los asistentes, quienes, aseguró, «
La Torre News
Jonás LópezUn hombre fue detenido luego de que presuntamente robó una retroexcavadora.Te puede interesar: Sujeto asalta a mujer y amenaza con cuchillo a chofer de Metrobús CDMXLos hechos ocurrieron en las calles Bahía de la Asunción y Espíritu Santo, en la colonia Verónica Anzures, alcaldía Miguel Hidalgo.El detenido, además, portaba do
Excelsior
CDMX.- El uso intensivo de herramientas de inteligencia artificial (IA) puede provocar una disminución de la actividad cerebral, así como una reducción del pensamiento crítico y de la curiosidad por adquirir nuevos conocimientos, advirtió la doctora en Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Pilar Durán Hernández.
Vanguardia.com.mx
Héctor Herrera insulta a Gerardo Arteaga por culpa de Sergio Ramos: "pin... muerto" La conversación del adiós del defensor y el pase a la Gran Final de los Diablos continúa eariasDom, 07/12/2025 - 12:33 Toluca consiguió
Record
Jesús Orozco Chiquete, defensa central de Cruz Azul, abandonó la cancha del Estadio Universitario en camilla tras una aparatosa lesión en el tobillo derecho.
ESPNdeportes.com
Quentin Tarantino desató una controversia en Hollywood al criticar duramente a Paul Dano y Matthew Lillard en un podcast.
El Imparcial
Rafael Ithier, un querido músico y fundador de la legendaria banda de salsa El Gran Combo de Puerto Rico, cuyos éxitos han inspirado a Bad Bunny y a otros íconos del territorio, falleció a los 99 años
Diario.mx
Descubre todos los detalles de esta historia que llegará a a Televisa
Infobae
La nueva telenovela producida por Ignacio Sada, protagonizada por la propia actriz y por DavidThe post Elenco y producción de “Somos Familia” celebraron el cumpleaños de Oka Giner appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Título provisional del nuevo melodrama producido por Ignacio Sada para TelevisaUnisivion. Protagonizado por Oka GinerThe post Misa y claquetazo por inicio de grabaciones de la telenovela “Somos Familia” appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Anoche me fui a dormir con el rumor de que Scarlett Johansson podría saltar del colorido multiverso cinematográfico de Marvel al mucho más oscuro universo cinematográfico de Batman. No era más que una información ofrecida por Nexus Points, pero que esta mañana la información ap
3d Juegos
La estrella de Black Widow podría dar el salto de Marvel a DC en la esperada secuela de Matt Reeves.Scarlett Johansson podría estar a punto de dar el salto del MCU al universo de DC. Según reportes de Nexus Point News, más tarde corroborados por Deadline, la actriz de Black Widow y Jurassic World estaría en negociaciones finales para unirse a
IGN Latinoamérica
Scarlett Johansson, conocida mundialmente por su papel como Black Widow en el UCM, se encuentra en la fase final de negociaciones para incorporarse al reparto de The Batman Parte II, según adelantó The Hollywood Reporter. Su llegada sería un fuerte impulso para una producción que ha enfrentado retrasos y cuya expectativa sigue cr
Más Latina
Últimas noticias
Prometido de 90 días: La temporada 8 de 90 días presentó un montón de parejas nuevas antes del estreno, y mi top 3 ya está claro.
Tim Bradley no está de acuerdo con la mayoría sobre el resultado de Anthony Joshua vs Jake Paul
Rusia elogia el nuevo plan de seguridad nacional de Trump y dice que es coherente con la “visión” de Moscú
LAMENTABLE. Joven en motocicleta muere al chocar contra un auto en la Vía López Portillo
Sigue por lado.mx: rafael ithier en Cobertura Especial
Cobertura Especial trending de anahi por lado.mx
horoscopos mhoni vidente por lado.mx en Cobertura Especial
Peñarroya: "El Olympiacos es el único equipo que está por encima de los demás"
El nuevo récord de Vinicius
Impulsa Desarrollo Rural esquemas de apoyo en sorgo
Combaten maltrato animal y suman jornadas para equinos
"No gastéis dinero en esto". Era uno de los juegos de estrategia más esperados del 2025, pero Civilization 7 ha aterrizado en Steam con reseñas "Variadas"
Estrategia Nacional de Incendios Forestales: Veracruz refuerza su preparación
Secretaría de Trabajo fortalece su Sistema Institucional de Archivo
Arranca distribución de más de un millón de medicamentos en Oaxaca