Con material de Ricardo López Göttig.
La sorpresa del fin de semana ha sido la del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí y la República Islámica de Irán, con la mediación de la República Popular China, interrumpidas desde 2016. En rigor, ambos países del Golfo Pérsico sostienen una larga rivalidad en la región desde hace varios decenios y se extiende a otros países, como la guerra del Yemen. Ambos regímenes, de marcado carácter religioso y con interpretaciones extremadamente estrictas de la interpretación islámica, mantienen una guerra fría por el liderazgo del mundo musulmán desde 1979.
En los años 1950s y 1960s, bajo el liderazgo de Nasser, el Egipto secular y socialista tuvo una guerra fría árabe frente a Arabia Saudí, monárquica y tradicional, con la pretensión de liderar al mundo árabe. Esto cambió con las sucesivas derrotas militares de Nasser y Sadat frente al Estado de Israel, los acuerdos de Camp David y la revolución islámica en Irán. El eje de los conflictos regionales dejó de ser el panarabismo, a ser quien lideraba el panislamismo entre dos modelos: la República Islámica de Irán o Arabia Saudí. En esos contextos, cada régimen político azuzó la causa antiisraelí como un modo de ganar adeptos en la región, tal como lo hicieron Nasser, Sadat en 1973, Saddam Hussein en 1990.
La guerra fría intraislámica, entre Arabia Saudí e Irán, se libra, por ejemplo, en Yemen y otros escenarios, sin combatir directamente entre ellos. El hecho más significativo del restablecimiento de las relaciones diplomáticas es la mediación de la República Popular China, un actor con aspiraciones globales que tiene el peso económico, militar y diplomático para acrecentar su presencia, en detrimento de la posición de los Estados Unidos. El cénit de la influencia de los Estados Unidos en Medio Oriente se alcanzó en la primera guerra del Golfo, de 1990-1991, cuando gracias a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, logró formar una amplísima coalición internacional militar para expulsar a las tropas iraquíes de Kuwait.
Bajo el liderazgo de Xi Jinping, que está transitando su tercer periodo presidencial, la República Popular China sigue mostrando sus músculos para presentarse en una política de largo plazo como actor global. Tanto para los regímenes de Irán como el de Arabia Saudí, se trata de un interlocutor más cómodo que los Estados Unidos o los países de Europa, ya que el gobierno chino no plantea observaciones a las violaciones a los derechos humanos, no tiene rendición de cuentas en sus mecanismos institucionales ni es monitoreado por la opinión pública. Asimismo, al ser un sistema de partido único, las políticas son de largo plazo, sin los cambios o matices que se pueden ver en las democracias con la alternancia en el poder.
La República Popular China no es un actor nuevo en el tablero, pero mueve sus piezas de un modo sutil, sigiloso y firme.
Los nuevos costos de la verificación vehicular fueron aprobados por los diputados de Edomex dentro del paquete fiscal 2026; aquí te decimos los precios.
El Financiero
En breve el gobernador Ricardo Gallardo Cardona inaugurará esta obra, importante para el desarrollo económico y turístico La Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop) reporta un avance superior al 90 por ciento en la rehabilitación del Camino a San Pedro de las Anonas, en Aquismón, obra que brindará una movilidad
Frontal
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Se logró la atención de 6 mil 239 planteles La nota La Escuela es Nuestra llega al 52% de bachilleratos de México en 2025 apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Una de ellas es la ciberseguridad. En empresas como Google, quienes trabajan en este sector pueden recibir un salario base anual en Estados Unidos que va de USD 132.000 a USD 194.000
Infobae
Diversos distritos de Lima tendrán cortes parciales de agua este viernes, como parte de trabajos programados por la empresa
Infobae
Luego de firmar un torneo espectacular, el argentino llama la atención en la MLS.
El Imparcial
La competidora generó preocupación entre el equipo rojo y sus fans
Infobae
Detroit aplasta a los Cowboys y dan un paso importante rumbo a los Playoffs Los Lions dieron un golpe de autoridad en casa y se acercan a la postemporada rtrujillo25Jue, 04/12/2025 - 22:40 Apagaron a la estrella solitaria. La Semana 14
Record
Emmanuel CampaDetroit Lions abrieron la Semana 14 del Thursday Night Football con una victoria clave en casa dentro del calendario de la NFL, al imponerse 44-30 a los Cowboys gracias a una actuación dominante de Jahmyr Gibbs, quien firmó tres touchdowns terrestres y lideró el octavo triunfo de la temporada para el equipo de Detroit.Desde la prim
Excelsior
¡El retorno del rey! Steelers derrotan a Lions y ponen pie y medio en Playoffs La escuadra de Pittsburgh dio un gran paso por el Norte de la Americana, mientras que Detroit pende de un hilo eariasDom, 21/12/2025 - 18:48 ¿Acabado? ¿F
Record
Tras enfrentar diversos brotes de sarampión durante el primer y segundo trimestre del año, el estado de Coahuila se encuentra actualmente en una fase de estabilización epidemiológica.
Vanguardia.com.mx
La mañana de este jueves, elementos de la Policía Municipal, del Grupo de Reacción Torreón y del agrupamiento K-9, convivieron con niñas y niños de diversos ejidos del sector oriente de la ciudad, donde además hicieron entrega de pastel, juguetes y cobijas a las familias asistentes.Fue alrededor del mediodía cuando la caravana de la Polic
El Siglo de Torreón
Viajar suele asociarse con descanso y disfrute, pero pocas veces con prevención jurídica. Sin embargo, antes de salir de casa conviene hacer una breve revisión legal que puede evitar conflictos mayores durante o después del viaje. La planeación no solo es logística, también es jurídica. La primera recomendación es verificar la vigencia y v
Quintana Roo Hoy
El fenómeno inusual generó hebras de vidrio y altos niveles de gases, según autoridades y expertos
Infobae
El volcán Kilauea de Hawái entró en erupción este fin de semana, la impresionante lava alcanzó más de 300 metros de altura
Periódico Correo
Alertan que las nuevas explosiones han elevado fuentes de roca incandescente hasta una altura muy superior a las emanaciones previas, aunque la actividad permanece contenida dentro de la caldera del cráter
Infobae
Últimas noticias
Lo que debes saber sobre la celebración de Año Nuevo en Times Square
Levantan ciertas advertencias de evacuación en San Bernardino
El CNE manipuló elecciones por órdenes de EU, acusa candidata oficialista de Honduras
Gobernadora acudirá a toma de protesta de Daniela Griego, Rosa María Hernández y Pedro Miguel Rosaldo
Refuerzan vigilancia en puente Xallitic para prevenir suicidios durante temporada decembrina
Saldo blanco marca las celebraciones de Nochebuena en Kantunilkín
Investiga FGE balacera en Bocoyna; joven resulta lesionado en un ojo
Chicote Calderón suena para volver al América en el Clausura 2026
El dictador Nicolás Maduro utiliza la presión militar de Estados Unidos para reprimir la disidencia en Venezuela
Icetex condonará cerca de 38.000 millones de pesos a más de 22.400 jóvenes que regularicen sus pagos: estos son los canales de atención
Gobernadora de Quintana Roo anuncia la inauguración del Tren Maya de Larga Distancia para recibir el 2026
La dictadura de Nicaragua negó ser el origen de los 450 kilos de cocaína incautados en El Salvador
Comprueba los ganadores del Cupón Diario de la Once del 25 de diciembre
Noticiero 17 hrs. – 25 de Diciembre de 2025
Hamás libera 8 rehenes; Israel debe entregar 110 prisioneros