La primera dama de Brasil hace de la moda una causa patriótica

La primera dama de Brasil hace de la moda una causa patriótica. Noticias en tiempo real 16 de Marzo, 2023 14:15

Pedro DíazDesde que subió en enero la rampa del palacio presidencial para la asunción de su esposo, la primera dama de Brasil, Rosángela da Silva, se convirtió en una activa militante de la moda nacional, con un vestuario ligado a diversas causas sociales.
"Janja", como se conoce a esta socióloga de 56 años, cambió el estilo desenfadado de "jeans" y zapatillas que mantuvo durante la campaña junto al líder izquierdista, de 77 años, por otro más elegante, con diseños elaborados a partir de materias primas regionales, como el algodón o fibras de seda, con coloridos simbolismos.
Entre ellos, una estrella roja, símbolo del Partido de los Trabajadores de Lula, en la suela de sus zapatos de cuero; la estampa de Maria Bonita, ícono feminista de la primera mitad del siglo XX, en una blusa de seda; bordados de una cooperativa de mujeres en un "blazer", o una pollera sustentable hecha de retazos.
 Poco conocida hasta su casamiento con Lula en 2022, "Janja" "hizo de la moda nacional uno de los elementos para construir su figura política como progresista, feminista y conectada a cuestiones sociales", dice Benjamin Rosenthal, especialista en "marketing" personal de la Fundación Getulio Vargas.
Sus elecciones se alinean con el objetivo de dar un nuevo significado al rol de primera dama, cuya término tacha de "patriarcal" y ha pedido que no se utilice.
 En paralelo, esta mujer de pelo castaño, mediana estatura y anteojos pretende "llevar a los diseñadores brasileños adonde vaya", según dijo ella misma en enero en una entrevista con la revista Vogue.
 La primera de pantalónDe la marca brasileña Reptilia, lució diseños de materiales reutilizados, con telas de antiguas tiendas cerradas y otros de corteza de algodón.
Da al papel de primera dama la practicidad de una mujer con 'las manos en la masa'", analiza Heloisa Strobel, de 36 años, fundadora de Reptilia, que ganó particular exposición con una falda roja usada por "Janja" en Argentina.
Sería extraño verla con un vestido ajustado con el que apenas puede caminar", añade.
 En cambio, esa es una prenda habitual de la esposa del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), Michelle, quien solía usar colores pastel en contraste con los tonos fuertes de "Janja".
Las diseñadoras Helo Rocha y Camila Pedrosa dieron que hablar al vestirla para su boda y la asunción el 1 de enero en Brasilia de Lula, una ceremonia para la que no usó vestido, rompiendo con las costumbres de las primeras damas brasileñas.
 En esa ocasión vistió un traje pantalón de seda teñida con cajú y ruibarbo -que crecen en Brasil-, con bordados de paja de tradición indígena hechos por artesanas del noreste.
"El pantalón es un símbolo de emancipación femenina.
En Brasilia, hasta hace unos 20 años, las mujeres no podían usarlos para entrar al Congreso o al supremo tribunal", explica Rocha.
 En cambio, la modernidad de "Janja" contrastó con el estilo clásico de su esposo, Luiz Inácio Lula da Silva, enfundado en un traje oscuro y corbata, un atuendo que le hizo visiblemente sufrir en un día de altas temperaturas en la capital.
"Más que chanclas y carnaval" En Misci, una firma destacada de la Fashion Week de Sao Paulo, la socióloga adquirió blazers, polleras y camisas, como la que homenajea a la nordestina Maria Bonita, tachada de bandida por algunos.
"La moda materializa el momento sociopolítico.
'Janja' tomó herramientas de la marca para hablar con su vestimenta", señala Airon Martin, 31, creador de Misci, una firma en crecimiento, con planes de internacionalización.
"Afuera, Brasil es conocido por sus chanclas y el carnaval.
Pero también tenemos una industria de lujo muy potente, con sedas y algodones increíbles", defiende Martin.
"Janja" "quiere mostrar la mejor producción de Brasil, distinta de la 'brasilidad' obvia representada por una palmera", sintetiza Strobel.
 En Brasil, la industria textil y de confección facturó en 2022 unos USD 29.
650 millones, según estimaciones del sector.
     Accede a noticias en tiempo real    .
.
.
Y para que estés a tono con el pulso del país, lee Excélsior Opinión  O también puedes ver Excélsior en TV     «pdg»    Contenidos Relacionados: Tiburones atacan a dos jóvenes en una playa de Brasil; uno de ellos terminó amputadoMatan a brasileño que confesó haber cometido más de 100 asesinatosPapá de Neymar revoluciona Brasil con su nueva novia: Mariane Bernardi


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Restablece CEA capacidad de conducción del Acueducto Independencia; avanza normalización del servicio en Hermosillo. 22:14

La Comisión Estatal del Agua informó que concluyeron las reparaciones en el Sistema de Bombeo del Acueducto Independencia y que el suministro de agua potable se recuperará de manera gradual en las colonias del sur y centro de Hermosillo.

El Imparcial

Entregan Sheinbaum y Jara viviendas seguras, dignas y adecuadas.22:14

La Presidenta Claudia Sheinbaum y el Gobernador Salomón Jara entregaron casas del Programa Nacional de Vivienda para el Bienestar de la unidad habitacional Pueblos Hermanos HEROICA CIUDAD DE HUAJUAPAN DE…La entrada Entregan Sheinbaum y Jara viviendas seguras, dignas y adecuadas se publicó primero en Sucedió en Oaxaca.

Sucedió En Oaxaca

En acto faraónico, Raquel Bonilla se “presenta en sociedad” a horas de asumir en la SEV; sin legado legislativo como senadora. 22:14

En acto faraónico, Raquel Bonilla se “presenta en sociedad” a horas de asumir en la SEV; sin legado legislativo como senadora

La Clave Online

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

¿Qué debe tener un botiquín de primeros auxilios? Insumos esenciales para tu hogar y viajes.

Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.

Lado.mx

¿Por qué no juega Kevin Mier vs Atlante? Jornada 3 Liga MX, Apertura 2026. 20:56

La sorpresa se hizo presente con ausencia del guardameta sudamericano bajo los tres postes. La gran interrogante que se ha apoderado de las redes sociales es: ¿Por qué no juega Kevin Mier vs Atlante? El arquero colombiano Kevin Mier a la banca en el Cruz Azul vs Atlante por la Jornada 3 del Apertura 2026, …

365scores

Lucas Pussetto, economista del IAE: “No hay mucha evidencia de que el famoso derrame funcione”. 21:30

En diálogo con Infobae, el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Austral, analizó las políticas del Gobierno y sus efectos sobre el consumo y la inversión privada, y qué falta para que eso se refleje en toda la economía real

Infobae

¡Cazaron al Zorro! Monterrey venció al Atlas y Almeyda amargó el debut de Hernán Crespo (VIDEO). 21:25

Monterrey fue más efectivo y aprovechó sus ocasiones para imponerse en un Jalisco lleno; el Atlas se quedó con nueve hombres.

Foxsports.com.mx

Gasolina en Nuevo León: precio de la magna, premium y diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

El valor de los carburantes en el país puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

Precios de la gasolina hoy en México: Litro de Magna, Premium y Diésel este sábado 1 de agosto. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es la entidad responsable de informar todos los días el precio de las gasolinas en México

Infobae

Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto. 06:05

El programa Hoy No Circula para este sábado 1 de agosto restringe la circulación de vehículos con holograma 1 y 2 cuya placa termine en número imparLa entrada Hoy No Circula sabatino: placas nones descansan este 1 de agosto se publicó primero en Amexi.

Amexi

xmen

Los X-Men están de regreso ¿Dónde ver los nuevos episodios? . 03 de Julio, 2026 08:41

  Están de vuelta los “X-Men” generando tremendo revuelo, y es que sus fans no paran de hablar del tema en redes sociales.Ya llegaron a Disney+ los primeros tres capítulos de la segunda temporada de XMen 97, que cuenta con una calificación perfecta de 100 en la página de Rotten Tomatoes.“Me gustaron bastante estos primeros capítulos, c

El Siglo de Torreón

X-Men ’97 temporada 2:¿Cuándo se estrena el episodio 5 en Disney Plus?. 09 de Julio, 2026 17:31

X-Men "97 regresa a Disney+con una segunda temporada de nueve episodios que continuará la historia de los icónicos mutantes de Marvel.

Merca2.0

william zepeda

¿Cuánto dinero obtuvo William Camarón Zepeda por ganar su pelea vs. Lamont Roach?. 22:57

El mexicano completó una jornada con éxito a nivel deportivo y también en el aspecto económico. La presentación de William Zepeda este sábado 1 de agosto ante Lamont Roach tenía mucha expectativa detrás. El mexicano se enfrentó al estadounidense en Las Vegas en un gran combate que finalmente terminó dejando como resultado una victoria par

BolaVip Mexico

William Zepeda conquista el título mundial del CMB tras imponerse a Lamont Roach Jr.. 23:32

La presión constante del mexicano terminó por romper la estrategia del campeón estadounidense en una guerra táctica que fue inclinándose con el paso de los episodios.

Izquierdazo

William Zepeda conquista el título mundial del CMB tras imponerse a Lamont Roach Jr.. 00:26

La presión constante del mexicano terminó por romper la estrategia del campeón estadounidense en una guerra táctica que fue inclinándose con el paso de los episodios.

Izquierdazo

arthur gea

Lista la final del Abierto Mexicano de Tenis Los Cabos 2026. 09:32

Los Cabos, 1 de agosto de 2026.- El canadiense Denis Shapovalov se impuso al británico Cameron Norrie para clasificar a la final de la décima edición del Mifel Tennis Open by Telcel OPPO de Los Cabos en la que se medirá al joven francés Arthur Gea, quien venció a Coleman Wong, de Hong Kong. Shapovalov, octavo sembrado y […

Enfoque Noticias