(CNN) -- El jugador brasileño Vinícius Jr. anotó el gol que aseguró la decimocuarta Copa de Europa del Real Madrid en mayo de 2022, y esta temporada su brillantez ha seguido iluminando la campaña del equipo en la Liga de Campeones.
El extremadamente talentoso jugador de 22 años, considerado uno de los mejores jugadores del mundo, tiene seis goles en siete partidos en Europa y otro octavo en La Liga, pero también se ha convertido en una víctima repetida de “crímenes de odio” en España, según un sindicato de jugadores.
Antes del derbi contra el Atlético de Madrid en enero de este año, un muñeco de Vinícius fue colgado de un puente en Madrid, España, mientras que las cámaras captaron insultos racistas durante los partidos del Real en Osasuna, Mallorca, contra el Real Valladolid y el Atlético.
Hasta el momento, no ha habido sanciones dictadas por la principal autoridad del fútbol en España, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ni por ningún fiscal local, pero las investigaciones de algunos casos aún están en curso.
A diferencia de Inglaterra, donde la Premier League y la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) pueden castigar a los clubes o fanáticos por incidentes de abuso racista, LaLiga, la principal división de fútbol de España, le dijo a CNN Sport que no tiene esta autoridad.
En cambio, LaLiga solo puede trasladar cualquier incidente de abuso a los comités de la RFEF o a los fiscales regionales, quienes los tratan como casos legales antes de que se impongan las sanciones deportivas.
Cuelgan un "muñeco" de la estrella del fútbol Vinícius Jr. de un puente en Madrid
Un muñeco con la camiseta de Vinicius cuelga de un puente en las inmediaciones de Valdebebas. (Crédito: Twitter)
LaLiga reparte en los estadios antes del inicio de cada temporada el 'Manual del Aficionado', elaborado en colaboración con la Federación de Peñas, destacando las prácticas que deben “representar los valores” del fútbol.
También envía un 'Manual del jugador' a todos los jugadores antes del comienzo de la temporada, alentándolos a ser respetuosos y a denunciar cualquier comportamiento racista o violento que observen.
En un comunicado enviado a CNN, la Unión de Jugadores de España (AFE), que ayuda a apoyar a las víctimas de abusos racistas en LaLiga, explica que el código penal español considera estos incidentes como delitos de odio y están penados por la ley.
“Por lo que es el Estado, la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad [policía y Guardia Civil] quienes deben investigar y actuar de forma inmediata ante este tipo de hechos”, dijo la AFE a CNN. “Luego, dentro del ámbito deportivo, existe un código disciplinario que también contempla posibles sanciones por este tipo de conductas. Queremos insistir en que lo que pasó con Vinícius es un crimen de odio, que se persigue penalmente”.
Sin embargo, tras una investigación sobre los cánticos racistas de “Eres un mono, Vinícius eres un mono”, dirigidos al brasileño antes y durante el partido de la Real ante el Atlético el 18 de septiembre de 2022, LaLiga le dijo a CNN que el fiscal local de Madrid no prosiguió con el caso porque los gritos se enmarcaban en otros cánticos “desagradables e irrespetuosos” durante un “partido de fútbol de máxima rivalidad”.
Piara Powar, directora ejecutiva de Fare Network, una organización creada para combatir la discriminación en el fútbol europeo, dice que las ligas de fútbol y las autoridades en España se están “lavando las manos” con estos incidentes.
Luego, ya sea por desinterés o falta de comprensión del fútbol y la gravedad de estos incidentes, los fiscales locales no están manejando adecuadamente las investigaciones, dice Powar.
“En España, se ha permitido que esta estructura se desarrolle a lo largo de los años y no ha sido desafiada”, dice. “A menudo tienes un juez individual, que está vinculado a una autoridad local o una autoridad regional, que luego se sienta como una figura casi judicial en lugar de un comité disciplinario o una comisión reguladora, que es lo que sucede en otros países.
Vinícius Jr., del Real Madrid, condena las críticas "racistas" por su baile en celebración de gol
Vinicius Junior fue atacado con insultos racistas por los hinchas del Barcelona durante un partido contra el Barcelona el 24 de octubre de 2021. (Crédito: David Ramos/Getty Images)
“Muchas veces, las personas que los llevan están completamente desconectados del fútbol y completamente desconectados de las implicaciones de sus decisiones, y a menudo les aplican un estándar mixto de evidencia basado en parte en un estándar penal y en parte en un estándar civil, y los dos estándares son muy diferentes.
“Entonces tienes estos casos que constantemente están siendo desestimados y cuando los están dictando sentencia, la sanción suele ser una multa menor que no tiene ningún impacto”.
Powar dice que la forma en que el fútbol y las autoridades legales en España tratan los incidentes de abuso racista en los partidos ha llevado al “sistema a desmoronarse” en el país.
“No es efectivo, nunca ha sido efectivo y algunas personas lo tratan como una broma, pero nadie confía en él como una intervención confiable que va a generar un cambio”, agrega.
“Creo que de verdad tienes una Asociación de Fútbol (AF) [RFEF], que o bien por desinterés o bien por no entender lo que tiene que hacer, no está haciendo nada por sí misma".
“Ahora debemos pasar a una plantilla centralizada para ayudar a la forma en que la UEFA está analizando cómo las FA llevan a cabo las normas disciplinarias, cómo las hacen cumplir y se aseguran de que los procesos sean adecuados para su propósito”.
CNN se ha puesto en contacto con la RFEF para obtener comentarios al respecto, pero aún no ha recibido una respuesta.
"Campaña racista contra Vinícius Jr."Los incidentes de abusos raciales por parte de los aficionados han marcado numerosos partidos de LaLiga esta temporada.
En total, LaLiga detalló a CNN Sport, en el momento de la publicación, 12 casos separados de abuso racista a futbolistas negros que se remontan a enero de 2020 y que ha transmitido a las autoridades locales.
Los casos de abuso racista dirigidos a Vinícius Jr. suman ocho de estos casos y cuatro, incluidos tres que involucran a la estrella del Real Madrid y uno a Nico Williams, se han archivado sin que se haya dictado una sanción.
Además de que el fiscal local de Madrid optó por no dictar castigos porque solo “duraron unos segundos”, otros motivos de los fiscales regionales para no juzgar los casos incluyen “no se pudo identificar a los perpetradores”, “no parecen ser” amparados por el código penal y “no se pasen de la raya por infracción penal”, dijo LaLiga.

La mayoría de los casos de abuso racista que LaLiga ha remitido a los fiscales locales han implicado a Vinícius Jr. (Crédito: Ion Alcoba/Quality Sport Images/Getty Images)
Cuando se le pidió que explicara cómo no pudo identificar a los fanáticos que abusaron racialmente de Vinícius Jr. en el estadio Camp Nou del FC Barcelona el 24 de octubre de 2021, el fiscal de Barcelona dijo que no pueden revelar detalles ya que la investigación es privada.
“Lo que está claro es que analizaron todas las pruebas que tenían y no identificaron, en este caso, a ningún perpetrador”, le dijeron a CNN en un comunicado.
“En otros casos, la investigación ha sido exitosa, como los insultos racistas a Iñaki Williams [en enero de 2020] donde la fiscalía, después de realizada la investigación, presentó una denuncia y lo calificó como un crimen de odio. Actualmente está esperando una fecha de juicio”.
Powar dice que un caso regulatorio de fútbol puede llevar tres años, “particularmente uno muy simple”, demuestra cómo “el sistema está fallando en España”.
“Estas audiencias deben ser escuchadas por un comité de la AF, designado de forma independiente, y deben ser escuchadas en días, si no semanas”, agrega.
“Así debe funcionar este sistema y luego la sanción que resulte se implemente durante la temporada, muy rápido y se respeten los principios de justicia natural, pero como está, se está fallando a las víctimas”.
El laboriosamente lento proceso en España parece aún más enrevesado si se compara con un caso reciente en Inglaterra, en el que un tribunal local impuso una sanción de tres años a un aficionado solo tres meses después de haber gritado un insulto racista al Raheem del Chelsea.
Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, una organización española que tiene como objetivo educar sobre la discriminación y rastrear incidentes de abuso racista en el fútbol, calificó de “inconcebible” el archivo del caso Vinícius en el Camp Nou por parte de las autoridades locales.
“Negamos rotundamente que España sea un país racista, pero afirmamos que existen numerosas conductas racistas en nuestro país”, añadió Ibarra en un comunicado en la página web de la organización.
“Sostenemos que hay muchos incidentes racistas, que no se han detenido cuando existe la legislación pertinente y la suficiente capacidad legal, policial e institucional para poner fin a este comportamiento ignominioso.
“La campaña racista contra Vinícius comenzó hace mucho tiempo”.
Pelé y el racismo en el fútbol: "Nos llamaban chimpancés"
Los cánticos racistas de la afición del Atlético de Madrid fueron captados por las cámaras antes del derbi madrileño ante la Real. (Crédito: David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)
El Código Penal español establece que los actos racistas —relacionados con la etnia, la raza o el origen nacional— que “dañan la dignidad de las personas” mediante el “desprecio” o la “humillación” pueden acarrear pena de seis meses a dos años de prisión.
España informa sobre sus delitos motivados por el odio a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), cuyos registros muestran que hubo 1.802 delitos motivados por el odio registrados por la policía en 2021, los datos más recientes disponibles, con 192 casos que dieron lugar a procesamientos y 91 a sentencias.
Comparemos eso con Inglaterra y Gales, donde hubo 155.841 delitos de odio registrados por la policía en el año que finalizó en marzo de 2022, un aumento del 26% con respecto al año anterior.
Otro caso que ha sido “archivado provisionalmente” es el de Vinícius en Mallorca el 14 de marzo de 2022, en el que la Fiscalía de Mallorca dice no haber podido identificar al autor.
“En caso de que surjan nuevos elementos de investigación, se podría reabrir dicho proceso para poder tomar la decisión que corresponda sobre su consideración penal o no”, dijo a CNN en un comunicado.
El fiscal explica que si bien los casos de abuso racista son “absolutamente rechazables” y “típicos de actitudes profanas y despreciables”, según la ley española los incidentes “no siempre conllevan inevitablemente una respuesta penal”.
Sin embargo, el fiscal señaló dos casos en 2023, otro que involucra a Vinícius y otro que involucra a Samu Chukwueze del Villarreal, en los que han identificado con éxito al delincuente y actualmente se encuentran en “fase de investigación judicial”.
“Cumplida esta fase, se evaluarán los elementos incriminatorios existentes y se precisará la existencia o no de un posible delito de discriminación”, dijeron.
El Consejo Nacional de Deportes de España propuso el mes pasado una multa de 4.000 euros y una prohibición de entrada de 12 meses a los estadios de fútbol para el aficionado del Mallorca identificado por abusar de Vinicius en el partido del 5 de febrero de este año, pero la sanción aún no se ha concretado.
CNN se comunicó con el fiscal de Mallorca con respecto a la multa propuesta, pero no recibió una respuesta.
CNN también se ha comunicado con los fiscales regionales que manejaron los otros casos archivados en Madrid y Sevilla para obtener comentarios, pero aún no ha recibido respuesta.

El fiscal local de Mallorca dijo que está investigando una serie de casos de abuso racista en los partidos. (Crédito: David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)
“Entendemos que este tipo de hechos deben ser juzgados y condenados”, dijo la AFE.
“Estamos a favor de sancionar este comportamiento. La sociedad en general reprocha este tipo de comportamiento. Los culpables deben ser encontrados, llevados a juicio y sentenciados”, agregó la AFE.
Los clubes individuales pueden tomar medidas contra cualquier aficionado que crean que es culpable de dirigir el abuso hacia los jugadores, pero estos casos son raros.
Esta temporada solo el Valladolid ha tomado medidas de este tipo, suspendiendo los abonos de una decena de socios identificados con la ayuda de la policía.
En un comunicado, el Valladolid dijo que los hechos ocurridos fueron “tipificados como racistas e intolerantes”, pero el club aún insistió en que “no considera que sus aficionados sean racistas”.
Vinícius ha utilizado su plataforma en numerosas ocasiones esta temporada para pedir que las autoridades tomen más medidas, pero hasta ahora sus súplicas han caído en saco roto.
"Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra'. Tengo esta frase tatuada en mi cuerpo", publicó Vinicius Jr en Instagram a principios de esta temporada en respuesta a lo que describió. como crítica racista de un comentarista de televisión.
“No puedes ni imaginar. Fui víctima de xenofobia y racismo en una sola declaración. Pero nada de esto empezó ayer.
“El guión siempre termina con una disculpa y un 'Me han malinterpretado”, dijo. “Pero te lo repito, racista[s]: no dejaré de bailar. Ya sea en el Sambódromo, en el Bernabéu o donde sea”.
Una tormenta mediáticaPowar dice que ha notado un tema en los medios españoles que pretende repartir parte de la culpa del abuso racista al propio Vinicius, que a menudo insinúa que el brasileño “se lo busca” con su forma de jugar o celebra goles.
El pasado mes de septiembre, Pedro Bravo –un destacado agente y presidente de la Asociación de Agentes de España– comparó a Vinícius con un mono en un programa de fútbol.

Los medios españoles han impactado la narrativa en torno al abuso dirigido a Vinícius, dice Powar. (Crédito: Florencia Tan Jun/Getty Images Europe/Getty Images)
Y a principios de este mes, el entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, se quedó estupefacto cuando un reportero le preguntó si pensaba que el “comportamiento provocador” de Vinícius en la cancha había llevado al abuso racista.
Con solo 22 años, Vinícius se ha convertido rápidamente en uno de los jugadores más talentosos del mundo.
Conocido por su deslumbrante habilidad y estilo, las celebraciones de gol bailando de Vinícius también se han hecho famosas en España y en su Brasil natal.
Fue después de otra de estas celebraciones que Bravo dijo que Vinícius debería “dejar de jugar al mono”. En respuesta, la superestrella de Madrid insistió en que "no iba a parar" de celebrar sus goles con baile.
“Parte del discurso, y lo he visto en los editoriales de los periódicos españoles en los últimos meses, es que la gente dice que lo que está pasando está mal, pero él también tiene parte de la culpa”, dice Powar.
“Eso se ha alimentado solo y Vinícius ahora está siendo abusado racialmente muy explícitamente en cada partido”.
La AFE dice que el racismo debe ser visto como un problema social en España, en lugar de uno que solo concierne al fútbol, y el mes pasado celebró una reunión con el Movimiento contra la Intolerancia para comenzar a formar un plan sobre cómo abordar el abuso racista en los partidos en el futuro.
En una declaración de misión, las dos organizaciones dijeron que comenzarán a trabajar juntas en campañas y capacitación para educar y crear conciencia sobre el “flagelo” del racismo en el fútbol.
Además, también comparecerán conjuntamente en casos penales contra incidentes de abuso racista y denunciarán los incidentes que crean que deben ser investigados a la Fiscalía de Delitos de Odio.
Dada la naturaleza enrevesada del proceso en España y un sistema “plagado de una sensación de que los problemas se están poniendo en contacto”, dice Powar, parece, al menos por ahora, que los jugadores tendrán que esperar un tiempo para recibir justicia. Si alguna vez llega.
Venkataramanee Chaikanet, Director General, SEPC SEPC Ltd, una empresa líder en ingeniería, adquisiciones y construcción; En el marco del programa se han garantizado proyectos de infraestructura ferroviaria por valor de 270 millones de rupias. Proyecto de duplicación Ajmer-Chanderiya de la División Ajmer, Ferrocarril Noroeste. El proyecto fue
Mas Cipolleti
Actualizado: 16/12/2025 – 7:00 GMT+1 Vea las historias más importantes de toda Europa y más allá el 16 de diciembre de 2025: últimas noticias, noticias de última hora, mundo, negocios, entretenimiento, política, cultura, viajes. … Más Fuente
Mas Cipolleti
El lujo es el resultado de innumerables decisiones en Champagne Palmer, una filosofía que se muestra en Blanc de Blancs 2018. ¿Por qué el champán tiene fama de lujoso? Es una pregunta central en Champagne Palmer, donde el último lanzamiento, Champagne Palmer Blanc de Blancs 2018, alcanza un hito icónico. Por un lado, es el […]
Mas Cipolleti
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi
Lado.mx
Este año, Honda de México cerró con broche de oro al conmemorar varios hitos que reflejan su impacto en la industria automotriz y tecnológica del país. La marca celebró 60 años de su primera victoria en la máxima categoría del automovilismo, 40 años de operaciones en México y 30 años...Este artículo Honda México celebra 40 años de hi
Geekzilla.tech
El Senado terminó su periodo de sesiones sin recibir solicitud alguna para ratificar a Alejandro Gertz como embajador, pese a los rumores sobre su posible nombramiento.
El Financiero
Las agresiones entre dos grupos de hombres incluyeron daños materiales e insultos durante la madrugada del lunes
Infobae
Jesús Gallardo rompió el silencio tras altercado de Juan Pablo Vigón con compañero El jugador del Toluca contó lo sucedido en el medio campo durante la tanda de penales rperezLun, 15/12/2025 - 12:03 Jesús Gallardo reveló lo qu
Record
Ha partido Roberto Mondragón Pérez, quien por casi tres décadas fungió como Director General de XHKG Canal 2 de la televisión de Tepic. Nació en la capital nayarita el 9 de noviembre de 1961; era hijo del pionero de las transmisiones por televisión en nuestro estado, Roberto Mondragón González, y de la señora Lucía Pérez […]The po
NTV
Juan José Zerboni rompió esquemas al iniciar su carrera actoral a los 57 años, participando en exitosas obras, series y programas que hoy celebran su memoria
Infobae
La inteligencia artificial ha dejado oficialmente su huella en la iglesia; La mayoría de los pastores informan que ahora utilizan herramientas de inteligencia artificial para prepararse para los sermones. Escuche el último episodio de “Quickstart” Nuevos “datos compartidos”El estado de la inteligencia artificial en el Informe de investiga
Mas Cipolleti
La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás: Winston Churchill (1874-1965) Primer Ministro inglés Los liberales de pensamiento no es que estemos de plácemes por la victoria de José Antonio Kast en las elecciones presidenciales de Chile. Es un ultraderechista y ese solo hecho obliga [
Respuesta.com.mx
Era 2019 cuando estrenó una película criminal en el que apareció por primera vez el detective privado Benoit Blanc, personaje interpretado por Daniel Craig y creado por el director estadounidense Rian Johnson. Con el éxito de este intrigante thriller, el gigante del streaming le of
Xataka México
Bernardo FerreiraDesde la profesionalización del futbol mexicano (1943) la Liga MX cuenta con un total de 24 campeones en los 113 torneos (hasta el Apertura 2025) que se han disputado; estos son todos los conjuntos que han logrado consolidarse como monarcas en el balompié azteca.Con 16 títulos en sus vitrinas, América es el equipo que más cam
Excelsior
Tras convertirse en Miss Universo y en medio de la polémica que la rodea, la mexicana Fátima Bosch volvió a Tabasco, el estado que la vio nacer, para reencontrarse con su gente.El regreso de la reina de belleza fue acompañado por un desfile que culminó en el estadio Centenario 27 de Febrero, donde se dieron cita cientos de personas para reci
El Siglo de Torreón
Oficial: Cruz Azul se muda de estadio y deja la Ciudad de México El equipo cementero confirmo la mudanza a las afueras de la CDMX rperezLun, 15/12/2025 - 14:10 Es oficial. El Cruz Azul dio a conocer oficialmente la mudanza del equipo
Record
Trump amenaza con arancel del 5% a México por incumplir el Tratado de Aguas En un mensaje difundido en sus redes sociales, el mandatario declaró: “México continúa violando nuestro amplio Tratado de Aguas" m.alcantaraLun, 08/12/2025 - 18:20
Record
La actualización del beneficio social busca que los recursos entregados a los beneficiarios no pierdan valor ante el aumento de los precios
Infobae
La Pensión Bienestar en 2026 tendrá un aumento del 3.8%, según compartieron la presidenta Claudia Sheinbaum y la secretaria del Bienestar Ariadna Montiel. Sin embargo, el incremento que beneficiará a millones de adultos mayores en el país no será para todos; pues existen algunos casos en los que el pago se retirará por baja del programa.¿Qu
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Cartucho
COP30 y el nuevo protagonismo empresarial en la lucha climática
Más de 500 familias se anotaron para adoptar a un adolescente de 14 años que fue abusado y abandonado por sus padres
Dónde viajar en 2026: conoce los lugares favoritos de Airbnb, donde Argentina es protagonista
Con este truco podrás ocultar el WiFi de tu casa para que ningún desconocido se conecte
José Vicioso presenta la Ciudad del Ciclismo: "Queremos que sea referencia a nivel mundial"
27 millones de personas juegan al sorteo de Navidad, que alcanza máximos históricos de ventas, según un estudio
La calidad del aire en la CDMX este 16 de diciembre
El fondo londinense InfraRed Capital invertirá en el primer centro de datos de NxN en Valencia
Bruselas celebra el "nunca más" que supone el acuerdo de romper con el gas ruso para 2027
Cabify generó más de 1.000 millones de euros de impacto socioeconómico en España y Latinoamérica en el último año
La "app" de Apple TV para Android permite retransmitir en el televisor con Google Cast
Rusia anuncia nuevos avances en Ucrania con la toma de una localidad en la provincia de Járkov
Meta tolera el fraude publicitario de China que le permite ganar miles de millones de dólares
JUST FOR ONE DAY – THE LIVE AID MUSICAL: Un Tour por el Reino Unido e Irlanda en 2027