Vinícius Jr. está siendo víctima de abusos racistas durante los partidos de La Liga en España. ¿Por qué no castigan a nadie? CNN en Español

Vinícius Jr. está siendo víctima de abusos racistas durante los partidos de La Liga en España. ¿Por qué no castigan a nadie?. Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2023 06:02

(CNN) -- El jugador brasileño Vinícius Jr. anotó el gol que aseguró la decimocuarta Copa de Europa del Real Madrid en mayo de 2022, y esta temporada su brillantez ha seguido iluminando la campaña del equipo en la Liga de Campeones.

El extremadamente talentoso jugador de 22 años, considerado uno de los mejores jugadores del mundo, tiene seis goles en siete partidos en Europa y otro octavo en La Liga, pero también se ha convertido en una víctima repetida de “crímenes de odio” en España, según un sindicato de jugadores.

Antes del derbi contra el Atlético de Madrid en enero de este año, un muñeco de Vinícius fue colgado de un puente en Madrid, España, mientras que las cámaras captaron insultos racistas durante los partidos del Real en Osasuna, Mallorca, contra el Real Valladolid y el Atlético.

Hasta el momento, no ha habido sanciones dictadas por la principal autoridad del fútbol en España, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), ni por ningún fiscal local, pero las investigaciones de algunos casos aún están en curso.

A diferencia de Inglaterra, donde la Premier League y la Asociación Inglesa de Fútbol (FA) pueden castigar a los clubes o fanáticos por incidentes de abuso racista, LaLiga, la principal división de fútbol de España, le dijo a CNN Sport que no tiene esta autoridad.

En cambio, LaLiga solo puede trasladar cualquier incidente de abuso a los comités de la RFEF o a los fiscales regionales, quienes los tratan como casos legales antes de que se impongan las sanciones deportivas.

Cuelgan un "muñeco" de la estrella del fútbol Vinícius Jr. de un puente en Madrid

Un muñeco con la camiseta de Vinicius cuelga de un puente en las inmediaciones de Valdebebas. (Crédito: Twitter)

LaLiga reparte en los estadios antes del inicio de cada temporada el 'Manual del Aficionado', elaborado en colaboración con la Federación de Peñas, destacando las prácticas que deben “representar los valores” del fútbol.

También envía un 'Manual del jugador' a todos los jugadores antes del comienzo de la temporada, alentándolos a ser respetuosos y a denunciar cualquier comportamiento racista o violento que observen.

En un comunicado enviado a CNN, la Unión de Jugadores de España (AFE), que ayuda a apoyar a las víctimas de abusos racistas en LaLiga, explica que el código penal español considera estos incidentes como delitos de odio y están penados por la ley.

“Por lo que es el Estado, la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad [policía y Guardia Civil] quienes deben investigar y actuar de forma inmediata ante este tipo de hechos”, dijo la AFE a CNN. “Luego, dentro del ámbito deportivo, existe un código disciplinario que también contempla posibles sanciones por este tipo de conductas. Queremos insistir en que lo que pasó con Vinícius es un crimen de odio, que se persigue penalmente”.

Sin embargo, tras una investigación sobre los cánticos racistas de “Eres un mono, Vinícius eres un mono”, dirigidos al brasileño antes y durante el partido de la Real ante el Atlético el 18 de septiembre de 2022, LaLiga le dijo a CNN que el fiscal local de Madrid no prosiguió con el caso porque los gritos se enmarcaban en otros cánticos “desagradables e irrespetuosos” durante un “partido de fútbol de máxima rivalidad”.

Piara Powar, directora ejecutiva de Fare Network, una organización creada para combatir la discriminación en el fútbol europeo, dice que las ligas de fútbol y las autoridades en España se están “lavando las manos” con estos incidentes.

Luego, ya sea por desinterés o falta de comprensión del fútbol y la gravedad de estos incidentes, los fiscales locales no están manejando adecuadamente las investigaciones, dice Powar.

“En España, se ha permitido que esta estructura se desarrolle a lo largo de los años y no ha sido desafiada”, dice. “A menudo tienes un juez individual, que está vinculado a una autoridad local o una autoridad regional, que luego se sienta como una figura casi judicial en lugar de un comité disciplinario o una comisión reguladora, que es lo que sucede en otros países.

Vinícius Jr., del Real Madrid, condena las críticas "racistas" por su baile en celebración de gol

Vinicius Junior fue atacado con insultos racistas por los hinchas del Barcelona durante un partido contra el Barcelona el 24 de octubre de 2021. (Crédito: David Ramos/Getty Images)

“Muchas veces, las personas que los llevan están completamente desconectados del fútbol y completamente desconectados de las implicaciones de sus decisiones, y a menudo les aplican un estándar mixto de evidencia basado en parte en un estándar penal y en parte en un estándar civil, y los dos estándares son muy diferentes.

“Entonces tienes estos casos que constantemente están siendo desestimados y cuando los están dictando sentencia, la sanción suele ser una multa menor que no tiene ningún impacto”.

Powar dice que la forma en que el fútbol y las autoridades legales en España tratan los incidentes de abuso racista en los partidos ha llevado al “sistema a desmoronarse” en el país.

“No es efectivo, nunca ha sido efectivo y algunas personas lo tratan como una broma, pero nadie confía en él como una intervención confiable que va a generar un cambio”, agrega.

“Creo que de verdad tienes una Asociación de Fútbol (AF) [RFEF], que o bien por desinterés o bien por no entender lo que tiene que hacer, no está haciendo nada por sí misma".

“Ahora debemos pasar a una plantilla centralizada para ayudar a la forma en que la UEFA está analizando cómo las FA llevan a cabo las normas disciplinarias, cómo las hacen cumplir y se aseguran de que los procesos sean adecuados para su propósito”.

CNN se ha puesto en contacto con la RFEF para obtener comentarios al respecto, pero aún no ha recibido una respuesta.

"Campaña racista contra Vinícius Jr."

Los incidentes de abusos raciales por parte de los aficionados han marcado numerosos partidos de LaLiga esta temporada.

En total, LaLiga detalló a CNN Sport, en el momento de la publicación, 12 casos separados de abuso racista a futbolistas negros que se remontan a enero de 2020 y que ha transmitido a las autoridades locales.

Los casos de abuso racista dirigidos a Vinícius Jr. suman ocho de estos casos y cuatro, incluidos tres que involucran a la estrella del Real Madrid y uno a Nico Williams, se han archivado sin que se haya dictado una sanción.

Además de que el fiscal local de Madrid optó por no dictar castigos porque solo “duraron unos segundos”, otros motivos de los fiscales regionales para no juzgar los casos incluyen “no se pudo identificar a los perpetradores”, “no parecen ser” amparados por el código penal y “no se pasen de la raya por infracción penal”, dijo LaLiga.

La mayoría de los casos de abuso racista que LaLiga ha remitido a los fiscales locales han implicado a Vinícius Jr. (Crédito: Ion Alcoba/Quality Sport Images/Getty Images)

Cuando se le pidió que explicara cómo no pudo identificar a los fanáticos que abusaron racialmente de Vinícius Jr. en el estadio Camp Nou del FC Barcelona el 24 de octubre de 2021, el fiscal de Barcelona dijo que no pueden revelar detalles ya que la investigación es privada.

“Lo que está claro es que analizaron todas las pruebas que tenían y no identificaron, en este caso, a ningún perpetrador”, le dijeron a CNN en un comunicado.

“En otros casos, la investigación ha sido exitosa, como los insultos racistas a Iñaki Williams [en enero de 2020] donde la fiscalía, después de realizada la investigación, presentó una denuncia y lo calificó como un crimen de odio. Actualmente está esperando una fecha de juicio”.

Powar dice que un caso regulatorio de fútbol puede llevar tres años, “particularmente uno muy simple”, demuestra cómo “el sistema está fallando en España”.

“Estas audiencias deben ser escuchadas por un comité de la AF, designado de forma independiente, y deben ser escuchadas en días, si no semanas”, agrega.

“Así debe funcionar este sistema y luego la sanción que resulte se implemente durante la temporada, muy rápido y se respeten los principios de justicia natural, pero como está, se está fallando a las víctimas”.

El laboriosamente lento proceso en España parece aún más enrevesado si se compara con un caso reciente en Inglaterra, en el que un tribunal local impuso una sanción de tres años a un aficionado solo tres meses después de haber gritado un insulto racista al Raheem del Chelsea.

Esteban Ibarra, presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, una organización española que tiene como objetivo educar sobre la discriminación y rastrear incidentes de abuso racista en el fútbol, calificó de “inconcebible” el archivo del caso Vinícius en el Camp Nou por parte de las autoridades locales.

“Negamos rotundamente que España sea un país racista, pero afirmamos que existen numerosas conductas racistas en nuestro país”, añadió Ibarra en un comunicado en la página web de la organización.

“Sostenemos que hay muchos incidentes racistas, que no se han detenido cuando existe la legislación pertinente y la suficiente capacidad legal, policial e institucional para poner fin a este comportamiento ignominioso.

“La campaña racista contra Vinícius comenzó hace mucho tiempo”.

Pelé y el racismo en el fútbol: "Nos llamaban chimpancés"

Los cánticos racistas de la afición del Atlético de Madrid fueron captados por las cámaras antes del derbi madrileño ante la Real. (Crédito: David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)

El Código Penal español establece que los actos racistas —relacionados con la etnia, la raza o el origen nacional— que “dañan la dignidad de las personas” mediante el “desprecio” o la “humillación” pueden acarrear pena de seis meses a dos años de prisión.

España informa sobre sus delitos motivados por el odio a la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (ODIHR), cuyos registros muestran que hubo 1.802 delitos motivados por el odio registrados por la policía en 2021, los datos más recientes disponibles, con 192 casos que dieron lugar a procesamientos y 91 a sentencias.

Comparemos eso con Inglaterra y Gales, donde hubo 155.841 delitos de odio registrados por la policía en el año que finalizó en marzo de 2022, un aumento del 26% con respecto al año anterior.

Otro caso que ha sido “archivado provisionalmente” es el de Vinícius en Mallorca el 14 de marzo de 2022, en el que la Fiscalía de Mallorca dice no haber podido identificar al autor.

“En caso de que surjan nuevos elementos de investigación, se podría reabrir dicho proceso para poder tomar la decisión que corresponda sobre su consideración penal o no”, dijo a CNN en un comunicado.

El fiscal explica que si bien los casos de abuso racista son “absolutamente rechazables” y “típicos de actitudes profanas y despreciables”, según la ley española los incidentes “no siempre conllevan inevitablemente una respuesta penal”.

Sin embargo, el fiscal señaló dos casos en 2023, otro que involucra a Vinícius y otro que involucra a Samu Chukwueze del Villarreal, en los que han identificado con éxito al delincuente y actualmente se encuentran en “fase de investigación judicial”.

“Cumplida esta fase, se evaluarán los elementos incriminatorios existentes y se precisará la existencia o no de un posible delito de discriminación”, dijeron.

El Consejo Nacional de Deportes de España propuso el mes pasado una multa de 4.000 euros y una prohibición de entrada de 12 meses a los estadios de fútbol para el aficionado del Mallorca identificado por abusar de Vinicius en el partido del 5 de febrero de este año, pero la sanción aún no se ha concretado.

CNN se comunicó con el fiscal de Mallorca con respecto a la multa propuesta, pero no recibió una respuesta.

CNN también se ha comunicado con los fiscales regionales que manejaron los otros casos archivados en Madrid y Sevilla para obtener comentarios, pero aún no ha recibido respuesta.

El fiscal local de Mallorca dijo que está investigando una serie de casos de abuso racista en los partidos. (Crédito: David S. Bustamante/Soccrates/Getty Images)

“Entendemos que este tipo de hechos deben ser juzgados y condenados”, dijo la AFE.

“Estamos a favor de sancionar este comportamiento. La sociedad en general reprocha este tipo de comportamiento. Los culpables deben ser encontrados, llevados a juicio y sentenciados”, agregó la AFE.

Los clubes individuales pueden tomar medidas contra cualquier aficionado que crean que es culpable de dirigir el abuso hacia los jugadores, pero estos casos son raros.

Esta temporada solo el Valladolid ha tomado medidas de este tipo, suspendiendo los abonos de una decena de socios identificados con la ayuda de la policía.

En un comunicado, el Valladolid dijo que los hechos ocurridos fueron “tipificados como racistas e intolerantes”, pero el club aún insistió en que “no considera que sus aficionados sean racistas”.

Vinícius ha utilizado su plataforma en numerosas ocasiones esta temporada para pedir que las autoridades tomen más medidas, pero hasta ahora sus súplicas han caído en saco roto.

"Mientras el color de la piel sea más importante que el brillo de los ojos, habrá guerra'. Tengo esta frase tatuada en mi cuerpo", publicó Vinicius Jr en Instagram a principios de esta temporada en respuesta a lo que describió. como crítica racista de un comentarista de televisión.

“No puedes ni imaginar. Fui víctima de xenofobia y racismo en una sola declaración. Pero nada de esto empezó ayer.

“El guión siempre termina con una disculpa y un 'Me han malinterpretado”, dijo. “Pero te lo repito, racista[s]: no dejaré de bailar. Ya sea en el Sambódromo, en el Bernabéu o donde sea”.

Una tormenta mediática

Powar dice que ha notado un tema en los medios españoles que pretende repartir parte de la culpa del abuso racista al propio Vinicius, que a menudo insinúa que el brasileño “se lo busca” con su forma de jugar o celebra goles.

El pasado mes de septiembre, Pedro Bravo –un destacado agente y presidente de la Asociación de Agentes de España– comparó a Vinícius con un mono en un programa de fútbol.

Los medios españoles han impactado la narrativa en torno al abuso dirigido a Vinícius, dice Powar. (Crédito: Florencia Tan Jun/Getty Images Europe/Getty Images)

Y a principios de este mes, el entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, se quedó estupefacto cuando un reportero le preguntó si pensaba que el “comportamiento provocador” de Vinícius en la cancha había llevado al abuso racista.

Con solo 22 años, Vinícius se ha convertido rápidamente en uno de los jugadores más talentosos del mundo.

Conocido por su deslumbrante habilidad y estilo, las celebraciones de gol bailando de Vinícius también se han hecho famosas en España y en su Brasil natal.

Fue después de otra de estas celebraciones que Bravo dijo que Vinícius debería “dejar de jugar al mono”. En respuesta, la superestrella de Madrid insistió en que "no iba a parar" de celebrar sus goles con baile.

“Parte del discurso, y lo he visto en los editoriales de los periódicos españoles en los últimos meses, es que la gente dice que lo que está pasando está mal, pero él también tiene parte de la culpa”, dice Powar.

“Eso se ha alimentado solo y Vinícius ahora está siendo abusado racialmente muy explícitamente en cada partido”.

La AFE dice que el racismo debe ser visto como un problema social en España, en lugar de uno que solo concierne al fútbol, y el mes pasado celebró una reunión con el Movimiento contra la Intolerancia para comenzar a formar un plan sobre cómo abordar el abuso racista en los partidos en el futuro.

En una declaración de misión, las dos organizaciones dijeron que comenzarán a trabajar juntas en campañas y capacitación para educar y crear conciencia sobre el “flagelo” del racismo en el fútbol.

Además, también comparecerán conjuntamente en casos penales contra incidentes de abuso racista y denunciarán los incidentes que crean que deben ser investigados a la Fiscalía de Delitos de Odio.

Dada la naturaleza enrevesada del proceso en España y un sistema “plagado de una sensación de que los problemas se están poniendo en contacto”, dice Powar, parece, al menos por ahora, que los jugadores tendrán que esperar un tiempo para recibir justicia. Si alguna vez llega.


Compartir en:    


EXCELENTE: Ecatepec ha esterilizado a más de 15 mil mascotas para prevenir el maltrato animal: Esmeralda Vallejo. Ayer, 17:04

A través del Centro de Atención Canina y Felina, el gobierno municipal de Ecatepec ha realizado jornadas de esterilización para mascotas en todas las colonias del municipio, con el objetivo de controlar la población de perros y gatos en situación de calle y disminuir los índices de violencia hacia los animales. Esmeralda Vallejo Martínez, pr

A Fondo Estado de México

Temor en Hidalgo tras muerte de 50 reses por alimento presuntamente contaminado (17:00 h).Ayer, 17:01

Oaxaca de Juárez, 25 de febrero. Medio centenar de cabezas de ganado murieron en el municipio de Metepec, Hidalgo, luego de comer alimento presuntamente contaminado. Ante esta situación, autoridades sanitarias de la entidad se movilizaron para realizar las necropsias correspondientes y determinar el origen de la intoxicación. En el recorri

ADNSureste.info

Se reactiva la violencia en Chilpancingo; un muerto, un herido y dos vehículos incendiados. Ayer, 17:03

Chilpancingo, 25 de febrero de 2024.- Esta madrugada se reactivó en Chilpancingo la violencia criminal que dejó como saldo una persona muerta a tiros, una más herida y dos vehículos particulares incendiados. Lo anterior pese a que hace 11 días los grupos delictivos de Los Tlacos y Los Ardillos pactaron una tregua para pacificar la […]

Bajo Palabra

Apuestas deportivas: una guía para principiantes.

Las apuestas deportivas son populares en todo el mundo, pero en México gozan de una gran aceptación. Los jugadores tienen la oportunidad de hacer jugadas exitosas, siempre que tengan la oportunidad. Para hacerlas, solo deben elegir una oficina confiable.

Lado.mx

1win: ¡Juega sólo en el mejor casino en línea de México! Descubre juegos premium y seguridad a toda prueba.

En el mundo del entretenimiento en línea, 1win se ha destacado como un casino de primera línea que ofrece una experiencia única a los jugadores en México.

Lado.mx

Los juegos más esperados de 2024.

Enhorabuena, jugador, has superado con éxito otro año de grandes lanzamientos consecutivos de videojuegos, decepcionantes cancelaciones y retrasos, y extraños discursos tribalistas sobre qué consola es la mejor. 

Lado.mx

Papa Francisco insta a decisiones valientes para proteger el medioambiente ante fenómenos climáticos extremos.Ayer, 16:04

Redacción, Noticias MXPolítico.-Durante el rezo del Ángelus, el papa Francisco hizo un llamado a la toma de decisiones valientes para proteger el medio ambiente, especialmente en vista de los numerosos fenómenos climáticos extremos que se están experimentando en diversas partes del mundo, como la intensa ola de frío en Mongolia. El pontífic

Índice Político

La NBA suspende a cinco jugadores por la trifulca entre Heat y Pelicans. Ayer, 15:34

La NBA suspendió este domingo a cinco jugadores de los New Orleans Pelicans y los Miami Heat, incluida su estrella Jimmy Butler, por su participación en la riña desatada durante el juego del viernes. Butler, que promedia 21,4 puntos por partido, y el alero de los Pelicans Naji Marshall fueron castigados con un partido de […]La entrada La N

Versus.com.py

Regresaron los “Toques” a #Facebook. Ayer, 16:35

La función “Dar un toque” era una forma peculiar y enigmática de llamar la atención de otro usuario en la red social Facebook. Aunque muchos usuarios la utilizaban sin entender completamente su significado, la función “Dar un toque” permitía a los usuarios saludar o hacerse notar sin la necesidad de enviar un mensaje directo. Al …

Enfoque Noticias Tlaxcala

Azota tragedia a la familia Bisogno: Muere la mamá de Daniel Bisogno mientras él sigue hospitalizado .24 de Febrero, 2024 23:33

Parece que la tragedia no termina para la familia de Daniel Bisogno, ya que la noche del sábado la revista TvNotas y medios como El Universal dieron a conocer la noticia sobre la muerte de la madre del conductor de Ventaneando a los 76 años.Hasta el cierre de la edición, la revista no dio más detalles sobre las causas que llevaron al deceso de

Vanguardia.com.mx

Hijo de AMLO acusa venganza y denuncia filtración de su número telefónico. 24 de Febrero, 2024 19:04

José ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, denunció este sábado que fue objeto

Punto Cero Noticias

¿Y de quién fue la culpa? Ferrari choca contra microbús en el Periférico de la CDMX. 24 de Febrero, 2024 22:30

Vas por el Periférico de la CDMX y entonces crees que eres capaz de rebasar a un microbús. Desde luego que nomas’ de leer la situación...The post ¿Y de quién fue la culpa? Ferrari choca contra microbús en el Periférico de la CDMX appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Club Atlético River Plate

River Plate deja escapar victoria ante Boca Jrs. en Superclásico. Ayer, 17:53

Bernardo Ferreira / AFPRiver Plate y Boca Juniors igualaron 1-1 en el superclásico del futbol argentino en el estadio Monumental ante unos 85,000 espectadores, por la séptima fecha de la Copa de la Liga de 2024.NO TE PIERDAS: América sufre cuatro goles anulados en el primer tiempo Vs Cruz AzulPablo Solari (48) puso al frente a River y Alan Medi

Excelsior

River Plate y Boca Jrs. empatan en el Super clásico del futbol argentino. Ayer, 17:54

River Plate y Boca Juniors igualaron 1-1, en una nueva edición del Superclásico del futbol argentino disputado en el estadio Antonio Vespucio Liberti, válido por la séptima jornada de la Copa de la Liga Profesional.Pablo Solari abrió la cuenta para el local en el minuto 49 y Cristian Medina lo igualó en el minuto 70 para una división de punt

Milenio

River Plate y Boca Juniors igualaron 1-1 en el Monumental. Ayer, 18:02

River Plate y Boca Juniors empataron el domingo 1-1 en el "clásico" que enfrentó a los clubes más populares del fútbol argentino en la séptima fecha de la Copa de la Liga.

CNN en Español

Club Atlético Boca Juniors

River Plate deja escapar victoria ante Boca Jrs. en Superclásico. Ayer, 17:53

Bernardo Ferreira / AFPRiver Plate y Boca Juniors igualaron 1-1 en el superclásico del futbol argentino en el estadio Monumental ante unos 85,000 espectadores, por la séptima fecha de la Copa de la Liga de 2024.NO TE PIERDAS: América sufre cuatro goles anulados en el primer tiempo Vs Cruz AzulPablo Solari (48) puso al frente a River y Alan Medi

Excelsior

River Plate y Boca Jrs. empatan en el Super clásico del futbol argentino. Ayer, 17:54

River Plate y Boca Juniors igualaron 1-1, en una nueva edición del Superclásico del futbol argentino disputado en el estadio Antonio Vespucio Liberti, válido por la séptima jornada de la Copa de la Liga Profesional.Pablo Solari abrió la cuenta para el local en el minuto 49 y Cristian Medina lo igualó en el minuto 70 para una división de punt

Milenio

River Plate y Boca Juniors igualaron 1-1 en el Monumental. Ayer, 18:02

River Plate y Boca Juniors empataron el domingo 1-1 en el "clásico" que enfrentó a los clubes más populares del fútbol argentino en la séptima fecha de la Copa de la Liga.

CNN en Español

Martín Demichelis

Impactante recibimiento de los hinchas de River Plate en el Superclásico ante Boca Juniors. Ayer, 14:20

El equipo de Martín Demichelis saltó al campo de juego en un marco espectacular que incluyó bengalas de humo, tiras con los colores del Millonario y el despliegue de un telón

Infobae

“Con 7?: la crítica de Martín Demichelis al planteo de Boca Juniors que se convirtió en tendencia. Ayer, 17:50

El entrenador de River Plate opinó sobre el planteo del rival y destacó que, en su lugar, nunca podría poner el mismo esquema con el que el Xeneize terminó el partido en el Monumental

Infobae

River Plate y Boca Jrs. empatan en el Super clásico del futbol argentino. Ayer, 17:54

River Plate y Boca Juniors igualaron 1-1, en una nueva edición del Superclásico del futbol argentino disputado en el estadio Antonio Vespucio Liberti, válido por la séptima jornada de la Copa de la Liga Profesional.Pablo Solari abrió la cuenta para el local en el minuto 49 y Cristian Medina lo igualó en el minuto 70 para una división de punt

Milenio

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.