Es día de futbol en el estadio Azteca.
La fila para comprar los boletos se expande a varios metros de distancia con aficionados muy cercanos entre sí; la misma imagen se repite en la entrada para el ingreso al estadio.
Sí, hoy ya es un recuerdo muy lejano cuando se pedía metro y medio entre cada persona para respetar la llamada sana distancia.
En esa época -hablamos de finales de 2020 y prácticamente todo el 2021- los estadios de la Liga MX se adornaron con X en todas las zonas; en gradas para señalar que no podían sentarse más de dos personas juntas; en las bancas para indicar que los jugadores debían dejar un asiento de distancia entre ellos, e incluso ocupar una parte de la grada por si ya no cabían; en los baños, las zonas de alimentos y demás espacios donde pudiera darse una aglomeración.
Para este Clausura 2023 esas X han desaparecido, como también los filtros sanitarios que por protocolo la Liga Mx implementó para el regreso de la gente.
Sí, hoy ya es cosa extinta el personal que tomaba la temperatura y ofrecía gel antibacterial a la entrada del estadio; es más, como recuerdo, en el Coloso de Santa Úrsula aún se ven los postes donde en su momento estuvieron los botes de la sustancia para uso de la gente.
También el cubrebocas es cosa casi obsoleta; de ser obligatorio, ahora, como protección opcional, son pocos los que lo portan.
Sí, es difícil creer que en algún momento también se prohibió la venta física de boletos y de el aforo máximo de los estadios fue del 30 por ciento.
En la cancha han quedado para el recuerdo las personas que se encargaban de desinfectar los balones, porterías y banquillos, ataviadas de cuerpo completo con trajes especiales; que en algún momento los festejos estaban prohibidos y los equipos necesitaban trasladarse en dos camiones.
Las pruebas de covid también han quedado como algo anecdótico, al igual que los 320 casos positivos que se registraron en el primer año de la pandemia del covid-19.
Fue el 15 de marzo de 2020 cuando un Cruz Azul-América marcó el último duelo del Clausura 2020, torneo que a los dos meses se canceló de manera definitiva, algo inédito en la época moderna del futbol mexicano.
Tres años después.
.
.
es un episodio superado.
Recuperación económicaDe acuerdo a datos de la Liga Mx, la pandemia generó pérdidas económicas por más de 2 mil 400 millones de pesos debido al cierre de estadios y la cancelación del Clausura 2020.
Fue una época difícil en la que el futbol mexicano tuvo que adaptarse para sobrevivir, con una apertura paulatina y modificando el formato de competencia (quitando el descenso y ascenso, e implementando el repechaje); hoy se puede hablar de una recuperación total.
La mejor muestra es la inversión que cada año futbolístico realizan los equipos en refuerzos.
Por ejemplo, y de acuerdo al portal especializado Transfermarkt, para la temporada 2019-20 (que incluye el Apertura 2019 y Clausura 2020) entre los 18 clubes realizaron 410 movimientos e invirtieron más de 168 millones de euros.
Sin embargo, con el inicio de la pandemia y las limitaciones de aforo en los estadios (no todos abrieron en este primer año), para el Apertura 2020 y Clausura 2021 hubo una reducción de movimientos a 373, en los que apenas se gastaron 42 millones de euros; eso sí, la mayoría de transferencias fueron préstamos y contratación de jugadores sin contrato, algo que ha prevalecido hasta ahora.
Para el Apertura 2021 y Clausura 2022, ya cuando los estadios aumentaron en su aforo, llegando al 100 por ciento en el segundo torneo gracias a la campaña de vacunación, también el gasto se duplicó en los equipos a casi 90 millones de euros en 366 transferencias.
En este año futbolístico (que comprende el Apertura 2022 y Clausura 2023) se vio una inversión ya muy cercana a los tiempos de la prepandemia: con 330 movimientos la inversión fue de 134 millones de euros, solo 34 millones menos que en 2019-20, y tres veces más que en el año de la pandemia.
Sí, tres años después de aquel 15 de marzo de 2020 cuando el futbol mexicano se paralizó por el covid-19, poco o nada se habla de los protocolos, ya no se hacen públicos los casos positivos y la Liga Mx le ha dado la vuelta a la página.
LA ASISTENCIA TORNEO | ASISTENCIAGuardianes 2020 5 mil 786Guardianes 2021 312 mil 571Apertura 2021 1 millón 696 mil 286Clausura 2022 2 millones 486 mil 911Apertura 2022 2 millones 926 mil 371FCM
Jocelyn Díaz / Grupo Cantón El Concurso Transparencia en Corto premiará proyectos audiovisuales que reflexionen sobre los riesgos de la desinformación generada por inteligencia artificial. Cancún.- Las redes sociales se han convertido en uno de los principales espacios para informarse, pero también para difundir noticias falsas y contenidos m
Quintana Roo Hoy
Autoridades detuvieron a Iván Raymundo Olivas, jefe de la facción de Chapo Isidro en Sinaloa
SDP Noticias
Esta exposición lleva por primera vez a China el simbolismo y las creencias espirituales que dieron forma a la vida cotidiana, la política y el arte latino
El Informador
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El defensor central de Atlético Madrid no integra la lista de titulares para el primer partido de la Selección de Uruguay en el Mundial 2026. La espera terminó para Uruguay. Hoy, lunes 15 de junio, desde las 16:00 horas (CDMX) los dirigidos por Marcelo Bielsa tendrán su debut en la Copa del Mundo 2026 ante Arabia Saudita, en Miami. El entrenado
BolaVip Mexico
Titular indiscutido de Arabia Saudita y recordado por su histórica actuación ante Argentina en Qatar 2022, Mohammed Al-Owais vuelve a ser una de las grandes figuras de su selección en el Mundial 2026. Con experiencia internacional y un amplio recorrido en el fútbol saudí, el arquero intentará ser clave ante Uruguay. A sus 34 años, Mohammed A
BolaVip Mexico
El delantero no forma parte de la lista de convocados por Marcelo Bielsa para el certamen internacional. Edinson Cavani es otro de los históricos futbolistas que no forman parte de Uruguay en el Mundial 2026. El delantero de Boca fue durante años una pieza fundamental de la Celeste y protagonizó algunas de las etapas más exitosas de la selecci
BolaVip Mexico
Las sanciones fueron impuestas por la Secretaría Anticorrupción tras concluir investigaciones por faltas graves y no graves, que van desde contratos innecesarios y beneficios indebidos hasta negligencias y omisiones administrativas en distintas dependencias federales.
El Imparcial
De manera reciente fueron realizados 13 cateos y 38 inspecciones en 20 municipios
Infobae
Advierten a defensores del empresario que si vuelven a reprogramar la audiencia darán como abandonada la defensa
Diario de Querétaro
La bailarina rechazó ante el juez Adolfo Farfán Calderón cualquier vínculo con redes criminales y señaló que no necesita hacer daño a nadie para obtener dinero.
Infobae
La decisión de la Cámara Federal de Apelaciones ratificó la intervención de la magistrada en la investigación a exfuncionarios y empresarios tras la presunta entrega de sobornos en contrataciones adjudicadas durante 2006 y 2008
Infobae
La selección iraní enfrenta trabas migratorias para entrar a Estados Unidos y presión interna contra futbolistas críticos del régimen.
Expansión
El poema "Virante" de Blas de Otero destaca la lucha por la paz y la solidaridad colectiva, invitando a reflexionar sobre un futuro mejor.
El Congresista
The Cincinnati Reds have employed a successful formula on offense over the past six games.,The New York Mets" offensive formula is once again non-exis
Deadspin
Juan Soto hit his sixth homer in seven games and Carson Benge had a pair of two-out RBI singles to lead the New York Mets past the visiting Cincinnati
Deadspin
The New York Mets will continue trying to stack wins together when they open a three-game series at the Cincinnati Reds on Monday night.,The Mets are
Deadspin
Últimas noticias
Una de las principales figuras del Mundial criticó el cooling break: "No es algo que me guste mucho"
Llamil Abdala y Álvaro Blanco son candidatos de La Banda en CDMX
Chema Martínez solicita al INE organizar la elección de 2027
Morelia lanza la exposición "Palacio Ruta al Mundial"
SSP homenajea a agentes de la Guardia Civil caídos en Nahuatzen
Protección Civil de Parras refuerza capacitación de su equipo
Empleado municipal detenido por apuñalar a perro en Chihuahua
Monterrey ofrece conciertos y partidos gratuitos del Mundial 2026
Caen tres carteristas y un ladrón en moto en Toluca
Toy Story 5: cuándo se estrena y dónde verla
Laura Itzel Castillo enfrenta el reto de fortalecer la Secretaría de las Mujeres: Kenia López Rabadán
Aficionados pierden de entre 20 a 90 mil pesos en una compra falsa, denuncian legisladores
Periodistas franceses denuncian encarcelamiento de su colega
Península de Yucatán con días muy calurosos pero las lluvias retornarían con fuerza el fin de semana
De la Brigada Venceremos a “Sister Cities”: la campaña de influencia cubana dentro de EE.UU.