La pandemia del covid-19, un episodio superado por la Liga MX Milenio

La pandemia del covid-19, un episodio superado por la Liga MX. Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2023 02:56

Es día de futbol en el estadio Azteca.
La fila para comprar los boletos se expande a varios metros de distancia con aficionados muy cercanos entre sí; la misma imagen se repite en la entrada para el ingreso al estadio.
Sí, hoy ya es un recuerdo muy lejano cuando se pedía metro y medio entre cada persona para respetar la llamada sana distancia.
En esa época -hablamos de finales de 2020 y prácticamente todo el 2021- los estadios de la Liga MX se adornaron con X en todas las zonas; en gradas para señalar que no podían sentarse más de dos personas juntas; en las bancas para indicar que los jugadores debían dejar un asiento de distancia entre ellos, e incluso ocupar una parte de la grada por si ya no cabían; en los baños, las zonas de alimentos y demás espacios donde pudiera darse una aglomeración.
Para este Clausura 2023 esas X han desaparecido, como también los filtros sanitarios que por protocolo la Liga Mx implementó para el regreso de la gente.
Sí, hoy ya es cosa extinta el personal que tomaba la temperatura y ofrecía gel antibacterial a la entrada del estadio; es más, como recuerdo, en el Coloso de Santa Úrsula aún se ven los postes donde en su momento estuvieron los botes de la sustancia para uso de la gente.
También el cubrebocas es cosa casi obsoleta; de ser obligatorio, ahora, como protección opcional, son pocos los que lo portan.
Sí, es difícil creer que en algún momento también se prohibió la venta física de boletos y de el aforo máximo de los estadios fue del 30 por ciento.
En la cancha han quedado para el recuerdo las personas que se encargaban de desinfectar los balones, porterías y banquillos, ataviadas de cuerpo completo con trajes especiales; que en algún momento los festejos estaban prohibidos y los equipos necesitaban trasladarse en dos camiones.
Las pruebas de covid también han quedado como algo anecdótico, al igual que los 320 casos positivos que se registraron en el primer año de la pandemia del covid-19.
Fue el 15 de marzo de 2020 cuando un Cruz Azul-América marcó el último duelo del Clausura 2020, torneo que a los dos meses se canceló de manera definitiva, algo inédito en la época moderna del futbol mexicano.
Tres años después.
.
.
es un episodio superado.
Recuperación económicaDe acuerdo a datos de la Liga Mx, la pandemia generó pérdidas económicas por más de 2 mil 400 millones de pesos debido al cierre de estadios y la cancelación del Clausura 2020.
Fue una época difícil en la que el futbol mexicano tuvo que adaptarse para sobrevivir, con una apertura paulatina y modificando el formato de competencia (quitando el descenso y ascenso, e implementando el repechaje); hoy se puede hablar de una recuperación total.
La mejor muestra es la inversión que cada año futbolístico realizan los equipos en refuerzos.
Por ejemplo, y de acuerdo al portal especializado Transfermarkt, para la temporada 2019-20 (que incluye el Apertura 2019 y Clausura 2020) entre los 18 clubes realizaron 410 movimientos e invirtieron más de 168 millones de euros.
Sin embargo, con el inicio de la pandemia y las limitaciones de aforo en los estadios (no todos abrieron en este primer año), para el Apertura 2020 y Clausura 2021 hubo una reducción de movimientos a 373, en los que apenas se gastaron 42 millones de euros; eso sí, la mayoría de transferencias fueron préstamos y contratación de jugadores sin contrato, algo que ha prevalecido hasta ahora.
Para el Apertura 2021 y Clausura 2022, ya cuando los estadios aumentaron en su aforo, llegando al 100 por ciento en el segundo torneo gracias a la campaña de vacunación, también el gasto se duplicó en los equipos a casi 90 millones de euros en 366 transferencias.
En este año futbolístico (que comprende el Apertura 2022 y Clausura 2023) se vio una inversión ya muy cercana a los tiempos de la prepandemia: con 330 movimientos la inversión fue de 134 millones de euros, solo 34 millones menos que en 2019-20, y tres veces más que en el año de la pandemia.
Sí, tres años después de aquel 15 de marzo de 2020 cuando el futbol mexicano se paralizó por el covid-19, poco o nada se habla de los protocolos, ya no se hacen públicos los casos positivos y la Liga Mx le ha dado la vuelta a la página.
LA ASISTENCIA TORNEO | ASISTENCIAGuardianes 2020 5 mil 786Guardianes 2021 312 mil 571Apertura 2021 1 millón 696 mil 286Clausura 2022 2 millones 486 mil 911Apertura 2022 2 millones 926 mil 371FCM


Compartir en:
   

 

 

Dio gobernadora positivo a influenza, permanecerá en reposo.08:32

La gobernadora María Eugenia Campos Galván dio a conocer que dio positivo a influenza por lo que estará en reposo durante algunos días. A través de sus redes sociales, publicó una imagen en donde aparece en cama y con una prueba rápida de influenza y COVID-19, misma que indica positivo a la primera enfermedad, en […]

Entrelineas

Alistan apoyos para alumnos de prepa. 08:33

Recibirán en febrero mil 900 pesos del Gobierno federal

Diario.mx

Partidos de futbol en Argentina hoy 2023.

Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.

Lado.mx

Guía completa para identificar cuál es la mejor marca de lavadoras.

Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.

Lado.mx

Generador de códigos QR en Lado.mx: Rápido, anónimo y gratis.

En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.

Lado.mx

Corral, prófugo de la justicia al amparo de Morena.07:03

El Estado de Derecho es el marco legal en el que una sociedad encuentra eco a sus demandas

Diario.mx

De la oncología a la longevidad: la terapia CAR-T revierte daños del envejecimiento intestinal. 06:50

Un equipo del Cold Spring Harbor Laboratory adaptó una innovadora técnica empleada en el tratamiento del cáncer para eliminar células envejecidas en el intestino de ratones, restaurando su funcionamiento juvenil

Infobae

Patrica Reyes Spíndola confirma la muerte de Roberto Escobedo, actor de “La hora marcada” . 19:20

La actriz compartió un emotivo mensaje en redes sociales para recordar a su colega, quien marcó a varias generaciones desde los escenarios y las aulas

Infobae

¿Por qué nos asombra que haya gente en México que pide la liberación de Maduro? En este país hay personas que todavía creen en López Obrador. 14:23

Aunque usted no lo crea, en México cientos de personas se manifestaron en el Paseo de la Reforma en una «jornada antiimperialista por la soberanía de América Latina y solidaridad con Venezuela». Estas personas piden la liberación de Nicolás Maduro y de su esposa Cilia Flores. A estas personas no les importa que Maduro, como … Continue

Libertadbajopalabra.com

trevor lawrence

Bills vs. Jaguars: dónde y cuándo ver en México el juego de la Ronda de Comodines 2026. 08 de Enero, 2026 12:20

Josh Allen y Trevor Lawrence encabezarán un enfrentamiento clave entre mariscales de campo en los playoffs

Infobae

Sin Mahomes y sin Lamar: Las nuevas caras en los Playoffs de la AFC . 09 de Enero, 2026 19:36

Sin Mahomes y sin Lamar: Las nuevas caras en los Playoffs de la AFC La gran dinastía de los Kansas City Chiefs se tomó un año de descanso en la postemporada eariasVie, 09/01/2026 - 19:02 Patrick Mahomes y Lamar Jackson se perderán

Record

Buffalo Bills vs Jacksonville Jaguars EN VIVO Ronda de Comodines NFL 2025. 11:48

Buffalo Bills vs Jacksonville Jaguars EN VIVO Ronda de Comodines NFL 2025 Sigue EN VIVO las acciones más importantes de este emocionante encuentro amartinezDom, 11/01/2026 - 11:27 SIGUE AQUÍ LAS ACCIONES EN VIVO:1QBuff 0 - 0 Jack | L

Record

lazio

Lazio pagó 13 millones por su nuevo refuerzo, pero la reacción del DT generó asombro en Italia: “No lo conozco”. 09 de Enero, 2026 06:50

Maurizio Sarri fue directo y reconoció que no siguió la carrera del delantero serbio Petar Ratkov, flamante incorporación del conjunto italiano

Infobae

El Atlético de Madrid acuerda el traspaso de Omar Janneh al Lausanne. 09:39

El delantero llegó a la Academia rojiblanca en 2022 procedente del Granada El presidente de la Lazio carga contra Raspadori tras sus calabazas: "¿Quién es? ¿Maradona?"

El Desmarque

Fiorentina vs AC Milan EN VIVO Serie A Jornada 20. 01:09

Fiorentina vs AC Milan EN VIVO Serie A Jornada 20 Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaDom, 11/01/2026 - 01:00     Este sábado de la Jornada 20 de la Serie A, el Estadio Artemio Franchi será

Record