La pandemia del covid-19, un episodio superado por la Liga MX Milenio

La pandemia del covid-19, un episodio superado por la Liga MX. Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2023 02:56

Es día de futbol en el estadio Azteca.
La fila para comprar los boletos se expande a varios metros de distancia con aficionados muy cercanos entre sí; la misma imagen se repite en la entrada para el ingreso al estadio.
Sí, hoy ya es un recuerdo muy lejano cuando se pedía metro y medio entre cada persona para respetar la llamada sana distancia.
En esa época -hablamos de finales de 2020 y prácticamente todo el 2021- los estadios de la Liga MX se adornaron con X en todas las zonas; en gradas para señalar que no podían sentarse más de dos personas juntas; en las bancas para indicar que los jugadores debían dejar un asiento de distancia entre ellos, e incluso ocupar una parte de la grada por si ya no cabían; en los baños, las zonas de alimentos y demás espacios donde pudiera darse una aglomeración.
Para este Clausura 2023 esas X han desaparecido, como también los filtros sanitarios que por protocolo la Liga Mx implementó para el regreso de la gente.
Sí, hoy ya es cosa extinta el personal que tomaba la temperatura y ofrecía gel antibacterial a la entrada del estadio; es más, como recuerdo, en el Coloso de Santa Úrsula aún se ven los postes donde en su momento estuvieron los botes de la sustancia para uso de la gente.
También el cubrebocas es cosa casi obsoleta; de ser obligatorio, ahora, como protección opcional, son pocos los que lo portan.
Sí, es difícil creer que en algún momento también se prohibió la venta física de boletos y de el aforo máximo de los estadios fue del 30 por ciento.
En la cancha han quedado para el recuerdo las personas que se encargaban de desinfectar los balones, porterías y banquillos, ataviadas de cuerpo completo con trajes especiales; que en algún momento los festejos estaban prohibidos y los equipos necesitaban trasladarse en dos camiones.
Las pruebas de covid también han quedado como algo anecdótico, al igual que los 320 casos positivos que se registraron en el primer año de la pandemia del covid-19.
Fue el 15 de marzo de 2020 cuando un Cruz Azul-América marcó el último duelo del Clausura 2020, torneo que a los dos meses se canceló de manera definitiva, algo inédito en la época moderna del futbol mexicano.
Tres años después.
.
.
es un episodio superado.
Recuperación económicaDe acuerdo a datos de la Liga Mx, la pandemia generó pérdidas económicas por más de 2 mil 400 millones de pesos debido al cierre de estadios y la cancelación del Clausura 2020.
Fue una época difícil en la que el futbol mexicano tuvo que adaptarse para sobrevivir, con una apertura paulatina y modificando el formato de competencia (quitando el descenso y ascenso, e implementando el repechaje); hoy se puede hablar de una recuperación total.
La mejor muestra es la inversión que cada año futbolístico realizan los equipos en refuerzos.
Por ejemplo, y de acuerdo al portal especializado Transfermarkt, para la temporada 2019-20 (que incluye el Apertura 2019 y Clausura 2020) entre los 18 clubes realizaron 410 movimientos e invirtieron más de 168 millones de euros.
Sin embargo, con el inicio de la pandemia y las limitaciones de aforo en los estadios (no todos abrieron en este primer año), para el Apertura 2020 y Clausura 2021 hubo una reducción de movimientos a 373, en los que apenas se gastaron 42 millones de euros; eso sí, la mayoría de transferencias fueron préstamos y contratación de jugadores sin contrato, algo que ha prevalecido hasta ahora.
Para el Apertura 2021 y Clausura 2022, ya cuando los estadios aumentaron en su aforo, llegando al 100 por ciento en el segundo torneo gracias a la campaña de vacunación, también el gasto se duplicó en los equipos a casi 90 millones de euros en 366 transferencias.
En este año futbolístico (que comprende el Apertura 2022 y Clausura 2023) se vio una inversión ya muy cercana a los tiempos de la prepandemia: con 330 movimientos la inversión fue de 134 millones de euros, solo 34 millones menos que en 2019-20, y tres veces más que en el año de la pandemia.
Sí, tres años después de aquel 15 de marzo de 2020 cuando el futbol mexicano se paralizó por el covid-19, poco o nada se habla de los protocolos, ya no se hacen públicos los casos positivos y la Liga Mx le ha dado la vuelta a la página.
LA ASISTENCIA TORNEO | ASISTENCIAGuardianes 2020 5 mil 786Guardianes 2021 312 mil 571Apertura 2021 1 millón 696 mil 286Clausura 2022 2 millones 486 mil 911Apertura 2022 2 millones 926 mil 371FCM


Compartir en:
   

 

 

Pensar lo femenino desde cero. 03:20

Curada por Dorothée Dupuis, la muestra “Deseos diferentes” revisita los pensamientos feministas de la diferencia para imaginar nuevas formas de subjetividad y experiencia

El Informador

Un querido y desaparecido juego de El Señor de los Anillos podría volver a Steam con una remasterización.03:23

Aparece en Steam un programa sin publicar de un videojuego de The Lord of the Rings de hace 15 años y Aspyr, el estudio experto en remasterizaciones, está implicado.Aspyr, el estudio responsable de las recientes remasterizaciones de los primeros Tomb Raider y Legacy of Kain supuestamente está trabajando en una adaptación a PC y consolas moderna

Vandal

Tribunal declara culpable a exprofesor por el feminicidio de estudiante, este intentó hacer pasar el crimen como muerte por fuga de gas. 03:20

Se logra una sentencia condenatoria contra el exdocente, quien abusó de su posición como arrendador para privar de la vida a una estudiante de 20 años y posteriormente manipular la escena del crimen mediante una simulación de accidente por fuga de gas

El Imparcial

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

¿Cómo evaluar tu bienestar mental? Señales clave y herramientas útiles.

El bienestar mental es un pilar fundamental de la salud integral, pero con frecuencia se pasa por alto hasta que los síntomas se vuelven difíciles de ignorar. En un mundo acelerado y lleno de exigencias, muchas personas experimentan estrés crónico, ansiedad o agotamiento emocional sin reconocer las señales tempranas.

Lado.mx

Hacienda reactiva “descuento” temporal al diésel en México por guerra en Irán.02:20

La Secretaría de Hacienda aplica un recorte al impuesto del combustible pesado para frenar el impacto del conflicto en Medio Oriente, mientras las gasolinas Magna y Premium quedan desprotegidas ante el repunte internacional

El Imparcial

No dormir bien afecta la salud digestiva: estos son los principales riesgos. 02:20

Las alteraciones en las horas de sueño afectan la comunicación entre el sistema nervioso y el aparato digestivo

Infobae

Trump afirmó que Irán está “totalmente derrotado” y “quiere un acuerdo” que él no aceptaría. 02:20

El mandatario estadounidense reveló que el régimen iraní busca alcanzar un entendimiento con su administración en medio de la intensa ofensiva de Estados Unidos e Israel contra objetivos militares y estratégicos de la república islámica

Infobae

Actividad industrial en México inició 2026 con el pie izquierdo, según datos del INEGI. 16:43

Manufactura lidera retroceso mensual mientras construcción sostiene crecimiento anual Notipress.- La actividad industrial en México registró una disminución mensual de 1.1% en enero de 2026, de acuerdo con el más reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial

MPV

Buscan reactivar clases presenciales en la Secundaria No. 2 de Ciudad Victoria. 11:50

Actualmente se llevan a cabo reuniones de trabajo con docentes y personal administrativo, además de mantener comunicación permanente con la Asociación de Padres de Familia señaló el director del plantel, Luis Felipe Vargas Ávalos

Hoy Tamaulipas

Sheinbaum confirma envío del Plan B electoral la próxima semana . 11:50

El gobierno de Claudia Sheinbaum ya trabaja en el Plan B electoral; la presentará ante el Congreso la próxima semana

SDP Noticias

centenario de oro

Club Rotario Torreón Centenario invita a Noche Bohemia a beneficio de la fundación Aún hay mucho por Ver. 09 de Marzo, 2026 17:13

  En apoyo a la fundación Aún hay mucho por Ver, el Club Rotario Torreón Centenario prepara su tradicional Noche Bohemia, la cual se habrá de llevar a cabo el próximo 21 de marzo.En rueda de prensa, se informó que los recursos que se logren reunir, se habrán de aplicar en la compra de un tonómetro de rebote, instrumento oftalmológico que

El Siglo de Torreón

Histórico arranque del primer Campeonato Nacional de Golf Adaptado en el Club de Golf México. 09 de Marzo, 2026 22:06

Ciudad de México. En el marco del centenario de la Federación Mexicana de Golf (FMG), este lunes se completó la primera ronda del I Campeonato Nacional de Golf Adaptado. El emblemático Club de Golf México es el escenario de este certamen pionero que no solo busca coronar a los mejores exponentes de la disciplina, sino […]La entrada Hist

La Torre News

¿Dónde estará el nuevo foro para conciertos en la capital de Querétaro? Aquí te contamos. 11 de Marzo, 2026 13:44

El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que el nuevo Foro Querétaro comenzará operaciones en el último trimestre de este año dentro del Parque Bicentenario. El alcalde señaló que los trabajos ya iniciaron con el retiro de la estructura que sostenía una lona, como parte de las modificaciones en el inmue

Expreso Querétaro

la oficina serie mexicana elenco

¡No es un simulacro! Estrenará Amazon versión mexicana de ‘The Office’ ¿Quiénes serán los protagonistas? . 23 de Octubre, 2024 15:30

La guerra en el streaming por el rating y número de suscriptores es una realidad y más allá de sólo transmitir producciones de otros países las plataformas quieren conquistar con su apuestas originales o remakes. Tal es el caso de Prime Video quien confirmó la realización de ‘La Oficina’, versión mexicana de la popular ‘The Office’.

Vanguardia.com.mx

"Emilia Pérez" en los Premios Oscar 2025: Estos fueron todos sus FRACASOS. 02 de Marzo, 2025 22:25

La polémica cinta de Emilia Pérez ha sido una de las más señaladas en ésta edición de los Premios Oscar 2025, especialmente porque resultó ser uno de los proyectos más nominados y sorprendió a la audiencia.Así fue como entre quejas, así como algunos "aplausos" la película llegó a la éste 2 de marzo para competir por llevarse

Milenio

¿Cuándo se estrena ‘La Oficina’? Fecha oficial y detalles de la versión mexicana en Prime Video. 10 de Febrero, 2026 12:29

La espera ha terminado para los amantes de la comedia en México. Prime Video, Amazon MGM Studios y Máquina Vega han lanzado el tráiler oficial de La Oficina, la esperada adaptación mexicana del formato original de BBC Studios, The Office. Bajo la dirección de Gaz Alazraki y con Marcos Bucay como showrunner, la serie nos […]The post ¿Cu

Gluc.mx

kimi antonelli

Kimi Antonelli logra la pole para el GP de China y hace historia. 02:31

El italiano de Mercedes es ahora el piloto más joven en lograr el primer puesto de arrancada para una carrera: 19 años, seis meses y 11 días

El Informador

“No entiendo por qué está tan alterado”: Isack Hadjar apuntó contra Kimi Antonelli tras un toque en la Sprint y el desplante tras un pedido de disculpas. 05:00

La colisión en la curva 6 condicionó la actuación del piloto francés, que arremetió contra el italiano

Infobae

Antonelli firma en el GP de China la pole position más joven de la historia. 05:20

El italiano Kimi Antonelli, de 19 años, logró la pole position del Gran Premio de China este sábado, convirtiéndose en el piloto más joven en conseguir el mejor tiempo en una clasificación en la historia de la Fórmula 1. Antonelli encabezó un doblete de Mercedes y estará en la primera fila junto a George Russell, […]La entrada Antone

Versus.com.py