La pandemia del covid-19, un episodio superado por la Liga MX

La pandemia del covid-19, un episodio superado por la Liga MX. Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2023 02:56

Es día de futbol en el estadio Azteca.
La fila para comprar los boletos se expande a varios metros de distancia con aficionados muy cercanos entre sí; la misma imagen se repite en la entrada para el ingreso al estadio.
Sí, hoy ya es un recuerdo muy lejano cuando se pedía metro y medio entre cada persona para respetar la llamada sana distancia.
En esa época -hablamos de finales de 2020 y prácticamente todo el 2021- los estadios de la Liga MX se adornaron con X en todas las zonas; en gradas para señalar que no podían sentarse más de dos personas juntas; en las bancas para indicar que los jugadores debían dejar un asiento de distancia entre ellos, e incluso ocupar una parte de la grada por si ya no cabían; en los baños, las zonas de alimentos y demás espacios donde pudiera darse una aglomeración.
Para este Clausura 2023 esas X han desaparecido, como también los filtros sanitarios que por protocolo la Liga Mx implementó para el regreso de la gente.
Sí, hoy ya es cosa extinta el personal que tomaba la temperatura y ofrecía gel antibacterial a la entrada del estadio; es más, como recuerdo, en el Coloso de Santa Úrsula aún se ven los postes donde en su momento estuvieron los botes de la sustancia para uso de la gente.
También el cubrebocas es cosa casi obsoleta; de ser obligatorio, ahora, como protección opcional, son pocos los que lo portan.
Sí, es difícil creer que en algún momento también se prohibió la venta física de boletos y de el aforo máximo de los estadios fue del 30 por ciento.
En la cancha han quedado para el recuerdo las personas que se encargaban de desinfectar los balones, porterías y banquillos, ataviadas de cuerpo completo con trajes especiales; que en algún momento los festejos estaban prohibidos y los equipos necesitaban trasladarse en dos camiones.
Las pruebas de covid también han quedado como algo anecdótico, al igual que los 320 casos positivos que se registraron en el primer año de la pandemia del covid-19.
Fue el 15 de marzo de 2020 cuando un Cruz Azul-América marcó el último duelo del Clausura 2020, torneo que a los dos meses se canceló de manera definitiva, algo inédito en la época moderna del futbol mexicano.
Tres años después.
.
.
es un episodio superado.
Recuperación económicaDe acuerdo a datos de la Liga Mx, la pandemia generó pérdidas económicas por más de 2 mil 400 millones de pesos debido al cierre de estadios y la cancelación del Clausura 2020.
Fue una época difícil en la que el futbol mexicano tuvo que adaptarse para sobrevivir, con una apertura paulatina y modificando el formato de competencia (quitando el descenso y ascenso, e implementando el repechaje); hoy se puede hablar de una recuperación total.
La mejor muestra es la inversión que cada año futbolístico realizan los equipos en refuerzos.
Por ejemplo, y de acuerdo al portal especializado Transfermarkt, para la temporada 2019-20 (que incluye el Apertura 2019 y Clausura 2020) entre los 18 clubes realizaron 410 movimientos e invirtieron más de 168 millones de euros.
Sin embargo, con el inicio de la pandemia y las limitaciones de aforo en los estadios (no todos abrieron en este primer año), para el Apertura 2020 y Clausura 2021 hubo una reducción de movimientos a 373, en los que apenas se gastaron 42 millones de euros; eso sí, la mayoría de transferencias fueron préstamos y contratación de jugadores sin contrato, algo que ha prevalecido hasta ahora.
Para el Apertura 2021 y Clausura 2022, ya cuando los estadios aumentaron en su aforo, llegando al 100 por ciento en el segundo torneo gracias a la campaña de vacunación, también el gasto se duplicó en los equipos a casi 90 millones de euros en 366 transferencias.
En este año futbolístico (que comprende el Apertura 2022 y Clausura 2023) se vio una inversión ya muy cercana a los tiempos de la prepandemia: con 330 movimientos la inversión fue de 134 millones de euros, solo 34 millones menos que en 2019-20, y tres veces más que en el año de la pandemia.
Sí, tres años después de aquel 15 de marzo de 2020 cuando el futbol mexicano se paralizó por el covid-19, poco o nada se habla de los protocolos, ya no se hacen públicos los casos positivos y la Liga Mx le ha dado la vuelta a la página.
LA ASISTENCIA TORNEO | ASISTENCIAGuardianes 2020 5 mil 786Guardianes 2021 312 mil 571Apertura 2021 1 millón 696 mil 286Clausura 2022 2 millones 486 mil 911Apertura 2022 2 millones 926 mil 371FCM


Milenio
Compartir en:
   

 

 

Isaías se intensifica a huracán categoría 1 en el Golfo de México. 23:26

El SMN pronostica fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 50 km/h en el noroeste, norte, occidente, oriente, sur y sureste de MéxicoLa entrada Isaías se intensifica a huracán categoría 1 en el Golfo de México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

Isaías se fortalece a huracán categoría 1 y amenaza con impactar Florida, EUA, este viernes. 23:26

Isaías ya es huracán categoría 1 sobre el Océano Atlántico y se fortalece rápidamente para tocar tierra este viernes sobre la costa del Golfo de EUA

Los Noticieristas

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

Ramón Vega anuncia candidatura a la presidencia de la FIFA. 21:44

El exfutbolista suizo Ramón Vega anunció este miércoles su intención de ser candidato a la presidencia de la FIFA frente a Gianni Infantino, cuestionado en los últimos meses por su fallido intento de abrir el organismo a la inversión privada. Vega, de 55 años, ya había anunciado en varias ocasiones su deseo de asumir la …El cargo Ram�

Tribuna Noticias

Casi 8 de cada 10 consumidores planean comprar en El Buen Fin 2026. 22:44

La moda aparece entre las categorías de mayor interés y el 62 % planea combinar tiendas físicas y canales digitales, de acuerdo con el estudio de la AMVO.

Fashion Network

Soles termina con derrota, pero asegura el liderato de la LNBP . 22:30

Mexicali cayó 92-75 ante Fuerza Regia.

El Imparcial

Israel conmemora el tercer aniversario del 7 de octubre mientras Gaza se encuentra sumida en una crisis humanitaria. 00:50

La conmemoración llega por primera vez con todos los rehenes israelíes de regreso a sus hogares y con un Medio Oriente profundamente transformado por el conflicto

Infobae

MENSAJE POLÍTICO/ Va PVEM con Morena en 4 Alcaldías de oposición. 12:40

ALEJANDRO LELO DE LARREA El régimen de la 4T en la Ciudad de México corre el riesgo de perder cuatro o cinco Alcaldías de las 11 que gobierna actualmente, porque cada día son más remotas las posibilidades de que conformen una coalición con el PT, y el PVEM ya les ha dicho que sólo van …

Entresemana.mx

DIARIO EJECUTIVO: “Fuego amigo” contra medios afines a la 4T. 00:53

Roberto Fuentes Vivar · Oscuro papel del “padrino” Alcalde Justiniani · SNAC, Espaldarazo, Inversión, Consumo, Flacso En días recientes, la directora de Radio Educación ha sido expuesta mediáticamente, por información cuya fuente principal ha sido el sindicato de la emisora. La situación es de tal magnitud que la IA de Google señala: �

AlMomento.mx

cristina rivera garza

Nobel de Literatura 2026: quiénes son los favoritos y la fecha en que se conocerá al ganador. 18:25

El Nobel de Literatura 2026 se anunciará este jueves 8 de octubre. Cristina Rivera Garza aparece entre los nombres mejor posicionados en las apuestas previas

Debate.com.mx

Cristina Rivera Garza: ¿Qué libros ha escrito la mexicana que suena para el Nobel de Literatura 2026?. 23:15

Cristina Rivera Garza suena para el Nobel de Literatura 2026. Conoce sus principales obras, entre ellas "El invencible verano de Liliana" y "Nadie me verá llorar".

El Financiero

isaias

Isaías se fortalece a huracán categoría 1 y amenaza con impactar Florida, EUA, este viernes. 23:26

Isaías ya es huracán categoría 1 sobre el Océano Atlántico y se fortalece rápidamente para tocar tierra este viernes sobre la costa del Golfo de EUA

Los Noticieristas

Isaías se intensifica a huracán categoría 1 en el Golfo de México. 23:26

El SMN pronostica fuertes lluvias y rachas de viento de hasta 50 km/h en el noroeste, norte, occidente, oriente, sur y sureste de MéxicoLa entrada Isaías se intensifica a huracán categoría 1 en el Golfo de México aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

monica escobedo

De la comedia al campo: Mónica Escobedo es la nueva participante de ‘La Granja VIP 2’. 25 de Agosto, 2026 14:33

La comediante Mónica Escobedo formará parte de la segunda temporada de La Granja VIP con las diferentes estrellas que ya fueron confirmadas

Periódico Correo

Mónica Escobedo se suma como décima participante de La Granja VIP Segunda Temporada. 26 de Agosto, 2026 20:50

La segunda temporada de La Granja VIP continúa completando su elenco. Mónica Escobedo fue confirmada como la décima participante del reality de TV Azteca, incorporación que suma una figura reconocida del stand-up, la actuación y la locución en México. La revelación se realizó durante la emisión de Venga la Alegría, donde Kike Mayagoitia

Eldemocrata.com

¿Mónica Escobedo? Conoce quién será el segundo eliminado de ‘La Granja VIP’ el domingo 20 de septiembre 2026?. 19 de Septiembre, 2026 15:25

Según encuestas en redes sociales, ya se sabría quién es el segundo eliminado de ‘La Granja VIP’, el próximo domingo 20 de septiembre del 2026, ¿acaso es Mónica Escobedo por burlas a Manelyk González?

Tribuna