La pandemia del covid-19, un episodio superado por la Liga MX Milenio

La pandemia del covid-19, un episodio superado por la Liga MX. Noticias en tiempo real 15 de Marzo, 2023 02:56

Es día de futbol en el estadio Azteca.
La fila para comprar los boletos se expande a varios metros de distancia con aficionados muy cercanos entre sí; la misma imagen se repite en la entrada para el ingreso al estadio.
Sí, hoy ya es un recuerdo muy lejano cuando se pedía metro y medio entre cada persona para respetar la llamada sana distancia.
En esa época -hablamos de finales de 2020 y prácticamente todo el 2021- los estadios de la Liga MX se adornaron con X en todas las zonas; en gradas para señalar que no podían sentarse más de dos personas juntas; en las bancas para indicar que los jugadores debían dejar un asiento de distancia entre ellos, e incluso ocupar una parte de la grada por si ya no cabían; en los baños, las zonas de alimentos y demás espacios donde pudiera darse una aglomeración.
Para este Clausura 2023 esas X han desaparecido, como también los filtros sanitarios que por protocolo la Liga Mx implementó para el regreso de la gente.
Sí, hoy ya es cosa extinta el personal que tomaba la temperatura y ofrecía gel antibacterial a la entrada del estadio; es más, como recuerdo, en el Coloso de Santa Úrsula aún se ven los postes donde en su momento estuvieron los botes de la sustancia para uso de la gente.
También el cubrebocas es cosa casi obsoleta; de ser obligatorio, ahora, como protección opcional, son pocos los que lo portan.
Sí, es difícil creer que en algún momento también se prohibió la venta física de boletos y de el aforo máximo de los estadios fue del 30 por ciento.
En la cancha han quedado para el recuerdo las personas que se encargaban de desinfectar los balones, porterías y banquillos, ataviadas de cuerpo completo con trajes especiales; que en algún momento los festejos estaban prohibidos y los equipos necesitaban trasladarse en dos camiones.
Las pruebas de covid también han quedado como algo anecdótico, al igual que los 320 casos positivos que se registraron en el primer año de la pandemia del covid-19.
Fue el 15 de marzo de 2020 cuando un Cruz Azul-América marcó el último duelo del Clausura 2020, torneo que a los dos meses se canceló de manera definitiva, algo inédito en la época moderna del futbol mexicano.
Tres años después.
.
.
es un episodio superado.
Recuperación económicaDe acuerdo a datos de la Liga Mx, la pandemia generó pérdidas económicas por más de 2 mil 400 millones de pesos debido al cierre de estadios y la cancelación del Clausura 2020.
Fue una época difícil en la que el futbol mexicano tuvo que adaptarse para sobrevivir, con una apertura paulatina y modificando el formato de competencia (quitando el descenso y ascenso, e implementando el repechaje); hoy se puede hablar de una recuperación total.
La mejor muestra es la inversión que cada año futbolístico realizan los equipos en refuerzos.
Por ejemplo, y de acuerdo al portal especializado Transfermarkt, para la temporada 2019-20 (que incluye el Apertura 2019 y Clausura 2020) entre los 18 clubes realizaron 410 movimientos e invirtieron más de 168 millones de euros.
Sin embargo, con el inicio de la pandemia y las limitaciones de aforo en los estadios (no todos abrieron en este primer año), para el Apertura 2020 y Clausura 2021 hubo una reducción de movimientos a 373, en los que apenas se gastaron 42 millones de euros; eso sí, la mayoría de transferencias fueron préstamos y contratación de jugadores sin contrato, algo que ha prevalecido hasta ahora.
Para el Apertura 2021 y Clausura 2022, ya cuando los estadios aumentaron en su aforo, llegando al 100 por ciento en el segundo torneo gracias a la campaña de vacunación, también el gasto se duplicó en los equipos a casi 90 millones de euros en 366 transferencias.
En este año futbolístico (que comprende el Apertura 2022 y Clausura 2023) se vio una inversión ya muy cercana a los tiempos de la prepandemia: con 330 movimientos la inversión fue de 134 millones de euros, solo 34 millones menos que en 2019-20, y tres veces más que en el año de la pandemia.
Sí, tres años después de aquel 15 de marzo de 2020 cuando el futbol mexicano se paralizó por el covid-19, poco o nada se habla de los protocolos, ya no se hacen públicos los casos positivos y la Liga Mx le ha dado la vuelta a la página.
LA ASISTENCIA TORNEO | ASISTENCIAGuardianes 2020 5 mil 786Guardianes 2021 312 mil 571Apertura 2021 1 millón 696 mil 286Clausura 2022 2 millones 486 mil 911Apertura 2022 2 millones 926 mil 371FCM


Compartir en:    


Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 21:41:28

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 21:41:39

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 21:45:00

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 21:42:29

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: a qué hora y dónde ver en vivo la Semifinal de Concachampions

Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el Los Rayados de Monterrey anhelan jugar una Final más de Concachampions, sin embargo enfrente tendrán a un rival muy difícil de vencer; Columbus Crew, vigente Campeón de la MLS Columbus Crew, es el
Leer más
2024-04-23 21:45:24

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 21:44:41

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:46:53

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:46:41

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 21:48:51

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.