Estusha transforma el legado de Jacobo Grinberg con música Milenio

Estusha transforma el legado de Jacobo Grinberg con música. Noticias en tiempo real 13 de Marzo, 2023 14:20

La cantante, compositora y productora Estusha quiso rendir homenaje a su padre, Jacobo Grinberg-Zylberbaum, con lo que sabe hacer: música, y sin amarillismo.
Por ello creó un espectáculo multimedia inspirado en un libro de ciencia ficción del científico.
“Desde hace tiempo quise hacerle un homenaje artístico a mi padre.
Será un concierto dramatizado, multimedia, con una puesta en escena basada en la historia de uno de los pocos libros de ciencia ficción que escribió él: La fuerza vital del cielo anterior (Inpec, 1991), que trata sobre un personaje que vive fuera de la Tierra, en Andrómeda.
Él sale de los límites que le están permitidos en la galaxia y un consejo galáctico lo castiga y lo manda al exilio en la Tierra, donde durante 12 reencarnaciones pasa por varias culturas y etapas de la humanidad”, cuenta.
El personaje reencarna en India, Egipto, Polonia y otros países hasta llegar a su última vida en México.
HomenajeEl espectáculo Sintergia, que toma el nombre de la teoría sintérgica que desarrolló Grinberg-Zylberbaum, se presentará el jueves 16 de marzo en el Lunario del Auditorio Nacional, a las 21:00 horas, con la participación de artistas como el actor Ari Telch, el Grupo Tribu y el productor y director musical Mario Santos, ganador del Grammy Latino 2008.
Todos dirigidos por José Luis Gutiérrez.
“Va a haber danza, imágenes con técnicas visuales, música, varios temas de mi discografía.
A lo largo de más de 25 años de carrera he grabado 10 discos de world music, un género que justo tiene que ver con las culturas de estas 12 reencarnaciones que abordan diferentes culturas de la humanidad”, agrega Estusha, que espera llevar después el espectáculo a otros escenarios de la capital y de los estados.
Ari Telch, medio hermano de Grinberg-Zylberbaum, participa como el narrador que, en la voz de este último, irá contando la historia del personaje del libro a lo largo de esta puesta en escena en la que la bailarina Kena Acosta interpretará danzas de tradición; el Grupo Tribu ofrecerá fusiones de música prehispánica y la compañía Casa Bengala se encargará de las técnicas audiovisuales digitales.
Estusha descarta la relación de Sintergia con el documental El secreto del doctor Grindberg (2020), de Ida Cuéllar, que se presentó durante varios meses con exito en la Cineteca Nacional y que se centra en la desaparición del científico en 1994, autor de alrededor de medio centenar de libros sobre psicofisiología, chamanismo, meditación, y fundador en 1987 del Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia (Inpec), que se mantiene activo con el impulso de la cantante y compositora.
“No hay ninguna relación.
Obviamente tiene que ver porque se trata de mi padre, yo aparezco ahí, estuve ayudando de alguna manera.
Pero Sintergia es una cosa más artística, más el regalo de hija a padre con todo el amor, queriendo homenajearlo de la manera más linda”, comenta Estusha.
—Parece que no está de acuerdo con el resultado de la película.
Sí, ha tenido bastante éxito, pero es una película que solo habla de su desaparición, es como un thriller.
Claro, a mí de lo que me gusta hablar de mi padre es sobre sus descubrimientos, sus libros, todo lo que experimentó, de su conocimiento.
A mí no me gusta hablar de su desaparición, aunque es importante porque sabemos que las desapariciones en México son muy comunes.
Desgraciadamente mi padre cayó en eso, y sí es una desgracia.
Claro que no me gusta hablar de eso.
Prefiero hablar de lo que descubrió, de todo su legado y pues estamos haciendo esta obra para equilibrar.
—¿En qué quedó la investigación sobre el caso de su padre?Se quedó abierta, porque nunca se llegó a una conclusión certera.
ReivindicaciónEstusha define el legado de su padre como información científica que explica muchas cosas de la naturaleza humana, de su conciencia y percepción que pueden ayudar a abrir otros paradigmas en la ciencia para lograr un mejor acercamiento a la naturaleza y a la humanidad.
“Es información científica, no es una cosa esotérica ni inventada; son investigaciones que él hizo y que tienen esta información.
Pienso que a estas generaciones nuevas les va a servir muchísimo porque justo viene de la ciencia, es algo que da veracidad y que tiene que ver con un desarrollo humano.
Y si tenemos esa información, podemos tener esperanza en muchas cosas”.
Sobre por qué en su momento su padre fue criticado y sus libros desdeñados, Estusha sostiene que hace 30 años “no estábamos preparados, la comunidad científica estaba muy cerrada, pero ahora, después de todo este tiempo, ya se están descubriendo muchas cosas que sí avalan eso que mi padre investigó”.
“Lo que sigue es reivindicarlo de una manera no tan amarillista, ya no a partir de la desaparición, sino reivindicarlo para que los jóvenes puedan acercarse a su conocimiento, a sus libros.
Que con este concierto conozcan otra parte de él.
Así como se pueden abrir ventanas con una película, que se abran para ver su obra con este espectáculo.
Que los jóvenes puedan investigar un poquito más de él, de su legado, enterarse de las cosas importantes que un científico mexicano dejó, es muy importante que las nuevas generaciones las sepan, que entren a su página de internet, que se enteren de sus investigaciones, de su mensaje, que hablen con sus alumnos sobre su legado”, concluye.
Pionera de la world music en MéxicoInfluenciada por las ceremonias indígenas, Estusha fusiona su canto con sonidos de diferentes culturas del mundo y música contemporánea.
En 1992 fundó Cielo y Tierra, primer proyecto de world music en México.
Su discografía está integrada por ocho materiales de estudio y un álbum en directo.
Su más reciente lanzamiento, Estusha Live in Chile (2022), fue grabado en Santiago, durante la séptima edición del Festival Womad.
Ha colaborado en estudios de grabación y presentaciones en vivo con artistas internacionales de la talla de Jon Anderson, del grupo británico Yes; Dan Lachman, de la banda francesa Deep Forest; Rubén Albarrán, de Café Tacvba; Maná, Fobia, Tania Libertad y Eugenia León.
PCL


Compartir en:    


Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 21:02:20

Jeriel De Santos falló gol y generó molestia de Alejandro Restrepo en Alianza Lima vs Colo Colo por Copa Libertadores 2024

Alianza Lima se medía en condición de visitante contra Colo Colo de Chile en un duelo válido por la jornada 3 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. Dese el inicio, los dueños de casa fueron lo Alianza Lima se medía en condición de visitante contra Colo Colo de Chile en un duelo válido por la jornada 3 del grupo A de la Copa Libertadores 2024. Dese el inicio, los dueños de casa fueron lo
Leer más
2024-04-23 21:01:43

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 21:02:38

Orioles llama a otro prospecto, Heston Kjerstad, a Grandes Ligas

Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg. Baltimore sube al jardinero Heston Kjerstad, con 10 jonrones en 21 juegos en Triple A, quien se une a otras promesas del equipo como Jackson Holliday, Colton Cowser y Jordan Westburg.
Leer más
2024-04-23 21:04:39

Fuente: LAFC cierra acuerdo con Olivier Giroud

Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo Una fuente confirmó a ESPNFC que el delantero Olivier Giroud y el LAFC, de la MLS, llegaron a un acuerdo
Leer más
2024-04-23 21:05:23

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:06:41

Milik evita la debacle ante la Lazio y mete a la Juventus en la final de la Copa de Italia

Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete Un gol del delantero polaco Arkadiusz Milik en el minuto 83 del partido de vuelta de las semifinales de la Copa de Italia ante la Lazio ha servido a la Juventus, a pesar de la derrota (2-1), para mete
Leer más
2024-04-23 21:06:29

La prensa inglesa fue lapidaria con Pochettino tras la goleada del Arsenal al Chelsea: la fuerte autocrítica del entrenador

La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi La portada de The Sun: "El brutal Havertz anotó dos goles en la victoria del Arsenal por 5-0 sobre el ex club Chelsea, que se niega a nombrarlo"El Chelsea sufrió una goleada 5-0 en su visi
Leer más
2024-04-23 21:08:34

El Águila vs Pericos: Todo lo que debes saber previo al inicio de la serie

El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs El Águila de Veracruz sale de gira por segunda ocasión en la temporada y a partir de este martes abrirá serie ante los Pericos de Puebla, en el primero de nueve juegos fuera de casa. El Águila vs
Leer más
2024-04-23 21:06:47

Juventus vence a Lazio con gol agónico y avanza a la Final

Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con Un gol postrero de Arkadiusz Milik tras ser asistido por Timothy Weah le aseguró el martes a Juventus el boleto a la Final de la Copa Italia, y el club de Turín mantiene con vida sus opciones de con
Leer más
2024-04-23 19:32:22

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.