AMLO haría sentir su mano dura sobre gobernador de Veracruz y Morelos; además de Lozoya Notinformex

AMLO haría sentir su mano dura sobre gobernador de Veracruz y Morelos; además de Lozoya. Noticias en tiempo real 04 de Agosto, 2018 13:12

El futuro presidente hará sentir su mano dura contra gobernadores cuyas cuentas ha pedido revisar”con lupa” ante las evidencias y denuncias de posible corrupción y desvío de fondos federales.
Dos nombres suenan : Graco Ramírez y Miguel Ángel Yunes.
En la agenda de fin de sexenio, con la transición tersa y pactada que se acelerará el próximo miércoles con la declaratoria de validez de la elección y de “presidente electo” a Andrés Manuel López Obrador, empiezan a sonar nombres de personajes que podrían ser procesados por presuntos desvíos de recursos, corrupción y hasta sobornos de empresas extranjeras en las próximas semanas y meses.
Los más inminentes están en el radar de la agonizante administración de Peña Nieto, cuya PGR tiene listo el expediente para acusar y procesar al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por el caso Odebrecht, mientras otros son encargos directos de la próxima administración lopezobradorista que también podrían iniciarse antes del 1 de diciembre.
Por encima del “amor y paz” y la reconciliación que pregona —incluso con acciones como desayunar ayer con el ex candidato priista José Antonio Meade, a quien ahora llama “buena persona y honesto”— el futuro presidente también hará sentir su mano dura contra gobernadores cuyas cuentas ha pedido revisar “con lupa” ante evidencias y denuncias de posible corrupción y desvío de fondos federales.
Dos nombres suenan en las oficinas lopezobradoristas: el perredista Graco Ramírez y el panista Miguel Ángel Yunes.
Lozoya y las cuentas de la esposa.
La investigación contra Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, que dejó avanzada el ex procurador Raúl Cervantes antes de su renuncia en octubre pasado, ha sido retomada y según se comenta en Los Pinos, hay una “instrucción directa del presidente Peña” para ejecutar acciones penales en contra de Lozoya, a partir de nuevas evidencias aportadas por la justicia brasileña y por el gobierno de Estados Unidos.
La acusación se centra, según el expediente que dicen está listo y próximo a ser ejecutado, en varias cuentas a nombre de la esposa de Lozoya Austin en bancos del extranjero, en donde se han confirmado, con documentación brasileña y estadunidense, depósitos por casi 6 millones de dólares que coincidirían con las fechas en las que ex directivos de la firma Odebrecht afirmaron en las audiencias ante la justicia de Brasil haberle realizado transferencias y depósitos, entre 2012 y 2014, al entonces colaborador de la campaña presidencial del PRI y a la postre director de Pemex.
Fuentes de la propia PGR confirmaron la reactivación de las investigaciones contra Emilio Lozoya, aunque se negaron a dar un estimado de en qué tiempo podría solicitarse una primera acción penal contra el ex funcionario, que actualmente radica en Texas, Estados Unidos, por lo que cualquier acción legal en su contra supondría también un pedido de apoyo, vía localización, seguimiento y hasta una eventual solicitud de extradición al gobierno estadunidense.
Proceder en el caso Odebrecht en estas últimas semanas del sexenio tendría la lógica de dejar resuelto un expediente en el que se mencionó —lo hizo el propio López Obrador en la campaña— un supuesto involucramiento o beneficio del entonces candidato Peña Nieto.
Una acción en contra de Lozoya buscaría demostrar que si hubo beneficiarios de los sobornos que aseguran los ex directivos de la empresa brasileña haber entregado, éstos nunca llegaron ni a la campaña ni al entonces candidato y mucho menos al presidente, y sí fueron recibidos fue en cuentas directamente ligadas a Lozoya Austin, a través de su esposa.
Se buscaría cerrar así cualquier frente penal o de investigación para el futuro ex presidente.
Veremos sí finalmente, tras años de denuncias y señalamientos contra Lozoya en Brasil en el caso Odebrecht y de investigaciones abiertas y en su momento acalladas como la del ex fiscal de la Fepade, Santiago Nieto, el escándalo de corrupción más grave a nivel Latinoamérica, que ha llevado a la cárcel y a procesamiento a presidentes, ex presidentes, secretarios, ministros y políticos de distintos niveles en varios países de la región, termina con responsables reales en México, no sólo los funcionarios menores ya procesados, sino los verdaderos beneficiarios de los sobornos de hasta 10 millones de dólares pagados a cambio de contratos y favoritismos para la constructora brasileña.
Graco “abandonó a Morelos”.
En los casos de corrupción cuyo interés se atribuye directamente al próximo gobierno de Morena, el que podría ser el primer golpe es una investigación en contra del gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez.
El nombre del mandatario morelense salió a relucir esta semana en la casa de campaña de López Obrador durante la reunión privada que sostuvo con Cuauhtémoc Blanco, virtual gobernador de esa entidad.
El ex futbolista aprovechó su audiencia con Andrés Manuel para quejarse de un “abandono total” por parte de Graco en Morelos, quien ya se desentendió del gobierno estatal, según el que será su sucesor.
Delitos como el cobro de derecho de piso, extorsión y secuestros, le dijo Cuauhtémoc, están fuera de todo control y hay recursos y partidas federales que nunca se aplicaron en los últimos meses.
Blanco habría pedido el apoyo del virtual presidente electo para que se tomen acciones “inmediatas” para una investigación a la administración perredista, en temas que irían, según comentan fuentes de Morena, desde un posible desvío de recursos federales, corrupción de familiares directos del gobernador, hasta posibles vínculos y acuerdos con grupos del crimen organizado que están operando con protección en el estado.
López Obrador habría aceptado iniciar, ante el llamado de auxilio desesperado del gobernador entrante, con un posible cambio en la Comisión de Seguridad de Morelos, con la renuncia de su actual titular, Alberto Capella, para dar paso a la designación de un militar, un general, que comience a poner orden en el descontrol y penetración del crimen organizado en la entidad.
Pero también las fuentes de Morena afirman que se ha iniciado una revisión puntual, apoyados por la actual administración, de diversas transferencias de recursos federales cuyo destino final no está del todo claro en Morelos, lo cuál podría ser materia de otra investigación y eventuales acusaciones en contra del gobernador saliente.
Cuauhtémoc Blanco prometió en campaña que “metería a la cárcel” al actual mandatario y a sus familiares, a los que el candidato acusaba de corrupción y de una feroz campaña en su contra.
Esa sería la primera motivación para investigarlo, aunque también de parte de López Obrador, la relación política con Graco hace tiempo que es “tensa y distante”, según confirman las fuentes morenistas.
Curiosamente fue Graco quien en 1988 presentó a Andrés Manuel, recién salido del PRI, con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, para integrarlo al Frente Democrático Nacional; pero la relación entre ambos se fue deteriorando casi hasta la ruptura ¿Podría ser Graco la primera víctima de la lucha anticorrupción de AMLO, más allá del “amor y paz” del tabasqueño?Notas indiscretas… Tras el acaramelado desayuno entre Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, donde en aras de la “reconciliación, la unidad de todos los mexicanos y el diálogo” se olvidaron tantas críticas y ataques en campaña entre los dos ex candidatos, en el PRI Nacional circularon un mensaje en el que, sin descalificar el diálogo, se deslindan de la visita de su ex candidato.
“La civilidad y el diálogo en cualquier escenario se reconocen, una acción personal que respetamos.
El PRI será una oposición firme que establecerá su relación con el futuro gobierno por las vías institucionales”, dice el mensaje del CEN priista.
¿O sea que al final no lo hicieron suyo?.
.
.
A propósito del viejo partido, la crisis económica que traerá la derrota estrepitosa ya comenzó a sentirse en la falta de pagos a proveedores, al personal, recortes y otras medidas “de austeridad” para lo que viene.
Pero lo más grave está por venir.
Resulta que entre las herencias de Enrique Ochoa, el ahora repudiado ex dirigente, el PRI tiene una hipoteca de sus edificios de la sede nacional que hizo ante Interacciones a cambio de un préstamo por 300 millones de pesos.
Ochoa puso los edificios priistas en garantía y hoy que no hay para pagar la hipoteca ni el préstamo, hay quien afirma que hasta su sede podría perder el partido tricolor.
Sería entonces sí el apocalipsis del dinosaurio… Capicúa de los dados y repetimos tiro.
Semana redonda.
Salvador García Soto / El Universal


Compartir en:    


Detienen al ‘Chori’, líder actual de la Unión Tepito, tras 14 años prófugo . Ayer, 22:04

El 'Chori' es uno de los líderes criminales más buscados del país y del mundo. Este 18 de marzo fue detenido en la carretera Picacho Ajusco.

El Financiero

Sobrevive joven e intento de ejecución en el fraccionamiento Paseos del Mar de Cancún.Ayer, 21:32

AGENCIA SIM / Grupo Cantón CANCÚN.- Sujetos armados hirieron de bala a un joven, quien pudo escapar con vida y pedir auxilio, en el fraccionamiento Paseos del Mar de esta ciudad. De acuerdo con el reporte preliminar, sicarios abordo de una motocicleta le dieron alcance a un joven de entre 20 a 22 años y […]The post Sobrevive joven e intent

Quintana Roo Hoy

Ciclistas graban al fantasma de una mujer cuando iban de rodada en un bosque. Ayer, 21:31

No hay una explicación científica para los fantasmas. Algunos piensan que son almas en pena, otros que son demonios. Lo que sí es verdad es que cada que alguien saca un video de un espíritu hasta el más escéptico duda. Un filme compartido en “X” ha puesto a debatir a la gente sobre los fenómenos … seguir leyendo…Comparte est

Libertadbajopalabra.com

¿Qué cambios trae la nueva ley de los casinos online en Chile?.

Aprobada el pasado mes de diciembre, la nueva ley de los casinos en línea Chile trae toda una serie de cambios destinados a la regulación del juego digital en nuestro país.

Lado.mx

Conoce las diferencias entre costos y gastos en contabilidad para una mejor gestión financiera.

Si tienes un negocio, estamos seguros que hay algunos términos que te suelen generar confusión, hablamos de los costos y gastos. Aunque a primera vista parecen similares, comprender la diferencia entre ambos es fundamental para tomar decisiones financieras informadas y para lograr una mejor optimización de la gestión de tu empresa o negocio.

Lado.mx

Los empleos más demandados en México y LATAM: el auge del trabajo remoto y la especialización.

El panorama laboral post pandemia ha experimentado cambios significativos. La irrupción del COVID-19 aceleró la transformación digital y la adopción del trabajo remoto, reconfigurando las necesidades de las empresas y las habilidades más buscadas en los candidatos. En México y América Latina, la demanda por ciertos perfiles se ha intensifica

Lado.mx

México acumula 181 mil asesinatos intencionales desde diciembre del 2018: TResearch.Ayer, 20:33

María Huerta En lo que va del actual gobierno federal, Mexico acumula 181 mil 774The post México acumula 181 mil asesinatos intencionales desde diciembre del 2018: TResearch appeared first on .

Desde Puebla

Fascina una luz en el cielo en el norte del país. Aquí la explicación. Ayer, 21:04

La noche de esta lunes se realizó un lanzamiento al espacio más de SpaceX

Editorial Aristegui Noticias

Arrojan cuerpos desmembrados en las letras turísticas de Cazones, Veracruz. Ayer, 19:54

La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz activó el Operativo Código Rojo para reaccionar a estos hechos.

Editorial Aristegui Noticias

Tornado azota poblado La Pesca en Soto La Marina. Ayer, 08:01

El viento acompañado de lluvia y fuertes remolinos azotó principalmente el Poblado La Pesca en donde se ha reportado la falta de energía eléctrica

Hoy Tamaulipas

A Maná les raya el sol y el Vive Latino 2024. Ayer, 04:13

AZUL DEL OLMO y y Jorge SantamaríaSe la debían... y se la cobraron con intereses. Maná no desaprovechó un solo minuto de su debut en la edición 24 del festival Vive Latino, donde, frente a 80 mil asistentes, dieron una muestra del porqué es una de las bandas mexicanas más exitosas a nivel mundial haciendo lo que mejor saben... cantando e in

Excelsior

SpaceX

SpaceX de Musk construye una red de satélites espía para agencia de inteligencia de EU: Reuters. 17 de Marzo, 2024 10:31

SpaceX está construyendo una red de cientos de satélites espía bajo un contrato clasificado con una agencia de inteligencia de Estados Unidos, dijeron cinco fuentes cercanas al programa, lo que demuestra la profundización de los lazos entre la compañía espacial de Elon Musk y las agencias de seguridad nacional. La red está siendo construida

Entrelineas

Fascina una luz en el cielo en el norte del país. Aquí la explicación. Ayer, 21:04

La noche de esta lunes se realizó un lanzamiento al espacio más de SpaceX

Editorial Aristegui Noticias

Cohete

El juego de escalada basado en físicas Surmount sale el 9 de mayo en PC y Switch. Ayer, 01:44

En Surmount hay que escalar un monte solo o en cooperativo teniendo en cuenta las leyes físicas del movimiento. Sale en PC y Switch el 9 de mayo.La aventura de escalada Surmount llegará el 9 de mayo a Switch y a PC en la Epic Store y en Steam, donde se puede probar una demo. Se trata de un juego de escalada bastante sorprendente en el que hay que

Vandal

Defensa rusa elimina 10 misiles Vampire ucranianos sobre Bélgorod. Ayer, 02:04

Moscú, 18 mar (Prensa Latina) Una decena de proyectiles de lanzacohetes múltiples RM-70 Vampire, disparados desde Ucrania, fue interceptada hoy sobre la provincia fronteriza rusa de Bélgorod, informó el Ministerio de Defensa.The post Defensa rusa elimina 10 misiles Vampire ucranianos sobre Bélgorod first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Cruza por Hermosillo cohete Falcon 9 de Elon Musk. Ayer, 21:12

Hermosillo, Sonora.- Un cohete de Space X que salió de California cruzó por el cielo de Hermosillo, momento que fue captado por espectadores. La empresa de Elon Musk anunció desde este lunes en la mañana sobre el lanzamiento de 22 satélites Starlink, entre ellos, el Falcon 9 que se vio en tierras sonorenses. Al finalizar […]The post Cruz

Proyecto Puente

Tijuana

Arrojan un cuerpo encobijado en calle Mutualismo, en zona Centro de Tijuana. Ayer, 19:02

Este fin de semana dejan tres cuerpos envueltos en cobijas en diferentes calles de la ciudad. Una víctima es una mujer que fue hallada en un camino vecinal de la delegación Los Pinos

Zeta Tijuana

¡Vivos se los llevaron y vivos los queremos!, Julieta Venegas se solidarizó con familias de desaparecidos. Ayer, 19:10

Este sábado, el Zócalo de México no solo fue testigo de un espectáculo musical por parte de la artista Julieta Venegas, sino que la cantante también utilizó su escenario en la principal plaza de la capital para enviar un mensaje de solidaridad con las familias que buscan a sus seres queridos desaparecidos. Asimismo, Venegas expresó su preocu

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.