
La entrada de turistas a Colombia tuvo un notable crecimiento en el último año. Así lo reveló el informe Balanza de Pagos del Banco de la República sobre 2002. En este se indicó que en la cuenta de Viajes y Transporte Aéreo de Pasajeros se reportó una entrada de divisas de USD7,368 millones, lo que significó un crecimiento del 8,6%, al compararse con 2019.
En este sentido, el turismo es el principal componente en las exportaciones del sector servicios al registrar una participación del 58% del total.
Paralelamente, la llegada de visitantes no residentes alcanzó en 2022 los 4,6 millones, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo que significó un gasto promedio de USD1.599 ($7,1 millones) por viajero, es decir ,un 7% superior a los USD1.498 ($6,7 millones) de 2019, hecho que aplaudieron en la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato).
“Estimamos que en 2023 la entrada de divisas tenga un mayor crecimiento, teniendo en cuenta las grandes expectativas de negocios que se obtuvieron tras la realización de la pasada versión de la Vitrina Turística de Anato, donde más destinos de Colombia se vincularon para dar a conocer las diferentes experiencias turísticas que tiene para el viajero internacional”, expresó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle,.
Esto, agregó, sumado al interés del Gobierno nacional de brindarle al sector mayores oportunidades con la promoción de la biodiversidad, la paz, el equilibrio social y la seguridad.
Divisas del turismo reemplazarían las del petróleo
Precisamente, el 22 de febrero de 2023 el presidente Gustavo Petro se refirió al papel del turismo en Colombia y el que tendrá en su Gobierno en relación a la transición energética.
Afirmó que en el corto plazo, la posibilidad de reemplazar divisas del petróleo y carbono tendría que situarse el turismo, porque Colombia es el país de la belleza. Además, porque se cuenta con una enorme potencialidad para traer un turismo interno y externo con una diversidad cultural y debido a que Colombia es una potencia en la diversidad lingüística de los pueblos ancestrales.
“El turismo es fundamental en el proceso de descarbonización. La paz ligada a un equilibrio social es fundamental para desarrollar el turismo”, anotó.
Según él, es necesario dividir a Colombia en unas regiones concretas para priorizar algunas pistas aéreas, de acuerdo con la capacidad del territorio de atraer turismo.
“El primer aeropuerto en construirse es el de Tolú. La comunicación de nuestra belleza debe ser importante para vender a Colombia como el país de la belleza. Hay que crear el mercado, porque Colombia aún es desconocida, para pasar de los USD5.000 millones a USD15.000 millones en divisas”, indicó.
En términos de seguridad, dijo que el cuidado del turismo es primordial y por eso los cuerpos de seguridad deben estar destinados para cuidar las zonas turísticas.

Turismo como generador de divisas
Sobre esto, el presidente ejecutivo de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), José Andrés Duarte, aseguró que la discusión es interesante y no es nueva.
“Nosotros la hemos visto siempre, no solamente en este gobierno, sino en todos los gobiernos recientes. Siempre se ha hablado de que el turismo es un gran generador de divisas y ya en el pasado se habló del turismo como el nuevo petróleo. Entonces esto no es nuevo. El turismo tiene oportunidades de crecimiento enormes”, afirmó.
Dijo que en la discusión de la sustitución o no, al gremio hotelero no le interesa porque quisieran que todo creciera, pero anotó que el turismo tiene oportunidades de crecer más y de allí que la meta que el Gobierno planteó de 15 millones de turistas anuales les gusta.
“Sabemos que es una meta ambiciosa, pero es una meta que nos va a permitir por supuesto pensar en un diseño institucional, en programas, en estrategias, en inyección de recursos para estimular ese mercado turístico, vía una mejor demanda de los colombianos y vía mejor oferta en esos territorios apartados que necesitamos incidir”, subrayó Duarte.
Familiares, alumnos y amigos de los profesores Cuauhtémoc Peña y Dagoberto Tejeda se manifestaron en Olas Altas, previo al arranque de la Fiesta Futbolera de Mazatlán
Los Noticieristas
Reconocen que se han logrado avances significativos en la lucha por el respeto a los derechos de las personas de la comunidad LGBTTIQ+, sin embargo, aún queda camino por recorrer
Los Noticieristas
Landa Cabrera se desempeñó entre 2011 y 2018 como Administrador Central de Coordinación Estratégica de la Administración General de Grandes Contribuyentes del SAT.
Editorial Aristegui Noticias
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
La rectora de la institución señaló que la modalidad a distancia ha permitido democratizar el acceso a la educación superior para miles de personas.
El Sol de Cuautla
El hecho que generó indignación transcurrió dentro de la Sala de Cabildo, espacio destinado a asuntos administrativos y de gobierno local
Tribuna
Bruno Rodríguez afirmó que la ayuda humanitaria anunciada por Estados Unidos resulta contradictoria mientras continúen el bloqueo económico y las restricciones que afectan a Cuba
Tribuna
Inició formalmente el Congreso del Estado el análisis para evaluar la creación del municipio número 12 de Aguascalientes, correspondiente a Villa Juárez LA PRESIDENTA de México, Claudia Sheinbaum, visitará Aguascalientes este sábado con una agenda breve, pero movida: llegará procedente de Colima, hará escala en tierras aguascalentenses y
Heraldo de Aguascalientes
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
El Juventus Turín goleó este sábado al Pisa (4-0), con un Yildiz estelar y autor de una asistencia y un tanto, para no descolgarse de la pelea por los puestos de Liga de Campeones, esos por los que presiona situado a tan solo un punto a la espera de que el Roma dispute su partido de la jornada. L...The post 4-0. La ‘Juve’ mete presi
Elineanoticias.com
Australia y Turquía se enfrentan por la primera jornada del Grupo C de la Copa del Mundo. La información de cómo ver el partido en diferentes países. Australia y Turquía se enfrentan en el primer partido de este Mundial 2026 en el que en algunos países comenzará de madrugada. En el caso de México, el juego entre estas dos selecciones empiez
BolaVip Mexico
Faye llevaba muerta desde 2018. Era el cadáver envuelto en un sudario adornado por flores que ponía en marcha toda la era nórdica de la saga God of War. La mujer cuya ausencia empujaba a Kratos y a Atreus por los Nueve Reinos sin que llegáramos a conocerla sino por su propia leyend
3d Juegos
Dirigidos por Javier Aguirre y Veljko Paunovic se verán las caras esta noche en el Estado de México, a solo 8 días del inicio de la Copa del Mundo 2026. Tras la victoria 1-0 ante Australia en el Rose Bowl de Pasadena, la Selección Mexicana está lista para tener su último amistoso internacional previo al debut de la Copa del Mundo 2026. Javier
BolaVip Mexico
Australia y Turquía se enfrentan por la primera jornada del Grupo C de la Copa del Mundo. La información de cómo ver el partido en diferentes países. Australia y Turquía se enfrentan en el primer partido de este Mundial 2026 en el que en algunos países comenzará de madrugada. En el caso de México, el juego entre estas dos selecciones empiez
BolaVip Mexico
España golea a Turquía en su debut de las Eliminatorias UEFA rumbo al Mundial La Roja comienza con el pie derecho los partidos clasificatorios para el Mundial fvillalobosDom, 07/09/2025 - 14:45
Record
Roma venció a Hellas Verona y es segundo de la Serie A La Loba consigo hacer valer su localía y se acercan al Napoli amartinezDom, 28/09/2025 - 12:25
Record
Victoria con sabor a repesca: Turquía vence a Bulgaria y asegura el playoff Los otomanos mantienen vivas sus aspiraciones en las clasificatorias para el Mundial DavidTASáb, 15/11/2025 - 14:59
Record
Últimas noticias
Hospital del terror
Secretaría de Salud de Baja California llama a detectar oportunamente el cáncer de próstata
Tamaulipas: Proceso a Tres Presuntos Traficantes de Migrantes
De Tal Palo, Tal Astilla: Alejandra Capetillo Retoma el Ballet Siguiendo los Pasos de Biby Gaytán
Australia sorprende a Turquía y sacude su grupo en el Mundial 2026
Falsas imágenes de Trump con extraterrestres se viralizan en redes y generan confusión
Un intento de indemnización que salió caro: perdió el juicio contra el municipio en dos instancias y ahora deberá pagar los gastos
Donar sangre puede cambiar vidas: la historia de un paciente que necesita transfusiones cada 20 días
“¿Y si el amor de tu vida no es tu pareja?”
Donald Trump felicitó a los New York Knicks tras convertirse en los nuevos campeones de la NBA: “¡Qué victorias!”
Lluvias intensas y posible desarrollo ciclónico ponen en alerta a más de 20 estados de México
Un romance clandestino en el cementerio, flores rosadas y un hotel de medio pelo: la infidelidad que ayudó a perdonar a su marido
Entra comando a casa de Alcalde y lo ejecuta en Oaxaca
Alerta CNPC por riesgo de inundaciones en la mitad del País
Arrestan a James Harden en Houston por porte ilegal de arma