Veremos, dijo un ciego… Plumas del Golfo

Veremos, dijo un ciego…. Noticias en tiempo real 30 de Julio, 2018 08:32

ABRIENDO BRECHA   Por Andrés Rodríguez Cabrera   Desde hace más de 20 años, millones de desechos orgánicos e inorgánicos acumulados e incendiados a cielo abierto en el basurero “Las Matas” de Minatitlán han contaminado el manto freático, la salud de las familias; pero sobre todo, ha representado un negocio redondo para los sedicentes ejidatarios de la Tacoteno.
  Hasta la fecha, los gobierno federal y estatal no  han tenido la capacidad administrativa o voluntad política para resolver las constantes demandas de los minatitlecos que exigen la clausura definitiva del basurero “Las Matas”, mucho menos obligaron –en base a la ley- a los alcaldes de la región sur de Veracruz a aprovechar el relleno sanitario construido en Ixhuatlán del Sureste; ni antes ni después que los habitantes de Villa Allende y Chinameca rechazaran ser basureros a cielo abierto de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos.
  El minatitleco, inútil panista y todavía Subsecretario de Fomento y Gestión Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), Orlando García Nieto, la titular de esta dependencia estatal, Mariana Aguilar López, o el mismo gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, nada pudieron o quisieron hacer, reitero, para que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) obligara a los alcaldes a utilizar el relleno sanitario construido en Ixhuatlán del Sureste.
  Motivo por el cual, el pasado sábado, las próximas titulares de la SEMARNAT y Secretaría de Energía (Sener), Josefa González Blanco Ortiz Mena y Rocío Nahle García, en compañía del Alcalde de Minatitlán, Nicolás Reyes Álvarez, entre otros, visitaron el basurero “Las Matas”; según ellas por instrucciones del presidente de la República electo, Andrés Manuel López Obrador.
  Después realizaron una conferencia de prensa en la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Minatitlán, donde el Alcalde Nicolás Reyes, entre lo más relevante, expuso que ese día era histórico porque se iniciaban los trabajos en el basurero “Las Matas” que permitirán dar solución a la problemática del basurero a cielo abierto más grande de Latinoamérica; “que ha afectado gravemente el medio ambiente y la salud de todos los ciudadanos de Minatitlán por más de 20 años, no tan solo a Minatitlán a toda la región”.
  Hoy podemos estar orgullosos, dijo, pues nos encontramos con el apoyo del presidente electo de México, el cual en su visita durante su campaña hizo el compromiso con los minatitlecos para terminar con ese gran daño ambiental.
  Ojalá que este apoyo que vamos a tener sea para todo el sur de Veracruz, y principalmente para Minatitlán que ha sufrido los estragos por los incendios y demás, que nos han perjudicado principalmente en la salud, abundó Nicolás Reyes.
  Después se exhibió parte de un video de la campaña de proselitismo que el entonces candidato por la coalición Morena-PES-PT a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López, realizó en Minatitlán, el pasado 27 de mayo; donde, a petición del Alcalde Nicolás Reyes, se comprometió a gestionar una planta recicladora para resolver el problema del basurero “Las Matas”, así como construir con concreto hidráulico -más de 50 kilómetros- la carretera que parte de la cabecera de Minatitlán al ejido Adalberto Tejeda; […]“me comprometo también a (hacer) las dos cosas”, afirmó López Obrador.
  Sobre el tema del basurero “Las Matas”, Rocío Nahle indicó que es un problema regional encargado por López Obrador a la próxima titular de la SEMARNAT, “ella con su equipo van a hacer el análisis, ahorita les va a explicar para poder solucionar este gran problema”.
  El motivo de acompañar a Josefa González Blanco es para resolver el tema de los desechos orgánicos y sólidos, (además), dijo, porque estará a mi cargo la Secretaría de Energía, “y ustedes ya vieron que también están involucrados tanto Petróleos Mexicanos como la Comisión Federal de Electricidad –por los ductos y líneas de alta tensión que podrían ser afectadas por el basurero “Las Matas”-; tenemos que hacer un trabajo integral”.
  González Blanco Ortiz Mena expuso que buscarán cómo restaurar o contener el citado basurero, encontrar soluciones para la basura, para los desechos de día a día, “lo ideal es consumir menos, reusar, después reciclar y después desechar”.
Veo que no hay mucho reciclaje, y el reciclaje es pobre en la zona, reiteró, […] tenemos que empezar a reciclar, tenemos que empezar a generar a darle un valor económico a la basura, porque lo tiene; si le damos un valor económico podemos fortalecer a nuestras comunidades más vulnerables”.
  Dijo que tienen un grupo interdisciplinario con el cual van a empezar a estudiar el problema del basurero, donde van a involucrar a las universidades veracruzanas, “y vamos pronto a trabajar interdisciplinariamente en una propuesta que tendremos, espero muy pronto”.
  Ante las primeras preguntas expresas de representantes de medios de comunicación, como son: ¿Cómo sería la regeneración que va a empezar a funcionar a partir de la toma de gobierno, y quiénes van a entrar a la remediación para el reciclado, y para cuándo tienen contemplado concluir lo primero? ¿Qué tipo de remediación van a hacer, y si van a quedar siempre el basurero ahí o van a trasladarlo a otro lugar?   La próxima titular de la SEMARNAT contestó que tendrán que hacer los estudios para saber qué es lo que van a hacer, sería prematuro decir que empresa y que va a hacer, tenemos que hacer un estudio serio, muy contundente, que sea la mejor solución para este momento; no me atrevo exactamente a quién sin un estudio.
“Primero es el estudio, y ya que sepamos que se va a hacer en ese momento presupuestamos, primero tenemos que levantar el estudio, en base a ese estudio sabremos cuánto cuesta la solución al problema”, redundó.
  Al no obtener una respuesta y/o propuesta clara, concreta y satisfactoria, sobre el basurero “Las Matas”, por parte de Josefa González Blanco, los representantes de la prensa insistieron: ¿Entonces no tienen ningún proyecto, cuál va a ser el plan para poder tener ese proyecto? ¿En qué tiempo pueden estar esos estudios, para que no estemos redundando en lo mismo? ¿Todavía va a hacer usted el estudio, el análisis, el proyecto?   En respuesta, González Blanco Ortiz Mena solo atinó a contestar “el estudio tomará unos meses”.
  Entrando al quite, la “chucha cuerera” de Rocío Nahle se justificó al declarar que era la primera visita que realizaban para hacer un levantamiento físico, ni siquiera sabíamos cuántas toneladas había, ni siquiera se tenía la idea de toda el área; “o sea, apenas se está haciendo el levantamiento físico, para posteriormente, como dice la licenciada, empezar a hacer un proyecto costo-beneficio, cómo van a compactar, o qué es lo que se va a hacer”.
  A pregunta expresa de quien esto escribe ¿Van a instalar una planta recicladora o van a hacer un relleno sanitario? Porque hay dos cosas, ya hay relleno sanitario, o van a contratar una planta para reciclar; lo ideal sería un relleno sanitario.
  La próxima titular de la SEMARNAT contestó, yo creo que lo ideal va a ser, definitivamente, lo que nos demuestren, lo que nos digan los estudios de los expertos, hay expertos que conocen, hay expertos de las universidades, hay expertos que saben qué es lo mejor, cómo se hace y cuándo se hace.
  En base a algunos estudios, abundó textualmente, de la gente que sabe vamos a saber qué se tiene que hacer, yo no soy experta, en basura no, en desechos definitivamente no lo soy; tenemos que consultar a aquellos que saben para que nos digan cuál es la mejor opción para este clima, para esta topografía, para este sitio y para la cantidad de basura que se produce; “no es lo mismo recibir 10 toneladas que 15, es muy poco pero una se puede temovalorizar y la otra no (¿?)”.
  Saliendo nuevamente al quite, a pregunta expresa sobre los beneficios o perjuicios que deberán enfrentar el proyecto de las Zonas Económicas Especiales, Rocío Nahle expresó tajante “El licenciado Andrés Manuel la única promesa de campaña que hizo sobre un basurero a cielo abierto es esta, por eso está aquí la licenciada”.
  La visión que se tiene sobre estos desechos y este tiradero es medio ambiente, es de sanidad, si ya con eso trae muchos beneficios, que así va a ser, que bueno; pero la principal es sanidad, medio ambiente y el manejo adecuado de los recursos y del desperdicio, abundó.
  Al preguntarle a Josefa González Ortiz mena ¿Ya evaluaron qué va a pasar en materia de salud, porque no vemos a las personas encargadas o que van a ocupar la Secretaría de Salud en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador? ¿En el estudio que están haciendo del basurero, contemplan o también van a contemplar: primero, quiénes causaron este fenómeno, o esta situación, prácticamente de contaminación y de violación a las normas, y de dinero desviado, se contempla castigar o investigar hacia atrás también, o va a ser borrón y cuenta nueva?; contestó que eso lo tienen que tratar con el encargado del departamento de salud, y que su trabajo es remediar, “mi área es medio ambiente, mi área es remediar y proponer, yo no soy justicia”.
  Tengo más de 40 años aquí en la zona, muchísimos proyectos para ese problema del basurero que nunca han aterrizado, expresó y preguntó un reportero local ¿Hay la garantía para la zona sur de Veracruz que verdaderamente se va a resolver, porque ahorita vinieron a conocer el problema, no viene a dar a conocer ningún proyecto, hay la garantía de este gobierno de concluir este problema?   Nuevamente Rocío Nahle espetó textualmente “Usted escuchó en el video, el compromiso del presidente (electo) ahí está, y estamos aquí haciendo lo propio”; respuesta que le mereció el aplauso de sus adeptos y fans.
  ¿Coatzacoalcos va a seguir tirando basura aquí (en Minatitlán)?, porque ese (“Las Matas”) es un basurero inoperante, sin embargo para la gente del ejido Tacoteno es un problema de años en que Coatzacoalcos viene a tirar basura acá, ¿Va a continuar esto?; preguntó por último un reportero, y Rocío Nahle le contestó “Nos dijeron que ya no tira Coatzacoalcos, eso nos dijeron ahorita”.
  Al dar por finalizada la conferencia de prensa sobre el basurero a cielo abierto “Las Matas”, la próxima titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle,  declaró que van a rehabilitar las 6 refinerías que existen en el país, donde la refinería “Gral.
Lázaro Cárdenas” de Minatitlán, que según ella está contemplada en el Sistema Nacional de Refinación, tuvo mucha inversión (pero) está ahí mal operada la rehabilitación, que no es lo mismo que reconfiguración; “ya se hizo un estudio, equipo por equipo, un diagnóstico, ya tenemos detectado que equipos dinámicos, o que válvulas o que bombas hay que intervenir para empezar a meterle más carga, en cuanto entremos; se requiere mantenimiento, prácticamente las rehabilitaciones para mantenimiento correctivo”.
  Hay que corregir, meterle carga y empezar a producir, y hacer también el Plan de Mantenimiento Preventivo como se tenía toda la vida, nada más que cambiaron las políticas y los planes, y ahí están los resultados; a eso vamos a ir, eso ya lo explicamos, concluyó Nahle García.
  Como minatitleco y aprendiz de reportero, considero que los titulares de SEMARNAT, Sener, Pemex y CFE, no tienen por qué andarle buscando chiches a las culebras, porque el ahora Oficial Mayor en el Ayuntamiento de Minatitlán, Rafael Galina Pantoja, es experto en cuestiones de medio ambiente y turismo, ya que se desempeñó como enlace regional de la estatal SEDEMA durante la administración del priista Javier Duarte de Ochoa; y, en la misma área, recientemente con el gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares.
  Sin olvidar que, más de dos empresas, ya presentaron -públicamente- proyectos al Alcalde Nicolás Reyes y demás ediles para indicarles cómo se puede resolver el problema ambiental que representa el basurero “Las Matas”.
  Sobre estos menesteres, no tiene caso consultar al director municipal de Protección Civil, Guillermo Hernández Urbina, porque ha resultado un verdadero fiasco en su propio encargo; después de haber adquirido “experiencia” como coordinador regional de Protección Civil durante los gobiernos priistas de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.
  Expuesto lo anterior, hasta el momento, se nota que Rocío Nahle podría ser quien lleve la batuta y voz cantante en el denominado Programa Nacional para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (PRONASE) (1)   (1) http://dof.
gob.
mx/nota_detalle.
php?codigo=5342503&fecha=28/04/2014     c.
e.
: elesquijote47@hotmail.
com          andres.
cabrera@plumasdelgolfo.
com          www.
facebook.
com/esquijote          (@Andrs52_quijote) | Twitter cel.
: 922 102 8951  


Compartir en:    


Temblor hoy 29 de marzo en México: se registró un sismo de magnitud 4.4 en Chiapas. 03:10

Conoce todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos en todo el país este viernes

Infobae

Esta es la serie china que adaptó mejor “El problema de los tres cuerpos”; te decimos cómo verla en México.03:40

Así puede ver en México la serie china que adaptó mejor “El problema de los tres cuerpos”

SDP Noticias

Ex militar denuncia abuso de autoridad. 03:06

El exmilitar Fernando Patiño Castillo, de 27 años de edad, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra de agentes de la Fiscalía Estatal de Seguridad Ciudadana por los delitos de abuso de autoridad y tortura al ser agredido, afirma, sin motivo alguno.

PoderMX.tv

Juguetes que dan “miedo”.

En el mundo de los juguetes, hay una amplia variedad de opciones que abarcan desde juguetes tiernos y divertidos hasta aquellos que podrían considerarse un poco más inquietantes o que podrían “dar miedo” a algunas personas, especialmente a los niños más pequeños.

Lado.mx

5 ventajas de comenzar a jugar con juegos de casino online demo.

Uno de los grandes errores de los jugadores principiantes en casinos online es lanzarse al ruedo sin tener experiencia o conocimientos en apuestas y juegos de azar. Esto debido a que la inexperiencia puede llevarlos a perder mucho dinero.

Lado.mx

Marketing Digital 360: Transformando Pymes en México.

Descubre cómo el Marketing Digital 360 está transformando a las Pymes en México. Desde estrategias online hasta la asesoría de marketing en pymes para el crecimiento empresarial, exploremos juntos el impacto de esta revolución digital en el mundo empresarial. Introducción al Marketing Digital 360 El Marketing Digital 360 transforma Pymes en M

Lado.mx

Temblor hoy 29 de marzo en México: se registró un sismo de magnitud 4.4 en Chiapas.03:10

Conoce todas las actualizaciones sobre movimientos telúricos en todo el país este viernes

Infobae

El calentamiento global es parecido a un iceberg, sólo se ve la punta.Ayer, 13:05

Se sabe que sólo el 11% de un iceberg es visible, la parte emergida, mientras que el 89% restante permanece oculto a la vista. Curiosamente, incluso en el caso del calentamiento global, sólo el 11% es lo que se percibe con mayor claridad.Come per gli iceberg, anche per il riscaldamento globale ciò che si vede a prima vista è solo la "punta

Meteored.mx

México reporta 120 incendios forestales activos, un incremento diario del 26 %. Ayer, 06:52

Ciudad de México, 27 mar (EFE).- Las autoridades identifican 120 incendios forestales activos en México, un incremento intradía del 26 %, que afectan más de 7.137 hectáreas en 19 estados del país y se ubica como el número más alto en lo que va del año, informó este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En […]La entrad

MPV

Andrés Roemer

Notifican a México sobre fallo a favor de extradición de Andrés Roemer. 00:30

El gobierno mexicano ya fue notificado del fallo a favor para que el ex diplomático Andrés Roemer sea extraditado a México para enfrentar cargos por violación. En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que el jueves 28 de … The post Notifican a México sobre fallo a favor de extradición de Andrés Roemer appeared

Calle México

Israel

Una operación aérea contra una base conjunta del Ejército sirio y Hezbollah dejó al menos 42 militares y terroristas abatidos . 04:20

Los bombardeos que el régimen de Bashar al Assad atribuye a Israel tuvieron como objetivo un almacén de misiles del grupo yihadista libanés cerca del aeropuerto internacional de Alepo, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Infobae

México

Esta es la serie china que adaptó mejor “El problema de los tres cuerpos”; te decimos cómo verla en México. 03:40

Así puede ver en México la serie china que adaptó mejor “El problema de los tres cuerpos”

SDP Noticias

Ballenas jorobadas se dejan ver en playas de Guerrero. 04:25

Brenda SalasEsta Semana Santa, las playas de Guerrero fueron bendecidas con la presencia de ballenas jorobadas, que fueron captadas por navegantes que paseaban por la zona.El avistamiento inició a 20 millas del puerto Lázaro Cárdenas con dirección a Zihuatanejo y culminó frente a la Playa Petacalco.En videos y fotos compartidas por redes socia

Excelsior

Coordinan respuesta para apagar llamas en el Estado de México . 04:25

Enrique SánchezLa gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y su secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, encabezaron diversas mesas de trabajo con funcionarios para hacer frente a los incendios forestales en la entidad, cuyas acciones han permitido extinguir seis de estos incendios.Los incendios en Valle de Bravo, Temascalcingo, I

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.