José Elías Romero Apis cumple 25 años de analizar el país Imagen.com.mx

José Elías Romero Apis cumple 25 años de analizar el país. Noticias en tiempo real 13 de Febrero, 2023 07:42

Hace 25 años José Elías Romero Apis pensó en buscar qué sitio sería el mejor para observar, comprender, analizar, explicar el acontecer nacional; ponderó el privilegio que ofrece la universidad, también la academia, prefirió ocupar un lugar en la platea del periodismo.
Desde hace un cuarto de siglo, Romero Apis, abogado constitucionalista, político inactivo, aunque, dijo, “atento y preocupado” de la política, ha publicado puntualmente cada viernes un texto en las páginas de Excélsior.
Su primer artículo apareció en la página 5 de la edición del 13 de febrero de 1998 con el título El espejismo de la ley; la Constitución, una gran maestra.
El del viernes 10 de febrero de 2023, publicó el artículo titulado El milagro de la vida; se trata de un análisis sobre la eficacia de los gobiernos, a partir de la vinculación entre el terremoto de 1985 en la Ciudad de México y el desastre que causaron los sismos en Turquía y Siria.
Desde esa butaca de platea, Romero Apis ha visto la alternancia del PRI (2000) al PAN (2012) al PRI (2018) a Morena (en curso).
Y afirmó que en esos cuatro sexenios en México no ha cambiado nada.
Ahorita cambia el discurso, pero México no cambia; en México prácticamente no cambia nada.
En México llevamos cuatro sexenios –los de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador–, diciendo que vamos a cambiar al país y no hemos podido cambiar ni de aeropuerto.
Seguimos utilizando el Benito Juárez y lo seguiremos utilizando quizá durante 30 años más, por citar un ejemplo, porque construir otros aeropuertos no es cambiar de aeropuerto”.
José Elías Romero Apis, autor de varios libros, como El nuevo proceso de Cristo; Hacía una teoría del poder; Las llaves del reino; y El jefe de la banda, un libro lleno de anécdotas de los presidentes de México y de decenas de políticos de distintas épocas, plantea que no obstante el cambio de membrete partidario en estos 23 años, durante los 70 años que gobernó el PRI hubo más alternancia, “porque los estilos personales del Presidente trascendían a la forma y al estilo de gobierno”.
En la sala de juntas de su buffet, la entrevista con Romero Apis inicia con el 25 aniversario como colaborador de El Periódico de la Vida Nacional, que formalmente cumple hoy.
Veinticinco años que han sido extraordinarios para mí; si hubiera podido escoger los 25 años iniciales para escribir, no podía haber escogido mejor, las cosas siempre llegan a tiempo”.
25 AÑOS MÁS  INTERESANTES QUE UN SIGLOEl abogado explica: “En estos 25 años, en México y en el mundo, pero particularmente en México han sido más interesantes, no estoy diciendo más importantes, pero sí más interesantes que los años de todo un siglo mexicano.
Estos 25 años que van de 1998 a 2023, tan sólo podían ser comparados con la época tan interesante que México vivió de 1910 a 1930”.
De acuerdo con Romero Apis, lo que florecía en México cuando él empezó a colaborar en Excélsior, en febrero de 1998, era lo que acababa de gestarse ocho meses atrás con el resultado de las elecciones del 6 de julio de 1997.
En febrero de 1998, México estaba empezando a cambiar políticamente y era un gran cambio político, porque tenía 5 meses que había iniciado una legislatura que por primera vez el PRI no tenía la mayoría; porque tenía 2 meses que había iniciado un gobierno en la Ciudad de México que no pertenecía al PRI.
Es decir, el PRI había perdido la capital de la República con todo lo que significaba y por cierto en la primera elección que había para jefe de la capital, que, dicho sea de paso, no la han ganado desde entonces.
Porque el PRI habría de entrar en 1998 en una serie de recomposiciones, algunos dicen descomposiciones, que lo habrían de llevar y de producir en México lo que hemos conocido como la alternancia, es decir la derrota presidencial del PRI en el 2000”.
Romero Apis dijo que para él, como analista y como articulista de un diario tan importante no en México, sino en Iberoamérica, se trataba de analizar, de observar y si se pudiera de explicar, un país, un presente y un futuro que no podíamos entender con facilidad.
El día que asumió el presidente Fox no sabíamos en estricto rigor, no sabíamos los mexicanos lo que iba a pasar; el 1 de diciembre que juraba en la sede de San Lázaro yo estaba ahí, era diputado federal, yo fui de los que recibió la protesta, y no sabíamos el México que íbamos a encontrar al salir de esa sesión.
Fue afortunado México, porque atinados o no atinados, inteligentes o tontos, todos los actores políticos se comportaron con relativa seriedad; por qué no decirlo, el Presidente (Fox), se portó con seriedad, (Francisco) Labastida, el candidato derrotado y el PRI, se portó con seriedad, las cámaras con todas sus fracciones en el Senado y los diputados, la Suprema Corte, los medios de comunicación, la empresa, la banca, la industria, las universidades, todos se portaron con seriedad y todos lograron que en México no pasara nada grave en ese México que el 1 de diciembre no sabíamos qué iba a pasar para el futuro”.
LO IMPORTANTE EN POLÍTICA ES LA SERIEDADEl jurista, que desarrolló su vida política dentro de los aparatos local, de la Ciudad de México y federal de la procuración de justicia, principalmente, reconoció que “se portó con seriedad, el entonces nuevo jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador.
Todo fue serio, ordenado, dentro de los cauces de las instituciones, de respeto a las leyes.
Que hubo encontronazos, claro que los hubo, no fue de ninguna manera una fiesta; hubo encontronazos fuertes dentro de los propios partidos políticos: en el PRI había un pleito brutal entre los madracistas y los antimadracistas; en Acción Nacional, el líder parlamentario de la cámara de diputados, Felipe Calderón y el líder senatorial, Diego Fernández de Cevallos para nada se llevaban con el presidente Fox, había encontronazos entre distintas fuerzas de gobierno, que iban desde el presidente Fox que le cesó al jefe de la policía (Marcelo Ebrard en 2004) hasta el juicio de desafuero contra López Obrador para consignarlo ante la justicia penal; fueron encontronazos de verdad.
Por eso digo que nos ha tocado vivir en esos 25 años tiempos interesantísimos.
No hemos visto un desafuero de esa naturaleza.
Un encontronazo entre presidente y jefe de gobierno de ese tamaño, no hemos vuelto a ver esos pleitos de partido de esa magnitud, pero tampoco hemos visto que el PRI avance con tal seriedad, como en esos momentos”.
Recordó Romero Apis que habrían de venir otros años, nuevas presidencias, un electorado que no se conformaba con sus propias decisiones y vinieron una serie de alternancias: votaron por el PAN en 2 ocasiones y renegaron de los panistas; votaron por el PRI y eligieron a Peña y renegaron de haber elegido al PRI; después votaron por Morena con Andrés Manuel López Obrador y no sabemos lo que estén pensando de cara a la elección del 2024.
Romero Apis hizo un comparativo entre una supuesta estabilidad sin alternancia política y los últimos 25 años de alternancia que no ha estado exenta de sobresaltos.
Lo más importante para los tiempos políticos, eso me lo han enseñado tantos años de estar en la política, es la seriedad; no la tendencia, no la ideología que cada gobierno tenga, sino la seriedad, la estabilidad es buena cuando hay seriedad en la política, una estabilidad no seria, una estabilidad frívola, una estabilidad payasa, no lleva a un pueblo a nada bueno; las transformaciones son buenas también en ocasiones, cuando la transformación es seria, cuando la transformación es de mentiras, cuando la transformación es de discurso”.
LOS PRESIDENTES DEL SIGLO XXI SON IGUALES A LOS DEL XX—¿En política, qué implica la seriedad?—Cumplimiento, compromiso, acierto, ver el fondo y actuar sobre el fondo de los asuntos.
No utilizar simples analgésicos contra los cánceres, porque los analgésicos no curan el cáncer, eso lo dice la ciencia médica y la ciencia política dirá que la falta de seriedad no cura los problemas de una sociedad, los puede disimular, los puede encubrir, los puede disfrazar, pero no los cura.
En ese contexto, el colaborador de Excélsior es que da su opinión sobre la alternancia política de los últimos años o el monopolio de poder que tuvo el PRI.
Curiosamente, la alternancia ha sido un signo de México, no durante 25 años, sino durante un siglo.
Muchos dirán por qué si durante más de setenta años gobernó un mismo partido, porque había alternancia.
No era el mismo estilo de gobierno, no era la misma tendencia de gobierno, no era la misma ideología: el socialismo de (Lázaro) Cárdenas fue sustituido por un relativo conservadurismo de (Manuel) Ávila Camacho; la estabilidad progresista de Miguel Alemán fue sustituida por una austeridad muy moderada de (Adolfo) Ruiz Cortines; de nuevo un gobierno de preocupaciones muy sociales, casi socialista como el de (Adolfo) López Mateos que habría de ser sustituido por un gobierno más restrictivo, como el de (Gustavo) Díaz Ordaz, para de nueva cuenta dar pie a un gobierno de altas preocupaciones sociales como en de Luis Echeverría.
Es decir, no hubo un PRI en 70 años, hubo 15 PRIS; ha habido más alternancia en los 70 años del PRI que en los 23 que llevamos de este siglo.
Se parecen más los cuatro presidentes mexicanos de este siglo, que los 4 presidentes mexicanos que fueron de 1946 a 1970.
O que los 4 presidentes mexicanos que fueron de 1976 al 2000.
Había más alternancia antes, porque los estilos personales de los presidentes trascendían a la forma y estilo de gobierno.
Ahorita cambia el discurso, pero México no cambia, en México prácticamente no cambia nada.
En México llevamos cuatro sexenios diciendo que vamos a cambiar al país y no hemos podido cambiar ni de aeropuerto.
Seguimos utilizando el Benito Juárez y lo seguiremos utilizando quizá durante 30 años más, por citar un ejemplo, porque construir otros aeropuertos no es cambiar de aeropuerto”, dijo.
LA OPOSICIÓN SE HA AUTOLIMITADOSobre la percepción de que la enorme influencia que tiene el presidente sobre los temas de la agenda nacional mantienen apachurrada a la oposición, Romero Apis afirmó:Yo no estoy seguro si es el actual gobierno el que tiene apachurrada a la oposición, o si sea la oposición la que se ha autolimitado; no sé si sea la oposición la que tenga un discurso muy limitado, la que tiene votaciones muy limitadas, la que no tiene necesariamente un planteamiento real de oposición; en muchas ocasiones la propuesta contraria de la llamada oposición al gobierno es por ser contraria, no por ser opositora, es porque hay que votar en contra, no por tales o cuales razones.
Es decir, he visto que la oposición le ha aprobado al gobierno medidas legislativas que nunca debió haberle aprobado y he visto que le ha rechazado medidas legislativas que debió haberle aprobado.
No hay una coherencia en el discurso de gobierno ni en el discurso de la oposición, ni mucho menos entre los dos discursos.
Por eso, en muchos aspectos hoy en día a una gran parte de los ciudadanos mexicanos y concretamente de los electores mexicanos no nos convence ni el discurso de gobierno  ni el discurso de oposición y por eso muchas veces buscamos una tercera vía.
Vías alternas de explicación, si no de convicción, por lo menos de explicación, y de ahí el gran servicio que nos prestan los medios de comunicación, el análisis de otros que no están en el gobierno ni a su servició, ni están en la oposición, ni al servicio de la oposición y de esos somos muchos en los medios que escribimos nuestro criterio, acertado, equivocado, pero que no está ni alineado ni la servicio ni a la paga de ni uno ni de otro”.
En opinión del abogado, la modernidad en los sistemas de comunicación como las redes sociales, el internet son un vehículo para amplificar el análisis, en este caso el suyo.
Las redes sociales ayudan a la comunicación que surtimos en los medios convencionales, sobre todo los medios que permiten su libre difusión, hay muchos medios que lo permiten libre y abiertamente, como Excélsior y se convierte un vehículo más y eso potencializa la penetración de la pluma de cada uno y la presencia de la casa editorial”.
A pregunta expresa sobre cuál es el balance de su quehacer periodístico en este cuarto de siglo, Romero Apis dijo:No tendría palabras de gratitud, pero también de enaltecimiento para estos 25 años que me ha brindado Excélsior, en primer lugar, poque me ha permitido ver todo de lo que hemos hablado.
Cuando yo decidí tocar la puerta de Excélsior, yo no tenía una vida periodística, mi vida estaba dedicado a la abogacía y la política, ya no soy un político activo, pero soy político atento a todos los acontecimientos y preocupado por ellos; por haberme concentrado mucho en mi trabajo, fui una persona dedicada a mi trabajo al cien por ciento de mi esfuerzo, muchas veces con sacrificio de la familia, de mi patrimonio, con sacrificio de mis amigos de mis relaciones, de tal manera que, cuando decidí terminar mi vida en el gobierno, sabía mucho de mi función como abogado en la procuración de justicia, pero no sabía nada más.
Pensé: dónde puedo, en qué platea me siento para ver bien, me acomodo para ver bien el espectáculo, el escenario que tengo que ver, en la prensa, no hay como la prensa.
Pensé que era buena la universidad, que era buena la academia, pensé que eran buenos otros lugares, pero que nada como puede ser la prensa.
Fui, toqué la puerta y me la abrieron inexplicablemente a través de Aurora Berdejo —en ese entonces encargada de la columna Frentes Políticos— que me presentó a Regino Díaz Redondo, hasta esta nueva era, donde trabajo muy a gusto con Olegario Vázquez Raña, Olegario Vázquez Aldir, Ernesto Rivera, Pascal Beltrán del Río y con todos mis compañeros.
Los dueños de Excélsior han sido mis amigos de muchísimos años en la vida; a los demás los conocí en este quehacer.
Llegué y me sirvió muchísimo, en unas cuantas semanas estaba al tanto de ver el mundo que había perdido de vista dos décadas atrás y darme cuenta de cómo estaban las cosa en México y el mundo, de cómo estaban las cosas en la universidad, en Pemex, en el IMSS, en las calles.
Gracias al periodismo te das cuenta de todo”.
IMPORTA MÁS LA POLICÍA QUE LOS MAESTROSRomero Apis afirmó que la primera tarea que se impone al escribir semanalmente es ser útil al lector.
Que toma los temas para sus colaboraciones en el ámbito de sus espacialidades, los jurídicos y políticos en ese orden.
Los aconteceres jurídicos son muy frecuentes en esta sociedad y muchas veces muy necesarios de explicar, porque son novedosos y hay que bajarlos del ámbito científico al nivel que todos los podamos entender y que los podamos entender en el espacio que Excélsior te brinda; por mencionar cosas de los últimos 2 años que no existían, había que explicar qué es la consulta popular, cómo se hace una consulta popular, quién la puede pedir, sobre qué tema está prohibido que se haga una; segunda, cómo es la revocación de mandato, es una figura muy nueva, en mis clases de derecho constitucional apenas tiene dos semestres que la doy, y había que explicarles a los alumnos, pero también a los lectores y en qué consiste y cómo se da la revocación de mandato.
Cuál es el problema que tuvimos hace unos meses, la prisión preventiva oficiosa en la que no se ponían de acuerdo ni los 11 ministros de la Corte; hubo que explicar lo que cada uno de ellos quería decir, quién tenía razón, quién no tenía razón, bajo mi punto de vista, pero para que el lector pudiera tener una idea”.
En ese sentido, afirmó que su obligación es dar una explicación jurídica y luego la política.
“En qué consistió la reforma electoral, en qué consiste el plan B, de qué sirve la reforma electoral, que dicho sea de paso sirve bastante; en qué no sirve la reforma electoral que dicho sea de paso tiene muchas cosas inútiles.
En fin, todo eso es lo que trato de explicar”.
José Elías Romero Apis finalizó la entrevista mencionado que además de los temas jurídicos y políticos que escribe en sus colaboraciones, para él, la educación es de capital importancia, porque las consecuencias de los sistemas educativos se ven muchos años después: “Hemos visto que nuestros gobiernos se preocupan más hoy en día por quien sea secretario de Seguridad que por quien sea secretario de Educación.
Se preocupan más por el policía que por el maestro.
Son tiempos que hay que interpretar, lo grave es no darnos cuenta, lo único grave que te puede pasar en la vida es no darte cuenta, lo que grave no es estar bien o estar mal, lo graves es cómo vas; dos países pueden estar en las mismas condiciones y no estar igual, dos personas pueden tener 38.
5 de temperatura pero si uno dice hace una hora tenía 36, está subiendo, algo está pasando; y del otro dice hace una hora tenía 42, y ya tiene 38, descansa, ya le bajó, tiene la misma temperatura, pero no están igual.
Un país está creciendo al 2 por ciento, qué bien, antes crecía cero; y otro está creciendo al 2 por ciento, pero antes crecía 5, ah, caray, cuidado; cómo vas, no cómo estás; a mí me gusta preguntarles a mis amigos ¿cómo vas? no ¿cómo estás?”.
Reconocen 25 años de trayectoria en Excélsior Por sus 25 años de columna, el colaborador de Grupo Imagen, José Elías Romero Apis, fue reconocido por el periódico Excélsior.
El abogado constitucionalista, exfuncionario, exdiputado y actual columnista fue homenajeado en las instalaciones de Grupo Imagen.
El director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, destacó el conocimiento de la historia política del doctor José Elías Romero Apis y su incansable sentido de responsabilidad hacia sus lectores.
En cuestión de conocimiento de la historia política de nuestro país y en conocimiento de la ley, creo que a José Elías Romero Apis no se le va nada.
Durante estos 25 años, José Elías Romero Apis, ha escrito mil 300 artículos semanales, sin contar los trabajos especiales y ensayos largos que le hemos encargado.
Ha escrito en aviones, barcos y hasta en la cama de un hospital”, describió.
La coordinadora general de Opinión de Excélsior, Lorena Rivera, expresó que el columnista ofrece cada viernes mediante su columna una nueva perspectiva de los acontecimientos políticos y jurídicos actuales,  siendo una pluma que suma al debate de la política.
Si hay alguien que conoce las entrañas de la Constitución y los alcances de sus múltiples reformas, así como el complejo andamiaje jurídico e institucional del país, ése es José Elías Romero Apis”, enfatizó.
Al recibir el reconocimiento, José Elías Romero Apis agradeció a Excélsior y Grupo Imagen ser parte de esta familia en 25 años en la que además de su columna ha tenido espacios de opinión en televisión y radio.
El reconocido abogado dedicó sus agradecimientos al presidente de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Raña; al director general de Grupo Empresarial Ángeles, Olegario Vázquez Aldir; a Ernesto Rivera Aguilar, director general de Grupo Imagen Multimedia;  al ingeniero Ignacio Anaya Cooley, director de Noticias y Contenidos de Grupo Imagen Multimedia; al director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río; a la subdirectora editorial de Excélsior, Fabiola Guarneros; a la coordinadora de Opinión de Excélsior, Lorena Rivera y a su equipo de Opinión, y a Guillermo González, director de Producción.
Estoy muy agradecido con esta noble casa, por haberme brindado no sólo 25 años en el periódico, sino también en sus medios electrónicos, en la televisión, en la radio.
Estoy muy agradecido por haberme brindado su cariño, su corazón, por permitirme tener casa y familia aquí en Imagen-Excélsior.
Estoy muy agradecido con Olegario Vázquez Raña, con Olegario Vázquez Aldir, con Ernesto Rivera, con Nacho Anaya, con Pascal Beltrán del Río”.
Entre los amigos cercanos a Romero Apis que asistieron al homenaje acudieron el excandidato presidencial del PRI Francisco Labastida y el  exgobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez.
En palabras del también exgobernador de Sinaloa, Francisco Labastida, el columnista es un hombre de una gran capacidad analítica y de honestidad intelectual.
José Elías se ha ganado a lo largo de su vida profesional, tanto pública como colaborador de Excélsior, el respeto y la admiración de muchos mexicanos, por valores que son fundamentales.
Desde luego, por su inteligencia, su conocimiento, pero fundamentalmente por su gran capacidad analítica y su honestidad intelectual”, celebró.
El exgobernador de Tabasco Arturo Núñez Jiménez calificó la pluma de José Elías Romero Apis como “excepcional, elegante y que enriquece la cultura de quien lo lee”.
Es una pluma efectivamente muy excepcional por los temas que toca José Luis y los temas que toca.
La forma en que  los desarrolla, donde pesa mucho desde luego el autor, pero la elegancia, la forma en que lo desarrolla permite asumir que no es un testimonio personal, sino es una reflexión que enriquece  la cultura de quien lo lee”, enfatizó.
En el encuentro, su amada esposa, Martha Hernández, expresó el orgullo por José Elías Romero Apis, de quien dijo goza escribir y es un hombre sin vanidades.
Estoy orgullosa, es un hombre íntegro, es un hombre muy tranquilo, es un hombre no de vanidades, no de aspavientos ni de nada de eso.
Si algo goza es escribir”, destacó.
politicaXimena Mejía | reportera


Compartir en:    


Pato O\'Ward, el más rápido en Long Beach. Ayer, 20:45

Pato O'Ward tuvo el mejor cronometraje con 1:06.6874 en la pista callejera en el Gran Premio de Long Beach de Indycar.

ESPNdeportes.com

¿Quién es Caitlin Clark? La nueva estrella del baloncesto colegial que rompió récords.Ayer, 20:11

México.-La joven basquetbolista Caitlin Clark está atrayendo las miradas de todo el mundo por sus impresionantes actuaciones en el básquetbol colegial, de la NCAA y por los récords que ha roto en los últimos meses. Caitlin Clark acaba de ser la seleccionada número uno en el draft de la WNBA por el equipo Indiana Fever, debido a que cerró

Elarsenal.net

Kalimba presenta nueva canción tras ser vinculado a proceso por presunto abuso sexual. Ayer, 20:14

El músico de 42 años está acusado por presunto abuso sexual agravado; no le fue aplicada la medida de prisión preventiva por lo que seguirá su proceso en libertad.

Editorial Aristegui Noticias

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Imprescriptible la su cuenta de vivienda del Infonavit .Ayer, 19:04

Jesús Utrilla / NV Noticias En la reciente conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, Carlos Martínez Velázquez, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), detalló la propuesta de reforma para la administración del Fondo de Pensiones para el Bienestar. La iniciati

NV Noticias

Matan a cuchilladas a Noé Ramos Ferretiz, candidato a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas. Ayer, 19:14

MILENIO La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó sobre el asesinato delThe post Matan a cuchilladas a Noé Ramos Ferretiz, candidato a la alcaldía de El Mante, Tamaulipas appeared first on .

Desde Puebla

FREE FIRE MAX | Códigos de hoy viernes 19 de abril de 2024 - Recompensas gratis.Ayer, 01:04

Estos son todos los códigos gratis de Garena Free Fire MAX que podrás canjear hoy, viernes 19 de abril de 2024. Consigue recompensas como skins, diamantes y mucho más.El éxito para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha recibido nuevos códigos diarios para hoy viernes 19 de abril de 2024. Los jugadores pueden canjear estos códigos p

Vandal

Margarita González: Volverá el Festival del Sol a Jantetelco. 18 de Abril, 2024 21:42

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", aseguró que en Jantetelco volverá el Festival del Sol

El Sol de Cuautla

Arranca el BCN Film Fest con la première mundial de Casa en Flames. Ayer, 06:35

Texto – Redacción. Fotografías – Santi Martínez Sancho-Albert Roca. Ayer jueves arrancó el Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi, BCN FILM FEST, arrancará el próximo 18 de abril con la proyección de CASA EN FLAMES, comedia dramática de Dani de la Orden (“Hasta que la boda nos separe”, “El Mejor vera

Barnafotopress.com

Fórmula 1

¿Cómo es el nuevo formato Sprint que correrá Checo Pérez en el GP de China en Fórmula 1?. 18 de Abril, 2024 18:40

El piloto mexicano quiere sumar puntos extras y conseguir su cuarto podio de la temporada 2024

Infobae

GP de China: así era la Fórmula 1 la última vez que visitó Shangahi. 18 de Abril, 2024 20:46

El Mundial no viaja al gigante asiático desde 2019, por la pandemia de Covid-19. La categoría era muy diferente en aquella ocasión.

ESPNdeportes.com

¿El final de Alonso en la Fórmula 1? “Es posiblemente mi último contrato”. Ayer, 01:30

El español firmó con Aston Martin un acuerdo "multianual" por dos años más hasta 2026, periodo en el que volverá a trabajar con Honda

Infobae

Lando Norris

Checo Pérez arrancará sexto en la Sprint de China. Ayer, 04:55

Lando Norris saldrá desde la pole en la primera carrera Sprint de la temporada

ESPNdeportes.com

Lando Norris partirá desde la \'pole\' en el sprint del GP de China de F1. Ayer, 05:00

El británico Lando Norris partirá el sábado desde la 'pole position' de la carrera esprint del Gran Premio de China de Fórmula 1, tras haber logrado el mejor tiempo en la clasificación del viernes en Shangái, con unas condiciones muy complicadas.La entrada Lando Norris partirá desde la 'pole' en el sprint del GP de China

Versus.com.py

McLaren

Lando Norris logra la \'pole\' para la Sprint del GP de China; \'Checo\' saldrá sexto. Ayer, 02:54

Enrique LópezEl piloto británico Lando Norris (McLaren) se apuntó la ‘pole’ en la Clasificación Sprint del Gran Premio de China de la Fórmula 1; mientras que el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez (Red Bull) largará sexto.La Q1 de la Clasificación Sprint sobre el Circuito de Shanghái la dominó ‘Checo’ Pérez, el mexicano firmó un t

Excelsior

F1: Lando Norris consigue el primer “pole” del Sprint Shootout. Ayer, 03:00

El piloto de McLaren fue el que mejor pudo sortear la ligera lluvia en Shanghái; Verstappen y Pérez fueron relegados al cuarto y quinto sitio, respectivamente

El Informador

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.