El Schindler de Cananea Milenio

El Schindler de Cananea. Noticias en tiempo real 03 de Febrero, 2023 23:35

A principios de noviembre de 1915, Francisco Villa llega a Cananea despus de ser derrotado en Agua Prieta por el coronel Plutarco Elas Calles.
Llega con un ejrcito de cerca de diez mil hombres, caballada y ganado, acampando en un lugar llamado Villa Verde, a escasos kilmetros del mineral.
Mand a sus oficiales a exigir impuestos de guerra a la poderosa empresa Cananea Consolidated Cooper Company y al Banco Cananea Mercantil.
Das despus, Villa pasa unas horas en Cananea antes de dirigirse a Nogales, desde donde pensaba avanzar hacia Hermosillo, la capital de Sonora.
Durante su estancia, aprovech para pronunciar algunos discursos en la que en esos tiempos era la ciudad ms poblada de Sonora.
De entre las personas que asistieron a los mtines se encontraba un joven de 18 aos llamado Alfonso Guerra Olivares, quien con el correr de los aos se convertira en una especie de Schindler, ayudando a salir de Europa a judos y comunistas, perseguidos por lo nazis para enviarlos a sus campos de exterminio.
Alfonso Guerra Olivares naci en Tepic, Nayarit, en 1897 pero desde muy joven arrib al mineral sonorense, donde se dedic al periodismo y fund El Cananense, nico peridico que cont con la simpata de todas las clases sociales.
Al finalizar la segunda dcada del siglo XX, en plena efervescencia poltica, con disputas entre Carranza y los revolucionarios sonorenses, a Guerra Olivares le toc signar el Plan de Agua Prieta en 1920, mismo que llevara a los caudillos norteos al poder.
Al triunfo del Plan de Agua Prieta y siendo presidente de la Repblica su amigo Adolfo de la Huerta, Alfonso solicit y obtuvo una beca para realizar estudios de Comercio en Berna, Suiza, que concluy en 1921.
Guerra supo aprovechar el tiempo en Europa, pues adems de viajar por algunos pases, obtuvo un doctorado en Ciencias Sociales y Econmicas, que comenz a ejercer inmediatamente organizando encuentros entre empresarios de Europa y Mxico con el objeto de activar el comercio mexicano en esa regin.
Al terminar sus estudios volvi al pas y en 1923 fue comisionado por el Servicio Exterior Mexicano como Cuarto Cnsul en Guatemala; al ao siguiente fue enviado de nuevo a Suiza, esta vez a Zrich, como vicecnsul.
Posteriormente sera nombrado cnsul en Hamburgo.
En 1926 hubo un enroque de consulados, se designaba a Guerra para ocupar el consulado de Berln y al seor N.
Cmara Vales para que lo sustituyera en Hamburgo.
Como cnsul en Berln estuvo hasta 1941, cuando estalla la II Guerra Mundial, es decir, le toc hacer poltica exterior durante el ascenso y la toma del poder de Hitler.
Durante los aos que pas en Berln, Alfonso Guerra se empe en llevar a la prctica la ventaja del comercio con Alemania en algo que se llam Comercio de Compensacin que consista en que Mxico exportara mercancas como petrleo, caf, arroz, plata y otros productos a cambio de maquinaria, camiones de motores disel y plantas hidroelctricas.
Para tal efecto se form una compaa en Mxico y otra en Alemania.
Los trabajos de Guerra en Alemania fueron tan efectivos que el comercio creci notablemente entre 1933 y 1937, sobre todo despus de la expropiacin petrolera del presidente Lzaro Crdenas en 1938, cuando Estados Unidos declar un boicot comercial a Mxico.
En esos momentos, crece la exportacin de petrleo y de henequn que eran transportados a Europa en buques alemanes y noruegos.
A pesar de que a Hitler no le simpatizaba que el gobierno de Lzaro Crdenas apoyara a los republicanos en la Guerra Civil Espaola, Alfonso Guerra logr mantener buenas relaciones con el gobierno alemn y consigui ventajosos trminos de intercambio e incluso aprovech la buena opinin que se tena de Mxico entre sectores de la administracin alemana as como de ciertos empresarios.
Adems, a Alemania le convena tener relaciones con nuestro pas dada su importancia geogrfica.
Para 1939 Mxico surta 40 por ciento del petrleo crudo que se consuma en Alemania y se iniciaron trabajos encaminados a que nuestro pas se convirtiera en fabricante de aviones caza y armas.
Para lograr esto Guerra, canaliz la polarizacin poltica entre el Eje y los Aliados a su favor de tal manera que hasta se lleg a pensar que detrs de las relaciones de Mxico y Alemania estaba la figura del revolucionario ruso Len Trotsky.
Otra de las funciones de Alfonso Guerra fue la de difusor del Plan Sexenal de Crdenas en Europa, para lo que se vali de ?un sistema de propaganda inspirado en sistemas de otros pases de Europa, siendo el ms emblemtico el del Ministerio de Propaganda Nazi?.
Fue muy importante la labor del cnsul de Mxico en Alemania en esta encomienda y en ese momento de preguerra, ya que Crdenas era acusado por el gobierno de Estados Unidos de comunista y, tambin, de apoyar a los republicanos espaoles.
En vsperas del estallamiento de la conflagracin mundial, Alfonso Guerra, junto a otros diplomticos, aconsejaron al gobierno de Mxico finiquitar los negocios con Alemania y recuperar todo lo que se pudiera, pues ya se vea la inminencia del conflicto blico y en 1941 Mxico rompe relaciones diplomticas con Alemania.
Alfonso Guerra en el HolocaustoCuando se habla de judos que fueron salvados de la muerte en los campos de concentracin nazis se piensa en personajes como Schindler o Gilberto Bosques, embajador de Mxico en Pars durante la II Guerra, quienes se distinguieron por apoyar a cientos de judos para que huyeran de las fuerzas nazis.
Esa gran labor tambin particip Alfonso Guerra.
El mismo Bosques lo reconoce cuando en sus Memorias escribe:?Algunas gestiones para el auxilio de los judos mexicanos se iniciaron a travs del consulado general de Mxico en Hamburgo, a cargo del cnsul Alfonso Guerra.
En aquellos tiempos, es decir, en el ao 39, se exiga a los judos que pedan su salida y tenan autorizacin de visa mexicana, un compromiso o declaracin de parte del consulado de Mxico asegurando su regreso.
Era una formalidad, que no corresponda con la actitud del gobierno de Hitler, porque no tenan inters en que regresaran.
Pero autoridades inferiores exigan el requisito.
Nos pusimos de acuerdo con el cnsul Alfonso Guerra para salvarlos?.
Juan Brown, conocido historiador y escritor de libros de texto, relata cmo unos parientes que haban salido de Alemania y vivan en Mxico, hicieron los trmites para que l y sus padres salieran de Europa.
Su familia se encontraba en Polonia y Alfonso Guerra les otorg salvoconductos para salir del pas pero Juan Brown, que en ese tiempo era un adolescente, se encontraba en Blgica y con el pasaporte mexicano vencido.
Por su calidad de judo no poda ir a Alemania a solicitarle al cnsul Guerra un pasaporte y el salvoconducto ya que para tramitarlo tena que estar presente.
Entonces un to de Brown fue a hablar con Alfonso Guerra, quien dadas las circunstancias realiz el trmite.
Muchos aos despus, Juan Brown dira que si no hubiera sido por esa gestin de Alfonso era muy probable que hubiera perdido la vida en un campo de concentracin.
Otro caso en que Alfonso Guerra estuvo involucrado fue el de Olga Gutmann Benario (1908-1942) militante comunista alemana de origen judo que cobr mucha importancia para la polica alemana.
En Mnich ingres a la Liga Juvenil Comunista en 1923, cuando tena quince aos; despus se traslad a Berln, donde vivi con Otto Braun, un militante de mucha experiencia.
Juntos combatieron en las luchas callejeras en contra de las milicias nazis lo que les acarre el encarcelamiento.
Olga Benario obtuvo su libertad mientras que Braun permaneci en prisin acusado de traicin a la patria.
Luego la Benario particip en el asalto a la prisin donde se encontraba Braun para liberarlo y salir huyendo a la Unin Sovitica.
Tras separarse de Braun, se uni en matrimonio con el idelogo y oficial ruso B.
P.
Nikitin.
Olga Benario viaj a Brasil en 1934 por determinacin de la Internacional Comunista para apoyar al Partido Comunista de Brasil en la preparacin de la revolucin.
Fue enviada desde Leningrado, junto con Luis Carlos Prestes, ?El Caballero de la Esperanza?, del cual se convirti despus en su compaera naciendo de esta relacin su hija, Anita Leocdia Prestes.
En 1936 la detuvo la polica brasilea y, aunque estaba embarazada, fue entregada por Getulio Vargas al rgimen de la Alemania nazi.
Ya en el pas teutn fue encarcelada por la Gestapo, primero en la prisin de mujeres de Barnimstrasse, donde naci su hija, que por ser considerada brasilea pudo ser reclamada por su abuela Leocdia y trasladada a Brasil.
Con el avance del rgimen nazi en Europa y el temor a que Anita volviera a caer en manos de los alemanes, Doa Leocdia acompaada de su hija Lgia deciden trasladarse a Mxico.
Olga fue transferida al campo de concentracin de Lichtenburg y luego al de Ravensbruck.
En febrero de 1942, un poco antes de completar 34 aos, Olga fue enviada al campo de exterminio de Bernburg, donde muri en una cmara de gas.
En la ltima carta que Olga le escribi a Carlos Prestes y a su hija se despide de ellos, con la certeza de que le quedaba poco tiempo de vida:?He luchado por lo justo, por lo bueno y por lo mejor del mundo.
.
.
Quiero que me entiendan bien: prepararme para la muerte no significa que me rinda, sino saber hacerle frente cuando llegue?.
En los archivos de la Gestapo incautados por los rusos cuando la derrota alemana en la II Guerra Mundial, existen tambin documentos que funcionan como cabos sueltos y que podran abrir cauces de investigaciones sobre la actuacin de ciertos funcionarios mexicanos como por ejemplo una carta del Consulado General de Mxico en Hamburgo con fecha del 31 de agosto de 1939, firmado por el cnsul Alfonso Guerra.
En esa poca, Olga Benrio ya est internada en el campo de concentracin de Ravensbrck y pensando en su pronta liberacin el Consulado Mexicano le dirige un documento en donde le informan que tienen a su ?disposicin un permiso de internacin en Mxico?.
Incluso la filial mexicana del Berlin Deutsch-Sudamerikanische Bank manda a Olga Benrio 450 dlares para cubrir los gastos de viaje y al mismo tiempo le transmite un mensaje, donde le indican que con esa suma podr cubrir un viaje en clase turista de Gnova a Nueva York en el Conde Saboya o el Rex.
Se le comunicaba tambin que en Nueva York le espera el Dr.
Lekowitz.
Pero el Reichssicherheitshauptamt, es decir, la ms alta autoridad encargada de la seguridad de Alemania, reitera que Benrio no debe insistir en su exilio y que su liberacin por el momento no estaba considerada.
Para 1942, poco antes de su ejecucin, Olga Sara Benrio Prestes, descrita como ?una juda inteligente? y que ?todava no se ha liberado del comunismo?, conservaba la esperanza de emigrar a Rusia o Mxico.
Alfonso Guerra de vuelta en MxicoUna vez que Mxico rompi relaciones con Alemania al iniciar la II Guerra Mundial, Alfonso Guerra retorn al pas y sigui trabajando en el Servicio Exterior.
A su llegada fue nombrado Oficial Mayor de la Secretara de Relaciones Exteriores y en ocasiones fungi como Subsecretario de la misma Secretara.
Como Oficial Mayor le toc lidiar con problemas que se generaban en las embajadas y consulados y fungir como representante de Mxico en las discusiones que se entablaron con Estados Unidos en la firma del acuerdo de 1948 para permitir la contratacin de trabajadores mexicanos en el vecino pas del Norte.
En 1942, siendo presidente de Mxico el general Manuel vila Camacho, se firm un convenio que fue renovado en 1943 y estuvo vigente hasta diciembre de 1947.
En este ao se iniciaron nuevas conversaciones en las cuales fue de mucha importancia la participacin de Alfonso Guerra.
Este acuerdo se firm en enero del ao 1948 y vino a cambiar completamente el sistema de la contratacin braceril, ya que en el anterior las contrataciones se hacan directamente de gobierno a gobierno, y a partir de ste se estableci el sistema de contratos individuales directos entre el patrn y el trabajador.
A Guerra le tocara velar porque se cumplieran con los puntos acordados entre los cuales se encontraba uno en que asentaba como principio fundamental que los mexicanos que fueran contratados para ir a los Estados Unidos en calidad de braceros, no podran ser empleados en ningn servicio militar ni sufrir actos discriminatorios de ninguna naturaleza.
La disposicin anterior estaba contenida en la orden del ejecutivo de la unin americana, en el nmero 8802, expedida en la Casa Blanca el 25 de junio de 1941.
Adems, se estableca que los braceros disfrutarn de las garantas de transporte, alimentos, hospedaje y repatriacin que establece el artculo 29 de la Ley Federal del Trabajo de Mxico.
Tambin que el bracero gozara de las garantas estipuladas en el artculo 29 de la Ley Federal del Trabajo en su prrafo III, que dice: ?El empresario o contratista otorgar fianza y constituir depsito en efectivo en el Banco del Trabajo, y en su defecto, en el Banco de Mxico, a entera satisfaccin de la autoridad del trabajo respectivo, por una cantidad igual a la que importen todos los gastos de repatriacin del trabajador y sus familiares, y los de su traslado hasta el lugar de origen.
Como Oficial Mayor de la Secretara de Relaciones Exteriores tambin le correspondi recibir y analizar las posiciones que adoptaban ante la II Guerra Mundial los gobiernos en donde haba oficinas de representacin diplomtica mexicana.
Y va de vuelta a EuropaPara ese ao de 1953 Alfonso Guerra haba hecho un extraordinario trabajo en Relaciones Exteriores tanto antes, durante y despus de la Segunda Guerra Mundial destacndose como un gran conocedor del contexto local y mundial y como un hombre que hizo su trabajo de manera inteligente y responsable, de una manera patritica dira yo.
Eso le vali para que fuera de nuevo a Europa, esta vez no como cnsul sino como embajador en Alemania con sede en Berln, puesto en el que permaneci hasta 1964.
Ese ao en Mxico hubo elecciones para presidente de la Repblica, senadores y diputados.
Como candidatos a senadores por el estado de Nayarit estaban el doctor Alfonso Guerra Olivares por el PRI, Pedro Dufour por el PAN y Gerardo Navarro por el PPS.
Alfonso Guerra se convirti en senador y tal vez recordando cuando de joven escuch a Francisco Villa en Cananea propuso la iniciativa de instalar el monumento ecuestre de Villa en la avenida Divisin del Norte de la Ciudad de Mxico.
La iniciativa propona adems, que el nombre del Centauro del Norte se escribiera con letras de oro en la Cmara de Diputados.
Siendo secretaria del Congreso la sonorense Alicia Arellano Tapia, primera senadora de la Historia, fueron aprobadas ambas iniciativas y hoy podemos observar tanto el nombre de Villa con letras de oro en la Cmara de Diputados, como la estatua colocada en el Parque de los Venados.
Desde sus tiempos de juventud en Cananea, Alfonso Guerra Olivares se forj un destino que lo llev a ser clave en momentos crticos para el mundo y para Mxico en el lugar del epicentro del conflicto blico mundial.
Tambin se destac como un fiel servidor de la nacin a travs del Servicio Exterior ensanchando los lazos comerciales en tiempos en que Estados Unidos impuso un boicot econmico sobre Mxico.
Muy grande fue su labor cuando con su ayuda se salvaron judos de ser enviados a campos de exterminio nazis de donde muy pocos volvieron.
AQ


Compartir en:
   

 

 

Con sus ‘scooters’, Ramiro Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora. 11:32

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Ramiro Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna en la ciudad gracias a una idea innovadora que amalgama sus vivencias viajeras con su espíritu emprendedor.  Marrón Mendívil, a través de su servicio de transporte, utilizando ‘scooters’ eléctr

Proyecto Puente

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

TheGrefg, Willyrex, Rubius... Todos los streamers que viven en Andorra, obligados a aprender catalán para mantener su residencia.09:35

Haces unos meses, el gobierno del principado de Andorra ya valoró la posibilidad de que todos sus habitantes tuviesen unas nociones básicas de catalán, algo que generó división de opiniones entre algunos creadores de contenido. Tras votarse en acto parlamentario, el gobierno de es

3d Juegos

L Catterton se hace con una participación mayoritaria en Kiko Milano. 09:44

La sociedad de inversión L Catterton ha anunciado la adquisición de una participación mayoritaria en la marca de belleza italiana Kiko Milano. La operación valoraría la cadena de cosmética en 1400 millones de euros.

Fashion Network

¿Cuál es el mérito de Manolo Jiménez en el gran momento de Eduardo Brock?. 10:14

Desde la llegada de Manolo Jiménez, Cerro Porteño ha conseguido una gran fortaleza defensiva y el que aprovechó totalmente el cambio de aire es el brasileño, Eduardo Brock, quien de ser relegado se está convirtiendo en uno de los pilares en la última línea del "Ciclón". "Mi función no es recuperar a Brock ni a […]La en

Versus.com.py

Minuto a Minuto del Draft 2024 de la NFL.Ayer, 17:56

La NFL 2024 poco a poco va calentando y llegamos a una de las fechas más importantes del calendario, conoceremos los talentos del futuro

ESPNdeportes.com

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México. 07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

Real Madrid Club de Fútbol

Bombazo en la Liga MX Femenil: América estaría por cerrar a mexicana que es estrella del Real Madrid. 10:40

América está dispuesto a romper el mercado de la Liga MX Femenil con un fichaje estrella proveniente del Real Madrid

SDP Noticias

Real Madrid, a dar otro paso rumbo al título. 11:05

El conjunto merengue visita a la Real Sociedad en la apertura de la Jornada 33, en donde tratará de sumar una nueva victoria para acercarse a amarrar LaLiga.

ESPNdeportes.com

Real Madrid en México: horario y en qué canal ver EN VIVO el partido ante La Real Sociedad por TV abierta . 12:50

Los Merengues visitan al conjunto de San Sebastián para afianzarse La Liga tras derrotar al Barcelona el pasado domingo 21 de abril

Infobae

Liga 1

Reimond Manco regresa a la Liga 1 2024: fichó por Unión Comercio. 24 de Abril, 2024 20:50

Luego de su paso por el torneo amateur Kings League, el exintegrante de ‘Los Jotitas’ volverá a competir en el fútbol profesional de Perú

Infobae

Debut de Reimond Manco en Liga 1 2024: ¿cuándo tendrá su estreno con Unión Comercio en Torneo Apertura?. Ayer, 08:30

El 'Rei fue confirmado como nuevo fichaje del 'poderoso de Alto Mayo' en una noticia que resonó el medio local. Conoce las posibles fechas para su primer partido del presente año

Infobae

Partidos de hoy, viernes 26 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo. 08:20

La jornada futbolera está llena de encuentros emocionantes en las diferentes ligas del mundo: Perú Sub 20 tendrá su revancha con Argentina, Real Madrid defenderá el liderato y arranca la Liga 1.

Infobae

2024

Presidentes de México y Guatemala sostendrán encuentro en mayo. 10:00

Ciudad de México, 26 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un encuentro bilateral con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, proyectado para finales del próximo mes y centrado en varios asuntos.The post Presidentes de México y Guatemala sostendrán encuentro en mayo first appeared on Not

Prensa Latina

El cambio climático será la principal causa del declive de la biodiversidad para mediados de siglo: estudio. 10:01

El cambio de uso del suelo en el siglo XX provocó una pérdida de la biodiversidad mundial de entre el 2% y 11% y, si las cosas no cambian, todo indica que para mediados de este siglo, el cambio climático será el principal causante del declive medioambiental global. Así lo indica el mayor estudio de … seguir leyendo...

Formato7.com

Profesión peligro – Crítica de la película con Ryan Gosling y Emily Blunt. 10:01

Grandes dosis de acción, romance y comedia hacen de Profesión peligro una opción más que digna en la antesala del verano cinematográfico. La entrada Profesión peligro – Crítica de la película con Ryan Gosling y Emily Blunt se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.