En la política hay un recurso que no es renovable y por lo mismo debe ser cuidado y protegido porque, una vez erosionado, difícilmente puede ser reemplazado; se trata de la credibilidad, cualidad que va intrínsecamente unida con la reputación.
La credibilidad debe regarse diariamente con coherencia y compromiso, debe ser plantada sobre hechos verídicos y verificables y, sobre todo, debe evitarse exponerla a la menor provocación.
Por eso es tan difícil que los políticos, legisladores o funcionarios públicos sean confiables, han dilapidado ese recurso para salirse con la suya, tratar de imponer una verdad o desprestigiar a sus adversarios.
El jueves pasado, por ejemplo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, protagonizaron otro escándalo vergonzoso.
El Gobierno de la CDMX realizó un operativo con más de 130 policías en la demarcación porque llegó “una denuncia ciudadana” al Órgano Interno de Control del Gobierno (como si cualquier persona supiera qué es la Contraloría y cuál es su teléfono) respecto a materiales que se encontraban en la Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía.
Resulta que eran volantes en contra de la corcholata preferida del Presidente.
Por supuesto, Cuevas no se quedó callada y después de desconocer los panfletos, con un vocabulario que la Chimoltrufia envidiaría respondió: “¿A quién le vamos a partir su madre?” (sic) “A Claudia” respondieron sus cercanos.
El problema de estas dos funcionarias es que no hay a quién irle.
Sheinbaum ha abusado del discurso de tirarse al suelo, hacerse la víctima, señalar que hay una permanente guerra sucia contra ella, que todo es un compló para atacarla, que si algo malo pasa en la ciudad es sabotaje y no incapacidad.
Además, como la más aventajada discípula de Andrés Manuel López Obrador utiliza las instituciones a su favor, movilizó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para realizar un aparatoso operativo en la Cuauhtémoc, como utilizó a la Fiscalía de la Ciudad de México para absolver a la ministra Yasmín Esquivel de su delito de plagio o para anunciar que el accidente en la Línea 3, donde murió una persona, fue debido a… ¡un sabotaje! Tal y como ella lo había adelantado desde que ocurrió el choque de trenes.
Vaya que los resultados de la Fiscalía fueron una sorpresa para todos, nadie se los hubiera esperado.
Por su parte la alcaldesa no se queda atrás.
Seguramente es una fiel creyente de que no importa si la gente habla mal o bien de ella, mientras hablen, y por eso le gusta dar la nota.
Cuando tomó protesta en octubre de 2021, lo hizo como si fuera la entrega de los Oscar.
Además, aunque ella lo ha negado —como niega todo— ha sido acusada de agredir a policías capitalinos, lanzar durante un evento pelotas de 500 pesos desde un balcón, utilizar placas alteradas, según reveló el periódico Reforma, entre otras polémicas.
En estos casos, al mejor estilo del cuento de Pedro y el Lobo, ya todo lo que dicen ambas funcionarias se toma como reservas, porque nunca se sabe cuando es verdad y cuando una estrategia política.
Cualquiera pensaría que sin credibilidad nadie puede hacer carrera política, pero eso no es así.
Para ser candidato a cualquier puesto de elección popular, ocupar algún cargo de representación popular o ser nombrado funcionario público lo único que se requiere es llenarle el ojo al líder o dueño de los partidos.
La credibilidad es un recurso menospreciado por los políticos en México.
Por eso se ven casos como el de Yasmín Esquivel, que sigue siendo ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o Manuel Bartlett quien, a pesar de su pasado y su presente, encabeza la Comisión Federal de Electricidad y es intocable.
Columnista: Vianey EsquincaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Falsas, las acusaciones quepesan sobre Eleaney SesmaDe acuerdo a información oficial, solo existen irregularidades en ejercicios de la dirigencia de Carlos Marcelo Ruiz Sanchez El cargo Eleaney Sesma más firme que nunca apareció primero en Sigüenza Comunica.
Sigüenza Comunica
En los últimos años, el fútbol mexicano ha dejado su huella en el panorama internacional gracias a la presencia de talentosos jugadores en las ligas europeas. La Premier League, La Liga y la Serie A son solo algunos de los campeonatos que han visto a futbolistas mexicanos brillar en los terrenos de juego. En este […]El cargo El impacto de los
Lado.mx
Lucía Lagunes es una mujer que ha mostrado interés en ser alcaldesa de la ciudad de Xalapa, Veracruz. Sin embargo, a pesar de su voluntad, carece de experiencia en política y de influencia en el ámbito local. Recientemente, Lagunes ha expresado su intención que Javier Herrera Borunda, le “limpie el nombre” de los medios digitales [
Lado.mx
El Mobile World Congress cerró con tendencias como Inteligencia Artificial y el Metaverso, en lo que será un año interesante para los usuarios. Ciudad de México, 10 de marzo de 2023: El Mobile World Congress (MWC) trajo diferentes novedades en el mundo de los teléfonos inteligentes. Entre las principales tendencias resaltan la expansión cada
Lado.mx
Monserrat VargasUn globo aerostático se incendió en el aire en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México. José Nolasco y su esposa Viridiana Becerril murieron, mientras que su hija Regina Itzani fue trasladada de emergencia al hospital. Luego de que la mañana de este sábado se registró el accidente en Teotihuacán y se v
Excelsior
Viridiana Becerril de 39 años y José Edgar Nolasco, de 50 murieron durante el accidente; su hija, a quien le festejaban sus 13 años, está grave Los tripulantes del globo aerostático que se incendió y desplomó en Teotihuacán, Estado de México, era una familia que de manera preliminar se sabe que realizaron el viaje para celebrar […
Dominio Público Noticias
El incendio provocó que los tripulantes saltaran del globo, el cual cayó en el ejido conocido como Oxtoyohualco, en la colonia San Lorenzo Tlalmimilolpan
El Informador
TUDN México
Monserrat VargasUn globo aerostático se incendió en el aire en la zona arqueológica de Teotihuacán, en el Estado de México. José Nolasco y su esposa Viridiana Becerril murieron, mientras que su hija Regina Itzani fue trasladada de emergencia al hospital. Luego de que la mañana de este sábado se registró el accidente en Teotihuacán y se v
Excelsior
Será un ‘duelo’ de ‘alarido’. Conoce el pronóstico de Manchester City vs Liverpool, correspondiente a la Jornada 29 de la Bundesliga. La ‘pelea’ por la victoria no decepcionará. Este sábado, 1° de abril, los clubes se verán las caras en el Etihad Stadium, a las 5:30 horas (Centro de México). Te puede inter
Nación Deportes
Estado de México, 31 de marzo de 2023. – Fatal accidente se registró esta tarde en la autopista Arco Norte, esto en el tramo de Santa Maria Ajoloapan – Texmelucan. Los hechos se dieron alrededor de las 5 de la tarde de este viernes a la altura del kilómetro 117 con dirección a Puebla. De […]
NR Comunicaciones
Pachuca y Cruz Azul se miden este sábado en partido de la jornada 13 del Clausura 2023 de la Liga MX con el objetivo de sumar tres puntos fundamentales para sus aspiraciones de liguilla y repechaje en el torneo.Los Tuzos son ligeramente favoritos para el cotejo en su casa, el Estadio Hidalgo, pues son los campeones defensor del futbol mexicano y e
Milenio
Luis Malagón llegó de emergencia al América, aguantó la banca, ha sido buen compañero con Óscar Jiménez y en los últimos dos partidos recibió la oportunidad de ser el titular; tuvo un buen rendimiento y parece ser que ha irrumpido como estelar y si se mantiene así, el arco azulcrema será suyo.En entrevista con MILENIO-La Afición, Luis h
Milenio
Este fin de semana se reanudará la actividad en el Clausura 2023 de la Liga MX, donde los Tuzos del Pachuca recibirán al Cruz Azul en el Estadio Hidalgo en el marco de la jornada 13 del torneo, en un duelo que tendrá lugar este sábado 1 de abril en punto de las 17:00 horas.¿Cómo llegan Pachuca y Cruz Azul a esta partido?Los Tuzos vienen de un
Milenio
Este sábado 1 de abril, las Águilas del América volverán al Estadio Azteca para disputar la jornada 13 del Clausura 2023 de la Liga MX, donde recibirán al León en punto de las 19:05 horas.¿Cómo llegan América y León a este encuentro?Las Águilas vienen con los ánimos por los cielos luego de consumar dos triunfos importantes de manera con
Milenio
Se decía que Jürgen Damm, extremo del Club América, había sido separado del primer equipo, pero el mismo jugador lo aclara
SDP Noticias
El Club América recibe esta noche al Club León en juego de la Jornada 12, con el objetivo de apoderarse del subliderato del Clausura 2013.
SDP Noticias
Últimas noticias
LaLiga: El Barça cumple ante el Elche y se acerca al título
Jisoo de BLACKPINK sorprende con ‘Flower’, una dosis de elegancia y baile
Avanza rehabilitación de unidades del primer nivel de atención del ISEM
Muerte de elemento de la SSPC fue en su día de descanso
Instalan dinosaurios gigantes en Parque del DIF
Pierde INAI quórum tras salida de comisionado
Se despidió de su hermano, antes de la tragedia
Renuncia Juan Carlos Holguín, canciller de Ecuador
‘No hacen nada por sus jóvenes’: Lanza AMLO a EU por amenazas de invasión a México
Christian Horner, director de Red Bull, lamenta la actuación del piloto tapatío
Tekashi 6ix9ine arremete contra Anuel AA por reconciliarse con Maluma
Programa de IA ChatGPT puede ayudar en el tratamiento de cirrosis y cáncer de hígado
Identifican a hombre que fue asesinado a golpes en finca abandonada
¡Hasta 45 grados! En la primera onda de calor en México
Juez procesa a exfuncionario de Diconsa en GTO por lavado de dinero en caso Segalmex