Un recurso no renovable Excelsior

Un recurso no renovable. Noticias en tiempo real 29 de Enero, 2023 03:54

 En la política hay un recurso que no es renovable y por lo mismo debe ser cuidado y protegido porque, una vez erosionado, difícilmente puede ser reemplazado; se trata de la credibilidad, cualidad que va intrínsecamente unida con la reputación.
La credibilidad debe regarse diariamente con coherencia y compromiso, debe ser plantada sobre hechos verídicos y verificables y, sobre todo, debe evitarse exponerla a la menor provocación.
Por eso es tan difícil que los políticos, legisladores o funcionarios públicos sean confiables, han dilapidado ese recurso para salirse con la suya, tratar de imponer una verdad o desprestigiar a sus adversarios.
El jueves pasado, por ejemplo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, protagonizaron otro escándalo vergonzoso.
El Gobierno de la CDMX realizó un operativo con más de 130 policías en la demarcación porque llegó “una denuncia ciudadana” al Órgano Interno de Control del Gobierno (como si cualquier persona supiera qué es la Contraloría y cuál es su teléfono) respecto a materiales que se encontraban en la Dirección General de Desarrollo Social de la alcaldía.
Resulta que eran volantes en contra de la corcholata preferida del Presidente.
Por supuesto, Cuevas no se quedó callada y después de desconocer los panfletos, con un vocabulario que la Chimoltrufia envidiaría respondió: “¿A quién le vamos a partir su madre?” (sic) “A Claudia” respondieron sus cercanos.
El problema de estas dos funcionarias es que no hay a quién irle.
Sheinbaum ha abusado del discurso de tirarse al suelo, hacerse la víctima, señalar que hay una permanente guerra sucia contra ella, que todo es un compló para atacarla, que si algo malo pasa en la ciudad es sabotaje y no incapacidad.
Además, como la más aventajada discípula de Andrés Manuel López Obrador utiliza las instituciones a su favor, movilizó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para realizar un aparatoso operativo en la Cuauhtémoc, como utilizó a la Fiscalía de la Ciudad de México para absolver a la ministra Yasmín Esquivel de su delito de plagio o para anunciar que el accidente en la Línea 3, donde murió una persona, fue debido a… ¡un sabotaje! Tal y como ella lo había adelantado desde que ocurrió el choque de trenes.
Vaya que los resultados de la Fiscalía fueron una sorpresa para todos, nadie se los hubiera esperado.
Por su parte la alcaldesa no se queda atrás.
Seguramente es una fiel creyente de que no importa si la gente habla mal o bien de ella, mientras hablen, y por eso le gusta dar la nota.
Cuando tomó protesta en octubre de 2021, lo hizo como si fuera la entrega de los Oscar.
Además, aunque ella lo ha negado —como niega todo— ha sido acusada de agredir a policías capitalinos, lanzar durante un evento pelotas de 500 pesos desde un balcón, utilizar placas alteradas, según reveló el periódico Reforma, entre otras polémicas.
En estos casos, al mejor estilo del cuento de Pedro y el Lobo, ya todo lo que dicen ambas funcionarias se toma como reservas, porque nunca se sabe cuando es verdad y cuando una estrategia política.
Cualquiera pensaría que sin credibilidad nadie puede hacer carrera política, pero eso no es así.
Para ser candidato a cualquier puesto de elección popular, ocupar algún cargo de representación popular o ser nombrado funcionario público lo único que se requiere es llenarle el ojo al líder o dueño de los partidos.
La credibilidad es un recurso menospreciado por los políticos en México.
Por eso se ven casos como el de Yasmín Esquivel, que sigue siendo ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o Manuel Bartlett quien, a pesar de su pasado y su presente, encabeza la Comisión Federal de Electricidad y es intocable.
 Columnista: Vianey EsquincaImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Compartir en:
   

 

 

Ulises Mejía rinde segundo informe legislativo y anuncia licencia para buscar la coordinación de Morena en Zacatecas. 19:17

El diputado federal presentó un balance de sus iniciativas en el Congreso de la Unión ante más de 3 mil ciudadanos y confirmó su inscripción en el proceso interno de la Cuarta Transformación. El legislador federal Ulises Mejía Haro encabezó un acto público en la capital zacatecana con motivo de su Segundo Informe Legislativo, espacio [R

La Torre News

Protección a mujeres víctimas de violencia / Hora cero.19:23

Hora cero Protección a mujeres víctimas de violencia Luis Alberto Romero La atención y protección de mujeres que enfrentan situaciones de violencia extrema en Veracruz contará con un nuevo respaldo económico federal; el pasado 17 de junio fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Convenio de Coordinación y Adhesión firmado ent

Hora Cero

Clara Brugada duplica la capacidad de El Salado para reducir inundaciones en Iztapalapa. 19:14

La intervención forma parte de un plan integral para el oriente de la ciudad, que incluye plantas de bombeo, un nuevo colector y tanques tormenta para reducir inundaciones y fortalecer la adaptación al cambio climático.

El Financiero

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

Presentan playeras y medallas del Medio y Maratón de la CDMX 2026.17:45

Como parte de las actividades programadas rumbo al Medio Maratón y Maratón 2026, continuarán los entrenamientos gratuitos, la Rodada Maratón, el Foro Maratón y el Maratón de las Infancias.

Editorial Aristegui Noticias

Inaugura Sheinbaum Pardo nueva planta de la CFE en Mexicali. 17:43

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró la Central de Ciclo Combinado “González Ortega” de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali, Baja California, la cual aportará 653 megawatts (MW) al Sistema Eléctrico Nacional. Con esta obra, el Gobierno federal busca alcanzar la meta de incorporar 32 mil MW nuevos du

Tribuna Noticias

Maru Campos exige entrega de Rubén Rocha Moya por crisis del T-MEC. 17:46

Maru Campos exige la entrega de Rubén Rocha Moya por crisis del T-MEC; Morena la acusa de traición y desatención a la seguridad.

El Congresista

Puebla: así quedó el precio de la gasolina hoy domingo 21 de junio.04:20

El precio de las gasolinas en México puede cambiar debido a múltiples factores como el tipo de cambio frente al dólar, impuestos e incluso la logística para el traslado

Infobae

Precio de la gasolina en México hoy domingo 21 de junio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 04:20

La Comisión Nacional de Energía es el organismo que informa todos los días el costo de las gasolinas en México

Infobae

Profepa clausura tres predios en el Edomex tras detectar tala, cambio ilegal de uso de suelo y un aserradero sin permisos. 23:24

Las clausuras se realizaron en Jilotzingo y Almoloya del Río, donde se detectó el derribo de encinos, obras con maquinaria pesada y la operación de un aserradero sin autorización, por lo que se iniciaron procedimientos administrativos que podrían derivar en sanciones.

El Imparcial

jordania vs argelia

Todo o nada en Santa Clara; Jordania y Argelia se juegan la vida en el Mundial. 17:12

Las presentaciones de ambas escuadras en la jornada inaugural dejaron sensaciones agridulces, pues a pesar de competir con valentía, terminaron sufriendo abultadas derrotas

El Informador

hamza abdelkarim

Todos los detalles del robo en las casas de Joan García y Pau Cubarsí, jugadores del FC Barcelona. 03 de Febrero, 2026 05:30

El central y el portero culé han sido los últimos en sumarse a la lista de víctimas por robo Las cifras del fichaje de Hamza Abdelkarim por el FC Barcelona

El Desmarque

Hamza Abdelkarim, el juvenil de FC Barcelona que representará a Egipto en el Mundial 2026 sin debutar profesionalmente. 28 de Mayo, 2026 14:10

El delantero de 18 años, quien aún no debuta en el club ‘azulgrana’, es seguido por Hansi Flick. Y se alista para ser la revelación de la escuadra egipcia en la cita mundialista

Infobae

Con Gilberto Mora como estandarte en México: Los jugadores más jóvenes del Mundial 2026. 11 de Junio, 2026 16:31

Gilberto Mora es el futbolista más joven de la Copa del Mundo y es el único menor edad del torneo. En cada edición del Mundial hay varios jóvenes que se destacan y que se hacen conocidos globalmente. Gilberto Mora es el futbolista más joven de la Copa del Mundo 2026 y, de hecho, es el único jugador menor de edad presente en este torneo.Gilber

BolaVip Mexico

master chef 2026

MasterChef 24/7 EN VIVO hoy martes: ¿Quién recibe el peor castigo de la semana?. 19 de Mayo, 2026 18:25

Las emociones en MasterChef México no se detienen y la adrenalina sube de nivel. HOY martes 19 de mayo, las reglas cambian drásticamente con una de las transmisiones más esperadas de la semana en Azteca UNO.  Tras un arranque lleno de polémica, reclamos y alta tensión, los cocineros tienen que enfrentar una gala de beneficio […]The

Gluc.mx

Qué pasó con Alan Rangel, el primer ganador de MasterChef México: lo que se sabe sobre su muerte. 19 de Mayo, 2026 18:25

El reality de TV Azteca no solo muestra recetas, también tiene misterios sin resolver. Hoy te hablaremos de Alan Rangel y la supuesta muerte que tuvo el primer campeón de MasterChef México. ¿Qué le pasó?, ¿qué enfermedad tenía?, esto es todo lo que sabemos. En 2015 conocimos a un entrañable lavaloza de Jalisco, era Alan […]The post

Gluc.mx

Lancer: nombre verdadero, edad, altura y realities del participante de MasterChef México 2026. 19 de Mayo, 2026 20:26

La nueva temporada de la cocina más famosa de la televisión arrancó con todo y las personalidades fuertes ya están dando de qué hablar. Entre los aspirantes que de inmediato se robaron la atención de las redes sociales está Lancer, un joven creador de contenido que se convirtió en el centro de la polémica tras […]The post Lancer: nom

Gluc.mx