Muerte de Tyre Nichols: Qué sabemos del asesinato del joven por parte de la policía en EU Excelsior

Muerte de Tyre Nichols: Qué sabemos del asesinato del joven por parte de la policía en EU. Noticias en tiempo real 28 de Enero, 2023 11:28

AFP | Reuters | Diego RodríguezEl asesinato de Tyre Nichols a manos de cinco policías ha despertado nuevamente las acusaciones del abuso policial y el racismo sistémico existente en Estados Unidos.
La condena por parte del presidente Joe Biden y la divulgación del video de su muerte el pasdo viernes han provocado diversas protestas en todo el país.
Te recomendamos: Niño de 13 años hiere de bala a dos personas en Jerusalén, esto tras tiroteo en sinagogaLos agentes están acusados formalmente de homicidio y lesiones contra Nichols, un joven afroamericano de 29 años, pero ¿Qué sabemos del caso? ¿Qué hay en esos videos? ¿Cómo ha reaccionado la sociedad estadunidense ante un nuevo caso de brutalidad policial? ¿Qué sabemos de la muerte de Tyre Nichols?Con tan sólo 29 años, Tyre Nichols era el padre de un niño de 4 años.
Fue descrito por amigos y familiares como un skater afable y consumado que recientemente se inscribió en una clase de fotografía.
 Criado en Sacramento, California, se mudó al área de Memphis antes de la pandemia de coronavirus.
El pasado sábado 7 de enero, los agentes de la policía de Memphis (Tennessee) detienen a Nichols bajo sospecha de conducción imprudente alrededor de las 20:30 horas (locales).
En un inicio, la policía de la ciudad dijo que se produjo un enfrentamiento.
El jóven huyó a pie y fue alcanzado por los agentes, pero se quejó de tener dificultades para respirar durante el arresto y fue hospitalizado.
There's this point where another officer runs into the frame and pushes another officer away only to proceed to kick him.
Like he just really wanted his turn.
#TyreNichols pic.
twitter.
com/Fg1uGeQk9u— James Kozanitis (@JamKozy) January 28, 2023Las cuatro grabaciones grabaciones, obtenidas de las cámaras corporales de los oficiales y de puntos externos, mostraron al grupo que detiene a Nichols y lo intenta derribar usando una pistola inmovilizadora Taser, para posteriormente perseguirlo  mientras escapa.
 Se ve a dos oficiales sujetándolo mientras un tercero lo patea y un cuarto le da golpes con lo que parece ser un bastón antes de que otro golpee a Tyre Nichols.
Ahí, el joven ya aparece llorando por su madre y gimiendo mientras los policías lo patean repetidamente y lle dan puñetazos.
Las palizas parecían continuar mucho más allá de un punto en el que Nichols podría representar una amenaza para la policía.
 En un momento, dos oficiales lo sostienen en posición vertical mientras otro lo golpea repetidamente en la cara, mientras que otros oficiales en la escena se quedan parados sin intervenir hasta que cae al asfalto, donde allí recibe otras dos patadas en la cara.
Officials have released video of Tyre Nichols' violent arrest by Memphis police.
Nichols died three days after this encounter.
This video is a combination of clips from each of the four videos released today.
Viewer discretion is advised.
https://t.
co/cYOH3V3Mo6 pic.
twitter.
com/oTLMAYovaF— CBS News (@CBSNews) January 28, 2023Su madre ha dicho que su hijo estaba a solo unos 80 metros de la casa cuando lo golpearon.
Diecinueve minutos después de la golpiza, Tyre fue llevado a un hospital, donde moriría tres días después (10 de enero) a causa de los golpes dados por los oficiales.
En otro video,  contiene escenas de los policías que se quedaron atrás luego de la huida de Nichols.
Uno de los agentes le habla por radio a la central de policía: "Hombre negro joven, delgado, en jeans azules y una sudadera con capucha".
Los oficiales comparten agua de una botella.
Uno de ellos está en jarras por el cansancio.
Otro aparentemente enrolla el cable del Taser que disparó contra la espalda de Nichols.
"Tengo que encontrar mis lentes", dice uno de los policías en medio de jadeos.
El video lo muestra después levantando sus lentes que habían caído en la carretera.
El fiscal de distrito del condado de Shelby (donde se encuentra la ciudad de Memphis), Steve Mulroy, solicitó al día siguiente de la golpiza a la Oficina de Investigaciones de Tennessee que realice una investigación sobre el uso de la fuerza en torno al arresto, anunció la oficina menos de 24 horas después del incidente.
¿Cómo ha reaccionado la sociedad ante la muerte de Tyre Nichols?Su padre vio cómo los agentes golpeaban a Nichols, pero su madre RowVaughn Wells compróbó con sus propios ojos el maltrato que sufrió su hijo cuando lo visitó en el hospital, pocas horas después de la golpiza.
"Tenía moretones por todas partes.
Su cabeza estaba hinchada como una sandía.
Su cuello era una llaga abierta por estar tan hinchado [.
.
.
] Cuando vi eso, entendí que estaba muerto.
 Lo habían hecho papilla [.
.
.
] "¿Dónde estaba su humanidad? A mi hijo le pegaron como a una piñata", comentó RowVaughn en una entrevista a la cadena CNN.
Su madre lleva varios días repitiendo que su "hijo era bueno", que no consumía drogas ni portaba armas, que no andaba en malos pasos y que era un padre de familia.
 Admitió no entenderlo todo todavía, pero confió entre llantos: "Todo lo que sé es que mi hijo Tyre ya no está conmigo".
 "Le gustaba patinar.
Salía todas las tardes a ver el atardecer y tomar fotos.
Tenía un tatuaje con mi nombre en el brazo", señaló durante una conferencia de prensa a principios de la semana.
"¿Eso te parece alguien que le falta el respeto a la policía? [.
.
.
] Ninguna madre debería pasar por lo que estoy pasando ahora, ninguna madre, para perder a su hijo por la forma violenta en que perdí a mi hijo".
La familia contrató al célebre abogado Ben Crump —que ha llevado otros casos de abuso policial contra afroamericanos como el de George Floyd—, y el letrado pidió al departamento de policía que disolviera su unidad SCORPIONS, un escuadrón que se supone que se enfoca en los delitos violentos callejeros y al que fueron asignados al menos algunos de los oficiales involucrados.
Antonio Romanucci, otro abogado de la familia de Nichols, dijo el viernes a la cadena de radio pública NPR que Nichols era un firme partidario de Black Lives Matter y “básicamente murió por su propia causa”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo estar "indignado y profundamente dolido" tras la golpiza contra Tyre Nichols y ya tuvo un encuentro con su familia.
 El fiscal general de los Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el viernes una investigación federal de derechos civiles sobre la muerte de Nichols.
"Las imágenes difundidas esta noche indignarán con razón a la gente", declaró Biden en un comunicado, en el que instó a los manifestantes a expresarse pacíficamente.
"Quienes buscan justicia no deberían recurrir a la violencia ni a la destrucción", añadió.
La jefa de policía de Memphis, Cerelyn Davis, dijo antes de la publicación del video que mostraba comportamientos por parte de los agentes de policía "que desafían a la humanidad".
Aunque criticaron el horror de los hechos, los abogados de la familia y los padres del joven agradecieron la "rapidez" de las medidas tomadas contra los agentes.
 El reverendo afroamericano Al Sharpton, famoso en la lucha de los derechos civiles, dijo que habló con la familia de Nichols y prevé viajar a Memphis en los próximos días.
 "El hecho de que estos oficiales (de policía) sean negros hace que esto sea aún más impactante para nosotros", afirmó.
¿Cómo fueron las protestas por la muerte de Tyre Nichols?La noche del viernes hubo protestas en las ciudades de Memphis, Washington, Nueva York, Filadelfia, Atlanta y otras ciudades, y todas fueron pequeñas y pacíficas.
En Memphis, unas 50 personas se congregaron en un parque céntrico, y posteriormente marcharon por una carretera principal coreando: "Sin justicia no hay paz" y "diga su nombre: Tyre Nichols".
En un parque de la ciudad, frecuentado por Nichols, se depositaron flores y velas junto a carteles que pedían "Justicia para Tyre".
 El caso recordó inmediatamente a uno ocurrido hace tres décadas y con el que iniciarían las denuncias por el abuso policial y el racismo sistémico: la muerte de Rodney King en 1991.
Donde la ira por la violencia policial se extendió por toda la ciudad, con disturbios que dejaron decenas de muertos y causaron daños por valor de mil millones de dólaresdmContenidos Relacionados: Periodista pide que EU invada Canadá para destituir a Justin TrudeauDetienen a periodista por tener miles de archivos de pornografía infantil en su teléfono y PCChina registra gran aumento de hospitalizaciones covid


Compartir en:
   

 

 

Se plantea Pedro Sánchez renunciar a la presidencia de España tras acusación contra su esposa por corrupción. Ayer, 19:41

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar si renuncia a la jefatura del Ejecutivo tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesta corrupción, y comunicará su decisión el próximo 29 de abril. Sánchez lo comunicó en una carta a la ciudadanía que hiz

Proyecto Puente

Niurka responde a acusaciones de sacrificio animal.Ayer, 19:41

En las últimas horas, Niurka Marcos, conocida como “La mujer escándalo”, se convirtió en centro de una polémica en redes sociales. Acusada por usuarios de adoptar perros de un albergue para usarlos en rituales de santería, la actriz y vedette ha respondido con su característico estilo directo y sarcástico. A través de una serie

El buen tono

Atalanta está en la gran Final de la Coppa de Italia luego de vencer por goleada a la Fiore. Ayer, 19:40

Atalanta accedió a la Final de la Coppa Italia al despachar el miércoles 4-1 a una Fiorentina con 10 hombres y se citó con Juventus en el duelo por el trofeo.El gol decisivo de Ademola Lookman en los descuentos fue anulado en primera instancia por una posición adelantada. Pero el tanto acabó siendo declarado como válido tras la intervención

Vanguardia.com.mx

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: Sigue en vivo las acciones de la semifinal de Concachampions 2024 .Ayer, 18:10

El Columbus Crew recibe a Rayados de Monterrey en el juego de ida de las semifinales de la Concachampions 2024

SDP Noticias

Columbus Crew vs Rayados de Monterrey: Sigue en vivo las acciones de la semifinal de Concachampions 2024. Ayer, 18:20

México.-Hoy miércoles 24 de abril se lleva a cabo el Columbus Crew vs Rayados de Monterrey, el juego de ida de la segunda semifinal de la Concachampions 2024. Después de perder en la Liga MX, Rayados de Monterrey visita al Columbus Crew en el Estadio Lower.com Field, donde tendrá la misión de sacar un buen resultado de cara […]El carg

Elarsenal.net

Gonzalo Pineda, toma como algo personal las críticas y ataques contra Jimmy Lozano en la Selección de México. Ayer, 18:50

Gonzalo Pineda, técnico del Atlanta United de la MLS, está seguro de que su amigo y colega Jaime Lozano sorteará los momentos álgidos con la selección de México y que se mantendrá en su cargo

La Opinión de Los Ángeles

Asesinan en Zihuatanejo al cantante e influencer Alex Villa.23 de Abril, 2024 21:12

El vocalista de la banda ‘Alex Villa y su Legado’ habría sido ejecutado en la colonia El Hujal Zihuatanejo, Guerrero, 23 de abril de 2024.- Alex Villa, conocido creador de contenido en redes sociales y cantante siérreño, fue ejecutado a balazos aproximadamente a las 19:00 horas de este martes. El crimen ocurrió en la calle […]

Bajo Palabra

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores. Ayer, 10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

Fue el personaje "más odiado de Breaking Bad", pero 10 años después del final de la serie los fans por fin han comprendido la actitud de Skyler con Walter White. Ayer, 11:05

Sin lugar a dudas, una de las series con mejor valoración de la historia es Breaking Bad. La historia basada en Walter White y como sobrevive de su cáncer a costa de producir metanfetamina cautivó a millones de personas alrededor del mundo, a la par que generó cierto odio sobre una

3d Juegos

Club Deportivo Tapatío

Desplegarán operativo de seguridad especial para el Clásico Tapatío. 23 de Abril, 2024 20:40

Un operativo de seguridad de mil 500 elementos y la Guardia Nacional se desplegará en Guadalajara para el próximo Clásico Tapatío entre Atlas y Chivas Un operativo de mil 500 elementos de seguridad, incluida la Guardia Nacional, estarán vigilando el Clásico Tapatío del próximo sábado entre Atlas y Chivas, considerado de alto riesgo por las

Gráfico Al Día

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío. 23 de Abril, 2024 21:00

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego

El Informador

Celaya Fútbol Club

Fiscalía tiene investigación ‘clara’ en asesinato de candidata en Celaya . 06 de Abril, 2024 19:50

  El asesinato de Gisela Gaytán, candidata a la alcaldía de Celaya por el partido Morena en Guanajuato, es un hecho lamentable que ha generado conmoción en la región, la declaración del fiscal general, Carlos Zamarripa, sobre una línea de investigación clara y la posible vinculación del crimen con un grupo delictivo revela la gravedad de l

Agn Veracruz

¡PrepaTec León en el Nacional de fútbol CONADEIP 2024!. 15 de Abril, 2024 20:25

¡PrepaTec León en el Nacional de fútbol CONADEIP 2024!A00571786Lun, 04/15/2024 - 14:12 El equipo varonil de PrepaTec León avanza a la etapa Nacional del Campeonato CONADEIP 2024 El equipo representativo de futbol varonil de PrepaTec León logró la clasificación al Campeonato Nacional de Futbol Soc

Conecta.tec.mx

Matan a 2 paramédicos en ataque a ambulancias en Celaya. 23 de Abril, 2024 06:44

  Dos paramédicos voluntarios fueron asesinados y calcinados durante un ataque casi simultáneo a tres ambulancias particulares, las cuales fueron incendiadas en Celaya, Guanajuato, la tarde de este lunes 22 de abril. El primer ataque se registró a un costado de un campo de futbol sobre la Calle Esperanza, en la Colonia La Trinidad, donde [&

Plaza de Ármas

Sociedade Esportiva Palmeiras

Racing FC Porto Palmeiras asegura liderato de la Liga Premier. 22 de Abril, 2024 12:34

Racing FC Porto Palmeiras venció como visitante 2-0 a los Aguacateros de Peribán, en duelo correspondiente a la penúltima fecha del torneo regular de la Liga Premier, y aseguró el liderato general del campeonato. Con la mira puesta en ser el mejor equipo de la temporada regular, el Monstruo Morado saló a la cancha de […]

El Dictamen

Empresario John Textor denuncia ante Senado de Brasil corrupción en el futbol. 23 de Abril, 2024 00:54

Peter D. El millonario estadunidense John Textor, dueño del Botafogo de Rio de Janeiro, presentó este lunes sus denuncias de corrupción en el futbol brasileño ante una comisión del Senado que investiga sospechas de manipulación en resultados de partidos."Lo que descubrimos es que en Brasil no es nada diferente del resto del mundo, Bélgi

Excelsior

CHOCHOL JAROCHO. Ayer, 10:10

Por: Ignacio Gómez Bravo/El Dictamen ¡Qué tal amigos CHOCHOLEROS! RACING CF PORTO PALMEIRAS cerrará la campaña general de la liga premier del fútbol mexicano como líderes, este sábado en la unidad deportiva Hugo Sánchez recibirán al INTER de QUERÉTARO, el partido será a las 19 horas… En la concachampions ayer jugaron la primer semifin

El Dictamen

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.