Prepárese... Frente frío 27 continuará azotando a México con temperaturas de -10 grados, fuertes lluvias y tolvaneras Vanguardia.com.mx

Prepárese... Frente frío 27 continuará azotando a México con temperaturas de -10 grados, fuertes lluvias y tolvaneras. Noticias en tiempo real 26 de Enero, 2023 06:46

El frente frío número 27 de la temporada continúa azotando al territorio mexicano con temperaturas congelantes de entre los -10 y -5 grados como mínimas, fuertes rachas de viento, tolvaneras, fuertes lluvias y evento ‘Norte’, esto según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión nacional del Agua.
Este jueves, el frente frío 27 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, ocasionando lluvias muy fuertes a intensas en dichas regiones, con lluvias puntuales torrenciales en zonas de Chiapas y Tabasco, las lluvias antes mencionadas podrían originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados y regiones indicadas.
Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente mantendrá evento de ‘Norte’ fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán, Istmo y Golfo de Tehuantepec, así como bancos de niebla, lluvias y chubascos sobre la Sierra Madre Oriental, debido a la interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre dicha región.
A su vez, durante la mañana y noche, prevalecerá ambiente frío a muy frío sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro y oriente del territorio nacional, así como gélido en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá ambiente estable y baja probabilidad de lluvia en el resto de la República Mexicana.
TE PUEDE INTERESAR: Prepárese.
.
.
Se aproxima un nuevo Frente Frío a México; azotará con caída de aguanieve, temperaturas de -15 grados, fuertes lluvias, granizadas y tolvanerasEl viernes, el frente frío 27 se extenderá con características de estacionario al este de la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México, manteniendo las condiciones para lluvias muy fuertes en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, así como fuertes en Oaxaca, Campeche y Yucatán.
La masa de aire frío que impulsó a este sistema empezará a modificar sus características térmicas, permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas diurnas sobre el norte, noreste y oriente del país, además de viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en las costas de Tabasco y Península de Yucatán.
Para el fin de semana, se pronostica que, un nuevo sistema frontal se extienda como estacionario sobre el noreste del territorio nacional, ocasionando un nuevo descenso de temperaturas en dichas regiones, con heladas y valores mínimos de -5 a 0 °C en zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Baja California, además de vientos fuertes con rachas de hasta 100 km/h en Chihuahua y Durango, así como la probable caída de nieve o aguanieve en zonas altas de Baja California y Sonora.
Pronóstico de lluvias y caída de aguanieve en el territorio mexicanoLluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Chiapas y Tabasco.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Veracruz y Oaxaca.
Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Puebla.
Lluvias aisladas (0.
1 a 5 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.
Temperaturas mínimas y máximas para la República MexicanaTemperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca (costa).
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa y Chiapas (sur).
Evento Norte y vientos en el paísEvento de “Norte” muy fuerte con rachas de 80 a 100 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec; fuerte con rachas de 50 a 70 km/h: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Viento con rachas de 70 a 90 km/h: Golfo de California; con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur y Sonora.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h: Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; de 1 a 3 metros de altura: costas de la Península de Baja California, Golfo de California, costas de Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Qué es un frente frío?El frente frío es la parte delantera de una masa de aire polar, la cual provoca un descenso en la temperatura en la zona por donde pasa.
Este se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona.
Durante este fenómeno se presentan descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a nuestro país, se originan cerca del polo norte.
Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.
La temporada de frentes fríos en México va de septiembre a mayo, aunque en nuestro territorio su frecuencia es muy variable, lo mismo que su duración, pero en promedio se registran alrededor de 58 al año, la mayoría dentro de la temporada invernal.
En el periodo de noviembre a marzo, los frentes cruzan el territorio mexicano en el Istmo y reciben el nombre de Tehuantepecos, vientos fuertes que ocasionan anomalías térmicas en el golfo de Tehuantepec.
Cuando las masas polares atraviesan el Golfo de México dan origen a los fenómenos conocidos como nortes.
Tras el paso del frente frío, lo más probable es que se registren lluvias, la humedad y temperatura disminuyen y el viento sopla con más fuerza del norte hacia el sur, un poco después el cielo empieza a despejarse, pero es entonces cuando se instala la nueva masa de aire gélido y seco, lo que provoca una mayor disminución de la temperatura.
Recomendaciones ante los frentes fríosEstas son las medidas que se pueden tomar para evitar el frío:1- Vacunarse contra influenza antes de la temporada invernal.
2- Cubrir nariz y boca, para evitar la exposición directa a contaminantes ambientales.
3- Usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana.
4- Evitar cambios bruscos de temperatura.
5- Usar crema para hidratar y proteger la piel del frío.
6- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, niñas, adultos mayores o personas enfermas.
7- En caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.
8- En caso de usar calentadores y/o chimeneas mantener una ventilación adecuada.
9- Antes de dormir o salir, apagar velas y anafres para evitar un incendio o intoxicación por monóxido de carbono.
10- Si se hace uso de anafres para calentar habitaciones, deben ser colocados en lugares ventilados y apagados antes de dormir.
11- El boiler y las instalaciones de gas deben estar al exterior del hogar para evitar fuga.
12- Realizar mantenimiento en instalaciones de gas para evitar presencia de óxido que impida una correcta combustión y/o que existan fugas.
13- Revisar que la flama que emita la estufa o boiler sea de color azul y no roja.
14- Mantener ventilada la cocina.
15- No dejar encendido el motor del vehículo en un lugar cerrado o semicerrado.


Compartir en:    


Alineaciones de Universitario vs Botafogo HOY: posibles equipos para duelo por Copa Libertadores 2024

Posibles alineaciones del Universitario vs Botafogo por Copa Libertadores 2024. - créditos: UniversitarioUniversitario de Deportes se enfrentará en condición de visitante ante Botafogo de Brasil en Posibles alineaciones del Universitario vs Botafogo por Copa Libertadores 2024. - créditos: UniversitarioUniversitario de Deportes se enfrentará en condición de visitante ante Botafogo de Brasil en
Leer más
2024-04-24 07:07:49

Fernando Ortiz &#92'muere por jugar una final&#92'&#92'

-  Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por - Este miércoles por la noche, los Rayados de Monterrey disputan la ida de las semifinales de la Copa de Campeones de la Concacaf frente al Columbus Crew.Una gran prueba para el equipo dirigido por
Leer más
2024-04-24 06:50:47

EN VIVO - Everton FC vs. Liverpool FC: Derby de Merseyside en la Premier League de Inglaterra con Luis Díaz como protagonista

Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad Bienvenidos al minuto a minuto del partido de la fecha 29 de la Premier League entre Everton FC y Liverpool. Este clásico recibe el nombre del Derbi de Merseyside, porque este es el nombre del condad
Leer más
2024-04-24 07:07:13

El Real Madrid vuelve a los entrenamientos sin Mendy

Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl Madrid, 24 abr (EFE).- El Real Madrid regresó a los entrenamientos tras dos días de descanso después de su triunfo en el clásico del fútbol español, completando con la ausencia del francés Ferl
Leer más
2024-04-24 06:39:35

Alex Arce marca y Liga de Quito se lleva un punto de Barranquilla por Copa Libertadores

En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero En un partido marcado por los penaltis, Liga de Quito empató 1-1 este martes en su visita al Junior de Barranquilla por la tercera fecha del reñido Grupo D de la Copa Libertadores 2024. El delantero
Leer más
2024-04-24 06:50:13

MLB: Cleveland sigue en plan grande

Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas Con la victoria 4-1sobre Boston, los Guardians pusieron su marca en 17-6, la mejor de las Grandes Ligas
Leer más
2024-04-24 05:59:18

Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Grave tropiezo del club chileno Colo Colo en Copa Libertadores

Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer Santiago de Chile, 23 abr (Prensa Latina) El equipo chileno de fútbol Colo Colo desaprovechó su condición de local y no logró pasar del empate sin goles contra Alianza Lima, de Perú, en la tercer
Leer más
2024-04-24 07:08:39

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.