PRI, PAN y PRD interponen controversia constitucional contra “Plan B” de AMLO-Morena, confirmó Rubén Moreira Desde Puebla

PRI, PAN y PRD interponen controversia constitucional contra “Plan B” de AMLO-Morena, confirmó Rubén Moreira. Noticias en tiempo real Ayer, 00:40
Califica esta nota

Staff/RG

Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, con representantes de medios de comunicación, el martes 24 de enero de 2023.

Entrevista al Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, con representantes de medios de comunicación, el martes 24 de enero de 2023.

PREGUNTA.- … por parte de los partidos, ¿es conjunta ésta o igual por separado?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Esta es conjunta porque es una acción de inconstitucionalidad que promueve un número de diputados. Entonces vamos PAN, PRI y PRD. Es distinta a la de los partidos políticos.

En esta ocasión por ser materia electoral, los partidos tienen derecho a presentar una acción; nosotros los diputados otra, y tengo entendido que también los senadores harán lo mismo, y bueno, está la posibilidad, asimismo, de que haya controversias constitucionales. Pero eso ya será otra cosa.

PREGUNTA.- Dice el coordinador Mier que sería una falta al debido proceso en caso de que la Corte aceptara estas acciones, porque no está completo el proceso de las reformas.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Nosotros impugnamos únicamente lo que ya agotó el trámite legislativo, que es la Ley General de Comunicación Social. Esa es la que nosotros estamos impugnando.

Veamos cómo termina este ir y venir de la otra parte del famoso Plan B. Entonces esa sería mi aclaración. Estamos no impugnando todo, sino solamente lo que ya concluyó el trámite legislativo.

PREGUNTA.- Solo se devolvieron dos al Senado.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Sí. Si mal no recuerdo sí, más esta ley de medios de impugnación, eso es lo que está allá. Pero lo que terminó su trámite legislativo fue esta ley que le señalo.

PREGUNTA.- ¿Esperarían que una vez empezando el Periodo el Senado le diera celeridad a este pendiente que tiene para que ..?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Yo esperaría que se recapacitara en algunas cosas que ahí están, y que, en el caso de no, pues vamos nosotros a presentar nuestra acción de inconstitucionalidad, la vamos a presentar.

PREGUNTA.- ¿Algo más?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Ya preparando nuestra Plenaria que será en el Estado de México el próximo lunes, es el lunes 30, será allá en el Estado de México, ya los invitaremos para quien guste acompañarnos.

PREGUNTA.- ¿Se van a reunir con la precandidata?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Seguramente sí, porque la hemos invitado, queremos escuchar su mensaje, queremos ver cómo siente ella el futuro de su estado, las elecciones y todo ello.

Y también está invitado Manolo Jiménez, que hoy contiende en una precampaña en el estado de Coahuila, él estará a distancia, porque allá hay un proceso de votación abierta, simpatizantes y militantes. Entonces estará a distancia.

Y hemos invitado a personajes expertos para tratar temas en las siguientes materias: seguridad, agua, economía, inflación, temas bancarios, temas de aeropuertos, temas de derechos humanos -es lo que hemos plateado- bueno, temas electorales.

PREGUNTA.- ¿Cómo va este planteamiento que hacía sobre el observatorio electoral, el comisionado electoral? Ayer decía la diputada Graciela Sánchez, que ellos sí acompañarían esta propuesta.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Es una propuesta que no tiene tintes partidistas y que está dividida en dos: acciones directas, por ejemplo, que no prescriban los delitos que se cometan conta candidatos; segunda, que se suspenda una elección cuando hay un homicidio de un candidato. Así son muy directos.

A otros que pueden estar en la Constitución para reformar aspectos del INE, no relacionados con el proceso electoral y propiamente dicho, o sea, la organización más bien, son relacionados con la vigilancia para evitar que entre el narcotráfico, relacionados para indagar por qué hay lugares en la República donde no se registran mujeres, por qué hay lugares en la República donde nada más se registra un partido cuando pues todo mundo quiere competir.

Entonces es una reforma no ligada al INE, digamos en su conformación democrática, sino en otro tipo de aspectos.

También queremos ponerle normas, esa es mi propuesta, para la disolución de ayuntamientos cuando estén vinculados con el narcotráfico.

Tener una norma, un seguro para disolver partidos políticos cuando estén ligados con el narcotráfico.

Esos serían algunos de los temas que están en esta reforma que ya se presentó, y yo espero que prospere, que se anule una elección cuando el crimen organizado interviene, en fin, hay que proteger.

El mayor peligro que tiene este país, la democracia de este país es el narcotráfico.

PREGUNTA.- ¿Qué esperan con la reunión, con integrantes del Tribunal Electoral?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- ¿Se refiere usted lo que está acá planteando? Queremos un diálogo con ellos, porque nos hemos acercado a un punto en el cual algunas sentencias corren el riesgo de no ser cumplidas, y entonces vamos a una colisión entre el Poder Legislativo, bueno, la Cámara de Diputados y el Tribunal, y queremos también escuchar algunas de sus opiniones. Sería un diálogo constructivo, un diálogo con ellos.

PREGUNTA.- ¿Pero sí es lo que dice el diputado Mier…?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No sé qué le dijo.

PREGUNTA.- Déjeme decir.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Y yo le voy a creer.

PREGUNTA.- Bueno, que dice Nacho Mier, que el Tribunal con estas facultades que se está tomando, incluso podría disolver el Congreso, ¿es así de exagerado o …?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Lo que pasa es, a lo que yo creo que se refiere es a lo siguiente: hubo compañeros que manifestaron que no se puede acatar esa sentencia porque tiene extremos jurídicos que no pueden ser aceptables. Eso dijeron algunos.

Otros compañeros dijeron, bueno, ¿qué pasa si el Pleno insiste? Bueno, pues entramos en una colisión entre ellos y nosotros.

Algunos nosotros planteamientos cosas más prácticas, es decir, dice: el Pleno resuelva, ¿y cómo se hace eso, es decir, llega alguien y lee la sentencia y que opinen todos?

Nosotros somos un órgano legislativo que atiende temas de derecho legislativo, de construcción jurídica de los procesos, de una técnica legislativa, pero también somos órgano que representa a la sociedad, y por lo tanto, muchos acuerdos acá son de carácter político.

Y les pongo un ejemplo: para lograr las dos terceras partes aquí en el Pleno, hay un acuerdo político de la Junta de Coordinación Política.

Entonces donde (…) en tensión, es resoluciones jurídicas que no perciben ese aspecto político, ¿cómo se llega al acuerdo?

Les pongo rápidamente tres ejemplos: el primero, dice que no se le pida informe al Comité. Eso dice la sentencia del Tribunal, ¿y entonces cómo formamos nosotros convicción? O sea ¿cómo cuando nos tengamos que poner de acuerdo vemos qué pasó?

Segunda, dice que se forme, que se cuiden los procedimientos para que haya paridad, ¿eso qué implica? Que ellos están previendo que no hay acuerdo ¿por qué? porque nos están pidiendo que hagamos quintetas mujeres y quintetas con hombres. Ellos están presuponiendo que nos vamos a ir a la insaculación.

¿Y qué tal si los grupos parlamentarios dijeran y puras mujeres? Pues ellos ya lo están impidiendo, porque el acuerdo al final, y lo dice la ley, la Junta de Coordinación Política presenta el proyecto de votación. Es un proyecto que se acuerda.

Qué tal si nosotros decir: queremos puras mujeres, elegir puras mujeres. Bueno, esto ya lo está impidiendo, el Tribunal lo está impidiendo.

Y la tercera, dicen, hagan una quinteta para presidente. ¿Cómo fue electo Lorenzo Córdova?

PREGUNTA.- Presidente.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Sí, como presidente, ¿pero no era de los que ya estaban?

PREGUNTA.- Sí, pero fue …

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Bueno, por eso. Entonces está empezando a interpretar temas que al final corresponden a un acuerdo de quienes representamos al electorado, a los ciudadanos.

PREGUNTA.- ¿Usted coincidiría en ese escenario de que lo más seguro es que ustedes digan es inacatable, se reúnen con los magistrados…?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no. Nosotros queremos primero dialogar con ellos y escucharlos.

PREGUNTA.- Como ahorita está mencionando.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, esas son mis dudas.

PREGUNTA.- (Inaudible)

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Nosotros quisiéramos escucharlos, no adelantemos eso.

O sea ¿cómo resolvemos, por ejemplo, si la Junta de Coordinación Política llega al acuerdo de que sean puras mujeres? Pues esa resolución lo impide.

PREGUNTA.- Pero eso de los hubiera diputado…

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no. No es el hubiera, está en el futuro y puede ser. El hubiera es el pasado, este está en el puede ser.

PREGUNTA.- Pudiera ser. Eso de pudiera ser también es …

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, no. Son los acuerdos que hay acá. Yo fui presidente de la Junta de Coordinación Política siendo el tercer partido con más diputados, no el primero.

PREGUNTA.- Una vez desahogado esto, ¿ya iniciarán el proceso de selección a partir del 14, ya es un acuerdo de JUCOPO?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Nosotros queremos cumplir con los términos, queremos que se complete el órgano electoral, queremos hacer lo correcto.

PREGUNTA.- ¿Pero a partir de cuándo?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Del 14.

PREGUNTA.- Del 14 ya de febrero, que inicia el proceso, reinicie.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Reinicie.

PREGUNTA.- Quiero preguntarle ¿qué pasa con el tema del Fiscal, está enfermo, está trabajando? Y si ustedes lo quisieran llamar a comparecer ¿podría venir? ¿qué situación está pasando en el país?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Todos, todos podemos padecer una enfermedad. Yo la padezco, es público, y todos tenemos derecho a ser atendidos, y él no es una persona que está incapacitada.

Me pareció de mal gusto y además no fue correcto, toda esa cadena de Twitter, unos deseándole lo malo, otros burlándose y otros dando por hecho cosas que al final del día no fueron ciertas.

PREGUNTA.- Pero el gobierno guardó silencio, nunca hubo un comunicado…

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Son temas de las personas.

PREGUNTA.- No, pero no es cualquier persona.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Son temas de las personas. Yo no comparto eso, y menos comparto esa andanada de Twitter, que de veras desmerecen el sentido humano de todos.

PREGUNTA.- … una gravedad como la que el mismo presidente mencionó, que por fuerza recibiría anestesia general, usted sabe que en esos casos pues está todo mundo que se somete a ese tipo de procedimientos pues podría salir vivo o podría que no, entonces no debe …

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. El reglamento de la Procuraduría dice cómo.

Yo siendo gobernador también me sometí, y la ley dice que. También yo tuve operaciones durante mi periodo de gobernador.

No. Yo creo que lo que está en el fondo es lo que vimos de una andanada en contra de una persona, más allá de que él milite en otro partido, yo creo que eso no está bien, la verdad no está bien.

PREGUNTA.- No, pero bajo la responsabilidad que él tiene de atajar ciertos delitos y dar respuestas o sea ¿está en capacidad o no está en capacidad?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Discúlpeme, pero la facultad que tiene está delegada en los ministerios públicos, o sea, él no resuelve esas cosas, está en los ministerios públicos. Ahora, si queremos hacer ese conflicto, pues bueno, vamos a ir a otro lado.

Pero él, la facultad de perseguir el delito está delegada en todos los ministerios públicos de este país. Ahora, esa es mi opinión jurídica. Lamentable los Twitter, muy mal.

PREGUNTA.- Nuevamente el Metro de la Ciudad de México, este fin de semana 30 intoxicados, faltaba un cable en un transmisor de alta tensión de uno de los trenes del Metro.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- ¿Qué está pasando con el Metro de la Ciudad, que son muchos años de no darle mantenimiento, y entonces llega un momento que colapsa, y estamos viviendo esos días.

¿Qué me preocupa? que no se acepte tal cosa, y que no sepamos cómo está realmente el Metro, donde viajan millones de personas. Espero que no acontezca nada malo.

Está de nueva cuenta la invitación del PRI a que la señora Jefa de Gobierno nos acompañe y nos explique esas cosas, ¿qué está sucediendo? Porque desgraciadamente lo que parece es que va a seguir aconteciendo fallas y desperfectos.

PREGUNTA.- Sobre lo que comentaba de la influencia del narco en las elecciones, ¿ustedes tendrían ejemplos precisos al respecto, antecedentes?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Claro, en el 2018 asesinaron a un compañero nuestro que había sido un combatiente fuertísimo contra el narcotráfico, y siendo candidato, en un evento organizado por el INE, y le pegaron un tiro en la cabeza. Pero hay muchos otros, hombre.

Hay en el 2018, 800 ataques; en el 2021, mil ataques.

Hay áreas de este país donde no se puede hacer campaña.

Hay estados donde dos municipios que no tienen autoridad. Hay estados y lo voy a señalar, Jalisco, Michoacán, donde es imposible hacer campaña, es más, imposible transitar ahora mismo por las calles, por las carreteras.

El inepto, perdón que use esa palabra, alcalde de Colotlán, allá en Jalisco, vean ustedes su video: No, yo les recomiendo a la gente no salir de la casa para que no tengan o corra riesgos.

No, pues yo también, o sea, pero él es la autoridad. El problema es que aquí adentro en el Pleno, tú escuchas las voces de muchos legisladores que dicen: no se puede hacer campaña acá, si no avisas a no sé quién no puedes ir, no puedo decir tal cosa.

Pues tenemos que blindarnos, si no lo que va a suceder es que la democracia va a ser tomada por el narcotráfico, y hay que darle herramientas a la autoridad, es decir, un dispositivo para cancelar una elección, para suspender.

Acá asesinan a un diputado, que fue el caso de mi amigo, lo asesinaron, iba arriba de las encuestas y gana el segundo lugar, o lo que pasó aquí en Valle de Bravo, que secuestran a la candidata que iba a ganar. Y así hay muchos ejemplos, desgraciadamente, fíjense, hay muchos ejemplos.

PREGUNTA.- ¿… se corre riesgo de que la del 2024 pueda ser una narcoelección ya directamente en el caso de la presidente de la República?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- De lo que yo creo y estoy seguro, es que si no hacemos algo, en el 2024 el narco va a influir en las elecciones.

PREGUNTA.- ¿Qué tanto influiría?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Muchísimo, pues imagínese, hay áreas del país donde no se puede hacer campaña; hay otras áreas del país donde los candidatos se van, y es la violencia. Hace unos días renunció una alcaldesa, y asesinan a regidores y a síndicos, en fin.

The post PRI, PAN y PRD interponen controversia constitucional contra “Plan B” de AMLO-Morena, confirmó Rubén Moreira appeared first on .


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge