¿Cómo es que El gato con botas «le ganó» a Avatar y llegó hasta el Óscar 2023? Cine Premiere

¿Cómo es que El gato con botas «le ganó» a Avatar y llegó hasta el Óscar 2023?. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2023 22:31

Puss in Boots

Dos inesperados contrincantes fílmicos tuvieron un mano a mano, en diciembre del año pasado, al enfrentarse en salas de cine. Se trata de El gato con botas: El último deseo y Avatar: The Way of Water. Aunque pudiera parecer extraño compararlas, las fechas de estreno tan cercanas hicieron inevitable que esto ocurriera. Al día de hoy, Puss in Boots cuenta con 96% de aprobación en Rotten Tomatoes por parte de la crítica, mientras que Avatar cuenta con un 77%. Eso sorprendió a muchos, entonces, ¿cómo es que El gato con botas, la cinta animada de DreamWorks, «le ganó» a la secuela de Avatar, de James Cameron?

Cabe aclarar que Rotten Tomatoes no es el parámetro supremo para decidir que una película es mejor que otra, y en este caso, incluso hay disparidad en el número de críticos que evaluaron las películas en el sitio. Sin embargo, la diferencia entre porcentajes sí que llamó la atención de varios usuarios en redes sociales. De hecho, no sería raro que ya hayas visto videos en Tiktok sobre esta lucha inesperada.

Habiendo dicho eso, estas son algunas de las razones por las que El gato con botas: El último deseo –que ya cuenta con una nominación al Óscar 2023– conectó muy bien con la audiencia y la crítica.

Puss in Boots

El “estilo Spider-Verse”

Desde el tráiler quedó muy claro que la animación que veríamos en la película no sería la misma que habíamos visto en la entrega pasada o, incluso, en Shrek. En cambio, esta nueva entrega se acerca mucho más al estilo de la ganadora del Óscar Spider-Man: Un nuevo universo.

En una entrevista reciente con Cruz Antonio Contreras, uno de los animadores mexicano que trabajaron en Spider-Verse y en otras producciones como Monstruo del Mar, él mencionaba el impacto que la película del arácnido ha tenido en la industria:

“Siento que hay un antes y un después de Spider-Verse. Hace poco estaba leyendo un artículo en el que se decía que, antes, las películas animadas buscaban tener el ‘Pixar look’. Es decir, todas buscaban verse como Pixar. Pero que a partir de Spider-Verse, las películas nuevas están buscando tener el ‘Spider-Verse look’. Y ya vemos películas como La familia Mitchell vs. las máquinas, o incluso producciones de Pixar, como [Turning] Red, donde a los personajes les cambian los ojitos a tipo anime”.

No es de extrañarse que esté ocurriendo este fenómeno en la industria de la animación. Spider-Verse fue recibida de la mejor manera posible por la crítica y la audiencia: 97% y 93% en Rotten Tomatoes, 87/100 en Metacritic, A+ en CinemaScore. Además, arrasó con todas las premiaciones: los Annie, los Golden Globes, los BAFTA, los Óscar.

La secuela de El gato con botas tiene una clara influencia de este estilo «Spider-Verse«. El resultado es una cinta energética con secuencias de acción emocionantes y muy bien logradas. Un espectáculo visual que juega con las convenciones de la animación y que nos recuerda el universo de posibilidades que esta presenta.

Puss in Boots

Ataques de pánico y mortalidad en El gato con botas

Aunque aún hay quienes creen que la animación es un “género” para niños que los padres se ven obligados a soportar, afortunadamente la perspectiva está cambiando. La animación está ganando respeto como un lenguaje por medio del cual se pueden contar historias de todo tipo, incluso aquellas que tocan temas más adultos.

El gato con botas parece entender esto bien. Hay comedia y acción. También hay una importante línea argumental en la que el Gato enfrenta su miedo a la mortalidad (representada físicamente por un lobo con un gran diseño de personaje). El miedo que Gato sufre se manifiesta en ansiedad y llega a su clímax en un ataque de pánico que sufre el protagonista.

La secuencia toca esta faceta de la salud mental de una manera respetuosa y conmovedora. En tiempos como el nuestro, en el que obras como Ted Lasso, Bojack Horseman o Euphoria ponen un reflector sobre temas que antes eran ignorados e incluso tabú, es claro que la audiencia joven y adulta conecta con historias que se atreven a hablar sobre temas complicados pero reales.

Antonio Banderas es nuestro héroe favorito

La película tiene, también, el respaldo de un elenco de primera categoría dando voz a los personajes: Antonio Banderas, Salma Hayek, Florence Pugh, Harvey Guillen, entre otros.

El caso de Antonio Banderas es particular. El actor le ha dado voz al personaje titular desde su primera aparición en Shrek 2. Con un portafolio diverso y exitoso bajo el brazo, Banderas le da una personalidad carismática a Gato.

Además, el hecho de que no sólo haga la voz en inglés, sino los doblajes en italiano y en español, le brinda a la película la oportunidad de transmitir sus mensajes con coherencia y una personalidad distinguible.

Puss in Boots

Cameos y sorpresas

En El gato con botas también se ofrece un pequeño regalo para los amantes de la franquicia de la que surgió. Vemos un pequeño clip de Gato disfrutando en compañía de Shrek y Burro.

Otro punto relacionado es que, aunque no se hayan tenido muchas noticias sobre una nueva entrega de Shrek en años, El gato con botas ciertamente deja abierta la posibilidad de que la historia de Gato se cruce con la de sus viejos amigos.

La secuencia en cuestión es breve, pero lo suficientemente efectiva para despertar emoción por las posibilidades de ver a personajes tan queridos en el panorama actual de la animación y de las películas en general.  

La sigilosidad de Puss in Boots

Un último punto que podría ayudar a entender cómo es que El gato con botas le ganó a Avatar tiene que ver con lo inesperado de la película. La original se estrenó hace más de 10 años y cerró el arco del personaje principal de un modo satisfactorio en aquel entonces.

No había nada de expectativas alrededor de la película, como sí las había para Avatar, para la cual hubo un periodo de producción de 13 años. Y, de acuerdo, con el movimiento que ha generado El gato con botas, la película resultó una grata sorpresa.

La entrada ¿Cómo es que El gato con botas «le ganó» a Avatar y llegó hasta el Óscar 2023? se publicó primero en Cine PREMIERE.


Compartir en:
   

 

 

¿Quién fue Jorge Kahwagi Gastine? El empresario y presidente de Grupo Crónica que murió a los 85 años. 00:30

La muerte de Jorge Kahwagi Gastine marca el fin de una carrera que abarcó medios, educación y organismos empresariales en el país

Infobae

Revira el IMSS.00:25

La delegación del IMSS en Aguascalientes informó que no hay interrupción en la entrega de medicamentos antirretrovirales a pacientes, luego de señalamientos sobre un presunto desabasto en el Hospital General de Zona Número 3. La dotación de estos tratamientos se mantiene de manera continua y los derechohabientes han recibido tanto las recetas

Heraldo de Aguascalientes

Pico y Placa en Bogotá: restricciones vehiculares para evitar multas este martes. 00:20

Este programa de restricción vehicular aplica de lunes a viernes en la ciudad

Infobae

Cómo crear un plan de contingencia para cobros en cadenas comerciales.

Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.

Lado.mx

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

A los 85 años, murió Jorge Kahwagi Gastine, fundador del periódico La Crónica (22:43 h). 22:52

Oaxaca de Juárez, 23 de marzo. El empresario Jorge Kahwagi Gastine falleció a los 85 años, este lunes 23 de marzo. A lo largo de su trayectoria profesional, Kahwagi Gastine fue presidente del periódico La Crónica de Hoy, fundador de Inmobiliaria Layla y dueño de la empresa Cosmocolor, que se dedica a la imprenta de […]

ADNSureste.info

Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género. 23:25

El convenio contempla mecanismos de colaboración para mejorar la atención y acompañamiento a mujeres en situación de vulnerabilidadLa entrada Firman convenio para fortalecer acceso de las mujeres a la justicia con perspectiva de género aparece primero en López-Dóriga Digital.

Lopezdoriga.com

¿Quién fue Jorge Kahwagi Gastine? El empresario y presidente de Grupo Crónica que murió a los 85 años. 00:30

La muerte de Jorge Kahwagi Gastine marca el fin de una carrera que abarcó medios, educación y organismos empresariales en el país

Infobae

9 señales silenciosas de que tu cuerpo podría estar fallando. 08:25

El cuerpo envía señales mucho antes de que una enfermedad se vuelva grave. El problema es que muchas veces se ignoran. Identificar estos síntomas a tiempo puede marcar la diferencia entre prevenir o enfrentar complicaciones mayores

Debate.com.mx

Bill Cosby es condenado a pagar 19 millones de dólares por abvs0 ocurrido hace más de 50 años. 16:51

De la redacciónEl Buen Tono Un jurado en California ordenó este lunes al comediante Bill Cosby pagar 19.25 millones de dólares a una mujer que lo acusó de haberla drogado y agredido sexualmente hace más de cinco décadas. El fallo se deriva de la demanda presentada por Donna Motsinger, quien aseguró que los hechos ocurrieron […]

El buen tono

Localizan con vida a 7 electricistas desaparecidos en San Luis Potosí (16:30 h). 16:51

Oaxaca de Juárez, 23 de marzo. El Gobierno de Matehuala informó la localización con vida de los siete electricistas reportados como desaparecidos en San Luis Potosí. Todos los trabajadores se encuentran bajo custodia de la fiscalía estatal para conocer los detalles de su caso. “El Gobierno Municipal reconoce la coordinación entre ins

ADNSureste.info

karol g stanley

¿Ya las viste? Películas sobre El Vaticano, el papa y su elección; de ‘Los Dos Papas’ a ‘Cónclave’. 05 de Marzo, 2025 17:20

Con la salud del papa Francisco en medio de la preocupación y atención mediática el propio Vaticano mantiene a los feligreses y al público en general al tanto del avance de su salud, y aunque hay muchas teorías o rumores alrededor de los hechos, la realidad es que el pontífice lucha por su vida.De pasar lo contrario, existen desde hace años

Vanguardia.com.mx

Karol G and Stanley 1913 launch a tumbler collection: when does it go on sale?. 11:25

The Karol G x Stanley 1913 collection is shaping up to be one of the most talked-about lifestyle launches of the season

Merca2.0

Karol G también tendrá su colaboración con Stanley: así luce. 13:25

Se dio a conocer que la colección Stanley x Karol G no apuesta únicamente por el diseño; apuesta por la emoción.

Merca2.0

peaky blinders pelicula

Morbius no solo fue un terrible estreno para fans de los superhéroes. También introdujo un inexplicable agujero de guion en el universo Spiderman. 22 de Marzo, 2026 14:06

Las franquicias superheróicas siempre han mirado con recelo el éxito del Universo Cinematográfico de Marvel, pero en ningún caso ha sido tan evidente como con el cacareado universo arácnido de villanos de Sony. Mientras Disney y Warner Bros estrenaban año tras año algunas de las

3d Juegos

‘Peaky Blinders: El hombre inmortal’ encabeza el ranking de las 10 películas más populares en Netflix México. 22 de Marzo, 2026 20:30

El boom de las plataformas por streaming ha cambiado la forma de ver y disfrutar el cine; Netflix no se quiere quedar atrás

Infobae

kick

Kick Gurry protagoniza CAUGHT, la serie que enfrenta el caos con humor: “Necesitamos encontrar la risa entre nosotros”. 04:30

En una charla exclusiva con Teleshow, el actor y director australiano revela cómo surgió la historia que mezcla la guerra con la era digital. Se estrena este lunes en Argentina por AMC

Infobae

Choque en Ciudad Madero deja dos j?venes lesionados tras impactar su motocicleta contra camioneta. 08:10

Dos jóvenes, uno de ellos menor de edad, resultaron heridos al colisionar con una camioneta Nissan Kicks modelo 2026 en la colonia Hipódromo, movilizando a cuerpos de emergencia y autoridades de tránsito

Hoy Tamaulipas

Fiesta del Ruido en Landerneau 2026: programación completa por días. 11:45

El festival Fête du Bruit en Landerneau confirma su regreso en Finistère, Bretaña, del viernes 7 al domingo 9 de agosto de 2026. ¿Qué novedades trae? Actuaciones de DJ Snake, Bigflo & Oli, Keny Arkana, Ghinzu, Dropkick Murphys, Julien Doré, L2B y Gogol Bordello. ¡Aquí la programación completa día por día!

Sortiraparis