Estas son las películas mexicanas que han estado nominadas en los Premios Óscar Chilango.com

Estas son las películas mexicanas que han estado nominadas en los Premios Óscar. Noticias en tiempo real 24 de Enero, 2023 21:24
Califica esta nota

¡Son varias las películas mexicanas que han estado nominadas a los Óscar a lo largo de los años! La entrega de los Premios Óscar ya se vislumbra y sin duda, siempre nos emociona ver al talento mexa marcando la pauta en la ceremonia, que en este año, sin querer queriendo, está representado por los “Tres Amigos”, Alfonso Cuarón, como productor del cortometraje, Le Pupille; Alejandro González Iñárritu y la nominación en Mejor Fotografía para Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades; y el consentido del momento, Guillermo del Toro, por Pinocho, en la categoría Mejor Película Animada.

Sí, estos tres directores han dejado huella en Hollywood desde hace algunos años con cintas como La forma del agua, Birdman y Gravity, pero no debemos de olvidar las películas de manufactura mexicana que, como ellos, han competido por alguna estatuilla de La Academia, por lo menos, en la categoría de Mejor Película Internacional.

Por lo que te invitamos a este breve recuento y, ya en mood sillón y palomitas, tal vez te animes a verlas o, si ya lo hiciste, a recordar algunos aspectos de los filmes.

También te podría interesar: Premios Óscar 2023: Todos los nominados y cómo les fue a los mexicanos

Películas mexicanas nominadas al Óscar

Macario

El clásico para ver en Día de Muertos. Dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso, la cinta estrenada en 1960 y basada en la novela de Otto Feige, bajo el seudónimo de B. Traven, compitió por el Óscar a Mejor Película Extranjera. Aunque no lo ganó, en la entrega de las Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos sí fue galardonada como la Mejor Película Hispanoamericana en 1962.

Ánimas Trujano

Dirigida por Ismael Rodríguez, Ánimas Trujano (El hombre importante), cinta que llegó a las salas de cine en 1961, además de ser nominada al Óscar por Mejor Película Extranjera, también estuvo nominada al Globo de Oro a Mejor Película en Lengua no Inglesa. Contó con la participación de Antonio Aguilar, el papel principal fue encarnado por Toshiro Mifune, actor japonés famoso por trabajar junto a Akira Kurosawa en Rashomon y Los siete samurai.

Checa también: Lugares emblemáticos de la CDMX que aparecen en la película Bardo

Tlayucan

Basada en la novela de Jesús Velázquez y bajo la dirección del guionista y director español nacionalizado mexicano, Luis Alcoriza, el filme narra la historia de Eufemio Zárate, un campesino que para poder curar a su hijo enfermo, roba una perla de la imagen de Santa Lucía en la iglesia del pueblo, aunque no cuenta con que unos turistas lo fotografían en el acto. Esta cinta protagonizada por Norma Angélica Ladrón de Guevara y el cantante Julio Aldama, compitió por el Óscar a Mejor Película Extranjera tras su estreno en 1962.

Actas de Marusia

En la década de los 70, el director chileno Miguel Littín llevó a la Pantalla Grande una historia basada en un pueblo minero al norte de Chile y las peripecias registradas durante la “Era del Salitre” para la clase obrera de dicho país. La película cuenta con la participación de Diana Bracho y, además de ser nominada al Óscar por Mejor Película Extranjera, formó parte de la competición oficial del Festival de Cannes en 1976.

Amores Perros

Una de las cintas que marcaron la pauta de la nueva ola del cine mexicano, además de que significó el debut como director de Alejandro González Iñárritu y escrita por Guillermo Arriaga, esta película es parte fundamental en la cultura popular mexicana contemporánea. Asimismo, tuvo un soundtrack que atrapó a las generaciones jóvenes del cambio de milenio, y ser nominada al Óscar en Mejor Película Extranjera, ganó 11 Premios Ariel y un BAFTA en la categoría Mejor Película en Lengua no Inglesa.

El crimen del Padre Amaro

Polémica debido a su temática, la cinta dirigida por Carlos Carrera se convirtió en todo un éxito en taquilla, sobrepasando a filmes como Sexo, pudor y lágrimas e Y tu mamá también al recaudar alrededor de 280 millones de pesos. Aunque obtuvo nueve Premios Ariel, no logró ganar el Óscar a Mejor Película Extranjera.

El laberinto del fauno

Aunque es una coproducción hispano-mexicana, la cinta escrita y dirigida por Guillermo del Toro marcó el estilo del cineasta jalisciense y lo catapultó a nivel internacional por su estilo y en específico, por sus entrañables monstruos. Además de haber sido seleccionada para competir por el premio de La Academia a Mejor Película Extranjera, se hizo de 11 Arieles.

Mira acá: 7 películas mexicanas que se estrenaron en 2022 y valen la pena

Biutiful

También una cinta hispano-mexicana que buscó el Óscar a Mejor Película Extranjera, escrita por Alejandro González Iñárritu junto a Armando Bó Jr. y Nicolás Giacobone, cuenta la historia de Uxbal, interpretado por Javier Bardem, quien se entera de que padece cáncer y busca redimir el sentido de su vida, antes de morir. 

Roma es una de las películas mexicanas con más nominaciones a los Óscar

Alfonso Cuarón marcó un antes y un después en La Academia con esta cinta en la que narra parte de sus recuerdos de la época en la que vivió en dicha colonia de la Ciudad de México, lo que, de la mano con las interpretaciones de Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, obtuvo 10 nominaciones al Óscar en 2019, de los cuales ganó Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Película Extranjera.

¿Ya sabías que todas estas películas mexicanas fueron nominadas al Óscar en el pasado? No te vayas sin antes ver:

The post Estas son las películas mexicanas que han estado nominadas en los Premios Óscar appeared first on Chilango.


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge