22 de Enero, 2023 11:50
La batalla rumbo a los comicios para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila ya inició.
.
.
a través de la radio y la televisión.
En el Edomex, la morenista Delfina Gómez destaca estar con el presidente López Obrador, a quien no menciona por su nombre o cargo.
“Llegó el cambio verdadero, llegó la hora de trabajar con ‘ya sabes quién’”, dice.
El PRI resalta su arraigo en la entidad: “Es el partido de tus abuelos y de tus padres”, indica el dirigente nacional, Alejandro Moreno.
En otro spot, la precandidata Alejandra del Moral llama a “buscar valientes capaces de dar la vida por su familia”.
Aunque es aliado del tricolor, el PAN sólo ha emitido mensajes genéricos, como el que llama a “pensar azul”.
Movimiento Ciudadano recicla la conocida canción de Movimiento Naranja, pero ahora con un sonido más de banda y percusiones.
Para el politólogo Fernando Dworak, los spots, que en esta etapa del proceso están dirigidos a las militancias, sólo son decisivos cuando muestran rasgos negativos del rival electoral.
A menos que se trate de una campaña negativa muy puntual contra un puntero, no cambian el rumbo de las elecciones, dijo a Excélsior.
En Coahuila, la lluvia de spots en radio y televisión tampoco se hizo esperar.
Disputan simpatías con bombardeode spotsCon las mejores frases de impacto (desde el “yo estoy con ‘ya sabes quién’” al “partido de tus abuelos” y el “futuro azul”), precandidatos en el Estado de México y en Coahuila protagonizan en radio y televisión una guerra de anuncios publicitarios para convencer a militantes de sus partidos que ellos deben ser los abanderados a las gubernaturas en esos estados.
El ejercicio terminará hasta el próximo 12 de febrero.
Inició el “bombardeo” de spots de radio y televisión en el Estado de México en el marco de la precampaña electoral, que estará vigente hasta el 12 de febrero.
La primera en aparecer en dichos mensajes fue la precandidata única de Morena, Delfina Gómez, mientras que PRI y PAN comenzaron con mensajes genéricos.
La exsecretaria de Educación Pública apareció directamente hablando a los mexiquenses y se presentó como una maestra que quiere llegar a la gubernatura de la mano de “ya sabes quién”.
En el Estado de México llegó el cambio verdadero, llegó la hora de trabajar con ‘ya sabes quién’ para acabar con la corrupción y resolver los problemas que afectan a tu familia”, dice el anuncio dirigido a los militantes de Morena.
En el caso del PRI, primero se emitió un mensaje donde aparece su dirigente Alejandro Moreno, señalando que el PRI es “el partido de tus abuelos y de tus padres”, por lo que se debe mantener ese arraigo, mientras que en un segundo anuncio la precandidata Alejandra del Moral llama a “buscar valientes”.
Se buscan valientes.
Valientes que sean capaces de dar la vida por su familia (.
.
.
) ¡Valientes que resuelvan!”, declara del Moral en el spot, donde se le aprecia con otros militantes priistas.
Del lado del PAN, en el mensaje titulado Piensa Azul, se llama a los mexiquenses que simpatizan con dicho partido a emular a las ciudades y estados que son gobernados por Acción Nacional, que a decir del locutor tienen los mejores estándares en seguridad, desarrollo, empleo y bienestar.
Pensar en azul es pensar en las cosas buenas de la vida (…) Cambiar a azul es cambiar hacia un cielo que no tiene límites.
Y azules son los estados y las ciudades con mayor calidad de vida”, se escucha en el mensaje del PAN en tiempos oficiales.
Movimiento Ciudadano, por su parte, recicla la ya conocida tonada de Movimiento Naranja… del cantante wixárika Yuawi López, pero ahora con un sonido más actual de banda y percusiones.
En entrevista con Excélsior, el politólogo Fernando Dworak dijo que los spots en las campañas electorales solamente refuerzan la preferencia electoral de quienes los escuchan, y sólo son decisivos cuando tienen un diseño eficaz para mostrar los rasgos negativos del contrincante electoral.
A menos que se trate de una campaña negativa muy puntual contra un puntero, los spots no cambian el rumbo de las elecciones.
Lo que sí pueden hacer es ofrecer mensajes cortos, para transmitir un mensaje conciso a través de un contenido emotivo.
A partir de eso se genera una narrativa en torno a lo que representa un partido político o personaje”, indicó el politólogo.
DELFINA, MENSAJE CLARODe acuerdo con Dworak Camargo, consultor en comunicación política, la precandidata única de Morena tiene un mensaje más claro para sus seguidores al presentarse como parte del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no lo menciona por su nombre.
En estos momentos, los spot tienen que definir una narrativa de inicio: quién es la persona, de dónde viene, por qué está ahí y qué desea.
En este caso, se arranca con una idea: ya vino el cambio a nivel federal, y ahora tiene que llegar al Estado de México.
Y ella (Delfina Gómez) es parte de ese plan mayor.
Hasta se brinca las restricciones de propaganda con el ‘ya sabes quién’, como si siguiésemos en 2018.
No es algo espectacular, pero bien hecho y conciso”, indicó el politólogo.
EL PRI Y LA TRADICIÓNEn el primer spot del PRI, el líder del partido Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas invitó a los priistas mexiquense a mantener la tradición y apego a ese partido, pero este primer mensaje fue sustituido por uno de la precandidata Alejandra del Moral, quien refiere que se debe tener valentía y apego al tricolor.
Una de las líneas de comunicación que más ha usado el PRI en los últimos nueve años al menos, y que menos le ha servido, es hablar sobre el legado que dejó.
¿Por qué no funciona? A nadie le importa lo que hizo hace 80 años, sino por qué debería ser vigente hoy.
Los spots de Alejandra del Moral son, valga el eufemismo, demasiado priistas: acartonados, llenos de frases que usan una y otra vez, y parecen comunicados institucionales, más que arengas.
El spot de Se Buscan Valientes puede tener más mujeres que hombres, pero ¿Qué es ser valientes? ¿Vivir todos los días y echarle ganas? Si se recurre a lugares comunes, lo único que se logra es que Morena los siga identificando como los mismos de siempre”, explicó Fernando Dworak.
LOS ASPIRACIONISTASPese a que el Partido Acción Nacional, el PRD y Nueva Alianza, formaron junto con el Revolucionario Institucional la coalición Va por el Estado de México, en sus espacios oficiales de radio y televisión no han presentado mensajes refiriéndose a Alejandra del Moral.
Por ejemplo, Acción Nacional habla en su spot Piensa en Azul acerca de un futuro azul, donde afirma que “somos gente azul”, y se ve el planeta Tierra, el cielo, paisajes y la bandera nacional, y asegura que los estados que gobierna son los de mayor calidad de vida, más seguros y donde más se trabaja.
Pensar azul puede sonar a evocar un estado de conciencia, un ambiente, y de ahí una idea de cambio político, pero en un inicio de campaña no sirven los mensajes motivacionales, sino un llamado a las armas.
Fuera de eso, el spot es meramente aspiracional: no sirve para movilizar.
Pero a final de cuentas, los azules van trepados de los tricolores en esta campaña”, dijo Dworak a Excélsior.
En el caso de Movimiento Ciudadano, aún no presentan a su precandidato de unidad, por lo que únicamente recrea el estribillo de Movimiento Naranja, interpretado por la Banda Naranja, con tambores y trompetas.
Movimiento Ciudadano sabe que lo único que tiene que ganar aquí es más votación que en 2021.
Podrá ser Juan Zepeda el candidato, pero nadie cree que llegará a ser gobernador.
Entendiendo esto, Movimiento Ciudadano sabe muy bien usar la música y símbolos de la cultura popular en sus spots.
Podemos odiar la canción, pero es imposible escuchar na na na na na, movimiento naranja, movimiento ciudadano, sin cantarlo”, concluyó el politólogo Fernando Dworak.
El datoLos plazosLas precampañas arrancaron oficialmente el 14 de enero y terminarán el 12 de febrero.
Las campañas de los candidatos inician el 2 y 3 de abril en Edomex y Coahuila.
ExcélsiorcomiciosgubernaturasEstado de MéxicoCoahuiladelfina gómezAndrés Manuel López ObradorPRIPANpolitólogo Fernando DworakspotsMovimiento NaranjaHéctor Figueroa
Momo Guzmán anunció el retiro de Burrita Burrona, personaje icónico del drag en México. Fans sospechan que tuvo diferencias con Turbulence.
Expreso.press
La posada de una empresa en Campeche, ha acaparado la atención de internautas, luego de que un payaso contratado para la celebración se fuera a los golpes contra uno de los empleados por hacer comentarios ofensivos hacia la esposa del comediante. Ocurrió durante la posada de la empresa de transporte público Movibus, para la cual se contrat
El Siglo de Torreón
En 2026, Pemex debe centrar su atención en revertir una caída de décadas en la producción de petróleo.
El Financiero
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, creador de Call of Duty y actual jefe de Respawn Entertainment, murió tras un accidente en la Angeles Crest Highway, en California.
El Financiero
La industria del videojuego se despide para siempre de una de las figuras más relevantes de su historia. Vince Zampella (55), quien hasta ahora era director de la saga Battlefield, falleció en un accidente de tráfico el pasado domingo 21 de diciembre. El incidente tuvo lugar en una
3d Juegos
Vince Zampella (55) ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles. Fue el cocreador de Call of Duty, fundador de Respawn Entertainment y actual responsable de la saga Battlefield en DICE.El desarrollador de videojuegos Vince Zampella ha fallecido en un accidente de coche en Los Ángeles, California, a los 55 años. Es conocido por su trabaj
Vandal
Una aparatosa volcadura sucedió la mañana del domingo sobre el periférico Raúl López Sánchez, a la altura de la carretera Santa Fe, en las inmediaciones del ejido San Luis, donde el conductor de la unidad involucrada se dio a la fuga antes del arribo de las autoridades.El reporte del accidente fue atendido alrededor de las 06:00 horas, movili
El Siglo de Torreón
ESPN Deportes
Un accidente vial entre un automóvil y una motocicleta dejó como saldo una persona lesionada la mañana del domingo, en el cruce de las calles Baja California y Jalisco, en la colonia Victoria de Torreón.El percance se registró alrededor de las 09:15 horas, cuando ambos vehículos arribaban a un domicilio ubicado en dicho sector, por causas q
El Siglo de Torreón
NFL 2025: Así marchan los standings tras la Semana 16 Así quedaron las ocho divisiones tras la décimo quinta semana de acción eariasLun, 22/12/2025 - 00:10 La Semana 16 de la NFL estuvo llena de emocionantes duelos, remontadas y po
Record
Antes del Monday Night Football entre 49ers vs. Colts, te dejamos el resumen de nuestros picks favoritos para tus Apuestas NFL.The post Pronósticos de Apuestas NFL: 49ers vs. Colts, Semana 16 NFL 2025 appeared first on Primero y Diez.
Primero y Diez
San Francisco 49ers vs Indianapolis Colts EN VIVO NFL Semana 16 Sigue todas las acciones del Monday Night Football en vivo eariasLun, 22/12/2025 - 17:30 SIGUE TODAS LAS ACCIONES EN VIVO¡Bienvenidos, amigos de RÉCORD!17:30 | A falta d
Record
Our top NBA picks for tonight’s six-game slate include 76ers against the Celtics, Nuggets covering vs. Kings, and the total in Pacers vs. Jazz.
Deadspin
The Indiana Pacers could find points hard to come by when they visit the Boston Celtics on Monday night., ,Indiana enters that matchup averaging 110.2
Deadspin
Boston busca hilvanar su tercera victoria al enfrentar en primero de dos partidos seguidos a Indiana, que intentará romper una cadena de cuatro derrotas.
ESPNdeportes.com
Pese al éxito que ha tenido la Burrita Burrona anuncia que deja el personaje; entre lágrimas Momo Guzmán se despidió de su público.
SDP Noticias
STAFF/@michangoonga La Burrita Burrona, uno de los personajes drag más reconocidos de las redes sociales en México, anunció su retiro definitivo de los escenarios. La noticia fue dada a conocer por Momo Guzmán, creador e intérprete del personaje, al concluir el espectáculo navideño presentado la noche del 21 de diciembre de 2025 en la Ciudad
Changoonga
El escenario quedó en silencio y las redes sociales reaccionaron de inmediato. Se confirmó el retiro de la Burrita Burrona, uno de los personajes más virales del entretenimiento drag en México.El anuncio se realizó al cierre de la gira "La verdá de la Navidá" y marcó el fin de una etapa que, durante cuatro años, conectó con mil
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Willson Contreras rumbo a Boston ¿Cómo queda el lineup de Red Sox para MLB 2026?
Juez niega frenar revocación de criterio de oportunidad a Raúl Rocha
Ante escenarios complejos en economía, GTO se prepara con estrategia y coordinación: secretaria de Economía
VIDEO. Choque entre tres autos provoca pelea a puñetazos entre conductores y un policía
Concluyen Omar Muñoz y Tere Alfaro entrega de chamarras a adultos mayores en Cuautlancingo
Harfuch y Mara Lezama fortalecen estrategia de seguridad en QRoo; buscan paz
Con Semarnat y Profepa, protegemos los ecosistemas de Puebla: Armenta
TEPJF insiste: sin irregularidad que comités no convoquen a entrevistas a todos los elegibles
Exhiben VIDEO de operador de Los Chapitos torturando a presunto enemigo; ya fue detenido
Ricardo Castillo Peña es designado como titular de la Secretaría de Educación de Guerrero
¿Qué es el efecto lavadora y por qué Trump podría afectar a EU al implementarlo?
Sacerdote católico es condenado a seis años por abusar de niños indígenas canadienses
Reuniones uno a uno, la clave para impulsar el crecimiento y la confianza en el trabajo
Desaceleración de la economía mexicana mientras el peso se mantiene estable
Entre ratas y aislamiento: así es la cárcel de Guantánamo a donde Trump enviará a migrantes