La batalla rumbo a los comicios para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila ya inició.
.
.
a través de la radio y la televisión.
En el Edomex, la morenista Delfina Gómez destaca estar con el presidente López Obrador, a quien no menciona por su nombre o cargo.
“Llegó el cambio verdadero, llegó la hora de trabajar con ‘ya sabes quién’”, dice.
El PRI resalta su arraigo en la entidad: “Es el partido de tus abuelos y de tus padres”, indica el dirigente nacional, Alejandro Moreno.
En otro spot, la precandidata Alejandra del Moral llama a “buscar valientes capaces de dar la vida por su familia”.
Aunque es aliado del tricolor, el PAN sólo ha emitido mensajes genéricos, como el que llama a “pensar azul”.
Movimiento Ciudadano recicla la conocida canción de Movimiento Naranja, pero ahora con un sonido más de banda y percusiones.
Para el politólogo Fernando Dworak, los spots, que en esta etapa del proceso están dirigidos a las militancias, sólo son decisivos cuando muestran rasgos negativos del rival electoral.
A menos que se trate de una campaña negativa muy puntual contra un puntero, no cambian el rumbo de las elecciones, dijo a Excélsior.
En Coahuila, la lluvia de spots en radio y televisión tampoco se hizo esperar.
Disputan simpatías con bombardeode spotsCon las mejores frases de impacto (desde el “yo estoy con ‘ya sabes quién’” al “partido de tus abuelos” y el “futuro azul”), precandidatos en el Estado de México y en Coahuila protagonizan en radio y televisión una guerra de anuncios publicitarios para convencer a militantes de sus partidos que ellos deben ser los abanderados a las gubernaturas en esos estados.
El ejercicio terminará hasta el próximo 12 de febrero.
Inició el “bombardeo” de spots de radio y televisión en el Estado de México en el marco de la precampaña electoral, que estará vigente hasta el 12 de febrero.
La primera en aparecer en dichos mensajes fue la precandidata única de Morena, Delfina Gómez, mientras que PRI y PAN comenzaron con mensajes genéricos.
La exsecretaria de Educación Pública apareció directamente hablando a los mexiquenses y se presentó como una maestra que quiere llegar a la gubernatura de la mano de “ya sabes quién”.
En el Estado de México llegó el cambio verdadero, llegó la hora de trabajar con ‘ya sabes quién’ para acabar con la corrupción y resolver los problemas que afectan a tu familia”, dice el anuncio dirigido a los militantes de Morena.
En el caso del PRI, primero se emitió un mensaje donde aparece su dirigente Alejandro Moreno, señalando que el PRI es “el partido de tus abuelos y de tus padres”, por lo que se debe mantener ese arraigo, mientras que en un segundo anuncio la precandidata Alejandra del Moral llama a “buscar valientes”.
Se buscan valientes.
Valientes que sean capaces de dar la vida por su familia (.
.
.
) ¡Valientes que resuelvan!”, declara del Moral en el spot, donde se le aprecia con otros militantes priistas.
Del lado del PAN, en el mensaje titulado Piensa Azul, se llama a los mexiquenses que simpatizan con dicho partido a emular a las ciudades y estados que son gobernados por Acción Nacional, que a decir del locutor tienen los mejores estándares en seguridad, desarrollo, empleo y bienestar.
Pensar en azul es pensar en las cosas buenas de la vida (…) Cambiar a azul es cambiar hacia un cielo que no tiene límites.
Y azules son los estados y las ciudades con mayor calidad de vida”, se escucha en el mensaje del PAN en tiempos oficiales.
Movimiento Ciudadano, por su parte, recicla la ya conocida tonada de Movimiento Naranja… del cantante wixárika Yuawi López, pero ahora con un sonido más actual de banda y percusiones.
En entrevista con Excélsior, el politólogo Fernando Dworak dijo que los spots en las campañas electorales solamente refuerzan la preferencia electoral de quienes los escuchan, y sólo son decisivos cuando tienen un diseño eficaz para mostrar los rasgos negativos del contrincante electoral.
A menos que se trate de una campaña negativa muy puntual contra un puntero, los spots no cambian el rumbo de las elecciones.
Lo que sí pueden hacer es ofrecer mensajes cortos, para transmitir un mensaje conciso a través de un contenido emotivo.
A partir de eso se genera una narrativa en torno a lo que representa un partido político o personaje”, indicó el politólogo.
DELFINA, MENSAJE CLARODe acuerdo con Dworak Camargo, consultor en comunicación política, la precandidata única de Morena tiene un mensaje más claro para sus seguidores al presentarse como parte del proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque no lo menciona por su nombre.
En estos momentos, los spot tienen que definir una narrativa de inicio: quién es la persona, de dónde viene, por qué está ahí y qué desea.
En este caso, se arranca con una idea: ya vino el cambio a nivel federal, y ahora tiene que llegar al Estado de México.
Y ella (Delfina Gómez) es parte de ese plan mayor.
Hasta se brinca las restricciones de propaganda con el ‘ya sabes quién’, como si siguiésemos en 2018.
No es algo espectacular, pero bien hecho y conciso”, indicó el politólogo.
EL PRI Y LA TRADICIÓNEn el primer spot del PRI, el líder del partido Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas invitó a los priistas mexiquense a mantener la tradición y apego a ese partido, pero este primer mensaje fue sustituido por uno de la precandidata Alejandra del Moral, quien refiere que se debe tener valentía y apego al tricolor.
Una de las líneas de comunicación que más ha usado el PRI en los últimos nueve años al menos, y que menos le ha servido, es hablar sobre el legado que dejó.
¿Por qué no funciona? A nadie le importa lo que hizo hace 80 años, sino por qué debería ser vigente hoy.
Los spots de Alejandra del Moral son, valga el eufemismo, demasiado priistas: acartonados, llenos de frases que usan una y otra vez, y parecen comunicados institucionales, más que arengas.
El spot de Se Buscan Valientes puede tener más mujeres que hombres, pero ¿Qué es ser valientes? ¿Vivir todos los días y echarle ganas? Si se recurre a lugares comunes, lo único que se logra es que Morena los siga identificando como los mismos de siempre”, explicó Fernando Dworak.
LOS ASPIRACIONISTASPese a que el Partido Acción Nacional, el PRD y Nueva Alianza, formaron junto con el Revolucionario Institucional la coalición Va por el Estado de México, en sus espacios oficiales de radio y televisión no han presentado mensajes refiriéndose a Alejandra del Moral.
Por ejemplo, Acción Nacional habla en su spot Piensa en Azul acerca de un futuro azul, donde afirma que “somos gente azul”, y se ve el planeta Tierra, el cielo, paisajes y la bandera nacional, y asegura que los estados que gobierna son los de mayor calidad de vida, más seguros y donde más se trabaja.
Pensar azul puede sonar a evocar un estado de conciencia, un ambiente, y de ahí una idea de cambio político, pero en un inicio de campaña no sirven los mensajes motivacionales, sino un llamado a las armas.
Fuera de eso, el spot es meramente aspiracional: no sirve para movilizar.
Pero a final de cuentas, los azules van trepados de los tricolores en esta campaña”, dijo Dworak a Excélsior.
En el caso de Movimiento Ciudadano, aún no presentan a su precandidato de unidad, por lo que únicamente recrea el estribillo de Movimiento Naranja, interpretado por la Banda Naranja, con tambores y trompetas.
Movimiento Ciudadano sabe que lo único que tiene que ganar aquí es más votación que en 2021.
Podrá ser Juan Zepeda el candidato, pero nadie cree que llegará a ser gobernador.
Entendiendo esto, Movimiento Ciudadano sabe muy bien usar la música y símbolos de la cultura popular en sus spots.
Podemos odiar la canción, pero es imposible escuchar na na na na na, movimiento naranja, movimiento ciudadano, sin cantarlo”, concluyó el politólogo Fernando Dworak.
El datoLos plazosLas precampañas arrancaron oficialmente el 14 de enero y terminarán el 12 de febrero.
Las campañas de los candidatos inician el 2 y 3 de abril en Edomex y Coahuila.
ExcélsiorcomiciosgubernaturasEstado de MéxicoCoahuiladelfina gómezAndrés Manuel López ObradorPRIPANpolitólogo Fernando DworakspotsMovimiento NaranjaHéctor Figueroa
El gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, recorrió instalaciones de última generación, observó sistemas automatizados de control y embarque, y conoció las innovaciones tecnológicas en materia de eficiencia portuaria, conectividad y atención al pasajero.
El Financiero
Según un reporte de Expansión, el mercado de drones en México alcanzará un valor de 848,130 millones de dólares en los próximos años, un aumento de 35.9% respecto a los 39,470 millones registrados anteriormente, de acuerdo con Claight Corporation. El crecimiento ha sido acelerad
Xataka México
La captura de Nazario "N" derivó de labores de inteligencia e investigación que permitieron ubicar diversos domicilios presuntamente utilizados para actividades ilícitas.
El Financiero
Las finanzas descentralizadas (DeFi) están entrando gradualmente al mercado mainstream de América Latina y, sin duda, México es la pieza clave.
Lado.mx
La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar. No solo se trata de un lugar para preparar alimentos, sino también de un entorno donde se comparten momentos, se fortalecen lazos familiares y se construyen recuerdos.
Lado.mx
En el competitivo entorno comercial actual, saber cómo incentivar las ventas en una tienda es esencial para destacar y fidelizar a los clientes. Implementar tácticas adecuadas no solo aumenta la facturación, sino que también mejora la experiencia del consumidor y fortalece la relación con tu equipo de ventas.
Lado.mx
La gerente de los Cines Siglo XXI, Aylín Alcántara, volvió a generar controversia tras ausentarse de su puesto para viajar a la Ciudad de México, donde asistió a la presentación de un nuevo teléfono.The post Aylín Alcántar vuelve a estar en la polémica appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
Fernando Dávila A pesar de los esfuerzos, los estragos por las torrenciales lluvias de la semana pasada siguen en los cinco estados afectados, pues aún permanecen 191 comunidades incomunicadas.TE PUEDE INTERESAR: Acusan a Menchaca de desdeñar al campo ante las lluvias; campesinos lanzan reclamosLo anterior lo dio a conocer el titular de la Sec
Excelsior
Si llevas varios minutos intentando realizar una llamada o conectarte a internet sin éxito, no eres el único. Aproximadamente a las 12:11 PM del 14 de octubre, los reportes en Downdetector comenzaron a señalar fallas en la red de Altán Redes, y para las 14:02 horas los reportes aum
Xataka México
CLIMA Tormentas, vientos fuertes y granizo: Prepárese... afectarán gran parte de México debido a frente frío 7 y onda tropical 37, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).MÉXICO Diputados aprueban en lo general reforma a Ley de Amparo: La iniciativa promovida por Shein
Vanguardia.com.mx
El Salvador vs Guatemala EN VIVO Eliminatorias Mundialistas Concacaf Sigue EN VIVO todas las acciones de este emocionante partido m.zavalaMar, 14/10/2025 - 18:09 La pasión
Record
Desde este miércoles, el certamen organizado por Arabia Saudita tendrá a Carlos Alcaraz, Jannik Sinner, Novak Djokovic, Alexander Zverev, Taylor Fritz y Stefanos Tsitsipas como protagonistas. Cuántos dólares hay en juego y cómo es la modalidad de competencia
Infobae
Pokémon Legends: ZA continúa la necesaria evolución de la serie que comenzó con Pokémon Legends: Arceus en 2022. Si bien algunos pueden ver a Arceus como solo un lanzamiento único, la línea Legends tiene el potencial de funcionar junto a la línea principal de lanzamiento dual tradicional, ya que realmente mejora el mundo Pokémon en …
Mas Cipolleti
Leyendas Pokémon Z-A llega mañana simultáneamente a Switch y Switch 2 con resolución 4K escalada y 60 FPS en la nueva consola, aunque las mejoras visuales respecto a la versión de Switch son sutiles.Mañana se pone a la venta Leyendas Pokémon Z-A, un nuevo juego de la popular saga de Game Freak que estará disponible en Nintendo Switch y Swit
Vandal
Nintendo Switch 2 lleva ya varios meses entre nosotros y, poco a poco, su catálogo se va llenando de títulos exclusivos: Mario Kart World dio el pistoletazo de salida, le siguieron lanzamientos como Donkey Kong Bananza y en poco menos de veinticuatro horas llega el siguiente bombazo
Vida Extra
El pronóstico del clima para hoy, 15 de octubre, indica que en algunos estados del país se registrarán lluvias fuertes e intensas debido al Frente Frío número 7
El Informador
Los vientos iguales o superiores a 50 km/h podrían derribar árboles y anuncios publicitarios
El Informador
Últimas noticias
Cruz Azul abre centro de acopio tras el paso del huracán Priscilla
Estudiante muere en la Secundaria Técnica 70 de Iztapalapa: autoridades investigan causas
Noticiero 13 hrs. – 15 de Octubre de 2025
Liberadas vialidades en Jalisco tras diálogo entre autoridades y productores agrícolas: Salvador Zamora
Estudiantes de secundaria de Ixtlahuacán reciben sus ColiBecas Computadoras del Gobierno del Estado de Colima
Sergio Mayer podría demandar a Natalia Subtil por abuso infantil bajo la reforma legal derivada del caso de Sasha Sokol
Todos tus viajes inician en ASA
WhatsApp prepara función para “dar vida” a emojis, stickers y GIFs
La escritora misteriosa KB muestra su rostro y sorprende con su nuevo podcast
Lamenta FIG exclusión de gimnastas israelíes del Mundial de Yarkata
México, el país con más acciones urgentes por desapariciones: ONU | Documento
Con Puebla Brilla más luminarias en un año que administración pasada: Pepe Chedraui
Sebastián Yatra celebra 31 años en plena cima de su carrera
Amaia Montero regresa a La Oreja de Van Gogh
Aterriza de emergencia el avión donde viajaba el secretario de Guerra de EE.UU. tras reunión de la OTAN