AMERIZAJE
Ana Cecilia Terrazas
Dos lecturas sencillas de Avatar 2: el camino del agua –película de James Cameron, estrenada mundialmente en diciembre de 2022– dan cuenta de la complejidad que tiene emitir juicios absolutos o apostar del todo por la racionalidad en algún tipo de fórmula única.
Sin temor a arruinar la trama o el final del filme, podemos resumir que la historia contada en 192 minutos es fundamentalmente una larga guerra en la que triunfan quienes defienden al planeta y a todos sus seres sintientes.
La película ha sido multielogiada por la velocidad en tiempo en la que recaudó una gran cantidad de dinero –más de 2 mil millones de dólares a la fecha– y, desde luego, como ocurrió con la primera Avatar, por su despliegue tecnológico digital que, en tercera dimensión, logra transportar a las audiencias a interesantes sitios y sensaciones inmersivas –aunque eso no ocurre en la gran mayoría de las casi tres horas de trama cinematográfica– como percibirse parte de ambientes insospechados en el agua o en la selva.
Quizá el concepto mejor logrado de la saga Avatar es el binomio eywa-na’vi. Eywa, de acuerdo con el sitio oficial de la película, es “la fuerza guía y deidad de Pandora y de los na’vi. Los na’vi (una suerte de tribu de híbridos humanos superdesarrollados) creen que Eywa actúa para mantener el ecosistema de Pandora en perfecto equilibrio. A veces, los científicos humanos teorizan que todos los seres vivos en Pandora se conectan a Eywa a través de un sistema de antenas neuroconductoras…”.
Esa “neuroconexión” es sumamente plástica, natural, hermosa; la estética que la acompaña es tal vez el mérito más sobresaliente de estas películas puesto que a través de una suerte de cabello o cola de caballo de los na´vi –quienes así se enchufan o conectan y en esos momentos se percibe como si todas y todos en esos instantes nos sintonizáramos– se enlazan con animales, plantas, árboles de la vida, con Eywa misma.
Una conclusión de esta columna es que alguien conectada o conectado con el todo que nos rodea no puede, o no fácilmente, agredirlo o violentarlo al punto de extinción o devastación; el autodaño tiene su alto grado de dificultad.
Ya la gran historiadora feminista Gerda Lerner señaló con detalle en La creación del patriarcado de dónde y cómo surgen todas estas formas de ser, actuar y pensar que están vinculadas a la opresión, represión, explotación, objetivación, presunción orgullosa, extracción, violencia, poder, sojuzgamiento. Esas actitudes han sido rastreadas y expuestas por muchas teóricas feministas y otras muchas feministas actitudinales, quienes tienen clara esa manera de hacer las cosas del patriarcado, el cual bien sabemos no solamente lo reproducen los hombres sino que se instala lamentablemente en la cultura sin distingos.
La otra lectura inevitable es que toda la historia, personajes y miradas en Avatar (1 y 2), aunque sea para redimir una sostenibilidad y un cuidado de lo vivo en el planeta, va a bordo de un tren completamente patriarcal, machín, bravucón, heteronormado y tremendamente conservador. El guión no se despega ni un momento de las arcaicas pautas culturales que no permiten elasticidad para reflexionar en términos distintos del vocabulario del poder y cómo se obtiene éste mediante la guerra, la violencia, la matanza.
Armamentos, ejércitos y líderes tradicionales son los recursos básicos para arrojar el mensaje del cambio, de la conservación de los biomas, la urgencia por el respeto al planeta con todas sus especies.
El camino del agua en realidad es el camino que todo Estado, potencia e imperio han seguido para establecerse como poderes dominantes. La contradicción es evidente y no merece más explicaciones a detalle.
Ante esta historia de la familia Sully, que todo lo hace en equipo y que continúa con una guerra de lo más tradicional entre las historias típicas y registradas en los anales de las guerras, las y los espectadores con cierta sensibilidad y conocimientos sobre la sostenibilidad –la realidad inminente del deterioro de los climas y de la vida como la conocemos– terminan deseando salir de la sala de cine.
Sin embargo, esta historia contada así, no va para ese público mentado; se trata de que toque y conmueva justamente a los perfectos hijos de ese patriarcado belicoso, al que pisa fuerte y manotea. Por eso vale la pena confiar en que algo bueno puedan dejar los mensajes de Cameron expresados en Eywa y sus delicadas medusas de viento.
El cargo El camino del agua y las medusas de viento apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
Claudia Sheinbaum. Conoce los temas más importantes de la conferencia "mañanera del pueblo" de la Presidenta de México de este jueves 18 de diciembre de 2025
El Informador
El shooter cooperativo recibirá en enero de 2026 un DLC con tres nuevos capítulos ambientados en The Walking Dead, personajes icónicos como Rick y Daryl y nuevas armas y enemigos.Saber Interactive ha anunciado oficialmente World War Z x The Walking Dead, el próximo DLC de campaña del shooter cooperativo de zombis World War Z, desarrollado en c
Vandal
Conoce todos los detalles de temperatura, lluvia y calidad del aire en Monterrey para hoy.
El Imparcial
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.
Lado.mx
Zócalo Saltillo
Consolida su liderazgo académico con 111 programas educativos aprobados; también garantiza el acceso a becas para sus estudiantes. #Xalapa La Universidad Veracruzana (UV) se posicionó en el cuarto lugar a nivel nacional por número de programas reconocidos por el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecn
Gráfico Al Día
#Xalapa Sigue sin haber justicia para Celeste, estudiante que perdió la vida, tras la volcadura de un autobús de la línea “Miradores del Mar”, ocurrida el pasado 26 de noviembre en el municipio de Emiliano Zapata. Familiares de los accidentados del camión de pasajeros en el que falleció una estudiante de Telebachillerato en municipio Emili
Gráfico Al Día
El club confirmó la noticia en sus redes sociales. Era lateral izquierdo y tenía 33 años
Infobae
Fuerzas élite de EU entrarían a México: este es el plan de Claudia Sheinbaum Elementos de Navy SEAL’s entrenarían junto a la Armada Mexicana en tres sedes del país jreyesMié, 17/12/2025 - 19:59 La presidenta Claudia Sheinbaum s
Record
Miss Finlandia pierde su corona por una foto con gesto racista contra personas asiáticas Sarah Dzafce pide disculpas pero negó en todo momento que se burlara de los chinos jreyesMié, 17/12/2025 - 20:39 Sarah Dzafce, quien recientem
Record
¡Y bien merecido! El bolillo podría ser Patrimonio Gastronómico Vivo de la CDMX El sagrado pan de cada día de los capitalinos se ha visto envuelto en una polémica jreyesMié, 17/12/2025 - 21:23 Por fin alguien lo dijo en serio: el
Record
de Daniel Dale | cnn (CNN)— El presidente Donald Trump hizo una serie de afirmaciones falsas en su discurso en la Casa Blanca en horario de máxima audiencia el miércoles por la noche, muchas de las cuales han sido desacreditadas anteriormente. Aquí hay una verificación de hechos. Inflación y economía Inflación durante la era Trump: [&
Mas Cipolleti
Trump promete bajar costos, cerrar la frontera y reducir impuestos en discurso oficial Notipress.- En una transmisión oficial durante la noche del 17 de diciembre, el presidente Donald Trump presentó un balance de su primer año de gobierno, destacando avances en materia migratoria, económica, energética y militar. Con un tono confrontativo,La
MPV
Donald Trump presume «migración a la inversa» y apoyo de 1,776 dólares a militares en un discurso cargado de retórica nacionalista. Regeneración, 17 de diciembre […]La entrada Mensaje de Trump desde la Casa Blanca se publicó primero en RegeneraciónMX.
Regeneracion.mx
Según la sentencia, el Gobierno Federal de aquel periodo contribuyó a generar un ambiente de descreimiento hacia la víctima.
Zeta Tijuana
Adriana EstradaEl Buen Tono Zongolica.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declaró ayer responsable al Estado mexicano de la tortura sexual, lesiones, denegación de atención médica y muerte de la mujer indígena náhuatl de 73 años, Ernestina Ascencio Rosario.Los hechos se registraron en Tetlatzinga, Soledad Atzompa, en 2
El buen tono
Veracruz.– Decir la verdad le costó el empleo, la estabilidad y casi dos décadas de su vida profesional al médico legista Juan Pablo Mendizábal Pérez, quien continúa sin recibir reparación del daño por parte del Estado mexicano tras negarse a encubrir el caso de Ernestina Ascencio Rosario. Mendizábal Pérez sostuvo, con base científica,
El buen tono
Últimas noticias
En la recta final juicio contra jueza de Wisconsin acusada de ayudar a un inmigrante
Tras caer lo de Olimpia, José Florentín tiene nuevo equipo en Argentina
Copa Sudamericana: Así será la fase preliminar entre los clubes paraguayos
Mentiras y ‘mundo de fantasía’ en discurso de Trump: Esquivel
Familia escocesa demanda a Meta por el suicidio de su hijo adolescente por ‘sextorsión’
Reportan hackeo de base de datos de trabajadores del IMSS en Nuevo León; ofrecen 476 mil registros
Independientes, ¿el fin de la partidocracia opositora?
Los organismos autónomos y sus comparecencias ante el Congreso
Asiste Francisco Vázquez a graduación de elementos policiales y custodios
Gobierno de Delfina Gómez cuida a la ciudadanía con la incorporación de nuevos policías
Aumentan contagios de influenza; llaman a vacunarse
Tendrá valle de Toluca cielo mayormente despejado
Salud, seguridad y economía, en la agenda de este jueves en Edomex
Derecho de Picaporte
Programas de El Colegio Mexiquense refrendan su permanencia en el Sistema Nacional de Posgrados