AMERIZAJE
Ana Cecilia Terrazas
Dos lecturas sencillas de Avatar 2: el camino del agua –película de James Cameron, estrenada mundialmente en diciembre de 2022– dan cuenta de la complejidad que tiene emitir juicios absolutos o apostar del todo por la racionalidad en algún tipo de fórmula única.
Sin temor a arruinar la trama o el final del filme, podemos resumir que la historia contada en 192 minutos es fundamentalmente una larga guerra en la que triunfan quienes defienden al planeta y a todos sus seres sintientes.
La película ha sido multielogiada por la velocidad en tiempo en la que recaudó una gran cantidad de dinero –más de 2 mil millones de dólares a la fecha– y, desde luego, como ocurrió con la primera Avatar, por su despliegue tecnológico digital que, en tercera dimensión, logra transportar a las audiencias a interesantes sitios y sensaciones inmersivas –aunque eso no ocurre en la gran mayoría de las casi tres horas de trama cinematográfica– como percibirse parte de ambientes insospechados en el agua o en la selva.
Quizá el concepto mejor logrado de la saga Avatar es el binomio eywa-na’vi. Eywa, de acuerdo con el sitio oficial de la película, es “la fuerza guía y deidad de Pandora y de los na’vi. Los na’vi (una suerte de tribu de híbridos humanos superdesarrollados) creen que Eywa actúa para mantener el ecosistema de Pandora en perfecto equilibrio. A veces, los científicos humanos teorizan que todos los seres vivos en Pandora se conectan a Eywa a través de un sistema de antenas neuroconductoras…”.
Esa “neuroconexión” es sumamente plástica, natural, hermosa; la estética que la acompaña es tal vez el mérito más sobresaliente de estas películas puesto que a través de una suerte de cabello o cola de caballo de los na´vi –quienes así se enchufan o conectan y en esos momentos se percibe como si todas y todos en esos instantes nos sintonizáramos– se enlazan con animales, plantas, árboles de la vida, con Eywa misma.
Una conclusión de esta columna es que alguien conectada o conectado con el todo que nos rodea no puede, o no fácilmente, agredirlo o violentarlo al punto de extinción o devastación; el autodaño tiene su alto grado de dificultad.
Ya la gran historiadora feminista Gerda Lerner señaló con detalle en La creación del patriarcado de dónde y cómo surgen todas estas formas de ser, actuar y pensar que están vinculadas a la opresión, represión, explotación, objetivación, presunción orgullosa, extracción, violencia, poder, sojuzgamiento. Esas actitudes han sido rastreadas y expuestas por muchas teóricas feministas y otras muchas feministas actitudinales, quienes tienen clara esa manera de hacer las cosas del patriarcado, el cual bien sabemos no solamente lo reproducen los hombres sino que se instala lamentablemente en la cultura sin distingos.
La otra lectura inevitable es que toda la historia, personajes y miradas en Avatar (1 y 2), aunque sea para redimir una sostenibilidad y un cuidado de lo vivo en el planeta, va a bordo de un tren completamente patriarcal, machín, bravucón, heteronormado y tremendamente conservador. El guión no se despega ni un momento de las arcaicas pautas culturales que no permiten elasticidad para reflexionar en términos distintos del vocabulario del poder y cómo se obtiene éste mediante la guerra, la violencia, la matanza.
Armamentos, ejércitos y líderes tradicionales son los recursos básicos para arrojar el mensaje del cambio, de la conservación de los biomas, la urgencia por el respeto al planeta con todas sus especies.
El camino del agua en realidad es el camino que todo Estado, potencia e imperio han seguido para establecerse como poderes dominantes. La contradicción es evidente y no merece más explicaciones a detalle.
Ante esta historia de la familia Sully, que todo lo hace en equipo y que continúa con una guerra de lo más tradicional entre las historias típicas y registradas en los anales de las guerras, las y los espectadores con cierta sensibilidad y conocimientos sobre la sostenibilidad –la realidad inminente del deterioro de los climas y de la vida como la conocemos– terminan deseando salir de la sala de cine.
Sin embargo, esta historia contada así, no va para ese público mentado; se trata de que toque y conmueva justamente a los perfectos hijos de ese patriarcado belicoso, al que pisa fuerte y manotea. Por eso vale la pena confiar en que algo bueno puedan dejar los mensajes de Cameron expresados en Eywa y sus delicadas medusas de viento.
El cargo El camino del agua y las medusas de viento apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.
La hermana de Patricia Negrete desapareció en 2021. Desde entonces formaba parte del colectivo Una Promesa por Cumplir.
El Financiero
Infobae
Quien fue mano derecha de Pedro Sánchez asegura que su sentencia ya estaba “predeterminada”, afirma en un audio al que ha tenido acceso la Cadena SER
Infobae
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
El presidente electo plantea reducir el costo del seguro obligatorio para motocicletas, con el fin de ampliar la cobertura entre millones de conductores
Infobae
Staff/RG Los trabajos forman parte de las 100 vialidades del programa estatal de pavimentación 2026.The post Inicia Gobierno Estatal pavimentación de seis vialidades más en la capital poblana appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
La hermana de Patricia Negrete desapareció en 2021. Desde entonces formaba parte del colectivo Una Promesa por Cumplir.
El Financiero
EN UN MOMENTO en el que Pemex sigue atrapado entre la presión financiera y la urgencia operativa, la firma del memorando de entendimiento con Petrobras...
Periódico Correo
Tras la situación ocurrida en el Ángel de la Independencia por los festejos de la afición mexicana, la CDMX anunció Ley Seca para hoy.
El Financiero
CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- De cara a las elecciones de 2027 y ante casos como el impulso en San Luis Potosí de la senadora Ruth González, esposa del gobernador Ricardo Gallardo (Partido Verde) para la gubernatura, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su rechazo al nepotismo. En su conferencia mañanera de este martes, expresó &
Periódico Contacto
El seleccionado norteamericano que dirige Pochettino busca cerrar la fase de grupos con puntaje perfecto ante los europeos, que ya están eliminados. Todos los detalles, acá.
Olé.com.ar
El equipo estadounidense aseguró su lugar en 16vos de final, mientras que la escuadra turca jugará su último partido del Mundial 2026
Infobae
La primera renovación de espectro aprobada por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) ya tiene precio. Según un reporte de El Economista, el nuevo regulador determinó que AT&T deberá pagar 1,472 millones 984,339.58 pesos, equivalentes a unos 85.57 millones de dóla
Xataka México
El Banco Central aflojó las compras para no impulsar más la cotización. Ejecutivos de Alycs consideran que es una buena cotización para vender divisas y potenciar la apuesta por las tasas en moneda local
Infobae
Guatemala busca atraer nuevas inversiones para modernizar su infraestructura y fortalecer sectores estratégicos de su economía. El país centroamericano, vecino de México, comenzó una nueva etapa de cooperación con el gobierno de Arabia Saudita que busca atraer inversión, financi
Xataka México
Un asteroide gigante, bautizado (152637) 1997 NC1, pasará lo más cerca posible de la Tierra este sábado 27 de junio de 2026. Una cita celeste rara a la que los curiosos podrán intentar observar con binoculares o con un pequeño telescopio. Les contamos todo.
Sortiraparis
Los belgas, que todavía no ganaron, van por el triunfo ante unos oceánicos que sueñan con su primer triunfo en Copas del Mundo.
Olé.com.ar
Tras una jornada llena de sentencias, la última fecha de la fase regular continúa este jueves con seis encuentros que seguirán llenando el cuadro de los 16avos de final
Infobae
Últimas noticias
Entradas para el Jordania vs. Argentina: precios y cómo comprarlas
Maderos se lleva la victoria ante Spartanos en San Juanito
Manolo Jiménez y los retos de la contienda presidencial 2030
Reacciones del mercado ante las decisiones de la Fed
CGT evalúa un paro general de 36 horas en Argentina
Terremotos en Venezuela: registran más de 160 muertes en medio de labores de rescate
Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 2 de las 12:00
Hay alerta por temperaturas frías en 13 provincias: el tiempo para el AMBA y el resto del país
Benjamín Noval reedita su título nacional júnior contrarreloj en Sabiñánigo
AFE pide la mediación por la negativa de la Liga F para constituir la comisión negociadora del convenio
La Embajada venezolana y los consulados en España se movilizan para ayudar a localizar a familiares
FundéuRAE: terremotos en Venezuela, claves de redacción
Amazon invertirá más de 42.000 millones en India hasta 2030, incluyendo 11.500 millones adicionales para IA
Qué estamos aprendiendo del Hot Sale
Rehabilitan la antigua Fuente de Belén en Chapultepec