El camino del agua y las medusas de viento El Sur de Acapulco

El camino del agua y las medusas de viento. Noticias en tiempo real 21 de Enero, 2023 06:20
Califica esta nota

AMERIZAJE

Ana Cecilia Terrazas

Dos lecturas sencillas de Avatar 2: el camino del agua –película de James Cameron, estrenada mundialmente en diciembre de 2022– dan cuenta de la complejidad que tiene emitir juicios absolutos o apostar del todo por la racionalidad en algún tipo de fórmula única.
Sin temor a arruinar la trama o el final del filme, podemos resumir que la historia contada en 192 minutos es fundamentalmente una larga guerra en la que triunfan quienes defienden al planeta y a todos sus seres sintientes.
La película ha sido multielogiada por la velocidad en tiempo en la que recaudó una gran cantidad de dinero –más de 2 mil millones de dólares a la fecha– y, desde luego, como ocurrió con la primera Avatar, por su despliegue tecnológico digital que, en tercera dimensión, logra transportar a las audiencias a interesantes sitios y sensaciones inmersivas –aunque eso no ocurre en la gran mayoría de las casi tres horas de trama cinematográfica– como percibirse parte de ambientes insospechados en el agua o en la selva.
Quizá el concepto mejor logrado de la saga Avatar es el binomio eywa-na’vi. Eywa, de acuerdo con el sitio oficial de la película, es “la fuerza guía y deidad de Pandora y de los na’vi. Los na’vi (una suerte de tribu de híbridos humanos superdesarrollados) creen que Eywa actúa para mantener el ecosistema de Pandora en perfecto equilibrio. A veces, los científicos humanos teorizan que todos los seres vivos en Pandora se conectan a Eywa a través de un sistema de antenas neuroconductoras…”.
Esa “neuroconexión” es sumamente plástica, natural, hermosa; la estética que la acompaña es tal vez el mérito más sobresaliente de estas películas puesto que a través de una suerte de cabello o cola de caballo de los na´vi –quienes así se enchufan o conectan y en esos momentos se percibe como si todas y todos en esos instantes nos sintonizáramos– se enlazan con animales, plantas, árboles de la vida, con Eywa misma.
Una conclusión de esta columna es que alguien conectada o conectado con el todo que nos rodea no puede, o no fácilmente, agredirlo o violentarlo al punto de extinción o devastación; el autodaño tiene su alto grado de dificultad.
Ya la gran historiadora feminista Gerda Lerner señaló con detalle en La creación del patriarcado de dónde y cómo surgen todas estas formas de ser, actuar y pensar que están vinculadas a la opresión, represión, explotación, objetivación, presunción orgullosa, extracción, violencia, poder, sojuzgamiento. Esas actitudes han sido rastreadas y expuestas por muchas teóricas feministas y otras muchas feministas actitudinales, quienes tienen clara esa manera de hacer las cosas del patriarcado, el cual bien sabemos no solamente lo reproducen los hombres sino que se instala lamentablemente en la cultura sin distingos.
La otra lectura inevitable es que toda la historia, personajes y miradas en Avatar (1 y 2), aunque sea para redimir una sostenibilidad y un cuidado de lo vivo en el planeta, va a bordo de un tren completamente patriarcal, machín, bravucón, heteronormado y tremendamente conservador. El guión no se despega ni un momento de las arcaicas pautas culturales que no permiten elasticidad para reflexionar en términos distintos del vocabulario del poder y cómo se obtiene éste mediante la guerra, la violencia, la matanza.
Armamentos, ejércitos y líderes tradicionales son los recursos básicos para arrojar el mensaje del cambio, de la conservación de los biomas, la urgencia por el respeto al planeta con todas sus especies.
El camino del agua en realidad es el camino que todo Estado, potencia e imperio han seguido para establecerse como poderes dominantes. La contradicción es evidente y no merece más explicaciones a detalle.
Ante esta historia de la familia Sully, que todo lo hace en equipo y que continúa con una guerra de lo más tradicional entre las historias típicas y registradas en los anales de las guerras, las y los espectadores con cierta sensibilidad y conocimientos sobre la sostenibilidad –la realidad inminente del deterioro de los climas y de la vida como la conocemos– terminan deseando salir de la sala de cine.
Sin embargo, esta historia contada así, no va para ese público mentado; se trata de que toque y conmueva justamente a los perfectos hijos de ese patriarcado belicoso, al que pisa fuerte y manotea. Por eso vale la pena confiar en que algo bueno puedan dejar los mensajes de Cameron expresados en Eywa y sus delicadas medusas de viento.

El cargo El camino del agua y las medusas de viento apareció primero en El Sur Acapulco suracapulco I Noticias Acapulco Guerrero.


Compartir en:    


Video: Con aplausos reciben a rescatistas de Topos México que viajan a Turquía. 17:47

Un primer grupo de la Brigada de Rescate Topos salió de México a Turquía y fueron recibidos en el avión con aplausos. El primer grupo de la Brigada de Rescate Topos México salió este miércoles con destino a Turquía para apoyar en las labores de rescate luego del terremoto que ha dejado 11 mil fallecidos, […]

Gráfico Al Día

¡A la final! Real Madrid vence al Al-Ahly en las semifinales del mundial de clubes. 17:58

El Real Madrid clasificó a la gran final del Mundial de Clubes de la FIFA luego de vencer 4-1 al Al-Ahly. Con ello el cuadro de Carlo Ancelotti buscará su primer título del 2023, luego de la derrota ante el Mallorca en la liga española.   Por su parte, el Al-Ahly llegó a este partido luego […]The post ¡A la final! Real Madrid vence al

Periódico Central

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

Lado.mx ofrece creacion de contenidos políticos mediante inteligencia artificial.

Usando es un modelo de lenguaje desarrollado que puede generar texto de manera autónoma en base a un contexto dado. Lado.mx usa una herramienta poderosa para la generación de contenido automático en diferentes ámbitos, incluyendo la política mexicana. En el ámbito político, la inteligencia artificial de Lado.mx puede ser utilizado para gener

Lado.mx

Neymar. 16:15

Lado.mx Trendings

Voleibolista puertorriqueño narra cómo vivió el terremoto en Turquía, y dice que se quedará en el país. 15:55

Pedro Nieves, un jugador de voleibol del equipo nacional de Puerto Rico, que está en Turquía, describió a CNN este martes cómo vivió el mortal terremoto de magnitud 7,8 registrado lunes. Él se encuentra en este país junto a su novia, la también voleibolista Brittany Abercrombie, jugadora en una liga profesional de Turquía.

CNN en Español

Taxi impacta contra poste en Periférico y Canal de Chalco; hay 5 muertos . 01:47

Pedro Díaz / EditorEsta noche se registró un fuerte accidente en Periférico y Canal de Chalco, en las inmediaciones de la colonia Zona Militar, en la alcaldía Iztapalapa.#Precaución accidente vehicular deja al menos cinco personas muertas y un lesionado, ocurrió en Periférico oriente y Canal de Chalco @Alc_Iztapalapa se espera llegue person

Excelsior

México supera a Ucrania en ataques contra civiles. Ayer, 22:43

El reporte anual de ACLED revela que durante 2022 hubo 5 mil 945 agresiones contra la población civil mexicana, mientras que en el país europeo se reportaron 2 mil 993 eventosLa entrada México supera a Ucrania en ataques contra civiles aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Gerardo Daniel Martino

Diego Cocca sería el nuevo director técnico de la Selección Mexicana  . 17:08

El argentino Diego Cocca sería el nuevo director técnico de la Selección Mexicana para el proceso del Mundial de 2026. Luego del fracaso de Gerardo “tata” Martino en Qatar 2022. Según medios nacionales, el estratega de los Tigres habría sido elegido por el Comité de Selecciones Nacionales. El cual está conformado por Amaury Vergara, Alej

Periódico Central

Anticipan que Diego Cocca será el próximo DT del Tricolor. 18:13

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Más de dos meses pasaron para que la silla más caliente del futbol mexicano tuviera un nuevo dueño. Gerardo ‘Tata’ Martino la dejó en el momento que acabó la participación de México en el Mundial de Qatar 2022 y parece ser que Diego Cocca sería el elegido para dirigir al Tri […]The post Anticipan qu

Noticaribe

Gómez Junco, Faitelson y más reprobaron la llegada de Diego Cocca a la selección mexicana. 19:20

El entrenador de los Tigres de la UANL sería el personaje elegido por la FMF para hacerse cargo del puesto que dejó vacante Gerardo Martino

Infobae

Borussia Dortmund

Partidos HOY 8 de febrero | Dnde VER FA Cup, Mundial de Clubes, Liga de Expansin y ms. 09:20

Este mircoles hay actividad en el mundo del futbol y aunque ser poca, podrs disfrutar de la Copa de Alemania, la Copa de Francia, as como de la semifinal del Mundial de Clubes, torneo en el que estar debutando el Real Madrid.No te pierdas los partidos de futbol de este mircoles 8 de febrero, por eso aqu te decimos cundo, a qu hora y dnde verlos.Par

Milenio

Reus conduce a Dortmund a cuartos en Copa de Alemania. 17:50

Marco Reus requiere apenas de tres minutos para catapultar al Borussia Dortmund a los cuartos de final de la Copa de Alemania, al imponerse 2-1 sobre el adversario local Bochum

Yahoo! Deportes

Borussia Dortmund a cuartos en Copa de Alemania de fútbol. 18:36

Bochum, Alemania, 8 feb (Prensa Latina) Con gol decisivo de su capitán Marco Reus, el Borussia Dortmund batió hoy 2-1 al Bochum para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Alemania de fútbol.The post Borussia Dortmund a cuartos en Copa de Alemania de fútbol first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

Copa de Alemania

Reus conduce a Dortmund a cuartos en Copa de Alemania. 17:50

Marco Reus requiere apenas de tres minutos para catapultar al Borussia Dortmund a los cuartos de final de la Copa de Alemania, al imponerse 2-1 sobre el adversario local Bochum

Yahoo! Deportes

Borussia Dortmund a cuartos en Copa de Alemania de fútbol. 18:36

Bochum, Alemania, 8 feb (Prensa Latina) Con gol decisivo de su capitán Marco Reus, el Borussia Dortmund batió hoy 2-1 al Bochum para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Alemania de fútbol.The post Borussia Dortmund a cuartos en Copa de Alemania de fútbol first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge