De la intolerancia a la lactosa al veganismo... La revolución de los lácteos Expansión

De la intolerancia a la lactosa al veganismo... La revolución de los lácteos. Noticias en tiempo real 21 de Enero, 2023 05:11
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Pararse frente al refrigerador del supermercado para comprar leche o yogur implica enfrentarse a una avasalladora diversidad, no solo de marcas o presentaciones, sino de tipos de leche. Hace 50 años solo había leche entera de vaca, pero ahora los consumidores tienen una gran cantidad de opciones, que van desde los productos deslactosados, los plant-based y leches reducidas en grasa o light. “Compro de varias marcas. Yo tomo leche deslactosada y tengo que comprar productos de almendras o avenas por mi hijo, que es alérgico”, comenta Margaritta Ramírez, una madre de familia que se autodiagnosticó intolerante a la lactosa. Esta preferencia por los productos deslactosados y las llamadas leches vegetales va en aumento entre los mexicanos, que buscan opciones que les resulten más fáciles de diferir, un mercado que las marcas abarcan desde diversos frentes.

Por ahora, los productos plant-based son los que tienen un mayor crecimiento, debido a que un mayor número de mexicanos se ha animado a probar estos productos. Axel Duarte, Client Service Manager de la división Worldpanel de Kantar México, explica que durante 2022, el canasto de lácteos creció 12.7%, impulsado por las alternativas vegetales, que crecieron 15.5%. “Nosotros creemos que el crecimiento de los plant-based no se va sostener en el 2023, va a llegar a una estabilidad, siempre y cuando los consumidores que ya probaron este tipo de productos plant-based no las van a dejar de consumir, pero ya no vamos a observar un crecimiento de dobles dígito”, dice Duarte. Esta categoría es reciente, aunque no desconocida para las compañías. Danone, por ejemplo, entró al segmento en 2017 con la compra de la marca Silk. Fabrice Salamanca, vicepresidente general y de asuntos corporativos y legales para Danone Latinoamérica, comenta que esta línea de productos tiene un crecimiento por arriba del 13%. El plan de la multinacional francesa es innovar en la categoría. “Hay infinidad de categorías que se pueden desarrollar a base de productos vegetales, los mismos sucedáneos de leches fermentadas hechos a base de plantas es un carril que vamos a explorar tarde o temprano y que puede significar un crecimiento importante”, declaró el directivo en un encuentro con medios, Para el directivo, un detonador del mercado es el número de mexicanos intolerantes a la lactosa. Esta condición no requiere de un diagnóstico médico, por lo que es común que este sea autodiagnosticada después de presentar algún malestar tras ingerir algún lácteo. Aunque la diversidad de productos en los anaqueles va en aumento, y esto es un detonador del crecimiento de la categoría de acuerdo con Axel Duarte, no todos los productos han logrado vivir el boom que, en general, tiene la categoría. Alpura lanzó al mercado su línea Seeds, elaboradas a base de coco y almendras, con el firme propósito de atraer a los consumidores de mayor poder adquisitivo y hacerse un espacio en la categoría. A casi un año de su arribo al mercado, el desempeño no es malo, pero no cumplió las expectativas de la empresa.

El camino de los alimentos funcionales

“Te confieso que no ha sido el boom que esperábamos, pero nos está yendo bien. El consumidor se está acostumbrado a ver a Alpura en plant based, mientras que la competencia tiene muchos años en esta categoría”, dijo Francois Bouyra, director general de Grupo Alpura, en entrevista con Expansión . A la marca mexicana le han funcionado más los productos deslactosados, que tienen un crecimiento de 2.6%, y aunque es menor que los plant-based, seguirá en aumento este año, según las previsiones de Kantar México. “A diferencia de leche vegetal, que va a tener una desaceleración, para la deslactosada pronosticamos un crecimiento por arriba de 3% en 2023”, declara Axel Duarte. Danone tiene la mira en los alimentos funcionales, como bebidas adicionadas con probióticos o elaboradas con smart foods, categoría en la que Alpura ya está innovando. “El año pasado lanzamos 15 innovaciones, algunos super foods que vienen a sorprender al consumidor”, dice Bouyra. La compañía entró en esta categoría con tres yogures: detox, antioxidante y otro adicionado con vitamina c. Para este año, la empresa aún no tiene claro si pondrá a disposición de los consumidores entre 15 o 10 innovaciones, que se han convertido en su motor de crecimiento. “El consumidor de hoy está sumamente sensible a la funcionalidad de sus productos,consigue la información sobre los alimentos y hay una tendencia marcada a los productos que ayudan a la salud”, añade el directivo. “Además, una empresa que innova es una empresa que se mantiene joven”, dice. Aun con el crecimiento de estos segmentos, ante el panorama económico actual, en el que la inflación se ha vuelto una constante, las leches enteras y sin modificadores no perderán su lugar en el mercado. “El consumo del hogar de lácteos está creciendo y está recuperando una fortaleza. Los enteros son productos de necesidad básica, con un rango de precio más accesible. Mientras los deslactosados y vegetales se integran a la canasta de productos de compra del hogar en México”, concluye Duarte.

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