Madrid, 21 ene. "No soy una atleta pero si yo puedo correr 200 maratones, imagina qué más puedo hacer y qué más podemos hacer todos" para concienciar sobre la escasez de agua, así como la necesidad de su ahorro y correcta utilización, ha afirmado la activista australiana Mina Guli en una entrevista con EFE tras completar en Madrid su maratón número 158.
Esta empresaria y directora general de la organización no gubernamental The Thirst Foundation (Fundación de la Sed, en inglés) pretende completar los dos centenares de carreras coincidiendo con la Asamblea Mundial del Agua de la ONU que se celebrará entre los días 22 y 24 del próximo mes de marzo en Nueva York.
Tras correr en la India, se trasladó a la capital española para recorrer otros 42 kilómetros y cruzar la línea de meta en el centro cultural Matadero, donde se ha mostrado confiada en que su desafío personal pueda "servir de inspiración a las personas para entender que el agua es un problema crítico y movilizar a la gente en todo el mundo, para que sean capaces de levantar sus voces y opiniones y conducir el cambio".
Guli asegura que corre "distancias disparatadas porque es disparatado que miles de millones de personas sigan sin tener acceso a agua potable" y esta es la mejor forma que ha encontrado "para conseguir que el agua y los ecosistemas de agua dulce estén en el centro del debate de la seguridad alimentaria y energética, la acción climática y el desarrollo sostenible".
Al ritmo actual espera poder completar el calendario de maratones durante las sesiones de la Asamblea Mundial del Agua ya que ésta es "una oportunidad para los líderes de gobiernos y negocios de comprometerse y tomar acción".
La australiana ha insistido en que "el cambio climático es un problema real e implica un problema con el agua" que a su juicio el ser humano ya ha empezado a experimentar, en referencia a fenómenos extremos como inundaciones o incendios forestales.
De acuerdo con la ONU, actualmente, 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 no tienen acceso a instalaciones de saneamiento seguras.
Además, este recurso supone "un factor decisivo para lograr los objetivos y metas relacionados con el agua acordados internacionalmente, incluidos los contenidos en la Agenda 2030", en referencia al punto 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El foro neoyorquino discutirá precisamente a propósito de la necesidad de lograr el acceso universal y equitativo de agua potable a un precio asequible, mejorando su calidad y reduciendo su contaminación, así como de conseguir acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados.
El reto de Guli forma parte de la campaña global #RunBlue, enfocada a concienciar sobre la crisis mundial del agua y "motivar a gobiernos, empresas y personas a tomar acción".
Esta campaña está apoyada por la multinacional farmacéutica Bayer, la ong conservacionista WWF y los Gobiernos de Países Bajos y Tayikistán, entre otros.
Un comunicado de Bayer recuerda precisamente que "el agua es una de los principales preocupaciones asociadas al cambio climático y su escasez afecta especialmente a la región mediterránea".
La activista australiana ya ha tenido oportunidad de disertar ante las Naciones Unidas y otros foros globales y se ha embarcado en retos similares, aunque no tan potentes, en el pasado.
Así, en 2016 corrió el desafío 7 Desert Run, en el que logró terminar 40 maratones en 7 desiertos en 7 semanas y en 2017 culminó el River Run, donde corrió otros 40 maratones cruzando en esta ocasión 6 ríos en 40 días. EFE
nrv/ppm/jlg/og
(Foto)
Autoridades reportan afectaciones estructurales en ciudades como Cali, Manizales y Pereira.La entrada Sismo de magnitud 7.4 sacude a Colombia y causa daños materiales se publicó primero en Amexi.
Amexi
Puebla, Pue., 10 de agosto de 2026.- El Gobierno de la Ciudad, encabezado por el presidente municipal, Pepe Chedraui, invita a las familias poblanas a conocer la exposición fotográfica “La Policía a través del Tiempo”, una muestra que recorre la historia, evolución y compromiso de las mujeres y hombres que todos los días trabajan para
Tribuna Noticias
La entidad vuelve a registrar áreas anormalmente secas y de sequía moderada en el mes de julio; 28.2% del territorio estatal presenta algún grado de afectación
Expreso.press
Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.
Lado.mx
Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.
Lado.mx
En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.
Lado.mx
El sismo principal alcanzó una magnitud de 7,4, registrándose una profundidad de 96 kilómetros.
Minuto60
El movimiento telúrico de hoy, lunes 10 de agosto, tuvo como epicentro San José del Palmar en Chocó. Esto se sabe.
Minuto60
Miryam Gomecésar. Los usos y costumbres en la política quintanarroense no cambian, se perpetúan para desgracia de todos, así lo demostraron los magistrados del Tribunal Electoral de Quintana Roo (TEQROO), al imponer medidas cautelares contra Rafael Marín Mollinedo, pretextando posibles actos de anticipados de campaña y desechar los argumentos
Elarsenal.net
¿Vas a manejar en la capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son los automóviles contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
Una fotografía difundida en redes sociales muestra al diputado federal de Morena en Botafumeiro, una marisquería de Barcelona cuya carta incluye platillos de varios miles de pesos; hasta ahora no se ha informado qué consumió ni existe evidencia pública de que la visita haya sido pagada con recursos del Congreso.
El Imparcial
López-Dóriga
Criterio Hidalgo Digital
SinEmbargo TV
Robert Thurman falleció el martes a los 84 años. Fue un prestigioso profesor, autor y defensor de la cultura tibetana durante más de medio siglo
Infobae
El escritor falleció a los 84 años de edad.
Uniradio Informa
El director y la actriz formaron uno de los dúos más celebrados del cine de los 90 y los 2000, pero un incidente durante el rodaje de su última película en común les distanció
Infobae
Operador financiero de la mafia rumana se infiltró en ANAM y hoy acompaña a Rafael Marín en su promoción por candidatura de Morena en QR.Uno de los principales operadores financieros de la mafia rumana, identificado así por autoridades estadounidenses y mexicanas, se infiltró en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en el periodo d
Vanguardia.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto.— Alejandro Enrique Arcos Romero, señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses como uno de los principales operadores financieros de la organización criminal conocida como mafia rumana, se incorporó a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) durante la primera gestión de Rafael Marín Mollinedo
Palco Quintanarroense
Alejandro Enrique Arcos Romero, señalado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales operadores financieros de la llamada mafia rumana en el país, fue ubicado junto a Rafael Marín Mollinedo en actividades relacionadas con la promoción del morenista rumbo a la gubernatura de Quintana Roo, de acuerdo con una investigac
Unomasuno
Las personas provenientes de naciones autorizadas pueden ingresar sin visa convencional si cumplen los requisitos, entre ellos contar con una autorización electrónica de viaje (ESTA) y un pasaporte electrónico vigente
Infobae
El sistema impulsado por las autoridades estadounidenses autoriza visitas de hasta 90 días para turismo o negocios, pero exige un permiso electrónico previo y establece restricciones. Qué países ya cuentan con este beneficio
Infobae
Seúl, 28 may (Prensa Latina) Corea del Sur puso en marcha hoy un programa temporal de exención de visado para grupos de turistas procedentes de Indonesia, una medida de impulso a esta industria de gran receptividad en verano.The post Corea del Sur implementa exención de visado para turistas indonesios first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Últimas noticias
Italia y Dinamarca rechazan «la inmigración descontrolada» y piden centros de repatriación en terceros países
Cómo elegir el mejor internet con entretenimiento integrado
¿Quién será el DT de la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos 2028?
Elegir universidad implica mirar mucho más que el nombre de la carrera
Motociclista se impacta contra camioneta frente a la Policía de Lerdo
Industria de Coahuila y Durango repunta en el mes, pero sigue a la baja en el año
Aprovecharán material de marmoleras para mejorar caminos rurales en Gómez Palacio
Cabildo de Torreón ratifica concesión de limpieza con la empresa CEA por 25 años
México se declara listo para apoyar a Colombia tras sismo
Lucas Digne firmó con PSG y ya podría enfrentar a Aston Villa, su ex club
Terremoto en Colombia: la Liga Dimayor frenó su agenda mientras Independiente Santa Fe aguarda por River
Sheinbaum defiende su propuesta de cambiar nombre a Paso de Cortés; quien se molesta, lo venera, dice
Terremoto de 7.4, el mayor en una década, golpea Colombia y deja al menos 69 muertos y cientos de heridos
Latente la huelga en Volkswagen de México, a menos de 8 días
Lindsay Lohan vuelve a ser pelirroja y recupera uno de sus looks más icónicos