Activista Mina Guli corre maratones para concienciar sobre la crisis del agua Infobae

Activista Mina Guli corre maratones para concienciar sobre la crisis del agua. Noticias en tiempo real 21 de Enero, 2023 04:46

Madrid, 21 ene. "No soy una atleta pero si yo puedo correr 200 maratones, imagina qué más puedo hacer y qué más podemos hacer todos" para concienciar sobre la escasez de agua, así como la necesidad de su ahorro y correcta utilización, ha afirmado la activista australiana Mina Guli en una entrevista con EFE tras completar en Madrid su maratón número 158.

Esta empresaria y directora general de la organización no gubernamental The Thirst Foundation (Fundación de la Sed, en inglés) pretende completar los dos centenares de carreras coincidiendo con la Asamblea Mundial del Agua de la ONU que se celebrará entre los días 22 y 24 del próximo mes de marzo en Nueva York.

Tras correr en la India, se trasladó a la capital española para recorrer otros 42 kilómetros y cruzar la línea de meta en el centro cultural Matadero, donde se ha mostrado confiada en que su desafío personal pueda "servir de inspiración a las personas para entender que el agua es un problema crítico y movilizar a la gente en todo el mundo, para que sean capaces de levantar sus voces y opiniones y conducir el cambio".

Guli asegura que corre "distancias disparatadas porque es disparatado que miles de millones de personas sigan sin tener acceso a agua potable" y esta es la mejor forma que ha encontrado "para conseguir que el agua y los ecosistemas de agua dulce estén en el centro del debate de la seguridad alimentaria y energética, la acción climática y el desarrollo sostenible".

Al ritmo actual espera poder completar el calendario de maratones durante las sesiones de la Asamblea Mundial del Agua ya que ésta es "una oportunidad para los líderes de gobiernos y negocios de comprometerse y tomar acción".

La australiana ha insistido en que "el cambio climático es un problema real e implica un problema con el agua" que a su juicio el ser humano ya ha empezado a experimentar, en referencia a fenómenos extremos como inundaciones o incendios forestales.

De acuerdo con la ONU, actualmente, 3 de cada 10 personas carecen de acceso a servicios de agua potable seguros y 6 de cada 10 no tienen acceso a instalaciones de saneamiento seguras.

Además, este recurso supone "un factor decisivo para lograr los objetivos y metas relacionados con el agua acordados internacionalmente, incluidos los contenidos en la Agenda 2030", en referencia al punto 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El foro neoyorquino discutirá precisamente a propósito de la necesidad de lograr el acceso universal y equitativo de agua potable a un precio asequible, mejorando su calidad y reduciendo su contaminación, así como de conseguir acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados.

El reto de Guli forma parte de la campaña global #RunBlue, enfocada a concienciar sobre la crisis mundial del agua y "motivar a gobiernos, empresas y personas a tomar acción".

Esta campaña está apoyada por la multinacional farmacéutica Bayer, la ong conservacionista WWF y los Gobiernos de Países Bajos y Tayikistán, entre otros.

Un comunicado de Bayer recuerda precisamente que "el agua es una de los principales preocupaciones asociadas al cambio climático y su escasez afecta especialmente a la región mediterránea".

La activista australiana ya ha tenido oportunidad de disertar ante las Naciones Unidas y otros foros globales y se ha embarcado en retos similares, aunque no tan potentes, en el pasado.

Así, en 2016 corrió el desafío 7 Desert Run, en el que logró terminar 40 maratones en 7 desiertos en 7 semanas y en 2017 culminó el River Run, donde corrió otros 40 maratones cruzando en esta ocasión 6 ríos en 40 días. EFE

nrv/ppm/jlg/og

(Foto)


Compartir en:
   

 

 

SpaceX no frena su ritmo y ya prepara su próximo gran lanzamiento de cohetes. 09:20

SpaceX ya tiene programado el siguiente lanzamiento de cohetes para poner en órbita satélites de Starlink

La Opinión de Los Ángeles

Anuncian convocatoria para “Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2026”.09:20

– La recepción de documentos se realizará del 23 al 27 de marzo en 10 centros de atención Con el objetivo de contribuir al desarrollo de personas con discapacidad permanente, el Gobierno del Estado y el Municipio de Chihuahua anunciaron de manera conjunta la convocatoria para el programa “Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2026

Entrelineas

Mi bebé no respira, “lo siento no podemos hacer nada”. 09:20

Ernesto Zavaleta. Una broncoaspiración le impidió respirar al bebé de apenas un mes y medio de edad. Y dejó de respirar. Mi nieto. De inmediato la madre se dio cuenta de que ya no respiraba, directo al hospital más cercano, privado, sin equipo necesario para atender este tipo de emergencias. Era necesario ir a una … Continuar leyendo &qu

Elarsenal.net

Dominando el Control Térmico: Todo lo que Necesita Saber sobre el Chiller Industrial y su Tecnología.

En el competitivo mundo de la manufactura y los procesos industriales a gran escala, mantener la temperatura bajo un control estricto ha dejado de ser una simple opción para convertirse en una necesidad operativa innegociable.

Lado.mx

Inteligencia artificial china: los avances tecnológicos que están redefiniendo el mundo.

China se ha consolidado como uno de los actores más influyentes en el desarrollo de la inteligencia artificial a nivel global.

Lado.mx

Versículo diario: el hábito espiritual que transforma tu día.

La Biblia ha sido durante siglos una fuente inagotable de guía espiritual, esperanza y reflexión para millones de personas alrededor del mundo.

Lado.mx

Reacciones de la épica remontada de los Tigres de la UANL en la Concachampions.07:42

Con un aplastante triunfo por 5-1, los Tigres eliminaron a Cincinnati FC del torneo. Guido Pizarro considera que fueron justos merecedores de este resultado

La Opinión de Los Ángeles

¿Cómo quedaron los cuartos de final de la Concachampions 2026?. 08:11

La Concacaf Champions Cup 2026 ha alcanzado su punto de máxima efervescencia. Tras una ronda de octavos de final que dejó emociones a flor de piel y resultados rompequinielas, el panorama para los cuartos de final ha quedado configurado de una manera poética para el marketing y la competencia regional: un pleno de enfrentamientos directos entre

El Siglo de Torreón

Convocan a mega jornada de limpieza estatal en Loreto. 07:35

Con el objetivo de fortalecer la protección de los ecosistemas y fomentar una mayor conciencia ambiental, el titular de laLa entrada Convocan a mega jornada de limpieza estatal en Loreto aparece primero en NBCS Noticias.

NBCS.mx

cagliari - napoli

Con golazo de Lautaro, Inter gana 1-0 en Udinese y consolida ventaja en la Serie A. 17 de Enero, 2026 17:28

Con golazo de Lautaro, Inter gana 1-0 en Udinese y consolida ventaja en la Serie A El equipo de Cristian Chivu sigue en la cima del campeonato de la Serie A m.diazSáb, 17/01/2026 - 16:47 Lautaro Martínez se abrió paso entre la defen

Record

Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 . 18 de Enero, 2026 08:30

Genoa de Johan Vásquez empató ante Parma y sigue invicto en el 2026 El equipo de Daniele de Rossi se mantiene fuera de zona de descenso por ahora tras sumar por cuarto juego al hilo aspindolaDom, 18/01/2026 - 07:16 Cuatro partidos i

Record

Juventus vs Napoli EN VIVO Serie A Jornada 22. 25 de Enero, 2026 11:38

Juventus vs Napoli EN VIVO Serie A Jornada 22 Bianconeri y Partenopei chocan en Turín en un duelo clave: unos por Champions, otros por seguir vivos en la pelea por el Scudetto araguilarDom, 25/01/2026 - 09:00 La Serie A se prepara pa

Record

21 de marzo que se celebra

5 cocteles para brindar por el Día Internacional del Vermut en CDMX. 18 de Marzo, 2026 20:42

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Vermut y aquí te decimos cuáles cocteles son imperdibles para probar en bares de la Ciudad de México. The post 5 cocteles para brindar por el Día Internacional del Vermut en CDMX appeared first on Chilango.

Chilango.com

¿Qué se celebra hoy 20 de marzo? Efemérides, Santoral y el Día Internacional de la Felicidad. 18:25

La jornada de hoy nos invita a sonreír y a valorar lo que realmente importa. Entre las efemérides más luminosas de este 20 de marzo, destaca el Día Internacional de la Felicidad, una fecha proclamada por la ONU para recordar que el bienestar y la alegría son derechos humanos fundamentales y objetivos universales de los […]The post ¿Qué

Gluc.mx

¿Por qué se regalan flores amarillas el 21 de marzo?. 09:13

 Cada 21 de marzo, las calles, los hogares y sobre todo las redes sociales se llenan de un mismo color: el amarillo. Ramilletes de flores circulan como gesto de cariño y esperanza, en una tradición que ha ganado fuerza en los últimos años y que se ha convertido en un fenómeno colectivo. Lo que comenzó como una referencia televisiva terminó

El Siglo de Torreón

olivia rodrigo

Visión regional en relaciones de Bolivia y Brasil. 16 de Marzo, 2026 22:25

La Paz, 17 mar (Prensa Latina) A la espera de un foro previsto para hoy de empresarios de Bolivia y Brasil, los presidentes Rodrigo Paz y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente, concluyeron la víspera una cita política con mirada regional.The post Visión regional en relaciones de Bolivia y Brasil first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Crisis institucional: el vicepresidente boliviano llama “mentiroso” a Rodrigo Paz y lo acusa de irregularidades. 17 de Marzo, 2026 08:40

Edmand Lara dio un nuevo paso en su distanciamiento del primer mandatario. Tras haberse declarado opositor, declaró estar arrepentido de haber conformado el binomio

Infobae

Exjefe antidrogas de Evo Morales es condenado a 25 años de cárcel por narcotráfico. 11:11

El exdirector de la principal agencia antidrogas de Bolivia Maximiliano Dávila Pérez fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos por su participación en una conspiración para importar cocaína y un delito relacionado con armas de fuego durante la Presidencia de Evo Morales, informaron autoridades estadounidenses.El fiscal del Distrit

El Siglo de Torreón