Cargueras piden un año para sacar operación del AICM T21

Cargueras piden un año para sacar operación del AICM. Noticias en tiempo real 20 de Enero, 2023 07:37

Cargueras piden un año para sacar operación del AICMEvangelina del ToroVie, 20/01/2023 - 06:30 Aéreo AICM decreto Carga aérea cargueros AeroUnion mas Air France- KLM Conamer Canaero SICT Las aerolíneas cargueras que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) solicitaron por lo menos un año para llevar a cabo la migración de sus operaciones a otras terminales del país, mismas que actualmente no cuentan con capacidad suficiente para el manejo de carga y, además, consideran que la medida traerá aumento de precios.
Así lo manifestó la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) quien afirmó que la decisión de trasladar de forma apresurada las operaciones exclusivas de carga afectará de manera significativa el funcionamiento de la cadena de suministro, mermando la competitividad de la industria e impactando cientos de empleos directos e indirectos que las operaciones de carga en el AICM generan.
“90 días hábiles para llevar a cabo la migración es muy reducido para garantizar una migración sana, por lo que se propone un plazo de 360 días, plazo que permitirá a los aeropuertos y prestadores de servicios absorber las nuevas operaciones de carga bajo, al menos, las mismas condiciones técnicas y operativas que actualmente se brindan en el AICM”, dijo en su comentario enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
Además, afirmó que la aplicación del decreto no ayudará a descongestionar la saturación del aeropuerto, ya que las operaciones de carga únicamente absorben el 3% del total de las operaciones diarias, adicionalmente, la mayoría de los horarios en que se realiza la operación no son los saturados.
Al respecto, Alonso Haro, director ejecutivo de AeroUnion, comentó que de acuerdo con las cifras publicadas por el AICM, diariamente se realizan un promedio de 30 vuelos de carga respecto de los mil que en total (carga y pasajeros) se registran cada día, esto implica que las operaciones cargueras solo absorben el 3% del total de las operaciones que actualmente se llevan a cabo en el AICM a diario.
“Por ello, la regulación no cumpliría con un criterio de razonabilidad entre la prohibición que pretende decretar y el objetivo que se quiere alcanzar.
Por consecuencia de lo anterior, tampoco se logran los objetivos de seguridad aérea planteado en el Análisis de Impacto Regulatorio y en los considerandos del propio decreto, ya que el impacto en la reducción de operaciones aéreas diarias no es significativo”, sostuvo en su respuesta a la Conamer.
Dijo que la mitad de la carga nacional en el país tiene como origen o destino el aeropuerto capitalino, por lo que la prohibición sin que existan alternativas o condiciones oportunas y disponibles para reubicar operaciones aéreas de carga en el momento en que entre en vigor, retrasaría y haría compleja la distribución de las mercancías hacia o desde Ciudad de México, lo que elevaría su precio al consumidor final, sin contemplar el riesgo en la seguridad de la carga se exponenciaría en perjuicio del cliente.
De igual manera, consideró que en el anteproyecto no se observan los principios de mejora regulatoria, no aporta mayores beneficios que costos, no alcanza el máximo beneficio social, afecta la generación de empleos y la competitividad de las actividades comerciales relacionadas con las mercancías que diariamente llegan a Ciudad de México por esta vía.
“Es importante resaltar que una propuesta regulatoria de esta naturaleza tendrá un amplio impacto en la economía y un efecto sustancial sobre varios sectores específicos, que no solo incluye a los concesionarios de carga, sino a proveedores, cadenas de suministros, comercios y consumidores finales, los cuales no formaron parte del Análisis de Impacto Regulatorio realizado por la dependencia responsable”, comentó.
Afirmó que no existe capacidad de infraestructura en los aeropuertos más cercanos al AICM que eventualmente podrían recibir las operaciones, por lo que, para poder operar en otra terminal las aerolíneas afectadas y el gobierno tendrían que realizar inversiones inmediatas para reubicar esas operaciones, cuyos montos de inversión generarían un daño tanto a la industria, como a las empresas de servicios anexas y conexas.
También dijo que no se tomaron en cuenta las operaciones denominadas “vuelos ferry”, a través de los cuales los aviones de carga realizan operaciones en el AICM sin mercancía y con el propósito de cumplir con los programas de mantenimiento que les correspondan.
“En el decreto no señala si dichas operaciones podrán continuar realizándose.
No queda claro si la infraestructura instalada para el mantenimiento de aeronaves podrá seguir utilizándose.
Debe tomarse en cuenta que la Agencia Federal de Aviación Civil tiene que validar y aprobar el MRO, por lo que no es posible realizar dichas actividades en otros aeropuertos que no cuentan con ello.
El AICM hay actualmente 38 MROs autorizados”, expuso.
Por su parte, la carguera mexicana mas también solicitó ampliar el plazo, así como garantizar la continuidad, desde cualquier terminal, de las rutas que operan actualmente, incluidas hacia Estados Unidos pese a la degradación de la categoría en seguridad aérea.
“Resulta también esencial que antes de cualquier migración, se garantice por parte de la autoridad aeronáutica mexicana, que no existirán obstáculos en el proceso de modificación a las autorizaciones de las rutas que actualmente se operan desde el AICM, para los aeropuertos que los operadores elijan para continuar operando, considerando desde luego, la operación de las rutas hacia los Estados Unidos afectadas por la degradación de categoría”, precisó Alejandro Cobián Bustamante, apoderado y director legal de la compañía.
Como parte de las respuestas al anteproyecto, precisó que los 180 días hábiles como mínimo permitirán llevar a cabo un proceso de migración seguro de las operaciones de los concesionarios y permisionarios a otro aeropuerto.
Lo anterior con todas las implicaciones administrativas, financieras, legales, comerciales, operacionales y tecnológicas “que un traslado de esta naturaleza significa; a fin de lograr operar al menos en las mismas, o incluso mejores condiciones, que en las que actualmente se opera desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”.
Además, recordó que actualmente se están llevando a cabo mesas de trabajo coordinadas por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), en las que se continúan revisando y atendiendo todos los trámites, certificaciones, procesos y procedimientos, así como obras de infraestructura que están actualmente abiertos y en pleno proceso de gestión, los cuales llevarán todavía varios meses más para concluirse definitivamente.
 “Este plazo de 180 días que se plantea resulta el tiempo mínimo que se requeriría para que el personal operativo que migrará su base y fuente de empleo, logre reubicarse en condiciones seguras y dignas para ellos y sus familias.
Este plazo que se propone, funcionaría también para coincidir con la terminación de la Temporada de Verano e inicia de la Temporada de Invierno, respecto al proceso de gestión y asignación de los slots (horarios de despegue y aterrizaje)", comentó.
De igual manera, propuso que para efectos de mayor claridad y certeza jurídica, que el transitorio quinto del decreto (sobre los 90 días) se convierta en el primero de dicho documento.
Mientras que Air France KLM manifestó su preocupación por la posible publicación del decreto, ya que pondrá en peligro su modelo de negocios en el país y generaría costos adicionales.
“El desarrollo y crecimiento del grupo siempre ha ido de la mano con el desarrollo del país y de la conectividad en el transporte internacional de pasajeros y carga, lo cual podría verse severamente afectado por esta situación.
Nuestras operaciones de carga están profundamente vinculadas con los vuelos de pasajeros, y tenemos una fuerte sinergia y organización conjunta dentro del AICM.
Operar en dos aeropuertos diferentes para la actividad de pasajeros y carga definitivamente ocasionaría confusión y costos adicionales en volumen tal que podrían comprometer la viabilidad de nuestras operaciones cargueras a México”, de acuerdo con Guillaume Marsoin, director general de Air France KLM Martinair Cargo en México y director general de México Cargo Handling.
A su vez, expuso que traería un gran impacto en los empleos que ofrece con su operación debido a la complejidad adicional para sus clientes y el aumento de los costos, “en virtud de la premura con la que se ha dado a conocer el proyecto de decreto en cuestión, continuamos analizando todos los aspectos en los que este podría repercutir en nuestra operación actual, así como los impactos económicos que pudieran resultar del mismo”.
SICT justifica decreto Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aseguró que se realizaron consultas y reuniones previas de trabajo con autoridades federales y representantes de la industria aérea para realizar el anteproyecto.
Dijo que a través de la Subsecretaría de Transporte, ha realizado desde julio del año pasado un total de 43 eventos con 61 grupos de la industria aérea de carga y dependencias gubernamentales federales para exponer la conveniencia de reordenar la carga nacional y extranjera del AICM.
También ha coordinado 11 visitas a las instalaciones del AIFA para entender con claridad las necesidades para el inicio de operaciones; 20 mesas de trabajo con la industria para el seguimiento y atención de compromisos, y 12 reuniones específicas para conocer sus labores y mapear sus requerimientos determinados.
“Actualmente son más de mil vehículos de autotransporte de carga los que entran y salen del AICM, lo que ocasiona una congestión vial importante.
En contraste, la planeación de vialidades en torno a la Terminal de Carga del AIFA no generará dichas afectaciones y el movimiento de carga a dicho aeropuerto contribuirá a que en el AICM se liberen las vialidades actuales, mejorando las condiciones de tránsito urbanas”, dijo.
Además, tiene un acceso más directo a los recintos fiscales, con doble ingreso (entrada y salida de mercancía independiente), mayor capacidad en la ruta fiscal y revisiones más expeditas, debido a la transferencia electrónica de los pedimentos, en tanto las tarifas aeroportuarias están entre las más bajas del país - aterrizaje, estacionamiento y pernocta-, entre 41 y 52% menos que el promedio de los aeropuertos, cuenta con áreas disponibles para desarrollos logísticos dentro del polígono (por ejemplo, áreas para segunda y tercera línea para manejo de carga previo al ingreso a la aduana).
Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21


Compartir en:    


Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-23 23:53:19

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-23 23:52:54

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-23 23:55:39

Video: Miguel Ángel Borja es motivo de burlas tras celebrar siete veces su gol contra Boca Juniors

El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat
Leer más
2024-04-23 20:40:02

Los Houston Texans de la NFL presentan sus nuevos uniformes a ritmo de mariachi

Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p Redacción Deportes, 23 abr (EFE).- Los Houston Texans de la NFL presentaron este martes a ritmo de mariachi los nuevos uniformes que utilizarán en la temporada 2024 del fútbol americano."Por p
Leer más
2024-04-23 20:40:02

NBA investiga al hermano de Nikola Jokic por golpear a un aficionado

El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e El hermano de la estrella de los Nuggets de Denver, Nikola Jokic, es investigado por la NBA luego de difundirse un video en el que golpea a un aficionadoLa NBA se encuentra investigando un incidente e
Leer más
2024-04-23 23:51:02

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.