El Parlamento Europeo pidió la inscripción de la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista Infobae

El Parlamento Europeo pidió la inscripción de la Guardia Revolucionaria iraní como organización terrorista. Noticias en tiempo real 19 de Enero, 2023 07:50
Califica esta nota

FOTO DE ARCHIVO: El Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, 13 de diciembre de 2022. REUTERS/Yves Herman
FOTO DE ARCHIVO: El Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, 13 de diciembre de 2022. REUTERS/Yves Herman (YVES HERMAN/)

El Parlamento Europeo pidió este jueves a la Unión Europea (UE) la incorporación de la Guardia Revolucionaria de Irán entre las “organizaciones terroristas”, a pesar de las advertencias de Teherán sobre ese gesto.

El texto adoptado el jueves, aprobado a mano alzada, destaca específicamente que las fuerzas Al Quds y la milicia paramilitar Basij, que están afiliadas a la Guardia Revolucionaria, también deben ser incluidas en la lista.

Como la Guardia Revolucionaria está presente en la economía iraní a través de numerosas empresas que controla directa o indirectamente, el texto también pide la prohibición de “cualquier actividad económica o financiera” con esas firmas.

La moción sobre este pedido había sido anunciada el miércoles en la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, y motivó una reacción inmediata de parte del gobierno iraní.

El comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), el general de división Hossein Salami, habla durante una ceremonia fúnebre en Shiraz, Irán. 29 de octubre de 2022. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS/Archivo
El comandante en jefe del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), el general de división Hossein Salami, habla durante una ceremonia fúnebre en Shiraz, Irán. 29 de octubre de 2022. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS/Archivo (WANA NEWS AGENCY/)

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, mantuvo un contacto telefónico con el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, a quien advirtió sobre “consecuencias negativas” de tal decisión.

“Hemos afirmado en numerosas ocasiones que la Guardia Revolucionaria es una institución oficial y soberana que juega un importante y vital papel en la seguridad nacional de Irán y la región”, dijo Amir Abdolahian.

En un comunicado, la cancillería iraní apuntó que en su conversación con Borrell Abdollahian “criticó firmemente la posición emocional del Parlamento Europeo y calificó la decisión de inapropiada e incorrecta”.

Desde mediados de septiembre Irán es sacudido por una oleada de manifestaciones de protesta tras la muerte de

Las relaciones entre Irán y a UE se han tensado desde el comienzo de las protestas desatadas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que falleció bajo custodia de la policía de la moral por no llevar correctamente puesto el velo.

Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “mujer, vida, libertad”, en las que lanzan consignas contra el régimen y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

Una motocicleta de la policía arde durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, en Teherán, Irán, el 19 de septiembre, 2022. WANA (West Asia News Agency) via REUTERS/Archivo
Una motocicleta de la policía arde durante una protesta por la muerte de Mahsa Amini, en Teherán, Irán, el 19 de septiembre, 2022. WANA (West Asia News Agency) via REUTERS/Archivo (WANA NEWS AGENCY/)

Las autoridades iraníes han respondido con una fuerte represión policial que ha causado casi 500 muertos y cerca de 20.000 detenidos, según ONGs con sede fuera de Irán.

A ello se suma la ejecución de cuatro manifestantes, una de ellas pública, y sentencias a la horca de al menos 17 personas.

Organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han denunciado los juicios como “farsas” e “injustos” y los han considerado una “venganza”.

La UE ha aprobado hasta ahora tres rondas de sanciones contra Irán por reprimir las protestas y por enviar armas a Rusia en su guerra contra Ucrania.

(Con información de EFE y AFP)

Seguir leyendo:

Alemania y Países Bajos impulsan que la Unión Europea incluya a la Guardia Revolucionaria de Irán en su lista de organizaciones terroristas

Antony Blinken señaló que el régimen de Irán rechazó la oportunidad de reactivar el acuerdo nuclear

Nuevos reportes sobre las protestas en Irán estiman en 522 los muertos por la represión del régimen


Compartir en:    


La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge