
El Parlamento Europeo pidió este jueves a la Unión Europea (UE) la incorporación de la Guardia Revolucionaria de Irán entre las “organizaciones terroristas”, a pesar de las advertencias de Teherán sobre ese gesto.
El texto adoptado el jueves, aprobado a mano alzada, destaca específicamente que las fuerzas Al Quds y la milicia paramilitar Basij, que están afiliadas a la Guardia Revolucionaria, también deben ser incluidas en la lista.
Como la Guardia Revolucionaria está presente en la economía iraní a través de numerosas empresas que controla directa o indirectamente, el texto también pide la prohibición de “cualquier actividad económica o financiera” con esas firmas.
La moción sobre este pedido había sido anunciada el miércoles en la plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, y motivó una reacción inmediata de parte del gobierno iraní.

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Hossein Amir Abdollahian, mantuvo un contacto telefónico con el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, a quien advirtió sobre “consecuencias negativas” de tal decisión.
“Hemos afirmado en numerosas ocasiones que la Guardia Revolucionaria es una institución oficial y soberana que juega un importante y vital papel en la seguridad nacional de Irán y la región”, dijo Amir Abdolahian.
En un comunicado, la cancillería iraní apuntó que en su conversación con Borrell Abdollahian “criticó firmemente la posición emocional del Parlamento Europeo y calificó la decisión de inapropiada e incorrecta”.
Desde mediados de septiembre Irán es sacudido por una oleada de manifestaciones de protesta tras la muerte de
Las relaciones entre Irán y a UE se han tensado desde el comienzo de las protestas desatadas por la muerte en septiembre de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años que falleció bajo custodia de la policía de la moral por no llevar correctamente puesto el velo.
Las protestas están protagonizadas sobre todo por jóvenes y mujeres al grito de “mujer, vida, libertad”, en las que lanzan consignas contra el régimen y queman velos, uno de los símbolos de la República Islámica y algo impensable no hace mucho.

Las autoridades iraníes han respondido con una fuerte represión policial que ha causado casi 500 muertos y cerca de 20.000 detenidos, según ONGs con sede fuera de Irán.
A ello se suma la ejecución de cuatro manifestantes, una de ellas pública, y sentencias a la horca de al menos 17 personas.
Organizaciones de derechos humanos, como Amnistía Internacional, han denunciado los juicios como “farsas” e “injustos” y los han considerado una “venganza”.
La UE ha aprobado hasta ahora tres rondas de sanciones contra Irán por reprimir las protestas y por enviar armas a Rusia en su guerra contra Ucrania.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo:
Antony Blinken señaló que el régimen de Irán rechazó la oportunidad de reactivar el acuerdo nuclear
Nuevos reportes sobre las protestas en Irán estiman en 522 los muertos por la represión del régimen
Dicha medida tiene el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en México y el extranjero
Diario.mx
Competir en el Rally del Golfo al Pacífico siempre implica precisión, resistencia y estrategia. Pero hacerlo en un vehículo eléctrico cambió por completo las reglas del juego. No solo fue un reto técnico: fue una prueba mental, logística y emocional que terminó escribiendo un nuevo capítulo en la historia del automovilismo mexicano.
El Financiero
El presidente de Estados Unidos anunció los "juegos patrióticos", pero los demócratas lo están comparando con Los juegos del hambre para el 250 aniversario del país.
SDP Noticias
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
El Banco de México (Banxico) recortó este jueves un cuarto de punto los tipos de interés hasta el 7 %, su decimosegundo recorte consecutivo, en un contexto de debilidad económica, inflación moderada y presiones comerciales.Esta es la cuarta rebaja de un cuarto de 25 putos base en lo que va de año, después de cuatro recortes consecutivos de m
El Siglo de Torreón
En la presente década Shohei Ohtani es Top 10 en los departamentos de cuadrangulares (segundo) y bases robadas (séptimo) en MLB.
Swingcompleto.com
El oficialismo anunció cambios a último momento y buscó agrupar varios artículos bajo un mismo bloque. La oposición denunció un “chantaje”
Infobae
Servicio Meteorológico Nacional
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.
Telemundo 47
Servicio Meteorológico Nacional
Brozoxmiswebs
El proceso de fusión se encuentra sujeto a la evaluación y autorización de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), organismo que analizará el impacto de la transacción en el mercado nacional.
Zeta Tijuana
Volaris y Viva Aerobus se fusionan: lo que pasará con los vuelos y tarifas Las aerolíneas prometen transformar el panorama del transporte aéreo de bajo costo jreyesVie, 19/12/2025 - 08:38 Dos de las aerolíneas más importantes de M
Record
Los títulos de la aerolínea se dispararon más de 20% en la apertura del viernes.
Expansión
*”Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva” anuncia sus últimas semanas en el Monumento a la Madre, ubicado en Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan en CDMX *Los boletos para esta experiencia inmersiva están disponibles en www.tut.mx o en https://www.ticketone.mx/. La entrada general tiene un costo de $470 pesos y l
Grupo Radiofónico y Medios
Salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero)MusicalDel 13 de junio al 13 de julio de 2024.Dramaturgia: Álvaro Muñoz Custodio, Adaptación Ximena Escalante Muñoz.Dirección: Eric MoralesElenco: Irina Baeva, Daniel Elbittar, Olga Breeskin, Nicola Porcella, Coco Máxima, Salvador Sánchez, entre otros.Horario de Aventurera: Jueves 21:00 horas
Carteleradeteatro.mx
Vianey FonsecaEl genio del surrealismo ha vuelto a México… aunque no en carne y hueso, sino a través de una experiencia completamente sensorial. Salvador Dalí, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, llegó al país con una exposición inmersiva.¿Cómo se llama la exposición de Salvador Dalí?“De ninguna manera volveré a Méxic
Excelsior
El mandatario hizo referencia a las conductas de la togada en el ejercicio de su rol, que le valieron varias polémicas a nivel nacional
Infobae
La corporación judicial manifestó solidaridad con los familiares de la jueza, que enfrentó varios procesos disciplinarios
Infobae
En un mensaje fuerte, la representante a la Cámara acusó al presidente de violencia política contra las mujeres, al hacer referencia a declaraciones previas del mandatario sobre el feminismo
Infobae
Últimas noticias
Suspende EU programa de lotería de visas por seguridad nacional
El virus A H3N2 se expande por el MUNDO; “Supergripe” circula en el 20% de MÉXICO
Hoy inicia el programa “Paisano”
Crece industria 0.9%, agosto con mejor actividad
Laura Dern quiere papeles más dramáticos para Will Arnett después de ‘Is Thing On?’
Laura Dern quiere papeles más dramáticos para Will Arnett después de ‘Is Thing On?’
Tendencias iniciales de taquilla de Dhurrander: película de Ranveer Singh Pushpa To Hunt 2, 800 crore netos
La impactante respuesta de ocho palabras de Katherine Ryan al desgarrador anuncio navideño
Una niña milenaria y su amiga centenaria emprenden un viaje por carretera único
Viernes 19 de diciembre de 2025: 4 propietarios de hoteles
Viernes 19 de diciembre de 2025: 4 propietarios de hoteles
Viernes 19 de diciembre de 2025: 4 propietarios de hoteles
Viernes 19 de diciembre de 2025: 4 propietarios de hoteles
Viernes 19 de diciembre de 2025: 4 propietarios de hoteles
Por la falta de combustible, Cuba no cubre sus necesidades de electricidad: casi el 60% de la isla estará a oscuras este viernes