James Cameron apuesta por romper su propia marca como el director ms taquillero de la historia con Avatar Milenio

James Cameron apuesta por romper su propia marca como el director ms taquillero de la historia con Avatar. Noticias en tiempo real 14 de Enero, 2023 00:15
Califica esta nota

Cuando creca en Niagara Falls, Ontario, James Cameron idolatraba al explorador ocenico francs Jacques Cousteau.
Aficionado a la ciencia ficcin y fascinado por los viajes espaciales, Cameron encontraba algo de otro mundo en las deslumbrantes imgenes submarinas de los especiales de televisin de Cousteau.
?Los programas de Cousteaume entusiasmaron con la idea de que haba un mundo extrao aqu mismo, en la Tierra?, dijo en una conferencia de Ted Talk en 2010.
Cameron, de 68 aos, no ha dejado de pensar en ocanos y mundos aliengenas desde entonces.
En la dcada de 1980 dirigi Aliens: El Regreso (Aliens) y la epopeya submarina El Abismo (The Abyss).
Ms tarde lleg Titanic (1997), que en ese entonces se convirti en la pelcula ms taquillera de todos los tiempos, con 2 mil 202 mdd, hasta que Cameron rompi su propio rcord de taquilla con la pica de ciencia ficcin en 3D Avatar, que recaud 2 mil 800 millones de dlares (mdd) tras su estreno en diciembre de 2009.
Su ms reciente cinta, Avatar: El camino del agua (Avatar: The Way of the Water), es la exploracin definitiva de Cameron de un mundo submarino aliengena.
Despus de 13 aos de trabajo y un costo estimado de 350 millones de dlares, gran parte de la accin de la secuela transcurre en los ocanos de Pandora, la exuberante luna habitada por humanoides Na?vi azules de 10 pies de altura (aproximadamente 3 metros).
El director es conocido por sus elaboradas producciones de alto presupuesto, entre las que El camino del agua es una empresa clsica de Cameron.
?Al disear los ocanos de Pandora, sabamos que tenamos un reto enorme?, dice Dylan Cole, diseador de coproduccin de la pelcula.
?Para empezar, nuestro director, James Cameron, sabe ms que nadie sobre el ocano?, afirma.
Y no es una exageracin.
Cameron, vido buceador y explorador de los ocanos, film los restos del Titanic y del Bismarck.
Hasta naveg en un submarino, diseado por l mismo, para llegar al fondo de la Fosa de las Marianas, el lugar ms profundo de la Tierra.
Entonces, no es de extraar que no reparara en gastos a la hora de filmar las escenas submarinas de El camino del agua.
Cameron podra haber optado por rodarlas ?dry for wet?, es decir, que los actores actuaran en el set y los efectos ocenicos se aadieran despus.
?Pero Jim quera veracidad en su actuacin?, explica Jon Landau, productor de cine que trabaja con Cameron desde hace dcadas.
?As que decidimos construir un enorme tanque de agua donde los actores pudieran entrar e interpretar sus escenas?.
Los tanques tenan 30 pies de profundidad (aproximadamente 9.
14 metros) y se construy una mquina para producir olas gigantescon el fin de crear picos de dos metros de altura.
Se trajo a un experto en buceo libre (sin equipo), Kirk Krack, para que ayudara a los actores a aprender a aguantar la respiracin durante largos tramos; la actriz Kate Winslet ?para Titanic? fue capaz de estar unos siete minutos sin respirar mediante una tcnica llamada apnea esttica.
Este es el tipo de atencin al detalle lo que define el proceso de filmacin de James Cameron.
?Creo que es (una bsqueda por) la perfeccin?, dice Landau.
?Jim hace algo hasta que lo hace bien?.
Rich Gelfond, director ejecutivo de IMAX, vi de cerca la bsqueda de la perfeccin de Cameron.
El cineasta pas tres meses en las oficinas de Gelfond estudiando cada detalle del funcionamiento de las cmaras 3D, que ms tarde aplicara en Avatar.
?Para mucha gente, tener la cinta nmero uno de todos los tiempos (en dos ocasiones) sera suficiente, pero Jim siempre se pone el listn ms alto?, dice Gelfond.
Sin embargo, a pesar de su historial de gastar mucho y ganar ms, algunos escpticosen Hollywood se preguntan si sus elaborados mtodos darn frutos en la era del streaming.
La nueva pelcula, de unas tres horas de duracin, recaud 550 mdd en taquilla en su primer fin de semana a nivel mundial, una cifra saludable, pero an insuficiente para que sea considerada rentable.
Cuando l era un adolescente, el padre de Cameron mud a la familia de Canad a La Brea, California, a unos 90 minutos al sureste de Hollywood.
Cameron dej la preparatoria sin obtener el diploma y empez una existencia que pareca rechazar la vida de empleado administrativo de oficina que su padre, un ingeniero, se haba labrado.
Trabaj como operador de maquinaria y herramientas durante un tiempo, condujo un camin y se cas con una mujer que trabajaba como mesera en Bob?s Big Boy; fue el primero de sus cinco matrimonios.
?Me convert en una persona de clase obrera?, cont a The New Yorker en 2009.
?Pero pensaba constantemente como artista, as que pinto, dibujo, escribo, y pienso en efectos visuales y en hacer pelculas?.
Al final encontr el camino hacia el legendario director de pelculas de serie B Roger Corman, que ayud a lanzar las carreras de los entonces futuros directores, como Francis Ford Coppola.
Cameron dise las naves espaciales de Batalla ms all de las estrellas (Battle Beyond the Stars), una imitacin de La guerra de las galaxias (Star Wars), que Corman admiraba.
Cameron haba encontrado su vocacin.
?El cine era la mejor manera de conciliar mi necesidad de contar historias y crear imgenes?, dijo en 2010.
Ya plantado en los sets, dejara su huella en Hollywood en 1984 con Terminator, el clsico de ciencia ficcin protagonizado por Arnold Schwarzenegger y Linda Hamilton.
Cameron hizo la pelcula con un presupuesto de alrededor de 6 mdd y recaud 80 mdd en taquilla.
Casi 40 aos despus, sigue trabajando a tope.
Cameron tiene previsto un total de cinco pelculas de Avatar; la tercera ya se film y se est trabajando en la cuarta.
Y aunque la industria cinematogrfica sigue tambalendose por el impacto del covid-19 y la popularidad del streaming, James Cameron planea ofrecer pelculas que exijan ser vistas en el cine.
?Por qu hace pelculas? Para la audiencia?, dice Landau.
?Cada decisin creativa que Jim hace, toma a toma, est pensada para que sea vista en la gran pantalla.
l nunca ha olvidado a ese nio de 16 aos que lleva dentro y al que le encanta ir al cine?.
SGS


Compartir en:    


Mis vaticinios para el 2024 (Primera parte): Mario Valadez. 18:30

Tal vez se burlen o me consideren un desquiciado más, pero lo cierto, que siempre he sido muy acertado en casi todos mis vaticinios. Tanto que, con mucha anticipación pronostique en mis redes sociales, quiénes serían los campeones, de los últimos tres mundiales de futbol: Alemania en Brasil 2014, Francia en Rusia 2018 y Argentina […]

MPV

Serie del Caribe 2023: Sorprende Puerto Rico a México | Video.18:27

Indios de Mayagüez (4-3) se impuso 9-3 a Cañeros de Los Mochis (5-2), ya clasificado a Semifinales como el mejor equipo de la primera ronda.

Editorial Aristegui Noticias

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

El Gobierno de México crea la Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información.

El pasado martes 10 de enero, el gobierno mexicano publicó un decreto ley, con el que queda creado, de manera permanente, una comisión encargada de coordinar y organizar la inclusión de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y de ciberseguridad en la propia administración pública del país. El objetivo no es otro que el de […

Lado.mx

Lado.mx ofrece creacion de contenidos políticos mediante inteligencia artificial.

Usando es un modelo de lenguaje desarrollado que puede generar texto de manera autónoma en base a un contexto dado. Lado.mx usa una herramienta poderosa para la generación de contenido automático en diferentes ámbitos, incluyendo la política mexicana. En el ámbito político, la inteligencia artificial de Lado.mx puede ser utilizado para gener

Lado.mx

¡A la final! Real Madrid vence al Al-Ahly en las semifinales del mundial de clubes. 17:58

El Real Madrid clasificó a la gran final del Mundial de Clubes de la FIFA luego de vencer 4-1 al Al-Ahly. Con ello el cuadro de Carlo Ancelotti buscará su primer título del 2023, luego de la derrota ante el Mallorca en la liga española.   Por su parte, el Al-Ahly llegó a este partido luego […]The post ¡A la final! Real Madrid vence al

Periódico Central

Olympique de Marsella echa al PSG de la Copa de Francia con Messi y Neymar en cancha. 17:10

Con Neymar y Messi en el terreno de juego, el PSG se despidió de la Copa de Francia tras caer derrotados contra su similar del Olympique de Marsella

La Opinión de Los Ángeles

Taxi impacta contra poste en Periférico y Canal de Chalco; hay 5 muertos . 01:47

Pedro Díaz / EditorEsta noche se registró un fuerte accidente en Periférico y Canal de Chalco, en las inmediaciones de la colonia Zona Militar, en la alcaldía Iztapalapa.#Precaución accidente vehicular deja al menos cinco personas muertas y un lesionado, ocurrió en Periférico oriente y Canal de Chalco @Alc_Iztapalapa se espera llegue person

Excelsior

México supera a Ucrania en ataques contra civiles. Ayer, 22:43

El reporte anual de ACLED revela que durante 2022 hubo 5 mil 945 agresiones contra la población civil mexicana, mientras que en el país europeo se reportaron 2 mil 993 eventosLa entrada México supera a Ucrania en ataques contra civiles aparece primero en Eje Central.

Ejecentral.com.mx

Gana Gato: resultados del sorteo 2498. Ayer, 23:20

Como todos los martes, aquí están los ganadores del sorteo Gana Gato de la Lotería Nacional

Infobae

Borussia Dortmund

Partidos HOY 8 de febrero | Dnde VER FA Cup, Mundial de Clubes, Liga de Expansin y ms. 09:20

Este mircoles hay actividad en el mundo del futbol y aunque ser poca, podrs disfrutar de la Copa de Alemania, la Copa de Francia, as como de la semifinal del Mundial de Clubes, torneo en el que estar debutando el Real Madrid.No te pierdas los partidos de futbol de este mircoles 8 de febrero, por eso aqu te decimos cundo, a qu hora y dnde verlos.Par

Milenio

Reus conduce a Dortmund a cuartos en Copa de Alemania. 17:50

Marco Reus requiere apenas de tres minutos para catapultar al Borussia Dortmund a los cuartos de final de la Copa de Alemania, al imponerse 2-1 sobre el adversario local Bochum

Yahoo! Deportes

Borussia Dortmund a cuartos en Copa de Alemania de fútbol. 18:36

Bochum, Alemania, 8 feb (Prensa Latina) Con gol decisivo de su capitán Marco Reus, el Borussia Dortmund batió hoy 2-1 al Bochum para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Alemania de fútbol.The post Borussia Dortmund a cuartos en Copa de Alemania de fútbol first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

Copa de Alemania

Reus conduce a Dortmund a cuartos en Copa de Alemania. 17:50

Marco Reus requiere apenas de tres minutos para catapultar al Borussia Dortmund a los cuartos de final de la Copa de Alemania, al imponerse 2-1 sobre el adversario local Bochum

Yahoo! Deportes

Borussia Dortmund a cuartos en Copa de Alemania de fútbol. 18:36

Bochum, Alemania, 8 feb (Prensa Latina) Con gol decisivo de su capitán Marco Reus, el Borussia Dortmund batió hoy 2-1 al Bochum para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Alemania de fútbol.The post Borussia Dortmund a cuartos en Copa de Alemania de fútbol first appeared on Prensa Latina.

Prensa Latina

Bundesliga

Rafael Santos Borré volverá a ser titular con el Eintracht Frankfurt luego de cuatro meses. Ayer, 12:50

El colombiano no ha sido titular en los partidos que han jugado las Águilas Negras en la Bundesliga

Infobae

Ex futbolista austriaco es asesinado de un disparo en plena calle en Viena. 10:10

El ex futbolista austriaco, Volkan Kahraman, de 43 aos, muri este mircoles asesinado en plena calle en Viena tras una disputa con un hombre, que acab suicidndose, inform hoy la prensa electrnica en Austria.Segn el diario Kronenzeitung, el ex futbolista haba mantenido en una cafetera una acalorada discusin con otro hombre, quien al salir a la calle

Milenio

Bayern contrata al entrenador de arqueros de Hoffenheim. 13:50

Bayern Múnich contrata a Michael Rechner como su nuevo entrenador de arqueros, procedente de su rival Hoffenheim en la Bundesliga, para sustituir al despedido Toni Tapalovi?

Yahoo! Deportes

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.

DigitalOcean Referral Badge