“En Sonora ya vivimos la experiencia de la madurez política”: López Nogales Elimparcial.com Sonora

“En Sonora ya vivimos la experiencia de la madurez política”: López Nogales. Noticias en tiempo real 17 de Julio, 2018 10:02

Cuando Armando López Nogales llegó a la gubernatura de Sonora en 1997, el escenario político le era adverso, ya que iba a gobernar con el Congreso y la mayoría de las alcaldías emanadas de un partido que no era el PRI.
Este escenario se repite luego de 21 años, y en Sonora, Claudia Pavlovich Arellano estará prácticamente obligada a llevar una relación de conciliación con los nuevos actores políticos y convocar a la unidad.
“Esa es una fórmula, no estoy dando recetas porque ese fue mi tiempo y mi circunstancia, pero ya los mecanismos y la forma de hacer la política cambió, es otra”, declaró en entrevista para EL IMPARCIAL quien fue Gobernador de Sonora de 1997 a 2003.
Retirado de la política, el ex Gobernador se encuentra ahora dedicado a su familia y a negocios personales, y charló sobre las nuevas reglas en la política sonorense y de México, su expectativa sobre el nuevo Gobierno federal y de la madurez política de los sonorenses.
Lea a continuación la entrevista:¿Qué lectura le da al resultado de la jornada electoral del 1 de julio?Armando López Nogales (ALN): Tenemos que entender y debemos comprenderlo para que podamos nosotros tener una idea a ciencia cierta: Esto es una prueba más de la democracia y de la madurez que hay en el ciudadano.
¿Qué sucedió? Pues que la ciudadanía por muchas razones que los investigadores, los científicos, los partidos políticos, deben de darse a la tarea de entender y comprender qué es lo que está pasando, pero el mandato fue muy claro; históricamente no se había dado una votación tan abrumadora por un candidato.
Pero Sonora no fue la excepción.
Ya los sonorenses habían demostrado su madurez política y la selección de su voto, por primera vez en la historia, López Nogales gobernó siendo minoría en el Congreso del Estado, por primera vez, cerca del 80% de la población era gobernada por personas distintas al partido político del Ejecutivo.
Guardadas las debidas proporciones, en Sonora ya vivimos la experiencia de la madurez política del sonorense.
Usted gobernó con mayoría de un partido de izquierda en el Congreso del Estado y con alcaldes, al menos en los municipios más grandes, también de esa corriente política, ¿qué diferencias observa entre la izquierda de entonces, y la que tendrá que enfrentar Claudia Pavlovich?ALN: En aquel entonces no se podía prever porque era una izquierda que no la sentíamos organizada ni cohesionada; es más, hubo candidatos prácticamente sin arraigo en la región del Mayo que nos ganaron.
Yo lo veo distinto hoy en día.
Yo podría llamarle que fue una reacción del ciudadano en contra de un sistema que lo tenía agobiado, harto.
La inseguridad que estamos viendo hoy, la corrupción galopante que se menciona a diario.
.
.
todos esos factores vinieron, sin lugar a dudas, a darle una oportunidad a otra opción política.
Y los gobiernos locales de igual manera.
Yo no puedo sustraerme a platicar mi experiencia.
Cuando llega lo que llamamos en aquel entonces la “ola Fox”, perdimos una cantidad enorme de ayuntamientos; en el Congreso de nueva cuenta fuimos minoría.
¿Cómo fue posible que en los seis años sacamos por unanimidad la Ley de Ingresos, el presupuesto de egresos? En seis años no tuvimos una huelga, ni en Educación Media ni Superior.
Y logramos un gran avance: Al término de la administración de los gobiernos municipales de oposición me entregaron un reconocimiento.
No quiero echarme alabanzas, pero fue producto de que todos atendieron la convocatoria de que debíamos innovar, que la base fundamental es la de la conciliación; era buscar el interés superior del Estado, y lo logramos.
¿Cómo debe actuar un Gobernador que tiene al Legislativo de un partido contrario, que tiene a la mayoría de los alcaldes emanados de un partido político distinto al suyo?ALN: Yo quiero tener el cuidado de no dar recetas, porque ese fue mi tiempo y mi circunstancia, pero están obligados a llevar una relación de conciliación, de convocar a la unidad.
En la época mía cambiaron a todos los delegados federales, no quedó uno solo, todos venían con el sello de otro partido político, y sin embargo, a base de mucha conciliación, mis funcionarios se dedicaron a atenderlos.
Ésa es una fórmula, reitero, no estoy dando recetas porque ese fue mi tiempo y mi circunstancia, pero ya los mecanismos y la forma de hacer la política ya cambió, es otra.
El PRI cayó del ánimo de la gente, de los electores, y aunque los priistas dicen que el partido se va a recuperar, diversos analistas señalan que no será así, ¿por qué considera usted que los políticos priistas tienen confianza en que el partido se recuperará?ALN: Al igual que yo y cientos y miles que somos priistas, creemos en nuestro partido, pero debemos reconocer que tuvo muchas fallas.
¿Por qué tuvimos que tener un candidato externo? Que nunca se atrevió a decir que era priista.
Conocemos el término de voto duro.
El voto duro no es más que los simpatizantes y militantes del PRI de hacer muchos años, sufrieron una enorme decepción.
Entonces el partido está obligado a hacer un análisis profundo de sus orígenes, las reformas que sean necesarias hay que hacerlas y volver a convocar a esa militancia, que está visto, para qué nos engañamos, no nos respaldó.
Ahora la situación pues tampoco es nueva, nos sucedió en el 2000 y recuperamos la Presidencia, entonces el partido en aquel entonces le extendían el acta de defunción y no es así, sólo que ahora requiere de mucho más trabajo.
¿Cómo ve al PRI en el Estado? ¿Ve que está unido el partido o hay grupos contrarios al interior que pudieran hacerle daño?ALN: Yo tengo una excelente opinión de Gilberto Gutiérrez Sánchez.
Creo que el partido está organizado, pero la verdad es que esta avalancha era imposible preverla.
La voluntad ciudadana fue arrolladora, nuestros candidatos fueron superados.
Y hablo de que muchos de nuestros candidatos y candidatas eran excelentes, sin embargo, yo reconozco que hubo mucha irritación, los ciudadanos buscaron otra opción, buscaron a alguien que les brindara otro futuro.
¿Qué deberá hacer el PRI para ser competitivo en la elección del 2021, dado que habrá un nuevo competidor en la contienda que es Morena?ALN: Primero hay que observar con detenimiento la forma y los términos en que van a trabajar en esta nueva opción política, primero.
Y el partido, desde hoy, debe iniciar un proceso de reconciliación, una catarsis donde los priistas tengan la oportunidad de emitir su opinión libre y abiertamente, analizar qué fue lo que sucedió y qué es lo que sigue para adelante.
¿Esperaba usted este resultado de la elección?ALN: Te contesto con toda honestidad: La magnitud del triunfo no la preví.
Sabía que era una opción que llevaba un “handicap” enorme para ganar la Presidencia, pero la forma en que ganó en todo el País, las gubernaturas, las presidencias, el Congreso, diputados federales y senadores.
.
.
yo la verdad mentiría si dijera que preví ese resultado.
Hasta 2015 la izquierda no figuraba en el Estado, a excepción de la elección de 1997, pero en 2018 tiene la izquierda un triunfo arrasador, ¿a qué atribuye que un partido de izquierda haya ganado la mayoría de las posiciones políticas?ALN: Fue una mezcla de todo, pero en primer lugar la figura de Andrés Manuel López Obrador, no hay duda.
Y la forma en que hizo su campaña; él buscó atender esas demandas añejas de la población, en seguridad, en corrupción.
.
.
esas demandas que el ciudadano común las piensa pero no tiene medios para expresarlas.
Indudablemente que la figura de Andrés Manuel, que anteriormente en dos ocasiones ya estuvo a punto de llegar, hoy en día la ciudadanía, rebasando a las opciones y partidos políticos, se decidió.
¿Qué espera del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador?ALN: Que le vaya bien, porque esta decisión tomó históricamente el ciudadano mexicano.
Él está mucho más obligado a responder a las expectativas que generó.
Yo espero que le vaya bien, por el bien de México, de Sonora, de mi familia, de mis hijos, de mis nietos.
Y el PRI ¿qué tipo de oposición considera que debiera ser frente a este nuevo Gobierno?ALN: En el momento en que se me convoque a mi partido, yo diría que debe ser una opinión muy responsable.
Al hablar de responsable, en estos momentos en que está viviendo el País, se requiere mucha unidad, no tiene que ser una oposición irreflexiva, estarse oponiendo sistemáticamente a todo.
Debe de buscar un punto de equilibrio, porque es una obligación de las entidades políticas de ejercer una oposición responsable, que coadyuve al Gobierno, sin descuidar para lo que fueron creados, que es la búsqueda del poder a través del voto.
Alfonso Durazo, sonorense, estará en la Secretaría de Seguridad Pública federal.
¿Qué opinión tiene de él?, ¿considera que es importante este nombramiento para el Estado?ALN: Por supuesto que es muy importante para el Estado, que es un sonorense.
Yo conozco a Alfonso desde hace muchos años, a su familia de Bavispe, a su padre.
Alfonso; es un político muy completo y con una gran experiencia en la praxis política: Ha sido diputado, alto funcionario del Gobierno federal.
.
.
se le cuestiona porque no es un profesional en la seguridad pública, pero él lo ha aclarado, lo ha puntualizado: “Yo voy a administrar, voy a dirigir la política que determine el señor Presidente”.
¿A que está dedicado usted? ¿Sigue algo en su vida política?ALN: No, en la vida política yo creo que tengo constancia pública de que me retiré.
Al terminar cumplí algunas peticiones de mi partido: Fui secretario de la Coordinación Política permanente dos años, fui delegado en algunos estados, la última delegación donde estuve fue en Sinaloa, porque me lo solicitó mi amigo César Camacho, pero ya me retiré.
Hoy estoy tranquilo, disfruto mucho a mi familia, a mis amigos, a mis nietos y como ciudadano en lo que yo pueda ayudar o apoyar lo voy a seguir haciendo, pero fuera de los reflectores.


Compartir en:
   

 

 

Yuli Gurriel debuta esta temporada en Triple A con los Bravos . 05:34

Yuli Gurriel debuta esta temporada en Triple A con los Bravos Mayli Estevez25 Apr 2024 - 6:14am

ADN Cuba

Sin ‘Pachi’ y con triple contención: el posible once de Cerro para medir al Fluminense.05:54

Manolo Jiménez tendría definido el once que arrancará el lance de esta tarde con el Fluminense, donde Cerro Porteño se juega una buena parte de sus opciones dentro de la Libertadores 2024.La entrada Sin ‘Pachi’ y con triple contención: el posible once de Cerro para medir al Fluminense aparece primero en Versus.

Versus.com.py

Después de estar desaparecida 45 años han encontrado una reliquia icónica de Star Trek. La primera USS Enterprise de la historia "ya está en casa". 05:54

Estamos a poco más de dos años de celebrar el 60 aniversario de Star Trek y, por tanto, del primer vuelo en la pequeña pantalla de USS Enterprise. Para hacerlo, los promotores de la serie de ciencia ficción tuvieron que construir una pequeña nave espacial de 33 pulgadas que los es

3d Juegos

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

La nueva moda de Japón son las máquinas expendedoras de procesadores que, por solo 3 euros, te permiten llevarte una CPU a casa.04:55

Cuando decimos que Japón es “otro mundo”, lo afirmamos por noticias como la que vamos a dar hoy. En el país asiático, las máquinas de bolas son muy populares por lo económicas que son y, al mismo precio, los premios que ofrecen. Así, al introducir una moneda y girar una palan

3d Juegos

El tiempo de hoy en Houston para este jueves 25 de abril. 04:41

Encuentra el pronóstico meteorológico de hoy para Houston, Texas, cómo estará el tiempo y las condiciones climáticas este jueves 25 de abril.

La Opinión de Los Ángeles

Gen-chan, la hipopótama que Africam Safari envió a Japón como macho y resultó una hembra. 04:50

A pesar de que los documentos indicaban que era un marcho, el zoológico japonés hizo una prueba de ADN al animal, que confirmó que se trataba de una hembra.

Editorial Aristegui Noticias

Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidores.Ayer, 10:56

Forbes México. Profeco y Ticketmaster ponen fin a demanda en beneficio de los consumidoresLa demanda fue interpuesta inicialmente por 434 consumidores que reclamaron la cancelación unilateral de la compra de boletos de diversos eventos de entretenimiento, artísticos, culturales y deportivos por parte de Ticketmaster.Profeco y Ticketmaster ponen

Forbes

Fue el personaje "más odiado de Breaking Bad", pero 10 años después del final de la serie los fans por fin han comprendido la actitud de Skyler con Walter White. Ayer, 11:05

Sin lugar a dudas, una de las series con mejor valoración de la historia es Breaking Bad. La historia basada en Walter White y como sobrevive de su cáncer a costa de producir metanfetamina cautivó a millones de personas alrededor del mundo, a la par que generó cierto odio sobre una

3d Juegos

FULMINADO: Trabajador de la CFE muere electrocutado al ganarse la vida. Ayer, 11:54

Un trabajador de la Comisión Federal de Electricidad murió luego de recibir una fuerte descarga eléctrica cuando realizaba labores en Ecatepec. Los hechos ocurrieron cuando el empleado trabajaba en un poste y tocó cables de alta tensión, por lo que salió proyectado contra la marquesina aledaña en la colonia Jardines de Morelos. Ahí, la tard

A Fondo Estado de México

2024

Cuba reitera compromiso con unidad de América Latina y Caribe. 06:54

La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy en la red social X el compromiso invariable de su país con la integración y la unidad de América Latina y el Caribe.The post Cuba reitera compromiso con unidad de América Latina y Caribe first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Mexicanos que han militado en la Eredivisie entre 2006 y 2024. 06:55

En los últimos años, la Eredivisie ha apostado por jugadores mexicanos, que han salido campeones con diversos equipos.

ESPNdeportes.com

Desde solo 1 euro, te recomiendo 7 juegos de estrategia, gestión o apocalípticos en Steam para celebrar sus Ofertas por el Día de la Tierra . 06:55

Se dice que siempre hay un día para todo, algunos graciosos, otros curiosos, pero también muchos concienciados con verdades como la necesidad de recordar que los recursos naturales son limitados. En este contexto, y a partir de 2009, cada año se celebra el Día de la Tierra, y Steam

3d Juegos

Santoral católico

Un día como hoy 23 de abril… (08:15 h). 23 de Abril, 2024 08:22

Oaxaca de Juárez, 23 de abril. Santoral:Jorge Día Mundial del Libro y de los Derecho de Autor Día del Idioma Español Día de la Lengua Inglesa 303 Muere San Jorge, patrón de Inglaterra. 1611 Muere Don Diego de Montemayor, Gobernador del Nuevo Reino de León y fundador de la Ciudad de Monterrey. 1616 Muere el […]

ADNSureste.info

Santoral: cuáles son los santos que se conmemoran este 24 de abril. Ayer, 06:50

Cada una de las personas reconocidas como santos o beatos tienen asignada una fecha en el calendario para ser recordados

Infobae

Santoral: qué santos se conmemoran este 25 de abril. 06:30

La lista del santoral para que sepas a quiénes debes felicitar en un día como hoy

Infobae

25 de abril

Jorge Álvarez Máynez: Actividades hoy 25 de abril del candidato de Movimiento Ciudadano en las elecciones 2024 México; campaña presidencial en Morelos y CDMX. 06:30

La agenda de actividades de campaña presidencial hoy 25 de abril de Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano en las elecciones 2024 a la presidencia de México

SDP Noticias

La Mañanera de AMLO hoy 25 de abril | EN VIVO. 06:50

Se hablará de diversos temas y se responderán preguntas en la conferencia matutina desde Palacio Nacional

Infobae

Claudia Sheinbaum: Actividades hoy 25 de abril de la candidata de Morena en las elecciones 2024 México; campaña presidencial en Veracruz y Puebla. 06:50

La agenda de actividades de campaña presidencial hoy jueves 25 de abril de Claudia Sheinbaum, candidata de Morena en las elecciones 2024 a la presidencia de México

SDP Noticias

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.