Institucional, no incondicional Diario.mx

Institucional, no incondicional . Noticias en tiempo real 17 de Julio, 2018 07:29

El presidente municipal electo, Javier González Mocken, asegura que la descoordinación entre mandos policiacos ha propiciado parte de la inseguridad que sufre la ciudad.
Anuncia que bajará salarios de sus funcionarios, que será institucional, no incondicional con el gobernador del Estado, Javier Corral, y que construirá 87 pozos de absorción para evitar más inundaciones.
En entrevista exclusiva concedida a El Diario, el recién electo presidente municipal habla del plan con el que piensa gobernar y con el que ofrece dar continuidad a los proyectos y programas que han funcionado bien durante la actual administración que encabeza quien fue su principal competencia en las elecciones, Armando Cabada Alvídrez.
“Entiendo que hay un problema interno en la Policía Municipal, un problema de mandos que es entre ellos mismos; un mando que viene de la Estatal de la administración anterior y que no ha hecho el clic con la base de la estructura”, dice sobre la falta de coordinación que ha visto en la SSPM.
Cuestionado sobre si ese mando es Ricardo Realivázquez, el titular de la corporación, responde que sí.
Después de recibir la constancia de mayoría que lo acredita como el ganador de la contienda pasada, el próximo gobernante de la ciudad asegura que su administración va a atender la seguridad pública como la prioridad número uno que exige la sociedad.
Para ello sostiene que va a existir plena colaboración entre los tres niveles de gobierno y así se va a poder tener un control de los grupos delincuenciales, los que actualmente han originado un repunte de la violencia en las calles.
“Vamos a continuar con proyectos que actualmente tiene el Gobierno local, darle continuidad es muy importante, eso lo pide la gente; que no cada tres años se inventen las cosas”, subraya.
De entrada, el alcalde electo dice que en su gobierno va a darle prioridad al déficit que se tiene en materia de infraestructura con planteamientos sensatos y objetivos en los problemas de alumbrado, limpieza, pavimentación, obras públicas, y parques y jardines.
Habla de que se bajará el sueldo como a los que integren su gabinete y gestionará recursos federales para construir 87 puntos de absorción en la ciudad con los que en tres años no habrá más inundaciones: es la obra de drenaje pluvial de la que habló durante la campaña.
González Mocken recibió de la Asamblea Municipal Electoral (AME) la constancia que lo acredita como presidente municipal electo el viernes de la semana pasada, tras un recuento total de votos que le permitió alzarse con la victoria con tan sólo 981 sufragios sobre el independiente Cabada.
Al cuarto día ofrece entrevistas a medios en las que afirma que no habrá diferencias con el gobernador, con el que va a tener una buena relación institucional, de respeto, pero no incondicional.
“Que las instancias involucradas asuman sus papeles, en el caso del Estado y de la Federación, existiendo tres fuerzas de colaboración eficientes podemos tener control de los grupos delincuenciales, que son los que han puesto en jaque a las autoridades locales”, dice sobre la seguridad.
El candidato ganador que llega al cargo por las siglas de los partidos Morena, PES y PT se dice seguro de que tiene la fórmula para dar tranquilidad a los juarenses y adelanta: “no escatimaré esfuerzo alguno para que se vuelva a reestablecer el orden y la paz en la ciudad”.
“Que el presidente se involucre en temas de salud, de educación y transporte, que si bien son competencias del Estado, ser voz cantante para que la instancia inmediata pueda conocer de viva voz de su presidente municipal lo que la población quiere en estas áreas”.
Dice que va a implementar un proyecto integral de transporte en el que se tenga participación activa y decisiva en la toma de decisiones con la colaboración del gobernador Corral, “lo vamos a lograr, vamos a hacer un clic con el Gobierno del Estado y darle la vuelta a muchas cosas que están atoradas”.
Para el licenciado en Derecho, es el tiempo de que verdaderamente se le haga justicia a Juárez y las condiciones políticas actuales están dadas para que eso suceda, pues remarca que Morena, el partido que lo postuló, se llevó carro completo en esta ciudad.
Lo anterior ya que además de la Presidencia de la República, Morena y sus aliados ganaron las nueve diputaciones locales y las cuatro federales demarcadas en territorio juarense, lo que debe verse reflejado en las partidas presupuestales que asignen los gobiernos estatal y federal en 2019.
“Estamos planteando un crecimiento importante del presupuesto, ya lo planteé de manera extraoficial con la gente de Andrés Manuel López Obrador, para que pudiesen considerar que se amplíe de manera sustantiva la participación federal”.
“Las condiciones políticas están dadas” y eso se va a notar en un mejor presupuesto para el 2019, “sería una gran decepción que nosotros no podamos lograr sensibilizar a la instancia federal que es la que cuenta con los recursos, la bolsa mayor”.
Sin embargo, agrega que “quiero ser optimista pero no para separar los pies de la tierra, la población a nivel nacional carece de muchas cosas que el Gobierno federal quiere atender ahora fundamentalmente del orden social”.
Lo que le preocupa “Me preocupa que hay un tiempo muy corto para la entrega-recepción, y eso indica que tenemos que apresurar el paso para que podamos conocer el estado que guarda la administración, los proyectos que deja, que van en camino, para continuarlos, concluirlos, y los proyectos de los próximos tres años”.
Prioridades En ese sentido, el expriista dice que no conoce todavía el estado de las finanzas municipales.
Sin embargo, añade que la administración debe pensar en grande.
“No debe quedarse corto, hay que mirar a lo alto con un proyecto de transporte semirápido, con nuevas rutas y mejores camiones en una colaboración estrecha con el Estado, un plan de mejoramiento de la infraestructura en las calles, de mantenimiento a la carpeta ya instalada.
Y los 16 millones de metros cuadrados de calles no pavimentadas, hacerlo con miras altas, cuánto costaría meter agua y drenaje a las colonias, y servicios y carpeta asfáltica.
Hay zonas aquí pasando el Arroyo Colorado donde hay calles que tienen carpeta de hace 20 años, pero hay callejones que no tienen calle pavimentada, después de 20 años.
Tenemos que terminar con esos rezagos primero, terminar con un rezago de construcción de banquetas.
Como decía Benito Juárez, soy un hijo del pueblo y siempre veré por su bienestar”, apunta.
En el tema de la inseguridad, quien fue alcalde por un corto período la pasada administración, añade que la violencia sigue creciendo.
Por ello afirma que habrá una coordinación urgente de las instancias de Gobierno en un clima de confianza, la cual hasta ahora no ha existido.
“Porque el tema es que no ha habido confianza en las tres instancias entre sí y por lo tanto no se ponen de acuerdo, aunque se reúnan y le den protocolo y le den imagen mediática al tema, pero no hay una operatividad real.
El tema es que haya una coordinación interna de colaboración, de apoyo mutuo, de operatividad con eficiencia, con los recursos que se tienen”, expresa.
El próximo presidente asegura que todavía no tiene definido quién será su jefe policiaco, pero es una situación que va a consensar con el gobernador.
“Tengo dos o tres alternativas, pero estoy analizando, una decisión que yo voy a tomar pero la tengo que consensar con el Gobierno del Estado para que no tengamos dificultades en la coordinación de ambas instancias”, anota.
Sobre la presencia en su campaña de César Omar Muñoz Morales, titular de la SSPM de la administración 2013-2016, dijo que no lo ha considerado para ese cargo, pero tampoco lo descartó.
“No lo he analizado, ese tema lo voy a empezar a analizar y voy a verlo con toda seriedad, si él está en esa posibilidad, porque yo tampoco la sé; nos echó la mano en algunas cosas porque así me lo ofreció desde el principio, pero sin ningún compromiso de mi parte ni de parte de él para conmigo”.
Mientras que en el tema de la relación con Corral, quien tuvo varios desencuentros con el alcalde independiente de esta administración, señaló que va a ser respetuoso, aunque eso no significa que será incondicional.
“Lo dije desde el principio, mi formación es la de un estudioso de la ley, he sido profesor universitario, he enseñado la ley, la teoría del Estado, sé la correlación de los órganos de gobierno, la importancia desde el punto de vista jerárquico y tengo que ser respetuoso.
Bajo ese esquema de formación sé la relevancia de respetar la instancia superior y el respeto a la instancia superior no significa que sea un incondicional de las decisiones sino que simple y sencillamente soy respetuoso de la instancia.
Hago valer lo que Juárez necesita, sé que voy a tener eco con el gobernador porque es de Juárez, conoce la problemática de la ciudad, sé que tiene interés en fortalecer los lazos de coordinación y mejorar las condiciones de la ciudad”, dijo.
Y dejó claro: no es Javier González Mocken y si nos cae bien o nos cae mal, es el presidente que representa la decisión mayoritaria de los juarenses.
Ya no se va a endeudar más la ciudad: Mocken En el tema de alumbrado, una de las principales demandas de la comunidad, dijo que hay que reparar lo que haya que reparar, echar a andar lo que se tenga que echar andar y exigir las garantías que se tengan qué exigir.
“Hay que planear la sustitución de las 60 mil luminarias restantes en un programa sistemático y ordenado que nos permita ir bajando recursos federales para sustituir las luminarias.
El mayor número –60 mil– sí prenden, pero son las de color amarillo, son luminarias que tienen cinco o diez años de vida actual”.
Subrayó que ya no se va a endeudar más la ciudad, “para no meterla en una dinámica de esa naturaleza ir cambiando las posibilidades económicas en el proyecto que ha planteado López Obrador”.
“Todas esas cosas ya las sé, ya las conozco, nada más queda actualizar la información y hacer un plan de corto mediano plazo en ese tema”, agrega.
Apunta que todavía no sabe quiénes van a conformar su gabinete, aunque adelanta que hará una reingeniería de la estructura del Gobierno.
“Una vez que tengamos la definición de lo que funciona o no, hacer la definición de las cabezas en base a la honestidad, capacidad y compromiso”, dijo.
En ese tema, igual que como lo ha planteado López Obrador, asegura que se van a pagar salarios dignos a los altos funcionarios.
“Vamos a negociar su salario, hacer una evaluación de su importancia, responsabilidad y los resultados que pueda generar.
Sí va a haber una reducción al salario del presidente, va a tener una reducción el tesorero igual, porque tenemos que seguir la línea de la política pública de que el Gobierno tiene que ser austero, por congruencia y convicción también”, sostiene.
Y se cuestiona cómo es posible que el actual jefe de la Policía Municipal gane lo mismo que el presidente.
Calcula que perciben un sueldo mensual de 100 mil pesos.
“¿Cómo puede ser que ganen lo mismo?, no es congruente eso.
Los primeros niveles cobran 10 o 20 mil pesos menos.
O sea que si fuiste presidente municipal y tienes la responsabilidad de todo el gobierno no puedes tener casi el mismo salario que el primer cuadro.
Tenemos que bajarnos el salario para que haya una actitud justa de calificación del trabajo y un ahorro que le permita a la ciudad tener mayores fondos para realización de obras”.
Dice que a pesar de que hubo muchos priistas y expriistas apoyándolo durante la campaña, sólo una o dos personas de ese origen pueden ser seleccionadas para trabajar en su administración.
“Habrá una o dos gentes que puedan ser seleccionadas, no lo he meditado todavía porque no lo he hablado con nadie”.
‘En tres años, cero encharcamientos’ En el tema del drenaje pluvial, uno de los más grandes compromisos que hizo en campaña es que va a gestionar con la Federación recursos para construir mecanismos de absorción en 87 puntos distribuidos en toda la ciudad para que capten el agua que baja con fuerza de la sierra de Juárez.
“Hacer anualmente un determinado número y en tres años habrá cero encharcamientos y el control del agua pluvial que viene de la sierra”, avizoró.
En términos generales, considera que la ciudad tiene muchos problemas históricos y hay que trabajar para reconstruirlos.
jolmos@redaccion.
diario.
com.
mx


Compartir en:    


Armenta: a favor del rescate del medio ambiente. Ayer, 17:34

Miércoles 17 de abril de 2024 DiarioSinSecretos  Acajete, Puebla – El candidato a gobernador del estado, Alejandro Armenta, en cercanía con la gente, participó en una cabalgata en el municipio de Acajete, acompañado de destacados líderes regionales, entre ellos Miguel Ángel de la Rosa. La cabalgata, que recorrió las principales calles

Diario Sin Secretos

Andriy Lunin, de la ayuda en la guerra de Ucrania, a semifinales de Champions con el Real Madrid.Ayer, 17:11

Andriy Lunin se convirtió en uno de los héroes del Real Madrid en los Cuartos de Final de la Champions League ante Manchester City, tras detener...The post Andriy Lunin, de la ayuda en la guerra de Ucrania, a semifinales de Champions con el Real Madrid appeared first on Sopitas.com.

Sopitas.com

Mantienen las fuerzas de tarea 70% de control en incendio de Río Blanco. Ayer, 17:04

Las fuerzas de tarea de los 3 órdenes de gobierno que coordinan las acciones de combate al incendio forestal del paraje Ocozotitla del predio Tenango en Río Blanco reportan a corte de las 17:00 hrs que mantienen un 70% de control y un 50% de liquidación, sin cambios en la superficie afectada gracias a la …

Más Latina

Explorando las ventajas de una arrendadora de carros y conduciendo alta gama.

Las arrendadoras de carros, también conocidas como empresas de renting, son una opción conveniente y flexible para aquellos que desean utilizar un vehículo sin comprometerse a la compra.

Lado.mx

Pin Up Bet: Apuestas de lucha libre y artes marciales en México.

El boxeo, apuestas MMA, WWE y UFC son los favoritos de los usuarios mexicanos, apuesta en Pin Up Bet en los mercados de apuestas variados y cuotas competitivas.

Lado.mx

Consejos rápidos para retiros: identificación de las opciones de pago más rápidas para los jugadores en línea.

Dado lo rápido que se mueve el mundo, la emoción de ganar sólo se ve superada por la emoción de cobrar las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo. Sin embargo, los métodos de retiro de un casino en línea a otro pueden ser muy diferentes en términos de velocidad y eficiencia.

Lado.mx

Play-In: Heat y Sixers, sin un claro favorito.Ayer, 15:35

Se decide en Philadelphia el séptimo sembrado de la Conferencia Este y el rival de primera ronda de los Knicks.

ESPNdeportes.com

Bayern Munich sella su boleto a las semifinales de la Champions. Ayer, 15:16

Bayern Munich vence al Arsenal en el Allianz Arena, en un partido parejo, por la vuelta de los cuartos de final de la UEFA Champions League 2023/2024.

ESPNdeportes.com

Danny Ortiz continúa haciendo historia a base de cuadrangulares. Ayer, 16:36

El boricua Danny Ortiz, por tercera ocasión, pegó tres cuadrangulares en un juego, con la franela de los Pericos de Puebla, para llegar a un total de 113 jonrones con la franquicia. En el primero de la serie, sus jonrones fueron ante Osmer Morales y Cristhian Prado, los tres batazos fueron sin ge...The post Danny Ortiz continúa haciendo historia

Elineanoticias.com

Los hijos de Paul McCartney y John Lennon lanzaron un sencillo juntos.Ayer, 04:20

Una nueva colaboración entre Lennon y McCartney es lo último que nadie esperaba.Sin embargo, los fans de los Beatles han sido sorprendidos por un nuevo sencillo lanzado por los hijos de dos de los Fab Four: James McCartney y Sean Ono Lennon, ambos músicos.

CNN en Español

Trump salió de la corte y se reunió con bodegueros latinos en Nueva York. 16 de Abril, 2024 21:40

La visita de Trump a Sanaa Convenience Store, en Harlem, fue la primera aparición de campaña de Trump desde que comenzó su juicio criminal por dinero secreto

La Opinión de Los Ángeles

Atiende Coesfo incendio en San Francisco Huehuetlán. Ayer, 14:03

El Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) atiende el reporte del incendio forestal activo en el municipio de San Francisco Huehuetlán perteneciente a la región Sierra de Flores Magón.   Personal de la brigada estatal de combatientes con sede en San Juan Bautista Cuicatlán se moviliza al lugar [

RIOaxaca

Antonio Rüdiger

Rüdiger se reencuentra con Haaland y la batalla que elevó su caché en el Real Madrid: “Lo asumo como algo personal”. 08 de Abril, 2024 21:10

Su férreo marcaje al noruego en 2023 le permitió pasar de reemplazable a mariscal de la defensa. “Había muchas dudas en el ambiente y si te soy sincero, me encanta esa atmósfera”, asegura

Infobae

Revientan a Marion Reimers por supuesto comentario racista en pleno juego de Champions; esto dijo sobre Antonio Rüdiger. 09 de Abril, 2024 16:40

Marion Reimers habría hecho un comentario racista sobre Antonio Rüdiger en el Real Madrid vs Manchester City de la Champions League.

SDP Noticias

Real Madrid Club de Fútbol

“Resistir y defender”: el contundente análisis de Guardiola sobre el planteo con el que el Real Madrid sacó al City de la Champions. Ayer, 17:50

El entrenador del equipo inglés felicitó a su rival por cómo “aguantó”. Además, se mostró orgulloso de su equipo

Infobae

Ancelotti: “Todo el mundo nos daba por muertos”. Ayer, 18:06

El técnico italiano compareció ante los medios de comunicación a pie de césped y puso en valor el ejercicio de resistencia del Real Madrid, del que destacó su nivel defensivo y ese punto de aura mística. Enhorabuena. ¿Cómo se explica esto?: “No se explica. Empezamos bien, nos adelantamos y después nos pusimos a defender, a […]La en

SuperL1der

Erling Haaland y Kevin de Bruyne ‘no pudieron continuar’, dice Pep Guardiola. Ayer, 18:06

El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, dice que el máximo goleador Erling Haaland y el creador de juego Kevin de Bruyne pidieron retirarse antes de que su equipo fuera eliminado en los cuartos de final de la Liga de Campeones por el Real Madrid en los penaltis. Haaland fue sustituido por Julián Álvarez, que […]La entrada Erling Ha

SuperL1der

Erling Haaland

Ancelotti no hará ‘magia’; no le quitan el sueño. 16 de Abril, 2024 14:55

Arturo López / Europa PressCarlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, se mostró convencido de que el partido de vuelta de los cuartos de final de la Champions League ante el Manchester City en el Etihad Stadium será "muy competido y muy entretenido", y aseguró que "nada" le quita "el sueño" y que "las estadí

Excelsior

El partido de Julián Álvarez en la eliminación del City de la Champions: la chance en el alargue, el penal perfecto y su “hechizo” trunco al Real Madrid. Ayer, 17:40

El delantero cordobés reemplazó a Erling Haaland para disputar el tiempo suplementario. Las imágenes de sus intervenciones

Infobae

Erling Haaland y Kevin de Bruyne ‘no pudieron continuar’, dice Pep Guardiola. Ayer, 18:06

El técnico del Manchester City, Pep Guardiola, dice que el máximo goleador Erling Haaland y el creador de juego Kevin de Bruyne pidieron retirarse antes de que su equipo fuera eliminado en los cuartos de final de la Liga de Campeones por el Real Madrid en los penaltis. Haaland fue sustituido por Julián Álvarez, que […]La entrada Erling Ha

SuperL1der

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.