Impulsan la cocina coahuilense El Siglo de Torreón

Impulsan la cocina coahuilense. Noticias en tiempo real 16 de Julio, 2018 14:54

La flor de la biznaga, el cabuche, se ha convertido en un producto gourmet.
Canirac Saltillo trabaja en recuperar la gastronomía coahuilense, dándole ahora un toque más gourmet a los productos regionales.
Las nuevas generaciones de la industria restaurantera en Torreón y Saltillo buscan modernizar y dinamizar la gastronomía en la entidad, promoviendo platillos tradicionales y usando productos de la región para darles un toque gourment en su preparación.
Fabio Gentilloni Arizpe, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Saltillo, compartió que el uso de productos regionales, como los cabuches, ha permitido elaborar un producto gourment que bien puede acompañarse con camarones o con carne seca.
“Es el trabajo que estamos haciendo, dándole a los productos regionales un toque más gourmet.
” Mencionó que los cabuches, es una flor de la biznaga y era una tradición de consumirla, pero que se ha perdido.
Por ello, dijo que se está tratando de recuperar, dado que es una flor que se desarrolla en el desierto y se da en abundancia.
Indicó que en platillos elaborados de manera reciente se han usado para que las personas lo conozcan y prueben con gusto el platillo.
“Buscamos que la gente lo aprecie como un producto típico de Saltillo, de Coahuila, similar a lo que es la carne seca…”.
Fabio Gentilloni explicó que no se tiene una meta específica sobre un número determinado de productos regionales para darles un toque gourment, dado que eso se va haciendo como se presentan las oportunidades.
Indicó que Canirac junto con el Gobierno es tatal y municipal están trabajando para resaltar estos platillos con el uso de insumos regionales, buscando que lleguen a un mayor número de clientes, de consumidores y restaurantes.
“Buscamos que los adopten como sus platillos y sean pedidos en los negocios.
” Opinó que se trabaja dentro del sector en este sentido para impulsarlo en una sola línea.
TEMA DE COAHUILA El presidente de Canirac Saltillo precisó que más que hacer este proyecto por regiones, el tema es Coahuila, por lo que dijo que están trabajando en este sentido, por lo que han logrado obtener resultados.
Afirmó que los restaurantes están usando estos productos de la región y están potencializando sus sabores, teniendo una buena aceptación del público por su concepto gourmet.
Por otra parte, mencionó que trabajan de la mano con Carlos Finck, presidente de Canirac Laguna, para que esto no sea sólo un proyecto aislado, sino que ambas cámaras tomen todo el Estado y se hagan cosas en conjunto, sobre todo en la zona norte de la entidad.
Hizo referencia al proyecto de cocineras tradicionales de Arteaga, en donde se busca que ellas enseñen sus conocimientos gastronómicos y darles un reconocimiento por ello, potencializando la gastronomía por ambas partes.
Sobre el concurso lanzado sobre la mejor reliquia de La Laguna, dijo que “todas las recetas requieren irsemodernizando de acuerdo a las nuevas tendencias en el mundo.
” Comentó que la cámara a nivel nacional dio la orden de trabajar en la región con lo que se hace en el tema de gastronomía relacionada con el turismo, buscando que los esfuerzos no sean aislados.
IMPRESIONADO Aseguró Fabio Gentilloni que cabuche, la flor de la biznaga, ha sido muy impresionante su aceptación, pese a que nadie se atreve a probarlo al verlo por primera vez, pero, dijo que todo cambia de perspectiva cuando se combina con camarones y carne seca.
“Es tan noble (cabuche) y al final todos salimos ganando”.
Opinó el presidente de Canirac Saltillo que a nivel internacional la gastronomía mexicana es de las más importantes en el mundo, por lo que expresó que se requiere que todos los restauranteros trabajen unidos para aprovechar los productos locales y resaltar su sabor.
Dijo que en la entidad se tienen buenos productos regionales como los quesos de General Cepeda.
“Nos estamos moviendo para lograr los objetivos de poner a Coahuila como una de las zonas gastronómicas más importantes a nivel nacional.
” Promocionan el pipián y la reliquia La industria de restaurantes de La Laguna está impulsando rescatar las tradiciones gastronómicas de la zona, por lo que ha llevado a cabo varios concursos desde el año pasado para promover el mejor tamal, pipián y reliquia de la Comarca Lagunera.
La Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, delegación Laguna, ha diseñado acciones para promover el comer bien en La Laguna, ya sea con platillos gourment, tradicionales o antojitos regionales.
De la mano con universidades de la localidad que cuentan con carreras en gastronomía han impulsado competencias con el público, estudiantes o restauranteros para dar a conocer la mejor receta para preparar el mejor tamal, pipián, o bien, la mejor reliquia, recientemente realizada en el Paseo Morelos.
Poco a poco los laguneros y foráneos han aceptado el reto de compartir sus secretos culinarios con estudiantes para mantener las tradiciones, pero sobre todo que éstas no se pierdan con las nuevas generaciones.
Los sabores de las abuelitas o mamás serán compartidos con estudiantes para ser replicados en las aulas, o bien, restaurantes en donde en breve trabajarán.
La Mejor Reliquia fue el concurso que se realizó el pasado 7 de julio en el Paseo Morelos, en donde familias y laguneros acudieron a la cita y disfrutaron en verdad deliciosas preparaciones caseras, pero en donde Hugo Pérez fue el gran ganador.
Más información en El Siglo de Torreón


Compartir en:    


Saraperos le quita el brillo a los Dorados desde el Madero: Saltillo gana 2-0 a Chihuahua en casa

Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo Un doblete de Henry Urrutia fue suficiente para un triunfo de Saraperos de Saltillo en el primero de la serie ante los Dorados de Chihuahua, mismo que se caracterizó por el duelo de pitcheo que hubo
Leer más
2024-04-24 00:20:16

Argentinos Juniors venció 1-0 a Corinthians y lidera el Grupo F en la Copa Sudamericana

Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires Gastón Verón (d) celebra el gol de su autoría que le dio el triunfo a Argentinos Juniors ante Corinthians en el Grupo F de la Copa Sudamericana en el estadio Diego Armando Maradona, en Buenos Aires
Leer más
2024-04-23 21:40:02

Así funciona el sistema de enfriamiento en el subsuelo de la Villa Olímpica de París 2024

Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga Francia y otros lugares de Europa se preparan para hacerle frente a las olas de calor del verano. París será sede de los Juegos Olímpicos a partir del 26 de julio y hasta el 11 de agosto, y para ga
Leer más
2024-04-23 21:21:38

Portero del AC Milán sorprende al besar a Lautaro Martínez durante el partido

Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante Durante el emocionante derbi entre el AC Milán y el Inter de Milán, el portero francés del equipo rossonero, Mike Maignan, protagonizó un insólito momento al plantar un beso en la boca al delante
Leer más
2024-04-23 21:20:36

Rafael Márquez sí sería el nuevo DT del Barcelona; ya le habrían ofrecido 1 año de contrato

México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de México.-FC Barcelona sigue en busca de un técnico desde que Xavi Hernández anunció su salida al final de está temporada. Con base en eso, parece que Rafael Marquez  será el elegido.A pesar de
Leer más
2024-04-23 21:20:29

Jeriel de Santis, casi un año de sequía y un fallo que le pone en evidencia con Alianza Lima: ¿cuándo fue su último gol?

Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de Juriel de Santis lleva casi un año sin celebrar goles. Crédito: Alianza LimaInevitablemente, Jeriel de Santis está en el ojo de la tormenta. A pesar de que haber empatado contra Colo Colo (1-1) de
Leer más
2024-04-24 02:38:34

Ex de Chivas y Atlas cuestiona identidad de jugadores previo al Clásico Tapatío

Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego Existen ex futbolistas que cuestionan la identidad que ahora tienen los jugadores de Chivas y Atlas al medirse sobre el terreno de juego
Leer más
2024-04-24 02:38:19

Selección Mexicana femenil revela rival para Fecha FIFA de junio

La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer La Selección Mexicana femenil enfrentará a Canadá en un par de ocasiones durante la Fecha FIFA de junio; ambos encuentros serán en territorio canadienseLa Selección Mexicana Femenil dio a conocer
Leer más
2024-04-23 20:50:07

3-2. El Mineiro de Milito castiga los errores de Peñarol y pone un pie en octavos de la Libertadores

São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m São Paulo, 23 abr (EFE).- Atlético Mineiro, dirigido por el argentino Gabriel Milito, dio este martes un paso de gigante para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, tras superar con m
Leer más
2024-04-24 02:20:00

Video: Miguel Ángel Borja es motivo de burlas tras celebrar siete veces su gol contra Boca Juniors

El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat El cordobés fue protagonista en una nueva derrota del equipo dirigido por Martín Demichelis - crédito Ariel Barreiro/ EFEMiguel Ángel Borja fue uno de los protagonistas en la derrota de River Plat
Leer más
2024-04-23 20:40:02

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.