Salud estética contra filtros en redes; belleza democrática y personal Excelsior

Salud estética contra filtros en redes; belleza democrática y personal. Noticias en tiempo real 04 de Diciembre, 2022 06:53

Abraham Nava/ EnviadoVIENA, Austria.
¿Cuántas selfies te tomas antes de elegir la definitiva para compartir en redes sociales?, una vez que la elegiste ¿cuántos filtros de Instagram, Facebook, TikTok le pones?, ¿te arreglas la nariz, la boca, las arrugas de la frente, te cambias la forma de la quijada? Esas ediciones podrían derivar en un tratamiento estético no quirúrgico para que los filtros no sean necesarios.
Es una de las ideas más provocadoras surgidas del 11º Encuentro Anual de Especialistas en Estética, organizado por Merz Aesthetics, en Viena, Austria.
Punto donde se reunieron 500 especialistas de 54 países, entre dermatólogos, cirujanos plásticos y todos los especialistas involucrados en la salud estética.
De por sí, antes de la pandemia, el crecimiento del mercado de la medicina estética sin cirugía crecía a un promedio de 10% anual, de acuerdo con el CEO de Merz Aesthetics, Bob Rhatigan.
“Desde covid-19, ha crecido más rápido que en la prepandemia, y es más fuerte por dos cosas, primero por el surgimiento de nuevos pacientes en el mercado, son pacientes más jóvenes de lo que históricamente hemos visto, y también estamos viendo una normalización de la medicina estética como parte de la rutina de autocuidado de las personas”, dijo Rhatigan, en entrevista exclusiva a Excélsior, único medio mexicano invitado a la cumbre.
Además de los nuevos pacientes jóvenes, también hay personas de diversos estratos sociales, pues los tratamientos son cada vez más asequibles, ya no sólo para pacientes de alto poder adquisitivo; es la democratización de la belleza.
Aún con la situación económica actual en el mundo.
“Ahora es muy común que, tanto hombres como mujeres, jóvenes y todas las personas, se cuiden y aborden sus necesidades de belleza, por eso creo que se ha democratizado, creo que es un éxito porque puedes tenerlo.
No todos tienen los mismos ingresos, algunos tratamientos son más caros que otros, pero estamos hablando más de tratamientos no invasivos como los que tenemos, el precio es muy accesible para que los jóvenes puedan acceder a esos productos”, señaló Terri Phillips, Directora de Asuntos Médicos de Merz Aesthetics.
La cumbre realizada en Viena, Austria, es la primera realizada de manera presencial tras dos años de interrupción por las medidas de prevención por covid-19 y fue realizada precisamente en esa ciudad europea que tiene una íntima relación con el arte y la belleza, pues justo con el arte se cruza la medicina estética.
“El tema es la transformación de la estética médica en verdadera ciencia y arte.
Es perfecto para nosotros porque la estética médica es realmente una combinación de ciencia y arte, con respecto a los productos y procedimientos que se utilizan en cada paciente.
Realmente vivimos en la intersección de la ciencia y el arte en todo lo que hacemos día con día”, señaló Rhatigan.
De la selfie al tratamiento estéticoLas luces y las sombras, términos básicos para la realización de fotografía, son retomados por la medicina estética para la aplicación de tratamientos sin cirugía, fue la premisa de la conferencia plenaria Optimizando Luces y Sombras en la Estética, dictada por los doctores Raj Acquilla, dermatólogo, del Reino Unido; Rolf Bartsch, cirujano plástico, de Austria; y Jani van Loghem, médico cosmetólogo, de Países Bajos.
Aunque no todas las personas lleguen al consultorio son miles de millones quienes a diario modifican sus selfies y fotos con filtros de las aplicaciones en donde las comparten, y juegan con las luces y sombras en la frente, en la nariz, en las mejillas, en la quijada.
Juegan con las posibilidades de modificaciones que podrían ser más permanentes con los tratamientos estéticos disponibles en la actualidad.
Aunque los especialistas señalaron que también es importante ser realistas con los pacientes y aconsejarles de manera adecuada para que eviten la deformación de sus rostros o resultados exagerados que les hagan perder su personalidad.
Es decir, hoy la belleza se puede customizar al gusto, sin perseguir un ideal único, pero siempre pensando en la salud de las personas.
“La actitud hacia la belleza ha cambiado, la gente está más abierta a realizarse procedimientos estéticos, ya sean inyectables, toxina botulínica, para alisar el rostro, o fillers para volumen, o estimulación de colágeno.
Las personas ahora quieren hablar sobre el aspecto que tienen, ahora se abren en las redes sociales, las personas están muy orgullosas de los tratamientos que los hacen verse y sentirse mejor”, dijo Jeremy Green, dermatólogo de Estados Unidos.
Además de la influencia de las redes sociales en la autopercepción de la belleza, la personalización ha crecido también por la utilización de sustancias tradicionales como la toxina botulínica o el ácido hialurónico en nuevas aplicaciones o métodos que los especialistas han aprendido a través de las necesidades de sus pacientes.
“Por ejemplo, la toxina botulínica, tradicionalmente este producto trata los músculos, por lo mejorar las arrugas en la piel, pero ahora descubrimos que es una especie de medicamento mágico que puede obtener en la oleosidad de la piel, puede obtener una mejora en la rosácea, incluso una mejora en las cicatrices con la toxina botulínica, por lo que todas estas aplicaciones diferentes que estudiamos y aprendemos más todos los días para mejorar tratamientos para dar respuesta a los pacientes”, agregó el doctor Green.
La belleza como símbolo de identidadLa belleza personal se construye desde una perspectiva más individual, con diversas influencias sociales y culturales, pero ya no siguiendo cánones inamovibles que dominaban otras épocas.
Uno de los ejemplos más claros, según algunos especialistas, son las personas integrantes de la comunidad LGBTQ+, en especial de las personas transexuales, que con las modificaciones en su aspecto físico buscan expresar su percepción de identidad.
Entre las especialistas asistentes estuvo la doctora Bianca Viscomi, dermatóloga brasileña, finalista en el Foro de innovación por su investigación Técnicas avanzadas de feminización facial en mujeres transgénero con toxina botulínica A.
“Lo que tratamos de hacer con este proyecto fue incluir esta población y producir un artículo científico que describa las técnicas y ofrecerles tratamientos de buena calidad, pero por supuesto, los cambios que deben ocurrir son estructurales, tienen que ser un cambio social y más aceptación para que puedan ocupar todos esos espacios y tener acceso a todo lo que hace todo el mundo”, dijo la doctora Viscomi en entrevista exclusiva para Excélsior.
Y es que ella, en su clínica, no se dedica a que las personas cambien de sexo, es un proceso mucho más profundo.
“No necesitamos transformar una persona trans en una persona cis género, lo tenemos que hacer es encontrar las características que hacen hermosa a cada persona en particular”.
Con ella coincidió su colega Luiz Pérez, dermatólogo, también brasileño y que también atiende a población de la diversidad humana.
“No quiere decir que nosotros, por ejemplo consigamos un paciente masculino para ayudarlo a convertirse en una mujer transgénero con técnicas inyectables básicas, más que eso nosotros escuchamos a los pacientes y entendemos como podemos ayudarlos a verse en la manera en que ellos se sienten, es más que el género o la orientación sexual, se trata de entender su personalidad”, explicó el doctor Pérez.
Y aunque sigue la investigación y el desarrollo de procedimientos estéticos para poder satisfacer los deseos de los pacientes, para la doctora Viscomi, el futuro de la medicina estética también está relacionado con el arte y el respeto a la identidad.
“Creo que el futuro no se trata de herramientas, tecnologías o inyectables, creo que el futuro es sobre fines artísticos y estéticos, es sobre la forma en que vemos a nuestros pacientes, la forma en que los respetamos y la forma en que vemos la belleza”.
Latinoamérica punta de lanzaDentro del negocio de la medicina estética Latinoamérica es el mercado que más se ha desarrollado tras la pandemia, reveló Gonzalo Mibelli, presidente de MerzAesthetics de Latinoamérica, pero además, desde la región, también se han lanzado descubrimientos que se convierten en tendencia de los tratamientos estéticos sin cirugía.
“Nosotros desarrollamos este concepto de bioestimulación desde Latinoamérica, un producto que está destinado para otros fines, empezamos a hacer ciertos análisis, ciertos consensos entre líderes de opinión y esos líderes de opinión compartieron sus perspectivas sobre este producto al resto del mundo y la tendencia en bioestimulación empezó a crecer y empezó a desarrollarse más y más y más, con un concepto que nació, entonces no sólo estamos creciendo, sino estamos siendo fuente de innovación”.
Reconocen innovación11º Encuentro Anual de Especialistas en Estética hubo dos premios principales para estimular a la próxima generación de investigadores y médicos a presentar sus estudios clínicos para ser evaluados por especialistas internacionales independientes en la comunidad de la medicina estética.
En la Categoría A (menos de cinco años de experiencia), la Dra Indira Rivas, de Nicaragua, obtuvo el primer lugar por su presentación de MONOS Neck-lift: Modified Non-Surgical Neck Lift, que demostró resultados impresionantes y técnicas prometedoras e innovadoras.
En la categoría B (más de cinco años de experiencia), el profesor asistente Dr Pansakorn Tanratana, de Tailandia, ganó por el estudio del efecto de diferentes preparaciones de ácido hialurónico en fibroblastos de la piel humana.
   Contenidos Relacionados: La cirugía plástica como una necesidad social: Día Nacional del México Mujer despierta a mitad de cirugía plásticaLa belleza duele: fotos post cirugía plástica¿Cuál es la cirugía plástica más popular?


Compartir en:
   

 

 

Con sus ‘scooters’, Ramiro Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora. 11:32

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Ramiro Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna en la ciudad gracias a una idea innovadora que amalgama sus vivencias viajeras con su espíritu emprendedor.  Marrón Mendívil, a través de su servicio de transporte, utilizando ‘scooters’ eléctr

Proyecto Puente

Planes de alojamiento: guía para elegir la mejor opción.

Cuando planificas tus vacaciones o un viaje de negocios, uno de los primeros aspectos a considerar es el alojamiento. Elegir entre los diferentes planes de alojamiento puede marcar la diferencia en tu experiencia de viaje. 

Lado.mx

Tecnología aplicada a las casas de apuestas.

El aumento del interés por las nuevas fórmulas de ocio online para adultos, como el casino o las casas de apuestas, ha propiciado un aumento desmesurado de las plataformas dedicadas a ofrecer este servicio.

Lado.mx

Descubriendo los beneficios de Ganabet Bono en México.

Consigue el equipo para mejorar tu placer de jugar con Ganabet bono. En este texto, podemos examinar en detalle las ventajas y beneficios de crear los bonos máximos que ofrece Ganabet.

Lado.mx

TheGrefg, Willyrex, Rubius... Todos los streamers que viven en Andorra, obligados a aprender catalán para mantener su residencia.09:35

Haces unos meses, el gobierno del principado de Andorra ya valoró la posibilidad de que todos sus habitantes tuviesen unas nociones básicas de catalán, algo que generó división de opiniones entre algunos creadores de contenido. Tras votarse en acto parlamentario, el gobierno de es

3d Juegos

L Catterton se hace con una participación mayoritaria en Kiko Milano. 09:44

La sociedad de inversión L Catterton ha anunciado la adquisición de una participación mayoritaria en la marca de belleza italiana Kiko Milano. La operación valoraría la cadena de cosmética en 1400 millones de euros.

Fashion Network

¿Cuál es el mérito de Manolo Jiménez en el gran momento de Eduardo Brock?. 10:14

Desde la llegada de Manolo Jiménez, Cerro Porteño ha conseguido una gran fortaleza defensiva y el que aprovechó totalmente el cambio de aire es el brasileño, Eduardo Brock, quien de ser relegado se está convirtiendo en uno de los pilares en la última línea del "Ciclón". "Mi función no es recuperar a Brock ni a […]La en

Versus.com.py

Minuto a Minuto del Draft 2024 de la NFL.Ayer, 17:56

La NFL 2024 poco a poco va calentando y llegamos a una de las fechas más importantes del calendario, conoceremos los talentos del futuro

ESPNdeportes.com

Propiedad Intelectual y Inteligencia Artificial: Impulsando los ODS en México. 07:55

En este Día Mundial de la Propiedad Intelectual, reflexionamos sobre cómo la PI no solo fomenta la innovación económica sino que es crucial para el desarrollo sostenible.

El Financiero

Mario Riestra se reúne con colectivo Voz de los Desaparecidos y firma compromisos. 08:07

Luego que la fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, María Luisa Núñez Barojas, solicitara a través de un comunicado, una reunión con aspirantes a cargos de elección popular en Puebla, el candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra, dio r...The post Mario Riestra se reúne con colecti

Elineanoticias.com

Real Madrid Club de Fútbol

Bombazo en la Liga MX Femenil: América estaría por cerrar a mexicana que es estrella del Real Madrid. 10:40

América está dispuesto a romper el mercado de la Liga MX Femenil con un fichaje estrella proveniente del Real Madrid

SDP Noticias

Real Madrid, a dar otro paso rumbo al título. 11:05

El conjunto merengue visita a la Real Sociedad en la apertura de la Jornada 33, en donde tratará de sumar una nueva victoria para acercarse a amarrar LaLiga.

ESPNdeportes.com

Real Madrid en México: horario y en qué canal ver EN VIVO el partido ante La Real Sociedad por TV abierta . 12:50

Los Merengues visitan al conjunto de San Sebastián para afianzarse La Liga tras derrotar al Barcelona el pasado domingo 21 de abril

Infobae

Liga 1

Reimond Manco regresa a la Liga 1 2024: fichó por Unión Comercio. 24 de Abril, 2024 20:50

Luego de su paso por el torneo amateur Kings League, el exintegrante de ‘Los Jotitas’ volverá a competir en el fútbol profesional de Perú

Infobae

Debut de Reimond Manco en Liga 1 2024: ¿cuándo tendrá su estreno con Unión Comercio en Torneo Apertura?. Ayer, 08:30

El 'Rei fue confirmado como nuevo fichaje del 'poderoso de Alto Mayo' en una noticia que resonó el medio local. Conoce las posibles fechas para su primer partido del presente año

Infobae

Partidos de hoy, viernes 26 de abril: programación, canales TV y resultados en vivo. 08:20

La jornada futbolera está llena de encuentros emocionantes en las diferentes ligas del mundo: Perú Sub 20 tendrá su revancha con Argentina, Real Madrid defenderá el liderato y arranca la Liga 1.

Infobae

2024

Presidentes de México y Guatemala sostendrán encuentro en mayo. 10:00

Ciudad de México, 26 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció hoy un encuentro bilateral con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo, proyectado para finales del próximo mes y centrado en varios asuntos.The post Presidentes de México y Guatemala sostendrán encuentro en mayo first appeared on Not

Prensa Latina

El cambio climático será la principal causa del declive de la biodiversidad para mediados de siglo: estudio. 10:01

El cambio de uso del suelo en el siglo XX provocó una pérdida de la biodiversidad mundial de entre el 2% y 11% y, si las cosas no cambian, todo indica que para mediados de este siglo, el cambio climático será el principal causante del declive medioambiental global. Así lo indica el mayor estudio de … seguir leyendo...

Formato7.com

Profesión peligro – Crítica de la película con Ryan Gosling y Emily Blunt. 10:01

Grandes dosis de acción, romance y comedia hacen de Profesión peligro una opción más que digna en la antesala del verano cinematográfico. La entrada Profesión peligro – Crítica de la película con Ryan Gosling y Emily Blunt se publicó primero en Cine PREMIERE.

Cine Premiere

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.